zoo poriferia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 14

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

Seguiremos la teoría de los arquicelomados. No son un grupo monofilético.
“Poriferia” No es un grupo monofilético, tienen metazoos atisulares “parazoos”. Son asimétricos mayoritariamente aunque hay especies que superficialmente pueden parecer radiales. Hay mucha variedad de forma y color, son filtradores, tienen digestión intracelular y la reproducción puede ser asexual y sexual. Son marinos o de agua dulce y no es un grupo diverso, pero sí muy antiguo. Podemos distinguir algunas características: pueden ser tubulares, laminares, digitiformes, ramificados etc. Dentro de las esponjas podemos distinguir tres tipos estructurales que representan un aumento de la complejidad, de la eficiencia filtradora y de la medida y éxito biológico:    Asconoide Siconoide Leuconoide ASCONOIDES Es un tipo relativamente sencillo, la dinámica del agua es: pasa por unos orificios corporales a una cavidad interna del animal y de ahí sale el agua por el ósculo. La pared corporal esta totalmente llena de orificios llamados ostiolos o poros incurrentes. El agua pasa a través de estos poros a una cavidad general llamada espongiocelo o atrio. En un tallo longitudinal veremos diferentes tipos de células:     Porocito: cada ostiolo corresponde a una abertura de la celula de tipo tubular llamada porocito.
El agua pasa a través de esta celula. Los orificios que vemos son orificios externos de los porocitos.
Pinacocitos: forman la pared externa (pinacodermo), limitan con los ostiolos. En la parte basal de la esponja fijan el individuo al sustrato porque secretan una sustancia que forma una masa que fija la esponja al sustrato. Tiene colágeno. El conjunto de pinacocitos forma el pinacodermo.
Coanocitos: el atrio esta tapizado por los coanocitos, similares a los coanoflagelados. Tienen un collar de microvellosidades y un flagelo central.
Estas células tienen como función primordial la alimentación intracelular. Los flagelos se mueven y provocan turbulencias dentro del atrio, las partículas de alimento quedan atrapadas por las microvellosidades y se van introduciendo por pinocitosis y fagocitosis. Hay una célula ameboide al final del coanocito que recoge el alimento y lo transporta. Además se pueden transformar en gametos (óvulos y espermatozoides). El conjunto de coanocitos forma el coanodermo.
Mesohilo: entre el pinacodermo y el coanodermo hay una matriz gelatinosa proteica llamada mesohilo. También hay material esquelético y toda una variedad de células. Hay por ejemplo arqueocitos (ameboides, totipotentes), miocitos (función contráctil) y células formadoras del material esquelético, que pueden ser fibras de colágeno (las células que lo forman se llaman colenocitos) espongina (espongocitos) o espículas duras (esclerocitos).
Las espículas pueden clasificarse según su tamaño. Las megascleras tienen más de 100 micrómetros mientras que las microscleras tienen menos de 100 micrómetros. Dentro de las megascleras, las que tienen un eje se llaman monoaxonas, las que tienen tres son triaxonas y las que tienen cuatro son tetraxonas, mientras que en las microscleras tienen mucha más variedad.
SICONOIDE Son esponjas más complejas, la pared corporal se pliega, pero mantienen las capas de coanocitos y porocitos. El resultado es el aumento de la superficie de filtración son más complejos. La pared corporal presentan invaginaciones que son las que vienen de la parte externa se llaman canales incurrentes o inhalantes (golfo). También hay evaginaciones que vienen de la parte interna y forman canales radiales o cámaras flageladas (cabo). De esta manera aumenta la capacidad de absorción.
LEUCONOIDE Lo que sucede es que desaparece la cavidad interna (no hay espongiocelo) debido a que hay una invasión de cameras flageladas hacia el interior, ya no hay una cavidad interna general. El agua entra por canales incurrentes hacia las cámaras flageladas. Hay muchos orificios de salida que están conectados a los canales excurrentes por donde sale el agua. Esto representa un incremente de la complejidad, son más grandes y tienen mayor capacidad de colonización.
REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN ASEXUAL    Fragmentacion Gemmacion Gemmulacion REPRODUCION SEXUAL La mayoría son asexuales. Como no hay tejidos tampoco se forman gónadas. Las células recordemos son totipotentes, por eso los coanocitos se pueden transformar en espermatozoides o en óvulos. Los amebocitos se pueden transformar en óvulos. La fecundación es en la mayoría de casos externa pudiendo ser también interna. Para fecundar el ovulo forman un vacuolo en los conacitos (lo fagocitan) para que llegue a los amebocitos convertidos en óvulos y se fecunden.
Las larvas son lecitotroficas, se alimentan del propio vitelio. Durante el ciclo aparecen formas juveniles que pueden ser de diferentes tipos. Un caso frecuente es en las Demosponjas, las cuales presentan un tipo de larva que se llama parenquímula, no tiene cavidad interna porque es sólida, al fijarse al extracto se metamorfosea y origina una forma juvenil de tipo leuconoide llamada Rhagon. Por crecimiento dará una esponja leuconoide (todas las demosponjas lo son).
Otra opción aparece en las esponjas calcáreas, se origina una larva llamada amfiblastula que tiene una cavidad interna y por tanto no es sólida, busca un lugar de fijación, experimenta metamorfosis y una migración de capas de dentro a fuera y forma un Olynthus (forma juvenil) a partir del cual se pueden formar asconoides, siconoides o leuconoides.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES LINAJES EVOLUTIVOS “Porifera” se duda de que sean monofiléticos. Se pueden definir tres grupos:    Calcáreas Hexactinellida Demospongiae Las calcáreas tienen espículas de carbonato de calcio. Son las únicas que tienen este tipo de espículas porque las espículas de las otras son silíceas, por lo que puede considerarse una sinapomorfia.
No tienen microscleras, las espículas que tienen megascleras que pueden ser monoaxonas, triaxonas o tetraxonas. Pueden ser de tres tipos: asconoide, siconoide o leuconoide.
Las hexactinellidas tienen espículas silícicas y pueden ser microscleras y megascleras, aunque las megascleras solo pueden ser triaxonas. Una característica es que sus tejidos son sincitiales, una masa de protoplasma con muchos núcleos, por lo que puede tratarse de una sinapomorfia. En el medio se disponen las espículas y los coanocitos también están unidos por una base común. Puesto que no hay diferenciación, las que forman la pared corporal (pinacocitos) están unidos por el protoplasma, por lo que tampoco hay pinacodermo, no se pueden diferenciar del resto de células. Pueden ser siconoides o leuconoides. Son todas marinas, al igual que las calcáreas. Son además de mucha profundidad y forman estructuras complejas cuando las espículas se unen, por eso también se llaman esponjas de cristal. Hay una especie de crustáceo que se mete dentro cuando es larva, crecen dentro y llega un momento que no pueden salir, viven siempre de dos en dos. Cuando las islas Filipinas eran de España, los soldados traían estas esponjas a sus novias en señal de amor.
Las demospongiae tienen además fibras de espongina formando parte del esqueleto. Hay espículas de los dos tipos (megascleras o microscleras). Hay esponjas que no tienen espículas y solo tienen esqueleto de espongina. Son marinas de ecuadores y son todas leuconodies.
Más del 90% de las especies de esponjas son demosponjas. También hay formas de agua dulce.
EVOLUCIÓN Y FILOGENIA Los coanocitos tienen estructura similar a chonoflagelados, por eso desde el punto de vista filogenético los chonoflagelados constituyen el grupo hermano de las esponjas. Son seres muy antiguos y es un grupo basal. En cuanto a la relación entre los diferentes grupos hay mucha discusión.
Simplasma quiere decir tejido sincitial, por lo que el primer esquema sería una organización monofiletica. Hay otra opción que las hexactinelidas fuesen un grupo aparte, quedando las calcáreas y demosponjas formando un grupo monofilético aparte porque tienen tejidos celulares. La otra opción sería tener por un lado las calcáreas (fuera de poríferos) porque tienen espículas calcáreas y por otro lado las hexactinelidas y las demosponjas porque tienen esqueleto de sílice.
...