Consejos para verificar la informacion en Twitter (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 28

Vista previa del texto

Consejos para verificar la información en Twitter Evaluar las fuentes La correcta evaluación de las fuentes se puede lograr con las siguientes claves:  Usar Twitter a menudo: para comprender su funcionamiento, no cometer errores con tanta facilidad.
 Seleccionar fuentes regulares: seguir con regularidad una fuente concreta facilitará su evaluación, porque no se estarán viendo sus tuits por primera vez.
 Buscar conexiones: ver qué usuarios sigue la fuente, y cuales le siguen a esta, con quien interacciona…  Examinar los perfiles: acceder al perfil de la persona que ha hecho un tuit para ver: - Si lleva poco tiempo en la red, en cuyo caso habrá que ir con prudencia.
- Si lleva mucho tiempo en la red, para navegar por ellos y hacerse así una idea de sus aficiones, personalidad, intereses… - Referencias de contacto como una dirección de correo, teléfono, sitio web… Evaluar el contexto Procedimientos para evaluar el contexto:  Comprobar la fecha del tuit: tuits inmediatos a un suceso pueden proceder de un testigo.
 Comprobar las imágenes: puede contribuir a validar la información  Comprobar la ubicación: un tuit geolocalizado lleva a un mapa de Google que muestra su procedencia geográfica, aportando credibilidad o no si corresponde al mismo lugar de los hechos.
 Buscar tuits de confirmación: usar la búsqueda avanzada de Twitter para encontrar otros tuits sobre el mismo asunto  Comprobar tuits anteriores Tener contacto fuera de Twitter  Mensaje directo: solicitando el contacto con la persona  Tuits pidiendo contacto: en caso de no poder enviar el mensaje  Dirección de correo electrónico, teléfono  Conexiones: para llegar a la persona mediante otros usuarios  Buenas preguntas: para concretar al máximo el asunto  Fotos y vídeos: pedir permiso para publicar  Buscar otras fuentes: preguntarle si sabe de más posibles fuentes Posibilidad de crowdsourcing, mediante la cual se solicita la verificación de los hechos a la gente de Twitter.
...

Tags: