Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 3º curso
Asignatura Inmunologia
Profesor J.
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE La respuesta inmunitaria necesita un tejido organizado que facilite la interacción celular.
Sistema linfoide: órganos y células del SI.
- Tejidos linfoides primarios (generativos): Médula ósea y timo (proceso de maduración complejo).
Tejidos linfoides secundarios: Nódulos linfáticos, bazo y mucosas (tejido linfoide un poco disperso). La función de los linfoides secundarios es poner en común y agrupar que los patógenos se encuentren en las células inmunitarias. Es un punto de reunión para el patógeno y la célula inmunitaria.
¿Por qué es necesario el punto de reunión del patógeno y la célula inmune? Tenemos un patógeno, una célula presentadora de antígeno lo detectará. Esta célula fagocitará al patógeno y lanzará señales en forma de citoquinas. Además presentará antígenos, fragmentos de bacteria que ya ha procesado. El segundo paso es que esta célula presente MHC, el cual tiene que ser reconocido por una célula T helper. Dependiendo del tipo de reconocimiento que haya y de las citoquinas, T helper puede ayudar a un linfocito B, activándolo y este responderá generando anticuerpos. La otra posibilidad es que esta célula T, en vez de despertar los linfocitos B lo haga con otras células, activándolas. La diferencia, es que el T decide si es una respuesta humoral (anticuerpos) o celular.
Si ponemos todo este mecanismo en un cuerpo: La presentadora de antígeno tiene que encontrar el patógeno y además de encontrarlo y procesarlo tiene que conseguir que una célula T reconozca este fragmento. Este fragmento puede ser “infinito”. Por tanto tenemos que encontrar una célula T que lo reconozca específicamente. Por tanto los tejidos linfoides facilitan que se encuentren todos los elementos descritos anteriormente. Que estén los patógenos, las células presentadoras de antígeno, los linfocitos T y B.
Tejidos linfoides primarios MÉDULA ÓSEA En la médula ósea encontramos el tejido hematopoyético que genera todas las células sanguíneas y donde estas maduran (por diferenciación), en adultos. Porque en los niños esta ubicación cambia.
Hay un linfocito que cuando sale de la médula no está maduro, es el linfocito T. El linfocito T madurará en el timo.
Composición: - La parte más externa se denomina periostio, que es una capa epitelial.
Debajo de él encontramos el hueso compacto Y en la parte interna de la médula está el endostio. En el endostio, que recubre la parte externa del hueso. Enganchadas a las células del endostio encontramos las células todopotentes.
Dentro de la médula ósea hay trabéculas óseas. Una red que recubre el endostio.
Las células todopotentes son las que en algún momento empezarán a desarrollarse y a generar todas las células sanguíneas.
1 ¿Cómo se diferencia la médula? Primero hay un contacto directo con las células del endostio que le envían señales para que sobreviva y se vaya desarrollando. Es un contacto célula-célula.
Después hay factores solubles, citoquinas y componentes humorales que llegan a la médula y pueden transportar señales qué tipo de diferenciación tiene que hacer la célula.
Por último hay otras células que participan en el proceso de hematopoyesis.
No siempre está en los huesos, sino que al principio la hematopoyesis se da en el embrión. La médula aún no está desarrollada. Más adelante es en el hígado donde se da la hematopoyesis (5 semanas – mitad gestación). Hacia mitad del embarazo se comienza a generar la médula y comienza a asumir las funciones hematopoyéticas.
En la edad adulta se va perdiendo la médula ósea (el tejido hematopoyético). Por lo que en la época adulta está reducido a caderas, vertebras, costillas.
Conforme se avanza en la edad la médula se satura el tejido rojo, que son depósitos de grasa, por lo que la médula se va perdiendo.
TIMO El timo es otro tejido (no decimos que es hematopoyético) pero importante para las células sanguíneas. El timo si hacemos una sección histológica, está compuesto por: - Una cápsula fuera y dentro encontramos el córtex: densamente poblado de linfocitos inmaduros y macrófagos. Una vez maduros migran a la médula del timo.
Médula: maduración y selección tímica de los linfocitos T (por M y DC). Salida a tejidos linfáticos.
2 Tenemos diferentes células ubicadas en distintas posiciones. Al exterior básicamente encontramos células epiteliales, macrófagos, que dan estructura al tejido. En cambio en la zona medular es donde encontramos células dendríticas y una gran cantidad de macrófagos y células T.
¿Qué hace el timo? Cuando se da la hematopoyesis, y las células se han diferenciado para ser precursor de una célula T. Este prelinfocito T sale de la médula y se va hacia el timo. A través de las vénulas y arteriolas que irrigan el timo, estos linfocitos penetran en la médula del timo. Estos precursores de los linfocitos T se van de la médula al córtex, y en el córtex van madurando. Cuando ya están maduros, vuelven a entrar en la médula y ahí se seleccionan. El 80% mueren, son erradicados. Solo hay pequeño porcentaje que sobrevive a este proceso de selección tímica. Una vez se han seleccionado, ya se considera que han pasado la selección y que son maduros, vuelven a la circulación y se dirigen a los diferentes tejidos (básicamente tejidos linfoides).
MADURACIÓN Y SELECCIÓN DEL LINFOCITO De linfocitos tenemos tres tipos, Th, Tc, y NK (en este caso no nos hace falta). Th y Tc morfológicamente son indistinguibles por lo que los diferenciamos por marcadores celulares (proteína que es específica para un tipo celular).
Los linfocitos Th se caracterizan por tener el marcador CD4 y el Tc es CD8. Ambos pueden ser positivos. Un linfocito Th es el que presenta en su superficie CD4 y el Tc es el que presenta el CD8.
¿De donde provienen estos dos? De una célula todopotente. Esta célula progenitora que sale de la médula, entra en la médula del timo como doblé negativo CD4- y CD8-. Esto quiere decir que se sabe que es un linfocito, pero no se sabe si es un citolítico o un helper. Va pasando por el córtex y entonces va madurando.
3 Va pasando por DN2, DN3 hasta que llega a un doble positivo (DP). Es decir que llega un momento que encontramos un linfocito que es CD4+ y CD8+ (aún no se ha decidido si es CD8 o CD4). Cuando está en doble positivo comienza el proceso de selección.
El linfocito T puede reconocer antígenos siempre que este esté unido a una célula presentadora de antígeno. El linfocito T no reconoce patógenos, solo reconoce antígenos que han sido presentados y procesados por una célula presentadora.
Por tanto podemos tener infinidad de patógenos y antígenos, las posibilidades son enormes (necesitamos un linfocito T que tenga un receptor para un patógeno, que se genera al azar). Como este receptor se genera al azar, por error podríamos tener un receptor que reconoce cosas propias. Por tanto este ha de pasar por un proceso de selección. Si no lo hay el linfocito podría salir respondiendo a antígenos propios.
En el momento de selección, cuando aún está el doble positivo el linfocito decide si convertirse en CD4 o CD8. Por tanto en el timo se toma la decisión si el linfocito será citolítico o helper.
Tejidos linfoides secundarios - Bazo Ganglios linfáticos MALT (mucosa associated lymphoid tissue) BALT (bronchus-associated lymphoid tissue) GALT (gastric-associated lymphoid tissue) En estos tejidos se concentran antígenos (Ag) circulantes y se exponen a células especializadas.
EL BAZO Es el mayor órgano linfoide secundario. Tiene dos funciones básicas, fisiológica que es servir de reserva a las células sanguíneas y la otra es filtrar los antígenos que circulan por la sangre. Es un buen lugar para disponer ahí de las células inmunitarias, ya que toda la sangre del cuerpo pasa por el bazo.
¿Cómo está constituido? El bazo tiene una gran zona que es la pulpa roja que es la mayor parte, no tiene función inmunológica. Entre ella encontramos la pulpa blanca. Si la ampliamos vemos que hay una arteria, alrededor de la cual se organiza la pulpa blanca. Alrededor de la arteriola hay una vaina de células T. Después tenemos otra zona que es la región marginal, que es rica en células B.
4 Cuando por la vía hemática nos llegue un antígeno, las presentadoras de antígeno encuentran los linfocitos T y B cerca para utilizarlos.
Zona de linfocitos B es una zona marginal, y muy importante es el centro germinal. ¿Qué es lo que hace? Partiendo de los receptores que tiene el linfocito T, que son muy específicos del patógeno, es decir solo se activarán el T y B si se reconocen muy bien entre ellos, y solo si el T reconoce las APC, por tanto es muy específico.
Por ejemplo llega un patógeno por vía hemática, por la sangre, y acaba en el bazo. Las APC los pueden captar, reconocerlos, fagocitar y presentar antígenos. Entonces las APC irán buscando linfocitos T que reconozcan lo que tienen. Cuando los encuentra, una de las cosas que hace es buscar linfocitos B que reconozcan ese antígeno.
Como están cerca, los T solo tienen que acercarse y activar los B que tienen muchos receptores. El linfocito T activa el B que lo reconoce, y este irá al centro germinal, y ahí dentro comenzará a expandirse haciendo clones porque este linfocito tiene receptores que reconocen el antígeno.
5 GANGLIOS LINFÁTICOS Donde se inician las respuestas inmunes innatas a antígenos circulantes en la linfa. Composición:    Córtex (zona T, M y DC) Folículos primarios  folículos secundarios Cápsula LINFA Y SISTEMA LINFÁTICO Donde se inician las respuestas inmunes adaptativas a antígenos circulantes en l linfa o transportados por APC.
No todos los patógenos van a la sangre. Donde más se pueden encontrar es en los líquidos intersticiales (líquidos que bañan órganos y células).
Estos aportan nutrientes y metabolitos a la célula.
El sistema linfático lo que hace es recoger todo el líquido intersticial, y a través del sistema linfático este se recoge y va por el sistema circulatorio. Por tanto, si tenemos un patógeno que está fuera de las células, a través del sistema linfático se puede captar. A través del sistema linfático encontramos que tenemos ganglios linfáticos. La linfa va ascendiendo, recogiendo todo y acaba en el ganglio. En el ganglio linfático hay más APC, células T células B.
¿Qué pasa con toda esta linfa después? Toda la linfa después acaba en el sistema venoso.
Dos puntos importantes: - Todo lo que venga por la sangre acaba en el bazo Todo lo que venga por el sistema linfático acabará en los ganglios Vasos linfáticos – normalmente los capilares acaban en un puesto sin salida, y tienen unas válvulas, con un tejido finestral. En su parte terminal el endotelio que comporta el ganglio está abierto. Facilita la entrada de la linfa hacia dentro del sistema linfático.
Tienen una característica estructural interesante, porque las válvulas tienen aletas. Como el sentido de circulación es único, permite fraccionar el peso de todo el vaso linfático.
Por ejemplo si tenemos un tubo como una arteria, el peso de todo el líquido es la suma de toda la columna de sangre. Esto requiere mucha potencia. La presión que ejerce la columna linfática se ve distribuida entre válvula y válvula, 6 por lo que el peso se hace mucho menor. Conforme la linfa vaya hacia dentro, la fuerza de entrada se compensa con la linfa que va subiendo.
Los vasos linfáticos no tienen función inmune. Estructura de un nódulo linfático. Están repartidos por todo el sistema de vasos. Hay vasos eferentes y aferentes. Entra la linfa, se distribuye en el ganglio.
Tiene un drenaje sanguíneo.
Si vemos la parte transversal del ganglio vemos la linfa, en medio de una parte laxa. El tejido también tiene una cápsula, presenta un córtex que es la zona más oscura. En el córtex es donde se ubican las estructuras denominadas folículos linfáticos que es donde están las células inmunitarias. Los folículos se encuentran en la zona cortical del ganglio. Tienen una zona más oscura, que es donde encontramos los linfocitos B +DC. En la zona más exterior están linfocitos T acompañados de células dendríticas (DC) exterior del círculo.
APC  Th  B disposición en el bazo, en el ganglio están de la misma manera. Los linfocitos B que tenemos en el círculo interior, lo que hacen es ir hacia el centro de la estructura. La parte central del folículo es lo que llamamos el centro germinal. Es el lugar donde proliferan los linfocitos B. En el centro germinal comienzan a clonarse y aumentan su población.
Como son clones, están preparados para responder a antígenos presentados. Una vez proliferan a través de vasos aferentes del sistema linfático, lo que hacen es salir de los ganglios, volver a la circulación y se van hacia los tejidos interiores hacia el foco infeccioso. A nivel del ducto torácico es la principal fuente del sistema linfático conectado con el sistema circulatorio.
Los ganglios filtran la linfa y líquidos intersticiales que provienen de la circulación periférica y la devuelven a la circulación sistémica a través del ducto torácico a las venas subclavias  corazón  circulación.
La linfa vuelve a la circulación sanguínea. Esta vía es utilizada por los linfocitos activados para pasar a circulación e ir al foco infeccioso.
El sistema linfático es uno de los órganos principales en empezar la respuesta inmunitaria.
7 Otro tipo de tejido linfoide secundario es el tejido linfoide asociado a tejidos. Han de desarrollar una adecuada respuesta protectora enfrente a patógenos bacterianos pero además, han de ser capaces de distinguir Ag inocuos (proteínas alimentarias y microbiota), fenómeno que se denomina tolerancia oral.
Placas de Peyer.
   La piel y las mucosas (MALT y BALT, respectivamente) tienen un sistema inmune especializado consistente.
Placas de Peyer. Son estructuras que encontramos bajo la mucosa intestinal y están formadas por una zona de células T, B y centro germinal, lo único es que es más desestructurado, no es tan marcado como un folículo. Las placas de Peyer normalmente están ubicadas en los “domes”. Aquí tenemos la parte folicular. Los folículos están drenados, y además recogen linfa de todas las vellosidades y la llevan al ganglio. Estas células tienen gran capacidad pinocítica. Lo hacen de forma permanente, a través de transcistosis las vesículas van hacia la parte basal y el contenido se libera en el folículo. Va detectando lo que viene a través de las células M es decir por la digestión. Va cogiendo a través de pinocitosis el contenido de la digestión.
T reguladores  educan al folículo a que responda a un determinado antígeno. Por estas se tienen intolerancias alimentarias (tolerancia oral).
8 ...

Comprar Previsualizar