Tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia del Mundo Actual
Profesor A.B.
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 20/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: LA ERA DE LAS CATÁSTROFES.
La Gran Guerra 1914-1918 El término “Guerra de las catástrofes”, hace referencia a la gran magnitud que tuvo, y las características propias de esta guerra vienen a marcar un mito en lo que van a ser las guerras modernas del s.XX Hablamos de mayor magnitud respecto a las guerras del s.XX: (excluyendo las napoleónicas) - Número de participantes (países) Período de duración Escenario geográfico, territorial donde se produce En cuanto a sus participantes: - Es una guerra europea, en el primer momento van a incorporarse a la guerra progresivamente. Manteniéndose neutrales España, Suiza, los nórdicos (países escandinavos: Noruega, Suecia, Finlandia la parte de Rusia) Holanda A pesar de ser europea, van a haber países extra europeos: EEUU (1917, Turquía 1914 (apoyando a Alemania y Austria-Hungría), y Japón (1914) interviene porque tiene aspiraciones en el territorio chino, ampliar su territorio en china; Entra con Inglaterra, Francia y Rusia.
*Cuando hablamos de participantes: las colonias no tendrán iniciativa en esto, van a estar a disposición de la metrópolis para colaborar con hombres y con materia prima, alimentos.
En cuanto a escenario geográfico: - Es básicamente una guerra en el continente europeo, con dos mares: el Mediterráneo y el Atlántico. (aunque la primera guerra mundial tendrá poca importancia en el tema naval, va a haber un único enfrentamiento naval) Teniendo en cuenta que próximo oriente pertenecía al Imperio Turco, también van a participar especialmente en Jerusalén y en Bagdad.
En cuanto a la duración: - Anteriormente las guerras podían durar, una semana, un mes, dos meses… Pero no más.
La Gran Guerra va a durar aproximadamente cuatro años: 1914-1918 (Desde que Austria bombardea a Yugoslavia en Julio) Se firma el armisticio, (Paz de parís en noviembre de 1918) Otra cuestión que dará un carácter y una naturaleza diferente será, que hablamos de una guerra de masas. Ya hay una sociedad de consumo, y, por lo tanto, de masas.
De masas en cuanto a la forma de movilización y el sistema que utiliza el gobierno en convivencia con los militares para movilizar al pueblo, utilizando la prensa, prensa amarilla (de masas: dirigida a más público) que tiene un mensaje muy claro: mensaje nacionalista conservador: la búsqueda de la nación y del enemigo, el descrédito del enemigo.
Es el recurso que va a utilizar el gobierno para movilizar al pueblo y que en primer momento consigue que se creen las “Uniones Sagradas” por la motivación del Estado. Llevan a una gran rivalidad (GRAN CAUSA DE LA GUERRA) Aparte de utilizar la prensa, se habla incluso de una propaganda científica, porque se dotan de las últimas técnicas o conocimientos de la sociología, pero de la psicología. Para tratar de persuadir a las personas de la necesidad de entrar que guerra contra ese enemigo común (lo que conforma la unidad sagrada: “todo el pueblo contra el enemigo”) Se busca de alguna manera una respuesta de la ciudadanía que está calculada de antemano: MANIPULACIÓN CLARA.
Hablamos de: - 60-65 millones de personas.
16-17 millones de muertes.
100-120 millones de heridos Al hablar de una guerra, movilización de masas, amplificamos a los recursos que se utilizan. Recursos armamentísticos.
(se habían ido preparando todos los países con anterioridad. “Paz armada”; Ambiente prebélico: ya había una predisposición en los países para acabar declarando la guerra.; no se piensa que vaya a durar tanto, que vaya a tener este alcance).
Otra marca diferenciadora: Significa el fin de la guerra “civilizada”.
- Anteriormente las guerras se libraban en el campo, con los soldados. Pero no con un objetivo de aniquilación del enemigo, sino para desmembrar a las fuerzas adversas.
En la Primera Guerra Mundial, ya empieza a verse, a producirse, un cambio en los objetivos militares. Esos enemigos militares, campo de batalla, van a ser sustituidos por un objetivo militar que va a ser la población civil y todo lo que le afecta. Someter a un pueblo eliminando sus infraestructuras, sus medios de producción, económicos…etc. Con la aniquilación de parte importante de su población.
*Hosban hará una aproximación hablando de que en la 1GM hubo un 5% de muertos civiles, en la2GM : un 65% … En los 80 ya un 80-85% - Esto es debido a que se rompen, se incumplen las normas internacionales que antes se respetaban. Va desapareciendo ese carácter civilizado que habían establecido los países en Europa.
2.1 CAUSAS 1. La causa fundamental es una causa economicista: La lucha por los mercados.
Una forma de salvar el capitalismo en su crisis fue buscar nuevos mercados. De ahí surgió esa competencia por el control de los territorios y de los mercados.
Particularidades: o Inglaterra rivaliza con Alemania para mantener una hegemonía armamentística Alemania y Francia son enemigos históricos (nos remitimos a los territorios de Alsacia y Lorena).
o Francia desde el s.XVII había sido la cuna de la revolución, de la cultura. Políticamente y económicamente tenía la hegemonía. Trata de recuperar su prestigio político, su prestigio en el ámbito internacional. Pero sobretodo contra Alemania, se siente humillada ante ella por quitarle” ese prestigio. Fue derrotada, y Alsacia y Lorena pasaron de nuevo a Alemania.
o Rusia y Austria (imperio austro-húngaro) estarán siempre compitiendo. Zona fundamental: los territorios balcánicos (menos Grecia) eran parte del imperio turco. Tanto Austria como Rusia están siempre pendientes de Turquía. Esperan que en el desmembramiento de Turquía puedan sacar tajada en los Balcanes.
2. El crecimiento del movimiento obrero: Desde principios de siglo hablamos de un periodo de tiempo en el que se produce o un gran crecimiento de la producción, o un crecimiento de la demanda (en el país, pero también en las colonias) o Más beneficio (etapa inflacionista) → La clase obrera va a exigir mayor beneficio que no redunda en mejores salarios o mejores condiciones del trabajo. En el último cuarto de siglo progresivamente se va a producir una mayor toma de conciencia de los trabajadores, se van organizando. Ya en los años 80 tendrán diputados Francia, Italia o Inglaterra en la asamblea. (*en España es una influencia básicamente anarquista) Esto significará inestabilidad: los gobiernos tratarán de desviar la atención hacia el enemigo.
3. Auge del nacionalismo, frente al pacifismo, racionalismo, civismo.
o Van surgiendo (aparte de los pacifistas) los “esperantistas”, que busca la forma de establecer una relación, un acercamiento entre los pueblos; Una vía para evitar la confrontación, la violencia de las armas. Se creará una sede en París, que creará una lengua internacional.
*también se producirán movimientos individualizados (escritores, filósofos... etc.) Plantean el desarme y la creación de un organismo internacional que arbitrara los conflictos, que evitara la guerra mediante la política, la diplomacia. Entidades supranacionales (luego será la ONU) → No fueron aceptadas.
Lo que habrá es una “especie de retórica” en la que se plantea la buena disposición para evitar la guerra, y en el caso de que no se pudiera evitar, habría que poner algunas limitaciones (tema de los prisioneros, heridos, armas químicas, tema de la población civil). → No se llega a respetar en la práctica, se quedó en papel. (Manual Convenios de Ginebra y la Haya, 1976) *Carmen de Burgos→ primera reportera española en las guerras de Marruecos. Hace una denuncia contra la guerra.
Guerra como violencia, como una confrontación masculina.
4. El aumento de la tensión por la crisis de Marruecos (entre Francia y Alemania), y sobre todo por la crisis de los Balcanes La crisis de Marruecos: Francia quiere anexionarse Marruecos (compartiendo con España). Ante esa situación, Alemania se erige en valedor de los intereses del monarca marroquí y del pueblo marroquí frente a las expansiones colonialistas de España. (los pone en contra).
Con la Conferencia de Algeciras (1906): Marruecos sigue siendo soberano/ la otra crisis (Adagabí???) se soluciona cuando Francia convence a Alemania de que abandone sus pretensiones sobre marruecos. A cambio, cederá una serie de territorios que tenía en África y que permiten a Alemania ampliar su imperio (1912, se firma acuerdo entre Francia y Alemania) También se le impondrá al monarca marroquí el protectorado franco-español.
Cuestión Balcánica: o A NIVEL INTERNO: El imperio austrohúngaro tenia población italiana, rumana, checa y eslovaca. Religiones diferentes…etc.
Y la península (menos una parte de Grecia) es turca Arrecia un sentimiento nacionalista anti turco que viene de todas esas nacionalidades distintas. PERIODO DE GRAN AGITACION. Aprovechan la crisis económica, el endeudamiento económico (con Inglaterra, Francia y Alemania) En ese momento de inestabilidad económica se producen rebeliones nacionalistas que buscan su independencia. Cada uno de esos pueblos (Bulgaria, Grecia, Eslovaquia) pretenden fortalecerse, crecer, construir su reino a costa del territorio que pierda Turquía.
En ese contexto, Rusia aprovecha la inestabilidad política provocada por esos movimientos; inestabilidad económica provocada por la crisis; para mandar su ejército, y amenaza con una guerra.
Ante esa situación (1878), Inglaterra, Francia, Austria … todos se alarman. Entonces, se convoca un congreso (CONGRESO DE BERLIN) relacionado con la cuestión de los Balcanes. De ese congreso saldrán países independientes: - Rumania consigue territorio con salida al mar negro - Bulgaria - Serbia - Montenegro Austria en ese congreso, deja que administren (de forma temporal, sin anexión) Bosnia Herzegovina Se producen dos guerras: 1. Los estados nuevos (Bulgaria, Serbia, Grecia: crean la liga balcánica, intentan seguir creciendo a costa de la franja de Macedonia y Tracia y arrebatarle) contra Turquía. Vence a Turquía y comienza la segunda guerra balcánica.
2. La segunda, en el reparto, Bulgaria no queda satisfecha y emprende una guerra contra sus aliados anteriores.
FORMACIÓN DE BLOQUES: 1. TRIPLE ALIANZA 1882: ALEMANIA, AUSTRIA.HUNGRIA, ITALIA (entra en la guerra con Inglaterra Y con Francia, pero firmará dos acuerdos con los dos bloques. Al principio se mantiene neutral pero en 1915 entra con la entente) 2. TRIPLE ENTENTE 1904: INGLATERRA, FRANCIA, 1907 INGLATERRA, RUSIA.
AGUDIZACIÓN DE LA TENSION - - CRISIS DE MARRUECOS Solución vía diplomática. Conferencia de Algeciras(1906) y acuerdo franco-alemán en Berlín (1911) marruecos protectorado franco español (FEZ1912) CRISIS BALCANES: movimientos nacionalistas independencia Imperio turco conferencia de Berlín 1878 Formación estados independientes 2.2 INICIO DE LA CONTIENDA (asesinato Archiduque Francisco Fernando y Archiduquesa Sofía (Sarajevo-Bosnia) (28-6-1914) Bosnia Herzegovina estaba anexionada por Austria, había un sentimiento nacionalista muy alentado por Serbia fundamentalmente Será un nacionalismo que busca su emancipación, primero de Turquía (lo consigue) y después contra Austria.
Por lo tanto, el atentado se producirá en esa ciudad, perpetrado por un hombre (estudiante de una sociedad secreta Bosnia que actuaba contra Austria y por la independencia de Bosnia), provocando el fallecimiento de los dos archiduques.
Se trata de una trama que ya estaba pensada. Austria temía que el carácter nacionalista anti-austriaco acabara por desmembrar el Imperio Austrohúngaro y ese miedo le lleva a querer eliminar a Serbia, tratando de provocarla para que se produzca una guerra (que pensaba que sería corta).
La reacción de Austria a este atentado será pedir responsabilidades y culpar al gobierno serbio.
Con ese objetivo, Austria plantea un ultimátum (el cual sabe que serbia no puede aceptar porque es un atentado a su soberanía).
No acepta, y en el plazo de un mes Austria rompe las relaciones diplomáticas con Serbia y le declara la guerra, automáticamente le bombardea. Se entiende que ahí es el comienzo de la guerra porque Serbia no va a caer inmediatamente (resiste prácticamente un año y medio).
Sin embargo, Austria esperaba el apoyo de Alemania.
Entre el 28 de junio (bombardeo de Belgrado) y mitades de Agosto (Alemania invade Bélgica y Luxemburgo), Francia también moviliza sus tierras y Inglaterra también.
En ese mismo año, se incorporan: Turquía (aliado de Alemania) y Japón, apoyando a la entente. (no se siente preparado como para lidiar contra un país fuerte, tiene intereses coloniales en China, quiere mantener un comercio con EE. UU) Cuando ocurre el bombardeo en Belgrado, al igual que Austria había pensado que la guerra iba a ser corta y rápida, todos los demás pensarán lo mismo. Una guerra corta que con una única ofensiva ya se podría decidir quien tenía la victoria (no recordaban guerras anteriores que hubieran sido muy largas).
En la guerra podemos establecer tres etapas: 1.
LA GUERRA RELÁMPAGO O DE MOVIMIENTO (hasta septiembre): Efecto sorpresa, rapidez, actuación inmediata. Creían que con una gran masa de soldados iban a conseguir la derrota. Desde el primer momento, la capacidad defensiva de los dos frentes, amplía el período y se pone en evidencia el hecho de que la guerra vaya a ser corta. No responde a los planes militares, estrategias, que tenían los alemanes, los rusos, etc. Los frentes se estabilizan y comienza la segunda etapa.
2.
LA GUERRA DE TRINCHERAS: Se estancan dos frentes y va a durar prácticamente de septiembre del 14 hasta la primavera de 1918. Primera línea los soldados, en segunda, los mandos, la radio etc. Forma de lucha que implica una guerra que va a ser larga y muy cruel. Una guerra que va implicar que la victoria vaya a ser para el país que logre resistir. La investigación, inversión, mejora de armamentos, búsqueda de materias primas será primordial. Se plantean tres estrategias: o Romper el frente. Ser capaz de romper las líneas enemigas. (prácticamente un suicidio, salir de la trinchera suponía morir) o Estrategia de desgaste: eliminar al mayor número de enemigos. No sólo físicamente (implica nuevos reclutamientos, nuevas incorporaciones), sino ya moralmente (hambre, heridos, frío...) Como consecuencia de esa desmoralización que el enemigo va a intentar (incluso mediante propaganda), se van a producir motines, deserciones; Por lo cual, los propios frentes, esa rudeza de la guerra y sus condiciones y duración, va a provocar que el enemigo esté en casa cuando se producen esas deserciones y surjan las ideas pacifistas (planteamiento de la firma de la paz) *los bolcheviques (Lenin) antes de la guerra eran contrarios a ella, porque entendían que era una guerra imperialista. Lenin defendía una paz una paz sin anexiones ni indemnizaciones, una paz sin vencedores ni vencidos.
o Estrategia diversión: (abrir nuevos frentes para obligar a Alemania a abrir sus tropas hacia otro lugar). EL otro fuerte que se va a abrir (1917) fue Grecia. En este período, hay una nueva arma fundamental en la guerra, el submarino (la guerra submarina empieza en 1915). En principio Inglaterra tiene una gran superioridad naval. Utilizó una estrategia de protección y aislamiento protegiendo sus barcos (en Escocia) y evitando una batalla naval con Alemania, y los sacaba puntualmente. Su objetivo será el bloqueo naval armamentístico, pero en verdad supone también un bloqueo económico porque paraliza la guerra. Los barcos ingleses registraban los alemanes y se llevaban lo que “había dentro”. Alemania no consigue ninguna victoria por tierra, y tampoco por mar; por lo que utilizará el submarino (inventado por Isaac Peral) En 1915, un barco inglés que llevaba pasaje estadounidense fue bombardeado por un submarino alemán. Fue una de las causas por las que EEUU se uniera a la guerra, porque ve peligrar su comercio.
Hasta entonces era neutral.
*en un estado de guerra, se impone una “dictadura de guerra”, socialismo de guerra porque se planifica la economía, enfocada a la guerra: se recomponen las fábricas… En 1917 entra EE. UU en la guerra (mediante armas, barcos, ayudas económicas) El presidente Wilson le declarará la guerra a Alemania.
Rusia sale de la guerra en octubre, después de la consigna de Lenin a favor de la paz, y en diciembre de 1917 firman el armisticio. (significa un alto al fuego con Alemania) Alemania quería volcar todas las tropas que tenía en el frente oriental contra Inglaterra y Francia.
Por lo tanto, la salida de Rusia beneficiará a Alemania (territorios: entre otros, Ucrania, granero de Europa) 3.
LA RUPTURA DE LOS FRENTES: Firma del armisticio por parte de Alemania. Fin de las hostilidades: 11 de noviembre de 1918.
Tres causas fundamentales: a. Mando militar único. Unificar y coordinar los ejércitos.
b. Fracaso de guerra submarina c. Crisis interna de Alemania Alemania empieza a experimentar derrotas y sus enemigos empiezan a entrar en territorio alemán. En Alemania había una situación económica crítica (deterioro, falta de producción, hambre) que, junto con esa conciencia de derrota del pueblo, y la inspiración de la victoria bolchevique; la clase obrera alemana va a tratar (mediante levantamientos y consejos revolucionarios-en Múnich- de obreros y de marinos) de poner fin a la guerra.
Todo ello, va a hacer que, el día 9 de noviembre cae Guillermo II, el káiser, y se proclama la República por los socialistas. (Weimar, socialdemócrata, será el primer jefe de gobierno de esa república) El día 10 hablará con los militares y planteará la firma del armisticio (entregar las armas) y que a cambio ayudaría a frenar la revolución.
El día 11 de noviembre se firma el armisticio.
*Será en Weimar(ciudad) donde se firme la Constitución alemana, que defiende la República parlamentaria y democrática. (que sirvió de modelo en España) *En Alemania y en Inglaterra, las mujeres consiguen el derecho al voto después de la guerra. (en EEUU anteriormente) 2.3 LA PAZ DE PARÍS (enero 1919-agosto1920) Se firmará en distintos lugares y hace referencia a los distintos países vencidos.5 tratados En principio se plantea una paz justa (en la teoría); pero en la práctica, se va a basar en los 14 PUNTOS DEL PRESIDENTE WILSON y en los objetivos y aspiraciones de Francia (eliminar a Alemania, impedir que pudiera volver a atacarla) y Inglaterra (el estrecho, fin de la diplomacia secreta) De esas propuestas de Wilson, y teniendo en cuenta los intereses de Francia e Inglaterra, se van a firmar una serie de cláusulas (territoriales, económicas y militares) Pero los dos principios básicos sobre los que van a sustentarse la Paz de París: - autodeterminación (para contrarrestar el internacionalismo revolucionario; siguen apostando por el nacionalismo) creación de órgano de arbitraje (Sociedad Naciones) *que luego será la ONU.
1) TRATADO DE VERSALLES (con Alemania, 28 junio 1919) Alsacia y Lorena, Sarre, Renania (Ruhr), parte de Polonia (país independiente), y colonias en África y Asia (mandatos) Alemania firma con la dimisión previa del Primer Ministro (incondicional). A Alemania se le imponen una serie de cláusulas, que también se le impondrán al resto de países, pero Alemania como imponen pagos, indemnizaciones y recortes militares.
2) TRATADO DE SAINT GERMAIN (con Austria) 3) TRATADO DE TRIANON (con Hungría) Recortes territoriales de Austria y Hungría: Creación de dos estados nuevos “tapón”: Checoslovaquia y Yugoslavia.
4) TRATADO DE NEUILLY (con Bulgaria) Tracia norte de Grecia 5) TRATADO DE SÈVRES (con Turquía) Pérdida de territorios en Europa y colonias (Mandatos) 2.4 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA  DEMOGRÁFICAS: Entre 17-19 millones de muertos (5%civiles) 20 millones de heridos  ECONÓMICAS: Destrucción y devastación. Caída de la producción y endeudamiento de los países. Dificultad reconstrucción,  POLÍTICAS: Crecimiento nacionalismo expansionista y antidemocrático (Alemania, Italia)  GEOPOLÍTICAS(RRII): Antes de la guerra solo había habido dos cambios, unificación de Inglaterra y Alemania Fin antiguo del antiguo orden mundial (mapa). Descomposición de Imperios Europeos (AustriaHungría, Alemania, Rusia) y creación de nuevos estados: Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia (“cordón sanitario frente al “virus rojo”) Declive Inglaterra y auge de los Estados Unidos que afianza su poder económico y primer acreedor, préstamos, inversiones en extranjero y exportación bienes de producción. Divisa dominante y estable: el dólar (1934)  Crisis cultural, moral, sistema de valores, cuestionamiento pilares del pensamiento ilustrado liberal: racionalismo y ciencia. Desconfianza y descrédito del sistema. Vanguardias intelectuales (dadaísmo) y artística (surrealismo) rechazan los cánones éticos y estéticos convencionales de la sociedad occidental. Escepticismo y reforzamiento moral de las iglesias.
...

Comprar Previsualizar