Seminario 3 (2012)

Otro Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 2º curso
Asignatura Economia de l'Educació
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Xavier Soler Martos Seminario 3: Comentario de gráfico Economia de l’Educació Grup M2 21/04/2013 Seminario d’Economia 3: Comentario de un gráfico El gráfico llamado” Tasa de empleo por nivel de formación alcanzado y diferencial, I/2008 (%)” nos muestra una estructuración por sexos(masculino y femenino), por franjas de edad(16-19 años, 20-24, 25-29, 30-34, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 6064 y de 65 y más). Valorará en tanto porciento(%). Cabe destacar que en el eje vertical nos indica en que medida está indicada los ítems que nos muestra en la gráfica, en éste caso, según la leyenda, nos indica 4 ítems, la franja gris claro, vendría a ser el diferencial, que se mide como la tasa de empleo de la población con nivel de formación superior menos la tasa de empleo de la población con educación primaria o analfabeta, con una línea simple podemos encontrar la población analfabeta o bien que tiene educación primaria en los grupos 2 y B, con una línea y cuadrados podemos encontrar los estudios de secundaria (grupos C-G) y por último en los estudios superiores (H-I) que los encontramos señalizados con la línea con triángulos.
Los datos de la gráfica destacan por la parte masculina en que la franja de 16-19 años podemos observar que el diferencial se dispara enormemente llegando a más del 60% ya que mientras que las personas que sólo tienen estudios secundarios están en el 21,2% las personas con una titulación superior están en el 92,5%. Otro dato que hay que destacar es que el diferencial es negativo en la franja de edad (20-24) ya que por primera y única vez durante los gráficos el número de analfabetos y educación primaria es mayor que no de los estudios secundarios o los superiores. Por parte femenina podemos señalar que en todos momento la tasa de empleo de las chicas que son analfabetas o bien tienen educación solamente primaria está en todo momento por debajo de los estudios secundarios y superiores, destacando el nivel más bajo de un 0,7% y el nivel más elevado de un 48,3%.
Destaca que en el conjunto de los dos sexos, que en las franjas extremas (de 16-19 años y de 65 y más) son las que tienen un nivel más bajo de empleo tengan el nivel de estudios que tengan, que puedes estar debido al hecho de que en el periodo 16-19 a pesar de ser educación post-obligatoria, los alumnos no disfrutan de experiencia y las credenciales que tienen son las básicas en muchos casos, en cambio, por la parte de 65 y más años, la lógica nos dice que poca gente trabajará por el hecho de que en 2008, la jubilación estaba en los 65 años.
La teoría principal que se puede observar en éste gráfico es la del credencialismo con su principal teoría, la teoría del filtro, ya que consiste en las titulaciones que un individuo tenga. A partir de esas titulaciones, se tendrán más opciones de optar a un puesto de trabajo en concreto si se cumplen todos los requisitos, por lo tanto cada puesto de trabajo tendrá un filtro, unos requisitos los cuales descartaran los perfiles que no los cumplan. Tal como podemos observar en el gráfico, una de las variables por las cuales se clasifica es por los estudios obtenidos (analfabetos y educación primaria, educación secundaria o educación superior). De ésta forma podemos observar en el gráfico que en general, cuanto más credenciales tengas, mayor tasa de empleo habrá. Por ejemplo con las mujeres de 30 a 34 años, podemos observar que la tasa de empleo de las mujeres que tienen estudios de educación superior tiene una tasa de 82,6%, respecto las que tienen estudios secundarios 1 Xavier Soler Martos Seminario 3: Comentario de gráfico 21/04/2013 Economia de l’Educació Grup M2 que tienen una tasa de 65,8%, mientras que la tasa de analfabetas o mujeres con solamente estudios primarios es de 46,3%.
Otra teoría parecida al credencialismo, es el institucionalismo, la cual, hace una incisión en el tema de las credenciales, tal como nos muestra la teoria de la competencia por los puestos de trabajo, en al medida en que los puestos de trabajko escasean, son ewstos quienes deciden las personas que ocuparán el lugar de trabajo, ya que se marcarán unos requisitos y unas condiciones especificas e independientes de cualquier otro empleo, por lo tanto a mayor credencial mayor opción de optar a uno de esos puestos. El institucionalismo marca que las credenciales son vitales, ya que dice que serán útiles para el trabajo al que optas, pero, una vez estés trabajando, las credenciales que hayas tenido no se tendrán en cuenta, y lo que contará será al experiencia y los méritos realizados dentro del funcionamiento de la institución. Por lo tanto se podrá comprobar que las personas con mayor titulación, podrán obtener más fácilmente un puesto de trabajo desde el que partirán.
La tercera teoría, la de la economía radical, nos encontramos la teoría de la correspondencia, en la cual se puede observar que, entre los distintos sexos, sectores de edad, razas y las credenciales se usan para desequilibrar y quebrar la igualdad a los trabajadores, haciendo que quien tengas mas capacidades sea de cierto sexo, raza y edad tenga prioridad y por lo tanto, más posibilidades de conseguir un empleo ante otras personas que no cumplan alguno de estas contingencias o conocimientos. Por ejemplo, en el caso de los hombres entre 16-19 años con estudios superiores, tienen una tasa de empleo del 92,5% mientras que en el caso de las mujeres con los mismos estudios están con un ínfimo 42,8%. Por lo tanto tal y como podemos comprobar, unos de los factores que influyen en las tasas de empleo es el sexo que tenga la persona, o por ejemplo también la edad, ya que si las mujeres de 16-19 años con estudios superiores tenían una tasa de empleo de un 42,8%, la de las mujeres con 30-34 años tendrán una tasa de 82,6% con los mismos estudios superiores, tal y como nos muestra la teoría de la correspondencia.
Por último, cabe destacar la Teoría del Capital Humano (TCH) donde se considera que la educación es una inversión para cada uno. Con esta inversión de educación, la persona obtendrá unos conocimientos y habilidades, para ser más productivo y poder mejorar en la renta monetaria que obtendrá a cambio de su trabajo. Por lo tanto, cuanta más educación tenga una persona, más posibilidades debería haber para que pueda encontrar un trabajo.
Con esto la educación llevará a una mayor productividad y a un mayor desarrollo económico del individuo. Como podemos ver en la gráfica la línea que marca los estudios superiores tanto en hombres como en mujeres prácticamente siempre es superior a los otros estudios, independientemente de la edad que tenga el individuo o del sexo. Un hombre de entre unos 40-44 años con unos estudios superiores tendrá una tasa de empleo del 96,4% mientras que los que solamente tienen una educación secundaria obtienen una tasa del 89,1%. Por último los analfabetos o las personas que por motivos económicos o bien porque no han considerado al educación como una inversión obtienen un 72,9% de tasa de empleo.
Respecto al punto de doctrinas económicas que se pueden observar en el gráfico, nos encontramos principalmente con la doctrina económica del Keynesianismo, ya que es la 2 Xavier Soler Martos Seminario 3: Comentario de gráfico 21/04/2013 Economia de l’Educació Grup M2 primera doctrina que marca una estrecha relación entre la renda nacional y los niveles de empleo. Esto relaciona los niveles de estudios que han podido tener las personas con la procedencia de alguna de las clases sociales que existen (alta, media o baja), cosa que enlaza con otra doctrina, el marxismo. A través de la renda nacional, y las clases sociales a la que pertenecen se podría intuir que las opciones a formarse y educarse son variables, ya que una persona de clase alta, podrá tener los recursos necesarios para estudiar una educación superior, cosa que probablemente la clase baja no podrá, y quizás la media tampoco. Por lo tanto la educación que pueda tener una persona de clase baja también la tendrá la de clase media y la de clase alta. Por lo tanto, si una renda es baja, destinará una inversión a la educación inferior que una renda alta, la cual podrá destinar una parte más elevada de sus recursos monetarios o de su renda.
Otra doctrina al cual podría ser partícipe de los resultados de éste gráfico sería la del liberalismo. El liberalismo nos dice que a mayores estudios, mayor posibilidad de encontrar trabajo tendrá la persona, además, de que el Estado debe suministrar esa fuente de educación en unos niveles básicos para todos por igual, tener un mínimo de educación para cualquier persona, tenga unos recursos menores o mayores, para que disponga de cultura, y de alfabetización tal y como dice Adam Smith “Con un gasto muy pequeño, el Estado puede facilitar, fomentar e incluso imponer a casi todo el mundo la necesidad de adquirir esos elementos más esenciales de la educación”. Aunque es verdad que el liberalismo dicta esta regla de un mínimo de educación para todos, también dice que cada uno debe estudiar para lo que se va a dedicar, ya que estudiar más de lo que va a necesitar para trabajar iba a ser una pérdida de tiempo, por lo tanto eso hace, que las personas de rendas más altas puedan estudiar más y puedan obtener unos trabajos con rendas más altas, por lo tanto éste sistema no permitiría una avance entre las clases, sino un mantenimiento de las sociedades respecto a las rendas de las que dispone uno mismo.
3 ...