Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Economia de l'empresa
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 15/12/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5. ECONOMÍA DE LA EMPRESA La función de marketing establece qué quiere hacer la empresa, a qué público quiere llegar, qué productos va a ofrecer, a qué precio, cómo llegará al consumidor… Es el punto de partida para definir la estrategia de la empresa.
Función de producción, incluye la planificación y ejecución de las operaciones necesarias para obtener el producto.
Plan de operaciones defiende la cantidad, la forma y el momento en el que hay que producir el producto y servicio de comunicación. Función de producción incluye, según Fernández Sánchez: -­‐ Definición técnica del producto -­‐ DIseño del sistema de producción -­‐ Diseño de las planta (localización y dimensión) -­‐ Organización del factor trabajo.
-­‐ Mantenimiento de las instalaciones -­‐ REalización de la producción en base al sistema diseñado.
-­‐ El control del proceso técnico y calidad de la producción -­‐ El análisis del plan temporal de desarrollo de las tareas PROCESOS DE PRODUCCIÓN: muy variados en función del medio.
según el grado de actualización de los contenidos, periodicidad: -­‐ procesos de producción continuos: producción en serie y donde una interrupción puede acarrear problemas. (por ejemplo, prensa, radio, TV, web…) -­‐ procesos de producción intermitente: bienes únicos y no seriados, por encargo. (por ejemplo, productoras: discográficas, cine…) Según cantidad: -­‐ procesos de producción simple: un único producto o servicio -­‐ procesos de producción múltiple: más de un producto o gama Picard (2002) resume fases de producción de las empresas en: selección, documentación, tratamiento y difusión de contenidos.
DISEÑO DEL PLAN DE OPERACIONES EN ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN (hay unos esquemas, creo que no son necesarios, aunque tienen una lógica, miradlos (páginas 155-158) PRENSA: depende del tipo de diarios: locales, nacionales, internacionales… habrá unas necesidades u otras.
AUDIOVISUAL: plan de producción más complejo. En radio hay poca postproducción, en TV mucha.
Podemos distinguir 3 etapas fundamentales: -­‐ Pre-producción: idea y concepto del programa, decoración, realización y edición.
vestuario, iluminación, guión, casting, grabación, sonido, documentacion… -­‐ Producción: -­‐ Post-producción: animación, infografía, doblaje, efectos especiales… INTERNET: hay aplicaciones que luego necesitan un mantenimiento, pero no hay un modelo-tipo de producción. Lo importante es la selección y gestión de los contenidos. Proceso no líneal.
Los factores de producción pueden ser sustituidos. Por eso cabe reseñar antes cuáles y en qué cantidad serán necesarios en cada fase de producción. Esa decisión depende de dos criterios: adecuación a la producción para alcanzar objetivos y los costes.
Muchas veces los contenidos vienen del exterior (externalización). Según Rialp y Salas (2000), las empresas pueden optar por: -­‐ adquisición de bienes y servicios en sociedades integradas en el mismo grupo: Telecinco adquiere contenidos para los informativos del Grupo Atlas.
-­‐ propiedad compartida o acuerdos de fabricación: diversas empresas crean sociedades conjuntas para desarrollar bienes de servicio que necesiten.
Federación de Organismos de Radio y Televisión (FORTA) fue creada por las teles autonómicas: -­‐ compras a sociedades con las que se establecen derechos de propiedad -­‐ compras a través de de contratos a largo plazo o con salvarguardas: por ejemplo, con eventos deportivos (F1) -­‐ contratos puros de mercado: poco habituales. Free-lance o trabajos de postproducción en materia audiovisual.
Problemas de la externalización: reduce control de procesos de producción y su calidad, limita diferencias entre producto o servicio.
FACTORES DE PRODUCCIÓN: - Capital fijo: todos aquellos factores de producción que se utilizan en varias etapas de la producción y no se incorporan al servicio final. formado por instalaciones, maquinaria. Hay que considerar: · si adquieres un bien de equipo, hay que mantenerlo.
· forma de adquisición de los bienes de equipo: compra, alquiler o renting · decidir si compras al contado o a plazos (en caso del segundo, hay intereses, lo que supone más gastos) · política de amortización · decisión de inversión de los bienes de equipos, no solo cantidad, sino cualidad.
Distinguimos entre tratamiento de la información y de la señal. OIT y CE han asegurado que los avances tecnológicos han mejorado esa comunicación.
Windows, MAC Os, programas informáticos…. los diarios tienen varias sedes según comunidades. Teles, RTVE segregó su propia red —> RETEVISIÓN - Materias primas o capital circulante: soportes, aprovisionamiento. Aquello que no puede volver a ser utilizado porque se ha incorporado al producto o servicio final. Factores que influyen en el aprovisionamiento y gestión de existencias, como son: · Clase, cantidad y términos de entrega · ofertas de proveedores y formas de compra · control de los pedidos y penalizaciones en caso de incumplimiento · necesidades de almacenamiento de materias primas que aseguran el aprovisionamiento.
- El trabajo: también llamado recursos humanos o capital humano. Factor clave para factor de producción. Hay diversos aspectos a analizar: · tareas y perfiles laborales en las empresas de comunicación: cabe distinguir entre trabajos de producción, comercialización, administración y gestión financiera. En las empresas de comunicación hay tres tipos de trabajos: de contenidos (redactores y tal), técnicos (grafistas..) y comercial-administrativo (jefes, marketing…) Han surgido nuevas formas de periodiismo: ciudadano, 3.0, participativo… gracias a las tecnologías. Aunque el trabajo periodístico sigue siendo el de buscar, seleccionar e interpretar información.
· COndiciones laborales en las empresas de comunicación: quedan fijadas a través de convenios. Los aspectos que se consideran son: · Fijación jornada laboral, horarios, vacaciones… · formas de ingreso y promoción en la empresa.
· definición de categorías laborales según formación, aptitudes… · cuestiones relacionadas con movilidad geográfica y funcional · Política retributiva: salario, horas libres, por antiguedad, por titulos… · derechos sindicales · régimen sancionador · riesgos laborales TIPOS DE CONTRATO SEGÚN NORMATIVA LABORAL ESPAÑOLA: - Contrato laboral por tiempo indefinido - Contrato indefinido bonificado: mujeres o jóvenes desempleados, larga duración, <45 años… - Contratos eventuales (si superan 24 meses pasan a ser fijos) · Por obra o servicio · Por circunstancias de la producción: duración maxíma 12 meses · Interinidad: sustituciones - Contratos para la formación: · de formación: entre 16 y 21 años. 6 meses - 2 años duración. Certificado deformación y salario no inferior al mínimo interprofesional.
· en prácticas: para licenciados y equivalentes. 6 meses - 2 años de duración. Salario no inferior al 60% del de los trabajadores que hacen lo mismo.
· becarios: 5 meses máximo y 5 horas diarias máximo. No pueden suponer más del 10% de la plantilla y han de cobrar mínimo transporte y dietas.
- Contratos a tiempo parcial: indefinidos o duración determinada, retribución según horas.
- Contratos por trabajo a domicilio - Periodos de pruebas HAY GRÁFICOS DE SALARIOS Y TAL EN PÁGINA 180… si quereis, miraoslo.
DIMENSIÓN DE LA EMPRESA: la capacidad instalada para la producción y la comercialización de produtos y servicios de comunicación, la utilice entera o no. Criterios para medir dimensión: numero de trabajadores, volumen de ventas y valor de los activos.
En caso de diarios, por ejemplo, criterios son: tirada, difusión y audiencia.
CRITERIOS UE para fijar clasificación de empresas según tamaño: millones de € Microempresa: menos de 10 trabajadores y menos de 2 millones de patrimonio Pequeña empresa: Entre 10-49 trabajadores. Entre 2-10 millones de patrimonio Mediana empresa: entre 50-250 trabajadores y entre 10-50 millones de patrimonio Grande empresa: más de 250 trabajadores. Más de 50 millones de patrimonio LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA.
Criterios: -cercanía a las fuentes que le proveen de las materias primeras.
-cercanía al mercado al que va dirigido el producto o servicio de comunicación -recursos humanos disponibles para desarrollar actividad productiva - nivel del equipamiento del lugar - posibilidad de subcontratar la producción (externalización) - ventajas económicas o fiscales que pueden haber según el lugar Suele haber mucha centralización. Aunque el Observatorio Europeo del Audiovisual pide más descentralización, defiende que haya ayudas públicas.
COSTES EMPRESARIALES costes totales de la empresa: Costes industriales + de comercialización + administración + generales = COSTE DE EXPLOTACIÓN COSTE DE EXPLOTACIÓN + costes financieros = COSTES DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS Costes de las actividades ordinarias + costes extraordinarios: COSTE EMPRESARIAL TOTAL Podemos encontrar dependiendo al comportamiento y a cómo se origina el coste: - Coste fijo: no varia sea cual sea el volumen productivo - COSTE variable: aumenta o disminuye en función de la producción.
También distinguimos entre costes directos (implicados unicamente en la obtención del producto) y costes indirectos o estructurales (compartidos por el proceso en conjunto).
Finalmente: coste medio o unitario y coste marginal (sería el coste que supone aumentar la producción en una unidad). Coste marginal tiende a cero. Es decir, en TV, puede aumentar la publicidad sin aumentar la cantidad de programación emitida.
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES: PUNTO MUERTO: ES EL NÚMERO MÍNIMO DE UNIDADES QUE UNA EMPRESA NECESITA VENDER PARA QUE EL BENEFICIO EN ESE MOMENTO SEA CERO. ES DECIR, CUANDO LOS COSTES TOTALES IGUALAN A LOS INGRESOS TOTALES POR VENTA.
ÓPTIMO TÉCNICO: SE PRODUCE UN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN CON COSTES MÁS BAJOS.
(MIRAD APUNTES PORQUE EN EL LIBRO LA DEFINICIÓN ES CONFUSA) ...

Tags: