Consideraciones nutricionales en situaciones especiales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 4º curso
Asignatura Nutrición
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CONSIDERACIONES NUTRICIONALES EN SITUACIONES ESPECIALES Ejercicio físico, deporte y disminución del peso corporal Existen diversos casos por los que se quiera lograr una pérdida de peso, pudiendo ser: - Personas con sobrepeso o obesidad, que quieran disminuir su peso por motivos de salud y calidad de vida Deportistas, que sin sufrir sobrepeso, quieran disminuirlo, para conseguir una determinada relación potencia-peso, para reducir el gasto energético en la competición o para situarse en una determinada categoría de peso.
Esta pérdida de peso, produce una perdida de masa muscular y de reservas energéticas, lo que puede provocar fatiga, disminuyendo el rendimiento y aumentando el riesgo de lesión.
También puede provocar distintos trastornos alimentarios Métodos dietéticos para perder peso Dietas muy bajas en calorías Consiste en consumir entre 400 y 800 Kcal al día. Se usa como terapia para gente obesa, que consiguen perder 20 Kg en 12-16 semanas. Sin embargo, el 80% la abandona, y entre el 30 y el 50% vuelven a recuperar su peso en 1 año.
Las ingestas suelen ser liquidas, tomando las cantidades diarias necesarias de micronutrientes y proteínas, con un aporte muy bajo de HC Las primeras pérdidas que se producen son de glucógeno y agua.
Al tomar una ingesta tan reducida de Kcal, la capacidad de hacer ejercicio está muy comprometida.
Presenta múltiples efectos adversos, como nauseas, mal aliento, dolor de cabeza, hipotensión, deshidratación y desequilibrios hídricos Dietas bajas en grasas Son dietas de unas 1200-1700 Kcal, pero que reducen entre un 12-15% el consumo de grasas, pero que logran resultados controvertidos.
Se fundamenta en que, al reducir la ingesta de lípidos, reducimos la ingesta calórica, debido a que: - Las grasas son más densas Los alimentos grasos son más ricos, por lo que comemos más Los alimentos grasos son menos saciantes, por lo que comemos más Sin embargo, sustituyendo una parte de la aportación de calorías de las grasas por HC no siempre se consigue disminuciones importantes de peso.
Apoyado con ejercicio, conseguimos aumentar la oxidación de ácidos grasos De cualquier forma, al ingerir menos grasa, tenemos menos grasas en sangre y disminuye el riesgo cardiovascular, aunque no perdamos peso.
Dietas combinadas Consiste en evitar combinar ciertos alimentos, en concreto combinar HC con proteínas, ya que generan toxinas que provocan efectos negativos y provocan un aumento de peso.
Ha tenido éxito en muchas personas, provocando una rápida disminución del peso Al aportar menor cantidad de energía en HC produce una disminución de las reservas de glucógeno, lo que disminuye el rendimiento.
Dietas ricas en proteínas Es un método que está muy de moda, como por ejemplo el método Duncan.
Se ingiere un alto contenido proteico y graso para prevenir el descenso de la masa muscular.
Su efecto se basa en que: - Provoca una reducción del hambre, ya que el sujeto se encuentra en un estado cetogénico, y las proteínas y grasas son muy saciantes.
Divido a su efecto termogénico y a su digestibilidad (síntesis proteica) Mantiene la masa muscular, que es un tejido metabólicamente muy activo Presenta diversos efectos adversos, como nauseas, hiperuricemia, fatiga (debido al descenso de las reservas de glucógeno), aumento de la tensión arterial, gota, osteoporosis.
Dietas bajas en HC Se basan en la teoría de que si ingerimos menos HC, aumentará la oxidación de lípidos.
Esto aumenta la producción de cuerpos cetónicos, lo que disminuye el hambre. Estos cuerpos cetónicos son eliminados por la orina, por la que se eliminan más calorías.
Sin embargo, las perdidas calóricas son poco importantes, similares a las de una dieta equilibrada con restricción de calorías En deportistas, disminuye el glucógeno muscular y con ello el rendimiento Manipulación energética de la dieta El sujeto ingiere una cantidad, independientemente del macronutriente - Las dietas con menor densidad aportan menos energía Calcio y productos lácteos Se descubrió por casualidad, en un estudio, un grupo tomo 400mg de calcio y otro 1000mg, y en este segundo bajaron mucho de peso.
El calcio en la dieta regula la cantidad de calcio intracelular, y este el metabolismo de los lípidos y los adipocitos.
Sin embargo, hay bastante controversia con el papel del calcio en el control del peso, ya que en otros estudios se han encontrado resultados contradictorios.
Edulcorantes no nutritivos Azucares artificiales No tiene ningún efecto sobre el control del peso EJERCICIO PARA PERDER PESO El objetivo es aumentar el gasto calórico diario - En obesos, la falta de motivación y el cumplimiento reduce la capacidad de realizar ejercicio.
En deportistas, podemos incluir sesiones para aumentar el gasto calórico, dependiendo de la modalidad deportiva, y sin que esta afecte a la recuperación.
Combinar la dieta con el ejercicio es el método más eficaz para perder peso.
La intensidad baja-moderada (55%-65% del VO2 máx.) es la que logra una máxima oxidación de lípidos A intensidades superiores a 75% de VO2 máx. desciende la oxidación de grasas Por lo general, las actividades en las que el sujeto soporta su propio peso corporal, provocan un mayor gasto energético El entrenamiento de fuerza, provoca cambios en la composición corporal, y tiene efectos similares en la reducción de peso.
Esto se debe a que el entrenamiento de fuerza mantiene o aumenta la masa libre de grasa, aumentando la masa muscular, que es un tejido metabólicamente activo Tasa metabólica en reposo Es un componente importante dentro del gasto calórico total. Haciendo ejercicio conseguimos aumentarlo.
No está claro si el ejercicio tiene un efecto crónico sobre la TMR Según vamos perdiendo peso, cada vez es más difícil, ya que el cuerpo se vuelve más eficaz, y reduce su tasa metabólica en reposo. El cuerpo preserva energía (eficiencia nutricional) independientemente del peso y de la historia dietética del sujeto. Esto en ocasiones produce frustraciones.
Ciclos de peso El peso corporal tiende a mantenerse constante, por lo que muchas veces, se recupera el peso perdido en un periodo relativamente corto (efecto yo-yo) Diferencias de género Las mujeres tienen una mayor resistencia a perder peso.
La distribución corporal de la grasa es distinta en hombres y mujeres. Los primeros la acumulan especialmente en la zona abdominal (forma de manzana), y las mujeres en las caderas (forma de pera) La grasa de la zona abdominal es metabólicamente más activa, teniendo tasa de lipolisis superiores.
Las mujeres también tienen un mayor porcentaje de masa grasa.
...