Tema 15 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 13
Subido por

Descripción

TEMA 15: LA OBLIGACIÓN

a) Origen. Concepto. Objeto: la prestación

b) Fuentes de las obligaciones

c) Clasificación de las obligaciones

d) Transmisión y extinción de las obligaciones

e) Incumplimiento

f) Garantía y refuerzo

Vista previa del texto

TEMA 15: LA OBLIGACIÓN a) Origen. Concepto. Objeto: la prestación Toda obligación es una relación jurídica por la que un deudor debe cumplir una deuda que puede ser declamada por un acreedor mediante una acción personal.
La estricta relación entre obligación y acción es característica de la obligación romana, ya que determina la posibilidad del acreedor de exigir del deudor el cumplimiento de una determinada prestación; por ello, el derecho de obligaciones se concibe desde el punto de vista activo de la acción que entabla el acreedor, siempre que el deudor no haya cumplido regularmente la prestación *Prestación: Constituye el objeto de la obligación lo que debe realizar el deudor para satisfacer los derechos del acreedor. Puede consistir en dar o entregar alguna cosa, en hacer algo o en abstenerse de alguna conducta. Además, debe ser susceptible de valoración económica.
La prestación debe ser posible, pues no puede surgir una obligación de un objeto imposible tanto desde el punto de vista jurídico (p.e. dar la propiedad de una res extra commercium, o que pertenece ya al acreedor), como material (p.e. dar la propiedad de una cosa que ha desaparecido).
La obligación es activa y pasivamente transmisible a los herederos con una excepción: las acciones penales.
El origen es la sponsio o promesa mediante el cual el promitente quedaba vinculado al cumplimiento de una promesa que podía serle exigida por el receptor de la misma.
Elementos de la obligación En la relación obligatoria podemos distinguir tres: 1) los sujetos activo y pasivo de la relación; 2) el objeto de la obligación; y 3) el vínculo o la sanción jurídica 1) El sujeto activo de la relación obligatoria es el acreedor –creditor- que es el que tiene derecho a obtener la conducta del sujeto pasivo, que es el deudor –debitor-; y éste, el deudor, es el que tiene el deber jurídico de prestar la conducta para con el acreedor.
Cualquiera de ambas partes de esta relación obligatoria puede estar constituida por una o varias personas.
2) El elemento objetivo de la relación obligatoria viene constituido por una conducta o comportamiento que debe observar el deudor para con el acreedor y que puede consistir en un DARE, FACERE o PRAESTARE, según se desprende de la definición de Paulo en el Digesto.
3) Y el otro elemento de la relación obligatoria viene constituido por el vínculo jurídico o sanción con fuerza obligatoria dada a esa relación por el ius civile mediante una acción personal –actio in personam- por la que el acreedor exige del deudor el derecho personal o de crédito en que consiste la obligación.
*Una acción es personal cuando reclamamos contra el que nos está obligado a causa de un contrato o de un delito; es decir, cuando pretendemos que debe dar, hacer o prestar Objeto de la obligación El contenido u objeto de la obligación viene constituido por la prestación que el deudor ha de cumplir para con el acreedor, y que puede traducirse en: “dare”, “facere”, o “praestare”.
-el término “dare” se ha interpretado por la Jurisprudencia en un sentido técnico de otorgar o traspasar al acreedor la propiedad o un derecho real sobre la cosa, así como también el realizar unos determinados servicios.
-el término “facere” significa toda prestación que suponga un comportamiento o acto positivo, un hacer, tanto de acción como de omisión, con el que se logra un resultado para el acreedor (p.e., construir una casa, hacer un traje, no reclamar una deuda, tolerar el uso de la cosa arrendada) -el término “praestare” se refiere a la asunción por parte del deudor de una obligación de garantía (estar de pie, estar dispuesto, ser fiel), es decir, garantizar con la propia conducta el cumplimiento de una obligación.
b) Fuentes de las obligaciones SUMMA DIVISSIO GAYANA GAYO enumera como “SUMMA DIVISSIO” en un principio dos grandes grupos, pero en el Digesto, al citar a Gayo, esta clasificación aparece ampliada con otra fuente –“por distintos tipos de causas”-, ampliación que se atribuye al mismo autor en una obra posterior como remedio quizás a la excesiva simplificación de la bipartición inicial.
-Las obligaciones nacen por la existencia de delitos. Los delitos son actos ilícitos que dan lugar a una represión jurídica por haber producido perjuicios privados, que pueden ser de carácter patrimonial (robos, hurtos, etc.) o de carácter personal (lesiones, amenazas, injurias).
-Las obligaciones nacen también por la existencia de contratos. El contrato es el pacto consensual por el que una o más personas se obligan a algo. 4 tipos de contratos:  Reales, la obligación surge por una entrega material de cantidad o cosa determinada que ha de ser restituida.
 Verbales, la obligación surge por el intercambio formal de una pregunta y una respuesta por ejemplo, en una estipulación.
 Literales, la obligación surge por el asiento contable en un documento escrito.
 Consensuales, en los que la obligación surge por el recíproco consentimiento de las partes (por ejemplo: creación de una sociedad limitada).
-Cuasi contratos, regulan situaciones de las que se deriven una obligación que no nace de un convenio entre las partes, por ejemplo, obligación derivada de la sucesión hereditaria o tambien derivada de una situación de copropiedad.
-Cuasi delitos, son supuestos que tienen en común la concurrencia de una responsabilidad objetiva derivada de un hecho en el que no ha existido la intención maliciosa.
La responsabilidad objetiva->se deduce un tipo de responsabilidad en los siguientes casos: Producción de un resultado lesivo no imputable al actor, sino a terceros dependientes, sus descendientes o a los habitantes de la vivienda o edificio desde donde se produce el daño.
 La creación de una situación de riesgo potencial que podría originar resultados perjudiciales.
 Cuando concurre la omisión de una conducta de vida responsable en el ejercicio de las tareas profesionales.
 Cuando se produce un daño sin existir intención maliciosa en el autor de los hechos.
Estos cuatro supuestos son ilícitos sancionados por el magistrado por medio de  acciones in factum, en las que solamente se exige la constancia de un determinado hecho. El denominador común de todos estos supuestos es que se trata de actos lesivos debidos a la culpa y impericia o imprudencia.
c) Clasificación de las obligaciones Las obligaciones se pueden clasificar: 1) SEGÚN EL OBJETO pueden ser: - Genéricas, específicas, alternativas.
- Divisibles, indivisibles.
- Pecuniarias.
      Genéricas: si se ha pactado la entrega de un esclavo sin especificar. Muy difícil de incumplir. El cumplimiento del deudor es mucho más fácil ya que puede entregar cualquier cosa de ese género.
Específicas: el deudor sólo se libera entregando esa cosa concreta y definida. Es fácil de incumplir.
Alternativas: el deudor se obliga a entregar esto o aquello.
Divisibles: permite el cumplimiento aplazado.
Indivisible: no permite el cumplimiento aplazado.
Pecuniaria: se obliga a entregar dinero.
2) SEGÚN LOS SUJETOS  Obligaciones Solidarias Pasiva Hay un acreedor y varios deudores y una única obligación. El acreedor puede reclamar en caso de incumplimiento a uno solo de los tres.
Se extingue la obligación y el que ha pagado reclamará a los otros dos. Es una forma de garantía para el acreedor.
 Obligación Solidaria Activa Hay varios acreedores y un solo deudor.
Cualquiera de los acreedores puede reclamar al deudor y éste se libera al pagar a uno de ellos.
 Obligación Mancomunada Tantas deudas como sujetos.
p.ej. En una escalera con diverso pisos todos los propietarios han de pagar sus cuotas de escalera.
3) SEGÚN EL VÍNCULO Según si el vínculo que obliga a las partes es un vínculo honorario o es un vínculo civil, es decir según si viene del IUS HONORARIUM o si viene del IUS CIVILE.
Si el deudor no cumple un vínculo civil el acreedor ya sabe que puede exigir.
Las obligaciones honorarias son más flexibles y amplias. El Pretor tendrá muchas más preguntas *Acciones de Buena Fe = pactos incluidos en el contrato por las partes que tendrán que ser valoradas en caso de incumplimiento.
d) Transmisión y extinción de las obligaciones Transmisión de las obligaciones La transmisión de las obligaciones se efectúa a través de 3 instituciones: la cesión de derechos, la cesión de deudas y la subrogación.
Cesión de derechos es el convenio por el cual un acreedor llamado “cedente” trasmite voluntariamente sus derechos a un tercero denominado “cesionario”, contra el deudor llamado “cedido”, quien llega a ser acreedor en lugar de aquél.
Cesión de deudas es un contrato que celebran el deudor y el asuntor (tercero que asume la deuda ajena), por virtud del cual éste acepta hacerse cargo de la obligación del primero y cuyo contrato es admitido tácitamente por el acreedor. Al igual que la cesión de derechos, es una forma de transmitir las obligaciones, pero que se caracteriza por la substitución del sujeto pasivo, distinguiéndose de la novación por no extinguir el vínculo jurídico existente.
La subrogación es otra de las formas de transmisión de las obligaciones por cambio de acreedor, que opera por ministerio de la ley en los casos en que un tercero paga al acreedor por tener un interés jurídico en el cumplimiento de la deuda, o bien cuando por convenio entre acreedor y un tercero, aquél transmite a este, por virtud de un pago que recibe, todos los derechos que tiene contra su deudor.
Extinción de las obligaciones - Por falta de sujeto: • Muerte, pero rige la regla general de que las obligaciones se transmiten activa y pasivamente a los herederos, excepto cuando se trata de una obligación penal surgida de un delito (ex delicto).
• Capitis deminutio.
• Confusión de titularidades, concurre cuando se produce una confusión de las partes activa y pasiva de una obligación (por ejemplo, cuando el acreedor hereda del deudor) - Por decaimiento procesal ->engloba casos en los que la extinción total o parcial de la obligación se producen por algún impedimento procesal de la acción: • Caducidad o prescripción extintiva, conlleva la imposibilidad de ejercitar la acción por el transcurso del tiempo.
• Litis contestatio, hace imposible un nuevo planteamiento de la pretensión.
• Juramento decisorio, en este caso el juicio finaliza por efecto del juramento voluntario de una de las partes lo que hace nacer una obligación de la que se deriva una acción con la que se podrá reclamar lo jurado.
• Compensación, supone la extinción de la obligación por la existencia de otra inmersa entre los mismos sujetos.
• Por novación de las partes.
- Por acto extintivo -> es el acto cuya finalidad es extinguir la obligación independientemente de un cumplimiento efectivo. Ej: el pacto o transactio, que es el acuerdo consensual de las partes que pone fin con carácter temporal o definitivo en una obligación, es decir, consiste en un acuerdo de renuncia a la acción que otorga una excepción al demandado en el caso en el que se vuelva a entablar la acción.
- Por cumplimiento de la acción • Solutio, se denomina al cumplimiento de las obligaciones de dar.
• Satisfactio, se denomina al cumplimiento de las obligaciones de facere.
La solutio tiene efecto liberador sólo si se refiere a la misma prestación de vida, lo que excluye un cumplimiento parcial distinto o condicional, salvo que el acreedor consienta el pacto.
e) Incumplimiento El deudor responde en caso de incumplimiento de la obligación y de la mora. Mora = retardo – retraso en el cumplimiento de la obligación, pero cuando ese retraso es aceptado por el acreedor; si no se acepta es incumplimiento.
El deudor responde por incumplimiento siempre que sea culpa de él el incumplimiento.
RESPONSABILIDAD SUBJETIVA (no hay responsabilidad sin culpa) El incumplimiento puede ser: - por dolo (mala fe) - matices de la culpa (negligencia), quería cumplir pero no ha puesto todos los elementos necesarios para cumplir.
RESPONSABILIDAD OBJETIVA p.ej. Los ladrones que huyen cuando los descubren y uno se muere, se les imputará robo con homicidio.
NO RESPONDERÁ EL DEUDOR: En casos de fuerza mayor.
MORA: Es retraso imputable al deudor.
Para que se acepte que es mora, el crédito ha de ser válido (haya contrato legal), exigible (haya pasado la fecha de cumplimiento) y todavía ha de ser posible realizar la prestación.
Cuando hay mora se dice que la obligación es perpetua.
Ej. Deudor se obliga a entregar al esclavo el 1/03.
No lo entrega en la fecha y el acreedor acepta el retraso.
3/03, el esclavo muere.
No se considera fuerza mayor porque no lo entregó en la fecha establecida y por tanto el deudor tendrá que responder.
Para el deudor es peligroso estar en mora ya que es responsable de cualquier cosa que le pueda pasar a la cosa.
NOVACIÓN: Si el deudor pacta con el acreedor una nueva fecha de entrega no hay mora.
La novación se puede pactar en cualquier momento (si es después, el deudor estará en mora mientras no se pacta la novación) Si hay novación se elimina la responsabilidad si hay fuerza mayor.
f) Garantía y refuerzo El objetivo de garantizar y reforzar las obligaciones era asegurar el cumplimiento del deudor.
Las obligaciones tienen fuerza por sí mismas, pero puede haber casos en que el acreedor busque caminos para asegurar el cumplimiento del deudor.
GARANTÍA Junto al deudor interviene una tercera persona. (Fiador) REFUERZO No hay una tercera persona, los dos implicados añaden cláusulas o condiciones para reforzar la obligación y su cumplimiento.
1.-Formas de garantía: la fianza Las garantías reales eran complicadas porque había transmisión de la propiedad o de la posesión, con complicaciones jurídicas y prácticas.
Los romanos preferían la garantía personal donde junto al deudor había alguien más a quien poder reclamar en caso de incumplimiento.
Solidaridad pasiva (ya vista) Garantías personales Fianza FIANZA Una persona (fiador) se obliga a responder de una deuda ajena con el propio crédito/patrimonio.
Carácter accesorio de la obligación principal.
- Promete lo mismo que el deudor.
El fiador tiene las mismas defensas procesales que el deudor principal. (p.ej. si el acreedor le reclama el pago antes de la fecha fijada) ¿Contra quién ha de dirigirse el acreedor? En el derecho clásico se trata como si fuera una solidaridad pasiva, el acreedor puede dirigirse a la hora de hacer cumplir la obligación a quien él considerara que podía cumplir con la obligación.
Época Justinianea.
Beneficio de excusión: el acreedor ha de dirigirse al deudor pero si éste no paga se dirigirá al fiador.
En el momento que el acreedor va al deudor y este no paga y va al fiador y éste paga, la obligación principal desaparece.
El fiador desde ese momento pasa a ser una especie de acreedor con las mismas acciones posibles para reclamar al deudor.
Si el fiador pudiera demostrar que el deudor no ha cumplido la obligación pudiendo hacerlo, podrá interponer una acción penal, reclamando el doble de la cantidad pagada.
La fianza no era un contrato en sí mismo, se hacía mediante una stipulatio, que era un contrato formal, que se hacía verbalmente y era muy simple (prometes darme X si tal no paga, sí prometo) y se hacía frente a testigos.
Había otra manera/sistema para formalizar una fianza y era a través de un mandato. El fiador manda al acreedor que conceda un crédito al deudor, diciendo que si no pagaba el otro pagaría él. En este caso es el fiador el que toma la iniciativa. (mandato creditual mandato de crédito) El IUS CIVILE reconoce cuales son los contratos.
La fianza no es un contrato, es un objetivo de garantizar el cumplimiento de una obligación, y se formaliza a través de un contrato de los establecidos. (en este caso uno de formal y otro de consensual) 2.- Formas de refuerzo: arras, cláusula penal y juramento.
Desaparecen los fiadores y tenemos sólo acreedor y deudor.
Lo que hacen es reforzar el cumplimiento de la obligación desde el mismo contrato que han hecho entre ellos, mediante el establecimiento de cláusulas o pactos con penas supletorias si no se cumple.
ARRAS -> Cumplen una función penal. Después de realizar el contrato se intercambian unas arras que si se echan atrás perderá.
CLÁUSULA PENAL -> Cláusula de penalización. Si se ha de entregar un día determinado se establece X dinero por cada día de retraso.
JURAMENTO La mayoría de edad en los romanos era a los 16 años.
Hasta los 25 años tenían una protección especial por parte del Pretor.
Si el deudor era menor de 25 años y se sentía engañado por las condiciones que le habían impuesto, podía acudir al Pretor y si éste consideraba que era así podía decretar RESTITUTIO IN INTREGRUM, que era la devolución de lo intercambiado, cada uno al otro.
Llegó un momento en que no se quería hacer contratos con los menores de 25 años.
Así si un menor tenía mucho interés en hacer un determinado contrato, hacía un JURAMENTO de no acudir al Pretor y servía de refuerzo para poder realizar el contrato.
...