Apuntes Historia Moderna y Contemporánea (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Arqueología - 1º curso
Asignatura Historia Moderna y Contemporánea
Año del apunte 2013
Páginas 30
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 24
Subido por

Descripción

Apuntes en versión PDF de todo el semestre de la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea, impartida por Pilar Sánchez y Oscar Jané.

Vista previa del texto

Apuntes historia moderna Marc Pérez López.
1º curso – 2º semestre.
Grado de arqueología.
2014.
Tema 1. El sistema de estados Europeo.
Nos situamos en Europa, año 1500. El territorio italiano destaca por estar fragmentado en varios estados italianos. Destacamos la república de Venecia, una potencia comercial que ha ido expandiendo su propio territorio tanto en la zona norte de Italia como en el sur del Mediterráneo. Esta potencia comercial marítima empezará a derrumbarse debido a 2 factores: 1) Por la expansión del Imperio Otomano.
2) Por los cambios en la economía de los estados Europeos.
Otra potencia relevante en este espacio es el Imperio Romano-germánico. En este Imperio hay subordinados 300 territorios, liderados cada uno por Princeps. También destacamos un tipo de monarquía en esta época: la “Monarquía compuesta”. La difusión de este nombre viene dada por Helmut G. Koenigsberger y John H. Elliot. La Monarquía compuesta hace referencia a una reunión (sobre un gobierno) de una pluralidad de entidades políticas diferenciadas. Lo que tienen de particular estas monarquías es que los agregados a éstas son agregados que conservan sus leyes respectivas. Un ejemplo de monarquía compuesta sería la Monarquía de los Habsburgo.
Esta monarquía proviene de una familia de Austria. Esta familia consigue en 3 generaciones (1477-1519) acumular un gran patrimonio dinástico. Este patrimonio será el resultado de la política matrimonial de la casa y de la obtención de tierras mediante azar. Carlos V recibe la herencia de los territorios Austriacos de su abuelo paterno y por parte de abuelo materno recibe la herencia de los territorios correspondientes a los actuales Países Bajos. Por parte materna recibe la herencia de los territorios pertenecientes a la corona de Aragón y por parte de la abuela materna conseguiría los territorios pertenecientes a la corona de castilla. Carlos V reinará desde 1500 hasta 1558. Los 3 factores destacados de su imperio son: 1) Su gran expansión en cuanto a territorio heredado.
2) La gran dispersión entre estos territorios adquiridos.
3) Diversidad política enorme dada su gran magnitud.
Este Imperio tendrá un sistema jurídico y político diverso y será abolido en ciertas zonas con la guerra de secesión.
A mediados del Siglo XVI se producen las abdicaciones de Carlos V. Durante esta época destacamos la monarquía de los Stuart. Destacamos la muerte del último miembro de la familia Tudor, que dejará el reino sin gobernador. La familia Stuart asumirá el cargo, uniendo tanto Inglaterra como Escocia y provoc ando una unidad política (1707). Con esta unidad se formará el Reino de Gran Bretaña.
A todo esto le sumamos la expansión Europea fuera de este continente: Asia, América, África, etc. Otro factor relevante y característico de este periodo es la existencia de unos imperios que tienen su origen durante la época medieval y que son unos imperios que continuarán su expansión a lo largo de esta época moderna.
Estos imperios son: el imperio ruso (potencia euroasiática) que irá desarrollando su territorio desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII y el Imperio Turco (Otomano), que llevará a cabo su expansión también desde el siglo XIV (auge en el Siglo XVI) hasta el siglo XVIII. Una de las consecuencias de que se enfrenten el Imperio de los Habsburgo y el Imperio Otomano será el refuerzo marítimo catalán.
Haciendo un repaso de las principales potencias a nivel tanto político, militar y económico, destacamos a: 1) 2) 3) 4) Imperio Turco u otomano.
Francia (Hegemonía potencial en Europa, similar a la Monarquía Hispánica).
Provincias Unidas (Holanda).
Inglaterra (Gran Bretaña desde la unión de 1707 con Escocia): importante potencia marítima comercial, igual que las Provincias Unidas.
5) Europa Oriental: Prusia y Rusia (Siglo XVIII), potencias que afectarán la geopolítica de la Europa Oriental. Cobran mucho poder en el siglo XVIII cuando el reino de Polonia desaparece.
6) Imperio Habsburgo: Carlos V en las abdicaciones de Bruselas (1555 – 1556) separa Austria y la Monarquía hispánica (por acumulación excesiva de territorio). La guerra de Sucesión Española fue un conflicto importantísimo a nivel Europeo.
Destacamos varias rivalidades esenciales: 1) 2) 3) 4) Rivalidad entre el Imperio de los Habsburgo y el Imperio otomano.
Rivalidad entre la Monarquía Hispánica y Francia.
Rivalidad entre el Imperio de los Habsburgo y los Países Bajos (Holanda).
Rivalidad entre Francia y Gran Bretaña.
El problema principal de Francia es su ansia por expandirse. Al querer llevar a cabo esta acción siempre se topa con la Monarquía Hispánica; es la razón principal del conflicto. Por otro lado, la 3ª rivalidad consiste en una “guerra de Independencia” de las Provincias Unidas con el Imperio de los Habsburgo. Esta guerra finalizará con la separación de estas Provincias Unidas con la Monarquía Hispánica. Este tipo de guerras es un fenómeno endémico continuo. Entre el siglo XVI y XVII solo se han contabilizado 10 años de paz. En el siglo XVIII se han marcado hasta 16 conflictos bélicos, en los cuales se podría introducir la segunda “Guerra de los 100 Años” (16881815). Los cambios a nivel militar introducidos en la época moderna son: 1) Revolución de la pólvora (armas de fuego, tanto portátiles como fijas o pesantes). Estas armas aumentan la capacidad destructiva humana. Este nuevo armamento hará más vulnerables los sistemas defensivos creados hasta la fecha. Para disminuir esta destrucción se construyeron muros más bajos y más gruesos, además de la construcción de baluartes.
2) Escala de los conflictos, no sólo en Europa, sino también proyectadas en las colonias. Esta escala empieza a finales del Siglo XVII.
3) Dimensión de los ejércitos. Éstos aumentan sus proporciones en dimensión a los territorios de los que se dispone. Un ejemplo próximo podría ser el de Carlos V, que tenía a su disposición de 150.000 hombres. En el Siglo XVIII podemos destacar el ejército de Francia, superior a 450.000 soldados. Las guerras son cada vez más caras/costosas a nivel de recursos humanos. Por esta razón estas monarquías deben crear unas políticas/estrategias para poder obtener más recursos, ya sea por la vía de los impuestos o la vía del crédito o deuda.
La delimitación de la nueva frontera Política.
Esta nueva frontera se crea en el periodo moderno y aún hoy en día se mantiene.
Existen una serie de características principales a esta delimitación: 1) Guerra entre Francia y la monarquía Hispánica, 1635-1659.
a) Cataluña: Guerra de los Segadores o de Separación, 1640/1652-1659.
2) Tratado de los Pirineos, Isla de los Faisanos, 7 de Noviembre de 1659.
a) Conferencias de Cereto (Marzo-Abril 1660).
b) Isla de los Faisanos: división de la Cerdanya (Mayo 1660).
c) Acuerdo de Livia (Noviembre 1660).
3) Una frontera disputada y fluctuante, 1667-1720.
a) Guerras entre Francia (Luís XIV) y la monarquía Hispánica, 1667-1697.
b) Guerra de Sucesión española, 1702-1713/14.
c) Guerra entre Felipe V y la Cuádruple Alianza (Francia, Gran Bretaña, Provincias Unidas y Áustria), 1718-1720.
4) Tratados de Bayona, 1856-1868.
En el Tratado de los Pirineos, ciertos territorios Españoles del norte de Francia pasan a formar parte del estado de Francia. Esta guerra tiene escenarios de guerra diversos, desde las costas del Atlántico hasta las costas del Mediterráneo. El territorio catalán es parte de la negociación en las conversaciones diplomáticas del Tratado de los Pirineos. Este territorio es vulnerable tanto por tierra como por mar. Las consecuencias de la guerra repercuten directamente en el territorio catalán. Otro factor relevante de esta repercusión en el territorio catalán es la Guerra de los Segadores. Esta guerra resalta por la violencia civil hacia las tropas. El factor detonante de esta guerra fue la separación de las instituciones catalanas con la Monarquía Hispánica y la unión de estas instituciones con la Monarquía francesa.
Por lo tanto Luís XIII pasa a ser automáticamente Conde de Barcelona. El 1652 se produce la caída de Barcelona a causa de las tropas de la monarquía Hispánica. El territorio catalán es objeto de negociación por parte de las 2 monarquías. El artículo más relevante en función a Cataluña es el artículo 42. El Conflent y la Cer danya tendrían que quedar en manos de los franceses, sin embargo sólo intenta declarar qué territorio forma parte de los Pirineos. En el acuerdo de Llívia se concreta y se divide la Cerdanya en partes para poder hacer la repartición.
A partir de 1667 hasta 1720 se produce una disputa fluctuante en la frontera. En esta disputa, entre 1667 y 1697, los franceses empiezan unas continuas campañas militares por toda la Cerdaña, incluso una campaña llega hasta Barcelona.
Destacamos la Guerra de Sucesión Española y la Guerra entre Felipe V y la Cuádruple Alianza.
Francia Monarquía Hispánica Finalmente delegamos importancia a los Tratados de Bayona (1856-1868). En este tratado se delimita, de manera precisa, toda la frontera mediante una línea divisoria establecida en el territorio utilizando marcas.
2. La sociedad rural: actividades, diferencias internas, memoria.
Fuentes y factores demográficos.
La práctica de llevar a cabo recuentos de población se empieza a producir con reiteración a partir del siglo XVIII – XIX. Los historiadores utilizan fuentes alternativas, que en un principio no tenían un objetivo demográfico, para poder llevar a cabo su investigación de población demográfica. Las principales fuentes demográficas son: 1) Fiscal.
a) Fogajes, es decir, fuente fiscal de recuentos de población elaborados para organizar la distribución de la recaudación de donativos hacia la corona: destacamos 1497, 1515 y 1553. Las ventajas de los fogajes son la proporción de información, localidad por localidad, por el conjunto de Cataluña. El primer problema de esta fuente es el orden metodológico.
El segundo problema podría ser la ocultación de estos registros. El tercer y último problema es la escasez de fogajes, además de producirse de una manera muy irregular en el tiempo.
b) Censos de 1717 – 1718. En estos censos destacamos la incursión de un nuevo método de impuesto en Cataluña: el Cadastro.
2) Demográfica.
a) Censo de Floridablanca, 1787. En este caso ya es una fuente elaborada específicamente con objetivos demográficos. A partir de estos registros se puede profundizar más en el tema demográfico, se puede saber el número de casados, de viudos, la tasa de mortalidad, natalidad, etc.
3) Eclesiástica.
a) Registros parroquiales (Concilio de Trento, 1563). Uno de los problemas principales de los registros parroquiales es la mortalidad de los infantes, ya que no se muestra en éstos.
Factores demográficos: 1) Mortalidad (35 – 40 0/00) – 2012: 8,4 0/00).
a) Ordinaria (tasas habituales muy elevadas).
b) Extraordinaria.
1) Epidemias (la peste negra, hasta Siglo XVIII, tifus, tuberculosis).
2) Guerras.
3) Crisis de Subsistencia (malas cosechas, incremento de precios, especulación).
2) Natalidad (40 0/00) – 2012: 10,3 0/00.
3) Migraciones: a) Económicas.
b) Religiosas (Judíos, 1492; Moriscos, 1609).
c) Exilios Políticos (Guerra de los Segadores y Guerra de Sucesión Española).
Después de los exilios políticos se producen unos flujos de intercambio de ciudades a zonas rurales. En las ciudades existían unos niveles de mortalidad elevadísimos. Los niveles de defunciones son más elevados que los de nacimiento. Además, un segundo flujo migratorio provenía del exterior. Este flujo de migraciones exteriores conseguía más efectivos humanos. Sin embargo el corriente migratorio más importante es el corriente migratorio francés. Aunque había otros inmigrantes (Italia, valencianos, etc.), los que más destacan son los franceses. Las fuentes utilizadas para descubrir cómo se produjo la migración francesa son: 1) Matrícula de los franceses establecidos en el litoral catalán el 1637. Procede del archivo de la Corona de Aragón. El censo se prioriza en la costa del litoral catalán. El objetivo principal del recuento de franceses es el control de la población que en un momento fue una población hostil (hasta el tratado de los Pirineos). En esta matrícula se puede ver todo tipo de información: desde la edad de las personas, pasando por sus propiedades, sus movimientos más importantes hasta sus estados civiles y sus descendencias. Sin embargo se trata de una migración temporal. Esta matrícula es muy importante por 2 razones: porque nos da una gran variedad de datos e informaciones y porq ue nos aportan una gran base estadística para intentar establecer unas características generales de esta migración masculina.
2) Procedencia de inmigrantes que proceden de los territorios más próximos (Pirineos, zonas rurales, agricultores, etc.).
La gente que llega a Cataluña es medianamente joven. No se trata de una inmigración de familias, sino de personas jóvenes. Estos inmigrantes normalmente acaban casándose y estableciéndose en Cataluña. En cuanto a oficio, en las ciudades había variedad de oficios, pero destaca la zona costera catalana para ofrecer trabajo.
Estos trabajadores se dedicaban a oficios no-especializados.
Hay una serie de características que podemos obtener a partir del censo, pero se sabe de la fecha por la creación del documento. (Finales Siglo XVI). Para conocer la cronología de la inmigración se han utilizado otras fuentes complementarias: los registros parroquiales y el registro de enfermos del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. En cuanto a un archivo parroquial, no se pueden obtener informaciones de genealogía. Ni siquiera se pueden hacer recuentos totales, ya que no se cuentan nunca a los solteros.
La tercera fuente es el Registro de enfermo del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. La única información que da es la información de franceses. Estos datos sólo eran importantes en el momento de la entrada al Hospital. El interés era ver el porcentaje de franceses que aparecía en los registros. En este registro se puede ver que aproximadamente el 20% de la población era francesa en esa zona en aquella época.
La zona de los Pirineos es pobre, pero es una zona que tendrá un impacto importante de lo que son las guerras de religión francesas (1562 -1598). No es solo un corriente migratorio, sino que es el principal movimiento migratorio que tendrá un impacto directo en la población catalana.
El movimiento demográfico: etapas.
El periodo en el que nos situamos ahora es un periodo de declive demográfico. Los actos bélicos, las diferentes enfermedades (la peste) y otros factores propiciaron este declive demográfico. La peste procedería de Asia y se iría expandiendo por todo el oeste del mediterráneo. Esta peste dura junto con otros conflictos militares hasta aproximadamente el siglo XVII. El siglo XVIII es un siglo donde la peste ha desaparecido y además el territorio europeo ha aumentado su bienestar econ ómico.
En el territorio catalán, la población no desciende demasiado, es más, sobre el siglo XVI la población vuelve a subir con la inmigración francesa. En el Siglo XVII vuelve a disminuir la población catalana, pues la guerra de los segadores y la guerra de sucesión dejaron a la población muy maltrecha. El factor de que la población europea en esta época viva en el campo agravia el hecho de este descenso.
Se tienen que establecer unos índices de urbanización siguiendo un criterio demográfico. El problema de este criterio se presenta en dónde situar el nivel a partir del cual se puede considerar que una población es una población urbana. En esta época moderna se ha explorado que el linde de este criterio se sitúa entre los 2000 y 500 habitantes. En un índice del tanto por ciento de la población residente en localidades de más de 5000 habitantes destacamos los índices bajos, incrementados paulatinamente a lo largo del tiempo. Hay un área en Europa donde los índices de urbanización son realmente altos. El índice de urbanización en España destaca por una media del 24.3. Las actividades económicas que predominan en las ciudades con más índice de urbanización son las actividades agrarias. La mayoría de estas poblaciones son agricultoras. La urbanización se produce en zonas básicamente agrícolas.
La diferenciación agricultora.
El hecho de que la agricultura (en el año 1800) sea el aspecto más fundamental de la vida cuotidiana, revoluciona hasta los territorios más industriales. Destacamos el caso de Inglaterra. Esta sociedad agrícola no constituía un grupo social homogéneo.
Formaban parte de la clase baja, de sectores asalariados. Destacamos el caso de la “Catalunya Vella”. Situándonos en el territorio catalán en la década de 1860, los propietarios parciales de los mases son los agricultores, que han accedido a firmar un contrato de enfiteusis. Estos enfiteusis conceden unos derechos de dominio directo (nobles) con: 1) 2) 3) 4) Entrada.
Censos.
Fadiga (derecho de rescate de dominio útil).
Luismo (% de venta del dominio útil).
En los Derechos de dominio útil (agricultores) destacamos: 1) 2) 3) 4) 5) Uso de beneficios de la tierra.
Posesión indefinida.
Transmisión en herencia. Se trata de un sistema de heredero único.
Venta.
Cesión de derechos de explotación a terceros.
Cuando el contrato de acaba se puede optar por dejar las tierras o por renovar el contrato con otras condiciones. Los agricultores tienen capacidades de ceder los derechos de explotación a otros agricultores, consiguiendo así la capacidad de conseguir una renta.
Los agricultores se dividían en 3 grupos, según su poder adquisitivo: 1) Agricultores bien estantes. Proceden de los enfiteusis de la “Catalunya Vella”, tienen recursos para subsistir y para pagar impuestos o pagar otros agricultores.
2) Las familias de explotaciones pequeñas. Se caracterizan por no tener siempre los recursos para sobrevivir y por depender casi totalmente de las cosechas.
En este grupo encontramos a los masoveros, rabasaires y sub-enfiteutos.
3) Los asalariados, que no tenían recursos para sobrevivir y tenían que hacer más de una actividad para sobrellevar su economía. Dentro de este grupo encontramos a los mozos y a los jornaleros.
3. La ciudad cambios.
moderna: herencias i Centrándonos en la ciudad de Barcelona, el nuevo recinto ha sido protegido con murallas desde el siglo XIII. Dentro del área poblada de la ciudad se distinguen (con 2 centros) el centro activo (actividades artesanales, comerciales y actividades textiles) y el centro pasivo (actividades tradicionales). También destacamos la zona de concentración de edificios de tipo civil, destacando como edificio clave la catedral.
Sin embargo hay un cambio en el sistema defensivo: en el siglo XVI se acaba de cerrar la parte de la muralla abierta (desde el sur) y se refuerzan éstas con baluartes.
También destacamos la construcción de la ciudadela de Barcelona . En esta construcción desaparecieron más de 38 calles de la ciudad, destrucción que afectó a más de 6.000 personas. Un segundo aspecto que destacamos de la “Barcelona Moderna” es la gran construcción de edificios religiosos entre 1500 y 1700. La expansión conventual se producirá a partir del siglo XVI. Haciendo un símil con las demás poblaciones de Cataluña, Barcelona sufre también pérdidas de población (según fuentes históricas sobre el fogaje). El crecimiento demográfico de la ciudad de Barcelona no sucede por el crecimiento vegetativo, sino por la inmigración.
En muchas ciudades capitales se producirán asentamientos de la corte, que comportarán un gran crecimiento demográfico, como es el caso de Madrid el 1561.
Barcelona, 1500 – 1800.
Barcelona dispone de un sistema defensivo y una militarización borbónica. Entre los Siglos XVI – XVII se produce una expansión conventual. Desde 1714 hasta 1800 se producen 2 grandes cambios: 1) Crecimiento demográfico, con consecuencias de: a) Densificación urbana. Se pasa de la casa artesana (1 o 2 pisos) a la casa de vecinos (hasta 6 pisos).
b) Uso intensivo del espacio urbano. Áreas como el rabal serán ocupadas y edificadas.
c) Ocupación de áreas densamente menos pobladas. Fuera de las murallas se establecerán nuevos barrios, ocupados por aristócratas.
d) Construcción de un nuevo barrio: la Barceloneta (1753). Este barrio fue creado para alojar a los desplazados. Cambios en el tipo de edificios.
Ahora se tenían que seguir una serie de criterios de manera uniforme para toda la ciudad. En 1753 consistía en una casa con planta baja (almacén) y con un primer piso (piso familiar, habitaciones, baño, etc.).
Sobre 1837 se distribuye la planta baja, que se divide en 2 partes. En el primer y segundo piso ahora la planta se divide hasta en 4 par tes, creando 4 alojamientos.
2) Desarrollo de la manufactura textil: indianas. Esta industria ocupa una capacidad laboral muy considerable. Se trabajaba sobre todo con la lana.
También se trataban otras fibras como el lino, el cáñamo, la seda, etc. El textil se trabajaba geográficamente en villas medianas o concretamente áreas rurales. Se caracterizaba por contener una mano de obra masiva y barata.
Aun así también había gente especializada en la creación del textil, que residían en la ciudad (sastres).
En el siglo XVIII aparece la novedad de la industria del algodón. Los primeros tejidos de algodón provienen de la ruta mediterránea de las Indianas. Las fábricas aún no disponen de la mecanización, por lo que se usa mano de obra humana. A partir de 1780 empieza el proceso de mecanización, con prioridad en la introducción del vapor. Con la mecanización se reducen el número de trabajadores que, en un primer momento fueron casi 12.000 y alrededor de 1800 llegaron a ser 4.700.
4. Los inicios de un mundo global.
Con la expansión europea también se produce el aumento de poder asiático. Por parte de China destacamos el intercambio de materiales, como por ejemplo: la porcelana, el azúcar, la cerámica, la seda, etc.
Se conocen las rutas de larga distancia entre Europa, África y Asia desde antes del siglo XVI (1500). El comercio de caravanas de estas rutas era muy activo, por no decir que se extendía desde el África Subsahariana hasta el interior de Europa del Suroeste. En estas rutas terrestres se transportaba mayoritariamente oro. Sin embargo los comercios navales fueron cobrando fuerza e importancia dado el ahorro de tiempo abismal en la realización de estas transacciones, además de destacar que no había accidentes geográficos que dificultaran el camino.
Esta geografía mercantil continuará existiendo incluso a partir de la entrada de los europeos. Con la apertura del Atlántico por parte de éstos, las rutas navales aumentarán sus destinos en gran medida y con bastante continuidad. En estas nuevas transacciones por el Atlántico podemos destacar a Inglaterra como pionero.
Aun así, también cabe recalcar una expansión portuguesa a partir del siglo XV por todo el litoral oeste africano. En estas ocupaciones (también islas), introducirán un nuevo modelo de colonización que, más tarde, se implantará en América. Este nuevo modelo de colonización consistirá en la creación de plantaciones de azúcar trabajadas por esclavos nativos. Estas rutas portuguesas son importantes por el comercio de Especias con barcos que navegan desde Lisboa, pasando por todo el litoral africano, hasta la India y viceversa. A partir del Siglo XVI, los portugueses empezarán a establecerse en el litoral este de África y, sobretodo, en las costas de India. Sus exploraciones llegan hasta China, Japón e Indonesia, el archipiélago de las islas de las especias. Esta geografía asiática cambiará a partir del Siglo XVII, ya que la hegemonía portuguesa empezará a quebrarse en estas rutas.
Tienden a desarrollarse nuevas potencias comerciales en estas rutas como Inglaterra, Francia y las Provincias Unidas (Holanda). Destacamos las múltiples compañías comerciales inglesas por todo el sur de Asia, priorizando a la Compañía de las Indias Orientales de Holanda (1600). El objetivo de los europeos en esta expansión no es conquistar territorios, sino la creación de establecimientos comerciales (factorías).
Estos establecimientos producían materiales del contexto geográfico y además servían para hacer de escala naval. A partir del siglo XVIII, los portugueses también empiezan a perder poder e importancia en estas rutas comerciales.
La penetración que hicieron los europeos en Asia fue muy limitada y subordinada a las condiciones que marcaron las autoridades tanto del Japón como de China. En el caso de Japón, a partir del Siglo XVII impuso una política de aislamiento de manera que los únicos comerciantes que eran tolerados en Japón eran los holandeses y los chinos. No sólo eran los únicos admitidos, sino que además les tenían concentrados.
En el caso de China, las poblaciones de este país eran de 155 millones de habitantes, mientas que en toda Europa había 85 millones. Los asentamientos obedecieron también las condiciones del gobierno chino. El comercio interior de China estaba agrupado en Canton. En esta ciudad, todo lo que era actividad comercial estaba regulada con restricciones para que estos europeos pudiesen operar.
Comercio de las compañías de las Indias Orientales (Siglos XVII-XVIII).
Provincias Unidas (%) Importaciones 1619 – 1621 1698 - 1700 Especias 17,6 11,7 Pimienta 56,4 11,2 Té, Café ----- 4,3 Productos textiles 16,1 54,7 Extraído de ciertas fuentes (gráficos estadísticos) podemos deducir que los pioneros de los productos de bienes manufacturados en el Siglo XVIII eran: el continente asiático y, concretamente, China. En Europa destacamos prioritariamente el comercio de la plata americana.
Destacamos 3 etapas de distinciones territoriales: 1) Hegemonía ibérica (Monarquía Portuguesa y Monarquía Española).
2) Incorporación de nuevas potencias colonizadoras. Estas nuevas potencias se ubican alrededor del territorio peruano. En este territorio se implantarán productos que tendrá una demanda alta en toda Europa. Expansión colonial por todo el territorio caribeño hasta el norte. Destacamos ciudades como Nueva Orleans, Nueva York o Boston.
3) A finales del siglo XVII – principios del siglo XVIII se remarca una gran intensidad de rivalidad colonial. Este hecho es el detonante de las guerras coloniales. Ahora las guerras europeas tienen una proyección colonial a gran escala. Así como se definen las fronteras europeas, las fronteras coloniales también se van redefiniendo según las conquistas de cada bando.
Destacamos rivalidades como “La guerra de los 7 años” (1756 – 1763), que delimitó las fronteras en América tanto del territorio francés como del territorio inglés. Al final de esta guerra, Francia cede sus territorios de América del Norte a Gran Bretaña. La gran perdedora es Francia, ya que se ve obligada a recluirse en el centro de América del Norte. Después de todas las redefiniciones del territorio Americano del norte, la historia contemporánea empieza con la guerra de independencia americana.
Las relaciones comerciales que se establecerán serán relaciones marcadas por el desarrollo de unas economías que son economías coloniales que están al servicio de la metrópolis. Las dos nuevas economías serán: 1) Economías que dependían de la explotación de recursos naturales. Se explotarán los siguientes materiales: yacimientos mineros, la pesca, tabaco, etc.
2) Economía desarrollada por los europeos en las islas del caribe. Se introducirán unos sistemas de plantaciones caracterizadas por ser una agricultura comercial trabajada por mano de obra esclava. Destacamos las plantaciones de caña de azúcar repartidas por el sur de Asia. Este comercio, junto a otros productos, va desde Asia hasta América (Caribe).
La organización del comercio colonial.
El comercio español con las colonias está organizado sobre un régimen de monopolio (centralizada en un único puerto, Sevilla). Más tarde se desplazará a Cádiz y, finalmente, se abrirán más puertos para llevar a cabo estas transacciones.
Apuntes historia contemporánea Marc Pérez López.
1º curso – 2º semestre.
Grado de arqueología.
2014.
Tema 1. Definiciones y fuentes para la historia contemporánea y arqueología.
No se sabe exactamente en qué año empezó la época contemporánea, en cada región puede empezar en años diferentes (Revolución francesa, revolución industrial, la restauración). A partir del año 2000, se produce un boom referente a los archivos históricos, que se abren al público por primera vez. En esta asignatura veremos los puntos clave de la historia contemporánea. Destacamos las fechas de 1870 y 1914, intervalos de tiempo en los que todo cambia: la industria, la política, las relaciones interestatales, conflictos bélicos, etc.
Cronología de la época contemporánea: debate.
Existe un debate fuertemente amplio sobre el momento de inicio de la época contemporánea: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Grandes Revoluciones (1776, 1789).
Restauración (1815).
Revolución del Siglo XIX, principios de nacionalidad (1848).
Revolución Industrial.
Consolidación del Imperialismo (1878).
Primera Guerra Mundial (1914).
La arqueología del mundo contemporáneo se refiere a la arqueología actual, y por eso tiene presente los métodos, los instrumentos, novedades, inputs venidos y utilizados por cualquier sitio. La idea es sumar la arqueología, la antropología y la etnografía para ir más allá. Han surgido arqueologías de todo tipo (capitalismo, basura, ironbridge, graffitti,etc.). Por lo tanto no hablamos tanto de arqueología contemporánea, sino de arqueología del mundo contemporáneo para integrar realmente la historia en la que se trabaja y se desarrolla la acción (pasiva o activa) que se pretende analizar.
La arqueología del mundo contemporáneo pretende abrir diálogo entre arqueólogos y otras personas que trabajen en el pasado desde el presente. Busca la interdisciplinariedad y se interesa por la deconstrucción de las cosas. En definitiva, defiende la necesidad de pensar, sin eufemismos, la cultura material y los r estos y rastros materiales del pasado más reciente.
Fuentes escritas y documentales.
De la imprenta al ordenador: 1) Evolución de las fuentes en la época moderna y contemporánea.
2) Ejemplo: Fuentes para la aproximación al estudio de la arqueología de la guerra de la época moderna y contemporánea.
Época contemporánea: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Fuentes fotográficas y audiovisuales.
Fuentes estadísticas.
Fuentes de empresa y fuentes patronales.
Fuentes sindicales.
Fuentes notariales.
Ego-documentos (memorias, diarios personales, etc.).
Tema 2. Historia y arqueología industrial contemporánea. Fondos e instrumentos, cambios y continuidades.
La arqueología industrial.
La innovación de la máquina de vapor convertirá y modificará toda la industria contemporánea. Para llevarse a cabo esta revolución industrial destacamos a los inversores, grandes promotores de la revolución. Cuanto más monopolio existía en el banco más difícil era mover engranajes para hacer funcionar el nuevo sistema.
Mano de Obra Distribución mediante transportes Máquina de Vapor Compradores Carbón Agua La producción artesanal se basa en las siguientes características: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Artesano en su taller.
Aprendizaje necesario.
Poca producción.
Calidad variable.
Cada objeto es diferente.
Caro.
Mercado local.
Por otro lado, la producción manufacturada se basa en: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Máquina en fábrica.
Obrero sin competencias.
Gran producción.
Misma cualidad.
Objetos idénticos.
No es caro.
Mercado local y extranjero.
Los inversores, nueva clase social desarrollada mediante burgueses, crean fábricas y empresas con obreros. Existen 3 clases sociales: la clase alta, compuesta por los campesinos; la clase media, compuesta por los artesanos; y la clase baja, compuesta por los obreros. Éstos obreros se ocuparán del mantenimiento de las máquinas con el fin de que lleven a cabo la máxima producción posible. Se potenciará el sector de la metalurgia (hierro y madera). Empezarán a crearse las minas de carbón para explotar este material. Paralelamente al desarrollo de la industria metalurgia, se desarrolla también a industria textil (priorizando el algodón por ser resistente y barato).
En 1765 empieza la producción industrial y, no será hasta mediados del Siglo XIX hasta que se lleve a cabo esta producción de manera continua. Las líneas productoras se situaban alrededor de los ríos y canales.
Destacamos el ejemplo del Canal d’Urgell, ya que: 1) Desde el rio Segre traslada agua a los campos de cultivo situados en diferentes términos municipales de las comarcas de Urgell, Pla D’Urgell, Noguera, Segrià y Garrigues.
2) La superficie regada es de un total de unas 90.000 hectáreas y da servicio a unos 77.000 habitantes.
3) De Ponts recorre 144 km. Y finaliza su recorrido en la localidad de Montmeliu.
4) Proyecto ambicionado desde mucho antes de su realización.
Consecuencias de la revolución industrial: 1) 2) 3) 4) 5) Transformación del trabajo.
Trabajos sencillos y repetitivos.
Patrón y sistema de vigilancia.
Horarios excesivos (hasta 14 horas).
Salario muy bajo y discriminación sexual.
A medida que se desarrollan nuevas teorías económicas e industriales, también se desarrollarán paulatinamente los parlamentos sindicales. El sindicalismo intenta controlar toda esta presión que había sobre niños y mujeres debido a la discriminación sexual. Intentan quitarles del trabajo duro como en las minas. Sin embargo, el sindicalismo, debido a las diferentes manifestaciones ilegales producidas, recibirá represión por parte del estado para volver a controlar a los trabajadores de manera total.
El desarrollo urbanístico también es un factor a tener en cuenta. Las ciudades empiezan a comunicarse entre ellas y, por lo tanto, crecen (éxodo rural). Las ciudades atraen inversores, empresas y mercados. Los obreros de las fábricas dormirán o en el mismo sitio donde trabajaban o en las barracas. La esperanza de vida de los obreros se reduce a 30 años, aunque poco a poco irá creciendo.
El elemento más importante de esta revolución industrial es el agua porque: 1) Las canalizaciones se hacían inicialmente por regadío, aunque posteriormente se ve la potencialidad del agua.
2) Se multiplican las apariciones de proto-industrias.
3) ¿Qué restos físicos podemos encontrar? 4) ”A menudo hay una falta de conexión entre los estudios arqueológicos y los historiográficos sobre la tecnología industrial en Cataluña”.
La primera modificación en Barcelona se hace a partir de 1701. Crean la mina de Montcada y a partir de 1822 se amplia y en 1826 se crea el acueducto que distribuye aguas en Barcelona.
Construcciones industriales.
Una colonia industrial era el conjunto de instalaciones industriales separado de los núcleos de población, con casas para obreros y encargados, iglesia, escuela, economato y otras dependencias. Como en Cataluña, y en sus orígenes en Gran Bretaña, este tipo de instalación industrial estuvo relacionada con el sector textil también se conoce como una colonia textil. Las primeras colonias industriales se establecieron en el Reino Unido en la segunda mitad del Siglo XIX como consecuencia de la revolución industrial y por tal de aprovechar las fuentes de energía, concretamente los saltos de ríos, para mover la maquinaria de las fábricas de textiles.
Tema 3. Las contemporáneo.
guerras del mundo Explicación histórica.
En la época moderna destacamos las guerras con ataques a civiles. El efecto de las armas va en aumento día a día. En la época moderna, los ejércitos eran mercenarios, mientras que en la época contemporánea los ejércitos son profesionales. Aparece en esta época el lazo sentimental y patriótico hacia la tierra. Se intenta alejar la guerra de la población para no afectar a ésta, sin embargo y debido a la evolución armamentística, se pierden más vidas en la guerra. La situación bélica provoca efectos colaterales sobre la población, que provoca un agravio en la calidad de vida de la población, que sufrirá de hambruna y falta de higiene (enfermedades). Los estados/naciones se preocuparán por quién tiene más y las más alejadas fronteras para proteger sus tierras y considerarse poderosos.
El control y la formación de las fronteras contemporáneas.
Las fronteras varían y conforman un mapa continuo de Europa y del mundo en General: 1) Europa Contemporánea.
2) Efectos del imperialismo y la colonización.
3) Efectos de la formación de las naciones-estado a nivel interno.
Qué son las fronteras? Hay 2 tipos de fronteras: 1) Fronteras naturales, pero significa “sin fronteras humanas”.
2) La lógica de la naturaleza se enfrenta en este sentido a las dificultades planteadas por los intereses humanos, unos espacios “hechos”.
El hombre necesita ponerle límites al espacio. Es una necesidad de visualización del entorno, de control del espacio donde se mueve; un control que puede ser sencillamente individual, colectivo, de seguridad psicológica como de poder. El espacio de la frontera personal y/o colectiva humana es concéntrico, del más íntimo al más amplio. Cada una de estas etapas representa lo más personal respecto al paso siguiente, un espacio de tranquilidad, de dormir (no forzosamente de dominación).
Las fronteras interiores son más presentes que otras: 1) Se superponen y se remplazan progresivamente, además de crecer.
2) Hay un proceso delimitador que va de aquello MICRO a aquello MACRO. Todo esto es una idea expresada por el etnocentrismo.
La fronterización progresiva provoca la consistencia de ideas preconcebidas, la delimitación de la identidad, el juego y manipulación vertical y el aprovechamiento de las estructuras micro. Se lleva a cabo este proceso con similitudes y diferencias.
La creación de diferencias y referentes “estatales” u otros son fundamentales en la construcción de las identidades nacionales del Estado. Cruzar la frontera y ver las diferencias, si no es por la lengua hablada, es por la visual: rotulación, celebraciones, estandartes, banderas, etc. Son las fronteras invisibles aquellas en las que no se piensa pero que enraíza en el seno de la cotidianeidad. La frontera puede cicatrizar y dar paso así al concepto de “extranjero”. De esta manera, la normalidad es hablar de los otros como integrantes de otro marco nacional, sin ni siquiera observarse a sí mismo. En el caso de la Cerdanya: “¿catalanes a un lado y franceses a otro?” La militarización de la frontera provoca un aumento de controles. Delante de la pérdida de consciencia (forzada por la guerra, el tiempo y las presiones administrativas, entre otras), de igualdad, el estado crece debido a: 1) Uso 2) Abuso 3) Monopolio.
Todos estos crecimientos se deben al miedo, al conflicto y a las diferencias. Las fronteras impuestas son pactadas exclusivamente por sus iguales. Son unas fronteras en las que los habitantes no intervienen en un primer momento. En Francia, por ejemplo, a partir del Siglo XIX, son los mismos habitantes quienes tienen que mostrarse garantes de la frontera, por lo tanto de la nación. Estado y República se convierten entonces en un claro modelo de identidad supralocal. Hay que defender sus propios límites: en un marco teórico y territorial como es la frontera.
Frontera nacional.
Entre patrimonio y turismo… ejemplo de la exportación del arte románico de Taüll como símbolo de la nación catalana en el Siglo XX o como una atracción turística multicultural.
Guerras y Frentes bélicos.
Es una cuestión poco trabajada en el Estado y Cataluña, donde sobresalen: 1) El Ebro.
2) CSIC.
3) Académicamente: desde la historia –memoria-.
4) Asociación /agrupaciones/ Foros de memoria.
A nivel internacional hay más interés pero aún es joven, posiblemente por imprescindible interdisciplniariedad. Destacamos: 1) Europa, Primera Guerra Mundial.
2) Europa, Segunda Guerra Mundial.
a) Línea Maginot – Verdun.
b) Muro atlántico.
c) Campos de Concentración.
d) Batallas navales subacuáticas diversas.
3) Guerra Fría.
Destacamos Grandes cantidades de conflictos en la época contemporánea: 1) 2) 3) 4) Cortos/ largos = batallas/ guerras.
Extensos en el espacio/ con espacio delimitado.
Aceleración de las técnicas, métodos, armamento.
Ampliación del ámbito de afectación.
A menudo se hace necesario, si no imprescindible, la interdisciplinariedad.
1) Arqueólogos (historiadores), documentalistas, geógrafos, ingenieros antropólogos físicos, forenses, psicólogos, antropólogos culturales, juristas, etc.
Arqueología del conflicto, que pretende englobar todo: 1) 2) 3) 4) Arqueología militar.
Arqueología de la I GM, II GM, guerra civil, etc.
Arqueología de la represión.
Fosas comunes.
Siempre se usa la misma metodología para la arqueología del conflicto. La arqueología de la guerra civil es la arqueología que tenemos más cerca y más susceptible para trabajar. Se diferencia de las otras tanto metodológicamente, con la riqueza de información y por los vestigios, tanto culturales como materiales. Hay que tener en cuenta que: 1) Los restos que mayoritariamente son estructuras bélicas están dispersos por el territorio, con planificación previa o no.
2) Los restos se pueden estudiar individualmente o colect ivamente.
Se pueden estudiar, por lo tanto, las unidades y sub -unidades y así ir siguiendo respecto a vestigios de la Guerra Civil. Hasta ahora se han hecho: 1) Catalogaciones, inventarios, itinerarios descriptivos, etc.
2) Excavaciones.
Hay diversas maneras de enfocar el estudio: 1) En relación con el paisaje y la sociedad: clima y terreno.
2) En relación con la información e interpretación de los vestigios; estructurales y materiales.
3) En relación con la táctica militar, contextualizada en medio de la I GM y II GM.
Disponemos de una gran cantidad de fuentes: primero tenemos documentación (en todos los sentidos) y posteriormente disponemos de un análisis físico del terreno: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Bibliografía.
Archivos.
Memorias y escritos.
Cartografía Militar.
Fotografía Aérea.
Hemeroteca.
Propaganda de los 2 contingentes.
Documentación audiovisual: foto, filmes, radios.
Fuentes orales.
Espacios y escenarios de guerras.
Escenarios bélicos: batalla del Ebro, frente de Balaguer, Seròs, Pallars, Línea de Defensa de Tarragona, de Vic, etc. Los elementos de retaguardia son tales como fábricas reconvertidas en industria de guerra, hospitales habilitados, refugios antiaéreos, campos de aviación, campamentos, maquis (caminos, masías), etc.
Un ejemplo de estos espacios de guerra es Oradour-sur-Glane (Francia), ya que fue destruido y actualmente dispone de un museo (casas destruidas) para que todo el mundo sepa lo que pasó y qué quedó después de lo ocurrido.
Fuentes bibliográficas que nos han quedado son mayoritariamente de material físico, pero también memorias, dietarios, documentación militar, etc.
En el proceso de las fosas comunes, después de 30 años, se ha creado una ley que permite la exhumación de todo tipo de fosas en Cataluña para poder encontrar los cuerpos. De las fosas exhumadas en Cataluña tenemos 2 ejemplos: Puigvistós y Gurb: 1) Puigvistós (Ptrats de Lluçanès). La fuente oral de 1939 está desaparecida, así como la ubicación, que es imprecisa. Hay una fuente documental rica: archivos municipales y archivos militares. Se está trabajando con un equipo arqueólogo e institucional (IMLC). Aun así, hay condicionantes políticos muy fuertes. Para llevar a cabo un proceso de exhumación se tienen que seguir varios pasos. Se debe avisar a la finca particular y pedir su permiso, se debe avisar a sanidad, examinar la cultura y tener toda la documentación en regla para no tener problemas con la justicia.
2) Gurb. Disponemos de la fuente oral del año 1939 en un lugar señalado. No disponemos de fuentes documentales. Se han realizado estudios y se ha recogido información ante-mortem con un equipo universitario interdisciplinar.
Usos e interpretaciones.
Destacamos los centros de interpretaciones, los centros de memoria, los museos, los centros integrados de recerca y documentación, etc.
Exilio y Posguerra.
La posguerra española coincide con la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la Península Ibérica no es un escenario principal de esta guerra, ya que el territorio está desgastado por la guerra civil. Franco se alía con Hitler y Mussolini para que Hitler no les atacara y por similitudes ideológicas (fascismo). La posguerra dejará exiliados, tanto en el año 1936 como después del 1939. Habrá también exilios interiores (movimiento de gente de territorio nacionalista a territorio republicano) y exilios republicanos: 1) Año 1938. Exilios del frente de Aragón por parte de los republicanos hacia el territorio francés. Este exilio será manejado por las autoridades francesas.
2) Año 1939. Es el momento en el que las tropas nacionalistas rompen la frontera del Ebro y entran en Barcelona. Las personas que defendían la ciudad se marcharon a territorios franceses. Los refugiados tienen que pasar una “cuarentena” al llegar a Francia. Les hacen ir a la playa a refugiarse y les hacen construir sus propios barracones. La autoridad fran cesa actuó de manera incorrecta, ya que desarmó a las personas exiliadas con su ejército norteafricano francés.
Entre marzo y abril del 1939, empiezan a volver personas hacia el territorio Español ya que Franco había prometido perdonar a todo el mundo que volviese a España.
Muchos de los que volvieron fueron directamente a la cárcel para sufrir torturas o directamente se les condenaba al fusilamiento. Durante los años 40, España sufrirá la autarquía, es decir, un periodo en el que España vivía de los produ ctos propios del país. España no comerciaba con el mundo exterior, fue como si se hubiera recluido en una jaula. Los países no quisieron atacar España por la simple razón de que un nuevo gigante se alzaba en el este: Rusia (comunismo). Fue entonces cuando los aliados se centraron directamente en Rusia y dejaron de lado a España.
Además de estos exilios, también se produjeron exilios a Méjico y a Chile. Sin embargo, no eran exilios normales, sino exilios de personas “importantes” o especialistas en alguna materia intelectual. Un ejemplo de exilio puede ser el de los exiliados que viajan en los barcos Winnipeg o Sinaia, buques que transportan a los exiliados desde Francia a América. En Francia, los exiliados de allí tendrán que asistir a las escuelas para aprender el lenguaje francés y a cómo ser francés (culturalmente hablando). Esta desconexión entre Francia y España sólo crea ignorancia del conflicto bélico español.
La mayoría de estos exiliados sufrirán el drama y/o trauma de su país. La gente que se quedó se acabó aclimatando a lo que había, pero siempre vivían con un cierto miedo a su futuro.
El Franquismo: los años 50, aperturismo y consolidación del Régimen.
1) El régimen franquista se consolidó en el interior y acabó con su aislamiento nacional. Se llevó a cabo esta acción mediante una represión brutal. El ejército y la Iglesia le ofrecen un soporte incondicional a Franco. Franco hacía funcionar su régimen mediante su herramienta política, la falange. Desde el ámbito público, empiezan a censurarse ciertos temas. En los años 50 empieza la guerra fría y eso beneficia militarmente a Franco, que ya no será punto de mira de toda Europa. Franco conseguirá acuerdos internacionales con países como Estados Unidos. En el año 1953 se legitima el régimen mediante un concordato realizado por el Vaticano. Además, España entra en la ONU en el año 1955 y formará parte del FMI (Fondos Monetarios Internacionales) en el año 1958.
2) Inicios de un cierto “aperturismo” político. Los que gobernaban con Franco eran las “manos derechas” de éste, generalmente militares y católicos. En estos años se producen vagas de transporte y de estudiantes, siempre resueltas con represión. En el año 1958 se produce una redundancia del régimen, aunque se empieza a notar este nuevo “aperturismo” de la oposición.
3) La oposición, aún con dificultades, empieza a organizarse.
Tema 4.
Economía y territorio.
Transformaciones de la sociedad.
Explicación histórica.
La segunda revolución industrial se llevará a cabo en 1873 y durará casi una década.
En esta época se sufre una crisis de stock y de falta de distribución. Destacan la escasez de nuevas energías que, en un futuro, tendrán la obligación de potenciar (petróleo, electricidad mediante sistemas hidráulicos, etc.). La economía industrial se aglutinará junto con las empresas. Esta concentración industrial creará varios puntos de inflexión. Uno de estos puntos es la falta de capital por las guerras producidas (1ª guerra mundial) y finalmente el crack del 29. El factor detonante del crack del 29 es la victoria de los aliados en la primera guerra mundial, que provocó una época de “locura económica beneficiosa” de los aliados.
Transformaciones de la economía y la sociedad.
Esta transformación se verá en los siguientes puntos: 1) La población. El efecto principal sobre ésta es el aumento demográfico debido al éxodo rural abismal. En Cataluña, este éxodo provoca el surgimiento de “la plaga de filoxera”. Debido a esta plaga, la población de Cataluña se trasladará a Francia. A nivel global, se producirá un éxodo de Europa hasta Estados Unidos.
2) Fuentes de Energía. Se empiezan a producir nuevas fuentes de energía como el petróleo o la electricidad. Algunas empresas empezarán a comprar otras empresas más pequeñas, creando así las primeras multinacionales.
Paralelamente a la aparición de las nuevas fuentes de energía, también se transforman los transportes. Se crean los primeros coches, camiones, etc. No obstante, no sólo se trabaja en el sector de mercaderías y transportes, sino que se desarrollan más adelante otros sectores, como el sector urbano. Si hay una concentración de industria, unida a ésta habrá una concentración de capital.
Transformaciones del territorio.
Se producen transformaciones del mundo rural. Las transformaciones más clásicas se refieren a las formas de trabajos, herramientas de campo, métodos de producción, etc. En Cataluña, se empezaron a abandonar los campos con la plaga de la filoxera.
En la actualidad, muchos métodos que antes eran “innovadores” ahora se han abandonado para volver a métodos tradicionales. Un ejemplo de esta recuperación de métodos tradicionales es la utilización de la Piedra Seca.
Estructuras antrópicas en el mundo rural: el agua y la agricultura.
El agua es el elemento básico. Nuestro país dispone de poca lluvia y mucho sol. Las estructuras condicionadas por el agua son elementos arquitectónicos que aparecen en relación con el agua y su uso para ser aprovechada a nivel agrícola: terrazas, cisternas, pozos, minas, etc. La evolución desde la época med ieval es de pocos cambios en la época moderna y muchos en época contemporánea. En la época moderna se recibe poca ayuda del estado para revitalizar estas estructuras. En la época contemporánea, el estado liberal deriva la acción al capital privado. A final es del Siglo XIX, surgen ideas regeneracionistas como las de Joaquín Costa. La sociedad se ve tecnológicamente capaz de hacer grandes infraestructuras hidráulicas para dominar el agua. Hay diferentes planes, proyectos y medidas legislativas: 1) Avance de una Plan General de Pantanos y Canales de Riego (1899).
2) Plan General de Riego.
Antes de haber canales y de tener un correcto uso de los pantanos se usaban las diferentes estructuras: 1) Pozos.
2) Hidroeléctricas, térmicas, nucleares, canales, etc.
Transformaciones del mundo urbano.
Se producen cambios a nivel físico y humano (sindicalismo, concentración obrera, barrios, fábricas, urbanización, etc.). Destacamos la creación de la empresa de Barcelona “Traction, Light and Power Company Limited, la empresa “Canadenca”. Se crea la “jornada completa” o de 8 horas con la vaga de la Canadenca. La prensa de la época de la vaga se mantenía neutral por miedo a represión tanto de una parte como de la otra. Después de la vaga Canadenca se produjo la vaga de Prensa, que se quejaba de la “opresión roja sobre los sindicatos”.
Transformación física de Barcelona.
Para llevar a cabo estas transformaciones, se construyen nuevos caminos y pavimentos. La ciudad de Barcelona necesita nuevas vías, calles, etc. Para poder transitar con normalidad. Estos nuevos caminos se tienen que pavimentar para que los carros (y en un futuro los coches) los pueda utilizar. A finales del Siglo XIX se generaliza el uso de pavimentos; en Barcelona venden de Caldes de Montbuí, segundo destino de balnearios del Estado a finales del XIX. Destacamos el caso del Barrio de Obradores de Manisses (Valencia).
El Barraquismo llega a las ciudades. En el caso de Barcelona empiezan a existir a principios del Siglo XX (1915 aprox.) con la entrada masiva de picapedreros. Se distribuían sobre todo en la parte oeste de la ciudad, en la nueva zona industrial .
Tema 6. Evolución del paisaje: nuevos usos de la arqueología para la historia contemporánea.
La arqueología del paisaje es un tipo de arqueología muy de moda en los últimos tiempos. Esta arqueología del paisaje es: 1) Interdisciplinar. En esta arqueología se tienen que tener en cuenta otras profesiones, como la arquitectura, el urbanismo, etc.
2) Metodológica.
3) Pluridisciplinar y diacrónica. Se centran en los programas y proyectos de recerca que pueden intervenir especialistas de todas las disciplinas interesadas en el espacio rural.
Para realizar el estudio histórico del paisaje, la arqueología del mundo contemporáneo ha encontrado la importancia del análisis de los elementos visua les básicos, definidos por: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) La forma.
La línea.
El color.
La textura.
La escala.
El espacio.
Los factores que modifican la percepción.
Hay que sumar el factor cultural – humano para analizar los componentes antrópicos.
El paisaje es todo aquello que está en nuestro entorno. El paisaje histórico tiene en cuenta la interrelación que había entre los elementos que conforman cualquier paisaje y tiene en cuenta la incidencia del ser humano en el paisaje. Los principales temas estudiados en las recercas sobre la historia del paisaje son: 1) La distribución del hábitat.
2) La morfología de los lugares de poblamiento.
3) Las formas de los campos y de los espacios cultivados.
Autores relevantes: Queralt Solé. “Els morts clandestins” (fosas comunes y la Guerra Mundial).
Josep Fontana (industrialització).
...