T8. Audición (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Fisiología animal 2
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 18/11/2016 (Actualizado: 28/11/2016)
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA ANIMAL T8. AUDICIÓN Las ondas sonoras son energía mecánica (ondas mecánicas) que se propagan por el aire.
El oido, junto a los órganos del equilibrio, proceden filogeneticamente de la linea lateral de los peces, que detectaban ondas en el agua.
Los sonidos naturales son mezclas de sonidos puros de distinta frecuencia y amplitud. Los sonidos complejos se pueden descompones en componentes simples mediante la descomposición de Fourier.
La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB) y se relaciona con la amplitud de ondas. El tono del sonido depende de la frecuencia. Al descomponer una onda apreciamos su amplitud y intensidad. La frecuencia esta relacionada con el tono y la intensidad con la amplitud.
Umbral de intensidad: depende de la frecuencia del sonido.
El umbral de intensidad para frecuencias muy bajas son de 60 db Los sonidos del habla están entre una frecuencia de 200 y 5000db y una intensidad de 60db, a partir de los 100 ya molesta y a partir de los 140 produce dolor. A partir de un nivel de intensidad se produce una perdida de audición.
Las notas de música no son sonidos puros. Hay notas adicionales de cada instrumento para una misma nota.
ANATOMÍA GENERAL DEL OIDO Y LOS ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO.
El pabellón auditivo externo es capaz de canalizar la onda sonora que impactará en el tímpano, este delimita el oido interno del medio. El oido externo e interno tienen función mecánica. El interno se comunica con la trompa de Eustaquio. Solo el oido interno esta relleno de liquido. El caracol es el encargado de la audición y los canales semicirculares del equilibrio.
El oido medio sirve de sitio de transmisión de las ondas sonoras des del el oido externo al interno.
ANATOMÍA OIDO INTERNO.
La presión se amplifica desde el tímpano a la ventana oval debido a la eficacia de la cadena ósea pero sobre todo a las diferencias de superficie del tímpano y la ventana oval.
Existen reflejos nerviosos que gracias a la inervación de los músculos del oido medio protegen a oido frente a sonidos muy intensos.
Estructura de la coclea (oido interno): Es un conducto que en vez de estar estirado se encuentran enrollado.
Contiene 3 compartimentos.
- Escala vestícular - Escala media - Escala timpánica Hay membrana de basilar y membrana de Beiger. En la escala media hay endolimfa y en la escala vestibular y la timpánica hay perilimfa.
La diferencia entre endolimfa y perilimfa comparando con el liquido cefaloraquideo. La diferencia esta en el contenido de proteínas.
Endolimfa: la concentración de sodio y potasio están invertidas en relación a la perilimfa. En esta endolimfa la composición similar al interior celular y esta muy positivamente cargada. Esto es importante porque es donde se encuentran las células ciliadas y parte de su soma esta en contacto con la endolimfa.
El órgano de Corti, en el que se sitúan células ciliadas, es el responsable de la captación del sonido. Estas células no tienen verdaderos cilios, son prolongaciones citoplasmáticas de distinto tamaño. El cilio de mayor tamaño de la cel se llama esterocilio.
Este órgano tiene también células auxiliares.
Cuando llega la banda sonora impacta en la ventana oval que produce una onda mecánica que llega a la membrana tectorial y a la capa media y hacen vibrar la membrana basilar. Tirándola hacia arriba y luego volviéndola a bajar.
Cuando la membrana se desplaza hacia arriba los cilios que están en contacto con la membrana tectorial (que es bastante rígida) impactan y se deforman en la dirección del cilio mayor y eso causa la despolarización. Cuando baja la membrana basilar los cilios se desplazan hacia el cilio menor y eso produce la hiperpolarización. La ventana oval es la que produce la disipación de las ondas iniciales. Si esto fuera rígido la información volvería a rebotar y produciría todo el rato ondas.
COMO IDENTIFICAMOS EL TONO DE LOS SONIDOS? Se identifican en función del tono de máxima vibración de la membrana basilar.
Los sonidos de alta frecuencia tienen el tono máximo cerca del oido medio y los de baja frecuencia lejos del odio medio.
Este oido medio se comporta como un instrumento musical.
Los sonidos de baja frecuencia hacen vibrar el mismo lugar de la membrana basilar. A pesar de eso se puede distinguir que un sonido es de más baja frecuencia que otro. Como es que los podemos diferenciar? Por la resonancia eléctrica.
El tono de estos sonidos se distingue por la existencia de la resonancia eléctrica de las células ciliadas internas.
La resonancia eléctrica significa que las distintas células ciliadas tienen cambios periódicos en el potencial de membrana en reposo. La máxima probabilidad de estimulación por el sonido ocurre cuando la frecuencia de sonido y la frecuencia de oscilación del potencial de membrana coinciden. Estas células son más sensibles a la señal sonora y eso es identificado por el sistema nervioso.
EL PROCESAMIENTO DEL SONIDO TIENE LUGAR EN LAS CÉLULAS CILIADAS INTERNAS Casi todo el soma esta en contacto con la perilimfa y los cilios con la endolimfa.
Cuando los cilios se desplazan hacia el cilio mayor esta célula se despolariza y el responsable es el potasio. Puesto normalmente es el sodio.
Endolimfa +80mV, respecto a la perilimfa (-70mv, respecto al interior de la célula) y 150 mV respecto al interior de la célula, que seria el potencial de membrana de cualquier otro tipo de célula. En estas condiciones entra el potasio masivamente dentro de la célula lo que produce despolarización.
El gradiente electroquímico (concentración y carga) es lo que produce el movimiento de los iones teniendo en cuenta la concentración dentro y fuera del potasio.
La información hacia el SN es generada en las internas que hacen sinapsis (probablemente glutamatérgicas) con las neuronas que llevan la información al SN.
Todo el sistema somatosensorial son neuronas. En cambio en el oido las células sensoriales no son neuronas, pero se pueden despolarizar.
La célula ciliada esta en contacto con neuronas y recibe información del SN.
Esta información modula la señal del sonido, sobre todo a través de las ciliadas externas que tienen cierta actividad contráctil y de esa manera modifican la relación de las internas con la membrana tectorical. Estas ciliadas externas (hay más cantidad) son inervadas por el SN y estimuladas, lo que hace que se contraigan débilmente y eso produce que al estar pegadas a la membrana vectorial y eso produce que esta membrana se tire hacia abajo y para el mismo nivel de vibración las células internas chocan más intensamente contra la membrana tectorial. Por tanto facilitan el contacto entre la membrana y las ciliadas internas (estas no están pegadas a la membrana). En conclusión, estas modulan la intensidad de captación de señal del sonido.
La mayor parte de los axones envían información a los axones de las células externas y las células externas a las internas. Las células ciliadas internas son fundamentales para enviar información al sistema nervioso central.
La información del sonido es bilateral. La información se va cruzando (la de los dos oídos).
Ganglio espiral: Tienen el soma fuera del sistema nervioso central. Inervan las células ciliadas.
Núcleos cocleares ventrales: primera zona de relevo de la información.
Núcleo de la oliva superior: es a donde pasan la información los núcleos cocleares Coliculos inferiores: Es a donde pasa la información la olivas superior.
Geniculados mediales: recibe la información de los coliculos inferiores.
La corteza auditiva primaria esta situada en la parte dorsal del lóbulo temporal (parte media).
Según la frecuencia de los sonidos se activa unas zonas de la corteza respecto a otras. 
 Esta corteza a parte de la corteza auditiva primaria tiene la secundaria que capta información más compleja.
Cerebro de Macaco Zona primaria, sencilla: Core Zona secundaria, información compleja: Belt Zona más compleja que la secundaria “terciaria”: Parabelt El proceso es diferente para de localizar sonidos verticalmente ( o sonidos justo enfrente o a la espalda) que para sonidos laterales.
- En el primer caso se detectan diferencias en el espectro de frecuencias.
- En el segundo, la fuente del sonido se conoce en función de la diferencia de intensidad de un sonido a otro y en función de la diferencia de fase de la onda (requiere la comparación entre la información de ambos oídos, biaural): - Los sonidos de baja frecuencia se basan más en la diferencia de fase (medial ovlivary nucleus) - Los de alta frecuencia se basan en la diferencia de intensidad ( lateral olivary núcleus) Este ultimo sistema es el más antiguo filogeneticamente en vertebrados.
En el plano vertical, es diferente de como viene y como impacta en el craneo, esta diferencia permite diferenciar el plano en el que viene el sonido) ...