Tema 1: El Derecho Privado (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2012
Páginas 5
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 5

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Civil  I  –  Tema  1   Tema 1: El Derecho privado El derecho no es una cosa que nos sea ajena, nos está afectando continuamente en nuestro día a día por el simple hecho de vivir en sociedad.
Derecho objetivo: Se encuentra recogido en el ordenamiento jurídico. Es el grupo de reglas de comportamiento aplicables a un grupo de personas en concreto. Es decir, el conjunto de normas que se aplican a una sociedad en concreto en un momento concreto.
La Norma Jurídica Normas jurídicas: Cada una de las normas de comportamiento y organización de poder que pueden ser impuestas por el estado a los ciudadanos sujetos al poder. Es la unidad estructural del derecho objetivo.
Las normas jurídicas se diferencian de las otras normas no jurídicas porque su incumplimiento implica unas consecuencias aplicadas por el estado. Es decir que el incumplimiento de las normas jurídicas esta penalizado por los diferentes organismos del estado (instancias de poder). Si una norma jurídica es incumplida puede haber cumplimiento forzoso que puede ir acompañado de una sanción o no.
No todas las normas jurídicas se expresan a través de leyes. Es importante remarcar que los conceptos artículo, noma y ley no son sinónimos ni tienen una correspondencia estricta.
Rasgos básicos de la Norma Jurídica: La norma jurídica consiste en un mandato rígido o elástico.
• Es rígido cuando se impone una conducta determinada que se debe seguir (su incumplimiento está penalizado).
• Es elástico cuando establece los límites de actuación para obtener unas consecuencias determinadas. Ejemplo: Si quieres comprar/vender lo deberás hacer de una determinada manera y te verás sujeto a unas normas concretas. Es decir que tu puedes hacer un contrato como quieras siempre que esté dentro de los límites establecidos.
Características de la Norma Jurídica: • Obligatoriedad: Las normas jurídicas son obligatorias (prescriben un comportamiento).
• Coercibilidad: Si se incumplen se pueden imponer coactivamente (a la fuerza) por parte de los tribunales de justicia (organismos de poder competentes).
• Abstractas: Se refieren a situaciones abstractas, no estipulan situaciones concretas a pesar de que si se aplican a ellas.
• Generales: No pueden referirse a personas concretas y determinadas aunque después se apliquen a estas. Pueden tener límites de aplicación que restringen mucho los destinatarios pero sin nombrar nombres y apellidos. Esta característica tiene una única excepción, pues la constitución si que habla del actual Rey Juan Carlos II, pues se debía iniciar la monarquía con alguien.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Civil  I  –  Tema  1   Estructura de la Norma Jurídica: La norma jurídica aparece en forma de silogismo jurídico con un supuesto de hecho y una consecuencia.
Silogismo jurídico: • Supuesto de hecho: Suceso que puede tener lugar (aparece en el mundo extrajurídico) • Consecuencia jurídica: La concreción de unos efectos determinados (aparece solo en el mundo del derecho porque se ha producido ese supuesto de hecho) Derecho público y Derecho privado La principal diferencia entre Derecho público y Derecho privado es que el primero trata la esfera del bien común (cuyo centro es el estado) y el segundo trata la esfera del bien individual (cuyo centro es cada uno de los individuos de la sociedad).
El Derecho público es esa rama del derecho que se ocupa de la organización de los poderes públicos, de la relación entre os entes que los integran y de la relación de poder con respecto a los ciudadanos. En el Derecho público el estado se presenta como una estructura de poder centralizada que actúa en defensa de los bienes colectivos, cosa que hace dotado de una especial potestad denominada “imperium”.
El Derecho privado es el derecho de la persona jurídica en cuanto a miembro de la comunidad. Los sujetos que intervienen son iguales, es decir que no hay uno que tenga más poder que el otro en materia legal. El estado puede actuar, también, como entidad de Derecho privado cuando no está dotado de “imperium”. Ejemplo: Cuando un ayuntamiento decide alquilar un local, el contrato lo celebra sin estar dotado de “imperium”.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Civil  I  –  Tema  1   Derecho Civil El Derecho civil es el derecho privado común o general que se aplica a los ciudadanos como particulares tanto en lo que atañe a su esfera personal como a la patrimonial. Es el primer tipo de Derecho, el que se encarga de la persona en si misma.
En lo que a su contenido concierne el Derecho Civil se podría decir que tiene dos tipos de contenidos: • Propio o exclusivo à Materias exclusivas del Derecho Civil, es decir que no competen a otras ramas del Derecho.
Comprende fundamentalmente: persona, familia y patrimonio (derechos reales).
• Impropio o residual à Materias que no pertenecen totalmente campo del Derecho Civil pero que se estudian dentro de el. Éstas son: o Teoría general del Derecho positivoà Fuentes del Derecho (Art. 1 a 7) o Materias conexas con otras disciplinas Código civil como Derecho común El Código civil actúa como supletorio del resto del ordenamiento jurídico. Es decir que si hay algún vacío en otra rama del Derecho se puede acudir al Derecho civil para solucionar el conflicto. Es importante resaltar que esto no sucede al contrario, es decir que si hay algún vacío en el Derecho civil no se puede acudir a otra rama del Derecho para solventarlo.
En el estado español hay diversos derechos civiles; el Derecho civil común se refiere a aquel aplicable a territorios que no disponen de Derecho civil propio.
En Cataluña el Derecho civil que actúa como Derecho común es el Derecho civil propio (Derecho civil catalán). Igual que sucedía con otras ramas del Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Civil  I  –  Tema  1   derecho, si el Derecho civil propio de un territorio tiene un vacío, se puede acudir al Derecho civil común (estatal) para solventar la disputa.
Código civil: Elaboración, estructura y contenido Antes de la aprobación del actual código civil hubieron diversos intentos fallidos de la elaboración de un proyecto de código. El más importante de todos éstos fue el proyecto de 1851 en base al cual posteriormente se elaboraría la constitución.
Una vez realizada la restauración se hizo cada vez más evidente la necesidad de crear un Código civil español, así pues el año 1880 se creó la Comisión de Códigos que se debía encargar de la codificación civil basándose en el proyecto de 1851. Para evitar que la totalidad del Código tuviese que ser ratificado por las cortes se intento aprobar una ley de bases que “establecía los principios y las bases fundamentales de la legislación civil”, de esta manera solo hacía falta comprobar si el Código se ajustaba a las bases y no hacía falta discutir todo su contenido. Este proyecto de bases no fue aceptado dado que se contemplaba la práctica desaparición de los ordenamientos privativos forales. Posteriormente se intentó que los libros del código por separado fuesen aprobados por las cortes pero fueron igualmente rechazados.
Finalmente se volvió a elaborar una ley de bases cuya principal diferencia con la anterior era que respetaba el derecho supletorio de cada uno de los Derechos forales, debiéndose aplicar el Código civil estatal sólo en defecto d aquél. Esta ley si que fue aprobada por el congreso y sirvió de pauta para la elaboración del Código. En Mayo del 1889 el Código civil entró en vigor, aún así hubieron diversas enmiendas y adiciones que se incluyeron siguiendo la ley de bases.
El Código civil español está formado por 1976 artículos repartidos en un título preliminar y cuatro libros ordenados según el plan romanofrancés. Es decir, un libro de la persona, un libro de los bienes, un libro de los modos de adquirir la propiedad y un último libro de las obligaciones.
A lo largo de los años el Código civil ha sufrido diversos cambios bastante importantes, así como también se han elaborado leyes en materia civil que no han sido incluidas en el código (legislación civil extracodicial).
Derecho civil estatal y derechos civiles autonómicos Debido a que el proceso de codificación se alargó enormemente, no finalizó hasta finales del siglo XIX, los regionalismos periféricos y federalistas que abogan por el mantenimiento de los “derechos forales” empezaron coger más fuerza política. Esto se plasmó en el artículo 5º de la ley de bases de 1888, que rezaba que los territorios que tuviesen derecho foral lo podrían conservar, utilizando sólo el Código Civil como supletorio.
Posteriormente, se inició el proceso de compilación, de los distintos “derechos forales”, que duró desde el 1959 hasta el 1973. La compilación se debía llevar a cabo, no únicamente centrándose en las normas de actual vigencia, sino también en aquellas decaídas por el desuso. Así pues, el derecho foral podía renovarse y revivir. Estas compilaciones fueron aprobadas como leyes ordinarias estatales para la comunidad autónoma en particular, dado que éstas Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Civil  I  –  Tema  1   no gozaban de poder legislativo propio. Esto implicaba que cualquier ley posterior podía derogarlas.
La Constitución del 1978 concede a ciertas comunidades autónomas la capacidad de renovar sus derechos “forales” mediante órganos legislativos propios. Así pues esta Constitución abogaba por un estado plurilegislativo, abandonaba el designio unificador y establecía que las relaciones entre normas estatales y autonómicas estaban determinadas por la Constitución y los Estatutos de Autonomía. La Constitución, además, también establecía que las comunidades autónomas tenían la competencia de conservar, modificar y desarrollar su propio código civil.
Las materias de Derecho civil que únicamente competen al estado, y sobre las que por lo tanto las autonomías no pueden legislar son: • Las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídcas • Las relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio • Ordenación de los Registros e instrumentos públicos • Las bases de las obligaciones contractuales • Normas para resolver los conflictos de leyes • La determinación de las fuentes del Derecho ...