Tema 15 - Procedimiento de inspección de los tributos. (2014)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Lección XV. Procedimiento de inspección de los tributos.
El procedimiento de inspección de los tributos: funciones de la inspección.
La Ley General Tributaria dedica el Cap. IV del Título III a las actuaciones y procedimientos de inspección y el desarrollo reglamentario de dichos preceptos se establece en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria aprobado por Real Decreto 1065/2007. En los últimos años ha ido cobrando más peso la digitalización de la inspección y la gestión de los tributos: se controla la información económico-financiera de las personas por vía dígita.
! Funciones de la inspección de los tributos.
Las funciones de la inspección de los tributos aparecen enumeradas en el artículo 141 de la Ley General Tributaria, que dispone que la inspección tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a: (1) la investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias para el descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración; (2) la comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios; (3) la realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con la aplicación de los tributos; (4) la comprobación del valor de derechos, rentas, productos, bienes, patrimonios, empresas y demás elementos, cuando sea necesaria para la determinación de obligaciones tributarias; (5) la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios e incentivos fiscales y devoluciones tributarias; (6) la práctica de las liquidaciones resultantes de comprobación e investigación.
! La inspección tributaria consiste en la investigación de los hechos y circunstancias con relevancia tributaria al objeto de asegurar que la aplicación de los tributos se desarrolla de conformidad con lo previsto en la ley; es decir, que satisfagan sus impuestos todos los llamados a ello por la ley y que lo hagan en las medidas previstas por ella.
! Facultades de la Administración en el procedimiento de inspección de los tributos.
— !63 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Las facultades de la Administración son numerosas, pues en los procedimientos de inspección cuenta con varias potestades enumeradas por el art. 142 LGT: permite el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con trascendencia tributaria, etc.
! Se plantea el conflicto entre los derechos fundamentales (arts. 15 a 29 CE) y las facultades de inspección, como la entrada a domicilios. De hecho, según la LGT, para el acceso al domicilio no constitucionalmente protegido bastará con la autorización del órgano administrativo competente: si es un domicilio constitucionalmente protegido, en cambio, se requiere, como es obvio, una autorización judicial (v. art. 142.2 LGT cfr. arts.
171-173 Reglamento de Gestión e inspección).
! Procedimiento de inspección de los tributos.
“El procedimiento de inspección tendrá por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la práctica de una o varias liquidaciones” (art. 145 LGT).
! Así pues, consiste, el procedimiento de inspección de los tributos, en investigar y comprobar el adecuado cumplimiento de las obligaciones para así, a raíz de estas, practicar las correspondientes liquidaciones.
! Inicio del procedimiento de inspección y alcance del mismo.
Los modos de inicio del procedimiento de inspección los hallamos en el art. 147 LGT y estos pueden ser: (a) de oficio; (b) a petición del obligado tributario en los términos establecidos por la ley. Los procedimientos podrán tener carácter general o parcial (art.
148 LGT).
! Plazo de las actuaciones inspectoras e interrupción de la prescripción.
Con carácter general el plazo será de doce meses, que cuentan desde la fecha de notificación de inicio (art. 150.1 LGT) hasta la fecha de notificación del acto administrativo finalizador. Sin embargo, cabe la posibilidad de prolongar el plazo hasta un máximo de otros 12 meses si (a) el proceso es de especial complejidad; (b) el obligado ha hecho ocultación de elementos tributarios.
— !64 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I ! Si se producen interrupciones injustificadas por plazo de más de 6 meses, las actuaciones inspectoras no interrumpirán la prescripción.
! Lugar de las actuaciones inspectoras.
De acuerdo con el art. 151 LGT los lugares de las actuaciones inspectoras podrán ser (a) el lugar del domicilio fiscal del obligado tributario, o donde su representante tenga su despacho domicilio u oficina; (b) el lugar donde se realicen las actividades gravadas; (c) el lugar donde exista prueba, al menos parcial, del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligación tributaria; (d) en las oficinas de la Administración tributaria.
Además, la inspección podrá personarse sin previa comunicación (a) en las empresas, oficinas, dependencias , instalaciones o almacenes del obligado tributario (art. 151.2 LGT).
! Horario de las actuaciones inspectoras.
De acuerdo con el art. 152 LGT las actuaciones que se desarrollen en oficinas públicas se realizarán dentro del horario oficial de apertura al público de las mismas; si se desarrollan en los locales del interesado se respetará la jornada laboral de oficina o de la actividad, con la posibilidad de que pueda actuarse de común acuerdo en otras horas o días; aunque cuando las circunstancias lo exijan, podrá efectuarse la inspección fuera de los días y horas en los términos que establezca el reglamento.
! Terminación del procedimiento de inspección: las actas.
La finalización del procedimiento de inspección es el objeto de los artículos 153 a 159 de la Ley General Tributaria. Con carácter general los procedimientos de inspección terminarán mediante un acta y una liquidación.
! El acta es el documento fundamental de la actividad de la inspección; es un documento público en que se recoge el resultado de la inspección y se propone la regularización de la situación tributaria. Además, las actas hacen prueba plena de los hechos que motiven su formalización, salvo prueba fehaciente en contrario.
! Contenido de las actas.
(art. 153 LGT) Será: (a) el lugar y fecha de formalización; (b) el nombre y apellidos o razón social completa y domicilio fiscal del obligado tributario; (c) los elementos esenciales — !65 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I del hecho imponible o presupuesto de hecho de la obligación tributaria y su atribución al obligado tributario; (d) la regularización de la situación tributaria; (e) la conformidad o disconformidad del obligado tributario con la regularización y liquidación propuestas.
! Clases de actas.
Existen tres clases de actas; (1) las actas de conformidad; (2) las actas de disconformidad; (3) las actas con acuerdo.
! Las actas de conformidad son actas extendidas por la inspección a las que el obligado tributario presta su conformidad de manera expresa a los hechos y elementos de la obligación tributaria contrastadas por el acta. En caso de haber conformidad, se reducen en un 30% las sanciones si las hubiere. El art. 144.2 LGT dispone que los hechos aceptados por los obligados tributarios se presumen ciertos salvo que se pruebe un error de hecho, lo cual no implica que se acepte la interpretación jurídica de la Administración.
! En las actas de disconformidad se salvaguardan los derechos de impugnación (art. 157 LGT). Antes de la firma del acta de disconformidad, el interesado podrá alegar lo que convenga a s derecho. La disconformidad se hará constar en el acta (art. 157.2) y en el plazo de 15 días el obligado podrá formular alegaciones ante el órgano que deba liquidar (art. 157.3), y antes de liquidar dicho órgano podrá acordar la práctica de actuaciones complementarias en los términos que se fijen reglamentariamente. Una vez recibidas las alegaciones de la Administración y el obligado, el órgano competente dictará la liquidación.
! Las actas con acuerdo, reguladas en el art. 155 LGT, se dan cuando hay hechos o circunstancias indeterminables para la Administración, pues el Reglamento junto con la ley lo permiten (cuando se exige especial valoración de los hechos, cuando es necesario realizar estimaciones, valoraciones o mediciones no fácilmente cuantificables, etc.).
Son de mutuo acuerdo, se pactan los términos de la regularización y la liquidación, y las actas con acuerdo no son impugnables, sin perjuicio de la posibilidad de interponer recurso de nulidad.
 — !66 — ...