TEMA 7. LA ACCIÓN SOCIAL (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 42
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7. LA ACCIÓN SOCIAL Teorías del comportamiento II: la Teoría de la acción racional y la teoría evolucionaria 1. La teoría de la Elección Natural El principio de la racionalidad: es un principio metodológico, no es ontológico, queremos decir que no estamos diciendo que todos los individuos sean racionales, sino que si has de estudiar las acciones sociales, comportamientos observables, comienza por explicaciones en las que interpretas la acción como resultante de algún tipo de racionalidad. Y solo si todas las interpretaciones fracasan, entonces tienes legitimidad, es cuando puedes llegar a afirmar que no existe racionalidad y que se trata explicaciones irracionales. Explora todas las explicaciones racionales posibles antes de poder afirmar que existe la irracionalidad en este término.
Dos conceptos de la racionalidad: La concepción “estrecha”: racionalidad instrumental y maximización de utilidad (tipo I), con la que buscamos que lo que hacemos lo hacemos por las consecuencias que nos van a aportar o creemos que nos aportaran.
Establece unas condiciones muy exigentes para establecer que una acción es racional, que nadie se comporta como dice.
En función de lo que a mí me puede aportar ser independiente de España o no, mi concepción variará. Si veo que puede aportarme más, obviamente votaré que sí en el referéndum, si es contrario, y no me aportará nada, votaré que no, o directamente no votaré.
Una razón para que sea racional tiene que ser el mejor medio para satisfacer los deseos, dadas unas creencias. La creencias han de estar bien fundamentadas dada la información disponible, y se tiene que recoger un nivel óptimo de información (significa que dejas de recabar información porque el coste es más grande que el beneficio que obtienes al recabarla).
La “racionalidad cognitiva”: razones para actuar (tipo II), no se trata de tener un objetivo, sino dotar de buenas razones para actuar tal y como lo hacemos. Es decir, tienes razones para hacer lo que estás haciendo.
Críticas a la TER Críticas a la concepción estrecha de la racionalidad: Vaguedad del concepto de “utilidad”: maximización de la utilidad (lo que más nos convenga y nos aporte más) Irrealismo de los modelos: los modelos que explican la realidad, los modelos que explican que los comportamientos tienen que ser realistas.
Cuestiones cuestionables de enriquecerla: pretenden enriquecerla incorporando emociones como costes (expectativa de emoción negativa) y beneficios (emoción positiva). Toda acción tiene consecuencias, uno mismo es el que valora que acción quiere tomar en función de las consecuencias que le interesaran y beneficiarán.
Alcance explicativo limitado Críticas a la racionalidad cognitiva: Razones y racionalizaciones: (el experimento de Gazzaniga) para el individuo aquella conducta es significativa, buscamos razones y racionalizaciones, razones que buscamos a posteriori para justificar que hemos hecho.
Racionalidad y arquitectura mental dominio-general: en realidad la teoría del dominio-general se basa en esta idea del ser humano con el cerebro que es una máquina que esa idea de la mente humana está bastante cuestionada y que tenemos una capacidad de análisis racional de las cosas.
2. Teoría evolucionaría: biología y conducta social Nuestra constitución física es el resultado de esos cambios adquiridos en dos millones de años, nos hemos adaptado a otro tipo de contexto.
2.1 La crítica al Modelo de las Ciencias Sociales (MECS) 2.1.1 Lo que dice el MECS Equipamiento biológico universal: los seres humanos somos iguales genéticamente como especie. Este principio es el único cierto.
Bebés iguales, adultos distintos: el equipamiento biológico no puede explicar las diferencias La organización mental adulta se adquiere de “fuera” del individuo La fuente de esa organización es el mundo social Los elementos socioculturales preexisten en el individuo y crean la mente El origen de esos elementos está en el propio mundo social (los hechos sociales son una realidad sui generis) 2.1.2 Críticas al MECS Conceptos ingenuos y superados sobre el desarrollo ontogenético del ser humano: nacemos con un equipamiento biológico y todo lo que no vemos en los bebés y si en los adultos es adquirido socialmente. Puede haber conductas codificadas para aparecer en determinado momento de tu vida, en una similar edad. Por ejemplo, la barba que le sale a los chicos, que aparece en un momento más o menos determinado (adolescencia) Dicotomía superada entre lo biológico y lo social: ambos están en interacción siempre y se activan entre ellos.
Supuesto incorrecto de que un equipamiento biológico universal no puede producir diversidad El MECS requiere una psicología imposible 3. La alternativa: la teoría evolucionaría Cerebro y evolución: el cerebro descarta los diseños adaptados al entorno, y los más efectivos son seleccionados y se extienden en todos los individuos. El cerebro tiene funciones cognitivas (Ej: motivación toma decisiones, emprender cursos de acción).
Como todos los órganos ha sido adaptado al entorno.
La mente es el producto que hace el cerebro, las funciones mentales han sido seleccionadas porque el cerebro ha sido moldeado por la selección natural para cumplir su función de manera adaptativa.
La mente modular: Cerebro compuesto por módulos para resolver problemas específicos y adaptativos, una dirección concreta para la toma de decisiones. (Ej: el tema del reconocimiento facial, vendría a ser un módulo, y sabemos cuál es la base neurológica. Tenemos ese módulo porque era adaptativo, capacidad de recordar las interacciones pasadas con esa persona. Si recuerdas interacciones pasadas tendrás más posibilidades de tener interacciones futuras). No lo percibimos todo de la misma manera, los módulos nos permiten percibir de manera distinta. Los módulos no son una cosa biológica, rígida i predefinida, sino que están adaptados al contexto social y son sensibles a esta información social, el módulo está diseñado para especializarse en tu grupo social.
Naturaleza vía educación: Para una mejor comprensión, nos servirán de gran ayuda varios ejemplos: • • • • La historia de los topillos: es un experimento real de la biología. Existen diferentes tipos de topos, entonces resulta que siendo de la misma especie tienen comportamientos sociales, de pareja y familiares diferentes. El topillo de la pradera es muy fiel, y el topillo de la montaña no establece ningún tipo de relación estable. Son dos variedades de una misma especie que tienen comportamientos distintos. Se dice que había una diferencia genética importante, la oxitocina (una hormona de placer). Es decir, la diferencia de ese comportamiento se debe con el puesto que ocupa esta hormona en cada variedad de topo.
Preferencias en la selección de pareja Los roles sexuales Folk pshychology y Folk physics ...