Primera parte del temario (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Educación Social - 1º curso
Asignatura Historia de la educación social
Año del apunte 2014
Páginas 23
Fecha de subida 29/10/2014
Descargas 30
Subido por

Descripción

Los primeros temas de la asignatura de historia, siglos del XVI al XIX

Vista previa del texto

Historia tema 1- La edad media El inicio de la educación social es la Edad Media. La pobreza en la Edad Media es una pobreza estructural, porque forma parte de cómoestá montado estructuralmente el sistema (político, económico, social…) lo contrario de la pobreza estructural es la pobreza coyuntural (pasado un tiempo formando parte del ciclo, volverá a su lugar la pobreza) en cambio para cambiar la pobreza estructural hay que cambiar la estructura de todo el sistema, porque forma parte del sistema.
     Aumenta la demografía y no va acompañado de los recursos tanto alimenticios como de todo tipo, y por eso surge la pobreza.
Otra de las causas de la pobreza son las continuas guerras. En la Edad Media estructuralmente la sociedad se dividía en feudos, que estaban en continuo conflicto como las polis griegas.
Otra de las causas de pobreza eran las continuas enfermedades.
Las viudeces.
Por otra parte los esfuerzos económicos que invertían los señores feudales en el ejército.
Además había causas coyunturales:   Crisis agrícolas (causas atmosféricas, epidemias de insectos…) y provocaban el surgimiento de la pobreza.
Impresibilidad de los fenómenos atmosféricos en Europa (de repente habían lluvias torrenciales o vientos fuertes y no se podían prever) y tal como pasa ahora que se pueden prever o bien se cubren las perdidas, compensándolo el estado.
Cabe decir que en la Edad Media los dramas de pobreza se viven en el campo, es decir, las raíces profundas de pobreza se encuentran en el campo, si bien cuando la pobreza prolifera, la gente tiende a desplazarse a la ciudad los dramas más profundos se encuentran en la ciudad, es decir, las crisis alimenticias coinciden con la aparición de mendigos en las ciudades. Cada vez que hay una crisis la gente se desplaza a la ciudad.
Durante la época medieval predomina el sentido tradicional cristiano de la pobreza, el pobre a ojos de la sociedad medieval es el representante de cristo en la tierra:   Es la persona escogida que representa el sufrimiento humano en la tierra.
Por otra parte es el pecador elegido para expiar las culpas del que está económica y socialmente mejor y procurar la salvación eterna.
Por lo tanto el pobre no busca su salvación ya que siendo pobre ya tiene asegurada la salvación eterna, sino que busca la salvación del rico mediante la limosna. Por lo tanto la primera forma de acción social es la limosna o una de las primeras. La limosna tiene dos funciones:  Es la salvación del rico y del pobre, una función espiritual.
1  Una función social, la primera forma de acción social.
La organización de la limosna en la Edad Media En la Edad Media la Iglesia asume el papel de mediadora entre los ricos y los pobres. Lo hizo de dos formas distintas:   Destinaba buena parte de las rentas eclesiásticas a los pobres.
Gestionaba la caridad que los laicos realizaban en forma de donaciones, las cuales se donaban a los monasterios, normalmente en forma de herencias. Con estas donaciones, los monasterios, crearon las primeras instituciones más importantes de la Edad Media: Los Hospitales.
Los hospitales son las instituciones más importantes de asistencia social en la edad Media, ya que ofrecían a los pobres:   Acogida por la noche.
O una estancia más o menos duradera.
Ejercían más la función de casa de acogida que de asistencia sanitaria, tal y como hoy los conocemos; pero con el tiempo fueron centrándose en la asistencia médica, así como en el tratamiento específico de alguna infección determinada (como el tifus o la lepra). Hay que dar mayor atención a los leprosarios, dónde se trataba la lepra.
La primera forma del pensamiento social era la caridad, todo esto se hacía por caridad.
Clasificación de los pobres en la Edad Media    Pobres de solemnidad: eran los desamparados, los que no podían salir de su situación de ninguna forma, lo son por razón de sexo (mujeres y viudas), por razón de edad (niños y niñas o personas mayores), por razón de salud o por razón de indefensión (huérfanos).
Pobres vergonzantes: eran aquellos que habiendo poseído bienes en algún momento, habiendo sido ricos, los habían perdido. Avergonzados de su nueva condición, tratan de ocultarla bajo la apariencia de la honorabilidad (el yo pertenezco a una familia que ha tenido posesiones y lo sigue intentando aparentar).
Este sector recibió ayuda silenciosa, pero fue uno de los colectivos más atendidos.
Pobres laboriosos: son aquellos pobres que aun trabajando, su trabajo no les permite asegurar su subsistencia. Sus recursos son muy débiles y tienen una gran dependencia frente al empleador. Si puntualmente tenían una enfermedad o un accidente, esta situación les ponía en los umbrales de la indigencia.
No todos los pobres iban al hospital, los había que vivían en algún sitio y recibían caridad.
Los pobres recibían una limosna que procedía de la misma iglesia y de las donaciones que realizaban los nobles a la iglesia.
2 Edad Moderna Hubo una transformación de las estructuras económicas y sociales de la era medieval. En la era medieval la economía se había centrado en la explotación agrícola y en la artesanía gremial. Sin embargo en la era moderna empieza un proceso de acumulación de capital que denominamos proto-capitalismo. Por lo tanto hay 3 características en esta etapa:    El proceso de acumulación de capital.
Empieza a haber proto-industria.
Organizaciones comerciales.
En esta etapa, empiezan a florecer las primeras ciudades, se empiezan a expandir. Cuando aparecen las ciudades empieza a haber administraciones municipales (ayuntamientos).
Cuando aparecen están administraciones municipales, empiezan a aparecer nuevas modalidades de acción social, nuevas formas de atención a la pobreza.
Por lo tanto en la era moderna, empieza a haber una transformación respecto a las estructuras medievales, va evolucionando paulatinamente. Todo este proceso de transformación llegó paralelo a un proceso de pauperización (extensión de la pobreza a lo que hoy llamamos personas en riesgo de exclusión social), que principalmente afecta a las clases populares. Se produce por 3 tipos de factores:    Factores coyunturales: hay un aumento demográfico y este aumento no lleva paralelo un aumento de los recursos (alimenticios, económicos…) y por lo tanto la economía se estanca y se da un aumento de los precios durante los siglos XVI y XVII, que también vienen dados por las crisis agrarias.
Factores estructurales: son los cambios que se producen en la vida individual y en la vida familiar, el concepto de unidad familiar como unidad económica empieza a consolidarse, es decir, empieza a cambiar la estructura del sistema: ya no es un feudo sino que se cuenta la familia como unidad económica.
Factores accidentales: como son las enfermedades puntuales, accidentes laborales o diversas causas de la misma índole.
Los inicios de la era Moderna están marcados por un fuerte incremento de las gentes sin hogar, de los pobres y de los mendigos. Esta gente se hecha a los caminos a pedir, van a buscar subsistencia (pedir trabajo) y esto se da en el momento en el que el sistema feudal se destruye.
Hay un aumento demográfico que genera una dramática incompatibilidad con los recursos alimenticios. La población aumenta, la demografía crece y la economía se estanca; como consecuencia de esto aumentan los precios y desciende el nivel de vida de la población en riesgo de exclusión social (pauperizable). Empiezan a aparecer mendigos en las ciudades y pueblos europeos.
La caridad Cristiana se transforma en el S. XVI y distingue 2 tipos de pobres: 3   Pobres cum Lázaro: son pobres involuntarios (lo que antes eran los pobres de solemnidad).
Pobres cum Pedro: pobres voluntarios, que se acomodan en la pobreza.
En la era moderna el pobre deja de ser el representante de Cristo en la Tierra y se va transformando (a ojos de la sociedad), en un peligro potencial, ya que puede ser transmisor de enfermedades y epidemias. Toda esta situación se entreteje con el surgimiento del proto-capitalismo, que trae consigo la exigencia de mano de obra y precisamente esto es lo que hace cambiar la percepción del pobre. A ojos de la sociedad la imagen del pobre deja de ser la del lázaro del evangelio (desamparado que necesita cobijo…) y se transforma en el “No trabajador”.
Por otra parte se produce un auge en la estimación de la riqueza, este proceso de acumulación de capital hace que la gente quiera ser rica mediante su trabajo y en la medida que todos admiramos la riqueza, despreciamos la pobreza, es decir, hay un rechazo abierto hacia la pobreza. Por lo tanto la pobreza deja de ser una cuestión moral y se produce una desacralización del pobre, antes el pobre era una persona sagrada con la que podíamos expiar los pecados y se convierte en un ser dañino o molesto para el bien público. Lo que hasta entonces había sido una virtud ahora es un problema.
Reformas en la era moderna Las decisiones más significativas en la organización social se retoman en la segunda decena de S. XVI porque se proliferan los pobres. Hay dos tipos de pobres:   Pobres verdaderos son aquellos que antes llamábamos de solemnidad, sigue existiendo la posibilidad de ser atendidos a través de limosna.
Pobres falsos son aquellos que pueden salir de algún modo de su pobreza y se les obliga a trabajar en caso de resistencia se les castiga.
En las ciudades del norte de Europa se iniciaron una serie de reformas, cuyo objetivo era el tratamiento de la pobreza. Primero se clasificaba a los pobres, una vez clasificados, a los falsos se les obligaba a trabajar y para garantizar esto, se restringió la libertad de limosnear.
Surgieron en Europa una serie de disposiciones legislativas que lo que hicieron fue prohibir mendigar en público, hubo una represión de los sin techo y desarrollaron una asistencia organizada para los pobres verdaderos. El nombramiento de Núremberg (1522), el ordenamiento de Estrasburgo (1523) y el ordenamiento de Brujas (1526). En estas ciudades la asistencia social quedó a cargo del ayuntamiento y empieza un proceso de secularización de asistencia de los pobres.
Dentro de este contexto, aportación de Juan Luís Vives (1492-1540) que era un humanista español y escribió una obra en 1526 que se llama “Acerca del socorro de los pobres” – “De subvencione pauperrum” (1526). Es esta obra el autor formula la necesidad de que se secularice la asistencia, él es un humanista cristiano, pero aun y así piensa que la asistencia es una obligación de todos y que los poderes públicos deben hacerse cargo.
4 Esta obra está dividida en dos libros:   En el libro primero, Juan Luís Vives reflexiona acerca de la indigencia material, espiritual y moral, cómo una característica del hombre y como buen cristiano, dice que esto procede del pecado original. En este primer libro se dirige, especialmente, a los ricos y les reprocha no procurar beneficios a los pobres, de hecho se lo reprocha porque él cree que la vida en sociedad exige ayuda mutua, y esta vida en sociedad promueve la cohesión social. También arremete contra los pobres y les exhorta a querer salir de su pobreza, a no acomodarse en ella y les indica que un buen modo es el trabajo.
En el libro segundo, propone una solución a la pobreza, él defiende la intervención de los poderes municipales, es decir, frente al control tradicional de la Iglesia, Juan Luis Vives responsabiliza a los poderes públicos, la clave de su propuesta y acorde con la primera parte del libro está en el trabajo obligatorio, para todo aquel que pueda trabajar, incluso aconseja que trabajen las personas mayores y los enfermos, pero con trabajos más livianos y siempre acorde con su salud. Cómo es propio de su época, el propone diferenciar entre pobres verdaderos y pobres falsos. Él dice que cumpliendo con esta estrategia, la limosna debería desaparecer.
Conclusiones de la Edad Moderna     En la primera modernidad la pobreza se desvincula del ámbito de lo sagrado.
La pobreza ya no es una virtud, como lo había sido en la Edad Media, sino que es un problema, es un defecto que hay que corregir a través del trabajo.
Precisamente gracias a estas disposiciones legislativas, se produce en Europa un movimiento generalizado, más bien hacía el S. XVII, de internamiento de la pobreza.
Durante la Era Moderna ha habido un proceso de secularización de la pobreza, este proceso llega a su punto culminante con la aparición de instituciones cuya finalidad es encerrar la pobreza.
Instituciones que surgen en la Era Moderna Siglo XVI Los niños a los que apenas se les distinguía del estatuto de adulto, ya que antiguamente no existía la infancia y se les consideraba como adultos pequeños, era la preparación a la etapa adulta.
En este siglo encontramos 3 tipos de instituciones para los niños huérfanos:  Contrato de aprendizaje: la educación y la integración de los niños huérfanos.
Por lo tanto la integración social de los niños se fundamentaba en el trabajo; las extremas condiciones de vida en el S. XVI (enfermedades…) acortaban la infancia y quienes conseguían sobrevivir a ésta edad (a las calamidades y epidemias) se incorporaban de forma muy temprana al mundo laboral y lo hacían a través del aprendizaje de un oficio. Eran muy pocos los niños que aprendían a leer y escribir, y 5  menos aún en el caso de las niñas, la mayoría de las cuales eran destinadas al matrimonio o a la vida religiosa, siempre previo paso por el servicio doméstico. Para los niños huérfanos y los expósitos (abandonados) como primer paso al arrendamiento de servicios, se formalizaba un contrato de aprendizaje, se firmaba generalmente ante notario, un contrato de aprendizaje y se hacía en un taller artesano o cómo mozos para una familia. En este contrato se especificaban las condiciones de ambas partes. Casi todos los huérfanos o expósitos procedían de hospitales o habían estado al cuidado de algunas nodrizas. Tras la firma del contrato de aprendizaje, el menor quedaba a cargo de un maestro, desde que firmaba el contrato hasta la vida adulta, entonces se quedaba con la familia en calidad de aprendiz o de sirviente. Cuando se firmaba el contrato frente a notario el niño llevaba un representante legal, o bien el Prior del hospital o bien el padre de huérfanos. Cómo norma general en este periodo, los niños aprendían un oficio junto a un maestro artesano, hasta que conseguían un título de oficial y entonces pasaban a trabajar en el taller como asalariados, pero no podían ejercer de forma autónoma esa profesión, hasta superar un examen. Sin embargo, a este aprendizaje solían sumarse otras tareas de carácter doméstico, de esta forma eran mano de obra barata y flexible. Los niños no únicamente aprendían un oficio, sino que realizaban las tareas domésticas, cuidaban el ganado… En el caso de las niñas, este contrato no solía contemplar ningún adiestramiento específico, sino simplemente el servicio; de todos modos se conocen algunos contratos de aprendizaje de niñas, que eran sobre técnicas de hilado, sobre bordado en seda…Los contratos de aprendizaje de niños eran de albañil, alfarero, boticarios, panaderos, barberos, sastres, plateros, colchoneros… La función de los contratos era posibilitar la formación profesional de los niños, formación indispensable para la vida independiente y la otra función era la inserción y la convivencia de los niños en un ambiente familiar, de forma que se diluía su condición de huérfanos. Estos contratos de aprendizaje obligaban al maestro a alimentar, a vestir y a calzar al niño, además de enseñarle un oficio y pagarle una cantidad en concepto de salario anual. Esta cantidad la fijaban los funcionarios municipales y se elaboraba una tabla de salarios en función de la edad.
Colegios de doctrinos: (colegios de huérfanos) algún huérfano tenía la posibilidad de aprender a leer y escribir tras la firma del contrato de aprendizaje, sobre todo cuando el oficio que aprendían requería de estos conocimientos (era el caso de los niños que firmaban con caballeros, con clérigos o maestros). Surgió una institución que se llamaban colegios de doctrinos y tenía un carácter asistencial y educativo, que era el colegio de doctrinos. Más adelante en España, esta institución se convertirá en casas de misericordia y después en hospicios (una especie de recitar de memoria la doctrina cristiana. En general estos colegios estuvieron financiados por los municipios, de quienes dependían administrativa y económicamente. Para la financiación de estos colegios, también había gente que daba su legado particular o que daba limosna. También ellos mismos (los doctrinos=niños adoctrinados) recogían su propia limosna en los entierros, ya que estos niños hacían el acompañamiento del féretro como las plañideras.
6  El padre del huérfano: esta es otra de las instituciones que surgió en el S. XVI, era un funcionario municipal, elegida por el pueblo, y se la elegía por su solvencia moral y por su sensibilidad pedagógica. Este padre de huérfanos, tenía por misión principal proteger y asistir a los menores abandonados, y lo hacía buscándoles contratos de aprendizaje por los talleres. Este hombre debía supervisar el cumplimiento del contrato de aprendizaje, él debía ver si el niño cobraba o no, si era el salario estipulado, si se le cuidaba bien, si se abusaba del menor, etc. También iba a la firma como representante legal del niño, podía representarlo. Al padre de huérfanos también se le asignó una función represora para que evitara o castigara las conductas infractoras de los niños, sobre todo aquellos que se dedicaban al vagabundeo, aquellos que eran ociosos o aquellos que se dedicaban al malvivir. Es una especie de precursor de los tribunales tutelares de menores, hacían el papel de juez ya que podían imponer sanciones, privar de libertad a los niños e incluso podían imponer castigos físicos Las instituciones del S. XVII Durante el S. XVII hubo un aumento de la pobreza, incremento que provocó la urgencia de dar una respuesta rápida a las necesidades básicas de la población. Entonces empezó a haber nuevas políticas asistenciales, cuyo común denominador fue la institucionalización de la pobreza o el confinamiento de la pobreza (personas en riesgo de exclusión social) y ubicarlas en espacios cerrados, esto es lo que Foucault denominó el gran encierro. Esta segregación se produjo por 2 motivos:   El primero era la necesidad de reeducar moral y religiosamente a los indigentes.
El segundo era por la conveniencia de convertirles en brazos útiles al servicio del sistema.
Los establecimientos que se crearon en esta época fueron 3:   Work-houses (Inglaterra): eran hospicios o asilos, estaban sostenidas por los impuestos parroquiales y tenían fines educativos. Acogían principalmente a menores y estos lugares se centraron en la ocupación infantil, principalmente funcionaban como asilos nocturnos. Estos niños recibían formación religiosa y formación profesional hasta convertirse en miembros útiles para la sociedad. Por lo tanto eran instituciones que principalmente se dedicaban a hacer trabajar a los niños. Las ocupaciones que tenían los niños eran muy diversas, desde la preparación del algodón hasta la limpieza del lino y del cáñamo, pasando por la agricultura del campo, e incluso había muchos que se quedaban en la propia iglesia cultivando o bien se iban a algunas empresas para trabajar en las granjas.
Hospitales generales (Francia): los hospitales generales surgieron en Francia y eran las típicas instituciones asistenciales. Aquí los usuarios abarcan una población más amplia; hay ancianos, minusválidos o discapacitados y huérfanos o niños abandonados. Estás instituciones se convirtieron en lugares de corrección y producción artesanal. Estos hospitales tenían talleres y las personas que llegaban y eran físicamente aptos trabajaban en los talleres del hospital. Esta institución se 7  originó a lo largo del S.XVII y en el primer tercio del S.XVIII surgió una ordenanza que obligaba a todos los indigentes o sin techo que llegaban a una ciudad, a presentarse al hospital general. Si en el plazo de 15 días no encontraban trabajo en esa ciudad, a esas personas se les proporcionaba (en el hospital) alojamiento y comida y entonces, empezaba un duro régimen de trabajo. Se les castigaba con trabajos forzados si infringían algo, si no cumplían alguna norma se les tenía a dieta a base de pan y agua y, además se les castigaba con el internamiento de esa persona en el hospital/prisión.
Casas de misericordia (España): las casas de misericordia fueron proyectadas por Miguel de Giginta, que en 1576 publicó un libro que se llamaba “El tratado del remedio de los pobres”. Esta fue la primera propuesta de régimen cerrado en España (las casas de misericordia), su precursor (Miguel de Giginta) estableció en ellas un régimen reeducador sobre la base del trabajo útil y la educación. La educación consistía en formación profesional y formación religiosa y, durante dos horas al día, tenían formación literaria.
Vistas las instituciones, pasamos a ver como se abordan otros ámbitos de la educación social dentro de la era moderna (S. XVI y XVII), una es la educación popular y la otra dentro de la reeducación de las jóvenes.
La educación popular, principalmente se hacía en escuelas populares (charity eschools).
Durante los siglos XVI y XVII, la escuela también estuvo presente en el ámbito asistencial, porque era un lugar cerrado dónde el niño se aislaba del mundo adulto. En aquel momento, las escuelas principalmente eran escuelas parroquiales, es decir, bajo este punto de vista las escuelas de caridad o parroquiales cumplieron la función de instruir y de moralizar a las clases populares. Por lo tanto la filantropía privada suponía una nueva forma de caridad que se basaba en que una serie de suscriptores, de benefactores, contribuyeron a sostener o financiar escuelas de caridad, que proliferaron durante el S. XVII y XVII, se daba sobretodo en la Europa protestante.
Las escuelas de caridad principalmente iban destinadas a los hijos de los pobres, iban dirigidas también a los niños abandonados, a los huérfanos y la finalidad era la moralización y el adoctrinamiento. También a la escuela asistían algunos burgueses o algunos hijos de artesanos.Los hijos de burgueses y artesanos iban a estas escuelas porque muchas veces se ensayaban nuevos métodos pedagógicos, se daba una instrucción que abarcaba los siguientes ámbitos: enseñanza religiosa y literaria, cálculo, educación moral y urbanidad.
También en España hubo escuelas parroquiales, que estaban a cargo (principalmente) de clérigos y sacristanes, y estaban centrados en el aprendizaje de la doctrina cristiana y del canto (los niños que iban a la iglesia a aprender hacían el coro) se aprendía mediante la repetición y memorización.
La reeducación de las jóvenes (prostitutas), las crisis agrícolas de los S. XVI y XVII, afectaron muy especialmente a las mujeres, a esto se le asoció la prostitución (aumento considerablemente). Durante el S. XVI, se arbitraron una serie de medidas que no eran prohibitivas pero si eran cautelares. Eran medidas principalmente sanitarias, ya que se había extendido la libre prostitución. Eran medidas restrictivas pero tolerantes, primero 8 legalizaban y controlaban el aspecto económico de la prostitución y consistían en que el ayuntamiento obtuviera beneficios de esta práctica o el monopolio de explotación de un burdel. También se legislaron medidas sanitarias, se realizaban controles y revisiones periódicas y además se destinaban espacios para el ejercicio de la prostitución. La definitiva prohibición de la prostitución, llegó en el S. XVII, y se prohíbe porque se le acusa de fomentar el libertinaje y se le acusa de ser causa de enfermedades. Esto tuvo lugar en el contexto de la reforma protestante y de la contrarreforma católica, que fueron generadoras de una nueva ola de moralidad social; nueva ola que fue especialmente crítica con la sexualidad extramatrimonial y aquí es donde se prohíbe la prostitución.
En el caso de España, las políticas penales por delitos de prostitución, se aplicaron en las casas galera (cárceles de mujeres). Estas casas galera tenían la finalidad de organizar una vida común reglada, con una disciplina muy dura y la obligación de trabajar durante 10 o 12 horas diarias. Cada galera tenía su propio reglamento, hasta que en 1847, surge un decreto que centraliza las galeras bajo la dirección general de presidios (normas comunes para todas las galeras).
En el ámbito de la reeducación de mujeres durante el S. XVII y XVIII, empiezan a surgir unas instituciones que se llaman casas de arrepentidas. Estas casas tenían un claro impulso moral y religioso, en estas casas (que generalmente estaban dirigidas por congregaciones religiosas) las mujeres a las que se les llamaba penitentes o corrigendas o arrepentidas, tenían un régimen de internado, estaban recluidas, recibían educación y posteriormente hacían reinserción social. Durante este tiempo de internamiento llevaban una disciplina y trabajo. Durante los S. XIX y XX, surgieron muchas congregaciones de monjas cuya finalidad era atender a estas mujeres (que habían sido trabajadoras sexuales).
Teoría de la Modernidad Pedagógica S. XVIII en adelante   Naturalismo pedagógico: J. Jaques Rousseau (1712-1778) Idealismo educativo: Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827) Rousseau es un autor que cambió el pensamiento de la época, porque escribió una teoría de la época que intentaba romper con el racionalismo formalista de su época. La pretensión de Rousseau, es dar un nuevo espíritu social, cambiar la sociedad de su época, a través de la educación.En realidad Rousseau, pretendió que volviéramos a creer en la naturaleza bondadosa del hombre, y esto cambió radicalmente el concepto de educación.
Rousseau nació en Ginebra en 1712, tiene varias publicaciones, entre ellas una publicada en 1761 llamada Julia y la nueva Eloísa, en 1762 publica dos de sus obras controvertidas:   El Emilio de la educación. (1762) El contrato social. (1762) 9 Rousseau era una persona muy humilde, su madre murió cuando él nació, su padre era relojero, con el que estuvo viviendo los 10 primeros años de su vida, entonces su padre tubo un problema con un proceso judicial y tuvo que huir y Rousseau pasó a vivir con su tío. Tuvo una infancia bastante turbulenta, trabajó en varios sitios hasta que con 15 años, conoció a Madame de Warens que era una aristócrata que le hizo de carabina y entonces entró en contacto con los ilustradores que estaban escribiendo la enciclopedia y él participó, escribiendo los artículos de música. Para Rousseau, la razón no era una facultad tan liberadora como los ilustrados creían que lo era. Descontento con su época, Rousseau empieza a escribir obras a forma de denuncia social. Sus obras crean malestar en la cultura europea, sobre todo en Francia. En 1962, cuando publica el Emilio y la razón social, no tienen una buena acogida, ya que molesta a la iglesia católica y a la protestante y tiene que huir, primero a Inglaterra y más adelante volverá a Paris donde se establecerá y muere en Emmenoville (Francia) en casa de un amigo. El Emilio es la obra más influyente de Rousseau, escribe esta obra para oponerse a la mentalidad convencional de su época, la obra de Rousseau persigue una utopía, que es reconstruir la sociedad en base a un nuevo orden natural, de ahí a que sea el pionero del naturalismo pedagógico.
Rousseau quería una sociedad sin clases, lejos de la sociedad estamental del antiguo régimen; el medio para reformar la sociedad será la educación (él lo propone como el medio base) y por eso escribe el Emilio, que es una utopía pedagógica. Rousseau no pretende que eso se haga realidad, sino que se propone educar a un niño (en esa obra) y le pone el nombre de Emilio. En esta obra, él se propone educar a un joven (Emilio) para que mantenga las ventajas de la civilización sin que esta le corrompa, por eso propone una educación que mantiene aislado a Emilio de la sociedad, prácticamente hasta los 18 años.
Esta obra está dividida en 5 libros: 1.
Primer libro: Infancia y primera niñez de Emilio. Rousseau dice que la educación, la primera infancia, ha de estar supervisada por la madre y que el niño ha de estar libre de trabas y que sus acciones han de estar dirigidas por el placer de huir de lo que hace daño y todo es bueno cuando sale de manos del Hacedor de las cosas, todo degenera en manos del hombre. Para Rousseau el hombre es bueno por naturaleza y la educación no debe transgredir la naturaleza, todo degenera en manos del hombre. Para Rousseau dios es inmanente (todas las cosas tienen alma y todo pertenece a un mismo ser, Dios está en todas las cosas). Rousseau piensa que toda nuestra formación se deriva de 3 fuentes posibles: o De la naturaleza. (1) o De los hombres o las personas. (3) o De las cosas. (2) El orden de las fuentes, para Rousseau es el de los números. A lo largo de todos los libros forma una educación que sigue esta secuencia. El piensa que la primera educación, en la primera infancia, debe estar supervisada por la madre y el niño debe estar completamente libre de trabas, y que sus acciones, han de estar dirigidas por el placer y el dolor; ha de buscar aquello que le causa placer y huir de lo que le provoca dolor. Rousseau es partidario de que si un niño ve fuego, no hay que dejar que se incendie pero si debe comprobar que quema.
10 2.
3.
4.
5.
Para Rousseau el entorno de la infancia, debe ser lo más simple posible, sobre todo para no ponerle obstáculos. Aquí, en este primer libro, él afirma que hay que reconocer a la infancia cómo una etapa y tratar al niño cómo niño y al adulto cómo adulto. La infancia ha de seguir la naturaleza, es decir, en esta etapa hay que respetar el desarrollo interior natural del niño, que opera con los objetos del entorno y por ello debe ser lo más simple posible. Él dice, que el adulto, en esta etapa, ha de abstenerse de moralizar porque él cree que eso sería pretender que el niño razone, y en esta edad el niño aún no ha desarrollado esa capacidad.
Él dice que en esta etapa no se puede enseñar ni escritura, ni lectura, ni a contar… y que no hay que poner nada de libros para el niño.
Segundo libro: Niñez de Emilio. Aquí trata de la niñez de los 2 a los 12 años +/-; en esta etapa, Emilio juega al aire libre y todo su aprendizaje se basa en la curiosidad, en las experiencias sensoriales con los objetos. Aquí introduce el concepto de educación negativa, él dice que la primera educación debe ser negativa, ha de llevarse a cabo conforme a la naturaleza, respetando a la naturaleza y no debe estar alterada por los hábitos de la instrucción. Que la educación sea negativa quiere decir que debe estar relativamente ausente la instrucción (el adulto no debe estar muy presente, no debe decirle que no, sino que debe dejarle que pruebe), que no se le deben enseñar al niño los principios de la verdad o del error, sino preservar su corazón contra el vicio.
A esta edad, según Rousseau, el niño no está preparado para actividades intelectuales contrarias a su naturaleza, por eso no le enseña ni a leer ni a escribir, de momento. Emilio vive en el campo y casi no tiene contacto con nadie, exceptuando a su preceptor (educador).
Tercer libro: Primera adolescencia. Va de los 12 a los 15 años, él dice que el aprendizaje ha de basarse en sus propias observaciones y experiencias y no en los conocimientos de los libros o del preceptor. El libro que Rousseau escoge para la lectura de Emilio, es el Robinson Crusoe, que es la vida de un ho9mbre que se cría en la naturaleza. Este constante contacto de Emilio con la naturaleza, le prepara para empezar a aprender alguna ciencia natural (biología…) también ha de empezar a aprender algún oficio, porque solo de este modo conseguiremos que más adelante sea un hombre independiente. A los 15 años, Rousseau le deja que tenga algún contacto con la vida en sociedad.
Cuarto libro: Final de la adolescencia y primera edad adulta. Trata de los 15 a los 20 años. Él piensa que Emilio ya está preparado para recibir la educación propia de las prácticas de su época y se elabora un plan de estudios que contiene historia, literatura, idiomas (francés y latín), arte, ciencias sociales, ciencias políticas… Y ahí empieza a enseñarle los valores morales, porque Emilio ya ha desarrollado la razón, ya tiene capacidad de razonamiento y a los 20 años le enseña religión, lo hace hablando con un amable y bondadoso vicario (cura). A partir de este momento Emilio ya puede entrar en la vida en sociedad, ya está preparado para enfrentarse a los peligros, ya es un hombre completamente formado y por lo tanto ya no es corrompible, incluso ya se puede casar con Sofía (libro quinto).
Quinto libro: no trata de Emilio sino de Sofía, metáfora de la educación para la mujer. (Rousseau es uno de los autores más progresistas de la época respecto a la 11 educación de la mujer). Sofía ha recibido una educación muy distinta a la de Emilio, ha sido debidamente preparada para el matrimonio y prácticamente toda su vida gira en torno al hombre, toda su vida se ha basado en enseñarle labores domésticas y en prepararla para ser una futura madre. El libro concluye con el nacimiento de un hijo (entre Sofía y Emilio) al que Emilio tiene que enfrentarse a la tarea de educar. El reto que propone el libro quinto es que Emilio ahora tiene que educar a su hijo. Es una metáfora de cómo las generaciones se han de formar una a otra.
Filosofía de la educación de Rousseau Rousseau se considera el padre del pensamiento educativo moderno, supone un punto de inflexión en la historia de la educación, marca un antes y un después en el pensamiento pedagógico; la base de su visión educativa es la naturaleza, es el primero que teóricamente intenta defender el desarrollo natural del niño y sobre todo la no interferencia de este desarrollo natural. Toda su obra se haya llena de ejemplos de que la educación no debe contrariar la naturaleza, no debe ser contraria a los impulsos, a los deseos, a la fuerza, al movimiento natural. Por lo tanto un primer principio será el respeto al orden natural. Según Rousseau, la propia naturaleza ha marcado que en la vida humana existan etapas y que cada una de estas etapas es sustancial en sí misma, no una mera preparación para la siguiente; de aquí se deduce otro de los principios de su educación, que la educación debe respetar cada etapa vital, de este principio se deduce que la infancia es una etapa en sí misma y no una mera preparación para la vida adulta y aquí se distancia de la educación propia de su época, que entendía que la infancia era una preparación para, querían que el niño fuera cuanto antes un adulto.
Él dice que se ha de respetar lo propio de cada etapa y que cada etapa en la vida humana tiene su propia perfección y madurez y que no se puede pretender acelerar el curso de la evolución, cada etapa ha de llegar a su plenitud y de aquí se deduce otro de los principios, el respeto al aprendizaje autónomo. Aquí también se distancia del concepto de educación de la época que se basa en el aprendizaje intelectual. Para él la clave de la educación es que sea el propio niño el que desarrolle y satisfaga de forma natural su propia inquietud. La necesidad de conocer un entorno que no para de solicitárselo, el ser conocido, por eso para Rousseau la educación debe basarse en el aprendizaje y no en la enseñanzay a este tipo de educación se le llama Paidocentrismo: todo gira alrededor del niño (país=niño). Al contrario se le llama Magistrocentrismo, una pedagogía magisdocentrista se basa en el profesor, que es el que imparte los conocimientos.
Todo real aprendizaje es aquel que pasa por los sentidos, por lo tanto no se trata de llenar la cabeza del niño del conocimiento, de la lógica y de la moral adultas, porque eso sería saltarnos el principio de respetar cada etapa vital, ya que eso sería saltarnos el desarrollo libre y natural, no se trata de advertir a la infancia del peligro y el dolor, sino intentar que lo sufran (en su justa medida) para que ellos aprendan por sí mismos los límites de sus capacidades.
Otro de los principios de la educación de Rousseau es el respeto al orden de los deseos para conquistar la felicidad. Según Rousseau la naturaleza humana es tan perfecta, que en ella 12 está el equilibrio entre el poder y el deseo, que es para Rousseau el paradigma de la felicidad. Según Rousseau en cada facultad está de forma innata el límite de su deseo; es decir, en cada facultad está el límite de lo que puede desear o no puede desear y por tendencia natural, cada facultad busca el placer y huye del dolor. En la medida en que una facultad desea lo que no puede tener, esta facultad sufre dolor y por lo tanto huye de él; por lo tanto en el desarrollo de la propia facultad hay un equilibrio entre el poder y el deseo.
Aquello que deseamos y no podemos tener es más por imposición social que no por naturaleza. Una facultad que desea lo que no puede tener, es una facultad que se frustra (facultad = cualidad humana). Desear más de lo que se puede tener, es convención social y esta es la base del capitalismo, siempre queremos más y de ahí sale la frase “Todo es bueno si sale de las manos del hacedor y es malo si sale de las manos del hombre”. Por lo tanto la felicidad humana no consiste en reprimir impulsos, en reprimir deseos, porque el deseo es lo que activa la capacidad, hace que la capacidad se mueva. Si reprimimos nuestros deseos, la capacidad esta ociosa, es decir, si el deseo es lo que mueve las facultades, nuestras facultades serían ociosas. Una facultad que no desea es una facultad coartada, y por lo tanto no puede desarrollarse, no puede conseguir su plenitud. Lo mismo pasa con una facultad que excede el límite de lo que puede desear, es una facultad que se vuelve miserable porque la satisfacción de su apetito, de lo que desea, resulta insaciable. Es decir, su desmesurada ambición se vuelve en su contra.El hombre social es infeliz porque esta encadenado por todas partes, porque sus desmesurados deseos ahogan sus facultades, en su estado natural el hombre solo desea lo que puede conseguir, lo que es necesario para su conservación y subsistencia. Por lo tanto en su estado natural el hombre es libre porque siempre desea lo que puede conseguir, hay un justo equilibrio entre los deseos y necesidades.
El último de los principios, derivado de los anteriores, es el respeto a la libertad natural. La educación debe fomentar la libertad, no puede ser autoritaria, debe ser positiva. Para que los deseos se ordenen de forma autónoma, es necesario que se eduquen en plena libertad.
Para Rousseau un hombre dependiente es un hombre débil, y su propia debilidad le obliga a multiplicar indefinidamente sus deseos y por lo tanto se distancia de su propia felicidad. Por eso mantiene a Emilio alejado de la sociedad, para que su libertad no quede limitada y cuando ya se ha hecho un hombre fuerte (en el sentido de los deseos, sabe lo que puede desear) es cuando ya no es corrompible y le inserta en la sociedad.
Principios pedagógicos de la acción educativa de Rousseau Primero: Aprendemos de la experiencia y solo por la experiencia hay aprendizaje. A lo largo del Emilio Rousseau insiste en que de nada sirve transmitir conocimientos o ideas desde fuera, el auténtico aprendizaje procede de la experiencia directa. Este fue el principio que siguió todo el movimiento de escuela nueva, todos aquellos autores que defienden que el niño debe estar en posición de acción siempre y no de recepción. Precisamente por este principio, para Rousseau no hay separación entre aprendizaje intelectual y desarrollo corporal, así se sitúa en contra de todas aquellas teorías de su época, que solo pretenden desarrollar la mente, olvidando que la persona también tiene cuerpo. Para él la educación es siempre movimiento, tanto corporal cómo intelectual.
13 Otro de los principios: El aprendizaje debe hacerse a través del juego y la diversión. Él dice que la acción educativa consiste principalmente en proporcionar al educando experiencias sencillas, de tal modo que una vez aprendidas, pueda inducir experiencias más complejas.
Toda la educación ha de ser como un reto para el niño, porque los retos divierten.
Último principio: En la educación, es más importante el proceso que el fin. Lo importante no es tanto lo que se aprende sino el cómo se aprende, el proceso mediante el cual se llega a deducir lo que se busca aprender.
Pestalozzi, vida y obras J.H Pestalozzi, nació en Zúrich en 1746, recibe de Rousseau y más particularmente del Emilio, la ilusión y el impulso que le llevara a poner en práctica, innovadores métodos educativos. Pestalozzi prácticamente durante toda su vida, intentó llevar a la práctica el sueño escrito por Rousseau en el Emilio. Toda la obra de Pestalozzi se puede resumir diciendo que quiso llevar a la práctica el Emilio, el naturalismo pedagógico. La obra de Pestalozzi es una obra muy compleja, porque contantemente está mezclando experiencias con reflexión, teoría con práctica. La gran ilusión de Pestalozzi fue crear una nueva educación y la inspiración le vino con Rousseau.
La vida de Pestalozzi estuvo llena de desgracias y recibió la educación dela época. Estudió un ciclo superior y no le gustó nada la cantidad de teología que había en la educación; entonces, disconforme con este sistema educativo empezó a asistir a debates alternativos con jóvenes que estaban en contra de todo ese sistema. Empezó a escribir en una revista “Erinen” que son artículos principalmente de política, y en sus artículos transluce una gran denuncia a las políticas de su época, ya que apelaba a la honestidad de los políticos de las épocas anteriores. El tema acaba fatal y acaba en prisión unos días. Estaba casado con Ana, y la familia de su mujer, preocupada por los líos en los que se vio involucrado Pestalozzi y le aconsejan que se busque una profesión seria y Pestalozzi se hace agricultor. Después de unos meses como agrónomo, compra unas tierras y allí se estabiliza con su mujer, tienen un hijo y al hijo le llama Jakob (el nombre de Rousseau). De todos modos, Pestalozzi no abandona su sueño de hacer feliz al pueblo. Desengañado de la política y de la corrupción ciudadana, Pestalozzi inicia el camino de la nueva educación, en concreto de la educación en el campo.
Entonces en estas tierras monta una escuela, que se llama Neuhof (nueva granja) y esta escuela la monta principalmente para niños desfavorecidos. Pestalozzi intenta que esta escuela sea autosuficiente y hace que los niños, paralelamente a su educación, trabajen las tierras. Esta escuela que inicialmente había sido o tenía que ser la felicidad absoluta, acaba siendo un mal sueño para Pestalozzi. El problema principal es que Pestalozzi no domina las técnicas agrícolas, entonces apenas hay recogida de cultivo. Además Pestalozzi había educado a su hijo Jakob según los principios del Emilio y tampoco le sale bien. Neuhoff acaba siendo un absoluto desastre, Ana le deja y se marcha y la familia de ella se lleva a Jakob. Pestalozzi acaba siendo el hazmerreír de todo el mundo, el fracasado que ha montado una escuela. Total, Pestalozzi acaba arruinado e inmerso en su soledad en Neuhof, 14 e intenta reconstruir su proyecto en una novela que se llama “Leonardo y Gertrudis”, publicada entre 1781-1787, en cuatro partes. Esta obra es una mezcla de elementos (pensamientos, lo que puso en práctica…) Leonardo y Gertrudis: Leonardo representa la imagen de un payés vago, que está todo el día en la taberna y Gertrudis es su mujer y representa la virtud. Hay quien dice que Gertrudis es Julia o la nueva Eloísa, y es aquella que tiene que regenerar la humanidad desviada. Es una mujer muy creyente y con una gran fe enDios y en un momento determinado de la novela, Gertrudis no duda en enfrentarse al alcalde del pueblo y o humilla delante de toda la población. A partir de este momento, de este enfrentamiento, es bien empieza a imponerse y todo esto acaba con la conversión de los malos al bien. Toda la población de Bonnal (que es el pueblo donde se contextualiza la novela), reencuentra el camino de la buena naturaleza. Toda esta parte del libro acaba diciendo que todos los hombres son buenos por naturaleza y vuelven a serlo en la naturaleza. A partir de aquí empieza una nueva etapa de la obra y hay un cambio absoluto de decorado, a partir de aquí lo importante será la reforma educativa que se da en el pueblo.Al pueblo llega un profesor que se llama Gulphi, y este profesor en la escuela del pueblo pondrá en práctica la metodología activa. Este profesor lleva a cabo una acción educativa que se basa en el interés de los niños y sus necesidades.
En el año 1799 estalla la revolución francesa y el gobierno provisional de la república, concede a Pestalozzi dos títulos:   Ciudadano de honor de la república.
Educador del pueblo.
Pestalozzi se desvincula de la política y vuelve a renacer en la educación. Pestalozzi se convierte en un hombre de acción y ejerce en tres instituciones:    Stans (1799) Burgdorf (1800-1805) Yverdon (1805-1825) y murió en el 1827.
En Stans que es una ciudad devastada por la guerra, el empieza a coger huérfanos. En esta escuela él pretende desarrollas una pedagogía del corazón, es decir, una educación fundada sobre el amor y la confianza. Él defiende que no puede haber educación si no hay amor y confianza de los educadores a los educandos. Además aquí empieza a introducir el concepto de la enseñanza intelectual, pero también es importante iniciar a los niños en trabajos agrícolas e industriales. Es importante que los niños aprendan el desarrollo de una profesión.
Su obra prosigue en la segunda institución, en Burgdorf, y aquí junto a unos colaboradores Pestalozzi dirige una institución que es cuádruple, que tiene 4 secciones:    Por una parte es una escuela normal y corriente.
Por otra parte es un pensionado, un lugar donde los niños también viven.
También es un orfanato, un lugar que coge huérfanos.
15  Y por último es un seminario de maestros, un lugar al que van maestros a formarse.
En 1801, cuando está en esta institución, escribe otra obra que es la continuación de la anterior, y se titula “Cómo Gertrudis educa a sus hijos”. En esta obra desarrolla las bases fundamentales de su proyecto educativo. Desarrolla una pedagogía que se denomina la pedagogía de las 3 haches: Pedagogía del corazón, de la mano y la cabeza. Él dice que la educación ha de incluir desarrollo emocional y moral (pedagogía del corazón), educación intelectual (pedagogía de la cabeza) y educación física y educación profesional (pedagogía de la mano). Pestalozzi propone que la educación sea integral y aborde todos los aspectos de la vida. Pestalozzi es uno de los autores (siguiendo a Rousseau) que opina que la educación no ha de ser únicamente intelectual sino que ha de abordar todos los aspectos.
En esta institución se están experimentando continuamente nuevas técnicas educativas, nuevos métodos. Burgdorf se convierte en un laboratorio educativo. Más allá de que se lleven a cabo nuevos métodos educativos en la escuela, los maestros que se forman discuten sobre los nuevos métodos y siempre se está mezclando la reflexión con la acción y por eso es un laboratorio de pedagogía.
En 1805 Pestalozzi se desplaza a Yverdon y dirige una escuela que está montada en un castillo, e Yverdon se convierte en una meta pedagógica, es decir, en un lugar de peregrinación obligado para cualquier persona formadora. Yverdon muy pronto adquiere fama internacional, y pronto empiezan a llegar niños de todo el mundo. En Yverdon el aplica su método y también existe una constante experimentación. Siempre se está reflexionando acerca del método, sobre los fundamentos del método y los enfoques más positivistas se mezclan con enfoques filosóficos. Yverdon es el mayor éxito de Pestalozzi y le da la fama definitiva.
Principios educativos en Pestalozzi 1.
Primer principio Aunschauung (el principio de intuición): todo aprendizaje pasa por los sentidos y ha de estar anclado en la experiencia más inmediata del educando (de los niños). Él dice que la relación de los niños con el mundo real es la única garantía de aprendizaje y se muestra contrario a la verbosidad excesiva (enseñanza verbal) porque el conocimiento acabado es la experiencia de otro y esto es contrario al aprendizaje por experiencia. Por lo tanto el aprendizaje debe surgir del deseo de saber y por eso el aprendizaje se basa en la intuición. Es la intuición lo que ha de impulsar el conocimiento. (intuición es el proceso mental mediante el cual se concluye algo a través de la experiencia, que siempre es a través de particulares (ejemplo un boli cae, un borrador cae.. todas las cosas caen intuición global)) 2. Principio simplificación elemental: afirma que hay que rodear al niño de un entorno con elementos simples, aquí se sitúa en contra de la pedagogía de su época moderna, que tiende a elaborar métodos tan complejos como superficiales. Él dice que el objetivo de la educación es poner en movimiento una fuerza natural, más que transmitir un saber y por eso ha de haber una vuelta a los elementos simples que son la base para activar esta fuerza (no puede ser que la educación se llene de cosas complejas, sino que hay que volver a los elementos simples porque son más naturales, hacer un ambiente que sea comprensible para el niño).
16 3. Principio de cumplimiento acabado: afirma que cada fuerza, cada capacidad natural, ha de llegar a su pleno cumplimiento en cada estadio de su desarrollo. EL objetivo no es tanto la conquista de conocimientos sino la consolidación progresiva de las fuerzas naturales y autónomas del niño. Es más importante el proceso que el fin y el niño es un niño y no un adulto. Lo importante es el proceso de hacer y no el conocimiento que es el predecesor del learning by doing (aprender haciendo).
4. Principio de actividad: el niño en el proceso educativo siempre ha de estar en posición de acción, de iniciativa, de creación. Esto va desde el movimiento físico hasta el intelectual, es el niño quien ha de encontrar las respuestas a los problemas que se le plantean. Por lo tanto para Pestalozzi, como para Rousseau, la pedagogía es sinónimo de movimiento.
5. Principio de retoma autónoma: afirma que la educación o procedimiento pedagógico no tiene finalidad en sí misma, sino en el modo en que el niño la apropia o la hace suya. Por este motivo el educador ha de estar muy atento al punto en el que el niño retoma la antorcha de sus manos para recorrer, a partir de ahí, de forma autónoma el camino. Por lo tanto la acción pedagógica queda al servicio de la libertad del educando. Lo que uno aprende es el proceso, no el fin.
6. Principio de educar a educadores: Pestalozzi insiste mucho en que en la medida de lo posible, hay que abolir la competencia en la educación y que hay que fomentar la solidaridad entre compañeros. De tal modo que los niños compartan con otro su saber. Un niño que sabe, solo sabe a medias si no pone al servicio de sus compañeros su saber. Él entre los niños coge a un grupo de niños para que compartan el aprendizaje con sus compañeros y sea entre iguales.
Era Moderna La ilustración Punto de partida de la era contemporánea, el concepto de ilustración viene de lustrar (sacar brillo). Por tanto es un movimiento intelectual, crítico y reformista que quiere restablecer un orden cultural, social y religioso sobre las bases de la razón y con una confianza muy grande en el progreso y la educación.
El contexto histórico en el que esto ocurre es la Revolución Francesa, en primer lugar hay un cambio en el concepto cultural de otras épocas, hay una fuerte ruptura con la política, sociedad y religión medieval. También hay un fuerte desarrollo científico y hay el desarrollo experimental y desarrollo físico matemático. Todas estas innovaciones hacen que surja este movimiento a finales del S.XIII y precisamente por este movimiento se le ha llamado el Siglo de las Luces.
Características:  Racionalismo: KANT, la ilustración supone la salida de la minoría de edad del hombre, es decir hace una comparación entre lo que se llama la filogénesis y la ontogénesis, la filogénesis es el desarrollo de la especie humana y la ontogénesis el 17 desarrollo de cada individuo, igual que cada individuo llega a una mayoría de edad, en el desarrollo de la historia de la especia huma la ilustración es esta transición. Por lo tanto el lema de la ilustración será:Atrévete a saber, por eso se propicia el inicio de la enciclopedia. La RAZON humana es el principio de verdad y entonces se distancia de la religión ya que esta no es demostrable (no puedes creer en nada que no ves), también se distancia de la monarquía y del principio externo de verdad, a partir de ahora la única verdad es la razón humana. Por lo tanto la Razón es vía y método para garantizar el saber y la certeza, aquello de lo que tengo certeza es verdad y el principio que guía a esta es la razón.
 Naturalismo: Tomado de Rousseau estos adoptan el naturalismo. La naturaleza a es concebido como único principio de lo real, es decir la realidad es la naturaleza no hay nada más allá. Para ellos la naturaleza es el reino de la necesidad, es decir que todo lo que ocurre, ocurre como una necesidad una ley que la mente humana ha de captar, ley accesible a la racionalidad humana. Y algo es contingente cuando ocurre de un modo o puede ocurrir de otro. Del mismo modo el hombre tiene Naturaleza racional, lo que ha de desarrollar entonces el hombre es la razón.
 Felicidad y mito del progreso: Felicidad aquí y ahora, por lo tanto niegan una felicidad transcendente y futura. Si no se ha de buscar una felicidad más allá del aquí y del ahora el hombre será autónomo ya que tendrá que dictar sus propias leyes porque no puede esperar a que nadie extra terrenal le diga lo que está bien o lo que está mal. También cree en el mito del progreso y que la humanidad ha progresado y que puede seguir haciéndolo indefinidamente.
 Religión natural; Religión basada en las leyes razón, no creen en la fe. Sustituyen la fe por la ciencia, creen en el progreso científico. El hombre ha de seguir sus dictados naturales, lo que por naturaleza le viene dado. Para buena parte de los ilustrados hay una bondad natural en todos los hombres des de que nacen. Por lo tanto no es una religión basada en dogmas, ni en fe.
 Secularización cultural: Cuestiona mucho el papel de la iglesia en este mundo. Se está en contra de que la iglesia se meta en cosas del estado, ilustrados quieren un estado neutral. Por lo tanto, los ilustrados apuestan por un mundo laico.
 Actitud política:gran pacto de la ilustración el pacto de un estado secular, el estado laico. Piensan que el destino del hombre no debe estar marcado por la providencia divina, sino que es el hombre el que ha de marcar su propio destino a través de la razón. En materia política son Liberalitas, ya no puede haber absolutismo, y de aquí el sistema másliberalita es la La República, el estado representa el poder de nuestra decisión liberal (votar). Se separan entonces los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Abogan por el sufragio universal y por la igualdad de todos iguales delante la ley. Ley ha de ser racional e impersonal.
 Educación:Al crearse estados se ha de crear un nuevo sistema educativo para abarcarlos todos, en la medida que ha de haber ciudadanos que han de votar a los políticos estos han de saber leer y escribir y estos han de conocer todos sus derechos y deberes. Por lo tanto empieza el gran reto en Europa de construir los sistemas educativos nacionales, hasta entonces la educación había estado en manos privadas, a partir de ahora cada estado tendrá el reto de edificar un sistema educativo para todos los ciudadanos de su territorio. El sistema educativo será Laico, Público (ha de estar en manos del estado), Único (el mismo para todos, uniforme), Gratuito y Obligatoria (en una parte del sistema).
18 Finales del S.XVIII – mediados del S. XIX (revolución francesa) La revolución francesa y la consiguiente situación napoleónica, consiguieron el final de las monarquías absolutas en muchos países Europeos y la aparición de regímenes políticos liberales. De este modo se abría una nueva etapa en la historia en la que el súbdito dejaba paso al ciudadano. Se proclamaban los derechos individuales que políticamente, el estado debía salvaguardar, se separaban los 3 poderes básicos del estado y se creaban una serie de instituciones que ejercían estos poderes que los ciudadanos les delegaban por medio del sufragio universal. Este nuevo régimen político, estaba basado en la libertad, tanto política como económica. De ahí deriva la moción o el nombre de estados liberales. Todos estos nombres estuvieron derivados de muchos conflictos y enfrentamientos, uno de los cuales fue la revolución industrial, que se inició a finales del S.XVIII y se prolongó a lo largo del S.XIX.
La revolución industrial se caracterizó por la aparición sistemática de los avances científicos y la producción, lo que alteró totalmente el sistema económico artesanal anterior, y dio origen a un nuevo sistema económico que explota definitivamente durante el S.XIX que se llama capitalismo. Comenzó el descubrimiento de nuevos modos de producción de energía, y esta nueva tecnología se aplicó a los sectores tradicionales de producción (sobre todo la máquina de vapor) producción textil, siderurgia, etc. También favoreció la mecanización de la agricultura, y se construyeron los primeros ferrocarriles. La construcción de los ferrocarriles favoreció el incremento de las relaciones comerciales. Todas estas transformaciones alteraron las sociedades europeas a finales del S.XVIII.
Transformaciones que se produjeron: 1.
Aumento de la producción agrícola con la mecanización de la misma, lo que permitió que los terratenientes (tenían tierras) empezaran a acumular capital y favorece la aparición de una red bancaria y financiera. Por tanto el desarrollo de la agricultura propició el desarrollo industrial.
2. Los avances científicos y tecnológicos produjeron una mejora, aunque muy desigual, de las condiciones higiénicas y sanitarias de la población, lo cual favorece un crecimiento demográfico y sobretodo el desarrollo de la medicina. Desciende la mortalidad, aumenta la esperanza de vida y por lo tanto aumenta la demografía.
3. El desarrollo del capitalismo industrial, este crecimiento demográfico y el proceso de urbanización favorecen la aparición de clases sociales. Esto provoca que las ciudades se expandan, que la gente se desplace del campo a la ciudad y es lo que permite que la ciudad crezca. En todo este entorno aparecen principalmente dos clases sociales: la burguesía industrial y comercial y el proletariado, principalmente urbano. La burguesía tiene unos intereses muy contrapuestos a la aristocracia, y el proletariado está formado por los trabajadores de la industria. Estas 2 nuevas clases sociales hasta ahora habían permanecido ajenas al poder político, pero empiezan a reclamar un lugar propio en la sociedad. Primero lo haría la clase media y después lo haría la clase obrera (el proletariado). En realidad estas son las bases de las revoluciones liberales que tuvieron lugar a finales del S. XVIII y del S. XIX. Primero empezaría la revolución francesa (revolución burguesa) y luego las revoluciones socialistas (proletariado).
19 Todo este conjunto de transformaciones, produjo una sociedad muy diferente a la sociedad del antiguo régimen, que había estado organizada por estamentos sociales inamovibles.
Diferentes documentos de esta época, recogen el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, un ejemplo es la declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos que se proclamó en 1789, después de la toma de la Bastilla. Por lo tanto la organización anterior de una sociedad estamental, dejó paso a una sociedad supuestamente igualitaria donde todos los ciudadanos tenían el mismo valor, sin embargo la realidad fue muy diferente, el régimen capitalista acabaría forzando una sociedad de clases, que reconocía diversos niveles de riqueza asociados a otros privilegios sociales. Una sociedad capitalista distingue entre quienes son fuerzas productivas (proletariado) a quienes dominan los medios de producción (los dueños). Por lo tanto esta nueva sociedad liberal, supuestamente igualitaria, engendraría grandes desigualdades en su seno. Estas desigualdades provocarían conflictos sociales, conflictos sociales que obligaban a dar respuesta a los poderes públicos.
La construcción de los estados liberales, exigió de la creación de nuevas organizaciones. En la sociedad anterior, el lugar de cada persona venia dado por su cuna y esto se consideraba de origen divino. Esta nueva sociedad liberal provocó conflicto social, por lo tanto había que buscar nuevas vías de cohesión social. Entre los instrumentos esenciales que se crearon en esta época para la construcción de los nuevos Estado-Nación, se crean los sistemas educativos. A finales del XVIII y a lo largo de S.XIX empieza la construcción de los sistemas educativos nacionales, se crean con la idea de que es posible la movilidad social. La construcción de los sistemas educativos nacionales, representó un momento de inflexión en la concepción del término del concepto educación y también en el concepto educación social. Esta construcción permitió romper con los monopolios de las formas educativas anteriores (la iglesia), se acabó con los intereses corporativistas de la iglesia y por otra parte con los intereses corporativistas de los gremios artesanales. Lo que cambia en el concepto educación es por una parte la concepción sistemática del aparato escolar y por otra parte una nueva concepción de la educación al servicio de la construcción nacional. Estas transformaciones no solo modificaron el concepto educación, sino también el concepto de educación social, porque los sistemas educativos se convirtieron en los mecanismos fundamentales de socialización secundaria, funciones que hasta entonces había desempeñando otras instituciones. Cuando se configura un sistema educativo formal, se acota el espacio de la educación no formal, de este modo la educación social queda al margen de los sistemas educativos, queda en la no formal.
Por otra parte, la aparición de una sociedad de clases, plantea abiertamente la cuestión de cuál es la atención educativa que recibe cada una de estas clases sociales. Los primeros sistemas educativos que se crearon, tenían un carácter dual, ya que ofrecían diferentes vías educativas a las diferentes clases sociales. Las clases más populares, las más empobrecidas, en general solían aspirar a una educación primaria de carácter básico e instrumental (lectura, escritura, cálculo…) mientras que las clases medias y superiores, en general, tenían o aspiraban a la educación secundaria y a la universitaria; lo cual les aseguraba mejor posición social. Además de esto, no hemos de olvidar que existía una población marginada 20 que tenía duras condiciones de existencia, que eran por ejemplo los niños trabajadores o los nuevos pobres urbanos, que quedaban totalmente fuera de los beneficios de los sistemas educativos. Por lo tanto el reparto de los bienes educativos fue muy desigual, igual que lo fue el reparto del sistema capitalista.
En todo este panorama durante el S.XIX, se abrió un nuevo ámbito de la educación social que fue la educación popular. El que la inició fue Pestalozzi, pero esto aparece como tal durante el S. XIX y consistió principalmente en ofrecer el acceso a la cultura tanto a la cultura escolar (alfabetización) como la no escolar (actividades sociales, formación artística, aprendizaje de oficios…) a las personas y los colectivos que quedaban excluidos de los circuitos educativos convencionales, formales.
Por lo tanto a finales del S.XVIII y principios del S.XIX hubo varias transformaciones que incidieron sobre el concepto de educación social, que abrieron nuevos retos o abrieron campos específicos de la educación social, por una parte la educación popular y por otra parte la educación de adultos y aparece porque los adultos deben aprender a escribir y leer para poder votar. Todos estos nuevos retos y campos que aparecen para la educación social hacen que la educación social entre en un nuevo paradigma, en una nueva etapa, que se llama benéfico-educativa; es decir, se concibe que la educación social debe hacer llegar a todo el mundo los beneficios de la educación y se afianza como reto de la educación social, que la educación llegue a todas las clases sociales y por lo tanto entramos ya en la etapa de la beneficencia pública, que garantice que todas las clases sociales lleguen a tener educación.
Políticas sociales del siglo XIX El pensamiento ilustrado y las políticas liberales caracterizaron el S.XIX con respecto a la pobreza, sin embargo la revolución industrial y las consecuencias sociales de la revolución industrial matizaron algunos aspectos de esta política. La revolución industrial tuvo consecuencias sociales muy contundentes, la propiedad se concentró en pocas manos igual que los medios de producción y esto provocó la indefensión por parte de los trabajadores.
Se producía una explotación sistemática de muchos trabajadores y en consecuencia se deterioraron mucho las condiciones de vida de estas personas.
Durante el S.XIX la revolución industrial hizo que se identificara a los obreros como pobres, ya que muchos de los obreros tenían una vida sometida a los vaivenes coyunturales del desempleo. Por lo tanto, durante este siglo hubo mucha desocupación, muchos obreros tuvieron periodos largos de desocupación y estos obreros se sumaron a los necesitados de ayuda. A este problema se le denominó la cuestión social. Este problema puso en evidencia las consecuencias de un estado que no tomaba cartas en el asunto, es decir, el estado debía intervenir. Lo que se pone en cuestión es que el estado no intervenga en cuestiones económicas, debe intervenir en las consecuencias sociales de esta actividad económica.
A lo largo del S.XIX hay una serie de corrientes sociales o corrientes del pensamiento, que toman conciencia de que la pobreza tiene un origen socioeconómico y que las iniciativas 21 particulares que hay para intervenir en la pobreza, son insuficientes. Empieza a haber una toma de conciencia social, de que el problema u origen de la pobreza es a causa de cómoestá montada la estructura socioeconómica derivada de la industrialización, y que el estado no puede dejar que las cosas sigan su curso sino que ha de intervenir. Empieza a extenderse la idea de que el problema de la pobreza, no puede solo con las medidas existenciales o represoras sino que ha de haber medidas preventivas, a esto se le denomina el problema de la cuestión social.
A finales del S.XIX empezaron a existir en Europa políticas públicas de educación social, ante la cuestión social, se produjeron 3 actitudes básicas o tendencias ideológicas:    Actitud conservadora: lo que pretendió hacer fue una defensa social. Esta actitud siguió hablando de caridad, beneficencia, moralización de las clases pobres… siguió en la línea de la caridad, sobretodo en la cristianización de las clases pobres, promovida por el movimiento social católico. En última instancia este movimiento recogía aquella vieja idea de que a los pobres se les ha de ayudar desde arriba, ha de haber políticas asistenciales. Es una actitud conservadora porque pretende que la sociedad se quede tal cual está, conservar la estructura social.
Actitud regeneracionista: pretende que haya reforma social pero sin revolución, una actitud más burguesa (Krausismo).
Actitud más revolucionaria: pretende que haya acción social, pretende sustituir el orden social burgués, por un orden más igualitario, esta será la actitud socialista (marxista)pretenden cambiar el orden social desde la revolución, pretenden una sociedad sin clases.
Estas fueron las tres grandes corrientes que marcaron durante el S.XIX y fueron las que hicieron que se produjera el intervencionismo estatal.
Movimiento obrero (socialismo utópico) La aparición del movimiento obrero es una consecuencia de las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas de la revolución industrial, y de la aparición del antiguo régimen. Como ya hemos visto el liberalismo económico y la industrialización provocaron el nacimiento del proletariado, un proletariado cuyas lamentables condiciones de vida produjeron sucesivas reacciones a lo largo del S.XIX.
Las primeras reacciones fueron la destrucción de máquinas, después se crearon las primeras sociedades protectoras o de ayuda mutua para proteger a los trabajadores de enfermedades, del paro… También se crearon los primeros sindicatos y se organizaron las primeras huelgas obreras. Esto era la aparición del movimiento obrero. Todas estas reacciones, fermentaron la aparición de ideas socialistas que lo que pretendían era una organización social sobre bases diferentes. Los primeros pensadores socialistas propusieron la creación de entornos libres de explotación, en forma de colonias obreras, cooperativas u organizaciones semejantes.
Los primeros pensadores fueron Robert Owen, que impulsó la creación de una especie de fábricas modelo y colonias industriales. Otra iniciativa fueron los falansterios de Charles 22 Fourier, que eran una especie de fábricas en un lugar donde todos vivían, todos eran propietarios, eran como comunas pero con trabajadores. Estos fueron los primeros pensadores socialistas. Tras esta primera fase de desarrollo, se produjo una expansión del movimiento obrero, y de las ideas socialistas sobre todo a mediados del S.XIX.
Esta expansión llegó a su punto culminante el año 1848, cuando se publica el manifiesto comunista, cuyos autores son Karl Marx y Frederick Engels. Los primeros sindicatos de los años 50, se fueron organizando en un movimiento obrero más potente que culminó en 1864 con la constitución de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). A ella se suman las principales corrientes trabajadoras de Europa. El gran ideólogo del movimiento obrero es Karl Marx indiscutiblemente. Karl Marx tiene una visión de la historia a la que se denomina materialismo histórico. Para Marx el trabajo es el medio más poderoso de la realización de la especie humana, mediante el trabajo la especie humana a entablado una relación de intercambio con la naturaleza. Marx piensa que lo que distingue a la especie humana es la capacidad de realizar herramientas, Marx llega a la conclusión de que la naturaleza de los individuos y de las sociedades en última instancia dependerá de las condiciones materiales de producción.
Para Hegel la historia surge a partir de una afirmación de algo, y surge un contrario que provoca la negación de lo anterior. Entre la dialéctica entre la afirmación y la negación surge una tercera figura que sintetiza las anteriores, es más perfecta, supera las contradicciones y sintetiza las dos anteriores. Esta figura vuelve a constituir una afirmación. Es decir, para él la historia es una dialéctica entre afirmaciones. A esto también se le llama tesis, antítesis y síntesis.
Marx recoge esta idea de Hegel, de que la historia es una sucesión dialéctica de sistemas o contrarios, que hacen que la historia evolucione y Marx dice que lo que ocurre en realidad es que la historia es una progresión de lucha de clases, y la lucha se establece entre los que dominan los medios de producción y las fuerzas productivas. De esta lucha constante de las clases sociales, surgen figuras que siempre son más perfectas que las anteriores, de tal modo que llegará un momento en la historia en que aquellos que dominan los medios de producción, serán los mismos que las fuerzas productivas, es decir, un momento en el que no habrá distinción entre quien posee los medios de producción y las fuerzas productivas, es decir, que se igualarán y esto es lo que define una sociedad igualitaria, una sociedad sin clases  El comunismo, socialismo utópico. Esto es el materialismo histórico.
23 ...