Bloque 1. Introducción (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Ciencias Biomédicas - 2º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 08/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV MICROBIOLOGÍA BLOQUE 1 Los MICROORGANISMOS son, básicamente, seres vivos que solamente pueden verse a través del microscopio, normalmente de carácter unicelular. Evidentemente, se trata de una definición muy básica del concepto de microorganismo, y hay excepciones a ella.
El primero en observar y describir estas formas de vida microscópicas fue Antonie Van Leeuwenhoek (segunda mitad del siglo XVII), con una especie de microscopio que era en realidad una sola lente muy potente. Van Leewenhoek llamó a estos seres "animalculos".
El origen real de la microbiología como ciencia llegó con Pasteur, quien se preguntó de dónde venían estos microorganismos y aplicó el método científico (pregunta - hipótesis - experimento - respuesta) para resolver esta incógnita.
Pasteur demostró que no existe generación espontánea de la vida, como se creía hasta el momento. Para ello realizó el siguiente experimento: Colocó en un matraz un "caldo vegetal". Deformó el cuello del matraz hasta darle la forma que ahora se conoce como "matraz de cuello de cisne". Posteriormente, hirvió el contenido de este matraz para eliminar cualquier forma de vida posible. Al dejar por un tiempo indefinido los matraces, no aparecía en ellos ninguna forma de vida, por lo que demostró que ésta no se genera de forma espontánea.
Cuando el líquido quedaba cercano a la entrada del matraz (c), sí se contaminaba. Con ello probó que en el ambiente hay microorganismos que no pueden contaminar un material orgánico si no están en contacto con éste.
*El ambiente está lleno de gérmenes que son los generadores de la vida (más adelante se vio que, además, éstos son causantes de muchas enfermedades).
Además, Pasteur fue el primero en introducir la esterilización (esterilizó el caldo vegetal mediante la ebullición), dando pie a Lister, que fue el primero en emplear la asepsia quirúrgica.
Pasteur también probó que los microorganismos son responsables de las fermentaciones químicas.
1 Microbiología Algo más tarde (1876), Robert Koch demostró que muchas enfermedades humanas eran causadas por microorganismos enfermedades infecciosas. La primera enfermedad en la que demostró este hecho fue con la tuberculosis.
POSTULADOS DE KOCH: son las condiciones que se han de cumplir para determinar que una enfermedad es causada por una bacteria. Estas condiciones siguen siendo aplicables hoy en día.
1. El organismo sospechosamente patógeno debe estar presenta en todos los casos de enfermedades y ausente en los animales/individuos sanos.
2. El organismo sospechoso deberá crecer en cultivo puro.
*Un cultivo puro es una población de células microbianas que proceden de una misma célula.
3. Las células de un cultivo puro del organismo sospechoso deberán causar la enfermedad en animales sanos; es decir, al reimplantar estas células en un individuo sano, éste deberá desarrollar esa patología.
4. El organismo sospechoso se deberá volver a aislar para demostrar que es idéntico al original.
A partir del concepto de microorganismo, ya pueden comenzar a hacerse subdivisiones.
La primera clasificación de los microorganismos es la división en procariotas y eucariotas.
Procariotas: - Bacterias: bacterias convencionales.
- Arqueas: tienen adaptaciones estructurales que les permiten adaptarse a vivir en ambientes extremos (arqueas extremófilas). Por ello son muy importantes en industria.
Presentan pared celular sin peptiglican, secuencia diferente del RNA ribosomal y diferente estructura de los lípidos de membrana.
Como no hay arqueas patógenas en humanos, no vamos a estudiarlas.
Eucariotas: - Hongos: pared rígida, no fotosintetizadores.
- Algas: pared rígida, fotosintetizadores (tampoco existen patógenos, por lo que no vamos a estudiarlas).
- Protozoos: sin pared, pueden ser fotosintetizadores o no.
2 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Origen endosimbiótico de eucariotas uni y pluricelulares: ÁRBOL FILOGENÉTICO UNIVERSAL Este árbol se ha elaborado comparando los diferentes RNA ribosomales de los organismos. Tiene tres ramas: las dos primeras corresponden a microorganimos procariotas, bacterias y arqueas y la última comprende a todos los eucariotas (ya sean unicelulares o pluricelulares).
3 ...