Tema 8 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 20
Subido por

Descripción

TEMA 8: EL MATRIMONIO
a) Concepto

b) Celebración y disolución; especial consideración del divorcio

c) Regimenes económicos: de absorción o de separación de bienes

d) La dote. Concepto y clases. Constitución. Restitución. Reformas justinianas

Vista previa del texto

TEMA 8: EL MATRIMONIO a) Concepto El matrimonio es una institución del ius civile. Esta poco regulado jurídicamente. Tiene un alto valor social. Se podía divorciar.
Tiene unas consecuencias jurídicas importantes. Los hijos habidos en matrimonio son legítimos.
MATRIMONIO = hay matrimonio cuando un hombre y una mujer que reúnen las condiciones legales necesarias se unen con la intención de ser marido y mujer.
Hay actualmente dos conceptos de matrimonio: Matrimonio in factio ese -> Hace referencia al matrimonio como Estado.
Matrimonio in fieri -> Hace referencia al matrimonio como Acto Jurídico.
Había dos elementos imprescindibles para que se considerara matrimonio: - INTERNO - AFFECTIO MARITARIS => voluntad de ser matrimonio EXTERNO - HONOR MATRIMONI => manifestación de esa voluntad. La mujer cambia de forma de peinar, de vestir, va a vivir a casa del marido. El marido adquiere el compromiso de mantener y respetar a la mujer. Se presentan juntos a actos sociales.
Hay dos elementos más que muestran de forma inequívoca la condición del matrimonio: - ESPONSALES = documentos donde se comprometían (no son vinculantes y se pueden romper) DOTE = tampoco es una práctica jurídica. Costumbre tan fuerte que no había matrimonio sin dote. La aportaba la novia a la Familia. Si el matrimonio se disolvía o el marido moría la dote se le devolvía a la mujer. Garantizaba que el seguir casada fuera una elección ya que no tenía miedo de quedar desamparada.
Requisitos (condiciones legales necesarias) - - - Capacidad natural = los dos han de haber alcanzado la pubertad, según su estado de madurez. La edad para contraer matrimonio fue 14 años para el hombre y 12 años para la mujer. Se impuso y se legalizó esta idea.
Capacidad jurídica  CONUBIUM = los dos debían ser ciudadanos Romanos (pueden ser latinos). De alguna manera se restringieron ciertos matrimonios entre clases sociales.
Consentimiento por parte de los dos cónyuges.
Consentimiento del Páter Familia cuando el que se casa es Alieni Iuris. Este requisito tendió a perder importancia cuando fue variando el concepto de familia.
Impedimentos matrimoniales - Absolutos = cuando una persona no puede casarse con nadie (ej. enfermo mental, el que ya está casado...) - Relativos = cuando una persona puede casarse con quien quiera, excepto con determinadas personas (parientes en línea recta sin grado, o en línea colateral hasta tercer grado, adúlteros con amantes, magistrado provincial con una mujer de la provincia porque podía afectar a su neutralidad, etc.) *Cuando se disuelve el matrimonio (divorcio o muerte del marido) a la mujer se le hace esperar 10 meses antes de que pueda contraer matrimonio por si tenía un hijo del antiguo marido (excepción: si tenía un hijo antes de esos 10 meses se acababa la limitación en el momento del parto) b) Celebración y disolución; especial consideración del divorcio ALIENI IURIS CUM MANU Es cuando la mujer se somete a la manu, autoridad, del marido - Mujer (el habitual hasta el S.I) Será alieni iuris de la nueva Familia SUI IURIS ALIENI IURIS MATRIMONIO SINE MANU Cuando la mujer no se somete al marido, conserva su independencia.
Conserva su situación jurídica Mujer SUI IURIS *En ambos casos la mujer puede ser sui iuris o alieni iuris, y según el tipo de matrimonio perderá la condición o no.
*Concubinato: Relación estable entre hombre y mujer (ambos *Manu: el poder del marido sobre la mujer Cum manu cives) que no constituye matrimonio. Por ejemplo: Cuando les falta la capacidad jurídica, cuando uno es un senador y la otra es latino.
Lo normal es que la mujer, antes del matrimonio, sea alieni iuris y al casarse sigue siendo alieni iuris pero de un Páter Familia distinto, el de su marido. Cuando la mujer es sui iuris, al casarse pierde esta condición, y pasa a ser alieni iuris del marido o del Páter Familia de su marido.
En el matrimonio cum manu, si hay divorcio, la mujer recupera la situación que tenía antes, excepto las que eran alieni iuris si su Páter Familia ha muerto, ya que entonces adquieren la condición de sui iuris. El matrimonio CUM MANU se podía celebrar de tres formas distintas: - CONFARREATIO => La pareja cocían juntos un pan farreo y se lo ofrecían a Júpiter. Ceremonia religiosa.
- COEMPTIO = (sin connotaciones religiosas) El Páter familia de la mujer renunciaba a su patria potestas y se la cedía al marido o al Páter familia del marido, si había, el cual tenía que consentir.
- USUS = si convivían matrimonialmente durante todo un año, el marido adquiría la manus sobre la mujer. Se hace a modo del USUCAPION, en términos generales, esto pasaba cuando alguien tras tener en su poder un objeto adquiría su posesión.
Lo solían realizar de esta manera aquellas mujeres sui iuris que no podían hacerlo mediante coemptio (por falta de Páter Familia) y que no deseaban hacerlo mediante confarreatio.
*La mujer que quería evitar que el marido adquiriera la manus, evitaba los dos primeros procedimientos, e interrumpía unos días la convivencia para no llegar al año y no hacerlo mediante usus. (OPCIÓN DEL SINE MANU) Sine manu A partir del S.I a.C., la mujer se plantea el porqué de perder su independencia al casarse.
El matrimonio sine manu conserva la situación jurídica de la mujer antes del matrimonio. La mujer sui iuris que se casa sine manu pertenece a su familia, no a la familia del marido. Si es alieni iuris cuando se casa sigue siendo alieni iuris de su familia anterior.
*A partir del S.I a.C. desaparece el matrimonio cum manu, con lo cual, solo existirá el matrimonio sine manu.
Disolución del matrimonio a) Por muerte de uno de ellos b) Por divorcio (falta de conformidad) En la época arcaica y clásica, el divorcio es libre, no exige una forma determinada ni causa concreta, nadie preguntaba la causa del divorcio. Era lo más coherente con la forma de matrimonio romano. Augusto es el que empieza a regular el divorcio, sigue siendo libre pero exige que haya testigos. A partir de aquí se empiezan a regular las causas.
Justiniano establece más tarde que el divorcio tenía que hacerse ante testigos y realizando una lista de causas justas, diferentes para el hombre que para la mujer (presuponía la culpabilidad de alguna de las partes).
 BONA GRATIA = causa en la cual no es culpable ninguna de las dos partes. (p.ej.
impotencia del marido)  divorcio SIN CAUSA = está penalizado económicamente a la parte que lo solicita.
 divorcio de COMÚN ACUERDO = Justiniano intentó prohibirlo pero con poco éxito porque es excesivamente contrario al concepto que tenían de matrimonio.
c) Por Capitis deminutio máxima -> pérdida de la ciudadanía romana por condena penal o por ser hecho prisionero en el extranjero que implicaba automáticamente la disolución del matrimonio.
*Para los casos de Repulio (unilateral) exigió una comunicación fehaciente del conyuge que quería divorciarse, se debería enviar un comunicado *Causa justa para que la mujer se divorcie de su marido => Si su marido tiene relaciones con otras mujeres *Causa justa para que mujer y marido se divorcien => Si han atentado con la vida del emperador.
*Hasta el S.I a.C. habían pocos divorcios. Socialmente no estaba bien visto divorciarse por causas menores.
c) Regímenes económicos: de absorción o de separación de bienes.
Absorción de bienes Se aplica al matrimonio CUM MANU.
El patrimonio del marido absorbe el de la esposa. Consecuencia de la situación de la mujer en el matrimonio cum manu, como alieni iuris.
Separación de bienes Se aplica al matrimonio SINE MANU.
-Las mujeres que antes de casarse eran alieni iuris patrimonialmente no tenían nada y sus posibles beneficios iban a su padre -Las mujeres que antes de casarse eran sui iuris tenían patrimonio propio ya antes de casarse y todo lo que recibían durante el matrimonio también les pertenecía.
*La mujer podía escoger que el marido fuese el administrador de su patrimonio y estos bienes se llamarían entonces BIENES PARAFERNALES (bienes de la mujer). Con estos bienes se tomaban ciertas medidas: - Inventario de los bienes.
- El marido en la administración de estos bienes, ha de seguir siempre las instrucciones que le da la mujer o se le podrá pedir responsabilidades.
- Si se disuelve el matrimonio estos bienes se le han de devolver a la mujer.
Esto dio muchos problemas. Si el marido había sido un administrador cuidadoso hacía constar todas las operaciones que había realizado con los bienes de la mujer. Si el marido, por el contrario, no había sido cuidadoso y no había realizado estas anotaciones -> QUINTO MUCIO ESCÉVOLA dijo que “habrá que presumir que los bienes que no se sabe de dónde han surgido son del marido” (presunción MUCIANA) Las DONACIONES entre cónyuges en Roma estaban prohibidas y si se hacían eran nulas, no tenían valor. No se consideraba donación aquellos regalos que se hacían en fechas señaladas, ni aquellos bienes que fueran un enriquecimiento del patrimonio del cónyuge (ayudas en las campañas electorales, una tumba).
*Los cónyuges sui iuris del matrimonio sine manu se pueden dar regalos pero no donaciones.
En el S.III d.C., el Emperador Caracalla, dictó una disposición donde decía que si un cónyuge hacía una donación prohibida y moría sin revocarla, se consideraría convalidada.
d) La dote. Conceptos y clases. Constitución. Restitución. Reformas justinianas.
*Dote: conjunto de bienes que la mujer o un tercero en nombre de la mujer le entrega al marido. Es uno de los elementos externos del matrimonio. Tiene una función estabilizadora del matrimonio. Además asegura la posición económica de la mujer tras la disolución del matrimonio, con lo cual la dote le será devuelta.
En todo matrimonio, la mujer, aporta una dote aunque no hay obligación legal, era una costumbre muy arraigada, uno de los elementos que demostraba públicamente el matrimonio.
La dote se da tanto en el matrimonio cum manu como el matrimonio sine manu.
La problemática sobre la dote era enorme ya que en algunos casos, ésta, eran bienes muy valiosos que se hacían propiedad del marido en el momento en que se le entregaba. Su origen viene del matrimonio CUM MANU ya que los bienes que pudiera tener la mujer pasaban a ser del marido.
La mujer perdía sus uniones con su familia anterior y su Páter Familia le daba lo que sería la parte que le hubiera correspondido en el caso de que hubiera sido alieni iuris de su Páter Familia cuando éste muriera.
Cuando el matrimonio era SINE MANU la dote pasaba a considerarse como la aportación de la mujer al matrimonio y también el marido era el propietario.
El marido, en la práctica, actuaba como usufructuario, ya que en caso de separación debía devolverla. Por tanto, el patrimonio de la dote era un patrimonio separado del patrimonio del marido.
La dote se podía constituir en cualquier momento: antes, durante la celebración o después del matrimonio.
Clases de la dote - DOTE PROFECTICIA = la entrega el Páter Familia de la mujer alieni iuris.
DOTE ADVENTICIA = la entrega la mujer sui iuris o una tercera persona.
DOTE RECEPTICIA = la entrega una tercera persona que hacía constar que en caso de divorcio o separación, los bienes tenían que ser devueltos a él. Si no dejaba constancia de este hecho, la dote, en caso de separación o divorcio, iba a parar a la mujer.
Si se moría el marido, los herederos tenían que devolver la dote a la mujer, o depende de lo pactado al tercero. Si la que moría era la mujer: - ADVENTICIA = la dote se la queda el marido.
RECEPTICIA = la dote se le devuelve al tercero.
PROFECTICIA = la dote se le devuelve al antiguo Páter Familia de la mujer, pero si éste ya ha muerto, se la queda el marido.
*En caso de divorcio el marido devuelve aquellos bienes a la mujer o al PF de la mujer que había entregado el dote RESTITUCIÓN (en caso de DIVORCIO) BENEFICIUM COMPETENTIAE En el caso de divorcio, el marido debe devolver la dote y si no es posible está obligado a responder con su patrimonio, pero sólo hasta donde llegue, sin tener obligación de pagar la deuda restante. El marido puede también hacer deducciones (retenciones): - - Se puede quedar 1/6 de la dote por hijo tenido con esa mujer, hasta un máximo de 3/6. Se hace así porque los hijos no pueden heredar de la madre y de este modo algo les llegará.
Si la mujer ha realizado adulterio o “malas costumbres”, el marido se puede quedar con otro 1/6 de la dote.
Gastos de mantenimiento de los bienes dotales.
Donaciones ilegales.
Bienes o cosas “robadas” (una mujer que vendiera joyas de la familia de él, él podía alegar que lo había robado) Reformas justinianas JUSTINIANO -> Establece a la mujer como propietaria de la dote y al marido como un simple usufructuario. En el momento de la constitución de la dote, la mujer adquiere una garantía hipotecaria sobre el patrimonio del marido, el cual podía ser confiscado automáticamente si el marido no devolvía la dote.
También anula la deducción por hijos porque la mujer puede incluirlos en el testamento.
Anula la deducción por malas costumbres o adulterio porque ya está regulada en los tipos de divorcio. Gastos de mantenimiento, donaciones y robos quedan también anulados al considerar que la dote es un concepto distinto y que todo eso se puede reclamar a través del pretor y un proceso judicial.
...