Tema 3 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2013
Páginas 19
Fecha de subida 14/07/2014
Descargas 9

Descripción

TEMA 3: ACTORES INDIVIDUALES: LOS CIUDADANOS. COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política Tema 3 TEMA 3: ACTORES INDIVIDUALES: LOS CIUDADANOS. COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
3.1. LA CIUDADANÍA COMO ACTOR: LA ACCIÓN POLÍTICA INDIVIDUAL No hay una definición precisa de participación. Cada autor tiene su propia definición y cada vez hay más actividades que se consideran participación política. El concepto de participación política ha variado en el tiempo y en los diferentes contextos.
DEFINICIÓN PARTICIPACIÓN POLÍTICA Cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados sea o no encaminado a autoridades políticas.
La definición anterior implica que la participación política requiere que sea un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano. La acción política individual de los ciudadanos de una comunidad es un factor esencial para entender la calidad de las democracias y su funcionamiento.
Razones: 1. Condiciona la relación gobernantes-gobernados. (Acentuación actual en Cataluña) 2. Incide en el tipo de información que les llega a los gobernantes.
Tanto si es mayoría silenciosa o existe una alta movilidad de los ciudadanos.
3. Marca el tipo de control que se ejerce sobre el poder político.
4. Sirve para expresar las preferencias políticas de los ciudadanos.
5. Marca la naturaleza del tipo de delegación del poder y la propia naturaleza de la representación política.
Los ciudadanos no sólo votan, además pueden ejercer presión con otros mecanismos de participación. También depende de la legitimidad y la responsabilidad del gobierno en sus decisiones.
6. Influye en el comportamiento y estrategias de los principales actores del sistema.
Quien participa y sus acciones condicionan las actuaciones de los agentes del sistema.
7. Condiciona la naturaleza del debate público, su riqueza y su contenido.
Podríamos considerar PARTICIPACIÓN POLÍTICA a las siguientes situaciones y acciones: 1. Acciones dirigidas a influir en la composición de cargos representativos del sistema político (esto quiere decir actividades relacionadas con los procesos electorales).
2. Acciones dirigidas a influir en las actitudes y decisiones de los políticos o influir en la toma de decisiones públicas (desde el contacto con políticos o la participación en procesos participativos que se organizan desde las instituciones políticas: referendo, presupuestos participativos, democracia electrónica).
1 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 3. Acciones dirigidas a actores del sistema político y económico (boicots a productos, a empresas o corporaciones. Por ejemplo no comprar productos de Nike o beber Coca-cola por estar en contra del poder de las multinacionales, o de la política de los USA o el uso de trabajo infantil. También boicot a productos catalanes).
4. Acciones de respuesta a decisiones ya tomadas o en desacuerdo delante de alguna situación (participación en actos de protesta respecto a una acción o política determinada. Por ejemplo, manifestaciones contra el terrorismo, a favor de la vivienda digna, contra la guerra de Irak, huelgas, etc.... En general., muchas acciones de protesta) Acciones concretas para las decisiones que ya están tomadas o que están a punto de salir.
5. Participación en organizaciones, movimientos, o plataformas de naturaleza política (que quieren conseguir ciertos objetivos o bienes colectivos que puedan ser considerados ‘políticos’. Por ejemplo, partidos, sindicatos, org. ecologistas, pacifistas, derechos humanos, grupos de acción local y comunitaria, grupos feministas, mov. antiglobalitzación, etc.) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ACCIÓN POLÍTICA 1. Ocupa generalmente un sitio secundario en la vida cotidiana, ya que ha de competir con otras ocupaciones.
Orden de preferencias y prioridades en nuestras decisiones de participación política. En todas las sociedades, la política tiene un papel secundario, no es una prioridad.
2. Es (normalmente) intermitente. No hay constancia en los mecanismos de participación.
3. Parece concentrarse en una minoría de políticos profesionales y activistas (para a la mayoría de la población es una acción esporádica) Depende de la coordinación de la acción colectiva. Cualquier acto poítico no se realiza de forma espontánea, las convocatorias están planificadas. Movilización, es la que garantiza la coordinación.
3.2. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: MECANISMOS E INTENSIDAD DE LA PARTICIPACIÓN, FACTORES EXPLICATIVOS No sólo los políticos hacen política, la hacen en menor o mayor grado todos los integrantes de la comunidad política: cuando entablan discusiones políticas con familiares y amigos, cuando votan, cuando asisten a un mitin, cuando acuden a una manifestación o incluso cuando prestan atención aunque sea superficial a un programa de política.
Esto tiene una repercusión política. Hay filtros, que usan los políticos, para que la información que llega esté en función de determinadas ideologías. Filtro cognitivo, para que haya una posición definida, la activación de un mecanismo cognitivo de filtración en función de tu posicionamiento. Actitud pasiva es la que más influye en la manipulación política, porque no tenemos suficiente información.
No toda participación política es igual. Está la acción individual y la acción colectiva. La acción individual, no todas tienen el mismo coste (votar, boicots, huelga…), cuanto mayor coste, menor utilización mecanismo, diferente magnitud acciones individuales. El voto es el mecanismo más igualitario, el tradicional.
2 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 El voto es el mecanismo barato porque todos lo tienen, sin importar clase sociales, nivel económico, educativo… En cambio otros mecanismos de participación son más problemáticos por la implicación de los recursos que supone (huelga, pérdida salarial), y en estos otros también dependerán del nivel económico, educativo. Ven afectadas sus condiciones personales.
Todos estos y muchos más son mecanismos de participación política y que están a disposición del ciudadano para ejercer la acción política individual. Puede que algunos tipos de acción política dependan más que otros de la iniciativa individual o que sean más o menos instrumentalistas (por ejemplo intentar ser recibido personalmente por una autoridad política), pero comparten dos aspectos: 1. Todos ellos están encaminados a incidir en el proceso político de tomas de decisiones por parte de las autoridades políticas; y como tales, marcan la naturaleza, calidad y grado de estabilidad de las democracias 2. Dependen en definitiva de la acción individual constituyéndose en un elemento básico del estudio de la política: ¿Por qué los ciudadanos participan o dejan de participar? Esta área de investigación es → el COMPORTAMIENTO POLÍTICO. Estudia dos aspectos: 1. formas o tipos de participación política que caracterizan cada sociedad, y el grado de intensidad de la acción política (qué? y cómo?) 2. Los factores que inciden en la participación (por qué se participa de una determinada forma y no otra?) LINEAS DOMINANTES PARA EL ESTUDIO DE AMBOS ASPECTOS de comportamiento político: (2) 1. Clasificar los tipos de participación ya que no todas son iguales. Dependen del: 1. Coste individual que supongan cada uno de ellas. No es lo mismo el coste de discutir con un amigo o familiar de política que el de ir a un mitin o a una manifestación o que ser miembro activo de un partido. Este coste está también condicionado no sólo por el tipo de participación per se, sino también el conjunto de instituciones existentes.
2. El beneficio individual del mismo acto participativo. No es lo mismo el beneficio que se obtiene con el voto que con el contacto con un político. Esto también se llama la instrumentalidad del acto participativo. Algunos tipos de participación son claramente instrumentales.
3. Sistema legal vigente y la legitimidad concedida al tipo de participación.
Si existen muchos impedimentos, sera menos frecuente la utilización de los mecanismos de participación.
3 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 TIPOS DE PARTICIPACIÓN: (1879) 1. Convencional: 1. Las relacionadas con el proceso electoral. Votar, seguir la campaña e ir a mítines y reuniones, apoyar a un candidato, contribuir económicamente a la misma o con trabajo voluntario, presentarse como candidato.
2. Las relacionadas con la creación de opinión: informarse de política a través de los medios, debatir cuestiones políticas con familiares o amigos, enviar cartas a periódicos o telefonear a emisoras de radio y televisión.
3. Relacionadas con el contacto con instituciones y autoridades: solicitar entrevistas con autoridades.
4. Relacionadas con movilización política organizada: afiliarse a partidos u organizaciones más tradicionales como partidos y sindicatos.
5. Contribuir económicamente con esas organizaciones.
2. No convencional: 1. Relacionadas con la creación de opinión: participar en manifestaciones legales, participar en huelgas, encierros, huelgas, obstrucción de actividades ajenas (tránsito, sentadas, ocupaciones de locales, boicot de actos públicos o actividades comerciales), pintadas de protesta y reivindicación en lugares públicos.
2. Relacionadas con el contacto con instituciones y autoridades: Firmar peticiones colectivas dirigidas a las autoridades, resistencia al cumplimiento de obligaciones legales al pago de impuestos, al servicio militar obligatorio.
3. Relacionadas con la movilización política organizada: Participar en manifestaciones autorizadas, huelgas legales, participar en grupos o movimientos sociales alternativos, firmar peticiones colectivas a las autoridades para reclamar alguna actuación pública, encierros, sentadas y actos de protesta y obstrucción de actividades ajenas.
Manifestaciones de dos tipos, las convocadas (punto 2, 3) No se discute en familia, sino que tiene repercusión mediática. A veces solo interesa de que se hable de un problema concreto, por lo que se convocan manifestaciones.
3. Participación violenta: Manifestaciones ilegales o huelgas salvajes, sin observar los requisitos marcados por la ley, ocupación ilegal de propiedades privadas, destrucción o deterioro de bienes públicos y agresión contra personas.
4 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 Visto desde otra perspectiva, las ACCIONES NO CONVENCIONALES, pueden ordenarse de menos a más extremas en cuatro etapas, cada una de las cuales supone traspasar una nueva frontera: Comportamiento No ortodoxo Entre convencional y no convencional No habituales pero aceptadas y legales Firmar peticiones - Manifestaciones - Huelgas legales Acción directa Ilegalidad No convencional Acción directa Semi-legal Actos ilegales pero no Actos violentos violentos - Boicots - Huelgas ilegales Ocupaciones Cortar el tráfico Manifestaciones ilegales Pintadas (BCN, con el decreto sobre civismo) Violencia -Toda acción que implique daños materiales o físicos a persones (guerrillas urbanas, y obviamente el terrorismo) La participación no convencional está en crecimiento a costa de formas convencionales, debido al incremento de valores post-materialistas y/o ciudadanos críticos: en España está en auge lo no convencional, como en el mundo Occidental. El Postmaterialismo tiene otras prioridades y un conjunto de valores, como elemento muy importante para el crecimiento de lo no convencional. Movilización política cognitiva, que sean más conscientes mundo político y puedan tomarse mayores decisiones.
1. Asociada a las nuevas demandas post-materialistas (menos relacionadas con la seguridad y subsistencia, más identidad y auto-expresión) 2. Asociada a un mayor grado de sofisticación y de estudios de la gente: es una participación más directa, menos dirigida.
Esto implica: 1. Menos capacidad de las organizaciones políticas tradicionales (sindicatos, partidos) para movilizar a los ciudadanos.
2. Ciudadanos más sofisticados prefieren formas de participación más directas y menos dirigidas.
3. MCM también repercuten en determinadas formas no convencionales de acción política más espectaculares (ex.: acciones en monumentos y rascacielos, protesta-performances, estrategia de presión de Greenpeace) MCM: Movimientos Colectivos de Movilización.
Hasta los últimos decenios del s.XX, la participación no convencional se asociaba a: 1. Marginación social 2. Sentimiento de ineficacia política 3. Insatisfacción y rechazo del sistema político: que en algunos casos extremos podía ser la base para la revolución 15M, no anti-demócratas, seria no convencional.
5 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 Por contra, las FORMAS CONVENCIONALES se asociaban al contrario: 1. Alta eficacia política.
Con eficacia se refiere a que los ciudadanos tienen una percepción de si sus opiniones y decisiones tienen consecuencias en el sistema político. Cuanto más ineficaces se sentían, más movimientos sociales.
2. Apoyo del sistema político.
Actualmente (desde los acontecimientos de los 60s y 70s) y debido a la aparición de los llamados ciudadanos críticos muchos individuos en las democracias avanzadas seguían formas no convencionales por motivos estratégicos: 1. Sin rechazar el sistema: más bien reformista. Temas como el medio ambiente, consumo político 2. ni por sentirse poco eficaces políticamente: al contrario 3. ni ser marginados: principalmente clases medias y con más educación 4. sin ser imprevisible y espontáneo: es mucho más organizado En definitiva, muchos individuos emprenden a la vez acciones convencionales y no convencionales, cosa que antes no pasaba y por esta razón algunos autores hablan de NORMALITZACIÓN de la protesta. Por lo tanto, ser conscientes que la distinción entre PC y PnoC es históricamente relativa y también dependerá del contexto específico de cada caso. Esta separación es cada vez menos clara.
Es decir, aquello que en un momento puede considerarse una forma de PnoC en otro contexto o momento histórico se puede ajustar perfectamente a las normas sociales dominantes (como por ej., ir a una manifestación). Pensamos en el caso español, las manifestaciones contra ETA, a partir del asesinato de M.A. Blanco (regidor del PP en el País Vasco) fueron fomentadas por las elites políticas como protesta por los atentados a cargos políticos, y participaron un grupo muy heterogéneo de gente (también personas que tradicionalmente sólo participaban de forma convencional). Por ello, esta evolución de lo que se considera no convencional y convencional, ha sido criticada y algunos autores prefieren hablar de protesta en lugar de PnoC ¿Quién participa? La acción política de los individuos varía en función de su intensidad (Milbrath 1977). Este autor encuentra que en las sociedades, las pautas de participación entre las poblaciones tienden a distribuirse de la siguiente manera: 1. Apáticos: indiferentes a la política, no participan (30% población en les democracias) 2. Espectadores: tienen un interés intermitente e irregular por la política, participación puntual (60%) 3. Gladiadores: la política constituye una de sus principales preocupaciones y participan de formas muy diferentes (10%) Esta clasificación tiene la virtud de resumir en unas pocas categorías una tendencia que parece todavía valida en las sociedades contemporáneas actuales.
6 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 CONTINUACIÓN l LINEAS DOMINANTES ESTUDIO ASPECTOS: 2. Un segundo aspecto estudiado son los factores explicativos de la acción política individual. Por qué se decide realizar una acción o una otra? Por qué se decide participar? FACTORES EXPLICATIVOS DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA El comportamiento político también investiga que factores inciden en la participación y en que actividades se llevan a cabo (o no). En la práctica se da una combinación de muchos de ellos. A grandes rasgos, encontramos factores que tienen que ver con las características individuales de los ciudadanos y otras que van más allá del individuo, son las características contextuales.
1. Recursos individuales 2. Actitudes políticas 1.
2.
3.
4.
Factores individuales Movilización política Recursos de grupo Estructura política de oportunidades Factores coyunturales Factores contextuales Comenzamos por aquellos factores que tienen que ver con nuestras características individuales, sea en términos socio-demográficos, actitudinales o de nuestra participación en grupos o organizaciones.
1. RECURSOS INDIVIDUALES Influyen en la actividad política porque esta es, en parte, un reflejo del lugar que ocupa el individuo en la estructura social. Algunas variables que se consideran por el comportamiento político como recursos individuales son: 1. Edad: jóvenes participan menos en actividades convencionales debido al efecto del ciclo vital. Pero los jóvenes participan más, en comparación con grupos de más edad, en acciones de protesta debido a que son más cercanos a acciones de rechazo al sistema. etc, (no pasa con todo el mundo, pero con la edad nos volvemos menos radicales y vamos aceptando más las “reglas del juego” del sistema político).
MOTIVOS: 1. Se van adquiriendo más responsabilidades, obligaciones laborales y familiares, etc.
2. La edad proporciona recursos como conocimientos, habilidades… 3. Cristalizan las identidades políticas Originalmente, había una relación lineal entre la edad y la participación. Antes los hombres participaban más que las mujeres, pero en la participación del consumo, es más activa la mujer, pero actualmente ha desaparecido tal diferenciación.
7 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 2. Género: tradicionalmente se había observado que las mujeres participan menos.
MOTIVOS: 1. Marginación de la mujer en el ámbito más público (trabajo, etc.) 2. Socialización en la política como rol inminentemente masculino. La disminución de estas condiciones (incremento de los niveles educativos y creciente incorporación en el mercado laboral de las mujeres) en las sociedades posindustriales casi ha hecho desaparecer esta desigualdad.
Las diferencias tienen que ver más con los temas que los movilizan, las formas de organizarse, etc...
3. Nivel de estudios: los que tienen más estudios participan más, porque les proporciona más conocimiento y habilidades útiles para la participación (influye en la percepción de eficacia política interna). Resulta el principal factor explicativo individual de la participación.
Más nivel, más probabilidades de participación política, por lo general. Más recursos, más participación. Por ej en la República Dominicana es una excepción.
4. Status profesional y social: a más status (en nivel de renta, en la ocupación, el lugar de trabajo) más participación porque es una fuente de recursos que facilita la satisfacción de otras necesidades y tener nuevas prioridades, el establecimiento de redes, etc. Y también muy ligado al nivel educativo.
Los recursos individuales son más decisivos cuanto más exigente (en tiempo, conocimientos, habilidades, etc.) es la forma de participación. Por ejemplo: voto tiene – costes que la participación (activa) en un grupo político.
Los recursos son también importantes porque generan actitudes y valores favorables a la participación: sentimientos de eficacia política, de interés, niveles de información política, etc. Por lo tanto, volvemos a hablar de las actitudes.
2. ACTITUDES POLÍTICAS Son las que influyen en las razones (motivaciones) por las cuales un individuo corriente hará el esfuerzo por participar en la política.
En este sentido, las actitudes más determinantes en cuanto al efecto en la participación son de 3 TIPOS: 1. Implicación política: interés por la política, seguimiento de la información política, sentimiento de eficacia política, que tiene dos vertientes: interna (competencia política propia) y externa (sensibilidad del sistema político). Los individuos con más implicación política participen más.
8 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 2. Politización: actitudes que denotan una implicación afectiva con la política, posicionamiento en los temas conflictivos de la comunidad. Son las identidades políticas, y varían en función de los ejes de conflicto de cada sociedad. Cuanto más intensas y definidas están estas identidades, más participación.
Cuanto más se radicaliza el movimiento, más sentido de identidad (Cataluña).
Indicadores que se utilizan para medir los niveles de politización del individuo: 1. Identificación de partido (IDP): a mayor IDP, más tendencia a participar de forma convencional (votar).
2. Auto-ubicación ideológica (ubicación en el eje izquierda-derecha, la ideología), tradicionalmente la gente que se ubicaba más a la izquierda protestaba más. Esto está cambiando, con la normalización de la protesta (en parlo antes). (c) Identidad nacional subjetiva: como el nacionalismo 3. Actitudes de (in)satisfacción con la realidad política: Una visión positiva, fomenta sobre todo la participación política convencional, mientras que una visión más negativa comporta apatía o la participación en acciones más anti-sistema, protesta, etc. ¿cómo se mide la satisfacción? (a) satisfacción con el funcionamiento de la democracia (b) confianza en las instituciones (pero la desconfianza puede generar tendencia a la protesta). (c) confianza en los partidos políticos.
En cuanto a las FACTORES CONTEXTUALES (que tienen que ver con el contexto que envuelve el individuo: desde la familia, redes de amigos, lugar de trabajo, MCM, grupos y asociaciones,...hasta el sistema político) consideramos que la gran mayoría de los ciudadanos no viven aisladamente, por lo tanto, las redes sociales y políticas de los individuos, los MCM, etc. tienen un rol importante. La MOVILIZACIÓN por parte de diferentes actores son estímulos del entorno que pueden inducir a la participación política (esto explica, en parte, la existencia de los ciclos de protesta, es a decir, que existen períodos de mayor movilización).
1. Movilización política. Es el proceso a través del cual las instituciones, organizaciones o personas inducen a los ciudadanos a participar políticamente.
Desde esta perspectiva, la movilización es a través de: 1. Contactos personales: las redes sociales (familia, amigos, vecinos, trabajo) pueden hacer presión o incentivar la participación: ser miembro de un movimiento porque hay un amigo, etc.
2. Organizaciones: pueden promover la participación, hecho que es determinante en la movilización de grupos con pocos recursos (partidos socialistas y la clase obrera, sindicatos).
3. MCM: transmiten las acciones de otros actores; da publicidad a las acciones políticas.
4. Nuevas tecnologías: sms, forums, emails..
Libro sobre participación ciudadana (Torcal, M., 2006), CIS.
9 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 Importa el grado de implicación, la incidencia y repercusiones diferentes dentro del mundo político, de forma directa e indirecta. La pertenencia a asociaciones genera y construye redes con el entorno, que contribuyen a la movilización política, independientemente de las causas de la asociación (no es necesario que sea un colectivo con factor común de asociacionismo la política, puede ser de deportes, defensa derechos…).
La confianza interpersonal y social son un factor explicativo de la participación social, de la confianza y la participación social, están unidos y forman el capital social. En la medida en que se confía en los demás ciudadanos, nosotros participamos (dilema del prisionero, teoría de juegos).
El dilema del prisionero que consiste en explicar de forma concreta las políticas sociales a partir de supuestos determinados. Se coge a dos prisiones, y aunque se pacta que no pueden hablar entre ellos, la estrategia predominante es acusar al otro de lo que se les culpa. Si ambos se acusan, ambos admiten el crimen y los dos son juzgados. Si ambos callan, se salvan  ÓPTIMO La estrategia dominante es delatar al otro desde el punto de vista racional, muy lejos del resultado óptimo.
Aplicado en ciencia política y asuntos internacionales, en política, o participio o no participo. Lo óptimo es que ambos participen. En relación a costes sería yo me beneficio igual sin participar que los que sí lo han hecho, porque los bienes públicos no son divisibles en función de la implicación ni de la participación. Si todos aplican la fórmula de no participar, no se hace ni se consigue nada.
En las sociedades actuales tiene que existir conciencia social, responsabilidad colectiva, porque no se trata de un beneficio personal, sino colectivo. Confianza social. La retroalimentación entre participación social y confianza, es el capital social.
2. Recursos de grupo Además, el hecho de pertenecer a una organización (que también puede considerarse un recurso de grupo, particularmente si eres miembro de grupos políticos como sindicatos, partidos, movimientos sociales) puede favorecer la participación por diferentes razones: desarrolla habilidades y conocimientos que pueden servir para participar; aumenta el número de contactos personales (la información, la influencia); la organización puede llevar a cabo una movilización directa; aumenta la confianza interpersonal (capital social), etc.
ESQUEMA INCIDENCIA EN RECURSOS DE GRUPO Y MOVILIZACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN HABILIDADES CÍVICAS PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES Y REDES PARTICIPACIÓN POLÍTICA INFORMACIÓN Y RECURSOS ORGANIZATIVOS MOVILIZACIÓN 10 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 3. Estructura de oportunidades. Características del contexto político que afectan en la participación alterando las expectativas de éxito o fracaso de la acción política, permitan el acceso al sistema político o no, etc.
1. Contexto institucional: sistema electoral (proporcional favorece la participación electoral), descentralización territorial (la descentralización política dentro del sistema político podría ser un factor que favorezca el acceso al proceso de toma de decisiones, cuanto mayor sea la proximidad entre el cargo público responsable y el ciudadano, más fácil sería el acceso) La participación política favorece la descentralización.
2. Estrategias de les elites frente a la protesta: las estrategias exclusivas son represivas y elevan el coste de la acción pero pueden fomentar la radicalización (Francia, Alemania); las estrategias inclusivas integran las demandas en el sistema y favorecen la moderación. Ej.: los países escandinavos, Austria, Suiza, Holanda. Estas se dirigen a la co-optación de las demandas políticas, es decir, intentan integrarlas en el sistema de toma de decisiones. Las formas más moderadas de protesta se dan con más frecuencia en los sistemas institucionales más inclusivos, mientras que las formas ilegales, o incluso, la violencia política, tienden a producirse en sistemas históricos excluyentes y restrictivos.
3. Coyuntura política: ciertos hechos pueden provocar una alta propensión a la movilización (un atentado, una guerra, etc.) Para finalizar, hay que tener en cuenta que no todos los factores influyen de igual modo en todos los tipos de participación. En realidad, pueden producirse por todos estos factores una tendencia a la especialización participativa en determinados ámbitos y tipos. Un problema importante que afecta a todo esto es el problema de la DESIGUALDAD POLÍTICA que la participación genera.
Como unos sectores de la sociedad participan más que otros, la voz es mucho más escuchada que la de otros.
En Cataluña hay sectores no tan mayoritarios que son críticos, pero hay una mayoría silenciosa, una parte de la sociedad que no se escucha. Estos no ejercen su voz porque no tienen los mismos recursos. Los elementos de participación que tienen más costes provocan más desigualdad política.
Hay diferencias entre los que participan y los que no según la ideología, sin tener en cuenta los aspectos del voto como la edad, el género o el nivel educativo. Si hay diferenciación política, pero esto provoca un problema en los términos de la discusión de la agenda política. Lo que preocupa a la mayoría no aparece en el programa, sólo representan a un pequeño sector. Es un vehículo de transmisión de la desigualdad, por eso el voto debe ser la base de la participación política.
Este argumento lo utilizan los elitistas de la democracia (y defensores de la democracia más representativa) para defender que la forma de participación más igualitaria es el voto (una persona=un voto). Otras formas de participación son todavía mucho más desiguales.
Como contrarréplica, decir que el voto también es desigual, y que es una forma de participación muy pobre en cuanto a la expresión de preferencias y a la capacidad de iniciativa, pero es al mismo tiempo el que puede generar más cambios inmediatos en la composición del gobierno y de las políticas a implementar.
11 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 3.3. EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL Cuando se estudia el comportamiento electoral (tanto la opción que eligen, como el análisis del abstencionismo) se hace algo más que contar votos o intentar explicar porque un partido gana y otro pierde o buscar fórmulas para poder ganar elecciones. Se esta analizando el tipo de ciudadano. ¿Qué quiere decirse con esto? Cuando trata de descubrirse si a la hora de decidir el voto cuenta más la pertenencia a una determinada clase social o la evaluación de los logros y promesas de los partidos se está intentado averiguar la naturaleza del ciudadano y los mecanismos fundamentales por los que el ciudadano decide a la hora de ejercer el derecho fundamental de las democracias representativas: el voto.
Existen cuatro modelos básicos del comportamiento: 1.
2.
3.
4.
El modelo sociológico (Columbia y cleavages).
Modelo psico-social (identificación partidista e identificación ideológica).
Voto por issues y su especialización, el voto económico.
Modelo racional-espacial.
1. El modelo sociológico (también modelo Columbia, EEUU): Se basa en la idea de que el principal factor explicativo del comportamiento se debe a la ubicación del individuo en la estructura social, lo que determina si participa o no y en que dirección lo hace. La idea del modelo de Columbia es que el referente es el grupo social (entorno) más inmediato. La versión europea de cleavage es que existen cuatro grandes conflictos sociales que han marcado el comportamiento de los individuos.
Los ciudadanos viven en un contexto social determinado, que influye en las decisiones políticas, derivadas de las interrelaciones entre individuos cercanos.
o Homogeneidad (todos tienen los mismos ideales políticos) Proximidad (alta probabilidad transmisión mismos ideales) Si hay homogeneidad y proximidad, los efectos de la campaña electoral sobre ese colectivo son mínimos. Las campañas electorales deben dirigirse a aquellos territorios donde hay heterogeneidad. Se puede incidir en los ciudadanos? 1. Animales políticos sociales 2. Papel político residual (somos producto político de nuestro entorno social) 3. Escasa capacidad político-cognitiva (acuden a las redes sociales para entender la política) necesidad acudir.
Poca capacidad predictiva del comportamiento político. Se sabe cómo pero no por qué se construye el comportamiento humano.
12 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 El sistema de partidos es resultado de los conflictos y se produce un alineamiento (una interrelación) entre subculturas y partidos. Los cleavages influyen en el comportamiento electoral porque modulan: 1. Las identidades 2. Los intereses objetivos 3. Los valores políticos ¿Como se han relacionado los cleavages y los comportamientos electorales? CLEVEAGES EN TEMA 2 TEORÍA DE LOS CLEVEAGES (Lipet y Rockan) En cuanto al cleavage de clase, tradicionalmente se había observado una fuerte correlación entre la clase social y el voto: la clase “obrera” tendía a votar a partidos socialistas o comunistas. Actualmente hay diferencias de voto según la clase, pero no tan automáticas (caída del voto de clase a más movilidad social, mejora del nivel de vida y reducción de las desigualdades entre clases, aparición de una nueva clase media de difícil clasificación: ocupados en el sector servicios (asalariados pero vida burguesa”) y la aparición de los partidos a interclasistas.
Este conflicto de clase se ha difuminado, hay una desestructura en la dicotomía, hay complejidad en la estructura social. EL conflicto de clase tiene influencia en 5 categorías laborales sin jerarquía.
(ISCO 2008) SERVICIOS PEQUEÑA BURGESÍA TRABAJOS MANUALES NO MANUALES MANUALES CUALIFICADOS MANUALES NO CUALIFICADOS En qué medida estas variables inciden en la predictiva electoral, teniendo en cuenta si forman o no parte de unas u otras categorías. Si se tiene predicción en función de estas categorías y de los cleveage de clase, se puede decir que es un modelo sociológico.
En el caso del cleavage religioso, afecta al comportamiento electoral cuando hay diferencias de voto según denominaciones religiosas. En algunos países este factor es más importante para explicar el comportamiento electoral que en otros (más en Bélgica, Holanda, Italia, países donde hay o hubo un partido demócrata-cristiano fuerte. La relevancia de este cleavage ha perdido fuerza en ciertos contextos debido a: 1. Proceso de secularización 2. Menor implicación de la iglesia en política 3. Menos gente religiosa.
Se desmembra la unión Estado-Religión. Fin de los privilegios. La iglesia para a ser otra institución más de la sociedad. Fuera Monopolio educativo, dejando paso a la igualdad al Centralismo del Estado).
Garantizar igualdad educativa.
Se genera entre los que defienden los privilegios (católicos, cistianos, protestantes..) 13 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 Conflicto a 3 bandas (FRANCIA) - Laicos (PODER QUE ELIMINA PRIVILEGIOS DE CATÓLICOS Y CRISTIANOS) Católicos Protestantes En cuanto al cleavage centro-periferia se observan efectos electorales donde hay tensiones entre el centro político y la periferia. Caso de Cataluña, importante como explicación del voto el lugar de nacimiento, lengua). En España conlleva también la aparición del PANE (partidos de ámbito no estatal): CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria, PNV, etc...
IDENTIDADES NACIONALES ALTERNATIVAS. No siempre las declaraciones, los deseos de la periferia, era conservadurismo. Los progresistas aparecen en los 60/70. Indefinición d la estructura social.
Se miden los niveles de identidad nacional en grados. En Cataluña está el conflicto de IZQ/DERECHA. Si hay capacidad predictiva del comportamiento electoral, es un factor explicativo.
Finalmente, el cleavage rural-urbano es característico de los países escandinavos, donde hay partidos de implantación básicamente rurales o básicamente urbana.
Brutal incidencia en EEUU. Rural (Republicanos), Urbano (demócratas).
En España el conflicto centro-periferia es muy diverso, porque depende de la CCAA, del tamaño de la población (menos 50.000 rural, más 50.000 urbana) El centro periferia aparece con la Revolución Francesa, con la aparición de los Estados-Nación. El centralismo estaba unido al progresisimo. (innovación del s.XIX, acabar con los feudos).
ISABEL (PROGRESISTA). Fin privilegios locales, ciudadanos libres, educados e iguales ante la ley.
La teoría de los cleavages explica la permanencia del comportamiento electoral, pero no los cambios a corto y medio plazo. Funcionó muy bien hasta los años 70, cuando los sistemas de partidos parecían congelados. PERO a partir de los años 70 aumenta espectacularmente la volatilidad electoral: se produce un desalineamiento (erosión de los lazos entre partidos y grupos sociales).
1. Poca capacidad predictiva del comportamiento de los ciudadanos 2. Explicación del no cambio en los comportamientos electorales, por la estabilidad 3. Los 4 cleveages han entrado en crisis por las sociedades post-industriales avanzadas. Dificultad en los 3, menos centro-periferia, para articularlos políticamente.
Aparecen nuevos cleveages sociales (TEMA 2) 2. Modelo Psico-social: Los ciudadanos desarrollan vinculaciones psicológicas o bien con los partidos o con ciertas posiciones ideológicas que adquieren por socialización y que influyen de manera determinante su comportamiento político.
Las explicaciones psico-sociales del voto fueron desarrolladas en la universidad de Michigan, USA (por este motivo también se conoce como modelo de la Escuela de Michigan).
14 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 Argumentan que los ciudadanos desarrollan vinculaciones psicológicas, o bien con los partidos, o bien con ciertas posiciones ideológicas que adquieren vía la socialización, y que influyen de manera determinante en su comportamiento electoral.
Estos valores y posicionamientos ideológicos condicionan el voto porque los electores procesen (filtren) todos los inputs (la información política que les llega) a través de estos valores.
TRES PUNTOS PARA EXPLICAR EL VOTO 1. Identificación de partido (IP) La intensidad de la IP influencia fuertemente el voto (las personas que se identifican más fuertemente con un partido, tienden a ir a votar más, y votar ese partido) La IP es un valor muy estable, el más estable en USA, pero puede decirse que tanto en los USA como en Europa, en los últimos tiempos ha crecido mucho la proporción de personas que no tienen IP.
2. Ideología izquierda-derecha El voto también sería una manifestación emotiva de la propia ideología: se vota al partido que está de acuerdo con la propia ideología, la expresa y la defiende (no por motivos utilitarios). En España, si una persona se ubica en la izquierda del espectro político tenderá a votar a IU o al PSOE.
Ahora bien, en los últimos tiempos se ha producido un desalineamiento de los electorados: la influencia de la IP y el eje izquierda-derecha del voto cada vez es más pequeña. Causas: 1. Aumento de la competencia política de los electores. Hace menos necesarios los valores o la ideología para guiar el procesamiento de información.
2. Aparición de nuevos valores que no están bien recogidos por la IP ni la auto-ubicación ideológica: caso del post-materialismo, pero la influencia es menor que la de los valores tradicionales (se han formado pocos partidos post-materialistas más allá de los verdes) 3. Nivel de nacionalismo (en sociedades plurales).
Nacionalismo, identidades nacionales subjetivas: el modelo ideológico puede tener desviaciones cuando el nacionalismo es un valor relevante (Irlanda, Cataluña, Bélgica...), provocando que electores voten en contra de su ideología (o que le den poca relevancia para explicar su voto) y a favor de los sentimientos nacionales.
15 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 * Si cambia el entorno social, no cambia automáticamente. La Identificación partidista suele ser un vínculo afectivo de por vida. Es un apego psicológico, desarrollado hacia un determinado partido, a través de la socialización política. Se expresa a través del voto. Si se observa la evolución demócrata en EEUU: voto ID ISSUES El voto es un comportamiento inestable por diferentes factores: 1. Líderes (valoración de los dirigentes) 2. Issues (posicionamiento en determinados temas) Dependiendo de las intensidad y la dirección (IP), se mide en cuanto a la cantidad de Identificación con el Partido.
1 7 Fuertemente democrático Débilmente democrático Hay una mayor intensidad cuando los líderes y los issues están interrelacionados en la misma posición.
Tiene el mismo problema que el sociológico, sólo que añade el IP, importan los Líderes y los ISSUES cuando refuerzan a los partidos. Los ciudadanos tienen poca consistencia de sus opiniones en el tiempo (definidos como ciudadanos sin actitudes “no-actituds), y dan respuestas erráticas y aleatorias. Pero el entorno social aporta estabilidad al comportamiento electoral. (ubicación en la escala según el partido).
El posicionamiento de izq/derecha es producto de la socialización política, única y exclusivamente.
Actualmente ha aumentado el posicionamiento independiente debido al desalineamiento político, como fruto de las crisis económicas de EEUU y Europa. REESTRUCTURACION CONFLICTO  REALINEAMIENTO.
3. Modelo de voto de issues o temas Los ciudadanos votan y actúan conforme a un conjunto de temas actuales que les preocupan y la posición de los partidos con respecto a los mismos. Una especialización de este tipo de voto es el voto económico (retrospectivo, según cree que va la economía y quien es responsable; y prospectivo, quién cree que va a manejar la economía mejor). ¿Qué temas o “issues”? Pues, los temas de debate político de actualidad, que pueden variar de una elección a otra: guerra, inmigración, impuestos, aborto, medio ambiente, integración europea, etc.
La valoración retrospectiva mide la valoración de tema. La valoración prospectiva mide si habrá mejoras Hay voto temático (“issue voting”) cuando el elector vota en función de su grado de acuerdo con los partidos entorno algún/os de estos temas de debate. Obviamente, esto presupone que: 1. El elector tiene una opinión formada sobre el issue 2. Lo considera relevante 3. Conoce la posición de los partidos sobre el tema.
16 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 Una especialización de este tipo de voto es el voto económico, que se basa en la hipótesis de la responsabilidad (Downs): los electores hacen responsable al gobierno de la situación económica y lo premian o castigan en consecuencia. Hay que hablar de dos tipos de issues: 1. Issues posicionales (caben posiciones confrontadas y diferenciadas. Ejemplo: aborto) 2. Issues de Valencia (en principio todo el mundo conforme en la misma posición.
Ejemplo: crecimiento económico). Problema: la diferencia surge de las políticas para lograrlo, pero el votante no sabe cuáles son…decide por credibilidad de las propuestas y el priming effect).
Hay carencias por parte de los ciudadanos de instrumentos para saber soluciones posibles, la valoración de los partidos, configuran una opinión del partido, con falta de fiablidad.
En el priming effect, los partidos saben (son conocedores) de qué aspectos deben apoyar y reforzar es sus programas. (ECONOMIA = PP / DESIGUALDADES = PSOE) *Sociotrópico: valoración de la economía *Egotrópico: valoración de la economía familiar Para que el modelo funcione, los temas deben estar en la agenda política, con una posición clara y creíble.
4. Modelos espaciales-racionales (Downs) Existe un espacio de competición definido por las posiciones de los ciudadanos con respecto a un issue o conjunto de issues. Los partidos adoptan posiciones sobre dichos issues y se produce una competición entre los mismos intentando conquistar la posición del votante medio (o mayor número de votos).
En esta perspectiva, la motivación del elector no es emotiva ni piscológica, ni sigue una lógica sociológica, sino que es racional: el elector quiere maximizar su utilidad con el voto (party diferential), y los partidos también actúan racionalmente: quieren maximizar los votos, y para conseguirlo se mueven estratégicamente.
Los espacios de competición y definición de posiciones pueden definirse en términos del eje izquierda-derecha (ojo esto es distinto al modelo psico-social) Cuando hay dos partidos, y hay un votante mediado en el centro, ambos siempre convergirán hacia el centro ideológico (en el caso de un sistema bipartidista, 2 partidos, caso USA). Se produce una competición entre los partidos intentando conquistar la posición del votante medio. La dinámica cambia si la distribución del electorado es distinta.
Modelo direccional es una variante…el centro presupone una falta de intensidad de preferencias.
17 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 *En los procesos electorales y políticos hay una interacción entre votantes y partidos, porque tienen posicionamientos en issues, y sobra la construcción de la opinión pública, los partidos identifican al votante medio. Los votantes buscan el partido que les proporciona mayor utilidad (más próximo a su posición). Los votantes. Los partidos deben maximizar la utilidad individual para que el votante se decline por el mismo.
Dinámica Proximidad P ciudadano P2 P3 P2 P1 Se vota en función de la proximidad. SI hay mucha proximidad del ciudadano con dos partidos, se abstiene de votar, porque no sabe a quién dar el voto.
Según la dinámica, no sólo afecta el voto en aspectos a corto plazo, sino que también influyen factores a largo plazo. La consecuencia de la interacción es la reconfiguración según la experiencia política (aprendizaje, REAPRENDIZAJE). Hay Racionalidad en el cambio de las opiniones políticas, por ejemplo por incumplimiento por parte de los partidos. Es un proceso en constante intercción. MUY IMPORTANTE.
Hay una mayor capacidad cognitiva, pero hay que hacer una diferenciación entre SOFISTIFACIÓN y RACIONALIDAD.
- SOFISTICACIÓN: en la forma de pensar tienen un proceso muy elaborado, más criterio de elección.
RACIONALIDAD: depende de las utilización de la información que se tiene. La mayoría votantes son de este tipo porque tienen poca información, hay limitación. La manipulación política se produce porque sólo se da la información que conviene a los partidos, para que el criterio de elección de los ciudadanos sea el deseado para ellos.
Conclusiones: En los dos primeros modelos (Social y psico-social) prevalece una visión más negativa del ciudadano caracterizado por: 1. Falta de conocimiento e información.
2. La existencia de un mecanismo estable que rige el comportamiento sin que intervengan otros factores de racionalidad.
3. Un ciudadano escasamente racional.
4. Una defensa del voto no como mecanismo de control, sino como mecanismo de expresión de identidades primarias.
5. Apenas se le concede importancia al mundo político, ya que el ciudadano es inmune al mismo por falta de información y capacidad.
En los dos últimos modelos (issues y racional-espacial) prevalece una visión más positiva: 1. Se le concede al ciudadano la capacidad de tener una información básica en aquellos asuntos que realmente le afectan y le preocupan.
2. No se le concede tanta importancia a los elementos que dan estabilidad al comportamiento.
3. Se le concede un grado de racionalidad mayor al ciudadano.
4. Se concibe una ciudadanía que ejerce un mayor control del poder político sin miedo a la estabilidad y a la supuesta ignorancia del ciudadano.
5. Se le concede un protagonismo notable al mundo político: partidos políticos, líderes, actores, su discurso, el formato de la competencia, etc.
18 Introducción a la Ciencia Política Tema 3 Por tanto, es muy importante al hablar de ciudadanía y voto distinguir en la importancia que se dan a los elementos estables e inestables del voto.
Pero todavía es mucho más relevante conocer cómo se han formado los elementos estables. La presencia de elementos estables no es algo deseable pero si algo racional (ayuda a reducir la información política y el coste de obtenerla y de tomar una decisión).
Por ello es normal que los ciudadanos tiendan a formar elementos estables. La pregunta es cómo los han formado. Predominan dos aproximaciones: 1. De abajo a arriba. Concepción tradicional.
2. De arriba abajo. Concepción mucho más racionalista y en línea con la visión positiva del ciudadano.
En España existen algunos elementos estables del voto. Esto no es algo deseable, pero sí lógico. Lo importante es cómo se ha formado. Idea central: Se ha formado de arriba abajo.
19 ...