TEMA 7 criminalidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Criminalidad
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Criminalidad TEMA 7. LA TEORÍA DE LA ANOMIA Y DE TENSIÓN SOCIALES 1. Emile Durkheim Durkheim, sociólogo francés del siglo XIX. 2 aplicaciones del concepto anomia (anomia = “sin normas”) : 1. Estática (transversal): sociedades tradicionales vs. modernas – No anómicas: tradicionales, impera la solidaridad mecánica  Lazos fuertes entre personas. Todos hacen lo mismo y esperan una misma respuesta. Presión informal hacia la conformidad, sanciones ritualísticas para reforzar solidaridad.
– Anómicas: modernas, impera solidaridad orgánica  Lazos débiles y anónimos.
Funciones distintas, difícil ver la aportación individual. Necesidad de derechos y deberes formales para paliar falta de controles directos. Sanciones legales.
– El crimen sería más frecuente en las sociedades “modernas”, por ausencia de cohesión social 2. Dinámica (longitudinal): sociedades estables vs. en transición • No anómicas: sociedades estables, ya sea tradicionales u orgánicas — donde los miembros conocen bien sus obligaciones y deberes y — Tienen medios a su alcance para alcanzar los fines colectivos y particulares • Anómicas: sociedades en transición, donde impera la desorganización social — movilidad geográfica y social, aprendizaje forzado de nuevas rutinas (ej. disciplina industrial) sin consecuencias inmediatas sobre recompensas — resultando en falta de autoridad legítima, desafección y amoralidad.
• El crimen sería más frecuente en las sociedades en transición, por falta de pautas claras de conducta.
2. Robert Merton Sociólogo, padre con Talcott Parsons del “funcionalismo” americano (entre 1930 y 1970), quiere explicar las altas tasas de crimen en los EEUU. 3 características de las sociedades anómicas: – – – Universalismo en la definición de los fines: Valores comunes para todas las clases y segmentos sociales, sin importar si pueden alcanzarse.
Desequilibrio cultural entre fines y medios: énfasis en valores asociados con fines (el éxito económico) más que en las normas o medios para alcanzarlos.
Desigualdad de oportunidades: Desigualdad en los medios al alcance de los grupos marginados (clases, etnias, etc.) para alcanzar los fines hegemónicos.
1 Criminalidad El individuo anómico vive disfunción entre fines y medios. 5 respuestas: Conformidad: Aceptación de fines y medios, aún cuando los segundos sean insuficientes para alcanzar los primeros. Respuesta más frecuente.
Ritualismo: Rechazo de fines y aceptación de medios. La vida cotidiana se convierte en una rutina vivida ritualmente.
Innovación : Aceptación de fines, no de medios. Uso de medios ilícitos para alcanzar mismos fines. Importante para explicar los delitos contra la propiedad.
Apatía: No se aceptan ni fines ni medios. Retraimiento individual. Puede explicar el suicidio, alcoholismo, drogas duras, homicidios, etc.
Rebelión: Como en la apatía, no se aceptan ni los fines ni los medios pero se proponen nuevos fines. Puede explicar violencia en pandillas organizadas, etc.
– – – – – 3. Desigualdades, anomia y delincuencia Según Merton: La sociedad americana es anómica, porque: – Es el producto de una estructura cultural estable y permanente basada en los valores del individualismo posesivo Consonancia con aplicación estática del concepto de anomia de Durkheim • – – Está acompañada de una estructura de oportunidades muy desigual • Estructura de oportunidades = distribución de recursos en la sociedad • Estos recursos pueden ser de varios tipos (económicos, culturales, políticos) • Merton se centra en efecto de distribución desigual de los recursos económicos Es difícil que las clases bajas alcancen el éxito prometido Esta mayor anomia conduce a tasas altas de delincuencia: – Por la prevalencia de las respuestas innovadoras, apáticas y rebeldes • En los EEUU, en comparación con otras sociedades (efecto macro) • En las clases bajas, en cualquier sociedad, en comparación con las medias y altas (efecto meso).
4. Aportaciones más recientes Dos tendencias: una micro y psicológica y la otra macro y estructuralista: Teoría de la tensión (“strain”) de Robert Agnew (1992): – lo que explica las mayores tasas de criminalidad de EEUU no es el desequilibrio entre aspiraciones imposibles y logros sino entre:   – expectativas realistas y logros logros “justos” y los realmente “alcanzados” El “fracaso” genera frustración y resentimiento 2 Criminalidad – La conducta delictiva y desviada ayuda a superar este estado al:      aumentar el estatus propio (p.ej., robo), rebajar el de los otros (p. ej., con el vandalismo), proporcionar otros estímulos (p.ej., con el uso de drogas), alejar las fuentes de frustración (p.ej., con abandono escolar), o generar sentimientos de revancha (p.ej., con el uso de la violencia) Macro o “estructuralista”: estudio comparado de tasas de criminalidad y delincuencia entre países: – Bernard y Snipes (1996): la teoría de la anomia es estructural pero puede combinarse con teorías micro (elección racional, frustración psicológica).
– Messner y Rosenfeld (1995): Teoría Institucional de la anomia.
– LaFree (2002): Teoría de la modernización.
5. La teoría “institucional” de la anomia Messner y Rosenfeld (1995): Las altas tasas de delincuencia en países “liberales” se explican: – – Por el énfasis excesivo en lo económico (éxito individual) • El economicismo extremo debilita instituciones primarias (familia, trabajo) que transmiten valores cívicos (cooperación, conformidad) • El economicismo extremo debilita otros valores políticos y sociales Y por la receptividad a la innovación, más que por la desigualdad de oportunidades en sí Vínculo entre política social y criminalidad: – + estado de bienestar = – criminalidad, por efecto de: • cambio en la balanza institucional de poder  “colectivismo”: interacciones sociales directas, no a través del mercado.
• provocado por la “des-mercantilización” de la persona  des-mercantilización = desvinculación del mercado.
• y la percepción de derechos sociales  bienestar mínimo independiente de la aportación personal.
4 modelos de estado de bienestar (en países ricos): – condicionado (anglosajón), familiar (mediterráneo), contributivo (germano) y universalista (nórdico), difieren en la cobertura, generosidad y duración de los beneficios.
3 Criminalidad 5.1 Hipótesis de Messner y Rosenfeld • Cuanto mayor sea el grado de “des-mercantilización” de las personas en un país, menor será su tasa de delincuencia incluyendo las tasas de homicidio  por un cambio en la balanza institucional de poder hacia un mayor colectivismo.
• El efecto debería ser neto del de otras variables asociadas a la anomia: – Variables “estructurales” (Merton): grado de desigualdad y de discriminación étnica.
– Variables de modernización: grado de desarrollo económico.
– Variables demográficas: ratio de hombres a mujeres.
Analizan 45 países en la década de los 80 mediante regresión por mínimos cuadrados.
• 5.2 Resultados de la relación entre desmercantilización y crimen Se corrobora la relación entre el grado de des-mercantilización y la tasa de homicidios – Índice de des-mercantilización = grado de cobertura, generosidad y duración  de los programas sociales en sanidad, desempleo y pensiones.
– Tasa de homicidios = logaritmo de la tasa de homicidios x 100.000 habitantes.
Neto de efectos estructurales, de modernización y demográficos.
– Efecto significativo del desarrollo socio-económico sobre la violencia (menor en países desarrollados) – Efecto significativo del ratio de hombres a mujeres (cuantos más hombres en relación a mujeres, menor tasa de homicidios) – Efecto significativo del grado de discriminación étnica (cuanto más discriminación mayor es la tasa de homicidios – No hay efecto significativo de las desigualdades (pero es positivo: aumenta la tasa de homicidios) pero el efecto baja cuando se añade el índice de des-mercantilización, porque países con mayores desigualdades están más mercantilizados.
6. Anomia, delincuencia y democracia Lafree y Tseloni (2006): ¿Hay una relación entre democracia y tasa de homicidios?  Democracia = indicador de sociedad “moderna”. Contrastan 4 hipótesis: – – Hipótesis nula: no hay relación entre democracia y tasa de homicidios una vez que se controla por otros factores relevantes: • Factores demográficos: Porcentaje de jóvenes en la población.
• Factores sociales: Pobreza y desigualdad.
• Factores culturales: Localización geográfica.
Civilización (Elías, 1939): La democracia es un indicador de civilización (mayor racionalidad y autocontrol)  A mayor civilización, menor violencia y tasas de homicidio.
4 Criminalidad – Conflicto: La democracia es la superestructura política del capitalismo, un régimen que genera desigualdades, pobreza, frustración y conflicto  Visión estática de la anomia: La democracia y el capitalismo generan anomia y mayores tasas de homicidio.
– Modernización: no hay relación entre democracia y crimen violento pero sí entre transición hacia la democracia y crimen  Visión dinámica de la anomia: los periodos de “transición” son fases anómicas donde no predominan ni las normas del pasado ni las del futuro.
6.1 Resultados del análisis multinivel No se corrobora la hipótesis “estática” de la anomia: – Los países democráticos no tienen mayores tasas de homicidios que los no democráticos – Aunque sí hay evidencia de que cuánto más tiempo en democracia, mayor es la tasa de homicidios • Este efecto es neto de efectos demográficos, sociales y culturales • El efecto parece corroborar la hipótesis del conflicto, pero no está claro qué mecanismos explicarían el aumento del crimen, dados los controles aplicados Sí se corrobora la hipótesis “dinámica” de la anomia: – Los países en transición de una dictadura a una democracia presentan mayores tasas de homicidio • Las tasas de homicidios son más bajas en dictaduras y democracias Importancia de otros factores: – Especialmente % de jóvenes – Pero también la zona geográfica y cultural 7. Teoría del ratio de hombres a mujeres • • La teoría del ratio de hombres a mujeres de Messner y Sampson (1991) – Concuerdan con Hirshi y Gottfredson en que la familia disociada aumenta la propensión a delinquir.
– Concuerdan con Hirshi y Gottfredson en que los hombres son más proclives que las mujeres a delinquir porque la socialización de los hombres en la familia es menos efectiva  las mujeres están más controladas.
Explican el mayor número de familias disociadas en algunos contextos (ciudades americanas) como simple consecuencia del menor número de hombres que viven allí (el menor ratio de hombres a mujeres)  Que produce un número mayor de familias mono-parentales.
5 Criminalidad • El incremento de la delincuencia producido por un mayor ratio de hombres a mujeres se contrarresta por el descenso que produce este ratio indirectamente, al reducir el número de familias disociadas.  Otros creen que el aumento de la tasa de crimen por efecto de un ratio mayor de hombres es consecuencia de la mayor competencia entre ellos, que los haría más agresivos.
• Barber (2004) contrasta esta teoría con datos internacionales y demuestra que es consistente con ellos (usando tasas de crímenes de la Interpol).
8. Efectos demográficos composicionales En la medida en que las tasas de delincuencia varían en función de la edad y del género generan diferencias en las tasas de delincuencia de países (ciudades, regiones, etc.) con pirámides poblacionales distintas – Deane (1987) mostró como las diferencias entre las tasas de homicidios en los EEUU y otros países desarrollados  Se reducían considerablemente cuando se controlaban las diferencias en la estructura de edad de las sociedades.
– Phillips (1997) argumenta que el descenso en las tasas de criminalidad en los EEUU a partir de los 80  se debe en gran parte al envejecimiento de la población.
– Pero Pampel y Gartner (1995) muestran que el impacto de la estructura de edad joven de la población no lleva a las mismas tasas de delincuencia en todos los países  Y que esto depende del grado de “colectivismo” de la población, que difiere en función de las instituciones del estado de bienestar.
Se han propuesto distintos métodos para controlar por las diferencias demográficas o poblacionales: – Tasas estandarizadas: las tasas que cabría esperar si la estructura de edades o de género fuera la misma en todas las sociedades.
– Introducción del género y la edad como variables estándar de control en las regresiones y modelos funcionales estadísticos.
6 ...