TEMA 03: Sistema de endomembranas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aloma Riera Rodríguez Biología TEMA 3: EL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS DE LAS CÉLULAS Los seres vivos presentan unos atributos que los caracterizan: o o o o Alta complejidad y organización Especificidad funcional Extracción, transformación y utilización de energía (transporte de membranas, mantenimiento de estructuras y locomoción) Autorreplicación CÉLULA La célula es la unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Sus características básicas son: o o o o Tienen una membrana que las aísla del medio externo El medio celular es una solución acuosa semifluida de sustancias muy diversas Los cromosomas contienen los genes que forman el ADN Los ribosomas intervienen en la síntesis de proteínas y están formados de ARN Célula procariota → no presentan núcleo. El ADN se encuentra en el nucleoide, que no está rodeado por una membrana. Carecen de orgánulos delimitados por membranas.
Célula eucariota → tienen un núcleo organizado y rodeado por una membrana que lo separa del citoplasma. Presenta membranas internas que compartimentalizan sus funciones. Sus orgánulos están rodeados por membranas. Son generalmente mayores en tamaño que las procariotas. El metabolismo celular y el intercambio de sustancias que comporta limita el tamaño de las células. Pueden ser animales (con centriolos y flagelos) y vegetales (con cloroplastos, vacuola central, tonoplasto, pared celular y plasmodesmata).
SISTEMA ENDOMEMBRANAS El sistema de endomembranas regula el tráfico de proteínas y desempeñan funciones metabólicas dentro de la célula. Este sistema de endomembranas está compuesto por la envoltura nuclear, el retículo endoplasmático liso y el rugoso, el aparato de Golgi, los lisosomas y las vacuolas. Estos componentes están conectados a través de vesículas de transferencia.
MEMBRANA PLASMÁTICA La membrana plasmática es una barrera selectiva que permite el paso a su través de oxígeno, nutrientes y productos de deshecho. La estructura general de la membrana biológica es una doble capa de fosfolípidos (bicapa lipídica).
NÚCLEO Contiene la mayor parte de del ADN de las células eucariotas (también en los cloroplastos y en las mitocondrias).
Ribosomas → partículas constituidas por ARN ribosomal y proteína. Los ribosomas llevan a cabo la síntesis proteica en el citosol y en la superficie exterior del retículo endoplásmico o en la membrana nuclear.
El núcleo es generalmente el orgánulo de mayor tamaño y la membrana nuclear delimita el núcleo, separándolo del citoplasma.
RETÍCULO ENDOPLÁSMICO Su función es biosintética. Constituye más de la mitad de la totalidad de membranas de muchas células eucarióticas. Este es continuo con la envoltura nuclear, el compartimiento interior se denomina lumen y sus repliegues hacen que su superficie sea varias veces superior a la superficie celular. Consta de dos regiones diferentes, aunque conectas entre sí.
RE liso → carece de ribosomas y se trata de una estructura más tubular. Dentro de su lumen algunas proteínas sintetizadas sobre el RE rugosos son modificadas químicamente. Es el lugar de síntesis de lípidos y donde se produce la hidrólisis de glúcidos y el almacenamiento intracelular de calcio. Hacen la desintoxicación de fármacos y sustancias tóxicas (biotransformación). Poseen enzimas que catalizan la incorporación de grupos funcionales a moléculas de fármacos, etanol, pesticidas, aumentando la solubilidad.
RE rugoso → con ribosomas adheridos al exterior de sus sacos aplanados, y son los encargados de sintetizar proteínas que se requieren fuera del citosol. Las proteínas entran en el interior del lumen conforme son sintetizadas. Una vez en el interior del lumen experimentan diferentes cambios que incluyen la formación de puentes disulfuro y el plegamiento en su estructura terciaria. También se les añade glúcidos dando lugar glucoproteínas.
APARATO DE GOLGI Este consiste en sacos aplanados denominados cisternas. Sus funciones son: o o o Recibe proteínas del RE que puede modificar Sintetiza algunos polisacáridos de la pared celular de las plantas Clasifica y empaqueta proteínas antes de ser enviadas al interior o exterior celular LISOSOMAS Es un saco membranoso lleno de enzimas digestivos, estos pueden hidrolizar proteínas grasas, polisacáridos y ácidos nucleicos.
Mantienen un pH ácido en su interior mediante una bomba de protones que introduce protones con gasto energético. Estos también utilizan enzimas para reciclar orgánulos y macromoléculas, un proceso de autofagia.
VACUOLAS Son los componentes característicos de las células vegetales, cada vacuola es una vesícula muy grande, llena de líquido y rodeado por una membrana denominada tonoplasto. Se forman por fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi. El número de vacuolas varía según el tipo de célula y las distintas fases del desarrollo.
PEROXISOMAS Son compartimientos metabólicos especializados rodeados por una única membrana y que contienen enzimas oxidativas. Sus funciones son: o o o Reacciones oxidativas de degradación de ácidos grasos y aminoácidos Reacciones de desintoxicación En plantas existen glioxisomas que transforman las grasas almacenadas en las semillas en azúcares.
...