LA PERSONA JURÍDICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA PERSONA JURÍDICA LECCIÓN 6ª 1. RÉGIMEN GENERAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS 1.1. Concepto: Las personas jurídicas son realidades sociales a las que el Ord.J. (Estado) atribuye o reconoce personalidad jurídica o individualidad propia distinta de la de sus miembros o elementos componentes, sujetos de derechos y deberes y con capacidad de obrar en el tráfico a través de sus órganos o representantes.
1.2. Clases de personas jurídicas: A) Art. 35 CC: sólo considera personas jurídicas: Corporaciones, asociaciones y fundaciones - Las asociaciones son una agrupación de personas que pretenden alcanzar un fin común, de cualquier índole. Tiene una base personal.
- En cambio, la fundación es un patrimonio destinado a un fin de carácter general (benéfico, asistencial, etc.).
- La corporación tiene una base personal como la asociación. Es la unión de personas para consecución de fines comunes (administraciones locales, colegios profesionales…).
Pero se distingue de la asociación por su forma de creación. La corporación es creada o reconocida por la ley; mientras que aquélla por la voluntad de los particulares (art. 37 CC).
B) Por su estructura: - Personas jcas. Colectivas: pluralidad de personas ( corporaciones, asociaciones y sociedades) - Personas jcas. Institucionales: organización dotada de recursos económicos (fundaciones) C) Por su interés: P. jcas. de interés público y p. jcas. de interés privado: El art. 36 CC identifica las asociaciones de interés particular o privado con el contrato de sociedad. Por ello, interés particular es la obtención de un lucro o ganancia partible.
Interés público: finalidad no lucrativa.
También: intereses que promueven de alguna manera el bien general (fines benéficos, culturales, etc.) Arts. 35 y 36 CC: asociaciones de interés público y de interés particular (sociedades).
En sentido amplio, ambas son asociaciones; pero en sentido estricto, sólo son asociaciones las de interés público.
D) Por su pertenencia a uno u otro ámbito: - Personas jcas de Derecho Público: (Administraciones territoriales: Estado, CCAA, provincias, municipios, colegios profesionales, universidades…) - Personas jcas de Derecho Privado: •Interés Público: asociaciones y fundaciones •Interés Privado: sociedades 1.3. Adquisición de la personalidad - Art. 35 CC: sólo se considera p. jcas.: 1º Corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley.
Las corporaciones necesitan de una ley que las cree o reconozca.
Las fundaciones o asociaciones adquieren personalidad jca. cuando cumplan los fines previstos por las leyes y se constituyan de acuerdo con ellas.
2º Las asociaciones de interés particular (sociedades civiles o mercantiles).
La sociedad civil adquiere personalidad siempre que no se mantengan secretos sus pactos. La mercantil siempre que conste en escritura pública y sea inscrita en RM.
- El reconocimiento o atribución de personalidad se puede realizar de diferentes modos: A) Reconocimiento automático por su simple constitución Caso de las asociaciones y fundaciones de interés público del art. 35.1 Su personalidad empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas.
•B) Reconocimiento automático tras el cumplimiento de detm. requisitos o formalidades Caso de las sociedades mercantiles (tras la inscripción en el Rº) •C) Reconocimiento específico por los poderes públicos, mediante ley o decreto y para casos concretos: Corporaciones 1.4. Régimen General No hay, hay que estudiarlas caso por caso Tienen capacidad (arts. 37 y 38 CC) - Pueden existir restricciones o modificaciones - Consecuencia de ello: responsabilidad contractual y extracontractual Gozan de algunos dº fundamentales Pueden asumir dº y deberes de contenido patrimonial Son titulares de un patrimonio Necesitan de órganos de decisión y representación Tienen un domicilio - De mayor importancia que en la persona física al carecer de realidad material - Hay 3 criterios para establecer el domicilio: •Fijado por las leyes, estatutos o reglas de constitución •Lugar donde se halle establecida su representación legal •Lugar donde la persona jca ejerza sus principales funciones Tienen una nacionalidad - Nuestro Ord. Jco no es claro a la hora de dtnar que personas jcas tienen nacionalidad española - El art. 15 C co se refiere al lugar de constitución, el 28 CC exige, además, que se constituyan conforme a la ley española - Solución: Doble criterio Extinción •El CC enumera como posibles causas: –Expiración del plazo establecido para funcionar legalmente –Realización del fin para el que se constituyeron –Imposibilidad de aplicar al fin antedicho la actividad y los medios de que se disponían •La extinción no es automática: dos fases: –Disolución –Liquidación 2. LAS ASOCIACIONES 1. Concepto y elementos •Art. 22 CE: dº de asociación. Dº fundamental con mayor protección: –reserva – de LO con respeto a su contenido esencial; tutela mediante recurso de amparo ante el TC y –proced.
basado en los ppios. de preferencia y sumariedad (art. 53 CE).
•La LO 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, constituye el marco jco. regulador de estas personas jurídicas, compatible con leyes especiales que regulan modalidades específicas (partidos políticos, sindicatos, etc.).
Algunas Comunidades Autónomas también han dictado sus propias leyes de Asociaciones.
•El art. 22.3 CE delimita el ámbito de intervención de los poderes públicos: –se elimina el control preventivo (no hay autorización previa) y –se delimita la necesidad de inscribir en el Registro público “sólo a efectos de publicidad”.
•Sólo por resolución judicial motivada las asociaciones podrán ser disueltas o suspendidas (no por decisión adtva.).
•Contenido esencial del dº de asociación comprende: 1) La facultad de libre constitución de asociaciones para cualquier fin y estructura, salvo aptdos. 2 y 5 del art. 22 CE.
2) Dº de las personas a no asociarse.
3) Libertad de elecciones de fines (posibles, lícitos y determinados) de la asociación.
4) Libertad para definir las personas que pueden integrarse en una asociación, sin que exista un dº genérico a formar parte de una asociación. Límites de la autonomía privada.
5) Libertad de configuración y estructura 6) Libertad de actuación de las asociaciones Concepto: Es aquella organización mediante la cual una pluralidad de personas se unen para la consecución de un fin común.
Elementos: 1º Pluralidad de asociados: concurren al menos tres personas (art. 5.1 LOA). Hay reglas especiales que exigen mayor número. Deben concurrir en la constitución y durante la existencia.
2º Fin común: causa de la asociación. Lícito, posible y determinado.
a) Licitud (art. 22.2 CE y 2.7º LOA): es ilícita la que persiga fines o utilicen medios tipificados como delito. También si el fin es contrario a la ley, la moral y el OP.
b) Posibilidad: la LOA lo omite.
c) Determinación: art. 7 LOA. Los Estatutos deben contener los fines y activ. de la asoc. descritos de “forma precisa”.
3º Organización. Como mínimo dos órganos: –Asamblea Gral., que es el órg. supremo de gob., comprende a todos los asociados, y adopta las principales decisiones y al que se rinden cuentas; –Órgano de representación que gestiona los asuntos ordinarios y representa los intereses de la asoc.
2. Régimen jurídico Constitución de la asociación Mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir una finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular (art. 5.1 LOA).
Se precisa un acuerdo de voluntades formalizado en un acta fundacional (documento público o privado), firmada por todos los fundadores o promotores, que deberá contener los estatutos.
•Art. 6 LOA: contenido mínimo del acta fundacional; •Art. 7 LOA: contenido mínimo de los Estatutos.
Los Estatutos tienen fundamentalmente por objeto determinar las reglas de organización y funcionamiento de la asociación –(denominación, –domicilio, –ámbito territorial de actuación, –fines y activ., –requisitos –órganos •Los y modalidades de admisión y baja de los socios, de gobierno y representación, patrimonio, etc.).
estatutos contienen la organización y las reglas de funcionamientos interno, con unos límites: –1) prohíbe las asoc. paramilitares; –2) deben ser democráticos, con respeto al pluralismo según la LOA (dudosa constitucionalidad para algunos, ya que no lo exige la CE).
•Si una asociación ejerce funciones públicas o se beneficia del poder público y no observa esa estructura democrática, perderá dicha condición privilegiada.
Inscripción en el Registro de Asociaciones Arts. 5.2 y 10: la inscripción en el Registro de Asociaciones no es atributiva de la personalidad jca. Se adquiere por la mera constitución (acuerdo en acta fundacional con contenido exigible en arts. 6 y 7).
La inscripción no es constitutiva. Pueden existir asociaciones no inscritas válidas y con personalidad jca. La inscripción es un requisito de publicidad frente a terceros. Es una garantía tanto frente a terceros como frente a los propios asociados.
La falta de inscripción en el Registro de Asociaciones no limita la responsabilidad de los asociados por las obligaciones contraídas por los socios.
Una vez inscrita, se produce una separación de patrimonios: los asociados no responderán personalmente de las deudas contraídas por la asociación, sino ésta con su propio patrimonio.
Los promotores son los obligados a solicitar la inscripción. Si no lo hacen, responden personal y solidariamente de las obligaciones contraídas por la asociación frente a terceros (a través de los fundadores o los órganos de gestión y representación).
Asociaciones de utilidad pública Las asociaciones que persigan fines de interés general podrán ser declaradas de “utilidad pública” (fines educativos, científicos, culturales, deportivos, sanitarios, de asistencia social, etc.).
Tienen una condición privilegiada (ayudas y subvenciones públicas).
Tienen que estar inscritas.
3. LAS FUNDACIONES 1. Concepto Persona jurídica consistente en un patrimonio destinado establemente a un fin de interés general.
No hay un colectivo de personas, sino un conjunto de elementos patrimoniales, unificados por su destino a un fin que ha de ser de interés público o general, impuesto por el fundador, y con estabilidad o permanencia.
2. Régimen jurídico En el CC no hay regulación de fundaciones, salvo art. 35.
El art. 34 CE reconoce el dº de fundación, pero sólo para “fines de interés general, con arreglo a la ley”.
No es un dº fundamental en sentido estricto, sino uno de los dchos. de los ciudadanos, con reserva de ley (respetar su contenido esencial).
Es una manifestación de la libertad de disposición del fundador.
- La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones: contiene la regulación sustantiva, dejando la regulación fiscal para otra ley. (También algunas Comunidades Autónomas tienen su propia legislación reguladora de las fundaciones).
Según el art. 1º de la Ley 50/2002 “son F. las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.
Elementos 1º Patrimonio.
–La creación de una F. es un acto de disposición patrimonial—>dotación: el fundador adscribe un conjunto de bienes al fin fundacional.
– Tiene que haber una dotación inicial, adecuada y suficiente (30.000 euros).
Puede ser inferior si se presenta un programa que justifique su viabilidad.
2º Fin. Art. 34 CE: “interés general”; art. 35 CC “interés público”. Según la LF ha de ser: –a) Fin no lucrativo: no se prohíbe que la F. obtenga ingresos por sus actividades, siempre que no implique una limitación injustificada de sus beneficiarios. Pueden desarrollar activ. económicas relacionadas con fines, o complementarias o accesorias.
–b) Fin impersonal: ha de beneficiar a un nº indeterminado de personas, a un colectivo genérico. Pueden establecerse restricciones o precisar condiciones objetivas que deben reunir los beneficiarios. Pero no es admisible que promueva fines discriminatorios injustificados.
c) De interés general: – art. 3.1 Ley—>enumeración abierta: defensa de dchos. humanos, víctimas del terrorismo, asistencia social, cívicos, educativos, culturales, deportivos, sanitarios, laborales… d) Permanente: tanto el fin como la destinación patrimonial han de ser estables.
e) Determinado: constar en Estatutos.
3º Organización.
–La fundación es creada por un acto unilateral de disposición del fundador/es, que debe contener los Estatutos (las reglas de funcionamiento).
–Órgano de gestión y dirección—>Patronato (3 patronos).
–Protectorado—>funciones de control del correcto funcionamiento (Administración Gral. del Estado).
Constitución Negocio jco. disposición del fundador. Unilateral y no recepticio. Consiste en la destinación de los bienes al fin (transmisión de los bienes a la fundación).
Acto jco. gratuito (sin contraprestación). Se puede manifestar por: –a) acto intervivos: escritura pública con contenido del art. 10 –b) acto mortis causa: testamento Una vez otorgada la escritura, debe inscribirse en el Registro de Fundaciones para que adquiera personalidad jurídica.
...

Comprar Previsualizar