Derecho Constitucional I TEMA 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 17/06/2014
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 La Ley 1. Concepto y posición de la ley en la Constitución.
El término ley se utiliza con 3 significados: 1. Sentido coloquial: Ley = derecho vigente. Demasiado abstracto y ambiguo.
2. Ley, se emplea como sinónimo de norma escrita. Ley es toda norma escrita a diferencia de aquellas normas que no están escritas. Sentido que utiliza el Código Civil. Principios del derecho.
3. Concepto que define la ley como una determinada categoría normativa. Un tipo de acto normativo concreto que ocupa una posición específica en el sistema de fuentes, y que es el sentido en el que la Constitución utiliza el término ley.
El problema es que la Const. no define qué es la ley, habla de ella, habla de diversos tipos de ley y habla de otros actos normativos asimilables que sin ser leyes tienen la misma naturaleza que la ley por compartir rango, fuerza de ley y valor.
Rango de ley: Está en la misma posición jerárquica, mismo escalón, que las leyes.
Fuerza de ley: Capacidad para modificar, innovar una ley.
Valor de ley: Supone decir que está sujeto a los mismos mecanismos de control que las leyes.
Hay varios actos normativos que se definen según su relación con la ley. La constitución da a entender un concepto formal de ley: una ley es todo aquel acto normativo que la Constitución califique como tal o al que se atribuya el mismo rango y la misma fuerza procedentes en principio de poder legislativo.
Características de las leyes. Concepto formal de ley.
 La ley es materialmente ilimitada: Puede regular todo aquello que no esté prohibido por la constitución.
1    La ley es un acto normativo con presunción de validez. Hasta que no haya un consentimiento expreso diciendo que es nula, toda ley que esté en el ordenamiento, se sobre entiende que es válida.
La ley es un acto normativo con capacidad de innovación en el ordenamiento, capacidad de innovación casi plena, porque puede alterar cualquier cuestión salvo la propia Constitución.
La ley es un acto normativo que goza de libertad en la configuración de sus contenidos.
Dentro del concepto formal, están incluidas tanto las leyes del Parlamento como los actos normativos que pueden dictar el gobierno que tienen el mismo rango, y además, se tiene que tener en cuenta que un sistema autonómico, sonde hay más de un centro de producción legislativa, convivirán distintos actos con distinto ámbito territorial y todos ellos van a ser leyes.
Este concepto formal, permite definir una categoría más amplia que sería la de los ACTOS NORMATIVOS CON RANGO DE LEY. Dentro de la cual, estarían, los productos del parlamento a los que se atribuye ese rango y los productos de gobierno a los que también se atribuye ese rango.
Como resultado del trabajo del Parlamento, la ley se definía en un sentido clásico, como el mandato general y abstracto emanado del órgano que ostenta la representación popular. La abstracción y la generalidad ya no se pueden dictar como elementos definitorios de la ley, porque cabe la posibilidad de dictar normas singulares que siguen siendo leyes pese a que no tienen alcance general.
Para que el poder público pueda dictar una ley singular, tiene que respetar tres límites: 1. Distribución de competencias entre los poderes del estado.
2. Hay que respetar el principio de igualdad, dado que una ley singular supone un tratamiento diferenciado a un colectivo más o menos amplio pero no general, el objetivo/finalidad para respetar el principio de igualdad, es que se oriente para conseguir la igualdad.
3. La prohibición de la arbitrariedad. Una ley individual/singular, no puede ser fruto de una decisión caprichosa sino que tiene que estar justificada, su finalidad, y la medida que contempla ser proporcional al fin perseguido.
2. Tipología y características de las leyes en la Constitución.
La Constitución habla de la ley con adjetivos, leyes orgánicas, para referirse a un tipo particular de ley, a una materia concreta, habla de leyes de bases, la potestad normativa por bases, leyes de armonización, leyes sobre determinadas materias, etc.
Utiliza adjetivos concretos para referirse a distintas posibilidades, salvo en el caso de la 2 Ley Orgánica, no supone ningún tipo de variación en el proceso de elaboración. Salvo LO, todas las demás son resultado de la potestad legislativa.
Potestad legislativa: Capacidad para adoptar una ley en una Comunidad entendiendo por lay, la norma primaria que prevalece sobre las demás normas estatales y que está justo por debajo de la Constitución. La potestad legislativa existe porque así lo dice la Constitución, y también dice quién puede ejercerla y en qué términos. La aplicación principal de la potestad es del Parlamento, pero en determinadas circunstancias y en cumplimiento de otros requisitos, se permite que el gobierno ejerza una PL de tipo derivado que siempre sea secundaria respecto a la que puede ejercer el Poder Legislativo, el Parlamento.
Está reglada, sujeta a normas. Tiene un importante elemento discrecional. Es reglada porque tiene que seguir una serie de requisitos formales porque está sujeto a unos determinados límites materiales y porque tiene que respetar determinadas atribuciones de competencia. La capacidad que tiene el legislador para determinar la orientación de la ley, es abierta. Éste también decide abiertamente la conveniencia a no de regular algún aspecto o de no hacerlo… en definitiva, tiene un control de esa parte de un proceso legislativo pero no de la parte más formal.
El Parlamento es el encargado de dictar las leyes, pero con la evolución, los Parlamentos han ido perdiendo su protagonismo en el proceso legislativo, por eso se habla de CRISIS DE LA LEY. La causa de esa pérdida de protagonismo es que el gobierno ha ido comiéndole terreno al Parlamento de manera que el poder ejecutivo, hoy por hoy, tiene un enrome control sobre el procedimiento de elaboración de las leyes. Por una parte, porque prácticamente monopoliza, por otra parte porque dentro del propio Parlamento, el partido político que respalda al gobierno, tiene mayoría, por tanto el Parlamento tendrá la misma orientación que el gobierno.
También porque progresivamente han ido aumentando las posibilidades para el gobierno de dictar normas con rango de ley y porque el parlamento ha perdido su papel como lugar de debate público de las cuestiones que subyacen en las leyes.
La visión clásica entre poder legislativo y poder ejecutivo como poderes separados y ocasionalmente enfrentados, ya no existe. Y la separación real se da entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria y la /las minorías parlamentarias que actúan como oposición. No obstante, sigue haciendo falta un procedimiento legislativo. En primer lugar por razones de publicidad. Y en segundo lugar, para permitir la participación efectiva de las minorías, que están en una situación delicada, frágil ya que necesitan determinadas “ayudas” que les protejan contra abusos de la mayoría.
3. Procedimiento legislativo y sus especialidades.
3 El procedimiento legislativo se define como la sucesión de actos necesarios para la elaboración de una ley, un conjunto de trámite, algo complejos, que dan como resultado final la aprobación de una ley.
Como procedimiento reglado que es, está recogido en la constitución y desarrollado de forma más específica en los reglamentos del Congreso y del Senado, Cada uno de ellos regula la parte del trámite que le corresponde de forma detallada. Los procedimientos legislativos se definen a través de un acto normativo que es la lectura, la lectura es cada una de las consideraciones que hace el pleno de la cámara de cada ley, consideración que consisteen un debate público y aprobación.
El sistema que sigue tanto el Parlamento estatal como los autonómicos, es de doble lectura, porque el texto/ tramitación pasa 2 veces por el pleno de cada Cámara.
También es posible que solo pase 1 vez por el pleno de la Cámara.
Un texto legislativo puede ser aprobado si haber sido votado. Tendría que mirarse si cumple el principio de publicidad.
Procedimiento de doble lectura. 4 características: 1. Bicameral. Intervienen congreso y Senado, la intervención del Senado no aporta casi nada.
2. Condicionado por la influencia del Gobierno. La tramitación de una ley, es en producir pequeñas modificaciones sobre las propuestas que hace el Gobierno. Ya no es solo que casi todas las propuestas vienen del Gobierno. Las Cámaras se limitan a modificar levemente las propuestas del Gobierno.
3. Público. Cada ley, cada ley, se debate públicamente. La discusión pública, al final consiste en un debate prefijado, las intervenciones no son espontáneas, comunicadas con tiempo a los demás para que preparen las respuestas, no hay debate real. Implica la posibilidad de realizar una discusión pública.
4. Procedimiento integrado. Debería servir para conciliar la voluntad de las mayorías con la voluntad de las minorías.
Fases.
1. Iniciativa. Los trámites iniciales, presentación del texto. Conjunto de actuaciones que dan comienzo al procedimiento legislativo.
a. Presentación. Presentar una propuesta con un texto articulado. Se desarrolla en el Congreso salvo en un caso, las leyes que modifiquen el régimen jurídico del Fondo de Compensación Inter territorial, éste pasa la fase de iniciación en el Senado (cámara territorial).
b. Titulares: Quienes pueden iniciar la tramitación de una ley. Gobierno: La mayoría de las propuestas viene del Gobierno. El Consejo de ministro tiene que aprobarla y es enviada al Parlamento. Anteproyecto.
4 Congreso y Senado. Dentro de cada una de ellas, la capacidad legislativa aria.
En el caso del Congreso pueden presentar una iniciativa 15 diputados o 1 grupo parlamentario como tal, a través de su portavoz. En el caso del Senado, 25 senadores o 1 grupo parlamentario.
Asambleas de las CCAA: Le pueden pedir al gobierno que presente una iniciativa o enviar directamente una al Congreso.
Iniciativa Legislativa Popular: LO 3/1984. Se necesitan 500.000 firmas, debe figurar la relación de los miembros que componen la Comisión Promotora de la iniciativa y sus datos personales.
No puede ejercerse sobre ciertas materias: las reservadas a LO, tributarias, de carácter internacional, prerrogativa de gracia y reforma constitucional.
Cuando la iniciativa viene del Gobierno, se llama PROYECTO DE LEY. Cuando la iniciativa viene de cualquiera de los otros órganos se llama PROPOSICIÓN DE LEY.
Proyectos de ley Comienza en el momento en el que el texto llega al congreso dediputados. Para iniciar la tramitación ese texto que tiene que ser articulado con una exposición de motivos y se presenta ante la mesa del congreso. La exposición de motivos es una exposición de lo que se quiere regular con esa ley.
Ese texto articulado se presentara a la mesa y esta ordenará 2 cosas: Ordena la publicación en el Boletín del Congreso, y el traslado a la comisión correspondiente. Una vez que se presenta en la mesa del congreso, los proyectos de ley se entienden aceptados automáticamente y pasan directamente a la fase constitutiva. Las proposiciones de ley, tienen que pasar obligatoriamente un trámite en consideración. Un primer debate y una primera votación en el Congreso. El Gobierno 30 días para plantear observaciones. Si no dice nada o da su visto bueno, se entiende que da su conformidad y se pasa a un debate de totalidad en el Pleno.
Ese debate se inicia con la lectura de la opinión del Gobierno, en caso de haberla.
Si el texto obtiene mayoría simple, se entiende aceptado y pasan a la fase siguiente.
Existe la posibilidad de retirar las iniciativas legislativas presentas, pero en función del tipo de iniciativa, la capacidad y el momento para hacerlo va a variar. Si son proyectos de ley, la posibilidad de retirarlos está abierta en cualquier fase del procedimiento, Gobierno tiene pleno control sobre su iniciativa. Si son proposiciones de ley, la posibilidad de quitarla está más restringida. En esos 30 días para informar al Gobierno y hasta que se produce el debate, pueden hacerlo libremente. Si no se ha llegado a debatir, es retirable.
Una vez se ha debatido, la proposición pasa a ser “propiedad de la cámara”, y ésta ha de dar su visto bueno para retirarla.
5 Las iniciativas que pasan por el Senado, se remiten a la mesa del Congreso para pasar directamente a la siguiente fase.
2. Constitutiva.Es la que sirve para configurar la versión final de la ley. Esta fase se desarrolla en el trabajo parlamentario mediante los trabajos del congreso y Senado.
Conjunto de trámites complejos que van a delimitar de forma definitiva el contenido de la ley. Trámites que darán como resultado el texto legislativo, puede ser como el de la iniciativa, o ser muy distinto. La tramitación es idéntica para proyectos y proposiciones.
Se divide en 2 fases, una tercera que existe a veces y dentro de éstas hay sub fases.
   Debate y votación en el Congreso Discusión y votación en el Senado Vuelta al Congreso para la decisión definitiva.
La mesa del Congreso ordenará:    La publicación de la iniciativa en el BOCG.
El envío a la comisión que corresponda en función del objeto de la ley.
La apertura del plazo de enmiendas: 15 días prorrogables.
Tipo de enmiendas: Enmiendas al articulado: Pueden presentar los diputados individualmente o bien n grupo parlamentario firmado por su portavoz. Pueden ser enmiendas de adición, añadir alguna cosa, de supresión, las que plantean eliminar algo desde una palabra a media ley, o enmiendas de texto alternativo, son las que plantean modificar alguna de las partes de la iniciativa.
Enmiendas a la totalidad: Aquellas que se proponen no sobre una parte concreta de la ley/ iniciativa, sino sobre el conjunto de la le. Únicamente la pueden presentar los grupos, y en su defecto, el portavoz. Pueden ser enmiendas de rechazo, que no continúe la tramitación, o de texto alternativo, sustituir la cosa que se está regulando pero de otra forma. El trámite no empieza hasta que no se sepa qué hacer con la iniciativa.
Implica un debate en el pleno previamente. Se van a debatir dado un turno de defensa a los proponentes, y un turno en contra, contra los titulares de la iniciativa. Se debate todas las enmiendas a la totalidad todas las enmiendas, y luego se votan una a una, empezando por las enmiendas de rechazo. Si se aprueba una enmienda de rechazo, la tramitación finaliza. Si se aprueba una enmienda de texto alternativo, se entiende que la iniciativa inicial es sustituida. Se remitirá a la comisión en su sustitución del anterior, abriéndose un nuevo plazo de enmiendas, pero solo al articulado.
6 Acabado el plazo de enmiendas, comienza la deliberación en comisión, artículo por artículo.
La comisión designa a una ponencia (un grupo reducido de sus miembros) para que, con el texto de la iniciativa y las enmiendas presentadas, redacte un Informe.
   Este informe es la primera ponencia de texto articulado. Puede ser igual que la iniciativa o no.
Es donde se producen las negociaciones para llegar a acuerdos entre los distintos Grupos.
Debe terminar su trabajo en 15 días, prorrogables.
El Informe de la ponencia, se manda a la comisión, y en la comisión se debatirá y votará juntos las enmiendas que no hayan sido incorporadas y que se quieran mantener. En este momento se pueden presentar nuevas enmiendas, pero únicamente para corregir erroreso bien enmiendas para llegar a acuerdos (transaccionales).
Lo que aprueba la comisión (partido mayoritario lleva la voz cantante) se llama Dictamen. Es la versión de la iniciativa legislativa que va a ser enviada al Pleno, en él será nuevamente debatido entre todos los miembros de la Cámara y se someterá a votación junto con las enmiendas que nuevamente hayan sido rechazadas y que los proponentes todavía quieren mantener. El debate y la votación será o artículo por artículo, o en conjunto.
Se pueden presentar todavía nuevas enmiendas, de corrección, o incluso enmiendas transaccionales, para llegar a acuerdos. Ya en el Pleno, para poder votar una enmienda transaccional, es necesario que ningún grupo parlamentario se oponga.
El texto necesita mayoría absoluta. Más Sí que NO. Las abstenciones cuentan y no se computan en la mayoría simple.
Una vez se aprueba el Dictamen por el Pleno, pasa a llamarse Dictamen del Pleno del Congreso. A medida que se aprueban, se van publicando en el Boletín del Congreso junto las enmiendas. Toda la tramitación se publica allí. Esta primera versión del texto que sale del Pleno es lo que se envía al Senado.
La intervención del Senado es testimonial e incluso irrelevante, y dentro del proceso legislativo, está subordinado a lo que haya dicho el Congreso.
Las fases son las mismas. Publicación y enmiendas, trabajo en comisión y dictamen y debate en el pleno. Hay algunas peculiaridades, el texto remitido por el Congreso no ha de ser tomado en consideración nuevamente.
En el Senado, las opciones para enmendar son más difíciles. O bien enmiendas al articulado, o bien plantea un veto al texto, veto que realmente es la forma que adopta la enmienda a la totalidad de rechazo. Ese veto tiene que ser aceptado por mayoría 7 absoluta del Pleno del Senado. Mayoría +1. A diferencia del congreso que no tiene plazo para terminar sus trabajos, el Senado sí que está establecido un plazo. Ha de hacer toda su tramitación en un máximo de 2 meses. Si en estos 2 meses no ha hecho su trabajo, la tramitación decae, se acaba. Tendría que volver a empezar. En función de lo que haya hecho el Senado, continuará la tramitación o no.
Si al final en texto que sale del Senado, no tiene ningún cambio respecto al del congreso, ese texto pasa directamente a la siguiente fase. Eso pasa porque o no se han presentado enmiendas, o han sido rechazadas.
Si el Senado introduce alguna modificación al texto, ha de volver al Congreso para dar el visto bueno a esos cambios. Si hay enmiendas al articulado, esas enmiendas tienen que ser votadas por el Pleno del Congreso. Las que obtengan mayoría simple serán incorporadas, y las que no serán rechazadas.
Si hay un veto el levantamiento del veto, necesita mayoría absoluta en primera votación en el Pleno del Congreso, o sino esperar 2 meses, volver a votarlo y obtener mayoría simple. Si no obtienen ni mayoría absoluta ni simple después de 2 meses, el veto se ratifica, y el texto se entiende como rechazado, y la tramitación finaliza.
Una vez hecho esto, se pasa a la siguiente fase.
3. Integrativa de la eficacia. Una vez acabado el trabajo parlamentario, se incorpora de forma efectiva la ley elaborada al ordenamiento.
Ya no se realiza en sede Parlamentaria. Versión definitiva de la Ley, fase que incorpora al ordenamiento la ley aprobada, la fase que la dota de eficacia.
No se puede de ninguna manera, cambiar el contenido fijado por el Parlamento. No se pueden introducir cambios en la ley.
Es posible que una ley publicada, reciba correcciones de erradas, pero sin modificar el contenido.
Contempla 3 actos cumulativos: Sanción: Firma del Rey. Tiene 15 días para hacerlo. Refrendada por el Presidente del Gobierno. El Rey no se puede negar a sancionar una ley.
Promulgación:Declaración solemne con la que se formaliza la incorporación de la ley al Ordenamiento, ordenando su publicación.La realiza el Rey mediante el mismo acto que la sanción. Refrendada por el Presidente del Gobierno.
8 Publicación:Tras estos actos, la ley se publica íntegra en el BOE, entrando en vigor a los 20 días salvo que la propia ley diga otra cosa. Vacatio legis, está publicada y en el ordenamiento pero no puede aplicarse.
Este es el procedimiento ordinario, normal. Tiene especialidades, pequeñas variantes o grandes variantes. Procedimientos legislativos especiales, en principio son excepcionales, pero algunos son más habituales y se convierten el procedimientos ordinarios más que el propio ordenamiento.
El ordinario casi nunca se usa.
Procedimiento de urgencia. Supone la reducción de los pazos de tramitación pero manteniendo TODAS las fases. Simplemente de acorta el procedimiento. El plazo de presentación de enmiendas de 15 a 7 días. Todo se acorta a la mitad. Prorrogas posibles, pero son de 7 días y por parte del Congreso y prorrogas podría tardar lo mismo. En el Senado, el tiempo de tramitación se reduce de 2 meses a 20 días improrrogables.
Se pueden pedir que vaya en el procedimiento de urgencia desde el inicio o en otro momento, siempre se presenta en la mesa o del Congreso o Senado. Si no ha sido pedido anteriormente, se aplicará desde el momento en el que la mesa lo aprueba.
Desde el Congreso, este procedimiento lo puede pedir o bien el Gobierno, 2 grupos parlamentarios, o bien la quinta parte de los diputados.
En el Senado, lo puede acordar la mesa de Oficio o bien lo puede pedir 1 grupo o 25 Senadores.
Si el Congreso durante su tramitación, decide que el trámite a aplicar es el de urgencia, el Senado no puede oponerse. Esto se decidió mediante una sentencia del TC.
Procedimientos legislativos especiales.
De lectura única: se simplifica la tramitación rediciendo todas las fases a un único debate de totalidad en el Pleno de cada Cámara.
Solo se puede aplicar a textos cuya simplicidad lo permita (leyes de artículo único o muy sencillas) Tanto en el Congreso como en el Senado, su aplicación la debe aprobar el propio Pleno de cada Cámara antes de iniciar la tramitación.
La votación favorable supone la aprobación del texto sin más trámites. Si no se aprueba queda rechazado.
De delegación en comisiones: se omite el trámite de aprobación final en el Pleno.
9 Las Cámaras pueden delegar en las comisiones permanentes la aprobación en lectura única.
Se supone que es un trámite extraordinario, per el art. 148 RCD lo ha convertido en la práctica en el procedimiento común al decir que todo lo que sea delegable se debe entender automáticamente sometido a este procedimiento.
No afecta a 3 trámites (No pueden ir en comisión, siempre en el Pleno)    Los debates de toma en consideración Los debates de enmiendas a la totalidad La votación de enmiendas o vetos del Senado.
Esta supresión dela votación final, no puede aplicarse a algunos trámites, las proposiciones de ley siempre tienen que estar en el Pleno, los debates sobre enmiendas a la totalidad siempre en el pleno, no pueden suprimirse La oposición siempre suele presentar una enmienda a la totalidad para que haya un debate.
De delegación en comisiones: No se pude aplicar a las llamadas leyes de Pleno (75.3 CE) reforma constitucional, leyes orgánicas, cuestiones internacionales, leyes de bases y leyes de presupuestos.
Según la CE, el Pleno de cualquiera de las Cámaras puede pedir en cualquier momento el debate y votación de cualquier texto (Avocación), lo que supone el retorno al procedimiento ordinario.
En la práctica en el Congreso:   La avocación se debe acordar por el propio Pleno durante el debate de toma en consideración o durante el debate de enmiendas a la totalidad, si los hay (lo piden los Grupos).
Si no los hay, el Pleno podrá aprobar la avocación antes de iniciarse el debate en comisión (no en la ponencia) a propuesta de la Mesa oída la Junta de Portavoces.
En el Senado, la delegación en comisión no es automática. La tiene que acordar expresamente el pleno de la Cámara a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, de un grupo parlamentario o de 25 senadores.
Tiene que hacerlo en 10 días desde la recepción.
El Pleno podría decidir la avocación en cualquier momento de la tramitación.
Esta avocación será automática si se aprueba alguna propuesta de veto en comisión.
10 Este procedimiento puede dar ciertos problemas, que siempre serán formales. Estos procedimientos no siempre van a suponer la nulidad de la ley, únicamente podrán ser invalidantes en caso de que altere la esencia del procedimiento legislativo, es decir, en caso de que no permitan expresarse a las minorías o para la expresión de las mayorías.
Si los perjudicados aceptan expresamente el resultado final o pasado un plazo no reclaman, se entiende que están de acuerdo, que aceptan lo que ha pasado, que el vicio no es importante, y se produce lo que se llama sanación por aquiescencia. Es muy raro que un vicio supongo la nulidad de una ley.
4. Previsiones constitucionales específicas de ley Orgánica Peculiaridades: Tradicionalmente, antes de la Constitución se llama leyes Orgánicas a las normas que regulaban el funcionamiento de los Órganos del Estado, pero después de la constitución, el término cambia completamente.
Ahora según la const. las LO son un tipo de acto normativo que requieren de una mayoría para su aprobación porque se reserva para cuestiones importantes, particularmente relevantes. Temas que o bien se consideraron como no cerrados en el proceso constituyente y por tanto pese a que se tenían que regular no se hizo, o temas que pudieron cerrarse pero que su aprobación se somete a mayoría. Art. 81 CE, dice que son LO las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales, las que aprueban los Estatutos de Autonomía, las que regulan el régimen electoral general, y todas las demás previstas en la Constitución.
3 materias:     Desarrollo directo de los derechos fundamentales Art. 15-29. CE Aprobación Estatutos Autonomía Conjunto de normas aplicables a TODOS los procesos electorales Aquello que la Constitución diga que es LO Las reservas específicas son 18, reservadas a ley Orgánica.Se caracterizan por no tener ningún tipo de conexión entre sí. En total 21 materias. No hay coherencia Aprender lista En el art. 81.2 CE dice la peculiaridad formal que estas leyes tienen que ser aprobadas por mayoría absoluta del pleno del Congreso en una votación final de totalidad.
Peculiaridad que se traduce en : No cabe la delegación en comisión.
En su tramitación en el Congreso, seguirá los pasos normales de cada ley, solo que al final de la tramitación, como último paso, el pleno del Congreso tiene que votar el 11 conjunto de la LO, y tienen que conseguir mayoría absoluta. Si no la consigue, la tramitación finaliza.
Una vez en elSenado, el texto sigue su transcurso, no se exige mayoría absoluta, si el Senado no introduce modificaciones se manda a aprobación si las introduce, vuelve al congreso y se producen 2nuevas peculiaridades: La primera al posible veto del Senado. Si el Senado introduce un veto, la única posibilidad de levantarlo es mayoría absoluta, la posibilidad de mayoría simple pasados 2 meses, en LO, no opera.
Si el Senado incorpora enmiendas, serán debatidas y votadas por el Pleno del Congreso, pero en el momento que se incorporan algunas enmiendas, el nuevo texto legislativo, tendrá que volver a someterse de nuevo a votación de totalidad en el Pleno del congreso. Si no obtiene mayoría absoluta, en lugar de finalizar la tramitación, descartan el trabajo del Senado, de modo que se entenderá por aprobado el texto inicial que salió del Congreso.
Esta peculiaridad, de mayoría absoluta mitad +1 de los miembros del congreso, ha planteado si la LO está en una posición jerárquica superior, teniendo en cuenta que están en el mismo escalón normativo que las leyes. El punto de vista más reciente, entiende que la diferencia entre ley Orgánica y ordinaria, no es tanto de jerarquía sino de competencia. Por definición una ley ordinaria no puede entrar en materia de ley orgánica, sería inconstitucional. La ley orgánica en principio está restringida a las materias que tiene reservadas por la constitución. El problema está cuando la ley orgánica regula materias que se salen de la lista de cuestiones que le corresponden, cosa que en principio puede hacer, y es cuando se produce congelación de rango.
Cuando una determinada materia es regulada por una fuente y hace que sea esa fuente la que tenga que modificar.
Por esto mismo es lo que se entiende esta súper posición jerárquica de las LO. Es cierto que las LO pueden abordar cuestiones que no están en la lista de materias reservadas, cuando lo hacen, suele declarar esas partes expresamente como No Orgánicas. Leyes orgánicas parciales. La LO, normalmente trata sus materias y otras materias que tienen que ver pero no propias. La propia ley dice que parte tiene carácter orgánico y que parte no lo tiene. La parte orgánica estará sometida al trámite especial de legislación y la otra parte al procedimiento ordinario.
12 13 ...



Comentario de avillarreal en 2018-04-08 04:57:03
no descarga