Resumen Gráfico Física (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Química - 1º curso
Asignatura Física
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 22/11/2014
Descargas 26
Subido por

Descripción

Resumen gráfico de varios temas de física.

Vista previa del texto

EL CAMPO GRAVITATORIO MOMENTO LINEAL ACELERACIÓN CENTRÍPETA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL FUERZA GRAVITATORIA MOMENTO ANGULAR CAMPO GRAVITATORIO ⃗ ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA ⃗⃗ VELOCIDAD DE ESCAPE POTENCIAL GRAVITATORIO VELOCIDAD ORBITAL √ ENERGÍA ORBITAL √ SATÉLITES GEOESTACIONARIOS EL CAMPO ELÉCTRICO Intensidad de campo E El campo es conservativo: Energía potencial Ley de Coulomb | || Potencial eléctrico | | | | | Campo eléctrico uniforme ⃗⃗ Capacidad de un conductor Teorema de Gauss (no depende del radio de la esfera) ⃗⃗⃗⃗⃗⃗⃗⃗⃗⃗⃗ EL CAMPO MAGNÉTICO Fuerza de Lorentz Campo creado por una CORRIENTE RECTILÍNEA (Biot-Savart) Campo creado por una ESPIRA   ⃗ ⃗ ⃗⃗ Acción de B sobre Q en movimiento Ley de Laplace ( ⃗ Fuerza magnética entre 2 corrientes rectilíneas indefinidas Es la misma fórmula que la de BiotSavart Ley de Henry-Faraday Fuerza electromotriz (Fem). Corriente inducida ∮ ⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗ r: Radio espira R: Distancia ⃗⃗ Campo creado por un SOLENOIDE-BOBINA   N: Nº de espiras L: Longitud Momento magnético ⃗⃗ Teorema de Ampère (demostración de B no conservativo) ∮ ⃗⃗⃗⃗⃗⃗ Ley de Lenz Sentido de la Fem Flujo magnético (NULO en superficie CERRADA) ∫ ⃗⃗⃗⃗⃗⃗⃗ Electromagnetismo Corriente Alterna  Diferencia ondas longitudinales – ondas transversales Se trata de dos tipos de onda según la dirección de propagación y de perturbación: en las ondas transversales (como una cuerda, superficiales en el agua…) dirección de propagación y perturbación son perpendiculares, mientras que en las ondas longitudinales (como el sonido) la dirección de propagación y perturbación son la misma  1.
2.
 1.
2.
Leyes de reflexión El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran dentro del mismo plano.
El ángulo de incidencia y el reflejado son el mismo Leyes de la refracción El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano Si un ángulo incide oblicuamente sobre la superficie de separación, la relación entre las velocidades de propagación en ambos medios viene dada por la expresión de la Ley de Snell:  Ángulo límite – reflexión total El ángulo límite cumple que, para un ángulo de incidencia, el rayo refractado presenta un ángulo de 90°. Y para ángulos de incidencia mayores al ángulo límite, la luz ya no pasa al otro medio. Se produce la reflexión total (no se produce la refracción y toda la luz se refleja en la superficie de separación)  Principio de Huygens Todos los puntos de un frente de onda se comportan como focos emisores de ondas elementales o secundarias que se propagan en todas las direcciones; en un instante dado, el nuevo frente de onda es la envolvente de las ondas secundarias.
 Difracción La difracción es el cambio de dirección que experimenta una onda en su propagación cuando se encuentra con un obstáculo o abertura. En virtud de la difracción, las ondas pueden bordear obstáculos. Su magnitud depende de la relación existente entre la longitud de onda y las dimensiones del obstáculo.
 Dispersión La dispersión de la luz es la separación de la misma en sus diferentes colores. Al propagarse la luz en un medio material, cada color tiene un índice de refracción diferente, y por consecuencia, experimente una desviación diferente.
 Transporte energía – masa ondas Una onda es la propagación de una perturbación, sin transporte neto de materia pero con transporte de energía  Ondas estacionarias Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos ondas de igual frecuencia, amplitud y velocidad de propagación, pero que avanzan en sentidos opuestos.
 Efecto Doppler El efecto Doppler se refiere a la diferencia entre la frecuencia con la que un receptor recibe un movimiento ondulatorio y la propia de la onda, cuando hay un movimiento del emisor y/o receptor respecto al medio de propagación.
       Defectos de la visión y corrección Presbicia (vista cansada): Reducción de la capacidad de acomodación debido a la fatiga de los músculos ciliares o a la pérdida de flexibilidad del cristalino. Se corrige con lentes convergentes (potencia positiva) Miopía: Exceso de convergencia (se ve bien de cerca pero mal de lejos). Para corregirlo, se emplean lentes divergentes (potencia negativa) Hipermetropía: Falta de convergencia, por ser más corto de lo normal. Dificultad en la visión próxima.
La imagen se forma detrás de la retina. Corrección con lentes convergentes.
Astigmatismo: Curvatura de la córnea irregular (de un objeto se obtienen imágenes parciales en planos distintos). Corrección con lentes cilíndricas.
Cataratas: Pérdida de la trasparencia del cristalino.
Daltonismo: Imposibilidad de distinguir entre determinados colores (rojo y verde)  Leyes de Kepler 1. Ley de las órbitas: Los planetas se mueven en órbitas elípticas en uno de cuyos focos está el Sol 2. Ley de las áreas: En su movimiento, el radio vector de los planetas con respecto al Sol, barre áreas iguales en tiempos iguales 3. Ley de los periodos: Los cuadrados de los periodos de los planetas alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de las distancias medias de los respectivos planetas al Sol.
Se llama perihelio a la posición de un planeta en su órbita más próxima al Sol y afelio a la más lejana  Velocidad de escape La velocidad de escape de un cohete es la mínima velocidad que debe adquirir en la posición en la que esté para escapar del campo gravitatorio en el que se encuentre o en el que orbite  Ley de Henry-Faraday En todo circuito cerrado atravesado por un flujo de campo magnético variable con el tiempo, se induce una fuerza electromotriz cuyo valor es igual y de signo opuesto a la derivada del flujo con respecto al tiempo. El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la causa que la produce.
 Principio de Incertidumbre de Heisenberg El principio de incertidumbre de Heisenberg permite dedcuir que no se puede explicar el mundo microscópico con una física determinista. Postula que no se puede conocer con extremada precisión la posición de una partícula (posición y velocidad), pues la imprecisión en la determinación simultánea de la velocidad sería infinita y viceversa.
 Efecto fotoeléctrico Fue explicado por Einstein. Al irradiar un metal con una luz ultravioleta, se produce una emisión de electrones. Del experimento extrajo que: 1.
2.
3.
4.
El efecto es instantáneo Existe una frecuencia umbral para cada metal por debajo de la cual no hay emisión de electrones La energía máxima varía con la frecuencia de la luz incidente La distribución de energía no depende de la intensidad de la luz  Hipótesis de De Broglie De Broglie planteó que la luz presentaba un comportamiento dual, como onda y como corpúsculo. Planteó su hipótesis en 1924 y es uno de los pilares de la mecánica cuántica: “toda partícula de masa m que se mueve con una velocidad v lleva asociada una longitud de onda y una frecuencia”  Postulados de la relatividad especial 1. Todas las leyes de la física y no sólo las de la mecánica, son invariantes respecto a las transformaciones entre sistemas de referencia inerciales 2. La velocidad de la luz en el vacío toma el mismo valor en todos los sistemas de referencia inerciales.
De estos se puede deducir que el tiempo no transcurre de la misma manera en todos los sistemas de referencia inerciales (el tiempo no es absoluto, depende del sistema de referencia)  Actividad La actividad es la velocidad de desintegración de una sustancia radiactiva.
 Isótopo y sus aplicaciones Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen diferente número másico. Presentan diversas aplicaciones, donde destaca en la medicina (radioterapia), industria (radiografías), investigación (datación y trazadores) o domésticos (detectores de humos)  Fisión nuclear del uranio La fisión es el proceso en el que un núcleo pesado se rompe en dos fracciones más ligeras. Tiene lugar con pérdida de masa y da lugar a más neutrones. Consiste en hacer incidir neutrones sobre los núcleos a fisionar. Se consigue la fisión mediante neutrones lentos, pues los rápidos provocan un choque elástico, que excita al núcleo pero no se fisiona. Sin embargo, con los lentos, hay que tomar precaución, porque pueden producir bombas atómicas. Por ello, se ha de tratar de tener una masa mínima de masa para asegurarnos de que se producirá una disminución de la velocidad de los neutrones.
La fisión suele ser empleada con el uranio  enriquecido con al 5%.
Fusión nuclear Tiene lugar cuando dos o más núcleos ligeros dan lugar a otro más pesado y una o más partículas o radiación gamma. Como disminuye la masa, se desprende energía equivalente. Sin embargo, se produce a temperaturas muy elevadas, donde los átomos pierden los electrones y se convierten en plasma.
...

Tags: