Tema 5. Torturas y otros delitos contra la integridad moral (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Derecho penal (Clasificación del delito)
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal TEMA 5. TORTURAS Y OTROS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL I. LA INTEGRIDAD MORAL: CONCEPTO Art. 15 CE Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
TC: el derecho a la integridad física y moral protege la “inviolabilidad de la persona”. Son tratos inhumanos o degradantes aquellos que susceptible de vulnerar la integridad moral aquellos que “acarreen sufrimientos de una especial intensidad o provoquen una humillación o sensación de envilecimiento”.
II. DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL 1. Modalidad delictiva básica Art. 173. 1 El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
Tipo penal muy abierto en el que tienen cabida todas las conductas capaces de lesionar la integridad moral, siempre que el medio empleado pueda considerarse como “trato degradante” y el menoscabo a la integridad moral se considere grave.
TS  elementos típicos: a. Acto de claro e inequívoco contenido vejatorio para el sujeto pasivo b. Padecimiento físico o psíquico c. Comportamiento degradante o humillante con especial incidencia en el concepto de dignidad de la persona-víctima Problema: concurso de delitos. Solución: sumar penas porque se castigan bienes jurídicos diferentes.
Falta de vejaciones injustas: casos en los que el ofendido es un familiar, cónyuge o persona con la que exista o haya existido una relación análoga de afectividad (art. 173.4).
Art. 173.4 Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84.
Las injurias solamente serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
1 Derecho Penal 2. Acoso laboral y acoso inmobiliario Art. 173.1 El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.
Se impondrá también la misma pena al que de forma reiterada lleve a cabo actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, tengan por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.
Bossing: sólo se castigan estos hechos cuando exista relación de subordinación entre la víctima y el autor. Los actos de acoso entre iguales no pueden subsumirse en este precepto.
Acoso inmobiliario: para supuestos en los que, para lograr que una persona abandone la vivienda de la que es legítimo poseedor es sometida reiteradamente a vejaciones.
III. DELITO DE VIOLENCIA HABITUAL (art. 173.2 y 3) Art. 173.2 El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.
Conducta típica: realización habitual de actos de violencia física o psíquica (vejaciones, insultos, amenazas, etc.).
Coautoría o participación en comisión por omisión: cuando alguien, sin ejercer actos de violencia, no impide que éstos se produzcan.
Habitualidad: lo decisivo no es el nº de agresiones probadas individualmente consideradas, sino la existencia de un estado o clima de violencia permanente.
Art. 173.3 Para apreciar la habitualidad a que se refiere el apartado anterior, se atenderá al número de actos de violencia que resulten acreditados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes víctimas de las comprendidas en este artículo, y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores.
2 Derecho Penal Este delito exige especial relación entre sujeto activo y víctima : a) Toda persona que se encuentre integrada en el núcleo de convivencia familiar del autor: cónyuges, hijos, padres, suegros, etc. incluso extraños.
b) Quienes sean o hayan sido cónyuges o personas ligadas al autor por una análoga relacion de afectividad, aunque no exista convivencia. Queda incluida la violencia de género o familiar ejercida tras la separación.
c) Personas especialmente vulnerables sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.
Art. 173.2 (Pena agravada) Se impondrán las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 o una medida cautelar o de seguridad o prohibición de la misma naturaleza.
En los supuestos a que se refiere este apartado, podrá además imponerse una medida de libertad vigilada.
Diferencia entre el art. 153 y el art. 173.2 Art. 153  delito de lesiones leves cuando la víctima es la pareja o persona con análoga relación de afectividad. La lesión es un caso aislado.
Art. 173.2  delito de lesiones continuadas en un contexto de violencia. Las lesiones son reiteradas.
IV. DELITO DE TORTURA (arts. 174-177) Art. 174 1. Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral.
El culpable de tortura será castigado con la pena de prisión de dos a seis años si el atentado fuera grave, y de prisión de uno a tres años si no lo es. Además de las penas señaladas se impondrá, en todo caso, la pena de inhabilitación absoluta de ocho a 12 años.
2. En las mismas penas incurrirán, respectivamente, la autoridad o funcionario de instituciones penitenciarias o de centros de protección o corrección de menores que cometiere, respecto de detenidos, internos o presos, los actos a que se refiere el apartado anterior.
Sujeto activo: autoridad o funcionario público abusando de su cargo, lo que significa que el tipo sólo puede realizarse cuando dicho sujeto obra en el ejercicio de sus funciones o bien aprovecha las facilidades que su condición le proporciona.
Conducta típica: atentar por cualquier medio contra la integridad moral de otra persona.
Requisitos:  Cierta prolongación en el tiempo del comportamiento del sujeto  Determinada gravedad en el sufrimiento ocasionado a la víctima 3 Derecho Penal Además, es necesario que el sujeto activo obre con algunas de las 3 finalidades siguientes (e. subjetivo): a) Voluntad de obtener de la víctima una determinada confesión o información b) Castigar a la víctima por un hecho que haya cometido o que se sospeche que ha podido cometer c) Razones “basadas en algún tipo de discriminación” Art. 176 Se impondrán las penas respectivamente establecidas en los artículos precedentes a la autoridad o funcionario que, faltando a los deberes de su cargo, permitiere que otras personas ejecuten los hechos previstos en ellos.
El tipo exige una “relación de superioridad” entre quien tolera las torturas y quienes las ejecutan.
Art. 175 La autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo y fuera de los casos comprendidos en el artículo anterior (no susceptibles de integrar el delito de torturas), atentare contra la integridad moral de una persona será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años si el atentado fuera grave, y de prisión de seis meses a dos años si no lo es. Se impondrá, en todo caso, al autor, además de las penas señaladas, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a cuatro años.
4 ...

Comprar Previsualizar