TEMA 03 GAE (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA
Profesor R.R.V.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 12/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Tema 03. Introducción a la dirección estratégica.
Algunos conceptos clave en Dirección Estratégica: Dirección estratégica: es el conjunto de decisiones y acciones directivas que determinan el rendimiento a largo plazo de una organización.
Valores: creencias sobre lo que es deseable, valioso y justificable: ética, conservadurismo, espíritu de superación, agresividad empresarial, voluntad de servicio, ambición, participación, cooperación, responsabilidad social...
Éstos fundamentan el resto de decisiones y son difíciles de cambiar.
Misión: es un propósito o finalidad de tipo socioeconómico de una empresa, al igual que es la última razón con la que la empresa quiere diferenciarse en su sector.
 Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la organización?  Productos o servicios: ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la organización?  Mercados: ¿Dónde compite geográficamente la organización?  Tecnología: ¿Cómo está tecnológicamente la organización?  Supervivencia, crecimiento y rentabilidad: ¿La organización está comprometida con el crecimiento y la estabilidad financiera?  Filosofía: ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades éticas de la organización?  Auto-concepto: ¿Cuáles son la principal ventaja competitiva y las competencias centrales de la organización?  Imagen pública: ¿Qué grado de responsabilidad tiene la organización respecto a los asuntos medioambientales y sociales?  Empleados: ¿La organización considera a los empleados como un activo valioso? Visión: es el estado futuro deseado: la aspiración de la organización.
Meta: afirmación genérica de la misión 1 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Objetivos: son las metas que la empresa se propone conseguir, a nivel de negocio, en un plazo concreto  se marcan al principio. Proporcionan un sentido de dirección:  Guía para la acción.
 Ayudan a priorizar.
Además, legitiman la asignación de recursos, ayudan a controlar y evaluar resultados, y motivan.
Políticas: son las guías, líneas maestras de actuación o criterios de decisión para la selección de alternativas (autofinanciación, promoción interna…). Delimitan el campo de la estrategia y son estables (sólo cambian por alternaciones importantes en la empresa o en el entorno).
Además, pueden limitar la capacidad de la empresa para decidirse por una estrategia.
Política medioambiental: es una declaración de la organización de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento medioambiental general. Sirva como marco para: su actuación, establecimiento de objetivos y establecimiento de metas medioambientales.
Las características que deben tener son: integrada, largo plazo, general, compatible y de alto nivel.
Estrategia: es el modo que tiene la empresa de fijar y conseguir sus objetivos, a partir de su misión y de acuerdo con sus valores.
Estrategia: La estrategia empresarial explicita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales de acuerdo con los medios actuales y potenciales, a fin de lograr la inserción óptima de la empresa en su medio socioeconómico.
Resultado de un triple análisis (entorno, interno y aspiraciones de los directivos), a partir del cual, enfatizando los puntos fuertes y mermando los puntos débiles de la empresa, permitirá salir al paso de las amenazas del entorno y aprovechar las oportunidades que este ofrece, para lograr el cumplimiento de los objetivos y facilitar la toma de decisiones cotidiana.
Pasos que se han de realizar para elegir una estrategia: 1. Análisis: o Interno: fortalezas (potenciarlas) y debilidades (superarlas).
o Externo: amenazas (controlarlas en la medida de lo posible) y oportunidades (beneficiarse de ellas).
o Puede encontrase separada de la interna el análisis a la dirección de la empresa.
2. Matriz DAFO.
3. Establecer la estrategia más conveniente y realista: establecer un orden según prioridades.
2 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Niveles: Estrategia global/corporativa: la finalidad fundamental en este nivel es definir las interrelaciones con el entorno, planteándose en qué actividades se quiere participar y cuál es la combinación más adecuada de éstas.
Estrategia de negocios: se trata de determinar cómo competir mejor en cada negocio.
Estrategia funcional: la cuestión clave es cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada actividad.
El proceso de la Dirección Estratégica: Análisis Estratégico: identificación del problema estratégico.
 Identificar la misión, objetivos y estrategias actuales de la organización (en su caso, fijar la misión).
 Análisis externo: o Impactos de los factores estratégicos del entorno:  General: factores políticos-legales, factores económicos y cuestiones ambientales.
 Competitivo: esfuerzo sistemático y organizado de la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma.
Exploración de bases de datos, artículos científicos, registros de patentes, explotación de buscadores por internet, técnicas bibliométricas, elaboración de mapas tecnológicos y vigilancia de competidores.
o Evolución futura: amenazas y oportunidades.
3 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin  Análisis interno: identificar y valorar la estrategia actual y la posición de la empresa frente a la competencia: o Recursos y capacidades: o Cadena de valor: parte del concepto de que la empresa debe crear valor en los productos y servicios que ofrece a sus clientes, así que cabe preguntarse de qué se trata o a qué se refiere ese valor.
o Análisis funcional, perfil estratégico:  Fortalezas (competencias centrales): crean valor para los clientes y refuerzan la posición competitiva de la empresa.
 Debilidades (asuntos recogidos de forma mínima o incompleta): pueden situar a la empresa en una desventaja competitiva.
 Análisis de la cartera.
 Definición de los objetivos generales (consideración stakeholders).
Formulación de estrategias: determinación del gap estratégico y búsqueda las alternativas estratégicas que permiten cubrir el gap, en función de:     Exigencias del entorno.
Aspiraciones de la empresa.
Capacidades de la empresa.
Grupos de interés.
Es también donde se realiza el diseño de estrategias alternativas (estudio de viabilidad) y la elección de la estrategia y las estrategias contingentes (plan B). La evaluación se mide mediante el:     Grado de contribución a los objetivos fijados.
Grado de aprovechamiento de los recursos y capacidades.
Grado de aprovechamiento de las oportunidades del entorno.
Capacidad de reducir o eliminar las debilidades de la empresa y los peligros del entorno.
4 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Alternativas en la formulación de la estrategia: La competitividad empresarial se consigue desarrollando tecnologías, conocimientos y capacidades que permitan satisfacer necesidades aún no cubiertas o mejorando la forma de satisfacer las cubiertas. La solución depende de:  Naturaleza de la empresa (tamaño, sector...).
 Posicionamiento competitivo (tipo ventaja utilizada, vigencia...).
 Posibilidad desarrollo/adquisición capacidades necesarias.
 Evolución del entorno (predictibilidad, dinamismo...).
solidez, tiempo, Implantación de la estrategia:  Diseño de la estructura organizativa: asignación de tareas y responsabilidades y coordinación e integración de acciones, líneas de autoridad y canales de autoridad.
 El sistema de planificación: planes estratégicos y tácticos, programas y presupuestos  El sistema de control: acciones correctivas.
 El sistema de información.
 Recursos humanos y liderazgo.
 La cultura empresarial.
Evaluación de resultados:   Grado de eficacia de las estrategias.
Ajustes.
5 ...

Comprar Previsualizar