TEMA 5 Sistema límbico y tronco del encéfalo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: SISTEMA LÍMBICO Y TRONCO DEL ENCÉFALO El sistema límbico es un grupo de estructuras corticales y subcorticales interconectadas desde el punto de vista funcional. Las cuales participan en las emociones, la conducta instintiva y en los mecanismos de memoria y aprendizaje Estructuras Corticales: Partes de la corteza que forman sistema límbico son: el giro del cíngulo (en cara medial que rodea el cuerpo calloso) y el giro parahipocampal (cara inferior el giro más medial de la cara inferior).
Estructuras Subcorticales: partes que no forman parte de la corteza que forman el sistema límbico: El núcleo anterior del tálamo, el hipotálamo, la formación reticular, el hipocampo y la amígdala FORMACIÓN RETICULAR Conjunto de núcleos grises (mal delimitados) que forman parte del SN autónomo y ocupan toda la longitud del tronco del encéfalo. Se conecta de forma recíproca con estructuras del SNC AFERENCIAS: Vías sensitivas Córtex cerebrales Ganglios basales Cerebelo Tálamo Hipotálamo Formación reticular EFERENCIAS: Medula espinal Ganglios basales Cerebelo Tálamo Hipotálamo Sus principales funciones son el control de reflejos y de la contracción muscular, También participa en los ritmos biológicos (tensión arterial, ritmo cardiaco…). También participa en el ciclo sueño-vigilia, en el nivel de conciencia.
HIPOCAMPO Es una estructura de sustancia gris que se localiza en el giro parahipocampal del lóbulo temporal. Se conecta con el hipotálamo a través de axones llamadas Fórnix=trígono. Recibe información sensitiva y cognitiva que a través del hipotálamo vuelve a la corteza cerebral (a través del tálamo) para el proceso de consolidación (para que la memoria de trabajo se convierta en memoria a largo plazo) AMÍGDALA Es un núcleo gris que se localiza en el lóbulo temporal (giro parahipocampal) que nos queda por delante de la cola del Caudado y hipocampo, y justo por encima del Uncus.
Sus principales aferencias provienen de la vía olfatoria, de la visión, del tacto y de la audición. La amígdala ordena toda esta información de los estímulos y hace una respuesta emocional (ej: miedo al ver una serpiente) AFERENCIAS Áreas de asociación Vía olfatoria Amígdala EFERENCIAS 1. Corteza cerebral tálamo (consciente de tener miedo y nos hace conscientes de eso) 2. Formación reticular e Hipotálamo (permite regular la emoción a través del SN autónomo 3. Hipocampo (aprendizaje asociativo) TRONCO DEL ENCÉFALO Morfología externa: 1. Mesencéfalo tiene 4 caras: una anterior, dos laterales y una posterior (forma la parte superior) -Cara anterior: presenta una depresión a la parte central con forma triangular que se llama fosa interpeduncular, a los lados de esto están los pedúnculos cerebrales (son miles de axones que comunican l tronco del encéfalo con el cerebro) -Cara posterior: se presenta 4 eminencias redondeadas que se llaman colículos o tubérculos cuadrigéminos * Acueducto cerebral o de Silvio (se ve si hacemos un tallo sagital) 2. Puente o protuberancia del tronco tiene 4 caras -Cara anterior: presenta un surco con orientación vertical llamado surco basilar -Cara posterior: se relaciona con el cerebelo, entre el puente y cerebelo hay una cavidad romboidal llamado IV ventrículo. A los lados del IV ventrículo se encuentro los pedúnculos cerebelosos (miles de axones que comunican el cerebelo con tronco y viceversa) hay 3 pedúnculos: pedúnculo cerebelosos superior, pedúnculo cerebral medio (el más grande), y el pedúnculo cerebeloso inferior *Entre puente y bulbo hay un surco que delimita llamado surco bulbopontino 3. Bulbo. 4 caras = -Cara anterior: a la línea media de la cara anterior tenemos un surco llamado fisura media anterior, a los lados tenemos dos cordones de sustancia blanca que son las pirámides bulbares (miles de axones, sustancia blanca entre los dos surcos fisura media y anterolateral).
-Cara lat: lateralmente las pirámides están limitadas por el surco anterolateral.
-Cara post: si vamos a posterior encontramos el surco posterolateral (entre los dos surcos anterolateral y posterolateral está la cara lateral). En la cara lateral encontramos la Oliva que es un saliente redondeado Surco medio posterior en la cara posterior. Entre surco medioposterior y posterolateral tenemos dos cordones de sustancia blanca: el más medial es el grácil, el más lateral es el cuneiforme ...

Comprar Previsualizar