Tema 2 Etología (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Etologia i Evolució de la Conducta
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 08/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2 Teoría de la Evolución (Boyd y Silk, cap. 1, 3, 4, 5 / Coyne, cap. 6 / Maier, cap. 1 / Sánchez, cap. 3) 1. Teoría de la evolución Según la teoría de la evolución: - Todas las especies se transforman a lo largo de las generaciones.
- Todas las especies están emparentadas: dadas dos especies, existe otra especie que es su antepasado, más o menos http://evolution.berkeley.edu remoto.
El4ancestro común a4primates y roedores tenía pelo.4Todos4sus descendientes lo4tienen.
El4ancestro común a4anfibios,4 primates,4roedores cocodrilos,4 dinosaurios y aves tenía cuatro extremidades. Todos4 sus descendientes las4tienen.
El4ancestro4común4 a4todos4ellos4excepto4los4 tiburones4 tenía4esqueleto4óseo.4Todos4 sus4 descendientes4 lo4tienen.
El4ancestro4común4 a4todos4ellos4tenía4columna4 vertebral.4Todos4 sus4descendientes4 la4tienen.
Las principales obras de Darwin fueron: - 1859: On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. El origen de las especies mediante la selección natural, o la conservación de las especies favorecidas en su lucha por la existencia.
- 1871: The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex. El origen de los humanos y la selección sexual.
- 1872: The Expression of Emotions in Man and Animals. La expresión de las emociones en los humanos y en los [otros] animales.
Conceptos clave de la teoría de la evolución 1. VARIABILIDAD - En todas las poblaciones de organismos los individuos presentan variabilidad fenotípica. Si no hubiese variabilidad no habría evolución.
- Fenotipo: los caracteres físicos y conductuales observables en los organismos.
- Existen diferencias entre los individuos que no son producidas por el entorno sino que se deben a cambios genéticos. (hablamos de cambios genéticos aunque Darwin no habla con estos téminos).
2. HERENCIA - Los organismos generan organismos hijos similares a ellos.
- Los hijos se parecen más a sus progenitores que a cualesquiera otros individuos adultos de la generación anterior.
- Una parte de las variaciones o diferencias individuales presentes en los progenitores son heredadas por sus descendientes.
1 3. ADAPTACIÓN - Ajuste entre el individuo y su entorno.
- Adaptaciones (filogenéticas, que se heredan): rasgos heredados por unos individuos que resultan serles favorables - para su supervivencia, porque les permiten: - Responder mejor que otros a las condiciones del entorno.
- Competir con más éxito por recursos que son escasos (están mejor adaptados que otros individuos).
Aunque las poblaciones tienen una capacidad infinita de expandirse, la capacidad de los hábitats para soportar a las poblaciones es limitada.
Por lo tanto, en la mayor parte de las poblaciones la cantidad de individuos que sobreviven y se reproducen es pequeña en comparación con la cantidad de individuos nacidos en cada generación.
La probabilidad de que un individuo sobreviva y se reproduzca depende en gran medida de su adaptación al entorno = interacción entre su fenotipo y el entorno.
Adaptación ontogenética: adaptación resultado de la influencia del entorno.
4. SELECCIÓN NATURAL - Algunas de las características de determinados individuos (adaptaciones) favorecen que, en su interacción con el entorno, tengan más probabilidades de sobrevivir y reproducirse que otros - Los mejor adaptados tienden a tener más hijos que los peor adaptados: la proporción de descendientes que heredan las características fenotípicas de los primeros es cada vez mayor en generaciones sucesivas, en detrimento de la proporción de descendientes de los segundos.
- La selección natural NO es un proceso aleatorio.
5. ESPECIACIÓN: En generaciones sucesivas, las variaciones fenotípicas que se van heredando pueden acabar dando lugar a una especie similar a la originaria pero con características diferentes. Hay diferentes formas de especiación.
Ejemplos de evolución BISTON BETULARIA - Darwin suponía que la evolución era un proceso tan lento que - - ningún ser humano podría observarlo directamente.
Sin embargo, en ocasiones existe una presión selectiva extrema, que puede poner de manifiesto un proceso de adaptación y selección en muy pocas generaciones Biston betularia: una especie de polilla que presenta dos variedades: una clara y otra oscura. Este insecto suele posarse en la corteza del abedul.
Las dos variantes, sobre una corteza de abedul clara.
A principios del siglo XIX la variedad más abundante era la clara. Color ventajoso porque permitía un buen camuflaje sobre la corteza clara de los abedules.
Por el contrario, la variedad oscura destacaba mucho y era presa fácil para las aves insectívoras.
Por lo tanto, la variedad clara estaba mejor adaptada al entorno y en consecuencia los individuos tenían mayor probabilidad de sobrevivir. De hecho, los individuos oscuros eran tan raros que constituían un “trofeo” para los entomólogos de la Las dos variantes, sobre una corteza de abedul oscurecida.
época.
Sin embargo, con la revolución industrial, desde mediados y finales del siglo XIX en muchos lugares la corteza de los abedules queda manchada de hollín. Entonces la variante oscura empieza a proliferar, debido a que su color le permite adaptarse mejor al nuevo entorno.
Debido a la selección natural se observa un predominio de la variante clara en las zonas rurales y de la oscura en zonas urbanas.
2 GEOSPIZA FORTIS - El pinzón terrestre Geospiza fortis vive en la isla Daphne Major (Galápagos) y se alimenta de semillas principalmente.
- Durante un período de sequía (1977) las plantas produjeron menos semillas. Los pinzones agotaron las semillas pequeñas y blandas (fáciles de manipular) y quedaron sólo las grandes y duras.
- La reserva de alimentos no fue suficiente para mantener a toda la población de pinzones: descendió de 1200 (1976) a 180 (1978).
- Existía variabilidad en la altura del pico de los pinzones: cuanto más alto, mayor facilidad para manipular semillas grandes y duras.
- Por lo tanto, cuanto más alto es el pico, mayor probabilidad de supervivencia cuando todas las semillas son grandes y duras.
- Durante la sequía sobrevivió una mayor proporción de pinzones con picos altos que de pinzones con picos bajos: sólo los mejor adaptados a comer las semillas grandes y duras sobrevivieron.
- Los progenitores con picos altos tienden a tener descendientes con picos altos. Los progenitores con picos bajos tienden a tener descendientes con picos bajos.
- Por lo tanto, después de la sequía hubo una mayor proporción de pinzones con picos altos que antes (los supervivientes más sus descendientes).
- La altura promedio del pico en la población fue mayor que antes de la sequía: incremento del 4% en la media.
Genética Darwin suponía la existencia de algo que se transmitiera de padres a hijos, pero no fue hasta más tarde que se descubrió la genética. La genética resulta ser fundamental para poder comprender los mecanismos que explican el origen y el mantenimiento de las funciones hereditarias. Explica el origen de la variedad sobre la que opera la selección natural.
La herencia está determinada por los genes, cuyos efectos pueden desaparecer en una generación pero reaparecer en la siguiente. Las variaciones en el fenotipo (la morfología, la fisiología, la conducta del organismo) son debidas a variaciones en el genotipo (el conjunto de genes del organismo).
Mendel llegó a esta conclusión experimentando con generaciones sucesivas de guisantes. El término “gen” es posterior a Mendel; él suponía que la herencia estaba determinada por partículas diminutas del interior de las células.
Mecanismos que causan variabilidad genética en la población (provocan cambios en la reserva genética de una población): 1. Mutaciones 2. Migraciones 3. Deriva genética 4. Selección sexual 1. MUTACIONES Son cambios en los genes (estructurales o reguladores) cuando el ADN se duplica. En general se trata de mutaciones espontáneas, cuyas causas físicas o químicas son desconocidas. En ciertos casos las mutaciones son provocadas por la acción de agentes mutágenos: rayos X, sustancias radioactivas, etc.
La tasa de mutación de un gen concreto es baja.Sin embargo, considerando toda la población, la cantidad total de mutaciones en cada generación puede ser elevada.
2. MIGRACIONES Los movimientos migratorios de los individuos reproductores (o de sus células sexuales) son los responsables del flujo de genes entre poblaciones. De este modo es posible que nuevos alelos se introduzcan en una población o que se modifiquen las frecuencias de los alelos existentes en la misma. Efecto global de las migraciones: reducir las diferencias entre las poblaciones y mantener la homogeneidad.
3 3. DERIVA GENÉTICA Es un cambio en la reserva genética como resultado del factores azarosos.Dos situaciones provocan deriva genética: a) Efecto del fundador: Una población P se separa en dos: una pequeña A y una grande B. A puede no ser representativa de P, porque algunos alelos raros en P sean muy comunes en A, o algunos alelos muy comunes en P estén poco o nada representados en A. De este modo, cuando la población A crece acabará teniendo una composición genética diferente de la población original P.
b) Cuello de botella: La cantidad de individuos de una población se reduce drásticamente y pocos consiguen sobrevivir: hay un cambio rápido de las condiciones del entorno, a las cuales pocos individuos se adaptan. Es posible deducir la existencia de un cuello de botella cuando la variabilidad genética decrece o bien cuando ciertos alelos que se esperaría que fuesen poco frecuentes están representados en exceso (p.e., gen del albinismo).
4. SELECCIÓN SEXUAL (O APAREAMIENTO SELECTIVO) En la mayoría de las especies animales son las hembras las que escogen la pareja sexual. Las hembras pueden preferir aparearse con machos que posean unas características determinadas (por ejemplo, un color).
Si todas las hembras de una población únicamente se aparean con machos que poseen una característica concreta, podrían darse cambios en las frecuencias génicas.
La selección sexual favorece la evolución de diferencias morfológicas y conductuales entre los sexos de una especie (dimorfismo sexual). En las especies donde hay más dimorfismo sexual es de esperar que exista poliginia.
Teoría sintética de la evolución Enunciada en la década de 1930 por Theodosius Dobzhansky (genética), Ernst Mayr (zoología), George L. Stebbins (botánica) y George S. Simpson (paleontología).
Integra los principios de: - La teoría darwinista de la evolución.
- Las aportaciones de la genética de poblaciones.
La unidad de estudio dejó de ser el individuo (“supervivencia del mejor adaptado”) y pasó a ser la población de individuos.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie que pueden cruzarse y reproducirse. Cada población se caracteriza por su reserva genética: conjunto de alelos de todo los genes de todos los individuos que forman la población.
Las poblaciones están sometidas a la influencia de factores azarosos y de carácter ecológico, social, etc., que determinan cambios a largo plazo en la reserva genética (deriva genética).
Evolución = cambio en la frecuencia de aparición de los genes en el genoma de la población.
Proceso que se da a lo largo de sucesivas generaciones. Los individuos no evolucionan.
Eficacia biológica (“fitness”): Capacidad de reproducirse que tiene un individuo con un cierto genotipo.
Porcentaje de genes del individuo en los genes de la generación siguiente.
Si tener uno u otro genotipo afecta la eficacia, entonces las frecuencias de los genotipos cambian a lo largo de las generaciones: los genotipos con mayor eficacia se hacen más comunes. Este proceso se llama selección natural.
Selección natural = reproducción diferencial (no todos los individuos tienen el mismo éxito reproductivo).
REPRODUCCIÓN DIFERENCIAL Joe vive hasta una edad avanzada y se reproduce, pasando sus genes a la siguiente generación.
reproducen ➞ Joe tiene eficacia biológica.
Sus hijos también se Jim vive hasta una edad avanzada pero no se reproduce. No pasa sus genes a la siguiente generación ➞ Su eficacia biológica es igual a cero.
4 Teoría de la selección de parentesco Enunciada en 1964 por William D. Hamilton.
- Los organismos pueden aumentar su eficacia biológica comportándose de formas que faciliten la eficacia biológica de sus parientes próximos (su supervivencia y reproducción). Ejemplos: cuidado de las crías, altruismo.
- Puesto que los parientes próximos comparten parte de los genes, estas conductas aumentan la probabilidad de que esa parte de genes se perpetúe en la descendencia.
- Eficacia biológica completa o inclusiva (inclusive fitness) = eficacia directa (darwiniana) + eficacia indirecta (de parentesco) - Regla de Hamilton: Un individuo se comportará de forma altruista hacia un pariente si el coste de realizar la conducta (c) es inferior al beneficio que dicha conducta reporta al pariente (b), ponderado por su coeficiente de parentesco (r): c < r · b - El coeficiente de parentesco (r) entre dos individuos es igual a la probabilidad de que compartan un determinado gen a través de su herencia común.
- Se calcula así: r = (1/2)n , donde n es el número de vínculos generacionales entre los individuos.
- Algunos coeficientes de parentesco: Padres-hijos 0,50 Hermanos 0,50 Abuelos-nietos 0,25 Tíos-sobrinos 0,25 Primos 0,125 Valores de r para el individuo de referencia (sombreado) respecto a los miembros de su familia.
¿Qué NO es la evolución? NO es teleológica, NO tiene una finalidad No ha sido diseñada por ningún ser ni ninguna entidad para que acabe originando una especie determinada.
“La biología es el estudio de unos entes complicados que parece que hayan sido diseñados con un propósito” (Richard Dawkins) No existe una jerarquía de especies, con los humanos en la cúspide.
NO es progreso Todos los organismos vivientes están igualmente “evolucionados” y más o menos adaptados a sus entornos respectivos. No existen especies “más evolucionadas” que otras.
NO es individual Son las poblaciones las que evolucionan, no los individuos particulares.
NO ocurrió sólo en el pasado También está ocurriendo en el presente y seguirá ocurriendo en el futuro en todas las especies.
NO es una suposición La teoría de la evolución NO es una creencia Es un hecho demostrado innumerables veces.
Existe una gran abundancia de pruebas (fósiles, estratigrafía, datación radiométrica, relojes moleculares, etc.).
La teoría de la evolución es una teoría científica, es decir, una explicación coherente fundamentada en hechos.
Es la única teoría científicamente válida y aceptada que explica los fenómenos biológicos observados.
5 Evolución - Evolución es una palabra que empleamos para describir cambios en los organismos que son debidos a la variación hereditaria, a la superabundancia, a los cambios en el entorno y al tiempo.
- La evolución no tiene ni memoria ni previsión. No posee un proyecto, ni un plan, ni un diseño.
- Aunque se dé el caso de que existan tendencias (como una que acabe originando la especie humana tal como existe actualmente), estas tendencias las vemos, por necesidad, después de los hechos y no están integradas en el proceso de antemano.
- Los patrones que observamos en los seres vivos son el resultado de la evolución, y se han producido o podrían no haberse producido (son contigentes). En sí misma, la evolución no implica progreso o mejora. Absolutamente ninguna.
Basado en Henry Gee (2013). The accidental species. Misunderstandings of human evolution.
Chicago: The University of Chicago Press. Pág. X.
2. Modalidades y patrones de evolución Evolución divergente - Consiste en que especies que están íntimamente emparentadas (su ancestro común no es muy remoto) acaban originando fenotipos muy diferentes, por haberse adaptado a entornos muy diferentes.
- Se produce cuando una población queda aislada del resto de la especie y, como consecuencia de determinadas presiones de selección (cambios en el entorno, adaptación, etc.), emprende un camino evolutivo diferente.
- Ejemplo: La conducta trófica de los osos polares es muy diferente (carnívoros exclusivos) de la del resto de osos (por ejemplo, osos pardos, omnívoros). Ello se debe a que los primeros se han adaptado a las condiciones ecológicas extremas de las zonas polares.
Evolución convergente Consiste en que especies que son parientes muy lejanas (su ancestro común es muy remoto) acaban originando fenotipos muy similares, por haberse adaptado a entornos similares.
Organismos que ocupan entornos similares y están sometidos a las mismas presiones de selección presentan adaptaciones semejantes, a pesar de ser filogenéticamente lejanos.
Ejemplo: Las semejanzas en la morfología externa de los tiburones (peces cartilaginosos) y los delfines (mamíferos) son el resultado de evolución convergente.
Evolución paralela Especies con ancestros comunes muy remotos y que habían divergido, acaban convergiendo en fenotipos semejantes por haberse adaptado posteriormente a entornos similares.
Poblaciones que se separaron (p.e., debido a separación de los continentes) evolucionaron de forma paralela en entornos similares.
Ejemplo: Los mamíferos placentarios y los mamíferos marsupiales (ancestro común) siguieron caminos evolutivos paralelos en contintentes diferentes, adaptándose a nichos ecológicos semejantes [nicho ecológico: posición que ocupa una especie en un ecosistema; por ejemplo, copas de los árboles, bajo tierra, etc.] Los descendientes actuales de unos y otros tienen caracteristicas morfológicas parecidas debido a adaptación paralela.
6 Analogía y homología Richard Owen (1843) denominó analogías y homologías a las similitudes en las características morfológicas que se observan en distintas especies animales.
- Analogía (u homoplasia): similitud entre especies sin antepasados comunes próximos que es debida a evolución convergente. Ejemplos: - Las alas de los insectos y de las aves son análogas.
- Cumplen la misma función pero no son versiones modificadas de las extremidades de un ancestro común a ambas especies.
- Homología: similitud entre especies con una relación filogenética próxima y que reflejan características de un antepasado común. Ejemplos: - Las extremidades superiores de caballos, humanos y ballenas son homólogas.
- Tienen estructuras óseas similares y un patrón general común, debido a que derivan de un mamífero antecesor que es común a los tres linajes.
7 Filogenia de la conducta - El estudio de la filogenia de la conducta es difícil porque no es posible obtener fósiles de la conducta. Sólo se cuenta con evidencias indirectas que permiten suponer qué conductas realizaban los ancestros de los animales actuales.
- Es necesario adoptar una perspectiva comparada: analizar las similitudes y las diferencias entre especies que están más o menos emparentadas genéticamente.
- Cuanto más reciente es el ancestro común de dos especies, mayores son las similitudes y menores las diferencias entre éstas.
- Cuando se comparan las conductas de distintas especies se hallan similitudes análogas y similitudes homólogas.
ANALOGÍAS CONDUCTUALES: - Las condiciones del entorno donde viven las especies comparadas son muy similares.
- Una y otra especie han desarrollado estrategias conductuales equivalentes para hacer frente a los problemas que les plantea su hábitat.
- Las similitudes análogas entre las conductas son el resultado de evolución convergente.
Ejemplos: 1. Estructura social de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) (mamífero) y de algunos insectos sociales (por ejemplo, las hormigas): 1. Ambas especies viven en galerías subterráneas.
2. Forman colonias de individuos con estrecho parentesco.
3. La reproducción está a cargo de un único individuo (la reina).
4. La sociedad se divide en castas especializadas que realizan determinadas funciones (obreros, cuidadores, excavadores, soldados, etc.).
2.
Trofalaxia: transmisión de comida boca a boca en hormigas, guacamayos, cormoranes y otarios.
HOMOLOGÍAS CONDUCTUALES: Las dos especies tienen una relación filogenética próxima y presentan la misma conducta que ya presentaba un ancestro común a ambas.
Ejemplos: 1. Conductas homólogas en los primates: - Reflejo de prensión de los bebés. Su función es agarrarse al pelo de la madre durante el transporte.
- Risa y sonrisa. Se abre la boca y se enseñan los dientes en contextos de inhibición de la agresión.
- Reverencias. Originalmente, presentación de los órganos sexuales para inhibir la agresión.
Estas conductas tienen un origen no humano y proceden de un ancestro común a estas especies.
2. Conductas homólogas en especies próximas (orden carnívoros): mostrar los dientes.
3. Conductas homólogas en primates: boca abierta relajada en chimpancé y papión.
4. Conductas homólogas en vertebrados: rascarse la cabeza con la pata.
8 5. Especiación Concepto de especie Una especie es una categoría biológica. Los organismos que pertenecen a una misma especie son similares en morfología y conducta, pero las características fenotípicas no son suficientes para definir una especie.
- Una especie es un grupo de organismos que pueden cruzarse entre sí y que se hallan aislados reproductivamente respecto al resto de organismos.
- “Una especie es una población natural reproductivamente aislada” (Meier y Willmann, 2000).
El apareamiento entre los organismos de una especie es la causa del flujo genético entre poblaciones.
El flujo genético (por ejemplo, debido a migraciones) contribuye a mantener las semejanzas entre los individuos de la especie.
Una consecuencia del proceso evolutivo es la aparición de nuevas especies.
Las especies pueden originarse por anagénesis o por cladogénesis.
El origen de las especies ANAGÉNESIS Largo proceso de transformación durante muchas generaciones, desde una especie original a una nueva, sin que se produzcan separaciones de especies.
Debido a las presiones de la selección natural, una especie va acumulando cambios hasta acabar siendo tan distinta de sus predecesores que puede considerarse que es un tipo de organismo nuevo.
La anagénesis no puede explicar la aparición de especies muy divergentes en períodos relativamente cortos.
CLADOGÉNESIS Una especie da lugar a dos o más especies a lo largo de diversas generaciones (más raramente, en una o dos generaciones). Una población original se escinde en dos o más poblaciones que presentan diferencias génicas, por ejemplo como resultado de una deriva genética.
Cuando el intercambio de material genético entre las poblaciones divididas resulta imposible (aislamiento reproductivo), se ha producido la especiación. Se representa como una ramificación en una filogenia o árbol de familia.
Cuando ocurre una especiación, un linaje ancestral origina dos o más linajes descendientes.
La raíz del árbol representa el linaje ancestral y las puntas de las ramas representan los descendientes.
Cada linaje tiene unos ancestros que son sus únicos ancestros y otros ancestros que son compartidos con otros linajes (ancestros comunes).
Clado: grupo de especies que incluye un ancestro común y a todos sus descendientes, vivientes o extintos. Unos clados están anidados en otros, formando una jerarquía de clados. Un clado puede contener muchas especies, o bien una única especie.
9 Mecanismos de aislamiento reproductivo Causan la especiación por cladogénesis. Impiden o limitan el cruzamiento entre individuos de especies diferentes.
Mecanismos precigóticos: Evitan la fecundación y, por tanto, la formación del cigoto (óvulo fecundado, o primera célula del nuevo organismo).
- Temporal o estacional: las poblaciones son simpátridas, pero la reproducción ocurre en franjas temporales diversas, de manera que el período reproductor de las dos poblaciones no coincide en el tiempo. Este período puede darse en estaciones diferentes (primavera/verano) o en momentos diferentes (día/noche) en una y otra población.
- Ecológico o geográfico: las poblaciones viven en las mismas zonas pero ocupan nichos ecológicos diferentes.
- Conductual: las diferencias en las conductas de cortejo y apareamiento hacen que la atracción sexual entre machos y hembras de poblaciones diversas sea mínima o inexistente.
- Anatómico: la incompatibilidad morfológica de los órganos reproductores impide o dificulta el acoplamiento entre machos de una población y hembras de la otra.
- Gamético: las características fisiológicas de las células sexuales masculina y femenina de una y otra población impiden la fecundación, o bien los espermatozoides mueren en el tracto reproductor de la hembra antes de alcanzar el óvulo.
Mecanismos postcigóticos: Si bien no evitan la formación del cigoto, limitan su capacidad de supervivencia o de división.
- Mortalidad de los híbridos: los cigotos híbridos (de una y otra población) no llegan a desarrollarse, o bien los individuos resultantes no alcanzan la madurez sexual.
- Esterilidad de los híbridos: los híbridos no pueden reproducirse porque son estériles, sea porque las gónadas presentan anomalías, el proceso de meiosis es incompleto, o las células sexuales tienen aberraciones cromosómicas.
- Degradación de los híbridos: si bien los híbridos de primera generación pueden reproducirse, sus descendientes son inviables o presentan una fertilidad reducida Radiación adaptativa En la historia evolutiva de las especies ha habido períodos de radiación adaptativa en los cuales un linaje único se ha diversificado en muchas especies con características muy diferenciadas.
Estas características fueron el resultado de la adaptación a nuevos hábitats y particularmente a la conquista de nuevos nichos ecológicos Tipos de especies ESPECIALIZADAS Presentan muchos caracteres derivados (morfológicos o conductuales).
Caracteres derivados (especializaciones, apomórficos): los que aparecen en fases tardías de la evolución de un linaje.
Ejemplo: plumas de las aves y pelos de los mamíferos.
Para establecer la proximidad entre especies es necesario considerar el grado de semejanza entre sus caracteres derivados. Por ejemplo, el pelo y las mamas de los mamíferos son caracteres derivados, que indican que los mamíferos son un grupo distinto de aves, reptiles y peces.
PRIMITIVAS Conservan muchos caracteres ancestrales (morfológicos o conductuales).
Caracteres ancestrales (primitivos, plesiomórficos): los que aparecen en los primeros estadios del desarrollo del organismo y también en fases anteriores del registro fósil. Ejemplo: escamas de queratina de los reptiles.
Para reconstruir la historia filogenética de una especie los caracteres ancestrales no son útiles. Por ejemplo, la falta de placenta en aves, reptiles y peces es un carácter ancestral heredado de su ancestro común, pero no indica las relaciones filogenéticas entre esos grupos.
10 Tipos de especiación ESPECIACIÓN ALOPÁTRIDA (POR CLADOGÉNESIS) Es el proceso principal por el que se originan las especies. Para que se produzca es necesario que exista una barrera que divida una población. Este tipo de especiación se divide en las siguientes fases: a) Aislamiento geográfico de la población original: se interrumpe el intercambio genético entre dos poblaciones de una misma especie.
b) Adaptación a las condiciones locales en el transcurso del tiempo, mediante la selección natural que actúa sobre la variabilidad individual. Esta etapa es lenta y gradual. Puede ser reversible si la barrera inicial desaparece antes de que se haya producido el aislamiento reproductor.
c) Establecimiento de mecanismos de aislamiento reproductivo.
ESPECIACIÓN SIMPÁTRIDA (POR CLADOGÉNESIS) No existe aislamiento geográfico de las poblaciones. La selección natural puede favorecer unos fenotipos tan diferentes de los mayoritarios en la población que el flujo genético no sea suficiente para mantener la homogeneidad de la especie, y acaban originándose dos especies diferenciadas.Sus fases son: a) Se forma una población con un fenotipo ligeramente diferente de la original, lo que implica un cierto grado de divergencia genética.
b) Esta nueva población se desplaza hacia un nuevo nicho ecológico.
c) Si el aislamiento reproductivo ocurre de forma rápida, es posible que las dos poblaciones, aunque vivan en la misma zona, diverjan hasta originar dos especies diferentes.
Extinción de las especies Las especies actuales sólo son una muestra pequeña de todas las especies que han vivido en el planeta y que en su mayor parte han acabado extinguiéndose.
La reserva genética de las poblaciones es limitada: por tanto, pueden ocurrir cambios ambientales frente a los cuales la adaptación sea imposible.
Resultado: desaparición de las poblaciones y extinción de la especie.
Una especie se halla en peligro de extinción: Cuando sus poblaciones son muy pequeñas (y la variabilidad genética es reducida), o Cuando se produce una destrucción de sus hábitats naturales.
11 ...

Tags:
Comprar Previsualizar