TEMA 3. EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Micriobiología clínica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de Microbiología clínica curso 2016/2017. Profesor: Rafael Rotger Anglada. Grupo A.

Vista previa del texto

TEMA 3. EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Los microorganismos entran y salen del cuerpo humano. El objetivo del patógeno es multiplicarse mucho y obtener muchas partículas víricas para contagiar a más personas. Para que esto ocurra tiene que tener una vía de salida que normalmente es la misma que la de entrada: fosas nasales, saliva, tos, heces, orina, secreciones vaginales, etc.
De esta manera las enfermedades se transmiten de una persona a otra. Hay infecciones que son endógenas, es decir, que no son transmisibles. Las más frecuentes son las del tracto urinario. Son infecciones endógenas porque las bacterias salen con las heces y entran por la uretra, pero no es transmisible.
Existen infecciones contagiosas que es un sinónimo de transmisible. Este término se utiliza para valorar la facilidad de transmisión de la infección.
La transmisión se produce a partir de un origen o una fuente que puede ser el enfermo, portador sano o enfermo real, o bien, a partir de un reservorio en el que se encuentra el microorganismo normalmente viviendo.
La transmisión desde la fuente a la persona susceptible puede ser: - Directa: no interviene ningón otro agente, es de persona a persona.
Puede ocurrir a través del contacto con la piel, por ejemplo, las manos suelen ser una de las vías de transmisión, las mucosas, el contacto sexual, etc. También se considera directa cuando se produce a través de secreciones respiratorias. Ocurre cuando las secreciones respiratorias no son capaces de suspenderse en el aire. Se considera transmisión directa cuando es a una distancia de un metro. Un tipo de transmisión directa es la vertical, es decir, la que se produce de madre a hijo, y puede ser congénita o transplacentaria o bien, perinatal. El periodo perinatal comienza con la salida del líquido amniótico y dura hasta después de la lactancia.
- Indirecta: emplea algún tipo de vehículo de transmisión. Entre la persona fuente y la persona susceptible hay un vehículo. Este vehículo puede ser el aire. Se considera que, si las partículas de secreción de saliva son menores de 5 micras, se mantienen suspendidas en el aire. Los fómites son cualquier objeto de uso común como toallas, vajilla, sabanas, etc, y también pueden ser vehículo de transmisión. Otro vehículo de transmisión son las jeringuillas (hemoderivados) u otros instrumentos médicos destinados a atravesar barreras. También, el agua y los alimentos, son un vehículo de transmisión de enfermedades. Son muy importantes, sobre todo el agua, ya que puede afectar a un número mayor de sujetos susceptibles. Cuando la transmisión se produce a través del agua, hablamos de transmisión fecaloral. Otra ruta importante de transmisión fecal-oral son las manos. La transmisión indirecta puede tener lugar a través de vectores como los insectos que pueden actuar de forma activa o pasiva. Se consideran activos cuando el microorganismo se multiplica en ellos y pasivos cuando simplemente los portan.
1 RESERVORIOS A parte de las personas como fuente de infección, podemos encontrar los microorganismos en reservorios. Pueden encontrarse en todo el medio ambiente. El reservorio puede ser inanimado (agua, suelo, etc) o vivo (animales, seres humanos, etc).
EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN - Infección comunitaria: suelen estar causadas por patógenos caso de que estén causadas por patógenos oportunistas.
producen las mismas enfermedades mientras que los enfermedades muy variadas. La infección comunitaria predisponentes: clásicos, aunque se puede dar el Los patógenos clásicos siempre oportunistas pueden producir tiene una serie de factores • Edad y sexo del paciente.
• Exposición relacionada con su actividad. Algunas actividades implican la exposición habitual a una serie de microorganismos. Por ejemplo, una persona que trabaje con animales tiene mayor predisposición a padecer una zoonosis.
• Pertenencia a grupos de riesgo. El grupo de riesgo puede coincidir con la edad (mayores de 65, predisposición a las enfermedades respiratorias).
• Enfermedad subyacente. Por ejemplo, diabetes.
- Infección nosocomial: tienen lugar cuando la persona susceptible está relacionada con las prácticas médicas. Es una infección que tiene lugar cuando el paciente hospitalizado no tiene la enfermedad y la adquiere durante su hospitalización. Cualquier tipo de actividad médica puede desencadenar una infección nosocomial, aunque el paciente no esté en el hospital.
Normalmente, estas infecciones son frecuentemente causadas por patógenos oportunistas ya que, debido al estado del sujeto susceptible, es más fácil que sea víctima de estos patógenos. En menor proporción están causadas por patógenos clásicos. Factores predisponentes a infección nosocomial: • Del paciente (enfermedad subyacente): inmunodeficiencias, neutropenia, cáncer, úlceras, diabetes, EPOC, coma, etc.
• Externos: se relacionan con los cuidados sanitarios. Sondas, catéteres, respiradores, cirugía, etc. La cirugía más normal es la limpia, es decir, el tejido no presenta microorganismos y no hay riesgo de infección. La cirugía contaminada se refiere al caso en el cual la región anatómica de la infección tiene microorganismos (cavidad abdominal donde existen microorganismos en el intestino). La cirugía contaminada tiene mayor riesgo de infección.
Hablamos de cirugía infectada cuando la cirugía se realiza en el lugar de infección por lo que el riesgo es aún mayor.
CONTROL DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA 2 - Periodo pre-patogénico: periodo previo a la infección. Se toman medidas sobre el individuo como prevención del contagio (exposición) y vacunación. También podemos actuar sobre el ambiente ya que en este existen vehículos de transmisión y reservorios. El control de aguas y alimentos distingue los países desarrollados de los no desarrollados en los que las infecciones son más abundantes. Se puede actuar sobre los reservorios, fundamentalmente sobre los animales que pueden ser vacunados, tratados o sacrificados. El gran problema es el control de los vectores como lo mosquitos que exige el uso de insecticidas, repelentes y otros métodos.
- Periodo patogénico: cuando ha sobrevenido la infección se deben tomar ciertas medidas de control para evitar que se produzca una epidemia. Muchas de las actividades que se llevan a cabo coinciden con las destinadas a curar a la persona enferma. Estas actividades incluyen: diagnóstico precoz, aislamiento, tratamiento rápido (microbiológico para alcanzar la curación microbiológica, no solo la clínica), profilaxis o tratamiento de los contactos. Dentro de las medidas epidemiológicas encontramos la declaración obligatoria, es decir, ciertas enfermedades son de declaración obligatoria a las autoridades sanitarias para llevar un control más riguroso y diseñar medidas para su prevención.
• Aislamiento respiratorio: cuando la infección se transmite por el aire.
• Aislamiento en caso de transmisión fecal-oral. Precaución con fómites, etc.
• Aislamiento parenteral en caso de enfermedades contagiosas como SIDA.
PROFILAXIS-INMUNIZACIÓN - Inmunización pasiva: se consigue transfiriendo anticuerpos. Esta transferencia puede ser natural como la transferencia de anticuerpos maternos al feto (IgG pueden atravesar la placenta; IgA transmisión a través de lactancia natural). También puede ser una transferencia artificial mediante productos farmacéuticos como antisueros (equino), inmunoglobulina humana (inespecífica, específica) y anticuerpos monoclonales. Cuando elegimos un suero cualquiera, no sabemos si presenta anticuerpos frente a una enfermedad concreta pero sí podemos esperar que presente aquellos contra las enfermedades endémicas del territorio donde viva la persona a la que pertenezca el plasma. Hablamos entonces de inmunoglobulina humana inespecífica. Si el plasma presenta anticuerpos frente a la enfermedad concreta, nos referimos a inmunoglobulina humana específica.
- Inmunización activa o vacunación: inoculamos el antígeno (bien el microorganismo entero o sus moléculas antigénicas) y conseguimos que el sujeto consiga inmunización celular contra ese microorganismo. Nos puede proporcionar una inmunidad mucho más parecida a la que produce la enfermedad en sí. Una persona vacunada responde de forma diferente a una persona virgen a un microorganismo. Cuando se produce la exposición inicial a un microorganismo, tardamos unos días en desarrollar anticuerpos (primero IgM y 3 después IgG). La vacunación induce la formación de células de memoria que responden inmediatamente a un posterior contacto con el mismo antígeno, además, este segundo contacto proporciona niveles mucho más altos e inmediatos de anticuerpos.
Vacunación Se pueden establecer dos objetivos: protección individual y protección colectiva. Desde el punto de vista individual se pretende evitar que el sujeto esté expuesto durante un periodo de su vida a las infecciones. Este periodo se corresponde con la finalización de la lactancia, con la que desaparece la protección materna. En este periodo, el niño es muy susceptible a las enfermedades. La vacunación pretende reducir al mínimo esta ventana de susceptibilidad mediante la adquisición de inmunidad que se puede adquirir padeciendo la enfermedad o mediante la vacunación, mucho más seguro.
Además de la protección del individuo, las vacunas protegen a los demás porque reducen la transmisión de las infecciones. Se puede llegar a conseguir una inmunidad de grupo que puede conducirnos a llegar a la eliminación de la enfermedad en una zona geográfica o a la erradicación de la enfermedad a nivel mundial.
En una población, la mayoría de los sujetos son susceptibles, es decir, no están inmunizados. Si en esta población susceptible aparece una infección, el microorganismo va a tener gran facilidad para transmitirse. Esta facilidad se mide por la tasa de transmisión, es decir, cuántas personas se infectan por cada portador. Esto dependerá del número de personas susceptibles alrededor de un enfermo, y del microorganismo. Cuando la tasa de transmisión > 1, se mantiene la infección, produciéndose la epidemia. Si la epidemia alcanza un nivel mundial, hablamos de pandemia.
De forma natural, a medida que se producen casos de infección, hay personas que se inmunizan y frenan la infección, bajando la tasa de transmisión.
Si esto tiene lugar por medios naturales, la mayoría de la población sufrirá la infección. La tasa de equilibrio se consigue cuando la tasa de transmisión = 1. Hablamos entonces de una endemia.
Si seguimos aumentando las personas inmunizadas, la tasa de transmisión disminuye y llega un momento en el que los pacientes enfermos están rodeados completamente de personas inmunizadas, llegando a la tasa de transmisión < 1 y es cuando logramos la inmunidad de grupo (hay suficientes inmunizados para que la tasa de transmisión sea inferior a 1).
Pretendemos con la vacunación llegar a una situación de inmunidad de grupo de una forma más rápida que de forma natural, pudiendo llegar a eliminar la enfermedad (zona geográfica) o a erradicarla (mundial).
4 El concepto de inmunidad de grupo explica el concepto de las personas antivacuna, ya que si están rodeados de personas inmunizadas no se van a contagiar, pero si la tasa de inmunizados disminuye, estos individuos se acabarán infectando. En el caso del sarampión, hay que conseguir que el porcentaje de inmunizados sea del 98% para conseguir la inmunidad de grupo. Si más del 2% no están vacunados, se produce la epidemia.
La vacunación no es obligatoria pero sí recomendable y todos los países tienen un calendario de vacunación. En España, la vacunación es diferente según la comunidad autónoma. En el calendario de vacunación están todas las vacunas gratis, pero no todas las recomendables. Las del Meningococo B y el Rotavirus están recomendadas, pero no financiadas, por lo que habría que pagarlas. Hay veces que las vacunas están sometidas a cambios políticos, la vacuna de la varicela desapareció con un ministro y apareció de nuevo con el siguiente ministro.
5 ...