MEMORIA DEFINITIVA_p165-170 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria de la comunicacion
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CUARTA PARTE: LA PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS En esta parte se aclarará cual es el sentido de las investigaciones y observaciones, aplicando las categorías analíticas que proporcionan la teoría.
CAPÍTULO 1. LA INTERPRETACIÓN Y LOS INTÉRPRETES DEL MUNDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Los medios de comunicación de masas organizan la realidad en ámbitos denominados mundos, cada uno tiene estructuras narrativas distintas. Las narraciones solo pueden explicarse con el resultado de prácticas mediadoras diversas. Los dos mundos más importantes son el sociopolítico y el de los aconteceres que afectan a la vida cotidiana del común de los mortales.
El problema del que se ocupa el relato sociopolítico es la fragilidad de las instituciones humanas, ya que compromete la permanencia de los modos de organización social. El objetivo del mediador de la comunicación sociopolítica es que la acción social se canalice y se regula a través de las organizaciones institucionales.
La mayor parte de los temas de la comunicación sociopolítica varían en torno al conflicto y al consenso que concierne al funcionamiento de las instituciones.
Los temas de comunicación sobre la cotidianidad también existe un punto de vista previo.
En la comunicación sociopolítica el estímulo para la producción de temas son los sucesos nuevos que ocurren en el plano del acontecer, cuando tienen que ser relacionados con alguno de los valores que forman parte del plano de los principios. En la comunicación sobre la cotidianidad, se trata más bien de contrastar y de relacionar acaeceres que suceden cada día. En los relatos sociopolíticos es desestabilizador el cambio del entorno cultural. En los relatos de cotidianidad es desestabilizador el cambio de las creencias y de los acontecimientos. Es decir, los relatos del acontecer sociopolítico están abiertos a la observación de las consecuencias sociales que tienen las prácticas.
165 En ambos tipos de relatos el mediador se ocupa principalmente de lo que puede afectar al presente histórico de la colectividad. Pero los relatos sociopolíticos para encontrar el sentido de los sucesos actuales están obligados, con relativa frecuencia, a buscar las raíces del acontecer en el pasado y a interrogarse sobre sus consecuencias en el futuro. En cambio, los relatos de la cotidianidad, para relacionar el cambio de las creencias con la continuidad de los usos sociales, pueden limitarse a la contemporaneidad sin necesidad de ser retrospectivos ni prospectivos; excepto cuando las ilustraciones narrativas se buscan en alguna otra época por razones históricas o estilísticas.
Los productos comunicativos referidos al ámbito político en su mayoría narran procesos sociales de ciclo corto. En contraposición, los productos que se ocupan de la cotidianidad se especializan en temas de ciclo largo.
166 Resumen y comentarios relativos a cualquier otra lectura realizada para el curso.
¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? El documento ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? fue una conferencia final del curso de Teoría de la Comunicación dictado por Manuel Martín Serrano, en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2005. En esta conferencia expone sus opiniones sobre las nuevas enseñanzas y las nuevas formas de enseñar la comunicación en las distintas universidades. Trata la manipulación de los medios de comunicación y el enfoque interesado que tiene la enseñanza de las teorías de comunicación. Comienza por decir que “el enfoque ateórico de la enseñanza de la comunicación empobrece la formación universitaria”, es decir, que las universidades en general y las asignaturas relacionadas con la comunicación tienden a ser menos teóricas y más técnicas. Martín Serrano explica que hay muchos intereses en la formación de los universitarios de una cierta forma y que se les va formando para que cuando salgan de las universidades piensen tal y como quieran las universidad o profesores. En la conferencia explica que es necesario tener conocimientos teóricos de la comunicación para que el universitario sepa “distinguir entre la obra del científico y la del manipulador” ya que el científico está interesado en hacer saber mientras que el manipulador quiere hacer hacer.
Manuel Martín Serrano dice que la comunicación es fundamental en muchos aspectos y que tiene muchos usos, desde permitir que los seres vivos se relacionen a sus objetivos biológicos, morales o sociales. Concluye, a modo de resumen, que “la Teoría de la Comunicación estudia el modo en el que las especies humanas y antes que nosotros muchas especies animales, reproducen sus poblaciones y diversifican a sus individuos, sirviéndose de la información compartida”.
167 Manuel Martín Serrano critica el carácter ateórico de las enseñanzas universitarias y cree que las universidades deberían de ser menos técnicas y más teóricas, dejando atrás la manipulación y los intereses de dichas universidades en formar a los estudiantes de una forma determinada para que los jóvenes, una vez en el mercado laboral, puedan llevar a cabo su trabajo influenciados por los intereses políticos, económicos, sociales, etc. de su universidad; desarrollarán su trabajo según el pensamiento que les haya impartido los profesores en las clases. Esto es algo real y que pasa en la mayoría de las universidades, todas tienden a influir en sus estudiantes de una forma u otra. Dependiendo de la forma que tienen los profesores de dar las clases los universitarios saldrán de la universidad entendiendo una asignatura de una forma u otra. En este caso se habla de la asignatura Teoría de la Comunicación donde se imparte clases sobre algo que es vital en nuestras vidas como es la comunicación.
La comunicación abarca aspectos muy amplios y es fundamental en nuestro mundo.
La comunicación debe ser enseñada casi como una ciencia, el profesor debe parecerse a un científico en el sentido de que debe procurar hacer saber, un científico “crea y enseña conocimiento para que quienes lo utilicen amplíen su autonomía” y eso mismo debe de hacer el profesor. La comunicación, dependiendo de cómo se desarrolle, es algo con el que se puede hacer hacer. Es algo que puede llegar a influir mucho en los demás, llegando incluso a afectar la existencia de uno mismo y la de los demás. La labor de hacer hacer es la de un controlador que busca dirigir el comportamiento del alumnado “hacia un objetivo que el profesional de la comunicación tenga encomendado”. El estudiante formado correctamente tiene que ser capaz de distinguir entre lo científico, entre lo que le quieren hacer saber, y la manipulación, entre lo que le quieren hacer hacer. Es necesario saber diferenciar entre ambas para que una vez en los medios de comunicación, en organismos públicos, etc. los universitarios puedan llevar a cabo su trabajo correctamente.
Martín Serrano le da mucha importancia a la comunicación en la vida en general, lo cierto es que la comunicación lo es todo. Desde todos los usos biológicos que tiene a todas las funciones culturales y sociales de la comunicación. La comunicación mantiene las interacciones sociales, mantiene las instituciones, comparte culturas y conocimientos; la comunicación es lo que permite la supervivencia de todas las especies del planeta.
168 SEGUNDA PARTE 169 5.-BALANCE DE LA EXPERIENCIA 5.1 Asistencia y detalle promenorizado del esfuerzo.
En referencia a este apartado, mi asistencia a clase ha cumplido caso la mayoría de las clases impartidas en este cuatrimestre, aunque también he faltado algunas clases de teorías y alguna clase de exposición de trabajos de los compañeros.
Además de asistir a clase, he recogido apuntes, aunque luego haya incorporado apuntes ajenos ya que me han resultado más completos que los míos. He tenido una actitud positiva, tanto con la asignatura como con el resto de mis compañeros.
En cuanto al esfuerzo individual, he realizado mi trabajo, pero en cuanto a las lecturas no he podido trabajarlas, ya sea por mi mala organización y además, porque hemos tenido que realizar más trabajos para otras asignaturas.
170 ...

Comprar Previsualizar