Guerra y sacrifico (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Ariadna Silva Jiménez NIUB 16463160 Grupo B1 América Prehispánica 16/11/15 Guerra y sacrificios humanos En el artículo de Luis Jaime Castillo Butters titulado La Gesta del Guerrero se lleva a cabo un análisis, a partir de la iconografia encontrada en la cerámica, en las pinturas, en los relieves de los muros de los templos y de otras evidencias de la cultura Mochica, sobre los sacrificios humanos. La cultura Mochica se desarrolló en la Costa Norte de Perú a partir del 150 d.C., esta cultura fue la primera en controlar y centralizar grandes extensiones de territorio, con poblaciones estructuradas jerárquicamente.
Uno de los sacrificios analizados en el artículo, es el de los guerreros vencidos. La primera parte de esta ceremonia consistía en que se enfrentaran dos guerreros armados pertenecientes a la élite, cuando uno de los guerreros perdía su tocado y se le veía el pelo este se convertía automáticamente en el perdedor de la gesta. A continuación, se convertía en prisionero y se le despojaba de todas sus ropas, se le ataba las manos a la espalda y se le ponía una soga en el cuello. De esta forma eran llevados en procesiones hasta el lugar del sacrificio.
En cuanto al desarrollo y temática de la presentación, considero que realizaron un buen trabajo.
Puesto que explicaron una segunda tipologia de sacrificios en la cultura Mochica conocidos como el Entierro con el señor y además ampliaron los horizontes del análisi de los sacrificios humanos añadiendo la explicación de otras culturas prehispánicas con constancia de llevar a cabo sacrificios humanos. Nos hablaron de los sacrificios en la cultura Maya, del juego de la pelota (puesto que al final del juego habían sacrificios) y de los sacrificios dentro de la cultura Inca. La conclusión de la presentación y del propio trabajo fue que los sacrificios debían de ser interpretados como una vía de conexión entre el mundo sagrado y el profano por medio de una víctima humana, y que estos eran una práctica inherente en las sociedades prehispánicas, puesto que en la mayoría de las culturas prehispánicas hay evidencias de realizar tales sacrificios.
En mi opinión faltó un poco de debate sobre la praxis y como esta cambiaba según los propósitos del sacrificio, y como la ética actual hace que nos acerquemos a estos temas con una connotación negativa en lugar de visualizarlo como una práctica común en la vida cotidiana de estas culturas.
...