Capítulo 1 Estratificación social y desigualdad (Kerbo) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Estratificación social
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Estratificación social & Desigualdad Capítulo 1: Perspectivas y conceptos en el estudio de la estratificación social El sistema de estratificación social determina la vida de las personas, sus oportunidades para mejorar, su salud mental, esperanza de vida, etc. Tiene influencia sobre la guerra, la paz, el estancamiento o la expansión económica, el desempleo, la inflación y las políticas públicas. Hay formas sistemáticas que regulan ricos y pobres, quien tiene poder e influencia y quien no, las desigualdades raciales, étnicas y de género, la gente no es responsable de su vida y su suerte.
En EEUU se ha extendido la creencia de que la suerte de los individuos depende de sus cualidades, talentos y motivaciones pero ¿Cuántos pobres pueden desarrollar sus talentos? Los antecedentes sociales e clase suelen explicar la delincuencia y la pobreza, pero la culpa no la tienen los padres, ni los abuelos, de su situación. Influencias: raza, nivel de ingresos, fuerzas políticas, económicas y sociales, género. La desigualdad se mantiene.
Diferencia social: individuos con distintas cualidades individuales y con diferentes papeles sociales (distintas características biológicas: sexo, tamaño fuerza, agilidad…) y roles sociales, tareas u ocupaciones (caza vs. Recolección, a mayor división del trabajo mayor diferenciación).
La diferencia social no implica diferencias en cuanto a cualidades personales o roles jerárquicos.
Las posiciones pueden diferenciarse unas de otras, pero no están ordenadas unas en relación a las otras. Pero esta diferencia establece el escenario para la desigualdad y la estratificación social.
Desigualdad social: condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora, los grupos e individuos son ordenados y valorados por posición. Surge por la diferencia social, por la capacidad humana de adjudicar ‘bueno’ y ‘malo’ o porque algunas posiciones sociales colocan a ciertas personas en condiciones de adquirir una mayor porción de bienes y servicios valorados, con acceso preferente a posiciones en la sociedad. (el fuerte suele reclamara liderazgo) Cuando algunas personas controlan lo que otras desean y necesitan, son capaces de exigir bienes y servicios adicionales a cambio de distribuir lo que satisface esas necesidades.
Estratificación social: estratos (posiciones) sociales (seres humanos organizados de arriba abajo como estratos en una roca): desigualdad institucionalizada (sistema de jerarquía por capas) por un sistema de relaciones sociales que determinan quién recibe qué y por qué. Se reconoce como la forma en que funcionan las cosas. Hay reglas que explican cómo y por qué se distribuyen las recompensas, cuando la ubicación de un estrato es hereditaria hablamos de adscripción, la posición de una persona está más allá de su control; cuando está bajo su control nos referimos a ella como logro, como algo merecido. Suele haber una mezcla entre logro y adscripción en muchas sociedades.
Divisiones de clase y movilidad social: Clase: agrupamiento de individuos con posiciones similares y semejantes intereses políticos y económicos dentro del sistema de la estratificación ¿Cómo se distinguen las clases? ¿Cuántas hay? ¿Las reconocen los individuos? ¿Existen? En EEUU la clase se basa en: la estructura ocupacional, la estructura de autoridad (cuántas órdenes recibes y cuántas das) y la estructura de la propiedad Clasificaciones de EEUU: clase alta (muchas propiedades y autoridad), capitalista; no manual alta (poder y autoridad), no manual baja (pocas propiedades, clase media alta, media baja), manual cualificada y manual no cualificada (poca o ninguna propiedad, clase baja: sin propiedad) 1 Movilidad social: movimiento individual o colectivo en el sistema de clases, puede ser vertical u horizontal, el logro proporciona alta movilidad vertical, pero hay factores adscriptivos que impiden cierta movilidad.
El cambio económico relacionado con la decadencia económica de EEUU ese conoce como moderno sistema mundial, y tiene que ver con la economía de Reagen y el aumento de la desigualdad de la renta y la riqueza (en EEUU en los 80 el más alto entre países industrializados): gran pérdida de empleos, empleos temporales con poco beneficio… crece la pobreza, descenso continuado de los ingresos familiares medios, trabajos de menor nivel creciendo, desigualdad mayor. Cada vez, las condiciones de los trabajadores irán a peor, esta es la naturaleza del moderno sistema mundial y su competitividad económica, ya no es capitalismo contra comunismo, es competir entre países capitalistas distintos que implican distintos sistemas de estratificación social. El aumento veloz de la pobreza aumenta también la guerra y el terrorismo, EEUU es responsable del empobrecimiento mundial, la apertura a las grandes empresas puede empeorar la estratificación del país.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar