Tema 6. Valoración directa costes (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura Tècniques d'Avaluació Impacte Ambiental II
Año del apunte 2011
Páginas 3
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Alejandro Batlle TEMA 6. VALORACIÓN DIRECTA DE LOS COSTES _ 1. Costes de la Construcción de Instalaciones destinadas a la Mejora en la Calidad Ambiental Se obliga a construir medidas físicas para reducir el impacto causado en el ambiente. Es el coste físico de las instalaciones.
El análisis más sencillo es el de un proyecto técnico. Muchas veces son proyectos públicos (ejemplo: plantas de tratamientos de aguas residuales, control de inundaciones, instalaciones para la gestión de residuos sólidos, parques públicos, etc.) La base son las especificaciones técnicas. Por ejemplo, ver cuadro 8.1 sobre costes estimados de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales de una pequeña población.
Incluye el coste de la planta en sí, colectores y obras para eliminar los sedimentos. La vida útil de la planta: 40 años 2.
Coste de Regulaciones Locales Son los costes que incurren en establecerse una medida para mejorar la calidad ambiental, aplicado a nivel municipal. Un ayunto establece una medida de prohibición de ciertas actividades o utilización de ciertos productos que afectará a la función de oferta, ya que aumentará el precio a producir la misma cantidad. La función se desplaza hacia la izquierda (es más caro).
En caso de tener un mercado perfecto, donde la función de demanda es completamente elástica, si el coste de producción aumenta, como que no se puede vender a un precio superior (con lo que incurriríamos los costes), el productor se ve obligado a reducir la cantidad de producción (reducir costes) o bien se ve obligado a reducir los salarios de los empleados (reducir los costes sociales). Este coste social se puede valorar con los despidos y la reducción de salarios de los trabajadores, de manera que hay que imputar el salario de las personas que no encuentran trabajo en ser despedidos.
Por ejemplo una localidad con elevada población trabajando en la producción de manzanas que utilizan muchos agroquímicos. El temor de mejorar la calidad del medio ambiente es la pérdida de empleo. Como resultado de una normativa aumenta el coste de cultivar manzanas. ¿Cuál es el coste social? - Si se sigue produciendo y vendiendo la misma cantidad el coste social se traduce en un aumento de los costes de producción y del precio.
Si por condiciones competitivas el precio de la manzana no puede aumentar el aumento en los costes de producción significará una reducción en los beneficios de los productores o de los salarios de los trabajadores Alejandro Batlle - Si la empresa debe cerrar se produce la pérdida de puestos de trabajo, se pierde la renta de la tierra y los ingresos de los comerciantes disminuyen.
Pero no todo será coste social ya que seguramente los trabajadores podrán encontrar otro empleo, o la tierra tendrá otro uso.
3. Costes de las Regulaciones Sectoriales Son los costes que incurren en establecerse una medida para mejorar la calidad ambiental, aplicado a nivel sectorial o nacional. Se valora de manera similar a la anterior.
Hay que analizar primero la situación a nivel de empresa y luego aplicarlo a nivel del sector, teniendo en cuenta todas las empresas involucradas. Se necesita saber cuántas empresas actúan y aplican las medidas para estimar los costes.
Una vez conocidos, se calcula el coste de inversión inicial para afrontar el cambio debido por la medida y el coste anual que supone aplicar la nueva medida.
El aumento de los costes de producción en una industria sí que es un coste social de oportunidad. Obliga a desviar recursos a otros fines. Se debe estimar el aumento en los costes para cumplir con la normativa ambiental. Se deben calcular los costes adicionales que debe incurrir la industria El analista debe predecir cómo reaccionarán las empresas contaminantes con la nueva regulación y estimar el coste de las respuestas (ejemplo: se exige a un grupo de empresas de celulosa reducir su nivel de emisiones y se desea estimar cómo afectará esta medida a los costes de producción de las empresas afectadas, es decir, se busca la función agregada de coste marginal de reducir las emisiones) Por ejemplo, la industria del acabado de los metales - Se pidió a la EPA la estimación de los costes para reducir sus emisiones Dado el alto número de empresas se trabajó con varias empresas representativas Costes totales anuales se ven en el siguiente cuadro Falta el coste de fiscalización Alejandro Batlle 4. Efectos de los Ajustes de la Producción Al estudiar los efectos a nivel de una industria no necesariamente los costes de reducción de la contaminación representan los costes de oportunidad. Seguramente se altera el papel y el funcionamiento de la industria en el contexto económico (ejemplo: el aumento en los costes genera un aumento en los precios y por tanto se reducirá la cantidad demandada Gráfica 8.1 Representa la variación de los costes con los ajustes de la producción en industrias sujetas a regulaciones de control de la contaminación. La función de costes se ha supuesto que es plana. Vemos que el coste de producción inicial es la de abajo, y el coste de producción con la medida es la de arriba.
Como que nos cuesta más producir en aplicar la nueva medida, no se producirá tanta cantidad, con lo que se verá afectado en el precio de mercado que también aumentará.
Hay un incremento en los costes. El incremento en los costes a igual q sería de a + b + c. La magnitud de la caída dependerá de la pendiente de la curva de demanda. La valoración correcta de los costes sociales sería en (a) a + b y en (b) d + e La elasticidad del mercado nos indica sobre quien recae el aumento del precio del producto. Recordar que la elasticidad es la relación entre la variación de la cantidad demandada de un producto respecto a la variación del precio de mercado del producto: Donde si - E = 0 demanda completamente inelástica E = 0-1 demanda inelástica E = 1 demanda unitaria E = 1-∞ demanda elástica E = ∞ demanda completamente elástica El segundo gráfico tiene una función de demanda más elástica. Vemos pues que los costes de producción tienen mayor afectación con demandas elásticas, ya que se producen menos cantidad. Por otro lado, en aplicar medidas para la protección del medio ambiente, el coste de implementación es mayor cuando la demanda es inelástica. Por tanto, en el caso de recursos naturales que tienen demanda inelástica, el aumento de los precios recae principalmente sobre el consumidor. Lo mismo ocurre con los bienes básico (agua, pan, energía…) ya que el consumidor no puede renunciar a ellos.
...