Parasitologia Veterinaria (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Parasitologia
Año del apunte 2015
Páginas 32
Fecha de subida 05/01/2015
Descargas 8
Subido por

Descripción

Apuntes de Parasitologia con ciclos explicados

Vista previa del texto

NEMATODOS GENERALIDADES Gusanos o vermes redondos. Cuerpo alargado, cilíndrico, fusiforme o filiforme. Carecen de segmentación.
Simetría bilateral. Dioicos con dimorfismo sexual. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Tamaño muy variable (mm-cm). Parásitos de vertebrados e invertebrados, de plantas y la mayoría de vida libre.
Ciclos biológicos: monoxeno, heteroxeno o autoheteroxeno. Originan enfermedades en animales, hombres y plantas.
Todos los esfuerzos de control están orientados a la comprensión del ciclo biológico y comportamiento tanto del hospedador como del parásito. En la figura 1 se muestra un resumen general del desarrollo ontogénico de un nematodo. Lo que parece ser una diversidad abundante y confusa de ciclos biológicos de diversos órdenes de nematodos se puede relacionar y racionalizarse de acuerdo a este patrón básico.
1 Evidentemente, el desarrollo embrionario es un cambio continuo que acompaña al proceso de cada división celular. Los estadios de “célula”, “mórula” y “embrión larvario” se escogen arbitrariamente de este continuo, ya que son los estadios evolutivos encontrados con más frecuencia en los procedimientos diagnósticos. La diferencia entre embrión larvario y primer estadio larvario es que el primero contiene únicamente agrupaciones celulares como el primordio genital, mientras que en el segundo aparecen órganos claramente reconocibles como esófago, intestino y glándulas secretoras. Una microfilaria es un ejemplo de embrión larvario, desarrollándose la larva solo tras haber sido ingerida por un mosquito. Cada estadio larvario está separado del siguiente por una muda, marcada por una metamorfosis de la larva y ecdisis o desprendimiento de la cutícula del estadio anterior.
El ciclo biológico de los nematodos puede generalizarse también desde el punto de vista de los acontecimientos importantes relacionados con el diagnóstico, tratamiento y control. La figura 2 representa estos acontecimientos en 4 etapas (adulto, formas preinfectante, infectante y juvenil) separadas por 4 transiciones (contaminación, desarrollo, infección y maduración). El proceso de integración de estos dos esquemas constituye un provechoso ejercicio intelectual para describir los detalles de cualquier ciclo biológico concreto de un nematodo.
SUPERFAMILIA TRICHUROIDEA Los miembros de esta superfamilia se encuentran en una gran variedad de animales domésticos. Un carácter morfológico común es el esófago “esticosoma”, constituido por un tubo capilar rodeado por una sola columna de células.
2 Hay tres géneros de interés. El primero, Trichuris, se localiza en el ciego y colon de mamíferos; el segundo, Capillaria, se localiza en el tracto digestivo o respiratorio de mamíferos o aves. Ambos ponen huevos con tapones en ambos polos. Los adultos del tercer género, Trichinella, se localizan en el intestino delgado de mamíferos y producen larvas que invaden los tejidos del mismo hospedador.
TRICHURIS Los adultos se encuentran habitualmente en el ciego, pero solo en ocasiones son lo suficientemente numerosos para producir manifestaciones clínicas. Las especies comunes son específicas para cada tipo de hospedador, por ejemplo, Trichuris ovis parasita al ganado ovino y caprino, T. globulosa parasita al ganado vacuno, T. suis parasita al cerdo y T. vulpis al perro. Tiene un ciclo biológico monoxeno, sin migración tisular, en el cual la localización principal es el intestino grueso, especialmente el colon.
El estadio infectante es la L1 dentro del huevo, que se desarrolla entre uno y dos meses después de ser eliminado con las heces, dependiendo de la temperatura. Los huevos que se eliminan con las heces contienen una única célula y no son infectantes. Aproximadamente en un mes se desarrolla dentro del huevo la larva infectante de primer estadio, aunque no eclosiona a menos que sea deglutida por un hospedador adecuado. El huevo infectante es muy resistente, por lo que los animales confinados en ambientes contaminados tienden a volver a infectarse después del tratamiento. Una vez los huevos son ingeridos, todo el desarrollo se produce en el epitelio del intestino (es decir, no hay migración intestinal).
Posteriormente a la eclosión se dan las cuatro mudas en las glándulas mucosa cecal y los adultos emergen a la superficie de la mucosa, introduciendo su extremo anterior en ella. Las hembras pondrán los huevos que saldrán en las heces. El periodo de prepatencia oscila entre 6 y 12 semanas dependiendo de la especie.
CAPILLARIAS Son vermes capilares muy finos, difícilmente visibles macroscópicamente en muestras de intestino no preparadas adecuadamente. Aunque hay muchas especies en mamíferos y aves, solamente las de estas últimas tienen interés veterinario.
3 CAPILLARIAS Capillarias en aves Capillarias en mamíferos CICLO BIOLÓGICO Heteroxeno/Monoxeno Mayoría Heteroxeno MIGRACIÓN HEMOTISULAR Sin migración hemotisular Con migración hemotisular CAPILARIAS EN AVES Capillaria obsignata se localiza en los primeros tramos del intestino delgado de los pollos, pavos y palomas y tiene un ciclo biológico directo. La L1 infectante se desarrolla dentro del huevo en aproximadamente una semana.
C. caudinflata se desarrolla también en el intestino delgado de pollos y pavos. Los huevos de esta especie deben ser ingeridos por una lombriz de tierra, en la cual eclosionan y el hospedador definitivo se infecta al ingerir la lombriz de tierra.
C. contorta (sin. C. annulata) se localiza en el esófago y el buche del pollo, pavo, pato y aves salvajes y también es esencial una lombriz de tierra como hospedador intermediario.
El periodo de prepatencia en estas tres especies de aves es de 3-4 semanas.
CAPILLARIA EN MAMÍFEROS C. aerophila se fija a la mucosa de la tráquea, bronquios y vías nasales de zorros y ocasionalmente perros y gatos. El parásito tiene un ciclo directo. Los huevos pueden sobrevivir durante meses y después de la ingestión, las larvas penetran en el intestino y migran por el torrente sanguíneo hasta los pulmones. El periodo de prepatencia es de aproximadamente 6 semanas.
C. plica es común en la vejiga de la orina de zorros, perros y más raramente gatos. El parasito necesita aparentemente una lombriz de tierra como hospedador intermediario, aunque raramente tiene interés patógeno.
C. hepática parasita principalmente a roedores silvestres y ocasionalmente al perro, gato y hombre. Su localización preferencial es el hígado y los huevos son depositados en el parénquima, desde el cual no existe una salida natural al exterior. La infección se contrae al ingerir el hígado por predación, canibalismo o ingestión de carroña o bien al ingerir los huevos liberados como consecuencia de la descomposición del cadáver del hospedador.
TRICHINELLA El único miembro del género es Trichinella spiralis, un nematodo con un amplio abanico de hospedadores que produce una zoonosis importante en todo el mundo. El ciclo biológico del parasito varia en diferentes partes del mundo por lo que habitualmente se considera que comprende varias subespecies. Los hospedadores son la mayoría de los mamíferos. Desde el punto de vista zoonósico, el cerdo y el hombre son los hospedadores importantes.
4 Como localizaciones principales, los adultos se localizan en el intestino delgado y las larvas en los músculos estriados. Los músculos preferidos son los diafragmáticos, intercostales y los maseteros.
Se trata de un ciclo biológico autoheteroxeno en el que hay migración hemotisular y el hospedador definitivo actúa a la vez como hospedador intermediario puesto que tiene las larvas. Los adultos en desarrollo se sitúan entre las vellosidades del intestino delgado. Después de la fertilización, los machos mueren, mientras que las hembras se introducen profundamente en las vellosidades. Tres días después, comienzan a realizar la puesta de L1 que se introducen en los vasos linfáticos y mediante la circulación sanguínea alcanzan los músculos estriados. Allí, todavía como L1, penetran en las células musculares donde son encapsuladas por el hospedador, crecen y adoptan la forma espiral característica; la célula muscular parasitada se denomina “célula nodriza”. Este proceso se completa en 7 semanas, momento en que las larvas ya son infectantes y pueden permanecer como tales durante años. El desarrollo se completa cuando las larvas son ingeridas por otro hospedador, habitualmente por predación o consumo de carroña. La L1 se libera y en el intestino realiza cuatro mudas, alcanzando la madurez sexual en dos días. En la mayoría de los casos las infecciones son patentes durante unas pocas semanas.
5 Carne infectada con quistes de Trichinella con L1 en su interior L1 migra por los conductos linfáticos a los músculos Hospedador por depredación/carroña ingiere quistes con L1 Quiste rompe y se libera L1 en el intestino Hembras paren larvas L4 muda a adulto L1 muda a L2 L3 muda a L4 L2 muda a L3 ORDEN SPIRURIDA Los miembros de este orden necesitan un artrópodo, ya sea un crustáceo o un insecto, como hospedador intermediario para el desarrollo de la fase infectante. El hospedador definitivo adquiere la infección mediante la ingestión de artrópodos infectados y hospedadores paraténicos que se hayan alimentado de estos artrópodos.
SUPERFAMILIA HABRONEMATOIDEA Son parásitos del estómago de los équidos, donde los vermes adultos permanecen muy cerca del borde plegado. Esta superfamilia está compuesta por Habronema y Draschia.
HABRONEMA O DRASCHIA Las larvas eclosionan de unos huevos minúsculos al poco de ser puestos, y las larvas o los huevos pueden estar presentes en las heces. Las larvas de las moscas del estiércol ingieren los huevos de Habronema y Draschia y en estas larvas de desarrollaran las larvas de Habronema/Draschia. En las pupas y los adultos de las moscas está desarrollada la L3 de Habronema/Draschia. Una vez está L3 en la mosca adulta la larva migra hacia la cabeza de la mosca y se acumula en el labio. Cuando la mosca se posa en una superficie cálida como los labios, el morro… la larva cambia de hospedador. Estas larvas son ingeridas y completan su ciclo biológico dando lugar al desarrollo de adultos en el estómago en aproximadamente dos meses y posteriormente las hembras pondrán huevos que saldrán con las heces. Si las moscas se posan en heridas y sale L3, no se desarrollan y no completan el ciclo únicamente causando “heridas de verano”. La última 6 opción que tienen es que se posan en los ollares y penetran hacia las vías respiratorias las L3, las cuales morirán en el pulmón.
SUPERFAMILIA FILARIOIDEA Esta superfamilia está estrechamente relacionada con la Spiruroidea y, al igual que esta, todos sus géneros tienen ciclos evolutivos indirectos. Ninguno de ellos se localiza en el tracto digestivo y su transmisión depende de insectos vectores. Dentro de la superfamilia se observan diferencias en el comportamiento biológico, las formas más primitivas ponen huevos que están disponibles para los vectores en los exudados dérmicos y las formas más evolucionadas ponen larvas, denominadas microfilarias. Estas últimas pueden estar rodeadas por una vaina flexible procedente de la pared del huevo y son ingeridas por insectos que se alimentan de sangre y fluidos tisulares. En determinadas especies, las microfilarias solamente aparecen en la sangre periférica y los tejidos a intervalos regulares, algunas durante el día y otras durante la noche: este comportamiento se denomina periodicidad diurna o nocturna.
DIROFILARIA INMITIS Los hospedadores vertebrados son el perro, ocasionalmente el gato y raramente el hombre. Los hospedadores intermediarios son los mosquitos. Se localizan en el sistema cardiovascular, los adultos en el ventrículo derecho, arteria pulmonar y vena cava posterior.
Los adultos viven en el corazón y vasos sanguíneos adyacentes y las hembras realizan la puesta de microfilarias en la circulación sanguínea. Estas son ingeridas por las hembras de mosquitos. El desarrollo 7 hasta L3 en los mosquitos se realiza en aproximadamente 2 semanas, tras las cuales las larvas se desplazan a las piezas bucales del mosquito y la infección del hospedador definitivo se produce cuando el mosquito realiza una nueva ingesta de sangre. En el perro, las L3 migran por los tejidos subcutáneos o subserosos y mudan dos veces durante los meses siguientes; después de la última muda, las filarias jóvenes alcanzan el corazón a través de la circulación venosa. El periodo de prepatencia es de 6 meses como mínimo. Los vermes adultos sobreviven durante varios años y el periodo de patencia puede superar los 5 años.
Mosquitos culícidos: Anopheles, Culex, Aedes 8 Adultos en el corazón derecho y arterias pulmonares Hembras ponen L1 (microfilarias) L5 pasa a adulto L4 muda a L5 en el corazón L1 sale por sangre periférica L3 migra por tejido subcutáneo y muda a L4 Mosquito pica al hospedador y adquiere L1 Mosquito pica a nuevo animal y transmite L3 L1 muda a L2 en los túbulos de malpighi L2 muda a L3 en el aparato bucal DIROFILARIA REPENS Este parásito del pero y el gato es poco patógeno. Los adultos se localizan en el tejido subcutáneo y las microfilarias en la sangre y linfa.
DIPETALONEMA RECONDITUM El hospedador definitivo es el ganado vacuno y los adultos se localizan en tejido subcutáneo y en “lugares escondidos” como puede ser el riñón, la cavidad peritoneal… Los hospedadores intermediarios son pulgas, garrapatas y piojos.
SUPERFAMILIA THELAZOIDEA Los miembros de este género se encuentran principalmente en o alrededor de los ojos de los animales y pueden causar queratitis. A diferencia de la mayoría de los espiruriodeos, la fase de L1 no se ingiere a partir de las heces, sino que al ser ingeridas por las moscas de las secreciones oculares.
THELAZIA Los hospedadores son el ganado vacuno, otros animales domésticos y ocasionalmente los humanos. Los hospedadores intermediarios son Moscas, particularmente Musca, Fannia y Morellia. Se localizan en la región ocular, especialmente en el saco conjuntival y el conducto lagrimal. Las especies principales son Thelazia lacrymalis, que afecta principalmente a équidos, y T. californiensis, que afecta a perros, gatos y ocasionalmente a las ovejas.
9 Las hembras son vivíparas. La L1 eliminada por la hembra en la secreción lacrimal es ingerida por la mosca hospedador intermediario mientras se alimenta. El desarrollo de L1 a L3 ocurre en los ovarios de la mosca en 15-30 días, durante los meses de verano. La L3 migra a la boca de la mosca que la transmite al hospedador definitivo cuando la mosca se alimenta. El desarrollo en el ojo tiene lugar sin migración y el periodo de prepatencia está comprendido entre 3 y 11 semanas, dependiendo de las especies.
10 Adultos en el saco conjuntival del ojo hembras larvíparas ponen L1 Adulto L1 en las secreciones oculares Muda a L4 y L5 Al alimentarse la mosca L3 pasa al ojo de otro hospedador Mosca se acerca al ojo y se lleva L1 L1 muda a L2 y L3 y pasan al aparato bucal de la mosca ORDEN RHABDITIDA Son un grupo primitivo de nematodos que principalmente son de vida libre o parasitan a los invertebrados o vertebrados inferiores. Aunque unos pocos géneros de vida libre como Micronema y Rhabditis causan ocasionalmente problemas en los animales, el único género importante desde el punto de vista veterinario es Strongyloides.
STRONGYLOIDES Los miembros de este género son parásitos comunes del intestino delgado en animales muy jóvenes y, aunque son generalmente de poca significancia patógena, en determinadas circunstancias pueden producir enteritis. Como hospedadores están la mayoría de los animales y se localizan en el intestino delgado, también en el ciego de las aves de corral.
Las especies de Strongyloides son únicas entre los nematodos de importancia veterinaria, siendo capaces de tener ciclos reproductivos parásitos y de vida libre. Las hembras filariformes parásitas producen huevos por partenogénesis, y las larvas de estos huevos de denominan homogónicas para distinguirlas de las heterogónicas de vida libre. Las larvas homogónicas que hay en el ambiente externo podrían, tras dos mudas, evolucionar a larvas filariformes infectantes o después de cuatro mudas convertirse en machos y hembras de vida libre. Si el tercer estadio de larva filariforme penetra en un hospedador adecuado, normalmente a través de la piel, continúa su desarrollo después de la tercera y cuarta muda hacia una hembra filariforme parasitaria. Los machos y hembras de vida libre copulan para producir larvas rabditiformes heterogónicas. La fase parasitaria se compone enteramente de vermes hembras en el intestino delgado y estas producen huevos larvados por partenogénesis (desarrollo de un huevo no 11 fertilizado). Después de eclosionar, las larvas pueden desarrollarse a través de 4 estadios larvarios para convertirse en machos y hembras adultos de vida libre y estos continuar con una sucesión de generaciones de vida libre. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, posiblemente relacionadas con la temperatura y la humedad, las L3 pueden convertirse en parásitas, infectando al hospedador mediante la penetración por la piel o la ingestión y migrando a través del sistema venoso, a los pulmones y la tráquea para desarrollarse en hembras adultas en el intestino delgado.
Los potros, corderos y lechones pueden adquirir la enfermedad inmediatamente después del nacimiento por la movilización de larvas inhibidas en los tejidos de las paredes ventrales abdominales de la hembra que son excretadas en la leche. Además, se ha demostrado experimentalmente la infección prenatal en cerdos y terneros. El periodo de prepatencia es de 8-14 días.
.
Los strongylos heterogónicos, los cuales son parásitos adultos libres, ponen huevos en el medio que evolucionan mediante las mudas y en el medio a L1 L2L3. Una vez han evolucionado a L3 estas pueden hacer vida libre o vida parasitaria. Si continúan mudando a L4L5 y adultos siguen siendo heterogónicos. Si pasan a vida parasitaria tienen 3 vías diferentes.
1. Por vía oral, pero al no estar acostumbradas a la vida parasitaria mueren muchas larvas por los ácidos gástricos. Las que sobreviven se convierten en hembras partenogénicas 12 2. La segunda vía es la vía percutánea. Por esta vía L3 pasa al pulmón y muda a L4 para pasar al intestino. En el intestino muda a L5 y posteriormente a adulto.
3. En la última vía la larva va hacia los músculos donde se quedara hasta que la hembra quede gestante. En el momento de la lactación, L3 pasa a las mamas y cuando las crías ingieran la leche pasaran a estas. En las crías se produce la muda a L4 y L5 y, posteriormente, a adultos.
ORDEN STRONGYLIDA El orden está formado por 4 superfamilias: 1) Strongyloidea, los estrongiloideos del intestino grueso de los caballos y los “vermes nodulares” de los rumiantes, ganado porcino y primates; 2) Trichostrongyloidea, los “vermes filamentosos” del abomaso e intestino delgado de rumiantes; 3) Ancylostomatoidea, los “vermes gancho” de distintos mamíferos, y 4) Metastrongyloidea, los “vermes pulmonares”.
Por lo general, los ciclos biológicos de las superfamilias Strongyloidea, Trichostrongyloidea y Ancylostomatoidea son directos, el primer y segundo estadio larvario son estadios de vida libre y la tercera fase larvaria es la forma infectante. Las hembras de estas tres superfamilias poseen los típicos huevos estrongilados (es decir, huevos de superficie lisa y cápsula elipsoidal que contienen un embrión en fase de mórula cuando se depositan y se eliminan con las heces). Todos los miembros del orden Strongylida producen huevos, excepto ciertos géneros de la superfamilia Metastrongyloidea, y por tanto se denominan correctamente huevos estrongílidos.
Normalmente, en los huevos en desarrollo la mórula evoluciona a larva de primer estadio, que sale del huevo en uno o dos días. Tras alimentarse, la larva sufre su primera muda para convertirse en larva de segundo estadio. Tanto el primero como el segundo estadio larvario permanecen en las heces, donde se alimentan de bacterias. En la segunda muda la cutícula del segundo estadio se retiene temporalmente como una vaina protectora sobre el tercer estadio larvario y no se desprenderá de ella hasta que entre en el hospedador adecuado. En aproximadamente una semana estas larvas envainadas de tercer estadio comienzan a liberarse de la masa fecal penetrando en la película de agua que cubre las partículas y la vegetación. La infección ocurre cuando estas larvas envainadas son ingeridas por los animales cuando pastan.
SUPERFAMILIA ANCYLOSTOMATOIDEA Tienen un ciclo monoxeno con fases larvarias de vida libre y migración hemotisular. Su ciclo biológico es similar al de los Strongyloides con la diferencia de que Ancylostoma está adaptado a la vida parasitaria.
Por lo general, la infección se produce tanto por la ingestión como por la penetración a través de la piel de las larvas infectantes, las cuales posteriormente realizan migraciones más o menos densas antes de desarrollarse hasta ancilostómidos adultos en el intestino delgado. Los ancilostómidos en los leones marinos y en los perros son capaces de infectar a los neonatos por medio de una transmisión transmamaria.
13 ANCYLOSTOMA CANINUM Imagen.- Ciclo biológico de Ancylostoma caninum. La larva envainada activamente móvil se desarrolla entre 2 y 8 días. La temperatura y la humedad proporcionan las condiciones óptimas para el desarrollo y la supervivencia de este estadio, el cual puede infectar al hospedador, tanto por deglución, como por penetración por vía percutánea. Los huevos se eliminan con las heces alrededor de las dos semanas tras la ingestión de las larvas y un mes tras la penetración percutánea de las larvas. Sin embargo, no maduran todas las larvas. Algunas invaden las células de la musculatura esquelética o de la pared intestinal y entran en un estado de latencia. Las larvas quiescentes se reactivan posteriormente en respuesta a señales aun no demasiado claras y migran tanto al intestino delgado, como a la glándula mamaria, donde se excretan con la leche e infectan a los cachorros. Las larvas latentes se reactivan regularmente durante las 2 últimas semanas de gestación.
1.- Las larvas entran por vía oral dando lugar a adultos en intestino delgado.
2.- Hay una inhibición de las larvas en el intestino delgado y se activan cuando se desparasita al hospedador contra los adultos.
3.- Las larvas entran en el hospedador por vía percutánea y pasan al pulmón y, posteriormente, al aparato digestivo (intestino delgado) donde se encontrarán los adultos.
4/5.- En algunos perros, L3 entra por vía percutánea, pasa a pulmón y se queda en los músculos, inhibida.
Cuando la hembra esta lactante, estas larvas se activan y se transmiten a los cachorros por la leche.
6.- Los hospedadores eliminan los huevos, dependiendo de la vía de entrada. Si la larva entra por vía oral, en aproximadamente 2-3 semanas, el hospedador eliminará los huevos. Si por el contrario la larva infecta al hospedador por vía percutánea eliminará huevos en 4-5 semanas 14 SUPERFAMILIA STRONGYLOIDEA A esta superfamilia de nematodos con bolsa copuladora pertenecen algunos importantes parásitos de los mamíferos domésticos y de las aves. La mayoría se caracterizan por poseer una gran cápsula bucal que a menudo contiene dientes o placas cortantes y algunos tienen coronas radiadas que rodean la apertura bucal. Los adultos se encuentran en la superficie de la mucosa de los tractos gastrointestinal y respiratorio y se alimentan generalmente por ingestión de pedazos de mucosa.
ESTRÓNGILOS DE ÉQUIDOS STRONGYLUS Los miembros de este género habitan en el intestino grueso de caballos y asnos y, junto con Triodontophorus, son comúnmente conocidos como los grandes estróngilos.
Se localizan principalmente en ciego y colon. Hay tres especies principales: Strongylus vulgaris, S. edentatus y S.
equinus.
15 Los parásitos adultos viven en el ciego y en el colon. Los huevos son similares a los de los tricostrongílidos, son eliminados en las heces y su evolución hasta L3 durante el verano en países templados requiere unas 2 semanas. La infección se origina por la ingestión de las L3. El desarrollo posterior de las larvas difiere según las especies y debe considerarse por separado.
S. VULGARIS Las L3 penetran en la mucosa intestinal y mudan a L4 en la submucosa. A través de las arteriolas y por el endotelio migran hasta alcanzar la arteria mesentérica craneal y sus ramas principales. Después de varios meses, las larvas mudan a L5 y retornan a la pared intestinal a través de la luz arterial. Alrededor de las larvas, principalmente en la pared del ciego y del colon, se forman nódulos cuando debido a su tamaño, no pueden continuar viajando a través de las arterias y la ruptura de estos nódulos libera a los parásitos jóvenes en el interior de la luz intestinal. El periodo de prepatencia es de 6-7 meses.
S. EDENTATUS Tras la penetración en la mucosa intestinal, las L3 viajan por el sistema portal hasta alcanzar el parénquima hepático al cabo de varios días. Aproximadamente dos semanas después tiene lugar la muda a L4, la siguiente migración se produce en el hígado y, a las 6-8 semanas post-infección, las larvas pueden observarse alrededor del ligamento hepatorrenal. Las larvas viajan por debajo del peritoneo localizándose principalmente en los ijares y en los ligamentos hepáticos. La última muda se produce a los cuatro meses y las L5 migran, por debajo del peritoneo, a la pared del intestino grueso donde forman un gran nódulo purulento, que al romperse libera en la luz los parásitos adultos inmaduros. El periodo de prepatencia es de 10-12 meses.
S. EQUINUS De las tres especies de Strongylus, el proceso de migración larvaria de S. equinus es el menos conocido.
Al parecer, las L3 se desenvainan al penetrar en la pared del ciego y del colon, y en una semana provocan la formación de nódulos en la capa muscular y subserosa del intestino. La muda a L4 sucede en el interior de esos nódulos y las larvas realizan su tránsito hacia la cavidad peritoneal a través del hígado y migran por el parénquima hepático durante más de 6 semanas. Después de este tiempo, las L4 y las L5 han sido encontradas en y alrededor del páncreas antes de aparecer en la luz del intestino grueso. El periodo prepatente es de 8-9 meses CIATOSTOMAS Este género comprende unas 40 especies, popularmente conocidas como ciatostomas o pequeños estróngilos. Se localizan en el intestino grueso de los équidos y producen desde escaso rendimiento hasta síntomas de enteritis grave. Los hospedadores son los caballos y los asnos y los adultos se localizan en ciego y colon.
Es un ciclo biológico directo sin migración hemotisular. La eclosión de los huevos y el desarrollo a L3 se completa en 2 semanas durante el verano en áreas templadas, después las larvas migran desde las heces hasta la vegetación del alrededor. Tras la ingestión, las L3 se desenvainan e invaden la pared del intestino grueso donde se desarrollan a L4 antes de emerger a la luz del intestino y mudar a gusanos adultos 16 inmaduros. El periodo de prepatencia de los miembros de este género oscila entre dos y tres meses, aunque se puede alargar debido a la hipobiosis en algunas especies.
Hembra en Ciego y Colon pone huevos que salen con las heces Emergen a la luz intestinal y mudan a L5 (adultos inmaduros) En el medio externo se desarrollan L1, L2 y L3 Se desarrolla L4 El hospedador ingiere L3 (infectante) L3 desenvaina e invade pared del intestino grueso ESTRÓNGILOS DE AVES SYNGAMUS Sólo un miembro de este género, Syngamus trachea, tiene importancia veterinaria. Parasita el tracto respiratorio superior de las aves no acuáticas; es comúnmente conocido como el “gusano del bostezo” y puede ser responsable de alteraciones respiratorias y muerte. Entre los hospedadores principales están las aves de corral domésticas y las aves de caza, como faisanes y perdices. Sus formas adultas se localizan en la tráquea Se trata de un ciclo biológico monoxeno con migración entero-hepato-pulmonar. Los huevos salen por debajo de la bolsa del macho y son transportados por la tráquea por el exceso de mucus producido como respuesta a la infección. Posteriormente son deglutidos y se eliminan por las heces. Al contrario que otros estrongiloideos, la L3 se desarrolla en el interior del huevo. La infección puede producirse por tres vías: por la ingestión de las L3 en el huevo, por la ingestión de las L3 eclosionadas, y por la ingestión de un hospedador de transporte que contenga las L3. El hospedador de transporte más habitual es la lombriz de tierra, pero una gran variedad de otros invertebrados, como caracoles y escarabajos pueden actuar también como portadores. Después de penetrar en el intestino del hospedador definitivo, las L3 migran hacia los pulmones, probablemente por la sangre, ya que se encuentra en los alveolos 4-6 horas después de la infección experimental. En 5 días tienen lugar dos mudas en los pulmones. La copula se produce sobre el 7 día en la tráquea o en los bronquios, después de lo cual la hembra crece rápidamente. El periodo de prepatencia es de 18-20 días.
17 Hembra adulta en tráquea Pone huevos que salen con las heces Adultos copulan En el huevo se desarrollan L1, L2 y L3 L5 en pulmón Hospedador ingiere el parásito: • Ingiere el huevo con L3 dentro • Ingiere L3 eclosionada • Ingiere un hospedador de transporte L4 en hígado L3 llega a duodeno 18 SUPERFAMILIA TRICHOSTRONGYLOIDEA Los tricostrongiloideos son pequeños, frecuentemente tan finos como cabellos, pertenecientes al grupo cuyos miembros presentan bolsa copuladora y, con excepción del verme pulmonar Dictyocaulus, parasitan el tracto digestivo de animales y aves. El ciclo biológico es directo y habitualmente sin fase migratoria y la L3 envainada es el estadio infectante. Los tricostrongiloideos, incluso Dictyocaulus, causan una mortalidad considerable y una elevada morbilidad, especialmente en rumiantes.
Trichostrongylus Ostertagia Trichostrongylidae Nematodos Haemonchus Nematodos gastrointestinales Grandes Rumiantes Cooperia Molineidae Nematodirus Dictyocaulus viviparus Nematodos pulmonares Dyctiocaulidae D. filaria D. arnfieldi 19 NEMATODOS DE GRANDES RUMIANTES TRICHOSTRONGÍLIDOS El ciclo biológico de los Trichostrongílidos es un ciclo biológico directo cuyos hospedadores más frecuentes son los grandes rumiantes. Los huevos salen al exterior por las heces y eclosiona para dar lugar a L1 y durante las siguientes dos mudas a L3. El hospedador ingiere L3 la cual en el intestino muda a L4 y, posteriormente, a L5 que darán lugar a adultos que continuaran el ciclo.
Hembra pone huevos que salen al exterior Muda a L5 dando lugar a adultos Huevos eclosionan dando lugar a L1 L4 en el intestino Muda a L2 y L3 Hospedador ingiere L3 20 TRICHOSTRONGYLUS Parasita a Rumiantes, caballos, cerdos, conejos y aves de corral y los adultos suelen localizarse en el intestino delgado, excepto T. axei (abomaso de los rumiantes y estómago de équidos y cerdos) y T. tenuis.
Tiene un ciclo biológico directo y las fases preparásitas son típicamente tricostrongiloideas, excepto en que la muda de las L3 de las especies intestinales sucede en el abomaso. En condiciones óptimas, el desarrollo del huevo hasta estadios infectantes transcurre en 1-2 semanas.
OSTERTAGIA Este género es la causa principal de gastritis parasitaria en rumiantes de áreas templadas. Sus hospedadores son los rumiantes y su localización de la forma adulta es el abomaso. O. ostertagi es la más prevalente de las especies del ganado vacuno, por lo que se estudia con detalle.
O. ostertagi tiene un ciclo biológico directo, los huevos son eliminados en las heces y bajo condiciones óptimas se desarrollan hasta el tercer estadio infectante en unas dos semanas. Cuando se dan las condiciones necesarias de humedad, las L3 emigran de las heces hacia la vegetación. Tras la ingestión, las L3 se desenvainan en el rumen y posteriormente se desarrollan en la luz de las glándulas abomasales.
Se producen dos mudas antes de que las L5 emerjan de las glándulas, lo que sucede sobre los 18 días post-infección: estas L5 maduran sexualmente en la superficie de la mucosa. El ciclo biológico suele completarse en 3 semanas, pero bajo ciertas circunstancias, muchas de las L3 inhiben su desarrollo en un cuarto estadio larvario precoz (EL4) durante periodos de hasta 6 meses y que se activan por estímulos externos o del hospedador (gestación, lactación) para poder reanudar el ciclo.
HAEMONCHUS Este nematodo se localiza en el abomaso y se alimenta de sangre, por lo que causa grandes pérdidas en la ganadería ovina y vacuna. Hay tres especies principales: Haemonchus contortus, H. placei y H. similis.
La localización de las formas adultas es en el abomaso.
Su ciclo biológico es directo y la fase preparásita es típicamente trichostrongiloide. Las hembras son ovíparas. En el pasto, de los huevos eclosionan las L1 que pueden evolucionar hasta L3 en unos 5 días, pero con temperaturas ambientales bajas, su desarrollo puede retrasarse durante semanas o meses. Tras su ingestión, y su posterior desenvainado en el rumen, las larvas mudan dos veces en las proximidades de las criptas gástricas. Justo antes de la última muda las larvas desarrollan una aguda lanceta que las capacita para obtener sangre de las heridas que provocan en la mucosa. Los adultos se mueven libremente por la superficie de la mucosa. El periodo de prepatencia es de 2-3 semanas en ovejas y 4 semanas en ganado vacuno.
COOPERIA Los hospedadores principales son los rumiantes y los adultos se localizan en el intestino delgado. Su ciclo biológico es directo y típico de la superfamilia. Las necesidades de los estadios de vida libre varían de acuerdo a las especies. En la fase parásita dependiendo de la especie de desarrollaran en la superficie de la mucosa intestinal (especies de zonas templadas) o penetran en el epitelio (especies de áreas cálidas).
El periodo de prepatencia es de 15-18 días.
21 NEMATODIRUS Es un parásito importante en corderos en regiones templadas. Sus hospedadores son los rumiantes y la localización de las formas adultas es el intestino delgado.
Si ciclo biológico es directo y su fase preparásita es un caso único entre los tricostrongílidos, ya que el desarrollo hasta L3 tiene lugar en el interior del huevo. Esta evolución es generalmente muy lenta y en climas templados tarda un mínimo de 2 meses. La L3 puede retrasarse en abandonar el huevo, aunque este periodo de tiempo varía según las especies. Una vez la larva abandona el huevo es ingerida por el hospedador, dentro del cual mudara dos veces para llegar a L5 y posteriormente a adulto. En el intestino delgado las hembras eliminan huevos con las heces.
DYCTIOCAULUS Este género se localiza en los bronquios del ganado vacuno, ovejas, caballos y asnos. Es el principal responsable de las bronquitis parasitarias en estos animales. Los hospedadores son los rumiantes y los équidos y los adultos se localizan en tráquea y bronquios, fundamentalmente en los lóbulos diafragmáticos.
DYCTIOCAULUS VIVIPARUS Causa las bronquitis parasitarias en ganado vacuno también conocidas como bronconeumonías verminosas o dictiocaulosis. La enfermedad se caracteriza por bronquitis y neumonía y afecta típicamente a animales jóvenes durante su primera estación en pasto permanente o semipermanente.
Las hembras son ovo-vivíparas, producen huevos que en su interior contienen larvas completamente desarrolladas que eclosionan casi inmediatamente. Las L1 migran por la tráquea, son deglutidas y se eliminan en las heces. Las larvas que se encuentran en las heces frescas se caracterizan porque se mueven muy lentamente, y sus células intestinales están llenas de gránulos alimenticios de color marrón oscuro.
Por ello, los estadios preparásitos o necesitan alimentarse. Bajo condiciones óptimas, el estadio de L3 se alcanza a los 5 días, pero suele tardar más tiempo. Las L3 permanecen en la masa fecal hasta el momento en que se diseminan por la vegetación, bien por su propio movimiento o por la ayuda del hongo Pilobolus.
Después de ser ingeridas, las L3 atraviesan la mucosa intestinal y llegan a los ganglios linfáticos mesentéricos en los que mudan. Desde allí las L4 viajan por la linfa y la sangre hasta los pulmones, abandonan los capilares y alcanzan los alveolos al cabo de una semana de producirse la infección. La última muda se produce en los bronquiolos varios días más tarde y los adultos inmaduros se trasladan a los bronquios donde maduran. El periodo de prepatencia es de 3-4 semanas.
22 Hembras en pulmón ponen huevos con L1 dentro Adulto inmaduro se traslada a bronquios donde madura Huevos eclosionan y L1 migra por la tráquea, y son deglutidas Muda a L5 en los bronquiolos L1 sale con las heces L4 llega al pulmón por la sangre y la linfa (1 s.p.i) L1 --> L3 en aprox. 5-7 días L3 se disemina por la vegetación solas o con ayuda del hongo Pilobolus Llega a los ganglios linfáticos mesentéricos y muda a L4 (4d.) L3 en ingerida y atraviesa mucosa intestinal 23 SUPERFAMILIA METASTRONGYLOIDEA La mayoría de las especies de esta superfamilia se localizan en los pulmones o en los vasos sanguíneos adyacentes a los pulmones. El ciclo biológico típico es indirecto y el hospedador intermediario es normalmente un molusco.
Metastrongylus apri Familia Metastrongylidae Superfamilia Metastrongyloidea H. I. --> Lombriz de tierra Cystocaulus Muellerius Neostrongylus Protostrongylus Familia Protostrongylidae H.I. --> moluscos gasterópodos terrestres Cardiopulmonar Familia Angiostrongylidae Angiostrongylus vasorum Aelurostrongylus abstrusus H.I. --> moluscos gasterópodos terrestres y hospedadores paraténicos METASTRONGYLUS El hospedador principal es el cerdo y las lombrices de tierra son los hospedadores intermediarios. Los adultos se localizan en pequeños bronquios y bronquiolos, especialmente en los lóbulos posteriores del pulmón.
Los huevos son muy resistentes a bajas temperaturas y pueden sobrevivir alrededor de un año en el suelo.
Sin embargo, normalmente eclosionan casi inmediatamente, el hospedador intermediario ingiere las L1.
En la lombriz de tierra, el desarrollo hasta L3 tiene lugar en unos 10 días a temperaturas óptimas de 22 a 26ºC. La longevidad de las L3 en la lombriz de tierra es parecida a la del hospedador intermediario, y puede llegar hasta los 7 años. El cerdo se infecta por la ingestión de lombrices de tierra y de L3, liberadas por la digestión, migran a los ganglios linfáticos mesentéricos, mudan y las L4 entonces llegan a los pulmones a través de la vía linfático-vascular, produciéndose la última muda después de la llegada a las vías respiratorias. El periodo de prepatencia es de 4 semanas.
24 Esquema del ciclo evolutivo de Metastrongylus apri. A.Nematodo adulto en bronquios; B.- Huevos; C.- Huevos en heces; D.- Huevo con la primera larva; E.- Lombriz de tierra; F.Eclosión de la primera larva; G.- Tercera larva; H.- Infestación por vía oral; I.- Larva liberada; J.- Migración de las larvas por vía linfática; K.- Larva en ganglio linfático; L.- Larva en migración cardiovascular; M.- Larva en migración alveolar PROTOSTRONGYLIDAE Son los causantes de metastrongilosis en las ovejas y las cabras. Estos vermes se localizan en los pulmones, pero ninguno tiene importancia patógena, aunque son frecuentes, tienen poca relevancia económica comparada con los otros helmintos parásitos de las ovejas y de las cabras. Los hospedadores intermediarios son moluscos: Muellerius en caracoles y babosas; Protostrongylus en caracoles.
Dependiendo de los géneros tiene una localización diferente; Muellerius capillaris se encuentra en los alveolos; Protostrongylus, muchas especies, se encuentran en los bronquiolos. De menos importancia son Cystocaulus, Spiculocaulus y Neostrongylus.
Las hembras son ovo-vivíparas, las L1 se eliminan por las heces, penetran por el pie del molusco que actúa como hospedador intermediario y se desarrollan hasta la L3 en un periodo mínimo de 2-3 semanas. La oveja se infecta al ingerir los moluscos y las L3, liberadas por la digestión, migran hacia los pulmones por vía linfático-pulmonar, las mudas del parásito se producen en los pulmones y en los ganglios linfáticos mesentéricos.
El periodo de prepatencia de Muellerius es de 6-10 semanas y el de Protostrongylus es de 5-6 semanas. El periodo de patencia es muy largo, excediendo los dos años en todos los géneros examinados ANGIOSTRONGYLIDAE AELUROSTRONGYLUS ABSTRUSUS Es un parásito común en los pulmones de los gatos domésticos. Los hospedadores intermediarios son moluscos y los adultos se localizan en el parénquima pulmonar y bronquiolos.
25 Las hembras son ovo-vivíparas y las L1 se eliminan por las heces. Penetran por el pie del molusco que interviene como hospedador intermediario y se desarrollan hasta L3 infectantes. Durante esta fase el molusco puede ser consumido por hospedadores paraténicos como pájaros y roedores. El gato se infecta por la ingestión de estos hospedadores y las L3, liberadas en el tracto digestivo, migran a los pulmones por la circulación linfática o sanguínea.
El periodo de prepatencia es de 4-6 semanas y la duración de la patencia es de unos 4 meses, aunque algunos vermes pueden sobrevivir en los pulmones durante varios años sin eliminar larvas en las heces.
ANGIOSTRONGYLUS Es la única especie de importancia veterinaria que no se localiza en el tejido pulmonar, sino en el corazón y en los vasos pulmonares asociados. El hospedador definitivo es el perro y los intermediarios son caracoles de tierra y babosas. Los adultos se localizan en el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
Es un género ovo-vivíparo. Los adultos ponen los huevos en los grandes vasos pulmonares son transportados a los capilares, donde eclosionan. Las L1 penetran en los alveolos, migran hacia la tráquea y pasan al tracto digestivo para ser eliminadas por las heces. El desarrollo tiene lugar después de entrar en el hospedador intermediario, el estadio infectante aparece en 17 días. Después de que el molusco ha sido ingerido por el perro, las L3, liberadas por la digestión, migran a los ganglios linfáticos adyacentes al tubo digestivo, donde se producen dos mudas, y luego a su localización vascular de elección. Las L5 también se han encontrado en el hígado.
El periodo de prepatencia es de 7 semanas y los vermes pueden vivir en el perro durante más de 2 años.
ORDEN ASCARIDIA Los ascáridos están entre los nematodos más grandes y se encuentran en la mayoría de los animales domésticos, siendo de importancia veterinaria tanto los estadios larvarios como los adultos. Mientras que los adultos en el intestino pueden causar malnutrición en los animales jóvenes, y de manera ocasional obstrucción, un hecho importante del grupo son las consecuencias patológicas del comportamiento migratorio de las fases larvarias.
Con excepciones, este género tiene las siguientes características comunes: Son grandes, de color blanco opaco y se localizan en el intestino delgado. No tienen capsula bucal, la boca consiste simplemente en una pequeña abertura rodeada por tres labios. El modo de infección común es por la infestación de huevos de cáscara gruesa que contienen la L2. Sin embargo, el ciclo puede incluir hospedadores paraténicos y de transporte.
ASCARIS El hospedador principal es el cerdo y las formas adultas se localizan en el intestino delgado. El ciclo biológico es directo. Aunque la muda preparásita ocurre unas 3 semanas después de que se elimine el huevo, es necesario un periodo de maduración, y no es infectante hasta un mínimo de 4 semanas después de haber sido eliminado. El huevo es muy resistente a temperaturas extremas, y es viable durante más de 4 años. Después de la infección, los huevos eclosionan en el intestino delgado y las L2 migran al hígado, 26 donde la primera muda parásita se lleva a cabo. Las L3 se dirigen por la corriente sanguínea hasta los pulmones y desde aquí al intestino delgado por la tráquea. En el intestino tienen lugar las dos últimas mudas. Si los huevos son ingeridos por una lombriz de tierra o un escarabajo eclosionan, y las L2 migran a los tejidos de estos hospedadores paraténicos, donde pueden permanecer totalmente infectantes para los cerdos, durante un largo periodo de tiempo.
El periodo de prepatencia está comprendido entre 6 y 8 semanas y cada hembra es capaz de producir más de 200.000 huevos por día.
Adultos en intestino delgado ponen huevos En el intestino muda a L4 y L5 Huevos se eliminan por las heces Por la tráquea migra al intestino delgado L1 en huevos mudan a L2 L3 por la corriente sanguínea se dirige a los pulmones Huevos con L2 son ingeridos por el hospedador L2 migra a hígado y muda a L3 Huevos eclosionan en Intestino delgado y liberan L2 PARASCARIS La infección con Parascaris equorum es común en todo el mundo y es la principal causa de retraso en el crecimiento de los potros. Los hospedadores principales son caballos y asnos y se localizan, los adultos, en el intestino delgado.
El ciclo biológico es directo. Los huevos producidos por las hembras se eliminan con las heces y pueden alcanzar el estadio infectante con las L2 en un periodo de 30-45 días, aunque el desarrollo puede retrasarse a temperaturas bajas. Después de la ingestión y de la eclosión, las larvas penetran en las paredes del intestino y en 48 horas llegan al hígado. En dos semanas llegan a los pulmones donde migran hacia los bronquios y la tráquea, son absorbidos y vuelven al intestino. El lugar donde se producen las mudas de las larvas parásitas de P. equorum es desconocido, pero parece ser que la muda de L2 a L3 se produce entre la mucosa del intestino y el hígado y las dos mudas siguientes en el intestino delgado.
El periodo de prepatencia mínimo de P. equorum es de 10 semanas. No hay evidencia de infección prenatal.
27 - HUEVOS: 30-45 días (medio) huevo con L-2 - I.D. ECLOSIÓN HUEVOS y L-2/L-3 - L-3 (porta) HÍGADO L-3 - L-3 (sangre) PULMÓN (6 días) L-4 (alvéolos, bronquiolos, tráquea) - L-4 (deglutida) a I.D. L-5 y adultos - Prepatencia 45-80 días Pulmón  L4 Hígado  L3 30-45 días TOXOCARA Aunque los miembros de este género son en muchos aspectos típicamente ascáridos, su biología es suficientemente variada para que sea necesario considerar a cada especie por separado TOXOCARA CANIS Esta especie es responsable de la larva migrante visceral más ampliamente reconocida en el hombre. Su hospedador es el perro y los adultos se localizan en el intestino delgado.
Esta especie tiene el ciclo biológico más complejo dentro de la superfamilia, con 4 posibles formas de infección.
La forma básica es típicamente ascaridoidea, el huevo que contiene la L2 es infectante, a temperaturas óptimas, 4 semanas después de haber sido eliminado. Después de la ingestión y tras eclosionar en el intestino delgado, la L2 migra por la corriente sanguínea hasta el hígado y de allí a los pulmones donde tiene lugar la segunda muda. La L3 vuelve por la tráquea y tras ser deglutida llegará al intestino donde se producen las dos últimas mudas. Esta forma de infección solo se da en perros de menos de 3 meses de edad.
28 En los perros de más de 3 meses, la migración hepato-traqueal ocurre con menos frecuencia, y a los 6 meses casi ha cesado. En este caso, la L2 migra por una amplia gama de tejidos incluyendo el hígado, los pulmones, el cerebro, el corazón, los músculos esqueléticos y las paredes del tubo digestivo. En las perras preñadas, tiene lugar la infección prenatal, las larvas que se han movilizado 3 semanas antes de parir migran a los pulmones del feto donde mudan a L3 justo antes de que nazcan los cachorros. En el cachorro recién nacido el ciclo se completa cuando las larvas van al intestino a través de la tráquea y tiene lugar la última muda. Las perras, una vez infectadas, normalmente tendrán suficientes larvas para infectar a las sucesivas camadas, incluso aunque no vuelvan a reinfectarse. Algunas de estas larvas movilizadas, en lugar de ir hacia el útero, completan la migración normal en la madre y los vermes adultos resultantes producen un aumento transitorio pero marcado en la eliminación de huevos fecales de Toxocara en las semanas que siguen al parto.
El cachorro lactante también puede infectarse por la ingestión de L3 en la leche durante las 3 primeras semanas de lactación. No hay migración en el cachorro si la infección sigue esta vía.
Hospedadores paraténicos como los roedores o las aves pueden ingerir los huevos infectados y la L2 migrará por sus tejidos donde permanece hasta que es devorada por el perro, y el desarrollo posterior se limita aparentemente al tubo gastrointestinal.
Una última complicación es la evidencia reciente de que las perras pueden reinfectarse durante el último periodo de gestación o lactación, produciéndose directamente la infección lactogénica de los cachorros una vez que la hembra infectada contamina el medio al eliminar huevos.
Los periodos mínimos de prepatencia conocidos son: Infección directa por la ingestión de huevos o larvas en un hospedador paraténico: 4-5 semanas; Infección prenatal: 3 semanas 29 ANISAKIS Los hospedadores definitivos son cetáceos marinos pero puede infectar al hombre como hospedador accidental. Si L3 es comida por un cetáceo se cierra el ciclo pero si es comida por un hombre le produce un problema digestivo.
Hembras ponen huevos que se eliminan con las heces Cuando un cetáceo come el pez L3 muda 2 veces y evolucionan a adultos Dentro del huevo se forma L1 que muda a L2 Cuando un pez se come el crustáceo L3 se acartona en las vísceras El huevo eclosiona y L2 nada libremente L2 es comida por un crustáceo y muda a L3 (infectante) Si el pez infectado por L3 muere, esta se pasa a la muscular-medular.
30 ORDEN OXYURIDA Los oxyuroideos adultos se localizan en el intestino grueso y se caracterizan por la cola puntiaguda de las hembras. Tienen un doble bulbo esofágico y un ciclo biológico directo. No tienen fases larvarias libres y no hay migración hemotisular.
OXYURIS Oxyuris equi, es un parásito muy común del caballo y, aunque de limitada significación patológica en el intestino, las hembras parásitas pueden causar intenso prurito anal durante la puesta de huevos. Los hospedadores son caballos y asnos, y los adultos se localizan en ciego, colon y recto.
Los vermes adultos se localizan en la luz del colon. Después de la fertilización, la hembra grávida migra al ano y deposita sus huevos en montones, que parecen rayas gelatinosas blanco-amarillentas en la piel perineal. El desarrollo es rápido y en 4-5 días el huevo contiene L3 infectantes. La infección es por ingestión de huevos y las larvas se liberan en el intestino delgado, van hacia el intestino grueso y migran a las criptas de las mucosas del ciego y del colon, donde se desarrollan hasta L4 en 10 días. Luego, la L4 emerge y se alimenta de la mucosa antes de madurar al estadio adulto y alimentarse del contenido intestinal.
El periodo de prepatencia de O. equi es de 5 meses.
31 Hembras migran al ano y ponen los huevos en pliegues perianales Muda a L5 y adultos L4 en intestino grueso Huevo eclosiona en Intestino delgado y sale L3 Équido al rascarse esparce los huevos En el huevo se forma L3 (infectante) Équido ingiere huevo con L3 32 ...