TEMA 5 Y 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y LAS NORMAS JURÍDICAS DE LA UNIÓN EUROPEA I.
TRATADOS INTERNACIONALES Ø ART. 1.6º DEL C.C.
Son com plem entarios al ordenamiento. Al cabo de un tiempo, suelen ratificarse y entrar en el Ordenamiento Jurídico.
Ø DEFINICIÓN Cuando definimos un tratado internacional, lo haceos siguiendo la Convención de Viena , la cual dice que es un acuerdo entre 2 o varios Estados soberanos, cuya vigencia está sometida al Derecho Internacional.
Ø POSICIÓN JERÁRQUICA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES La CE no dice nada sobre la posición jerárquica de los tratados internacionales.
Por eso, hay que distinguir la posición del Tratado Internacional con respecto a la CE y, por otro lado, con respecto a las leyes.
v CON RESPECTO A LA CE Es unánime que los tratados internacionales son inferiores a la CE.
v CON RESPECTO A LAS LEYES Es mucho más polémico.
En teoría, una ley NO puede contradecir a un tratado internacional.
En la práctica se incumple, porque NO hay medios suficientes que lo controlen.
La Corte Penal Internacional NO puede juzgar a países que no hayan firmado el tratado; y lo mismo ocurre con los Tribunales.
o POSICIONES DOCTRINALES 1) Tratados internacionales superiores a las leyes Porque los tratados sólo puede ser modificados por el Derecho Internacional.
2) Depende de cómo se firme el tratado Si interviene el Parlamento Español para la firma del tratado, será superior; si no, será igual jerárquicamente.
3) Tratados internacionales misma posición jerárquica que la ley Porque los tratados están sometidos al control de constitucionalidad; es decir, si son contrarios a la CE pueden ser recurridos ante el Tribunal Constitucional.
II.
NORMAS JURÍDICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Se ordenan a través de Principios que difieren de los Principios del Ordenamiento Jurídico Interno. Hay Principios Internos que se aplican a la UE, pero tiene más principios de ordenación que los recogidos en el Régimen Interno.
1. DEREHO ORIGINARIO Son las normas que se encuentran en la cúspide, en la UE.
Nos encontramos con los tratados que conforman a la actual UE; que son: 1) TRATADOS CONSTITUTIVOS La UE, tras la II GM, se llevó a cabo a través de 3 tratados: 1º. Tratado de la com unidad europea del carbón y el acero: CECA Entró en vigor en el 1952. Trata de las materias primas necesarias para reconstruir Europa. Tiene un doble objetivo: − Evitar más conflictos entre Francia y Alemania.
− Allanar el camino para conseguir una unión de Europa.
Es un tratado económico, pero también establece las actuales instituciones de la UE: o Crea una Asamblea o Actual Parlamento o Una Alta Autoridad o Actual Comisión o Tribunal de Justicia o El Consejo Estados firm antes: o Francia o Alemania o Italia o Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) 2º. TRATADOS DE ROM A: Entraron en vigor en 1958.
o Tratado de la comunidad económica europea Su objetivo es: − Transform ar las condiciones económ icas en el territorio y la población de la Comunidad.
− Buscan también poner el camino para conseguir una unión funcional a nivel político y la posible am pliación de la UE.
En este, se habla por primera vez de m ercado único y de unión aduanera.
o Tratado de la com unidad europea de la energía atóm ica: EURATOM El objetivo es conseguir la independencia energética de los estados firmantes y la buscan a través de la energía nuclear. Como los estados NO tenían suficiente dinero para ello, el tratado consigue dosificar los gastos de una estructura nuclear, conseguir que se ampliaran las industrias nucleares y garantizar la seguridad de abastecimiento.
Este tratado sólo está destinado para energía nuclear civil y pacífica.
2) TRATADOS QUE MODIFICAN A LOS CONSTITUTIVOS 1º. ACTA ÚNICA EUROPEA, en vigor en 1987 Introdujo las adaptaciones necesarias para completar el mercado interior único. Estas adaptaciones concluyeron con la desaparición de las fronteras y garantizar los 4 derechos esenciales de la Unión: libre circulación de capital, personas, mercancías y servicios.
2º. TRATADO DE LA UE / M AASTRICHT, 1992 Lo primero que hace es cambiar de nombre a la UE y crea la ciudadanía europea, con lo que se amplían las ventajas dentro de la UE, como por ejemplo: podemos votar de manera automática en las elecciones locales de cualquier país de la UE, podemos acudir en un país tercero (que no es miembro de la UE) a cualquier embajada de cualquier estado de la UE, si no tenemos la de nuestro país.
Crea una nueva estructura dentro de la unión europea, es una estructura de naturaleza económica y política, y crea 3 pilares en lo que se reparten las competencias de la UE y de sus estados miembros: o Com unidades europeas Se encuentran las competencias más importantes que posee la Unión. Por ejemplo: unión aduanera y mercado único, política agrícola, política estructural, educación, política social, ciudadanía de la unión europea, sanidad, o fronteras exteriores, entre otras.
o Política exterior y de seguridad com ún: PESC La unión tiene competencias en cooperación y acciones comunes, mantenimiento de la paz, derechos humanos, democracia, ayuda a otros estados. La segunda parte: tiene competencias en desarme, aspectos económicos de armamento o la orden europea de seguridad.
Todas estas competencias son todas compartidas con los estados.
o Cooperación en m ateria de seguridad interior y política judicial Todas estas competencias son propias de los estados miembros, y hay una colaboración dentro de la UE. Lo que va a tratar en primer lugar es la cooperación judicial en causas civiles y penales, es muy complicada. También trata de la cooperación policial, además, se ocupa del racismo y la xenofobia, lucha contra droga y tráfico de drogas o la lucha contra el terrorismo.
3º. TRATADO DE NIZA, 2003 Lo interesante es que reforma las estructuras de la unión para que pueda adaptarse a la ampliación que se iba a llevar a acabo en los siguientes años.
4º. TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN PARA EUROPA, 2004 NO entra en vigor: este tratado lo que hacía, entre otras, era ampliar competencias del Parlamento Europeo, eliminaba la estructura de 3 pilares de Maastricht y quitaba competencias al Consejo de la UE. Sin embargo, este tratado no entró en vigor, porque al hacerse los referéndum salió que no en Francia y los países bajos.
5º. TRATADO DE LISBOA, 2009 Es un corte y pega del anterior. Destacar que elimina la estructura de los 3 pilares, que por primera vez reconoce eficacia jurídica a los DD fundamentales, aumenta las competencias del Parlamento, y se establece por primera vez de manera expresa la posibilidad de que un estado se retire de la UE.
3) TRATADOS DE ADHESIÓN (ej.: Tratado de 1986, España y Portugal entran en la UE) 2. DERECHO DERIVADO Está compuesto de: v ACTOS TÍPICOS Ø ACTOS OBLIGATORIOS / LEGISLATIVOS 1. Reglamento europeo (NO es reglamento nacional) Tiene un objetivo clave que es unificar el derecho de la UE, por eso, estos reglamentos son las normas jurídicas a través de las cuales las instituciones de la unión pueden incidir de manera más eficaz en los ordenamientos jurídicos nacionales. Características básicas: 1º. Carácter com unitario Se aplica por igual en todos los estados miembros. Se deben aplicar en su totalidad y literalmente. Y no se puede utilizar el derecho nacional, para no cumplir este reglamento.
2º. Carácter de aplicabilidad directa Carácter de aplicabilidad directa: los estados miembros deben asumir el reglamento tal como es, sin que ninguna ley nacional pueda modificarlo.
2. Directivas europeas Tienen como objetivo aproximar las legislaciones de los estados miembros. La obligatoriedad de una directiva se predica solo de su objetivo, y por tanto la forma y los medios para alcanzar ese objetivo depende de cada estado. La directiva europea tiene 2 fases: 1º. Fase jurídico – com unitaria Esta fase lo que tiene es que se realiza en el seno/sede de la unión, que es donde se redactan los objetivos a cumplir por los estados.
2º. Fase nacional Los estados miembro ejecutan el objetivo impuesto por la unión europea. Y esto lo hacen a través de la técnica de la transposición: transponer una directiva europea es recoger el objetivo de la UE en una norma legal nacional y establecer aquí los mecanismos para cumplir con ese objetivo. Cada estado es libre de poner las medidas que crea necesarias para cumplir el objetivo.
3. Las decisiones Características: 1º. Norm a individual Se dirige a una sola persona o a un grupo específico de personas. A quién va dirigida se establece específicamente en la decisión y no puede ser ampliado en un futuro.
2º. Vincula en su totalidad Pero solo a las personas a las que va dirigida.
3º. Aplicación directa Como los reglamentos, la diferencias es que los reglamentos son generales y esta norma no.
Ø ACTOS NO – OBLIGATORIOS En general las hacen el Parlamento y el Consejo.
1. Dictámenes Normas no vinculantes, que emiten una opinión sobre una cuestión o una materia en concreto.
2. Recomendaciones Son normas no vinculantes, y buscan promover un comportamiento en una dirección.
Por eso, suelen ser opiniones generales.
Suelen ser el antecedente de reglamentos o directivas.
v ACTOS ATÍPICOS Son aquellos que regulan cuestiones internas de la UE, por eso sólo tienen validez en el ámbito propio de la UE.
Ejemplo: la norma que regula el Estatuto jurídico de los jueces de la UE; el Reglamento de funcionamiento del Consejo 3. DERECHO COMPLEMENTARIO NORMAS NO – ESCRITAS DE LA UNIÓN 1) COSTUMBRE EUROPEA / Dº CONSUETUDINARIO Es el derecho que deriva de la práctica jurídica que completa al derecho originario y al derivado.
Ahora bien, si estas prácticas chocan con normas escritas de la Unión, entonces no se utilizan. Esta costumbre deriva de la interpretación de los tratados y de la propia costumbre democrática de los estados miembros.
2) PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Normas que expresan concepciones elementales del Derecho y de la justicia a las que obedece todo ordenamiento jurídico.
Estos principios generales del derecho son los principios comunes de os estados miembros de la Unión (o de sus ordenamientos). Ej.: principio de legalidad.
Quien ha consolidado: Tribunal de Justicia de la UE.
Principios que ordenan el ordenamiento jurídico de la unión europea Principio de jerarquía normativa, principio de competencia, especial (es muy amplio, casi los 27 estados) y temporal (un reglamento posterior deroga al anterior). Son los que vimos para el ordenamiento jurídico nacional.
I.
PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DIRECTA El derecho de la Unión otorga derechos e impone obligaciones de manera directa a las instituciones de la Unión, a los estados miembros y a la ciudadanía europea.
Fue el TJUE el que impuso este principio (primera sentencia: Van Gend & Loos). Este tribunal establece que son normas de aplicación directa los tratados europeos, los reglamentos y las decisiones. Las condiciones para que estas normas sean de aplicación directa (también dichas por el tribunal) necesitan de unos requisitos: Ø REQUISITOS 1) Formulados sin condiciones 2) Estén completos desde una óptica jurídica 3) Que no sea necesario para su cumplimiento otro acto de las instituciones europeas o de los estados miembros. Por eso las directivas no entran aquí.
II.
PRINCIPIO DE PRIMACÍA, DEL TC ALEMÁN Establece que en caso de conflicto o de contradicción entre el derecho nacional y el de la unión, uno de los 2 ordenamiento debe ceder a favor del otro. En este caso, el derecho que cede es el nacional.
Primacía: las constituciones nacionales son las normas supremas del ordenamiento jurídico, de manera excepcional, el derecho de la unión está por encima de esa constitución en un caso concreto de contradicción.
III.
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Aparece como consecuencia de la cesión de soberanía por parte de los estados a la unión. Lo que viene a decir es que la UE puede crear su propio ordenamiento jurídico que vincule a los poderes públicos estatales y a la ciudadanía.
Ahora bien, al ordenamiento jurídico de la UE, le hace falta los ordenamiento jurídicos nacionales, porque esta norma jurídica de la UE se inserta en los estado.
TEMA 6: ORGANIZACIÓN HORIZONTAL DE LOS PODERES DEL ESTADO I.
INTRODUCCIÓN Los estados poseen una forma política. Cuando hablamos de forma política, estamos hablando de: v FORMAS DE GOBIERNO Sistema de relaciones que se establecen entre los distintos órganos constitucionales de un estado, que son lo órganos que crean la Constitución. A su vez, estas formas de gobiernos hay que dividirlas en: o SISTEMA DE GOBIERNO Si estamos ante un sistema parlamentario, presidencial o semi-presidencial.
o FORMAS DE GOBIERNO EN SENTIDO ESTRICTO Si el cargo más alto del estado (jefatura del estado) es electivo o no. Por lo que tendremos: república o monarquía.
v FORMAS DE ESTADO Cuando hablamos de los sistemas de relaciones que se pueden producir entre los elementos constitutivos de un estado, que son: territorio, población y poder (muchas veces e manifiesta a través del derecho). Viendo las relaciones podemos estar: o FORMAS JURÍDICAS DEL ESTADO Distribución territorial del poder político (territorio – poder). Podemos estar ante un estado federal, autonómico, regional o unitario.
o FORMAS POLÍTICAS DEL ESTADO Relaciones entres los gobernantes y los gobernados (población – poder). De manera general, decimos que estamos ante un estado democrático o autoritario.
II.
SISTEMA DE GOBIERNO Sistema parlamentario y presidencial son los 2 modelos clásicos de sistemas de gobierno.
1. SISTEMA PARLAMENTARIO Tiene 2 características esenciales: o No existe separación estricta entre el poder ejecutivo y el legislativo No existe una separación estricta entre el poder ejecutivo y el legislativo. En nuestro sistema lo que sucede es que se da una relación de colaboración entre estos 2 poderes.
o 2 autoridades en el poder ejecutivo 1º. JEFE DEL ESTADO Puede ser un cargo electo (presidente) o un cargo no electo (monarca). En general el jefe del estado lo que posee son funciones simbólicas.
Si el jefe del estado tiene funciones ejecutivas reales, en este caso, el sistema parlamentario puede tornar hacia un sistema presidencial.
2º. JEFE DEL GOBIERNO, PRIM ER M INISTRO Autoridad del poder ejecutivo con funciones de gobernabilidad.
Este, dirige el gobierno de la nación.
En este sistema parlamentario, el Gobierno es un órgano colegiado: formado por varias personas. La consecuencia de que sea un órgano colegiado es que las decisiones se toman en conjunto, además de que la responsabilidad política del gobierno es solidaria, esto es que la responsabilidad política recae sobre todas las personas del Gobierno.
El Gobierno esta formado en general por el jefe de estado y de gobierno, ministros y vicepresidentes.
En un sistema parlamentario, el Jefe de Gobierno puede poseer una posición de preeminencia (tiene funciones propias, distintas de las funciones del Gobierno, pero NO significa que en las funciones propias del Gobierno sea quien tome las decisiones), o puede tener una posición de igualdad (tienen las mismas funciones que el resto de miembros del Gobierno, y estas funciones se ejercen siempre en el seno de la reunión del propio Gobierno.
Ej.: Suiza).
v Cómo se elije a un Jefe de Gobierno: en un sistema parlamentario, siempre, el Gobierno es elegido por el Parlamento (normalmente por la cámara baja, que es el Congreso). Por tanto, el pueblo no elige al Jefe del poder ejecutivo.
Este sistema de elección se denomina investidura.
v Responsabilidad del Gobierno: la responsabilidad política del Gobierno la controla el Parlamento. Por eso tenemos una relación de colaboración. Ejemplo: moción de censura.
La responsabilidad penal también la tienen los miembros del Gobierno, esto significa, que si cometes un delito y hay pruebas de ello, te pueden juzgar por el Tribunal Supremo (debido al foro especial que poseen).
País propiamente clásico con este sistema es Gran Bretaña.
2. SISTEMA PRESIDENCIAL El estado por excelencia en EEUU. 2 características más importantes: existe una separación estricta entre el poder ejecutivo y el legislativo, y el poder ejecutivo está dirigido por una sola autoridad.
o PODER EJECUTIVO 1) GOBIERNO UNIPERSONAL: una sola persona à Presidente del Gobierno.
Las decisiones las toma en solitario y la responsabilidad no es solidaria. La razón de esto es que el Presidente posee un gabinete, el cual está formado por consejeros; pero siempre la última decisión es del Presidente.
2) GOBIERNO ELEGIDO DIRECTAM ENTE POR EL PUEBLO • Responsabilidad política del Gobierno No puede ser controlada por el Parlamento, porque hay una separación estrictamente poderes (“lo que yo haga es cosa mía”). Por tanto, a nivel político, es el pueblo quien controla las decisiones políticas del Gobierno (decidiendo si vuelve a votar al mismo candidato, …).
• Responsabilidad penal Es controlada por el Poder Judicial. Hay una excepción que no opera en todos los sistemas presidenciales, sólo en aquellos de herencia inglesa, es el denominado Impeachment: instrumento para controlar la responsabilidad penal del presidente.
Ø Im peachm ent Esta responsabilidad penal a través del Impeachment, se traduce en una dimisión o en una inhabilitación. Este es un proceso que tiene lugar en Sede parlamentaria.
Después de esto lo que suele haber es un proceso judicial.
Procedimiento del Impeachment (tomando como referencia el caso de EEUU): Es un proceso que se abre en el Congreso (a iniciativa de este), y una vez abierto, se traslada al Senado, que será el encargado de llevar adelante todo el procedimiento y tome la decisión final.
− Impeachment de Nixon: escuchas en el partido Demócrata.
− Impeachment de Bill Clinton: acusado de acoso sexual. Ganó.
3) FUNCIONES DEL GOBIERNO La función general del Presidente de un Sistema Presidencial es que tiene funciones de gobernabilidad y ejecutivas, que se desarrollan en el ámbito interno o exterior.
• Ámbito interno Tiene muchas funciones, entre las que destaca: Ø No – funciones: cosas que no puede hacer el Presidente. Es la forma de hablar de la separación estricta.
1º. No puede disolver el parlam ento 2º. No tiene iniciativa legislativa, es decir, no puede presentar propuestas de ley, y esto es que no puedes cumplir tus promesas electorales.
Ej.: Barack Obama con el sistema sanitario à lo puede hacer dirigiéndose a sus congresistas para que hagan la propuesta, lo que se encontró, a priori, con la oposición de sus congresistas, ya que no dependen de él.
Ø Funciones 1º. Presidente tiene derecho de veto frente a las leyes que se elaboren en el Parlamento, aunque este veto se puede levantar.
2º. Nom bra a los altos cargos públicos del Estado. Por ejemplo, nombra a los magistrados del TS (normalmente son partidistas).
• Ámbito exterior El presidente posee todas las funciones, excepto declarar la guerra y la paz, que necesita la autorización del Congreso.
o PARLAMENTO El Parlamento en un Sistema Presidencial, se elige en una elección distinta (en fecha, incluso en año) a la del Presidente. Por lo que se puede dar el caso de tener a un Presidente y una mayoría parlamentaria de distintos “colores políticos”.
3. SISTEMA SEMI – PRESIDENCIAL Es propio de Francia. Se produce porque se mezclan elementos de los 2 sistemas clásicos.
v Razones por las que este e el sistema instaurado en Francia: Tanto en la 3º (1875- IIGM) como en la 4º (1946-1958) República, lo que sucede es que se da un parlam entarism o radical, significa que realmente quien controla el país a todos los niveles, menos el judicial, es el legislativo; lo que producía era una gran inestabilidad en el Gobierno, tanto que llegó a haber 102 Gobiernos en 75 años.
El Gobierno era elegido por el Parlamente y la Ley tenía un ámbito ilimitado, es decir, que todas las materias del Estado se regulan por Ley, es decir, no dejas al poder ejecutivo tener potestad reglamentaria.
Toda la normativa del estado la hacía el Parlamento, y todo lo que hacía el Gobierno y no le gustaba al Parlamento le aplicaba moción de censura.
Cuando se plantea la 5ª República, la de hoy en día, está detrás de esta Charles de Gaulle, es una de las piezas claves en la formación de esta república. Lo que piensa es en hacer un Gobierno estable y, para ello, hay que fortalecerlo, dándole más funciones, más competencias, … esta premisa, viene acompaña con la idea de que hay que incluirla dentro del cuadro de un sistema parlamentario. Entonces, idea este sistema.
En Francia el poder ejecutivo tiene 2 autoridades: 1. Presidente de la República: elegido directamente por el pueblo.
2. Prim er M inistro: es elegido y nombrado por el Presidente de la República. A su vez, el Primer Ministro, elige a los miembros de su Gobierno, que son nombrados también por el Presidente de la República.
Por su parte, el Parlamento, compuesto por el Senado y la Asamblea Nacional, es elegido por el pueblo en unas elecciones distintas a la presidencia de la República.
La Asamblea Nacional tiene función legislativa y la función de controlar políticamente al Gobierno.
Finalmente, el Presidente de la República, tiene la función de disolver al Parlamento.
v Cohabitación: Se da en los sistemas presidenciales, y no dan problemas. Sin embargo, en este sistema da algún conflicto.
La presidencia de la República es de un color político distinto a la mayoría de la Asamblea Nacional.
En Francia, cuando sucedía esto, implicaba el aislamiento de la presidencia de la República. Entonces, de facto (porque el nombramiento oficial es por parte del Presidente), el Gobierno es elegido por la Asamblea Nacional, ya que esta le controlaba políticamente y si no elegía al Primer Ministro que ellos le proponía, les vetaba. Y aunque el del Presidente de la República a disolución A partir del año 2001, la cohabitación no se ha vuelto a producir, ya que se modificó la Constitución y se cambió la duración del mandato de la Presidencia de la República, se bajó de 7 años a 5. Con esto, se ha acercado las elecciones unas a las otras, por lo que no ha dado tiempo a que se produzca una cohabitación.
...