Tema 12 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 19
Subido por

Descripción

TEMA 12: LOS DERECHOS REALES

a) Concepto. La antítesis entre derechos reales y de obligación

b) Las cosas y su clasificación

c) Clasificación de los derechos reales

Vista previa del texto

TEMA 12: LOS DERECHOS REALES a) Concepto. La antítesis entre derechos reales y de obligación Derechos Reales -> Son los derechos sobre las cosas. Es un derecho absoluto que el titular ejerce frente a todos.
Las Obligaciones -> Son entre dos personas Sujetos D. Obligación – entre 2 partes D. Real – titular/erga omnes. Puede ser titular durante toda su vida Ambos tienen contenidos patrimoniales ya que son susceptibles a una relación económica pero tienen también unas características que los diferencian: SUJETOS (quienes estas vinculados) ACCIONES (sobre quien recaen las consecuencias, acciones, de incumplir el trato) D.OBLIGACIONES Dos partes que pactan una obligación.
Acreedor / Deudor Son derechos relativos, se relacionan ambas dos partes del contrato exclusivamente.
D.REALES Titular frente a la sociedad.
Es un derecho ERGA OMNES (frente a todos). Es un derecho absoluto porque el resto está obligado a respetar mi propiedad.
IM PERSONAM (personal) Desde el momento que surge la obligación ya se sabe quiénes son las personas obligadas, quien demanda y quien es el demandado.
Acción real que interpone el titular contra cualquiera que lesione o le quite la propiedad, a un sujeto concreto.
*Los romanos planteaban de que Derecho se trataba (obligaciones o reales) en función, no de la materia, sino de la acción que se puede presentar.
OBJETO (que se vincula en el “contrato”) DURACIÓN El compromiso del deudor sobre el acreedor y viceversa, LA PRESTACIÓN.
El bien recae sobre una COSA, casi siempre tangible.
La fecha viene determinada en el momento de creación de la obligación.
LA PUBLICIDAD No tiene por qué ser público ya que es un asunto entre dos personas que no le tiene porque importar a nadie más.
Solo les afecta a ellos.
Se mantiene tanto como quieras y tienden por tanto a perdurar mucho.
Vinculan a todos, todos han de respetar la propiedad y sirve para ayudar a asegurar la protección ERGA OMNES, todos lo saben.
Actualmente se regula mediante el Registro de la Propiedad, la intervención del notario. El notario en Roma eran el Pretor, y los testigos del testamento, que hacían público el cambio de titular de un bien.
*Maneras de conseguir la propiedad: contrato, testamento, donación, Usucapión, etc.
*Obligaciones y reales son dos planos muy unidos. Para ser titular hay que hacerlo mediante algún tipo de obligación.
b) Las cosas y su clasificación Cosa Todas aquellas cosas corporales y derechos pertenecientes a una persona y que son evaluables en dinero.
Clasificación -Res extra comercium -> Son las que no son susceptibles de pertinencia personal y no podrán formar parte de un patrimonio privado debido a que están excluidas del tráfico mercantil, ya que pertenecen a los dioses, al pueblo romano o están destinados al uso general. Son en definitiva cosas fuera del comercio, porque la regulación de cada momento así lo establece. Ejemplos: los templos, los enterramientos, los ríos.
-Res intra comercium -> Son aquellos que son susceptibles de una pertinencia personal, es decir, de formar parte de un patrimonio.
Diferenciamos entre: • Res mancipi (cosas emancipables) -> Cosas importantes para la vida diaria, para la supervivencia de la familia.
• Res nec mancipi (cosas no emancipables) -> Cosas no importantes ---------------------------------------------------------------------------------------------------•Bien mueble -> Lo que se puede coger y entregar.
•Bien inmueble -> Lo que no se puede coger y entregar. Ejemplos: edificios, tierras -----------------------------------------------------------------------------------------------------•Cosas fungibles -> Cosas que por su naturaleza pueden ser sustituidas por otra. Por ejemplo: el dinero, la comida •Cosas no fungibles -> Cosas que por su naturaleza no pueden ser sustituidas por otra. Por ejemplo: un cuadro, un coche -----------------------------------------------------------------------------------------------------•Cosas consumibles -> Se consumen con el uso. Por ejemplo: una manzana, leña, el dinero.
•Cosas no consumibles -> No se agotan en el primer uso. Son las susceptibles de su uso repetido sin que provoque otra consecuencia que su mayor o menor desgaste Por ejemplo: la ropa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------•Cosas específicas -> Son aquellas que se determinan individualmente. Son las cosas designadas por sus caracteres propios que las distinguen de todas las demás de su especie o género. Ejemplo: 1 litro de vino tinto del bueno •Cosas genéricas -> Son aquellas que se determinan por su pertenencia a un género. Son las cosas designadas por los caracteres que son comunes a todas las de su especie o genero Ejemplo: 1 litro de vino cuando no importa la marca ni el tipo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------•Cosas divisibles -> Aquellas que se pueden dividir sin dejar de ser las mismas. Por ejemplo: un lingote de oro •Cosas indivisibles -> Aquellas que dejan de ser aquello que eran. Por ejemplo: todo lo que tiene vida -----------------------------------------------------------------------------------------------------•Cosas simples -> Son las que por su propia naturaleza forman una unidad, no son divisibles.
En definitiva tienen una individualidad (independiente).
•Cosas compuestas -> Conjunto de cosas simples que forman un todo (una nueva cosa). Por ejemplo: una casa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------Universalidad de las cosas Son cosas homogéneas que forman una cosa. Es tratado como un todo y se trasmite casi entera en su totalidad. Por ejemplo: un rebaño de ovejas.
c) Clasificación de los derechos reales 1.- La Propiedad (es el único derecho autónomo) De uso/goce y disfrute Facultades del propietario la posibilidad de quedarse con los frutos (beneficios) De disposición *poner en riesgo: vender, hipotecar la propiedad 2.- Derechos Reales sobre cosa ajena a) De goce y disfrute servidumbres prediales usufructo enfiteusis superficie b) De garantía prenda hipoteca ...