Tema 3 - Estados Financieros II (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Analisi de los Estados Financieros
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

jcarbonell94 TEMA 3 – ESTADOS FINANCIEROS (II) 1. El estado de cambios en el patrimonio neto 1.1 Concepto y obligatoriedad Es un documento obligatorio los objetivos principales del cual son:    Mostrar todos los ingresos y gastos que se han producido en el ejercicio. El resultado global obtenido por una empresa no tiene por qué aparecer en su totalidad en la cuenta de resultados. Pueden haber pérdidas y ganancias que son llevadas directamente a cuentas de patrimonio neto, como por ejemplo las subvenciones de capital y los cambios de valor de activos financieros disponibles para la venta.
Proporcionar una imagen de la situación inicial y final del patrimonio empresarial, mostrando las variaciones patrimoniales.
Realizar una descripción detallada de las variaciones de cada una de las partidas del patrimonio neto en un período determinada Para ello se divide en dos partes: 1. Estado de ingresos y gastos reconocidos: donde se detallan los ingresos y gastos imputados en el patrimonio neto. SOLO PARA MODELOS NORMAL Y ABREVIADOS 2. Estado total de cambios en el patrimonio neto: donde se muestran todos los cambios que se han producido en el patrimonio neto. OBLIGATORIO 1.2. El estado de ingresos y gastos reconocidos En él se recogen los cambios producidos en el patrimonio neto relacionados con los ingresos y gastos, hayan pasado o no por la cuenta de resultados. Está formado por tres categorías: A. El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias: Ingresos y gastos que han pasado por la cuenta de pérdidas y ganancias.
B. Total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto: Ingresos y gastos que no han pasado por la cuenta de pérdidas y ganancias. Se desglosa en: I.
Por valoración de ingresos financieros: pérdidas o beneficios producidos en el valor de los activos financieros disponibles para la venta.
II.
Por coberturas de flujos de efectivo III.
Subvenciones, donaciones y legados recibidos: concedidos con carácter irrevocable (no reintegrable) en el ejercicio.
IV.
Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes V.
Efecto impositivo: en términos brutos.
C. Total transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias: Ingresos y gastos que habían sido imputados en el patrimonio neto, pero en el ejercicio actual se han cumplido las condiciones para ser trasladados a la cuenta de resultados. Se desglosa en: VI.
Por valoración de instrumentos financieros: se produce la transferencia de beneficio o pérdida cuando se venden los activos financieros disponibles para la venta.
VII.
Por cobertura de flujos de efectivo 1 jcarbonell94 VIII.
IX.
Subvenciones, donaciones y legados recibidos: el traspaso a resultados depende de la subvención: - Subvención de activos no financieros: se llevan a resultados conforme se realiza su amortización. En caso de no amortizarse, cuando se venda, se deteriore o se dé de baja.
- Subvención de existencias: cuando se produzca su venda, se deteriore os e dé de baja.
- Subvención de un activo financiero: cuando se venda, deteriore o se dé de baja.
- Subvención para cancelación de deudas: cuando se produzca la cancelación.
Efecto impositivo: en términos brutos.
 No existe para modelo PYMES, solo es obligatoria para los modelos normal y abreviados.
1.3. El estado total de cambios en el patrimonio neto Es obligatorio para todas las empresas. Informa de todos los cambios que se han producido en el patrimonio neto, ya se deriven de ingresos y gastos (anotados en el EIGR) o de cualquier otra variación del patrimonio neto. Tiene cuatro categorías: - Ajustes por cambio de criterio Ajustes por errores Ingresos y gastos reconocidos Variaciones en patrimonio neto por operaciones de socios Restantes variaciones en patrimonio neto  Se formula para dos ejercicios consecutivos. En horizontal aparecen las partidas de PN que aparecen en el balance y en vertical las variaciones producidas en el PN.
2. El estado de flujos de efectivo 2.1. Concepto y obligatoriedad Es un estado contable explicativo de las variaciones de efectivo en un ejercicio económico, mostrando los cobros y los pagos realizados en el año, informa sobre el origen y utilización del efectivo durante el ejercicio. Clasifica los movimientos por actividades e indica la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
Hay que tener en cuenta que una empresa puede tener beneficio o puede tener pérdidas, pero esto no quiere decir que disponga o no de liquidez suficiente para pagar las inversiones del período o pagar dividendos a los accionistas. Esto es así porque el resultado del ejercicio se determina a través de principios contables que siguen el criterio del devengo y no el de caja.
 Es obligatorio para las empresas que tengan que formulan el balance, estados de cambios en el patrimonio neto y la memoria normales.
2 jcarbonell94 UTILIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 1. Origen y empleo del efectivo de la empresa.
2. Dependencia de la empresa del endeudamiento externo (obtención de préstamos o aumentos de capital).
3. Política de distribución futura de dividendos.
4. Capacidad para hacer frente a los compromisos financieros de la empresa.
5. Calidad informativa del beneficio.
6. Capacidad de la empresa para generar efectivo para responder a necesidades no previstas.
2.2. Clasificación de los flujos de efectivo Por efectivo y otros líquidos equivalentes (que se reflejan en esta cuenta) entendemos:    La tesorería depositada en la caja de la empresa Los depósitos bancarios a la vista Los instrumentos financieros que cumplan los siguientes requisitos: - Que sean convertibles en efectivo.
- Que su vencimiento no sea superior a tres meses.
- Que no existan riesgos significativos de cambios de su valor.
- Que formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa.
Los traspasos entre cuentas de tesorería, como el ingreso en dinero desde la caja a la cuenta corriente de la empresa, no deben registrarse en el EFE.
La variación neta de la magnitud de tesorería y otros activos líquidos equivalentes es explicada mediante tres tipos de flujo de efectivo:    Flujos de efectivo procedentes de actividades de explotación: Ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. La información de estos flujos de efectivo es importante para predecir los flujos de efectivo futuros que generará la empresa en el desarrollo de su actividad.
Sirve para comprobar si la actividad de la empresa genera fondos para rembolsar préstamos, continuar la actividad, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes de financiación externas.
Flujos de efectivo procedentes de actividades de inversión: Pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes, tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación, es decir, tanto por inversión como por desinversión.
Flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación: Comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. También incluye los pagos a favor de accionistas en concepto de dividendos.
3 jcarbonell94  Los flujos de efectivo incluidos en el EFE deben provenir de operaciones externas, que implican movimientos financieros, entradas o salidas de dinero con el exterior.
Existen dos métodos para la elaboración del EFE: 1. Método directo: Se obtiene de forma directa el flujo neto de las actividades de explotación, considerando de forma individualizada los cobros y pagos de las diferentes transacciones de adquisición y enajenación ligadas a las operaciones de explotación (pagos a proveedores, cobros a clientes…). Presenta una mejor calidad de la información, aunque tiene una elaboración más compleja.
2. Método indirecto: Es el obligado según el PGC 2007. Se obtiene de forma indirecta el flujo neto de las actividades de explotación. No se detallan los cobros y pagos, sino que se parte del resultado del ejercicio y se realizan una serie de ajustes para conciliar dicho resultado con el flujo de efectivo (ajustes para pasar de un criterio del devengo a un criterio de caja).
El cálculo de los flujos de inversión y financiación no difiere entre estos dos métodos.
4 ...