Conceptos R.Exteriores (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Relaciones Exteriores de España
Profesor F.S.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: POLÍTICA EXTERIOR DURANTE EL FRANQUISMO El franquismo tuvo una política exterior dinámica. Su objetivo era el de sobrevivir y mantener el régimen (un éxito a la larga). Las claves del éxito han sido el de adoptar una política exterior que se fuese ajustando en cada momento a los aliados del régimen. Tras la II Guerra Mundial, sufre un aislamiento total, en 3 razones fundamentales: 1. El franquismo como parte de una conspiración internacional.
2. Se vende a los españoles una conspiración anti-española.
3. Los masones, comunistas y socialistas.
El estudio de la política exterior basta con encontrar los puntos decisivos que desembocan en períodos de 10-15 años: a. Aislamiento. Entre los 40 y los 60.
b. Apertura gradual política en 1953. EEUU y Vaticano.
c. Hasta finales de los 50, pone al frente de la economía al Opus Dei que aplica una política de liberalización. Se aumenta así la producción y obligó a la emigración, por lo que empiezan a entrar divisas.
d. El Ministerio de Turismo se abre al turismo masivo exterior.
e. Se facilita el nivel de vida, la entrada de idea de países democráticos y se crea una clase media.
Influye todo esto en la represión interna, la liberalización de leyes fundamentales (como la censura en el 66) y las primeras reformas políticas que desembocan en la transición. Franco tenía una influencia muy limitada a escala internacional. La supervivencia y el anticomunismo hacen que tenga la suficiente influencia. La izquierda sólo monta emisoras e intenta conseguir ayudas por medio de la propaganda, pero sin suficientes medios.
El ejército tiene la iniciativa en las relaciones con EEUU. A nivel económico, las relaciones se establecen con la Unión Europea. Los medios de comunicación no tuvieron influencia en la política exterior, al estar controlados, como altavoz de la dictadura, y como los principales periodistas intentan marcharse porque eran libres. Etapas: A) APERTURA. Se da a finales de los años 50, con el Plan de Estabilización.
- Gran impacto interior y exterior.
- Integración en las organizaciones de comercio.
- Multiplicación del PIB.
- Aumento del paro y mucha emigración. Crisis sociales.
B) AUTARQUÍA. Tras la II Guerra Mundial, sin fuerzas ni recursos, miedo a la invasión.
- 1945-1953: Ostracismo. Cierre de las fronteras de Francia. Retiran embajadores.
- España está a favor de EEUU, ofreciéndole bases militares.
- 1953: Acuerdo de cooperación con EEUU, el cual sigue vigente en lo esencial, y otro con el Vaticano, que también sigue vigente.
- Características del período: 1. Repliegue internacional por el aislamiento.
2. Favorece la separación frente a los cambios de la Guerra Fría.
3. Nacionalismo muy fuerte. Industrialización retrasa al país.
4. Ministerio de Exteriores, inalterable hasta los 60, uno de los ministerios con menor atención. Propaganda y relaciones con la ONU.
5. Ejército negocia con EEUU a espaldas de Ministerios de Exteriores.
C) RELACIÓN CON LA UE. Obsesión por abrirse. Holanda y Francia lo impiden.
- 1962: Se firma el primer acuerdo de España con Europa.
- 1964: Gibraltar se convierte en una obsesión. En 1969 se produce el cierre de la verja por España y se interrumpen las comunicaciones. Lo primero que hace Felipe González es abrir la verja.
- Gran crisis llega cuando el Opus Dei comienza con la política exterior. Escándalo de Malesa.
D) FINAL DICTADURA. No se atreven a tomar decisiones.
E) RELACIONES CON EEUU. La dictadura se ofrece a las fuerzas anglosajonas como baluarte occidental frente la URSS.
- Se monta una muralla de bases militares alrededor del perímetro soviético.
España, atractiva por su localización.
- El Pentágono intenta convencer al Congreso de aprobar un tratado bilateral de amistad y cooperación con España, Grecia, Turquía, Japón, Corea del Sur… - Conferencia de Postdam. Truman, Stalin y Attlee vetan el ingreso de España en la ONU por la relación de Francia con el eje.
- 1946: Se aprueba la retirada de todos los embajadores de Madrid. Se plasma el aislamiento.
- 1947: Plan Marshall, fuera de España, hacen llegar a Londres la idea de EEUU un plan de ayuda a la oposición española, no-comunista, para acabar con la dictadura.
Londres lo rechazó por considerarlo un desperdicio de dinero. Peores momentos de la dictadura.
- La situación internacional con la Guerra Fría fue lo mejor que le pudo suceder a la parte occidental.
- Truman aprueba en diciembre de 1948 la Normalización de relaciones políticas y económicas con Franco. Se forma un lobby en el Congreso y llegan los primeros créditos de EEUU al régimen, en cantidades insignificantes en comparación con Argentina.
- Bloqueo de Berlín, Mao, URSS contra Yugoslavia, la Guerra de Corea… Consolidan la G. Fría, y para EEUU debilita a quienes se oponían a las relaciones contra las dictaduras.
- 1949-1951: Regresan embajadores. Nace la OTAN y España se queda fuera, así como la OCE o la ONU. Las 5 organizaciones más importantes marginan a España, por lo que Franco entrega la soberanía a Estados Unidos.
- Acercamiento con EEUU. Se inicia al acercarse con Forrest Stermann. En julio de 1951 se inician un proceso de contactos hasta el 53, en base a la ideología, a la debilidad de España y al interés de EEUU.
- Esto supuso una gran victoria para Franco, que consolidó la dictadura.
Respetabilidad de los gobiernos de derechas. Incorporan a España al sistema defensivo de Occidente y comienza a recibir ayuda de EEUU.
- - Occidentalización. Se consigue la cultura de que los militares tienen un mando civil por encima, usando manuales de USA. Lo que se paga es un precio muy alto, sobre todo en términos de soberanía (“cláusula secreta”). Estos acuerdos se mantienen en secreto hasta 1970 (“Nota adicional al párrafo segundo del artículo III del Convenio defensivo”).
Se hace un uso del territorio español para defender Occidente, con la condición de comunicarse su información y sus propósitos. Estos acuerdos no protegen a España, que renuncia al principio de territorialidad y no se les puede juzgar a los estadounidenses. Escasa ayuda económica, algo más la militar.
TEMA 9: ACCIÓN EXTERIOR DE SUÁREZ ¿Qué echa de menos el ministro de exteriores en la transición? 1.
2.
3.
4.
Suárez, destacado por poner fin al aislamiento.
La universalización de las relaciones con la mayoría de los países.
Concentración exterior para consolidar la democracia.
Lo esencial para la UCD fue colocar a España en su sitio, estar en las organizaciones, consolidar la democracia, con un mínimo margen de maniobra para no estar del todo en manos de la OTAN.
La acción exterior de Adolfo Suárez 1. Con Adolfo Suárez se produjo una promoción de los derechos humanos, con la firma de las convenciones de derechos políticos y la firma de la convención de derechos humanos en Europa. Se produce a su vez un apoyo a la democratización de las dictaduras militares de América Latina, esencial para ganar prestigios a las izquierdas latinoamericanas.
2. Desbloqueo de las relaciones con la Santa Sede. En julio de 1976, el Rey renuncia al privilegio de Franco de nombrar obispos. El concordato del 53 se sustituye y culmina en un modelo que sigue existiendo.
3. Sin modificar las relaciones con el Magreb, Suárez se desvinculó del compromiso político respecto al Sáhara. Se busca una nueva política exterior en esta zona, una “política de equilibrio”, luego de “neutralidad”.
4. Se impulsa la universalización. El primer gobierno de Suárez pide a las comunidades europeas que abran relaciones bilaterales para el ingreso de España. Hasta 1983 no se consigue. Suárez aparca el ingreso en la OTAN. Se hizo un referéndum cuya pregunta fue: “¿Está usted de acuerdo con la permanencia de España en la OTAN?”, a lo que seguía: 1. Reducción progresiva de fuerzas extranjeras en España.
2. No a las armas nucleares.
3. No entrar en la estructura militar de la OTAN.
Por otro lado, se firma la declaración de Lisboa que normaliza las relaciones con los portugueses. Marcelino Oreja consigue que Reino Unido acepte a hablar de soberanía sobre Gibraltar. En América Latina, Suárez cambió la imagen. Aun así, la relación no tenía fondo, que ...

Comprar Previsualizar