1. Dante y la Divina Comedia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Literatura de Tradición Europea I
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats DANTE Y LA DIVINA COMEDIA Literatura de Tradición Europea I Tema 1 La Divina Comedia  Obra maestra de la autoficción Relación poesía – música  muy importante en poesía trovadoresca y post-trovadoresca  herencia trovadoresca en Italia: - Relación de vasallaje  vasallo enamorado de una dama de posición social más alta - Amor cortés (“fin amor”)  amor correspondido pero no satisfecho = amor imposible - Convenciones (adulterio, pasión secreta, espiritualización de la amada) y codificaciones (pseudónimos para referirse a la dama) - Provenzal  lengua principal (a excepción de los italianos, que utilizan el italiano desde muy pronto, y los españoles que utilizan el gallego-portugués que se considera una lengua lírica igual que el occitano) [La poesía trovadoresca se extiende por toda la Europa Occidental] Camino hacia la Divina Comedia: · Escuela siciliana  De la corte de Federico II de Sicilia, patrón promocionador de la cultura - Jacomo d’Alentini (“Il Notaro”) - Rinaldo d’Aquino · Escuela toscana - Guittone d’Arezzo Son poetas anteriores a Dante y fueron los últimos que recogieron la herencia trovadoresca Después de la poesía trovadoresca surge el Estil Nuovo: Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats · Idea del amor y de la belleza muy místico y espiritual y poco físico  se identifica el amor con la nobleza de espíritu (Beatriz, amada de Dante; Laura, amada de Petrarca) · Dona Angelicata  La amada vista como la representación mortal de la divinidad. Gentil y honesta son sus características principales. En uno de sus poemas Dante define a Beatriz como la Dona Angelicata: “Vestida benignamente de humildad”, con este verso la convierte en algo más que una simple mortal; pasa a ser una santa que pasea por la ciudad y es admirada por todo el mundo.
· Idea que el amor solo lo puede entender quien lo ha experimentado; no tratan el tema del amor simplemente porque sea un tema recurrente y tradicional  el ideal de amor perpetuo es fundamental para entender la obra de Dante (y más tarde la de Petrarca) VIDA DE DANTE (1265 – 1321) Tenemos bastantes datos suyos porque construyó su obra sobre la base de su vida, y concebía su obra como la prolongación de su vida.
1300  Se exilia de Florencia y nunca más vuelve  idea de “la expulsión del paraíso” fundamental para entender la Divina Comedia Vita Nuova, (1293 – 94) La escribió antes del exilio, durante su juventud Prosimetrum, mezcla de prosa y verso Posiblemente originalmente eran unas rimas sueltas que posteriormente recogió para hacer una especie de autobiografía sentimental idealizada, contando su historia de amor con Beatriz (puede considerarse como una especie de cancionero comentado). La historia empieza cuando tienen nueve años y ve a Beatriz por primera vez, aunque no la saluda hasta nueve años más tarde  tópico del secreto: no desvelar la identidad de Beatriz ni su amor hacia ella (por eso a veces enviaba poemas a otras mujeres, para encubrir la verdad) 1290  Muerte de Beatriz; marca un punto de inflexión en la obra (= 1348 muerte de Laura de Petrarca) - Parte “in vita” - Parte “in norte” Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats De vulgari eloquentia 1r tratado sobre el uso de la lengua vulgar en poesía Escrito en latín y no terminado Sienta las bases del registro estilístico que se debe usar al escribir poesía.
Convivio Escrito en italiano y tampoco está terminado (probablemente porque empezó a dedicarse exclusivamente a la Divina Comedia) También trata sobre la poesía pero desde un contexto filosófico y abordando el tema del amor DIVINA COMEDIA Dante es consciente que la Divina Comedia era su obra más importante que adquiriría importancia también a nivel de toda la literatura europea.
Una de sus características más significativas es que era una obra totalmente organizada y planificada de modo que no hubiera tenido ningún tipo de sentido si no la hubiera terminado. Por lo tanto la Divina Comedia es el resultada de una programación exhaustiva, que se combina con la capacidad de inspiración e imaginación para “rellenar con éxito la programación”.
Hay una especie de contradicción: ¿Cómo una obra que transcurre en el infierno y que luego se eleva a una condición mística para hablar del paraíso se puede llamar comedia? Una cosa es una comedia y otra cosa es un poema sacro, pero Dante utiliza las dos palabras para definir su obra. Es evidente que no se trata de una obra cómica. Sin embargo, la característica principal que nos permite calificarla de comedia es que es una obra que empieza mal y acaba bien: una obra que empieza en el infierno y acaba en el paraíso tiene un itinerario de comedia.
Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats La D.Comedia es un poema vinculado a un registro de epopeya, por eso hay alusiones contínuas a la épica antigua. Por lo tanto hay una dimensión épica que vuelve a ser contradictoria con el término de comedia.
¿Qué otras razones hay para calificarla de comedia? Crítica, “vituperato”. Tiene muchos episodios satíricos y esto permite una cierta relajación estilística que llega incluso hasta un lenguaje bajo.
Lo más curioso es que Dante escribiese la Divina Comedia en italiano. Escribir una obra de tal magnitud en italiano fue una muy buena elección de Dante de cara a la posteridad. Hay estudios que dicen que Dante había pensado escribir la divina comedia en provenzal o en latín pero finalmente se decidió por el italiano. La divina comedia es también una “historia de chismes locales”. En una obra en que la manera de hablar florentina y vulgar tiene tanta presencia es lógico que Dante se decida por el italiano.
Dante empezó a trabajar en la divina comedia a partir de 1304 aproximadamente. El infierno se redactó entre 1304 y 1308. De 1308 a 1312 escribió el purgatorio. Del 1312 al 1316 revisó estas primeras partes (lo que nos queda a nosotros es la versión definitiva, no podemos ver perfectamente los cambios que sufrió). Del 1316 al 1321 escribió el paraíso  hasta en las datas de escritura de las distintas partes su programa era totalmente específico.
Los primeros manuscritos conservados son todos posteriores a la muerte por desgracia. La primera edición es de 1339. En el siglo XVII se publicaron varias ediciones que ya se pueden considerar filológicamente modernas.
Cada una de las tres partes se denomina canto o cántico. La cifra 3 simboliza la trinidad. El conjunto de la obra son 100 cánticos (1 + 33 + 33+ 33). El primer canto es una especie de prólogo. Las tres partes terminan con la misma palabra: stella (estrella). Todos los cantos tienen una extensión aproximada (entre 130, 140 versos)  La idea de armonía es muy importante para Dante y este se pone de manifiesto con su plan específico y preciso que tenía el objetivo de llegar a un conjunto armónico.
Se inventó un tipo de poema formado por estrofas de tres versos Terceto encadenado.
El primer y el tercer verso riman y el central rima con el verso central de la siguiente estrofa y así se van encadenado. Esta estrofa tiene un problema en el cierre porque la estrofa es potencialmente porque las rimas se van encadenando. Si se cierra por las buenas, habría un Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats verso que se quedaría sin rima. Por eso en la última estrofa Dante añade un cuarto verso para que no quede ningún verso sin rima. Después de la Divina Comedia esta estrofa se convirtió en canónica para la literatura posterior y determinó la evolución de la poesía italiana y posteriormente europea.
Este tipo de poema en el que la rima es tan importante hace que el lenguaje se supedite a ella. Esto hace que Dante construya un nuevo vocabulario que nunca antes se habían usado literariamente y se inventa también palabras.
El 9 es otro gran número después del 3. El infierno está divido en nueve círculos, el paraíso en nueve cielos. Otra vez volviendo al 3, en el infierno divide a los pecadores en tres grandes categorías (los incontinentes, que hacen alguno de los pecados capitales; los violentos, que usan la violencia; y los fraudulentos que engañan y traicionan). Hay otras claves y simetrías menores como el hecho de terminar cada una de las partes con la misma palabra.
A partir de la noche del 7 de abril cuenta una historia que dura una semana, que es la semana santa. La vinculación con Cristo, pues, es evidente. El pecador pasa su camino de perfección desde el pecado hasta la gracia. Estos siete días se reparten en un par de noches en el infierno, tres días en el purgatorio y el último día ya en el paraíso.
Hay una diferencia esencial con respeto a las alegorías de la edad media. Inventar una ficción más o menos abstracta concretada en detalles que simbolizan todos ellos otra realidad igualmente abstracta pero teológica es el locus amoenus. Dante en cambio, usa la propia realidad; no inventa una realidad abstracta. Usa a personajes reales, personajes de las obras que ha leído… usa estos elementos reales con función alegórica. Solamente en el canto primero aparece una alegoría típica, cuando aparecen las tres fieras que representan los pecados principales. Más que usar el procedimiento alegórico utiliza un lenguaje figurativo.
Personajes que acompañan a Dante en su viaje: - Virgilio representa la razón humana, la sabiduría, la ciencia. Pero Virgilio tiene sus límites y no puede acompañar a Dante hacia el paraíso ya que tiene que ceder el camino a la fe, a la gracia.
- Beatriz representa a la gracia. La gracia es la posibilidad de merecer la salvación.
- Finalmente se encuentra con Ulises.
Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats La divina comedia es la narración del viaje de un pecador hacia la salvación.
La topografía del mundo que Dante imagina es muy importante: Acerca del infierno no inventa muchas cosas ya que ya existían narraciones anteriores. En cambio el purgatorio prácticamente se lo inventa. El paraíso ya es la abstracción absoluta y se considera que el gran desafío de Dante fue escribir miles de versos acerca del paraíso.
La narración del infierno empieza por los pasados más leves y va pasando hacia los más graves, los relacionados con el alma.
Contenidos: - Sentido o contenido alegórico en un sentido genérico.
- Sentido moral, según la utilidad moral de las cosas que se cuentan - Sentido anagógico (espiritual) En cualquier caso los dos planos de la historia son la narración literal de los hechos y la interpretación simbólica.
La divina comedia no es solo la narración de un viaje. Es también una ficción basada en la literatura anterior como por ejemplo en los apócrifos.
Temática: 1.- Uno de los temas principales es el filosófico en el que se trata la distinción entre fe y razón. Así pues, aparece la cuestión del libre albedrío, ¿hasta qué punto somos dueños de nuestro destino? 2.- Otro tema importante es la dimensión política. Dante era un güelfo1 blanco. Se trata el conflicto de la iglesia y el papado. El sueño de Dante es la restauración de una Italia, y en particular una Roma, mejor.
3.- Otra dimensión temática es, obviamente, la poesía y la literatura. Presencia de Virgilio y otros poetas (literatura clásica). Presencia de los trovadores y de los propios estil novistas (literatura contemporánea).
Infierno, Canto I: 1 Güelgo: En la Edad Media, partidario de los papas contra los gibelinos, defensores de los emperadores de Alemania Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats Prólogo general para entender toda la estructura de la divina comedia.
- Leopardo - León - Loba Fieras que representan alegóricamente a los pecados. Fieras que le impedían llegar hacia la luz y lo llevaban hacia la oscuridad. En el momento que se encuentra a la loba aparece Virgilio, del cual primeramente solamente ve su sombra.
¿Por qué Virgilio y no otro autor vinculado con la antigüedad? Virgilio se vincula con la Eneida, obra en la cual hay también un descenso hacia el infierno. Además, de todos los autores paganos Virgilio es el menos paganos, es el más “próximo al cristianismo” por una cuestión literaria; las églogas de Virgilio, que en la Edad Media se vincularon con el cristianismo. Aun así, esto es una interpretación que se hizo en la Edad Media.
Virgilio le dice a Dante que tiene que seguir por otro camino, porque tiene que llegar hacia el paraíso. Entonces Virgilio le dice como será su camino hacia el paraíso. Primero tendrá que pasar por el infierno y por el purgatorio. Virgilio le dice que lo acompañará hacia donde pueda y después “un alma más digna que yo” lo acompañará hacia las zonas más elevadas. Al final del purgatorio Virgilio desaparece; Dante se gira y ya no lo ve, no se puede despedir de él.
Infierno, Canto II: Es el prólogo al infierno propiamente dicho.
Inicio tópico: acaba el día y el poeta invoca a las musas.
Características importantes: Exordio en el que poeta dice que necesita la ayuda de las musas. Es el canto de las dudas.
Las dudas se fundamentan en los precedentes.
Alude al caso de Eneas que viajó a los infiernos cuando todavía estaba vivo. Pero Eneas es un héroe de la antiguedades y su peripecia llegó a la fundación de Roma. Otro caso es San pablo y su conversión, y toda la tradición apocalíptica vinculada con él. Pero Dante no es ni Eneas ni Pablo y no sabe si será capaz de viajar al infierno.
Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats Parlamento más largo de Virgilio (más de 80 versos). Le dice que no sea cobarde, porque a él le han pedido que la ayuden (“una dona beata e bella”: Beatriz. Le pide que ayude a Dante porque él la ha tratado muy bien en sus escritos). Además hay otras dos mujeres santas que le piden a Virgilio que acompañe a Dante. Por lo tanto, Virgilio le dice a Dante que no tiene por qué tener miedo.
Canto III y IV hablan respectivamente de la entrada al infierno y el limbo, donde se encuentran los pusilánimes, muchos de los paganos de la antigüedad. Es donde se encuentra el propio Virgilio, que no ha actuado mal a lo largo de su vida pero que no es cristiano.
En el infierno propiamente se entra en el canto V: Empezamos con los pecados, el primero de los cuales es la lujuria. Tres grandes categorías de pecados (incontinencia, violencia y fraude; de los más leves a los más graves). En este canto habla de la parte del infierno donde se encuentran los primeros pecadores, los más leves, los que han cometido lujuria. Dante se fija en particular en una pareja de enamorados (Paolo y Francesca) y consigue hablar con ellos. Se refiere a ellos de manera singularizada, como si fuesen una sola persona. Ellos le cuentan su historia. Paolo Malatesta era un joven apuesto que fue capitán de una pequeña división del ejército en Florencia. Se enamoró de su cuñada Francesca de Rimini. Cometieron adulterio y el marido los asesinó. Cuando Dante se los encuentra es todavía el “Dante tierno”, ya que a medida que avanza en el infierno y los pecados son más graves no tiene ninguna compasión por los que están en el infierno.
Minos es la criatura que decide a qué círculo del infierno tienen que ir los pecadores según la levedad o gravedad de sus pecados. Entonces se encuentra con Dante, que no está muerto. Minos no lo quiere dejar entrar pero Virgilio le convence diciendo que es voluntad divina que Dante recorra este fatal camino.
Entonces empieza la descripción del segundo círculo.
Dante pone otros ejemplos de pecadores de la lujuria. Dante se pregunta si él, que también es un enamorado, acabará allí.
Dante y Virgilio siguen avanzando por los cantos sucesivos del Infierno. En el Canto VI, en el círculo tercero, se encuentro con los glotones. En el canto VII, en el cuarto círculo, se Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats encuentran los avaros y prójimos. En el Canto VIII, los iracundos, los pecados de la ira. En el Canto IX se encuentra en las puertas de Dite.
Canto X: En el Canto X se encuentran los herejes (sobre todo filósofos materialistas que consideraban que el alma no era importante), entre los cuales hay Farinata degli Uberti y Cavalcanti del Cavalcanti. Sitúa en el mismo círculo al padre de un amigo suyo y a un enemigo suyo. Farinata fue uno de los principales líderes gibelinos2. Lo desenterraron veinte años después de su muerte porque lo condenaron per herejía y lo quemaron.
Cavalcanti, en cambio, era un güelfo. Farinata y Dante tienen una especie de enganchón verbal cuando la figura de Cavalcanti interrumpe un poco la escena.
(Farinata y Cavalcanti eran consuegros) En el Canto XI avanzan hacia el círculo séptimo del infierno. En este canto se dan varias explicaciones teológicas. En el canto XII se encuentra ya en el séptimo círculo, el de los violentos (violentos contra los demás, contra ellos mismos, contra Dios). Hay seis cantos dedicados al séptimo círculo (hasta el XVII). En el canto XVIII pasan al octavo círculo y aquí la gran categoría de pecado es el agaño, el fraude. Los primeros círculos se dedican a los intemperantes, a los curiosos, a los que no controlan su voluntad. Luego está la sección de violentos. Y en la parte final nos encontramos la sección de fraudulentos.
Canto XIX: El canto XIX está dedicado a los simoníacos (un tipo de fraudulentos) negociación con bienes que son espirituales. Se llaman simoníacos por Simón el mago, que traficaba con las cosas de la fe. Por lo tanto, en esto canto se encuentran todos los que han adulterado la verdadera fe comerciando con la doctrina y con los bienes inmateriales de la iglesia. Por lo tanto aquí se encuentran los papas. Dante pone a los Papas de su tiempo, a los que él conoció. Es un canto muy ácido desde el punto de vista de la crítica contra todos los simoníacos. Pone en una situación ridícula a los papas de su tiempo.
En algunas ilustraciones aparecen bocabajo y sacudiendo los pies que las llamas del fuego les queman.
La primera intervención es la del último Papa que cuando oye ruido fuera dice: “¿Eres tu 2 Partidario de los emperadores de Alemania, en la Edad Media, contra los güelfos, defensores de los papas.
Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats Bonifacio?” Es una intervención cómica y sarcástica, ya que se piensa que el que llega es el que fue su sucesor cuando él murió.
Papas que aparecen en el canto (los tres papas principales de la vida de Dante): - Nicolás III (1278 – 80) - Bonifacio VIII (1294 – 1303) - Clemente V (1305 - 1314) Se habla de la donación de Constantino que fue un documento (que en realidad era una falsificación) para avalar el poder de la iglesia, para dar a los papas poderes absolutos.
En los cantos siguientes avanzan por los territorios del fraude y del engaño. Dante se detiene mucho en este octavo círculo (del canto XVIII al XXVI) Canto XXVI (Canto de Ulises): Seguimos en el octavo círculo y aquí el gran tema es el fraude. Ulises se encuentra entre los fraudulentos. Dante conoce a Ulises como personaje literario, de los cantos homéricos.
Pero Dante no había leído la Odisea porque todavía no se conocía. Se conocían solo capítulos, o versiones medievales resumidas en latín, de la Odisea y la Ilíada. Así pues, Dante tenía poca información sobre este personaje. Para los medievales, Ulises es la representación del ingenio humano. Su característica principal es la astucia: es un engañador, casi un seductor. Por otra parte es una persona muy inteligente y constituye una representación de lo que puede llegar a convertirse la razón humana. Dante se interesa por el ansia de conocimiento de Ulises: la exploración del mundo. Nos presenta a Ulises navegando hacia el fin del mundo. Ulises quebranta las leyes naturales queriendo ir más allá del fin del mundo, y tiene que pagar por esto. Ulises y su flota divisan una montaña pero es allí donde naufragan. Uno de los pecados de Ulises fue querer ir más allá de lo razonable.
Ulises se encuentra con su amigo Giomedes. Ulises tiene mucha importancia oratoria; habla en bastantes versos y cuenta personalmente su desgracia (igual que Francesca, al principio del infierno).
En el canto XXVII seguimos en la misma bolsa y el protagonista es un personaje importante de la historia de la Italia de la época. Guido de Montefeltro. En el siguiente Literatura de Tradició Europea I Janina Berzosa Poch 3r Humanitats canto estamos ya en la novena bolsa se encuentran los sembradores de la discordia. En los dos siguientes los falsarios. En la parte más profunda del infierno, en los últimos cantos, están los peores pecadores: los traidores.
Conde Ugolino, condenado por traición. Encerrado con sus hijos sin comer, hasta que murieron. Hechos muy recientes en la historia toscana. El que lo condenó por traición fue el arzobispo Ruggieri, que parece que lo denunció falsamente. Cuenta la leyenda que entre el padre y los hijos hubo episodios de canibalismo. Dante trata este episodio terrible de un modo extraordinario. Lo trata casi con elegancia. Una elegancia que para nosotros es inevitablemente ambigua. Dante no puede evitar sentir una especie de compasión, dejando aparte el horrible pecado. Además, para Dante el arzobispo también merece castigo y, efectivamente, también acaba en el infierno. Dante trata el tema del canibalismo de forma ambigua.
Purgatorio y paraíso: El purgatorio es una montaña enorme que Dante y Virgilio ven cuando salen a la superficie. Toda la cántica del purgatorio se divide en tres secciones: 1.- Antipurgatorio (como una antesala) a los que dedica los nueve primeros cantos 2.- Parte central del purgatorio 3.- El paraíso terrestre, la cima del purgatorio, pero no es el paraíso celeste.
Organización básica a partir de los siete pecados capitales.
Canto XXIV: Canto de los poetas.
Canto XXX: desaparición de Virgilio y aparición de Beatriz. Virgilio es como si desapareciera paulatinamente. Dante se encuentra con un problema literario y personal; como despedirse de Virgilio que lo ha acompañado la mayor parte de la obra.
Estacio, otro poeta antiguo, que lo acompaña durante los últimos cantos del purgatorio (aunque no es un guía, solo es un acompañante).
Paso al paraíso.
Canto final: Empíreo.
...

Comprar Previsualizar