tema 2 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura Bioquímica clínica i Patologia molecular
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 05/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

  Reserva de aminoácidos.
Transporte o Iones: Calcio/magnesio/potasio/zinc.
o Sustancias no polares: hormonas esteroides, tiroxina (T4), ácidos grasos de cadena larga, bilirrubina no conjugada, etc.
o Fármacos: determina la proporción del fármaco libre (activo farmacológicamente Alteraciones en los niveles de albúmina   Hiperalbulinemia: artefactual o real (deshidratación). Rara. Sin significado clínico.
Hipoalbulinemia: o Por causas fisiológicas:  Postura corporal o embarazo.
o Por causas patológicas:  Síntesis:  Malnutrición o problemas intestinales.
 Problemas hepáticos crónicos (e.j., cirrosis)  Sobrehidratación (dilucional).
 Estados catabólicos  Respuesta de fase aguda  Pérdidas de albúmina en orina (e.j., síndrome nefrótico), piel (e.j., quemaduras) o heces.
o Bisalbuminemia (dos bandas de albúmina de igual intensidad): fármacos La A normal. La B es una inflamación, alfa 1 y alfa 2 aumentan, son aumentos positivos de fase aguda.
Por lo tanto con una electroforesis podemos ver si hay inflamación o no. En el caso C la banda está en la Gamma (normalmente esa banda es muy ancha), es algo monoclonal por eso es solo una banda (es algo que afecta a los linfocitos B) PREALBÚMINA O TRANTIRRETINA (TTR)    Síntesis: Hígado (plasma) y plexo coroidal (CSF) Migración electroforética mayor que la albúmina.
No relacionada estructuralmente con la albúmina.
TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 11     Funciones (Transporta tiroxina y retinol): o Transporte de hormonas tiroideas (Tiroxina/T4 y triyodotironina/T3) o Une proteína fijadora de retinol (vitamina A) Proteína de fase aguda negativa: cáncer, infecciones e inflamaciones.
Se reduce en cirrosis hepática y enfermedades del riñón (bajo MW).
Marcador nutricional.
PROTEÍNA LIGADORA DE RETINOL (RBP)        Globulinas α1. No glicosilada.
21 kDa. Se filtra en el glomérulo y se reabsorbe en el túbulo renal.
Fármacos nefrotóxicos y las enfermedades tubulares incrementan su presencia en orina.
Vida media muy corta (12h) Se encuentra unida a la prealbúmina.
Transporte de retinol/vitamina A.
Disminuye en desnutrición, enfermedades hepáticas crónicas, fibrosis quística, hipotiroidismo y déficit de zinc (requerido para su síntesis) LA α-ANTITRIPSINA (AAT)      80% fracción α1: su deficiencia o aumento puede notarse en la electroforesis.
Proteína de fase aguda positiva.
Proteína inhibidora de proteasas: Tripsina, pero sobre todo elastasa de macrófagos producida durante la inflamación. Si estos enzimas no son controlados se produce una destrucción de la estructura de los tejidos.
Se suele determinar funcionalmente (inhibición tripsina) o antigénicamente (inmunodifusión, nefelometría).
Su déficit se asocia con: o Hepatitis neonatales cirrosis por acumulación de la proteína anómala en hígado.
o Enfermedades pulmonares graves (enfisema pulmonar a los 30-40 años) por acción descontrolada sobre el parénquima pulmonar de las proteasas pulmonares (elastasa), cuya producción por los leucocitos del pulmón es estimulada por el humo de los cigarrillos u otros irritantes volátiles.
Las deficiencias de AAT pueden ser detectadas en la electroforesis de suero, al ser AAT el principal componente de la banda α1.
TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 12 Esta menor concentración de AAT se puede deber a causas genéticas.
100 variantes diferentes de AAT.
Influyen sobre los niveles de AAT a través de varios mecanismos:   Plegado anómalo y destrucción Polimerización y menor actividad.
Distintos genotipos/fenotipos con un riesgo variable de enfermedad.
  Alelo M= niveles normales Mutaciones más comunes: o Z (Glu _Lys 342) o S (Glu_ Val 264) Solo el ZZ es el que va a tener problemas TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 13 Lo primero que se hace es una electroforesis de suero. Si la banda 1 está reducida tenemos un problema La deficiencia observada por electroforesis de suero debe de ser confirmada luego por cuantificación inmunoespecífica (inmunodifusión, nefelometría) y el genotipo/fenotipo evaluado mediante PCR específica de alelo (genotipo), isoelectroenfoque (IEF)(fenotipo) o secuenciación (genotipo) PROTEÍNA C REACTIVA         Es una pentatraxina Proteína de fase aguda positiva: 118 kDa. Pentamérica. Aumenta notablemente (1001000 veces) y en poco tiempo tras la aparición de un daño celular.
Se une al polisacárido C de las paredes del neumococo (Streptococcus pneumoniae) y a otras muchas bacterias, hongos y protozoos.
En presencia de calcio, reconoce a la fosforilcolina, fosfatidilcolina y polianiones (DNA).
Sin calcio, puede unirse a policationes (histonas) Activa la vía clásica del complemento. Opsonización, fagocitosis, y lisis de patógenos.
Poco específica: siempre que haya inflamación va a incrementar pero esto no índice que no sea indicativa Diagnóstico y seguimiento de la actividad de procesos inflamatorios o infecciosos: o Enfermedades intestinales inflamatorias o Rechazo de transplantes TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 14 o o Infecciones. CRP (CSF/suero) permite diferenciar una meningitis vírica (test negativo) de una bacteriana (test positivo) da un pico de proteína C reactiva Evidencia la existencia de complicaciones del embarazo La tasa de eritrosedimentación (ESR o VSG; Velocidad de sedimentación globular)    Información muy similar a CRP. Se prefiere CRP debido a que VSG está afectada por el Nº de eritrocitos y su morfología.
Al cambiar las proporciones entre la albúmina y las globulinas durante la respuesta de fase aguda comienzan a abundar proteínas como el fibrinógeno y las inmunoglobulinas, que tienen más cargas positivas.
Debido a que la superficie de los eritrocitos es negativa, ello favorece el agrupamiento y una sedimentación de los hematíes más rápida.
La superficie de los eritrocitos tienen cargas negativas en su superficie. Si aumentan las cargas positivas los eritrocitos se van a poder unir     Hombres sanos: <15 mm/h Mujeres sanas: <20 mm/h Valores ligeramente mayores con la edad ESR >20 mm/h en Infecciones agudas y crónicas, tumores, enfermedades degenerativas HAPTOGLOBINA     Gran tamaño (85-160 kDa).
Hígado.
Globulina α2.
Aumento: Proteína de fase aguda positiva o Inflamaciones agudas y crónicas o Necrosis tisulares o Infecciones o Estrés TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 15 Inflamación aguda La banda de albúmina está reducida, así como la banda de ß-globulinas, debido a la transferrina. Las bandas de globulinas α1 y α2 están incrementadas debido a una mayor síntesis hepática tanto de AAT (α1) como de haptoglobina (α2).
Inflamación crónica Aparte de las variaciones anteriormente descritas en la inflamación aguda, la síntesis de inmunoglobulinas por los linfocitos B activados por el antígeno y transformados en células plasmáticas produce una intensa banda policlonal en la región de las globulinas gamma En caso de un golpe esperaríamos lo primero Causas posibles de la reducción de la concentración de haptoglobina:   Síntesis hepática reducida, como en la enfermedad hepática crónica.
Hemólisis: o La concentración plasmática de haptoglobina se reduce si existe una hemolisis intravascular lenta pero uniforme, como los pacientes con prótesis valvulares o con hemoglobinopatías.
o Crisis hemolíticas por causas autoinmunitarias, infecciones, defectos en las moléculas de hemoglobina/hemoglobinopatías, defectos de proteínas que conforman la estructura interna de los glóbulos rojos, medicamentos, reacciones a transfusiones de sangre, etc.
o Hemolisis in vivo vs hemolisis in vitro: En la hemolisis in vitro no desciende la concentración de haptoglobina, si bien su movilidad electroforética cambia al estar unida a la hemoglobina TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 16 Las cadenas betade la haptoglobina (monomórficas) se combinan con la cadena alfa de los dímeros alfabeta de hemoglobina libre De este modo se evita que la hemoglobina libre (y el valioso Fe2+ asociado) se pierda por la orina debido a su pequeño tamaño.
Complejo haptoglobina-hemoglobina es metabolizado por el sistema retículo endotelial (ver figura).
El complejo haptoglobina-hemoglobina tiene actividad peroxidasa y degrada los peróxidos liberados durante la fagocitosis CERULOPLASMINA     Globulina a2 de 151 kDa. Proteína de color azul (del latín caeruleus) Se sintetiza en el hígado y en pequeñas cantidades en macrófagos y linfocitos.
Principal proteína transportadora de cobre desde el hígado hasta los tejidos periféricos (90%). 10% restante lo transporta la albúmina. Transporta 6 átomos de cobre unidos covalentemente (no se intercambian fácilmente).
Proteína de fase aguda positiva: Aumenta en inflamación (ej., artritis reumatoide).
Riesgo cardiovascular. Alzheimer y Esquizofrenia. Protege a los tejidos en estados inflamatorios al evitar la peroxidación de los lípidos y la producción de radicales libres.
TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 17  Los estrógenos (embarazo, anticonceptivos orales) aumentan la concentración de la ceruloplasmina Se reduce la [ceruloplasmina] en:    Enfermedad hepática grave Enfermedad de Wilson. Incapacidad de la ceruloplasmina para combinarse con el cobre del plasma. Acumulación de cobre en tejidos: problemas neurológicos, cataratas y hepatitis/cirrosis Deficiencia de cobre (malabsorción, malnutrición).
Un eritrocito que ha alcanzado su vida media, llegado ahí es fagocitado por el macrófago.
Cuando sale a la sangre es transportado por la transferrina en forma de hierro +3, el paso de hierro +2 a +3 es transformado por la ceruloplasmina HEMOPEXINA      Es una b-globulina Une el grupo hemo que se libera al degradarse la hemoglobina que no está unida a la haptoglobina. Este grupo hemo es tóxico, ya que produce radicales libres en la membrana de las células.
El complejo hemo-hemopexina es captado por las células de Kupffer en el hígado.
La hemopexina se reduce en situaciones de lisis intravascular: El grupo hemo en exceso es captado por la albúmina, y a medida que se va sintetizando nueva hemopexina el grupo hemo va pasando de la albúmina a la hemopexina.
La hemopexina no es una proteína de fase aguda, por lo que es de utilidad para valorar la hemolisis cuando hay una inflamación (haptoglobina es un reactante de fase aguda positivo).
Dos proteínas que se encargan de la hemoglobina. La aptoglobina se está en una situación de inflamación aumenta. La hemopexina no se ve influenciada por la inflamación. No es una proteína de fase aguada TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 18 TRANSFERRINA        Es una b-globulina Marcador nutricional.
Su función es la de llevar Fe3+ a la médula ósea, en donde se producen los reticulocitos.
No se encuentra saturada con hierro (hasta 30% saturación), salvo en enfermedades como la hemocromatosis (>30%) Aumenta en sangre en anemias ferropénicas, embarazo y terapia con estrógenos.
Proteína de fase aguda negativa; se reduce en las inflamaciones agudas debido a un descenso de síntesis por el hígado.
También se reduce en las enfermedades hepáticas en etapas finales.
ß2- MICROGLOBULINA     Se sintetiza en la mayoría de tejidos del organismo.
Forma parte de sistema del MHC de clase I.
Su pequeño tamaño hace que se pierda por la filtración glomerular, aunque se reabsorbe casi completamente en los túbulos renales.
Alteraciones: o Reducciones en plasma:  Si dicha reabsorción tubular está dañada se reduce su cantidad en plasma.
o Aumentos en plasma:  Si la filtración glomerular está afectada (insuficiencia renal crónica) aumenta en plasma.
 También se incrementa en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y en determinados cánceres.
Nos da mucha información de como funciona el riñon. También nos puede indicar como funciona el sistema inmunitario, pero lo más importante es el tema del riñon TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 19 INMUNOGLOBULINAS        También denominados anticuerpos o gammaglobulinas.
Producidas por células plasmáticas (linfocitos B activados) de la médula ósea.
Fab (variable) y Fc (constante).
Cadenas ligeras y pesadas unidas por puentes disulfuro.
Las cadenas ligeras pueden ser de dos tipos: o Kappa o Lambda Las cadenas pesadas pueden ser de cinco tipos: o Gamma o Alfa o Mu (μ) o Delta o Epsilon Esto da origen a cinco clases de inmunoglobulinas: G, A, M, D y E No todas las IG se ven en la región de la inmunoglobulinas Inmunoglobulinas y sus alteraciones:     Las Ig migran en la región de las gammaglobulinas, sobre todo la IgG, que al ser la más abundante se correlaciona bien con esta región.
Las IgA y la IgM pueden hacerlo como a2 o b-globulinas.
Hipo- e hipergammaglobulinemias.
Para caracterizar una hipogammaglobulinemia, a no ser que sólo afecte a las IgG, no suele valer con la electroforesis y hace falta medir individualmente cada una de las Ig.
TEMA 2 PROTEÍNAS Y ENZIMAS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 20 ...

Comprar Previsualizar