Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Teorías criminológicas TEMA 1: Las teorías criminológicas  - Teoría: herramienta conceptual para: sistematizar conocimiento existente guiar la investigación futura. Ver cómo avanzamos, qué es lo siguiente que vamos a poder estudiar teniendo en cuenta aquello que ya conocemos.
La naturaleza cuando es observada no cambia, pero lo seres humanos cuando somos observados sí. La crisis hubiera empezado antes si se hubiera estado observando de cerca ya que todo el mundo habría ido al banco a retirar el dinero. Si fijo mi atención en determinados individuos, al momento que realicen cualquier movimiento, será identificado.
 Teoría de la evolución. Según Darwin, para que la teoría tuviera valor, la humanidad debía tener una edad de x años, pero a Darwin le sobraba tiempo para que su teoría fuese verdad. Es una teoría muy general que explica la evolución de todos los individuos que hay en la Tierra, pero no permite hacer predicciones porque se basa en el concepto de la mutación, es decir, que a veces hay un error de copia en la genética.
Ser agresivo ha sido positivo para la humanidad, ha sido una de las capacidades necesarias para la supervivencia, pero hoy ya no es algo positivo.
No hay rasgos buenos y malos, sino que dependen del entorno, del contexto. No se pueden hacerpositivo predicciones.
Análisis y análisis normativo o Análisis positivo: el “ser” (explicar y predecir) Se refiere al ser, a lo que existe. Su objetivo es explicar hechos del pasado y el presente y pretende predecir el futuro, explicar por qué se produce un hecho en el pasado o el momento actual.
Las predicciones distinguen las ciencias naturales de las sociales.
 Las ciencias naturales explican muy bien el pasado y el presente.
 Las ciencias sociales pueden explicar el pasado, tienen problemas para predecir el presente y son nefastas para predecir el futuro. Las ciencias sociales tienen un problema de predicción. Si la predicción de caída de un avión la hicieran las ciencias sociales, nadie se subiría.
o Análisis normativo: el “debe ser” A veces no nos referimos a cómo son las cosas sino a argumentos sobre si las cosas están bien o mal.
Ejemplo 1: Chile (país más desigual) vs Canadá (país más igualitario). Después de la descripción, tenemos que introducir valores (axiología: introducir valores para determinar si algo es bueno o malo) para determinar si Chile es un país más injusto. (Prescripción, ámbito normativo sobre cómo deben ser las cosas).
Ejemplo 2: Aborto en España.
Durante años el aborto tenía la misma pena que el homicidio. A partir de 1985 las mujeres dentro de determinados supuestos podían abortar y subió el número de abortos legales. Desde de 2010, ley de interrupción voluntaria del embarazo durante las 14 primeras semanas sin tener que estar en ningún supuesto. También aumentó el número de abortos.
1 Teorías criminológicas Axiología: El aborto como genocidio. ¡Qué mal! Ha subido el número de abortos (el aborto se valora como negativo).
El aborto como derecho de la mujer (el aborto se valora como positivo).
El análisis positivo es más objetivo ya que es más fácil discutir sobre hechos que sobre valores. Los hechos son independientes de las valoraciones.
¿Previene la pena de muerte? Es un hecho difícil de verificar (pregunta empírica) ¿Debe utilizarse la pena de muerte? Implica la valoración (pregunta axiológica) Según Robert Hood, no se ha demostrado concluyentemente que la pena de muerte tenga efectos preventivos superiores a las penas privativas de libertad (cárcel).
o Juicios técnicos: juicios que nos dicen cómo de una situación podemos llegar a otra El problema es que se parecen a los juicios valorativos o axiológicos, pero en realidad son juicios empíricos sobre cómo es el mundo y no cómo debería ser.
Ejemplo: las lavadoras. Cuando se estropea la lavadora, llamamos al técnico y éste, mediante sus juicios consigue que la lavadora vuelva a funcionar.
o El papel de las teorías formales Ciencias formales: son aquellas cuyo objeto de estudio no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y la matemática.
La lógica y la matemática no hablan de lo que pasa en el mundo, sólo de números y letras. Son esqueletos, transportan los argumentos de otras ciencias. Ninguna teoría está bien si incumple las reglas de la lógica o la matemática. Una condición necesaria pero no suficiente de las teorías es que respeten las reglas de la lógica y la matemática y sea coherente internamente. Pero también una teoría puede respetar las reglas de la lógica y la matemática y no ser verdadera.
Teorías según el objeto  Antes de los años 60. La criminología era la etiología del comportamiento criminal, causas.
Ejemplo: Lombroso buscaba las causas que llevaban a las personas a ser delincuentes.
Hasta los años 60, solo importaba el por qué la gente llegaba a ser delincuente.
 Tras los años 60 la etiología sigue pero además: o Definición legislativa del delito (qué acaba en los Códigos Penales). Por qué algunos actos son delito y otros no, por qué algunas conductas están en el Código penal y otras no.
o Análisis de la reacción. Definición de delito por el Sistema de Justicia Penal (Policía, Fiscales y Jueces) y no por el legislador.
En España el juez necesita una acusación para poder condenar.
 Policía para detener y controlar los delitos  Fiscales para determinar si los hechos son constitutivos de delitos y acusar  Jueces y magistrados para dictaminar si es delito o no 2 Teorías criminológicas La primera policía urbana, que no fuera el ejército, es de 1829, primer tercio del siglo XIX y fue creada por Robert King. Anteriormente los policías sólo controlaban mercados.
Entre jueces, no hay jerarquía, pero entre los fiscales sí, y manda el Fiscal General del Estado. El Fiscal General del Estado dio una instrucción de perseguir los delitos de prevención de riesgos laborales.
El CP dice lo mismo desde 1995 pero ahora se lee o interpreta de otra manera.
Ejemplo: violencia de género. Se utilizaba un segundo código para decidir si era relevante o no.
El delito lo define el legislador pero el SJP decide si se persigue o no (policía), si se hace una acusación o no (fiscales) y si se condena o no (jueces). Cómo a partir del CP se organiza la actividad del SJP.
El objeto de la criminología durante 200 años fue solo la etiología, qué causaba el delito. Desde 1960 hasta ahora incluimos la definición lo anteriormente explicado.
Teorías criminológicas según la matriz  - -  La Criminología es una disciplina de encuentro porque no hay otra ciencia social que se haga desde tantas disciplinas al mismo tiempo.
La criminología es una ciencia multidisciplinar, diversas disciplinas estudian el mismo objeto.
Teorías de la elección racional: Beccaria. Las personas son seres racionales que actúan en base al análisis coste-beneficio.
Teorías biológicas: Lombroso decía que había un parte de la delincuencia que se debía al atavismo, personas que no habían evolucionado con el resto y eran más salvajes y primarios. Cuanto menor autocontrol, más capacidad de delinquir. Según él, el 70% de la delincuencia la llevaban a cabo personas que eran biológicamente inferiores.
Teorías psicológicas sobre qué ponemos en las neuronas. Como ciertas experiencias vitales y ciertos contactos nos hacen más o menos predispuestos a delinquir.
Teorías sociológicas sobre cómo el entorno (barrio pobre o rico), las personas con las que me relaciono, etc. influyen en la conducta de las personas.
La destrucción del conocimiento Intento de todos los paradigmas criminológicos de establecerse como el único paradigma válido.
Conflicto entre las teorías.
1. Beccaria. Escribió la obra “De los delitos y las penas”. Defiende que la gente puede elegir. Es partidario de los Códigos Penales para que la gente pueda decidir y pensar ya que son racionales.
2. Lombroso. La gente no piensa ni calcula, son atávicos. Por tanto, los Códigos Penales no hacen nada.
En criminología hay un gran esfuerzo por marcar distancia con otras teoría y demostrar que las otras teorías son erróneas (canibalismo de la criminología que no lo tienen otras ciencias). La diversidad es positiva pero cuando se convierte en una guerra civil, constituye un problema.
Por ejemplo, las teorías biológicas en España tienen muy mal crédito, se explican como una cosa del pasado.
3 Teorías criminológicas Plomo y agresividad Las sociedades con mayor consumo de plomo, tienen una mayor agresividad. Antes, la mayoría de gasolina contenía plomo. al consumirse la gasolina, el plomo se evaporaba y subía a la atmosfera. El plomo era consumido o bien al respirar, o bien por el contacto con objetos que lo tuvieran. El plomo está positivamente correlacionado con la agresividad (Es una explicación biológica).
Lo importante es ver qué puede hacer cada ciencia.
Ejemplo: prevención para un feto: sólo se puede atender a las teorías biológicas Cada teoría tiene su ámbito de conocimiento y su ámbito de aplicación práctica.
Criterios de evaluación de teorías  Generales o Coherencia  Coherencia interna: que respeta la lógica y la matemática.
 Coherencia externa: dice cosas que otras teorías no niegan.
o Generalidad: cuanto más general sea una teoría, mejor. Ejemplo: la teoría de la relatividad. No hay ninguna teoría social que haga explicaciones buenas y sea general.
o Parsimonia. La navaja de Occam. Occam decía que si puedes explicar el mismo fenómeno con una teoría simple y una más compleja, hay que escoger la simple. Si puedes explicar algo con 2 premisas, no utilices una tercera. Cuanto más fácil, cuanto menos conceptos utilicemos en una teoría, mejor. Si la teoría no logra explicar algo y tiene dos conceptos, es más fácil detectar cuál falla que si tiene 100 conceptos.
Equilibrio entre la complejidad de la teoría y su grado de generalidad.
 Específicos o Teorías empíricas: que encaje con los hechos  Deterministas. Si A, entonces será B.
Si se da la causa, se da el efecto. Ejemplo: consumo de plomo y agresividad. Relaciones de causa – efecto que se dan 100%.
 Probabilísticas: Si A, entonces hay una probabilidad de que sea B, de que sea C, etc. Dada una causa hay una probabilidad x de que se dé un efecto.
 Verificación y falsación (Popper) de teorías empíricas.
Falsear una teoría: Ponerla a prueba, hacer que haga una predicción y después ver si se cumple o no la predicción, es decir, hacer predicciones que si no se cumplen, demuestren que la teoría es falsa.
Ejemplo: teoría del cometa Haley, que aparece cada 60 años por la Tierra. Haley puso a prueba su teoría. Dentro de 75 años pasará (si pasa se verifica) si no pasa (se falsea).
 Informatividad. Una teoría es más informativa cuanto más mundos excluya, cuanto más precisas sean sus explicaciones.
Ejemplo: mañana lloverá o no (tautología). Es un juicio no informativo.
Ejemplo: es más informativo decir “Mañana lloverá a las 12” que decir “Mañana lloverá”.
4 Teorías criminológicas o 2 Teorías normativo-éticas: que encaje con la justicia.
 Deontologismo: una acción es justa o injusta conforme a las propiedades de la acción.
Importa la acción y no sus consecuencias.
Acertijo del “asesino en la puerta” (planteado por San Agustín): un pobre hombre busca refugio en tu casa, y tú accedes a ocultarlo en tu hogar. Al cabo de un rato el asesino llega y pregunta acerca del paradero del hombre que está buscando. ¿Qué es lo que haces? Kant te diría: “No puedes mentir aunque sea para salvar una vida porque mentir es malo”.
 Consecuencialismo: las conductas son justas o injustas según sus consecuencias. El fin justifica los medios.
Un consecuencialista te diría: Miente, vas a salvar una vida.
 Éticas de la virtud: no hay conductas justas o injustas sino personas virtuosas o no virtuosas.
paradigmas a lo largo de la historia: Según el objeto: antes de los sesenta y después de los sesenta El caso del vagón del tranvía Dilema planteado por Philippa Foot como una cuestión ética. San Francisco es una ciudad que está en cuesta. Allí, un vagón con 20 personas que sale de la estación tiene un fallo eléctrico y va a descarrilar, está descontrolado. Hay dos opciones: - Darle a una palanca y hacer que el vagón se dirija a una vía muerta donde hay una persona pintando la vía que será arrollada por el tren y morirá.
- No hacer nada y dejar que el tren descarrile y mueran 20 personas.
La mayoría de nosotros sería en este caso partidario de accionar la palanca: el daño a una persona para salvar a 5 parece éticamente aceptado.
- Kant (deontologismo): No toques el botón.
- Consecuencialismo: Toca el botón, lo importante son las consecuencias. Y es mejor que muera una persona a que mueran 20.
Ahora lo planteamos de otra forma, parecida pero no igual. El tranvía circula descontrolado por la vía personas y sabemos que podríamos detenerlo lanzando un gran peso que le cortara el camino. A nuestro lado hay una persona alta y obesa… ¿Sería lícito darle un empujón y lanzarla al paso del tranvía para evitar el sacrificio de cinco personas? En este caso, en cambio, la mayoría no estaríamos dispuestas a dar el empujón. Es un dilema ético de difícil explicación. Podemos pensar que en el primer caso se lleva a cabo una acción positiva, apartar el tranvía de la vía donde están atadas cinco personas, y que ésta conlleva un efecto secundario que es el sacrificio de una persona. En cambio, en el segundo caso se realiza un daño activo con una acción directa sobre una persona para que tenga un efecto secundario que es la salvación de cinco.
Eficacia: consiste en conseguir objetivos - Ejemplo: matar a una mosca, da igual con qué método: Con una palmada, un espray, un bazooca… 5 Teorías criminológicas Eficiencia: Conseguir objetivos con una adecuada relación entre costes y beneficios - Ejemplo: matar a una mosca con una palmada, es un poco asqueroso, pero está bien, con un láser, será costoso, con un bazooka será desproporcionado.
Muchas medidas de prevención tendrían buenos resultados pero faltan recursos. La recomendación para las políticas de prevención es que hay que ver qué se puede hacer con los recursos de los que disponemos.
Vínculos entre criminología, Derecho penal y política criminal  Política criminal: definición, prevención y (dado el caso) reacción contra el delito.
La Política criminal es una disciplina que se ocupa de prevenir el delito.
El Derecho penal es el único derecho que permite meter en prisión y matar a gente, es decir, las sanciones más graves se reservan al Derecho penal, que castiga aquellas conductas más lesivas para la sociedad.
Si definimos algo como delito y es muy malo para la sociedad, el Estado debe intentar prevenirlo pero a veces no se puede prevenir.
¿Cómo reaccionar? Perseguir. Pero a la hora de perseguir hay que ver cuántos recursos destinar a la persecución y ver qué se hace con los delincuentes (multas, cárcel, penas restrictivas de derechos y una parte no se perseguirá porque no hay recursos). Hay que reaccionar en base a nuestras posibilidades.
Año 2006. La Guardia Civil de Madrid omitió 20.000 denuncias. La gente ponía denuncias y la Guardia Civil las registraba. Pero si por ejemplo eran 100.000 al Ministerio de Interior les daban como cifra 80.000. El objetivo era presentar una mejor estadística. Las razones de esto fueron: - Dar buena imagen pública - Incentivo económico. Los Guardias Civiles se jugaban un plus. Si bajaba la delincuencia, los policías cobraban más. No puedes dar un incentivo económico a una persona que puede manipular.
La GC no tenía control sobre muchas variables relacionadas con el delito: paro, taras mentales… Entonces fingieron que sí las podían controlar manipulando estadísticas.
 Derecho penal: análisis jurídico de la política criminal punitiva.
Podemos actuar de muchas maneras.
Ejemplo: En España se han hecho muchas campañas para concienciar. Antes las personas hacían su vida normal sin información Ejemplo 2: el Derecho penal solo interviene si la mujer se provoca el aborto de manera intencional.
La política criminal no tiene por qué ser Derecho penal únicamente, se hacen también campañas de concienciación (educación).
Sólo una pequeña parte de la política criminal se basa en el Derecho penal, se dedica solo a una pequeña parte de la política criminal.
También es Derecho penal la regulación de lo que puede hacer la policía. Desde el momento en que una persona es detenida por la policía hasta que entra en prisión. (Derecho penal) pero la criminología va más allá.
6 Teorías criminológicas  Criminología: o ¿Disciplina auxiliar? La criminología no es una disciplina auxiliar del derecho penal pese que al principio dependía de los penalistas, de la Facultad de derecho y del Departamento de Derecho penal. A partir de 2004 ya hay estudios especializados en criminología y actualmente hay especialistas en criminología.
La criminología es una ciencia auxiliar tal y como lo puede ser la medicina. No puedes hacer políticas de prevención del delito si no tienes una ciencia como la criminología detrás. Pero no es auxiliar del derecho penal sino de la política criminal.
Penalista: controla de derecho Criminólogo: decide la política criminal.
Ese ha sido el tradicional reparto de papeles, pero está cambiando. Nadie con conocimientos de criminología ha sido requerido por el gobierno como asesor.
o ¿Ciencia empírica? La criminología es una ciencia empírica.
Teoría y praxis. Criminología y política criminal  Lo común a la política criminal y a la criminología: definición, prevención y reacción frente al delito.
 Lo especifico de la política criminal: o Importancia relativa de las cuestiones teóricas y etiológicas (perspectiva orientada a la praxis, frente a la “destrucción del conocimiento”).
En política criminal se da una importancia menor de las cuestiones teóricas y etiológicas.
Ejemplo: necesitas saber medicina para ser profesor de medicina. Pero una persona sin conocimiento de medicina podría ser ministro de sanidad.
Lo importante es que haya datos previos y que quien decida tenga cabeza para tomar decisiones públicas sin que sea necesario que la persona tenga conocimiento sobre la materia.
De hecho, la mejor política pública en España es la de reducción de muertes en tráfico rodado, que la puso en marcha Pere Navarro, director de la DGT.
En 2001 una serie de países países se comprometieron a reducir las muertes en carreteras en un 50%. En ese momento nadie consideraba que España fuese capaz de cumplirlo. Navarro no tenía conocimiento en la materia pero sí cabeza, y puso en marcha la reforma del CP 2007, aumento de los radares, el permiso por puntos, etc. Y en 2012 había un 56% menos de muertos que en 2002, superando el objetivo inicial del 50%.
Al criminólogo le interesa saber cosas y al político criminal, le interesa ponerlas en práctica. No tienen los mismos intereses.
Teorías criminológicas son inmediatamente aplicables a la práctica.
Da igual qué tipo de conocimiento tengas, interesa si es bueno y susceptible de ponerse en práctica.
7 Teorías criminológicas o Importancia esencial de las cuestiones éticas (y políticas).
Ejemplo: para reducir los hurtos en la Rambla de Barcelona…  Aumentar la presencia policial para incrementar la detección del delito  Concienciar a la gente del peligro.
 Otra opción sería cerrar la rambla, pero no se hace por motivos políticos y porque demostraría un fracaso.
 Otra estrategia más radical sería marcar a las personas que hurtan, ponerles una señal distintiva.
Pero estas dos últimas medidas son inconstitucionales ya que las políticas criminales tienen límites que no son materiales.
El problema es disuadir a la gente en democracia con derechos y garantías. El qué puedo hacer depende no solo del conocimiento criminológico, sino también de restricciones éticas (contrarias a nuestros valores) y políticas (por motivos políticos).
Cuestiones políticas en temas de victimización.
No mires lo que la gente le dice a la policía sino lo que le dice a los encuestadores. Quien no denuncia, no figura en ningún lado. En cambio cuando un encuestador te pregunta, mucha gente sí que responde, y de los encuestados, un 50% ha denunciado y otro 5º% no.
Los números de la victimización son más fiables y la manipulación es menor. Pero a los políticos no les gustan, no están acostumbrados ya que dan cifras más altas que las estadísticas policiales.
España como país solo ha participado 3 veces en la Encuesta Internacional de Victimización. Los políticos piensan que la victimización no es creíble para la ciudadanía.
En el ámbito de las políticas criminales, muchas cosas no se podrán hacer porque políticamente no se pueden permitir. Eso que explica que EEUU, que es el país con más teoría criminológica tenga una política criminal medieval. Los políticos no se lo pueden permitir y no miran a otras políticas públicas que podrían dar buenos resultados.
8 ...