Revolución Industrial (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Historia económica
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 25/10/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

TEMA-1 Factores endógenos y exógenos del crecimiento económico moderno El crecimiento del producto por cápita (por habitante) es igual al crecimiento de la economía moderna o intensiva.
- Recursos naturales: Es posible industrializarse sin recursos naturales (Ej. Cataluña) y con recursos (Ej.
Estados Unidos), también se han industrializado, porque los recursos se pueden importar entonces es una variable que no garantiza el desarrollo económico.
- Recursos humanos: capital humano te permite obtener todos los demás recursos, es un recurso CLAVE. La formación tiene relación con la productividad.
- Capital fijo: depende de conocimientos técnicos. Es cuantitativa y cualitativa (Ej. Maquina robotizada).
Depende mucho del recurso humano.
- Eficiencia: saber utilizar el capital, trabajo y recursos naturales.
- Las instituciones: códigos legales, derechos consuetudinarios, Estado, sindicatos, empresas privadas (Ej.
Índices de corrupción), las instituciones junto a los recursos humanos son las variables más importantes.
A principios del S.XVI se va sabiendo la cifra de población. A partir de 1900 hubo un gran crecimiento, más o menos, en renta per cápita también.
Tres revoluciones industriales - Neolítica: surgimiento de agricultura y ganadería que llevaba enfermedades (Ej. Sida).
Industriales: 1º (1650-1850) Revolución industrial Carbón, hierro Ferrocarril Máquina de vapor Química orgánica Iluminación a gas Un trabajador era mejor si estaba alfabetizado.
2º (1870-1950) Revolución del sector químico Petróleo, acero Química orgánica Electricidad Motor de combustión Nivel de información mayor para un trabajador.
Sistema americano de fábrica Telégrafo, teléfono Automóvil 3º (1950-avui) Nuclear, materiales artificiales (plásticos) Aviación Electrónica (informática) Comunicaciones (tele, satélites) Genética, sector aeroespacial (el más importante) 1 La población La población se estabilizara en los 9.000-10.000 millones pero luego descenderá al final de nuestro siglo. El crecimiento económico creció más que la demografía, el crecimiento internacional ha provocado un aumento del PIB (en economías aisladas no crecen tanto).
DIVERGENCIA: anteriormente no había mucha diferencia por renta por cápita de una persona. A partir, de las revoluciones empezaron a existir muchas diferencias por las riquezas de los diferentes países. Países accidentales: Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Todos los conocimientos están diferenciados entre mujeres, hombres, razas… esta distribuida entre todos los conocimientos. En Arabia a las mujeres no les dan conocimientos, están provocando una pérdida de conocimientos por parte de ellas. Tener mucha población también puede ser un inconveniente por la formación, ya que, no puede formarlos a todos a la vez.
En países ricos, los sistemas sanitarios son efectivos mientras que en los pobres, una persona con una enfermedad se puede quedar inútil toda su vida ya que no tienen los conocimientos y los recursos necesarios para mejorarlo.
- Tasa de natalidad: número de nacidos vivos por 1000 habitantes en 1 año.
- Tasa de mortalidad: número de defunciones por 1000 habitantes en 1 año.
- Tasa de fecundidad: número de nacidos vivos en edad fecunda de una mujer (edad fecunda: 1ºmenstruacion-menopausia, entre los 15-45 años, entre esta edad una mujer puede tener 15 hijos, pero hay excepciones como restricciones sociales).
Mujeres anteriores Anteriormente, una mujer sin marido no tenía hijos, solo un 2-5%. No todas las mujeres se casan, ya que, algunas reservan el CELIBATO DEFINITIVO, en España un 15%. En China hay mucho aborto femenino porque la mujer es muy cara.
Cuanto peor sea el estado nutricional las mujeres no se quedan embarazadas tan fácilmente, a parte, también por los métodos anticonceptivos (tripa de cerdo= preservativos en Roma) aunque es muy difícil saber si funcionaban o no. Las mujeres que si se casaban, para tener hijos dependía de la edad de la mujer, no era lo mismo casarse a los 15 que a los 35 años.
La mujer europea se casaba mucho mas tarde (entre los 23-24 años) aunque variaba de la situación social (noble o campesino) o también variaba por la región. Dependiendo de la sociedad, la mujer ya perdía tiempo para tener hijos, aparte también el intervalo intergenésico: tiempo entre embarazo y embarazo.
En Europa las mujeres amamantaban a los hijos durante 2-3 años, pero los niños aparte de mamar también comían, y eso alargaba el intervalo de nacimiento entre 2-3 años. Las mujeres europeas no tenían hijos a partir de los 40 años. Aparte del celibato, también estaba la mortalidad de las mujeres que solían llegar a los 15 años. De 4 o 5 hijos que tenían las mujeres, solo llegaban a la adolescencia 2 o 3.
Mortalidad - Mortalidad ordinaria: con cosechas normales, sin epidemias ni guerras.
2 - Mortalidad catastrófica: cuando había epidemias y guerras.
Tasa de mortalidad infantil: niños que mueren antes de cumplir un año de edad.
En Europa, la mortalidad infantil hasta el S.XVII-XVIII de 150% a 250%. Antes de la industrialización las personas morían antes de los 15 años, por eso, tenían más hijos para poder llegar a tener alguno de mayor, 35-40%. Antes de la industrialización, la natalidad 40/45%.
Crecimiento de la población era de un 10%. En 20 años de buenas cosechas, sin epidemias ni guerras ganaban población pero a los 20 años había guerras entonces se perdía todo lo ganado.
En los países desarrollados actualmente la mortalidad es por: 1º Cardiovasculares 2º Cáncer de colon 3º Femenina: cáncer de pecho Masculino: cáncer de próstata En países subdesarrollados la enfermedad principal es la malaria. Anteriormente, los niños morían por falta de higiene (sobre todo por el pecho materno y el agua) los niños morían por infecciones gastrointestinales.
La peste bubónica e higiene Había falta de higiene: la peste (Europea), tifus…En la Europa occidental (S.XVIII) la peste bubónica: vivía en pulgas de los cuerpos de las ratas pero como no había higiene pública las pulgas saltaban a las personas y no tenía cura.
Empezando el S. XIX, empezó la higiene pública. En el S. romano si había limpieza pero aquí no, entonces aparecieron las cloacas (por los muertos de la Catedral de BCN). El problema era la higiene pública pero no la individual.
Llegando al S.XX la medicina fue muy importante, en el S. XVIII empezó a disminuir la mortalidad porque empezó a disminuir la epidemia de la peste. 1/3 de todos los europeos murieron por la epidemia de la peste y se convirtió en el principal problema de epidemia (la más importante en el pueblo de Marsella).
Se fue la epidemia por la llegada de las ratas grises que eran inmunes a esta enfermedad y ocupo las ratoneras de las ratas que llevaban la enfermedad.
Aprendieron a aislar las enfermedades dejando morir a las personas y así no se propagaban, acabo liquidando las ratas de las pulgas. En 1652, en Cataluña la mitad de la población de Barcelona murió por la epidemia de la peste.
Comentario de la pagina WEB Tasa de reproducción natural: 21 años por mujer.
Una alta natalidad y una alta mortalidad provocan una baja tasa de crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones, excluyendo a los extranjeros) Los procesos de higiene se fue mejorando entonces la mortalidad fue menos que la natalidad (natalidad se queda estable). La generación aun sigue del periodo anterior porque la mortalidad aun sigue siendo alta.
BOOM DEMOGRÁFICO: cuando los niños ya no morían por las mejoras sanitarias, las parejas ya no tenían tantos hijos. La población aumento: con menos muertes y más nacimientos. Los padres tenían dos hijos de media y no morían entonces podrían remplazar a los padres. La transición demográfica Europea duro dos siglos.
En 200 años la población de Europa se multiplico por 4 las familias se limitaban los nacimientos. Futuro de la población a largo plazo: a partir de 2050 no se sabe cómo será la población porque no se sabe cuántos hijos tendrá cada mujer. Como media en Europa en 2005 era de dos hijos por mujer.
3 IMPORTANTE Países desarrollados: transición dura 200 años. En los otros países han durado décadas. Los europeos en todos los comportamientos duran mucho tiempo.
A partir del S.XX empezó a iniciarse el proceso de sanidad. En países no desarrollados tardaran 15-20 años ya que cogían la tecnología de países desarrollados. En los años 550: la malaria, tiraban DDT para acabar con la malaria (acababa envenenando la tierra ya que el DDT era un insecticida).
Mueren menos personas porque: - Mejora la sanidad - Mejora de la alimentación - Desaparecen las epidemias.
Crecimiento de la altura: mejora la alimentación entonces provoca que se crezcan más las personas. No hay ni un vegetal que tenga todas las proteínas animales por eso se necesita comer proteínas de origen animal.
Los niños que solo comen vegetal tienen más posibilidades de tener enfermedades, tienen retraso mental cuando tienen una alimentación mala.
Los cereales son muy importantes - Pobres: centeno - Ricos: trigo Primero hay que llegar bien a las calorías por día, llevar una dieta adecuada.
Enfermedades: - Contagio no tiene nada que ver con la alimentación (bubónica) - Mala alimentación: gripe.
Se mejora la alimentación, comiendo más y mejor.
La mejora calórica se obtiene con la patata (tubérculo de América). Inglaterra e Irlanda comen mucha patata, ya que, eran países pobres. Galicia dentro de España también comía patatas.
La patata es importante porque tienen muchas calorías y luego ya empieza a diferenciarse la alimentación.
Mortalidad infantil más alta en los hombres: en la segunda mitad del S.XX empieza a mejorar la mortalidad infantil. Los ricos son más altos que los pobres. La buena alimentación hace que sean más altos.
La población europea: en épocas buenas, las parejas se casaban a una edad más temprana.
Revolución industrial británica Si no hubiera inversiones mongólicas no se produciría una destrucción del país.
En el S.XVIII había dos grandes potencias como China e India pero las dos poblaciones bajaron por la invasión británica (Había superación militar).
Revolución industrial: procedimiento de industrialización.
El Reino Unido antes de la Revolución industrial era el país más desarrollado antes en 1760-1830: por el textil del algodón. Luego en la segunda fase de 1831-1860: el protagonismo lo tenía el sector ferroviario. El producto industrial crecía al 0,7% aproximadamente. En el PIB el crecimiento fue menor. PIB per cápita: antes era extensivo, después de la Revolución industrial era intensivo, el crecimiento económico más grande, entonces fue cambiando poco a poco.
Las alturas se saben por los militares por eso solo son masculinas. La R. industrial en la primera fase comporta un aumento per cápita pero empeoro. Aumenta la renta per cápita y las desigualdades en la sociedad. En la segunda mitad del S.XIX empezó a mejorar.
4 En el Reino Unido los ricos pagaban a los pobres del condado porque así podían tener mano de obra: LEY DE LOS POBRES. Pero luego esta ley la quitaron porque pensaban que no trabajaban porque se acostumbraban a la “buena vida” de que les pagaran.
En toda Europa la población activa era predominante del sector primario un 80% en el S. XVIII. En el R.
Unido no había tanta población en el sector primario pero también cayo (predominaba el sector secundario).
- Primera ventaja Una ventaja del Reino Unido era que se industrializo porque estaba geográficamente bien situada aunque siempre había sido la zona mediterránea. Con el descubrimiento de América se traslada al Atlántico entonces el Reino Unido estaba bien situado por ese cambio.
S. XVI dentro del área mediterránea: Italia (Milán…). El pulmón europeo era el Reino Unido, Norte de Francia, Holanda y Bélgica, es donde empezó e intercambio europeo.
- Segunda ventaja Era un estado unificado, se consume con el Reino Unido (Inglaterra y Gales) y Reino de Escocia (las coronas de Irlanda fue posterior). Unificación política en un solo mercado, esto no ocurría en Europa Continental.
Francia hasta la Revolución francesa habían aduanas entre ellos, había que pagar por feudas (impuestos…) En Inglaterra se quito mucho antes las aduanas, entonces abarataban el producto interior.
S. XVIII el país europeo mejor articulado era el británico, porque ya estaba industrializando (tecnología, carbón, más materias primas…).
- Tercera ventaja Su experiencia de comercialización, ya que, empezaron a introducir marítimas con Isabel II por los piratas.
Todo el comercio del Reino Unido solo podían ser transportados por británicos en plan monopolio (amplia red comercial y sabían donde encajar bien las cosas.) Antes la potencia marítima era Holanda. España controlaba el sur de América.
- Cuarta ventaja El papel del estado era muy importante. El Reino Unido parlamento bicameral que controla el sistema fiscal y la política económica, estaban muy bien representados. La política destinada a reforzar la presencia.
- Quinta ventaja Científica-tecnología, filosofía empírica, la ciencia en el S.XVII era ciencia aplicada, era atípico ver que en el Reino Unido en S.XVIII había colaboración entre trabajadores, artesanos… con los científicos (Royal society). Si no eras noble no eras admitido pero en el Reino Unido eran todos aceptados.
- Sexta ventaja Otro factor, fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usados para construir maquinas, herramientas y la red de ferrocarriles y al contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para estas maquinas.
Ley de patentes: la primera en la británica. Te daban el monopolio durante un tiempo.
Textiles de uso domestico, creció mucho en todo el país y también el algodón con un proceso muy complejo.
La industrialización fue un fenómeno regional. En Europa hubo dos países que eran los núcleos, los dos grandes motores: - Bélgica al sud - Cataluña a finales del S.XVIII era la pequeña Inglaterra.
5 También Alemania, Francia y luego Austria, la republica checa (Bohemia y Moravia) y por último España y Italia. Índices de urbanización iban a la misma altura de la industrialización.
REGIONES INDUSTRIALES A FINALES DE LA GUERRA NAPOLEONICA Predominaba la industria tradicional en toda Europa a principios del S.XIX.
A finales del S.XIX cuando empezó la 2º guerra mundial (1875) pierde peso Escocia dentro de la industria.
En Francia y España ya había industria moderna.
El Reino Unido tenía importantes zonas de carbón. El carbón es importante para la industrialización, pero con energía hidráulica también podía industrializarse como en Cataluña cerca del Ebro. Suiza y Francia utilizaban la energía hidráulica sin tener carbón. En el sur de España y el sur de Italia aun sigue sin estar industrializado (Aun sigue siendo la industrialización muy regional).
Los lingotes de hierro eran muy importantes aunque luego fue sustituido por el acero. El acero empieza a ser importante en 1870 porque hacen un horno capaz de producir acero. En 1890, Alemania supera a todos en la producción de acero. El Reino Unido es casi el líder mundial industrializado en 1860, con locomotoras que todo el mundo compraba las británicas. Los que llegan más tarde tienen más ventajas también porque ya esta descubierto así que solo falta especializarse.
Densidad segunda industrialización (1830-1870) en casi toda Europa es el ferrocarril.
Revolución industrial en Alemania En 1871 empieza en Alemania como tal, después de la guerra prusiana. Durante la Revolución francesa 1799, Alemania estaba muy dividida, en 314 regiones (No había unión política, ni una unión económica…).
En 1792 Prusia (Alemania) y Austria declaran la guerra a Francia, en la Batalla de Valmy vencen los franceses.
La batalla de Austerlitz 1805, Prusia declara la guerra a napoleón En 1806 Prusia junto con Inglaterra, Rusia Sajonia y Suecia (4 coalición) Prusia se une a esta coalición empujada por los británicos ya que siempre les daban subsidios. Napoleón ganó.
Prusia era el país más poderoso de Alemania (el estado era muy importante en lo militar pero era muy agrario e iba muy atrasado en la economía, siervos adscritos al territorio). Este atraso económico viene de la Edad Media.
Prusia quería mejorar y tener privilegios (junkers prusianos: nobles) suprimieron la pesadumbre, hicieron que los campesinos pasaran a ser arrendatarios de las tierras, eran reformas prusianas.
Como resultado de las guerras en 1815 era una Alemania simplificada quedaban solo 34 regiones.
Reino de Baviera (apareció tras la guerra de 1806) estaba unido a Viena.
Baviera no quería estar en Prusia, por eso se alió con Francia. Había una rivalidad política Los prusianos primero (1834) hicieron reformas comerciales (Zöllverein: unión aduanera) ponen en marcha legislación monetaria, política y comercial.
Este proceso 1866 tiene lugar la Guerra Anti prusiana, época de Bismarck. Querían separar a Baviera de Austria y querían reemplazarla por Berlín.
Guerra Franco Prusiana de 1870-1871 tenía como objetivo de unión Alemania y aparece el 2º Rift 2º Revolución industrial (1870-1913) Alemania empezó antes pero muy lento en 1830-1840.
6 Alemania se desarrolla por industria pesada, química, farmacia, óptica de precisión, electricidad son sectores mas intensivos en ciencia básica y aplicada y también tecnología. Las mejores escuelas de estos sectores anteriores están allí.
En 1880, el Estado impulsó mucho la industrialización, la siderometalúrgica y naval, Alemania era muy importante. En estos sectores se crearon oligopolios, ya que, el Estado lo permitía y eso hacia una barrera de entrada, los protegió. Se necesitaba grandes inversiones y por lo tanto grandes barreras de entrada.
En Alemania había una empresa importante que era la KRÜPP el origen era en los metales y luego importante por los cañones. Las empresas grandes siempre absorbían a todas las pequeñas.
La Banca en Alemania era muy importante, para dar créditos pero daban los créditos con la condición de exigir puestos del consejo de administración (era la contrapartida). Grandes exportaciones y crecieron los grandes sectores. Además, Alemania era comercial tenía mucho proteccionismo. El proteccionismo y oligopolio hacían que fuera más caro en el interior de Alemania y más bajo en mercados exteriores, provocaba un sobrebeneficio. El mercado mundial se reparte en 5 países.
Revolución industrial en Francia (Cuarta potencia del mundo) Era el modelo de mal proceso de industrialización por su lentitud pero estaba a largo plazo más consolidado.
Proceso muy largo en el tiempo y ha mantenido mayores cifras activas en lo agrario. Los franceses en el S.
XVIII eran los que menos hijos tenían.
En 1789-1815, hay una Revolución, en estos años era quien tenía más población con nivel de desarrollo importante. En 1792, el gobierno jacobino (llega la guillotina) expropió sin darle nada a nadie, las tierras de las iglesias también y luego las vendían, para sacar dinero para las guerras.
Puso en marcha la distribución de las tierras, antes de la Revolución francesa eran tierras amortizadas (no podían sacarle las tierras porque eran de la familia). Cada pedazo de tierra estaba fuera del mercado porque la titularidad era propiedad del ducado y no podías vendérselas a nadie.
Autoconsumo: No compraban a nadie, cada cosa te la hacías tu o lo comprabas en comercio local entonces era muy lento el crecimiento interior, por lo tanto muy lento la industrialización (los burgueses de Nueva York le compraban sombreros franceses). Tenían mucho valor todo lo que hacían en Francia.
Hasta 1770-1780 tenían un gran mercado textil, perfumería, relojería de lujo cuyo mercado no era solo francés, mano de obra muy cualificada.
Para enviar las cosas internacionalmente: Asociacionismo empresarial. Compartían el mismo distribuidor porque solo para un empresario era muy caro.
1860-1870 se inicia con la industrialización de armamento pesado con carbón y energía hidráulica En 1914, país de industrializado con población activa seguía siendo Francia. En Francia es donde menos disminuyo la talla media.
Revolución industrial de América del norte (Estados Unidos) Estados Unidos nació como nación en 1776, pero no fue independiente hasta después de la guerra de 1783.
En 1609 los Estados Unidos se inician con la llegada a las costas de Virginia.
La migración británica, se enviaban a los que estaban en pena de muerte, colonia puritana… en 1776 había 13 colonias en los Montes Apalaches, se prohibía a los colones británicos cruzar los Apalaches para no entrar en guerra con los indios.
7 - Ventajas de EEUU: EEUU estado muy grande que se expandió en territorio administrativo.
Nunca han tenido fronteras.
Las praderas permitían cultivo de cereales y productos tropicales.
Abundante de recursos minerales y energéticos.
Estado unificado.
Nunca ha habido nobleza.
No han tenido que hacer guerras civiles disponen de muchos recursos naturales.
El petróleo es muy importante.
Recepción de emigrantes permitía que hubiera mucha mano de obra.
La mano de obra era muy cara por la recogida de recursos.
En 1840, hacían revólveres (armas de fuego) y relojes.
Sistema americano de manufacturas: permitía mano de obra menos cualificada por la especialización y la abarataba.
Otra ventaja era que ha tenido un marco institucional en la empresa privada y pública.
Otra ventaja eran los talentos individuales, sociedad peculiar. La economía fuerte crecimiento demográfico, alta natalidad más emigración. Exportaban al sur algodón, tabaco… - Guerra de sucesión 1861-1865, los estados del sur exportan más a Europa y menos al resto de EEUU.
Partido demócrata: los pobres Partido “republicano”.
La guerra lo que supuso fue convertir el mercado norteamericano en un mercado reservado para los americanos.
Estados Unidos es el lugar más atractivo de exportar capitales hasta la primera guerra mundial y era para la industrialización del país.
La industrialización se inicio antes de la guerra de sucesión, antes no era una potencia industrial y luego creció muchísimo, durante ese periodo, por el fuerte crecimiento demográfico alimentado por gran tasa vegetativo y fuerte emigración.
Cada vez había una población más rica en consecuencia demandaban más recursos, es decir, la demanda de cápita.
Hay un elemento durante la guerra de sucesión, ley agraria de 1862, su explotación continuada durante cinco años los colonos solteros podían conseguir fincas 68 hectáreas y si eran casados a 128 hectáreas.
Llegaron muchos emigrantes de Europa. La mano de obra era cara en el sector industrial en comparación con Europa, porque mientras hubiese territorios que colonizar la gente quería llegar a ser amo de las tierras.
En 1920 empieza a estabilizarse, por restricciones legales. Además la industrialización es llevada por grandes empresas, por oligopolios aunque eran perseguidos por el Estado con una ley de Anti trust.
Aunque es una potencial industrial hasta los años 30 es exportador de bienes primarios (trigo, de algodón en bruto producido en el sur, y también de madera).
A partir de la primera guerra mundial(1914), empieza a ser importante exportando cosas industriales y alto índice de productividad.
Los primeros sectores que se mecanizo fue la producción de revólveres, explica la tendencia de crecimiento norteamericana. Es el país con mayor gasto de energía por la producción de bienes, despilfarraban la energía.
Muchos emigrantes que llegaron no eran alfabetizados pero los adultos lo hacían rápidamente y sus hijos si que eran alfabetizados.
8 En Estados Unidos, a diferencia de Europa la profesión de maestro era muy importante. Los universitarios de USA copiaron el sistema educativo alemán, británic…en el que enseguida se desarrollaron rápidas las carreras técnicas.
Estados Unidos puso en marcha un proceso revolucionario empresarial, de gestión empresarial. Se creó las primeras estructuras organizativas en las grandes compañías. Estructura multi-divisional por ingenieros militares, la contabilidad de costes se la inventaron allí. Crearon los primeros departamentos de contabilidad, dos estructuras.
Los mercados de masas fueron los impulsores de la venta por correos. Los británicos fueron los inventores de los grandes almacenes… a gran escala y ellos lo utilizaron. En Europa no se vio todo esto hasta 1950.
La IMPORTACION de CAPITAL era muy importante. Tuvo trabajo recursos y capital en abundancia.
Revolución industrial en Japón Se industrializo con existo. Dos periodos distintos: - Japón Tokugawa 1603-1853 Restauración imperial MEIJI o Revolución Meiji en 1868.
Durante el siglo XV- XVI tuvieron grandes enfrentamientos entre feudales, por el poder de todo el Estado.
1613 se impone el clan Shogunatd, quiere decir dictadura militar, gobierna emperador.
1º Clan: el núcleo de una familia extensa (primos, tíos…) era importante.
2ª Clanes de samuráis, gran masa de linaje de samuráis. DAIMIO Desde el siglo XVI, el cristianismo llego a Japón pero los jesuitas se metieron en la guerra civil y metieron las armas de fuego. Prohibieron el cristianismo el clan Tokugawa. Expulsan jesuitas y prohíben un contacto exterior de fuera de Japón y el gobierno japonés los exterminaba.
Una colonia holandesa en el puerto de Nagasaki llevaba el tráfico comercial estaba controlado por el gobierno japonés.
La sociedad japonesa era muy organizada: 1º Shogur (Tokugawa) 2º Daimios 3º Samuráis de condición social y económica muy variable.
4º campesino japonés.
Los comerciantes eran aparte, manufactureros, chonin.
Chonin: eran linajes, era hereditaria, solo podía ser tuya si era transmitido por herencias y controlado por el gobierno, era privilegiado. No formaba parte de los samuráis ni daimios.
Los campesinos eran siervos sometidos a las tierras, las leyes le marcaban que hacer o dejar de hacer, que dependían de un señor directo que solían ser samuráis. Las aldeas eran responsables del cultivo y del pago de impuestos. SOCIEDAD MUY CERRADA.
Esta estructura empieza agotarse a partir de 1820, hacen que muchas leyes se queden en nada, provoca que los campesinos se enriquecen y empiecen a haber problemas entre clanes feudales.
En 1842, los británicos le declaran la guerra a China, la llamada Guerra de Opio. En las islas holandesas se produce la introducción por los franceses.
9 En 1853, entra en la bahía de Tokio los famosos buques negros y bajo la amenaza obliga al gobierno japonés a que abran el país a los negocios y embajadas de países europeos porque si no, bombardearan la ciudad de Tokio. Pero en 1858 abren las puertas al comercio exterior, Tratado Desigual.
Hasta 1850-1860 se inicia la penetración en Indochina (lo que se llamaba antes la Conchinchina). El único país que se libro fue Tailandia.
Para evitar la independencia de Japón era modernizando Japón técnicamente. El sector reformista gano en 1868 en la pequeña guerra, poniendo en marcha reformas de gran envergadura. Los campesinos dejan de ser siervos. Los reformistas eran samuráis. La jerarquía, obediencia, lealtad al grupo, el auto sacrificio… a Estados Unidos, Reino Unido, Francia llevan a japoneses para conseguir ideas.
El código de comercio se inspiraron en el francés y el código penal imitaban al alemán. Enviaba comisiones de estudio para poder copiarse. En 1873, la enseñanza pública se instaló tanto para hombres y mujeres. El gobierno decide alfabetizar a toda la población dividiendo el territorio japonés en 5.000 cuadriculas para que en cada cuadro hubiese una escuela.
- Tecnología económica lo introdujeron con maquinaria y contabilidad para que viniesen a Japón para que se formaran como ingenieros: Contratación de empresarios extranjeros para que formaran a japoneses.
Enviando becarios.
Sacaban todo este dinero aprovechándose de los campesinos. El objetivo de la industrialización es convertir Japón en una potencia militar, para que fuera independiente de los países occidentales. Ellos no pensaban en elevar el nivel de vida, buscaban conseguir un nivel fuerte como persona.
Japón tenía importancia con la seda, exportaba mucho y enviaba tejidos de seda, a partir de los holandeses de forma indirecta.
Enviaron a Francia e Italia que se les daba bien la seda, les envían a estudiantes becarios para copiar y poder montar empresas.
Gran masa de pequeños agrarios en 1890 posterior a Meiji. Las familias campesinas un 50% bruta, mercado de simientes.
Cogían una parte de la simiente y el 10% se separaba para el año que viene (con eso se financia) estrujando impuestos a los campesinos.
Proceso de industrialización muy rápido con dinero público, entonces necesitaban hacerse sitio.
Ocurrieron dos sucesos: - Finales de los 1880, el Estado empieza un proceso de venta de entidades públicas, grupos empresariales: Zaibatsu (Toyota, Mitsubishi…) en forma de linaje que compraban empresas públicas (“holding” a bajo coste, linaje feudal (clan feudal). Su problema era que cuando estaban bien situadas defendían los intereses. Los políticos exteriores imperiales tenían mercado para sus productos (Arroz autosuficiente) - 1894-1895 Durante la primera fase de la guerra, se salvo por una colonia japonesa, Rusia les obliga a salir de Corea. Diez años después de la guerra, Japón vence a Rusia y consigue Corea que consigue que sea una colonia japonesa. En 1905 casi todo la industria era publica y el peso militar era muy importante.
Llegan otros políticos impregnados de lo liberal e introduce reformas liberales, y hacen perder el peso a lo militar y quitar a los zaibatsu. Dura poco este pensamiento liberal, porque en 1920 vuelven los zaibatsu a cambiar esas políticas y vuelven con lo militar, Japón invade Manchuria en 1930. En 1937 consiguen China 10 continental y empiezan a crear malestar con Estados Unidos. Pero el modelo expansivo no funciona correctamente. (Con la invasión de China empieza a llevarse mal con Estados Unidos.) Cuando estalla la 2º guerra mundial ellos pensaban que estarían débiles para combatir, entonces en 1941 querían conquistar parte cercana de Japón y China. En 1941, Japón lanza un ataque a Pearl Harbor invade la Filipinas y amenazan al norte de India, Papúa, etc. En Junio de 1942 sufren una derrota. Holanda y Francia estaban ocupadas por Alemania. Los japoneses hicieron un error muy gordo porque pensaban que Estados Unidos tardaría poco tiempo en atacar a Europa.
Ellos pensaban en ceder Filipinas de nuevo a Estados Unidos y así no entrar en guerra, pero se equivocaron. Japón imita a las zonas occidentales para conseguir los mismos objetivos.
11 ...