Resum Bloc 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PSICOLOGIA A L'EDUCACIÓ PRIMÀRIA
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 14/03/2015
Descargas 68
Subido por

Vista previa del texto

Bloque IV: Colaborar y colaborar para aprender Una visión constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje escolares • •   El Aprendizaje como un proceso activo, interpersonal y comunicativo, La enseñanza como un proceso de guía a través de ayudas y soportes diversos (influencia educativa del profesor), • mediados por los contenidos y saberes culturales y dirigidos a alcanzar las finalidades de la educación escolar, • dónde los otros compañeros se convierten agentes de influencia educativa (carácter simétrico de la ayuda mutua), y donde, por tanto, la organización social del aula adquiere una relevancia especial.
El Aprendizaje escolar como un proceso de construcción de significados y atribución de sentido por parte del alumno, dónde la influència del profesor y de los otros compañeros se entiende en términos de ayuda Construcción de la estructura de participación: -Participación social Quien puede decir o hacer alguna cosa, cuando, como, sobre qué y respecto a quién -Estructura de la tarea: qué se ha de hacer, cómo se ha de hacer, a través de qué procedimientos… ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS SITUACIONES DE E/A Estructura social del aula -CompetitivaCada alumno alcanza sus objetivos si los otros no alcanzan los suyosUnos ganan y otros pierden.
-cooperativaLos Resultados inciden en todos los miembros del grupo y los objetivos entre los participantes están vinculados entre si El grupo sale ganando.
-individualistaCada alumno obtiene sus propios resultados y no hay interdependenciaCada uno gana o pierde.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN SITUACIONES COOPERATIVAS Aprendizaje entre iguales -Tutoria entre igualesRelación entre alumnos con diferentes niveles de habilidad respecto a un contenido/tarea de aprendizajeLos expertos ayudan a los noveles -Aprendizaje cooperativoUn grupo de alumnos realiza una actividad con grados variables de discusión, planificación conjunta, distribución de responsabilidades división de la tarea entre los miembros del grupo.
-aprendizaje en colaboraciónLos alumnos trabajan juntos a lo largo del desarrollo o resolución de una tarea COOPERACIÓN/COLABORACIÓN Cooperación: • Distribución y negociación de tareas al inicio de la actividad • Trabajo conjunto al inicio y al final • Realización de tareas individualmente que se suman para formar el todo final Colaboración: • Corresponsabilidad de todos los miembros, en cada fase del proceso • Construcción conjunta de conocimientos • Negociación durante todo el proceso (discurso) • Permite la articulación de mecanismos interpsicológicos para la atribución de sentido y significados diferentes a los de la interacción entre P-A Comparten: Interdependencia positiva, interacción cara a cara, virtual asíncrona escrita, virtual síncrona escrita u oral, o mixta, responsabilidad individual, habilidades sociales, autorreflexión.
DIMENSIONES DE ANÁLISIS DE LA COLABORACIÓN PARA APRENDER Dimensión: gestión de la participación CREAR NORMAS DE PARTICIPACIÓN RESPECTO A: Quién puede decir o hacer alguna cosa, cuando puede hacer alguna cosa, cómo la puede hacer, respecto a quién o respecto a qué puede participar.
o participar responsablemente (regularmente, según las normas, controlando que sean adecuadas...) o hacer participar a los otros (controlando, permitiendo y potenciando que todos los miembros participen responsablemente) o valorando la forma que adquiere la participación o valorando el tipo grado de participación y su efectividad para el grupo Dimensión: gestión de la tarea -representarse conjuntamente la tareaqué se ha de hacer, cómo se ha de hacer, a través de qué procedimientos, cuál ha de ser el producto… -identificar las exigéncias que plantea al grupopuntos fuertes y débiles -concretar el tiempo que requerirá -planificar la tareael trabajo individual y conjunto, distribuir el tiempo disponible, etc.
-supervisar el proceso, identificar cambios necesarios -valorar la representación inicial, el proceso establecido y seguido y los resultados.
Dimensión: gestión de significados -Poner en común los conocimientos iniciales -Abordar conjuntamente los principales contenidos a aprender: • Valorar el dominio que en tenemos y las dudas que plantean los nuevos aprendizajes -Participar recogiendo las aportaciones de los otros y utilizar argumentos que avalen nuestras contribuciones: • Crear conflicto, debate, conversación constructiva -Promover la elaboración y/o contribuir a elaborar, cuando sea necesario, síntesis y/o resúmenes, recapitulaciones integrando progresivamente los significados aportados por uno o todos los miembros del grupo.
-Revisar y valorar el producto de la actividad, desde el punto de vista de los resultados de aprendizaje obtenidos por el grupo y del proceso seguido.
MECANISMOS INTERPSICOLÓGICOS IMPLICADOS  Conflicto entre puntos de vista moderadamente divergentes: -Puntos de vista divergentes favorecen la aparición de conflictos socio- cognitivos -Efectos positivos de las controversias conceptuales  Regulación mutua a través del lenguaje: -Formulación de punto de vista propio -Obtención de ayudas ajustadas -Co-construcción de ideas: -Adopción de roles complementarios y control mutuo del trabajo -Búsqueda de intersubjetividad (Definición inicial de la situación) -Uso de formas específicas de habla: conversación exploratoria, habla egocéntrica (ejerce un efecto anzuelo)  Soporte a la atribución de sentido en el aprendizaje: -Interdependencia positiva de objetivos y recursos -Interdependencia de recompensas  Relaciones psicosociales: percepción de competencia, autonomia, sentimiento de pertenecia USO DE FORMAS ESPECÍFICAS DE HABLA PARA CONSTRUIR CONJUNTAMENTE SIGNIFICADOS  Habla exploratoria: presentar las ideas propias de forma clara y explícita; cotejar las ideas propias con las de los otros; justificar las propias ideas; construir sobre las ideas de los otros; tomar decisiones conjuntas; el control de la conversación es negociado constantemente…  Habla acumulativa: se comparten las ideas pero no se cuestionan, las ideas de los otros son aceptadas acríticamente; se minimizan las diferencias; ningún participante guía la conversación…  Habla disputativa: presentar el propio punto de vista y discutir los ajenos; manifestar discrepancias de forma continuada; los participantes se esfuerzan por asumir el control de la conversación; toma de decisiones individual… FACTORES MODULADORES Existen tres factores que hacen modular la interacción: las características del grupo de alumnos, las características de la tarea y el contenido y, por último, la actuación del profesor en el proceso.
Respecto a las características del grupo y de los participantes, tienen que ver con el rendimiento académico. Según el rendimiento el grupo puede ser homogéneo o heterogéneo.
Por un lado, un grupo homogéneo es el que tiene el nivel de rendimiento académico similar al de los otros miembros del grupo. El trabajo en grupos heterogéneos beneficia a los alumnos de bajo nivel de rendimiento porque están con alumnos de mayor rendimiento y hace que mejoren. Por otro lado, en las características de grupo también afecta el género. El grupo debería estar formado por un número más o menos igual de chicos y chicas para que haya una composición equilibrada y no haya desigualdad de rol. Además, también afecta en la interacción el estatus académico. Si un miembro del grupo tiene un estatus académico bajo tiende a participar menos que otro que tenga un estatus alto.
En cuanto a las características de la tarea y el contenido hay que diferenciar la tarea en grupo y la tarea individual. Una tarea de grupo se da cuando ningún miembro del grupo tiene recursos suficientes para resolver por sí mismo el problema o alcanzar los objetivo de la tarea sin al menos la aportación de algún otro miembro del grupo que le ayude a seguir el proceso.
Una tarea individual se da cuando hay los suficientes recursos para solucionar el problema. La tarea puede ser de carácter abierto o cerrado. Una tarea es de carácter abierto cuando no hay una única respuesta correcta sino que depende de la opinión de cada uno. Si no se intercambian ideas e información, difícilmente se puede conseguir encontrar una solución a la tarea. Una tarea es cerrada cuando está completamente definida y con una única respuesta.
Además, otro elemento clave sobre la tarea, son las instrucciones que debemos seguir para guiarnos en el proceso de aprendizaje.
Finalmente, la actuación del profesor tiene que seguir unas pautas: -Establecimiento de las condiciones iniciales de la situación.
-Especificación del carácter cooperativo de la situación.
-Apoyo de interacciones positivas.
-Soporte a la autoregulación de la interacción por parte de los alumnos.
-Adaptación a las necesidades de cada grupo.
...