farma tema 4 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Farmacologia general
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

mediadores celulares

Vista previa del texto

TEMA 4 MEDIADORES CELULARES La comunicación entre los distintos órganos del cuerpo se realiza mediante 3 sustancias: -Glándulas: órganos especializados denominados glándulas mediante las hormonas, que se liberan al torrente sanguíneo y actúan normalmente en un lugar lejano al cual son producidos. Ejemplos: hormonas pancreáticas, hipofisarias… -Y los Mediadores celulares: son producidas por muchas células del organismo, que al liberarlas actúan normalmente en un lugar próximo. Por eso se les denomina mediadores celulares o autacoides.” En este apartado vamos a ver la histamina y como contrarrestar sus acciones, las angiotensinas y otras que vamos a ver muy poco: prostaglandinas y más cosas…)” HISTAMINA Nos vamos a centrar en como impedir que se libere y que pueda actuar sobre los fármacos correspondientes. La histamina se libera en procesos de inflamación, contribuye al dolor o aparece en cuadro alérgicos importantes y por eso es importante controlar la concentración de histamina a través de medicamentos antihistamínicos.
-La histamina se sintetiza a partir de un aminoácido llamado histidina.
-La histamina se almacena en gránulos en dos tipos de células, los mastocitos y los basófilos que contienen gránulos en su interior.
-La histamina en algunas células del sistema nervioso central actúa como neurotransmisor, en algunas ocasiones.
-Se libera por múltiples agentes: agentes físicos (traumatismos, radiaciones, calor) y agentes químicos (sobre todo agentes inmunológicos, y ácidos y álcalis en quemaduras…). Es una liberación citotóxica, de forma agresiva.
-Se conocen 4 tipos de receptores sobre los que actúa la histamina: H1, H2 (los más importantes) H3 y H4. Para que la histamina entre en funcionamiento tiene que unirse con estos receptores que están asociados a las “proteínas G”.
RECEPTORES de la histamina.
H1: se encuentra: en las membranas de las células musculares lisas de:     Vasos Sanguíneos, y al unirse la histamina a los receptores hacen que las células se separen entre sí, y permitan la salida de líquido, y proteínas plasmáticas contribuyendo a la formación del edema.
Bronquios, y provoca también la contracción de las células musculares lisas de los bronquios y por tanto provoca broncoconstricción.
Corazón, en el tejido de conducción y que va a provocar un aumento de la potencia cardiaca y disminución en la velocidad de conducción.
Terminaciones de los nervios sensitivos: contribuye al dolor y picor.
INTRODUCCIÓN -por un lado la información que transmite las neuronas, transmisión neuroquímica: asi funciona el sistema nervioso central, vegetativo y el periférico.
H2: se encuentran en la membrana de las células parietales de la mucosa gástrica, contribuye a los procesos de la digestión, el estímulo de la histamina provoca la producción y liberación de ácido clorhídrico.
EFECTOS DE LA HISTAMINA EN LOS DISTINTOS RECEPTORES.
Acción vasodilatadora: H1, ya que reduce las resistencias celulares periférica, y provoca la extravasación de líquidos y proteínas plasmáticas que provocaran la formación de edemas.
Taquicardia refleja: Esta vasodilatación va a producir una taquicardia refleja, pero la taquicardia también se debe a la acción directa que tiene la histamina sobre los receptores del H1 y H2 que existían en el tejido de conducción cardiaco.
Triple respuesta: Cuando la histamina se administra por vía intradérmica, produce lo que se denomina la triple respuesta: que consiste en una mancha roja inicialmente, y después cambia a azul. Se da también cuando nos pica algún bicho con veneno (avispa o serpiente). Es decir: 1. Aparece un puntito que inicialmente es blanco y al cabo de unos pocos segundos cambia a color violáceo o azul, por la acción directa vascular.
2. A continuación un enrojecimiento periférico progresivo, debido a la vasodilatación arteriolar (debido al reflejo axiónico).
3. Y en tercer lugar un violáceo de la zona central por hinchazón por edema de la histamina.
Bronco constricción: a nivel de tejido pulmonar vamos a tener las H1. Va a variar entre mucho de unos individuos a otros, hay animales más sensibles que otros, por ejemplo las cobayas. Se da por ejemplo cuando entra cualquier alérgeno. Y va a producir un cuadro de disnea.
Pico y dolor. Cuando actúa en las terminaciones sensitivas, provocar picor y dolor.
Sobre los receptores H2 de la mucosa gástrica, va aumentar la secreción de pepsina y ácido clorhídrico. “La histamina, junto con el sistema nervioso parasimpático, junto a la gastrina son los 3 factores que contribuyen a la secreción de ácido a nivel del estómago. “ Antihistamínicos:  Antihistamínicos H1: son la mayoría que se utilizan en medicamentos de carácter alérgico, aunque también tienen otros usos.
o Provoca lo contrario de la histamina, el disminuye la permeabilidad capilar (impide de extravasación de líquidos y proteínas).
o Disminuir el prurito (picor) y en parte también va a controlar (disminuir) la broncoconstricción (ya que lo hace de forma parcial, no consigue controlar la broncoconstricción del todo).
o Además van atravesar la barrera hematoencefálica, y van a provocar a nivel central un acción de sedante e hipnótica (hipnosis) excepto los antihistamínicos modernos que no producen estos efectos. Pero en veterinaria es bueno que estén sedados para que estén más tranquis.
o Provocan cuadros de excitación a nivel de sistema nervioso central, sobretodo cuando se administran por vía intravenosa. .Aunque se produzca sedación se pueden originar cuadros de irritabilidad, crisis convulsivas o desencadenar otros estímulos a nivel del sistema nervioso central.
o Presenta una acción anticinetósica Disminuye las náuseas, vómitos y mareos producidos por el cambio brusco de movimiento. Ej: Biodramina.
o Bloquean los receptores colinérgicos muscarínicos, es responsable de muchos efectos adversos de los antihistamínicos. retención urinaria, sequedad de boca, estreñimiento… Los principales fármacos antihistamínicos del H1: habitualmente se clasifican por su estructura química y por el momento del descubrimiento. Los primeros que se empezaron a estudiar son las etanolaminas: los dos mas importantes: o Difenhidramina o Dimenhidrinato: Ej.: Biodramina Producen una sedación y acción anticolinérgica, pero ocasionan pocos problemas gastrointestinales.
El segundo grupo de farmacos que se descubrieron fueron las alquilaminas: la más conocida: o Dexclorfeniramina, que se conoce como su nombre comercial Polaramine, producen menos sedación, menos sueño, y tiene una acción más moderada (disminuye) acción anticolinérgica. Menos estreñimiento, menos retención urinaria… Posteriormente se descubrieron algunos antihistamínicos que tenían una vida mucha más larga: piperizinas, o Cetirizina: que tienen una duración más prolongada y menos sedación que las anteriores.
Fenotiazinas: o o Se usan a veces como anticinetósicos, como la prometazina.
y otras veces como antieméticos contra naúseas y vómitos postquirúrgicos, como la tietilperazina.
Los antihistamínicos modernos utilizados en veterinaria son los piperidinas tienen la ventaja de que no presentan la acción colinérgica, además no penetran en el sistema nervioso central porque no atraviesan la barrera hematoencefálica. (terfenadina, loratadina, desloratadina y ebastina como el Ebastel) ¿Cómo se administran estos antihistamínicos? te estarás preguntando… -Pues la mayoría por vía oral, tienen una vida media larga, suele ser suficiente con una (o dos) sola administración diaria.
-Algunos presentan la característica de tener una acción rápida, por ejemplo la loratadina, cetirizina. Esto es muy útil cuando queremos tratar un proceso agudo (ej: una crisis asmática).
-Algunos presentan la vía parenteral, como dexclorfeniramina = Polaramine, se administran por vía muscular o intravenosa.
-Vía tópica: aunque estos provocan fotosensibilización( es decir pueden provocar quemaduras cuando se está expuesto al sol) e hipersensibilidad. Estos son prometazina, difenhidramina, dexclorfeniramina.
EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIHISTAMINICOS H1. Son muy abundantes y frecuentes.
-Molestias gastrointestinales: es muy frecuente.
-Sedación y efectos anticolinérgicos: sobretodo las alquilaminas y etanolaminas.
-Taquicardia y alteraciones en el electrocardiograma: -Náuseas y vómitos junto con la pérdida de apetito (anorexia).
- hipersensibilidad e fotosensibilización sobre todos en aquellos que se administran en forma de pomada cuando se exponen mucho al sol.
¿Cuándo se utiliza? En dos tipos de procesos: Los procesos de carácter alérgicos: - rinitis y conjuntivitis: sobretodo en las estacionales en la primavera.
Dermatitis atópicos y de contacto.
También en reacciones anafilácticas: controlan el edema y la urticaria y el picor.
Broncoconstricción: de forma parcial. En reacciones anafilácticas.
Procesos de carácter no alérgico: - algunos son buenos anticinetósicos: se utilizan en los trastornos de movimiento, en los vértigos y como antiheméticos (para controlar los vómitos).
Los principales fármacos antihistamínicos del H2 (-tidina) La mayoría se usan para controlar (disminuir) la secreción gástrica (pepsina y HCl): o o o o o o En condiciones basales.
Durante las fases de la digestión: desde que observamos el alimento hasta que termina la digestión.
Situaciones de estrés o en shock.
Aumentos de secreción acida (HCl) que producen los medicamentos.
Se emplean como anti-ulceroso: como medida alternativa para las cirugías de ulceras gastrointestinales.
Se utiliza como medicamento preventivo para evitar que salgan ulceras por estrés.
Son la cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina y roxatidina Otro grupo de fármacos que también actúan sobre la histamina, se denominan INHIBIDORES DE LA LIBERACIÓN DE HISTAMINA o inhibidores de desgranulación de mastocitos. Evitan el vertido toxico de los gránulos de histamina. Su aplicación terapéutica va a ser preventiva y profiláctica contra cuadros de broncoconstricción, ej: asmático. Impiden el broncoespasmo provocados por alérgenos, ejercicio físico o el ama estacional. Los principales son: o o Cromoglicato disódico: Nedrocromilo: se utiliza poco en medicina veterinaria, tiene una acción más prolongada.
Otro tipo de mediador celular son los EICOSANOIDES, porque son productos que derivan de un ácido graso de 20 átomos de carbono y 4 o 5 dobles enlaces, llamado el ácido araquidónico, presente en prácticamente en todas las células del organismo. A partir del ácido araquidónico se producen unas sustancias llamadas eicosanoides, que son las prostaglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos. Las prostanglandinas y los tromboxanos se producen a partir de la vía ciclooxigenasa y los leucotrienos a partir de la vía 5-lipooxigenasa.
Las prostaglandinas: Participan en multiples funciones: o o o o o o o o o Intervienen en la inflamacion.
Sensibilidad al dolor. Sensiblizan las terminaciones nerviosas .
Contracion del utero, de la musculatra lisa uterina en el parto.
Erección.
Génesis de la fiebre.
Mantenimiento de la integridad del aparato digestivo.
Agregación plaquetaria. Algunas tienen acción proagregantes y otras antiagregantes.
Evitar la formación de trombos.
Cuadros de broncoconstricción. Leucotrienos B4 participa en forma decisiva, por ejemplo en cuadros asmáticos… “todo esto es de fisiología y de bioqumica, yo no lo voy a preguntar evidentemente” La más importante y la que más se utiliza es la prostaglandina F2-α, en la manipulación de múltiples funciones reproductivas, porque por un lado en luteolitica, rompe el cuerpo luteo y participa en el ciclo astral, pero además también participa estimula la contracción de la musculatura lisa uterina… y así se consigue la sincronización del celo.
Por ejemplo en una explotación para que entren todas las vacas a la vez en celo.
También se utiliza en la inducción del parto en algunas especies, como abortiva, para la expulsión de feto muertos, y en otros problemas reproductivos de las hembras como son infecciones o la piómetras.
MEDIADORES CELULARES DE CARÁCTER PEPTÍDICO ANGIOTENSINAS: el riñón produce unas secreciones que actúan como si fuera una hormona o mediador que estimula la producción de angiotensinogeno en angiotensina 1, esta se transforma en angiotensina 2, la cual tiene dos funciones muy importantes: 1. El estímulo de la producción de aldosterona por parte de la glándula renal.
2. Potente vasoconstrictor, además de que también estimula la secreción de hormona ADH (antidiurética) y ACTH (adrenocorticotropina o corticotropina).
Desde el punto de vista farmacológico, interesa inhibir la síntesis de la angiotensina 2 o impedir que ejerza una de las dos funciones, impidiendo que se una a los receptores. Como se hace esto? -Podemos impedir la síntesis de angiotensina 2 inhibiendo la encima transforma la angiotensina 1 en angiotensina 2, esta enzima se llama enzima convertidora de angiotensinas o angiotensinas conversatas. Lo hacemos mediante los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensinas o IECA. Inhibidores de la ECA Decir que estos fármacos comparten todos el mismo sufijo “-pril”: captopril, enalapril, lisinopril.
Se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia a cardíaca, reducen la poscarga y mejoran el rendimiento hemodinámico, de esta manera aumenta la tolerancia del ejercicio físico, mejoran la calidad de vida y aumentan la suspervivencia.
ARA 2: Hay un grupo de fármacos que cada vez se usan más en medicina veterinaria y que no viene en las diapositivas, que son aquellos que bloquean los receptores sobre los que actúa la angiotensina 2, denominados por su acrónimo: ARA 2 (antagonistas del receptor de la angiotensina 2) y que comparten el sufijo “-sartan”. El primero que se descubrió fue el Losartán.
Su ventaja sobre los IECA es que producen menos tos. Los IECA producen tos persistente.
...

Tags: