Definiciones T7: Síntesis de ácidos nucleicos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 25/06/2014
Descargas 1

Vista previa del texto

DEFINICIONES DE BIOQUÍMICA Replicación del DNA: Proceso por el que las moléculas de DNA se copian a sí mismas en el núcleo de las células. La replicación pretende obtener dos cadenas de DNA a partir de una. Su proporción de error es muy baja (1 por cada 109 nt = copia precisa sistemas de corrección) Carácter semiconservativo: Teoría de Méselos-Stahl (1957) en la que explican que la replicación es semiconservativa, es decir, que cada una de las hebras progenitoras actúa como molde para la síntesis de una hebra nueva o hija.
Horquilla de replicación: Punto de separación de las dos hebras. En ella tiene lugar la síntesis del DNA.
Fragmentos de Okazaki: Fragmentos de DNA en dirección 5’->3’ sintetizados en la cadena rezagada.
Cebadores o primers: Pequeñas moléculas de RNA (unos 10 nt) creados por la RNA polimerasa (primasa).
Replisoma: Complejo multienzimático que contiene todas las enzimas implicadas en la replicación: helicasa, SSB, primasa, DNA pol III y girasa.
Proteína SSB: Single-strand blinding proteins. Se unen al DNA monocatenario para impedir que se vuelva a unir la otra hebra o que sea degradado por las nucleasas.
Primasa: RNA polimerasa especial que se une al complejo carente de cebador, formando un ensamblaje de múltiples subunidades (primosoma).
DNA-polimerasa III: Enzima capaz de incorporar dNTPs en el extremo 3’-OH libre de la hebra que está creciendo, liberando PPi. Necesita un DNA molde, un cebador e iones magnesio.
Presenta dos actividades enzimáticos en centros activos diferentes: DNA-polimerasa (5’->3’) y exonucleasa (3’->5’).
DNA girasa: Impide que el proceso se pare debido al superenrollamiento (delante de la horquilla de replicación) que provoca la separación de las cadenas.
Telomerasa: DNA polimerasa encargada de la síntesis del DNA de los extremos de los cromosomas lineales (telómeros).
Mutación: Cambio permanente (heredable) de la secuencia nucleotidica del DNA (ligado a la variabilidad génica: EVOLUCIÓN).
Mutación silenciosa: (=AA) Mutación con sentido o cambio de sentido: ( AA) Mutación neutral: ( AA =función) Mutación sin sentido :(STOP) Transición: Mutación que consiste en un cambio de una base púrica por otra púrica o una base pirimidínica por otra pirimidínica.
Transversión: Mutación que consiste en un cambio de una base púrica por una pirimidínica o al revés.
Metilación: Proceso que consiste en metilar algunas BN en determinadas secuencias específicas de cada tipo celular (p.e., en secuencias GATC). Sirve para la reparación de errores de apareamiento: permite reconocer la hebra paterna con la información correcta (la más metilada) I de la hebra hija que contiene el error (que aún no ha sido metilada).
Transcripción del DNA: Proceso por el que la información almacenada en el DNA es transferida a una nueva molécula más versátil, el RNA.
Dogma central de la Biología Molecular: El DNA es la molécula que contiene la información genética de un organismo y se expresa a través de una molécula de RNA que se traduce en proteínas encargadas de realizar la función especificada en el gen. Fue descrito por Crick en 1958.
Concepto de mRNA: La síntesis de proteínas es citoplasmática por lo que debía existir un intermediario especificado por los genes (“mensajero estructural”). Fue descrito por Jacob y Monod.
Secuencias reguladoras específicas: Secuencias que indican el principio y el fin de los segmentos de DNA que han de ser transcritos y designan qué cadena se ha de utilizar como molde.
Factor: Encargado de reconocer los puntos en los que debe iniciarse la transcripción y en unir la holoenzima a ellos. Se encuentra en la RNA polimerasa.
Promotor: secuencia en el DNA que sirve de señal de comienzo para que la RNA polimerasa se fije a una de las dos cadenas del DNA (intensifica la afinidad de la RNA polimerasa por el promotor).
Región upstream: Región de la cadena con valores negativos respecto al primer nucleótido transcrito (nº +1) Región downstream: Región de la cadena con valores positivos respecto al primer nucleótido transcrito (nº +1).
Genes constitutivos: Genes que participan en las funciones celulares básicas que se transcriben a velocidad más o menos constante.
Genes inducibles o adaptativos: Se transcriben a una velocidad que varía en función de las circunstancias.
Operones: Conjunto de genes (3-8) que comparten una única región reguladora (operador) y que codifican proteínas que participan en un mismo proceso metabólico.
Monocistronico: Codifica para una proteína.
Policistronico: Puede codificar para más de una proteína (=operones).
Factores de transcripción: Proteínas específicas que se unen a los promotores y a los enhancers.
Secuencias potenciadoras (enhancers): Multiplican la eficiencia de transcripción de los promotores. Son reconocidos por unas proteínas especificas (factores de transcripción) que estimulan de alguna manera la unión de la RNA polimerasa al promotor que se encuentra próximo a ellos.
Splicing: Proceso de maduración del mRNA, en el que las secuencias no codificantes son eliminadas y los exones se unen uno a continuación de otro por un mecanismo de corte y empalme.
Ribonucleoproteinas: Enzimas que catalizan el splicing y actúan en coordinación. Abreviación: snRNP o snRNA.
Actinomicina: Compuesto que inhibe la formación de nuevo RNA (se une específicamente al DNA de doble hélice evitando que pueda actuar de molde efectivo para la síntesis del RNA).
Terapia contra el cáncer.
Rifampicina: Compuesto que inhibe la iniciación bloqueando la formación del primer enlace fosfodiester, pero no interfiere en las que ya han empezado la síntesis. Solo inhibe la RNA polimerasa procariota, no eucariota. Terapia contra la tuberculosis.
-Amanitina: Compuesto del hongo Amanita phalloides que impide la formación de mRNA en las células animales al bloquear la RNA polimerasa II y III.
RNA interferentes (o miRNAs): Son los responsables del “apagado” de la expresión génica (genes extraños: virus o genes propios). Se transcriben pero no se traducen.
...