DIP 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2014
Páginas 81
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE I – NOCIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL LECCIÓN 1. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL.
1.1.1.
La sociedad internacional y las relaciones internacionales.
El Derecho es un fenómeno social; el Derecho Internacional (DI) es la regulación de unas determinadas relaciones sociales. El OJI es el DI y su medio social la sociedad internacional (SI).
El DI vigente actualmente no tiene nada que ver con el del siglo pasado. P.ej: actualmente, la forma como el Estado trata a sus ciudadanos está regulada de manera internacional.
Dentro de la sociedad internacional, encontramos los Estados que son los principales agentes de las relaciones internacionales (RI). La SI es un conjunto de grupos humanos organizados que tienen intereses y que actúan al margen de las fronteras de un Estado; estos grupos pueden incidir en las características que tenga la SI y en su Derecho. Ejemplos de grupos: • Estados.
• Organizaciones internacionales.
• Empresas internacionales.
• Iglesias.
• Movimientos de liberación nacional.
• ONG.
1.1.2.
Posición del Estado en la sociedad y en las relaciones internacionales.
Las relaciones que interesan al DI son las internacionales (existen muchos tipos de estas, p.ej: sociales, políticas, económicas...) En la medida en que estén mediatizadas por el Estado y que se establezca un sistema permanente de contactos veremos la aparición del DI tal y como lo conocemos actualmente. Condiciones para que sean permanentes: 1.
Económicas: cuando los Estados participen en el comercio internacional; cuando aparece la división internacional del trabajo nos encontramos con la base económica que necesita el DI. Este momento es la transición del Feudalismo al Capitalismo (s. XII, XV y XVI).
2.
Políticas: la base jurídico – política es la aparición del Estado Moderno como modelo de organización política de base territorial. La aparición de este Estado moderno se da también en los s. XIV, XV y XVI. Empiezan a formularse los conceptos de soberanía, los primeros pensadores se encuentran en la Esc. Salmantina (como Vitoria) La Paz de Westfalia de 1684 pone fin a la Guerra de los 30 años y consolida la condición jco – política.
El principal actor de la SI es el Estado soberano e independiente. Si el Estado es el elemento básico, las transformaciones que operan en las RI de los Estados también condicionan el DI.
En función de las características del Estado, Reuter hace una clasificación de las diferentes estructuras: 1.
Yuxtaposición: es la primera en aparecer. Los Estados coexisten, son yuxtapuestos. Son relaciones de equilibrio estratégico de poder.
2.
Coordinación: a partir de la expansión económica y comercial que surge de la Iª Rev. Industrial. Los Estados no pueden cerrarse en sus fronteras y se dan cuenta de que tienen intereses comunes más allá de sus fronteras (los Estados europeos).
1 Acuerdan un DI que responda a los intereses comunes de los Estados europeos; esto significa la repartición colonial de Asia y África.
3.
Cooperación: ante la creciente interdependencia, las RI son cada vez más frecuentes y más complejas. Se origina una tendencia a institucionalizar la organización de las RI con las orgs. internacionales. Esto plasma la insuficiencia de los Estados por sí solos. En algunos ámbitos, esta estructura se califica de integración (p.ej: integración económica de la UE).
Estos tres modelos se superponen. Actualmente, las RI condicionan las estructuras para materias determinadas.
El Estado también es el principal agente de las RI, es decir, la mayoría de RI son de los Estados. Esto también significa que el Estado mediatiza todas las RI entre todos los grupos humanos organizados que mantienen RI. P.ej: • El papel del Estado regulando la protección de sus empresas, inversores en el extranjero...
Existen relaciones de distinto carácter, períodos: 1.
Los Estados protagonistas de las RI son, fundamentalmente, europeos con una cultura común, de raíces judeocristianas. Tienen una cierta homogeneidad. En sus intereses parecidos, sus relaciones serán de coordinación o cooperación.
2.
A partir de la IIª Guerra Mundial, se pone de relieve la aparición de muchos nuevos Estados. No se puede hablar de homogeneidad, tienen culturas diferentes, religiones diferentes... sus intereses son, en principio, contradictorios. Al ser un mundo heterogéneo es mucho más interdependiente. Se ha ido configurando un DI para el desarrollo de los Estados menos avanzados, para proteger el medio ambiente, etc... se quiere conseguir un desarrollo sostenible (tanto económica como humanamente).
1.2.
Noción de Derecho Internacional Publico.
El DI es un sistema jurídico que rige las relaciones entre los Estados y otros sujetos de la SI.
Son normas jcas. que establecen drchos. y obligaciones, y mecanismos de garantía de estos y sanciones en caso de incumplimiento.
El DI opera sobre la SI y regula las RI. La formación del DI se dará cuando la SI esté integrada por Estados.
La originalidad del DI radica en que es creado por acuerdo entre 2 o más Estados. Estos Estados crean las normas y deben interpretarlas y aplicarlas. La aplicación del DI ha evolucionado menos que la de los drchos. internos de cada Estado ya que es mucho más compleja por que no existen mecanismos coercitivos.
1.3.
Evolución histórica de la sociedad internacional y Derecho internacional.
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL MEDIEVAL La infraestructura económica de los S.V a IX es agrícola, es una sociedad de subsistencia. En la Baja Edad Media, aparece el artesanado y el comercio en los burgos.
Hay una serie de reinos germánicos y, a partir de Carlo Magno, se revitaliza la idea imperial.
Esto se plasma en los sistemas feudales, se da lo que se conoce como la Diarquía Medieval: • El Emperador tiene poder sobre los señores feudales y estos sobre sus súbditos.
2 • El Papa es simboliza una estructura de poder paralela el Emperador.
No existe un sistema de relaciones permanente, pero sí existen relaciones de comercio y aparecen normas de comercio internacional como el “Llibre del Consolat del Mar”.
La Iglesia intenta limitar el uso de la violencia admitiendo la licitud de las guerras si hay una causa justa. En determinadas ocasiones, el Papa aparece como árbitro de conflictos locales. El DI no existe todavía.
LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE ESTADOS MODERNOS Esta sociedad medieval entra en un proceso de ruptura en los s. XIV, XV, XVI y XVII, tanto en el plano económico como en el político e ideológico. Estas rupturas configuran la aparición del DI Público.
1.
Ruptura económica: del Feudalismo al Capitalismo. Necesidad de ampliar mercados que hace que se descubra un nuevo continente. Las empresas mercantiles pueden acumular capital que permitirá la Rev. Industrial en el s. XVIII y la consolidación del Capitalismo.
2.
Ruptura política e ideológica: se desmorona la Diarquía. Aparecen los Estados Modernos: Estados Soberanos e Independientes (s. XVIII). Los Estados configuran su identidad religiosa. Esto se consolida en la Paz de Westfalia de 1648.
LA PAZ DE WESTFALIA Con esta Paz se consolida el sistema de Estados Modernos; los Estados son soberanos e iguales y se debe respetar su jurisdicción interna.
Este sistema es paralelo a la aparición de la IªRev. Industrial a finales del s. XVIII.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Se da una transición política, económica y social. También consolida la Paz de Westfalia e introduce la industrialización.
Políticamente: • Significa el cambio del Estado donde la soberanía se identifica con el Monarca Absoluto; significa el triunfo de la burguesía sobre la nobleza. La soberanía es nacional, el poder absoluto se substituye por la división de poderes y se avanza hacia otras estructuras políticas y económicas.
Ideológicamente: • En el s. XIX, se alterna el liberalismo y el absolutismo.
La Rev. Industrial está en pleno auge. Las relaciones entre sujetos empiezan a multilateralizarse. A partir de 1815, se empieza a hablar de Concierto Europeo: • Las grandes potencias europeas van solventando sus problemas en relación con el equilibrio mundial.
Aparece la idea de Nación y se confirma el drcho. de todas las naciones a disponer de sí mismas. Se inicia el proceso de descolonización.
El OI está regido por grandes potencias coloniales del Concierto Europeo. Destaca la Conferencia de Berlín (1885) donde se divide el área de influencia colonial de los diferentes Estados europeos en África. Los europeos consideran que el resto del mundo está formado por bárbaros.
Von Liszt escribe que los Estados se pueden clasificar en: 3 1.
Civilizados: los europeos y americanos que son los únicos que constituyen la Comunidad Internacional.
2.
Semi-civilizados: no forman parte de la Comunidad Internacional pero, de vez en cuando, tienen relaciones con los europeos (p. ej China o Japón).
3.
No-civilizados: el resto. Pueden someterse a la dominación colonial.
En este s.XIX, también se inicia una cierta cooperación institucionalizada entre los Estados: 1.
Comisiones fluviales: los Estados ribereños se ponen de acuerdo para explotar los grandes ríos europeos. Tienen un mecanismo permanente para gestionar la navegación.
2.
Uniones administrativas: son los precedentes de las organizaciones internacionales. Son mecanismos que se ocupan de cuestiones técnicas como las comunicaciones, pesos y medidas...
También comporta importantes avances en lo que se refiere a la regulación del drcho.
bélico: • En 1889 y 1907, se celebran en la Haya dos grandes conferencias de paz que pretenden: 1. Establecer procedimientos para la solución pacífica de controversias entre los Estados Europeos, p. ej: Tribunal permanente de arbitraje.
2. Reglamentar la guerra, p. ej: normas de DI humanitario (usos y costumbres que los combatientes deben respetar durante la guerra).
Hasta la Iª GM, el DI es creado por los Estados Europeos y para los Estados Europeos.
Su contenido no responde sólo a la idea de garantizar la coexistencia de los Estados sino también la cooperación entre los mismos. Ha ampliado su contenido, p. ej: • Usos y costumbres de la guerra.
• Asegurar la expansión comercial de los Estados.
• Garantizar las comunicaciones.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La Iª GM tiene como causas diferentes elementos, la rivalidad de las grandes potencias europeas: • La supremacía industrial inglesa pierde ante la alemana.
• Conflictos territoriales, p. ej: alternación de Alsacia bajo el dominio inglés y alemán.
El pistoletazo de salida fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando (1914) por un militante serbio.
Tienen lugar dos hechos fundamentales: 1.
Intervención de EE.UU. en un conflicto europeo por primera vez: es el inicio del fin de la hegemonía europea.
2.
La Rev. Soviética: es el primer Estado con un sistema político, social y económico distinto.
Después de la IIª GM, EE.UU. y la URSS han sido las dos primeras potencias.
LA PAZ DE VERSALLES Junto con otros TT, significa la sumisión de Alemania y la creación de nuevos Estados: 4 1.
Checoslovaquia.
2.
Polonia.
3.
Estados Bálticos.
4.
Yugoslavia...
También posibilita la creación de la 1ª gran OI: la Sociedad de Naciones (SN): • Iniciativa americana para establecer las bases de una paz duradera. Pero el Congreso estadounidense no permitió que EE.UU. participara en la SN. Rusia fue admitida posteriormente y expulsada. Si las dos grandes potencias no forman parte de la SN, ésta está controlada por Francia y Gran Bretaña (fundamentalmente). Es la primera vez que se reúnen de manera permanente los Estados y cooperan de forma institucionalizada.
El DI recibe influencia de la SN, sobre todo alrededor de 5 grandes aspectos: 1.
Institucionalización de la resolución pacífica de controversias: en 1899 y 1907, se celebraron las Conferencias de Paz de la Haya. La SN institucionaliza algunos de los procedimientos que se ofrecieron en la Haya: a) La SN atribuye al Consejo la potestad de crear un Tribunal de Justicia Internacional que podrá solucionar las controversias que los Estados le sometan voluntariamente.
b) En 1928, se adopta el Acta General de Arbitraje que pretende establecer la obligatoriedad de solucionar pacíficamente las controversias de los Estados firmantes. Se acrecientan las tendencias hacia la prohibición del uso de la violencia. Pero es una limitación precaria ya que no se prohíbe el uso de la violencia , sólo se demora tres meses después de la sentencia del Tribunal. Esta prohibición sí se consolida en la Carta de las Naciones Unidas.
c) También en 1928, se adopta el Tratado Briand-Kellogg. Los firmantes renuncian a la guerra como solución de conflictos.
2.
Regulación de los usos y costumbres de la guerra.
3.
Establecimiento de un sistema de seguridad colectiva: los Estados de la SN declaran que toda amenaza de guerra o guerra interesa a la totalidad de la SN. La SN puede tomar medidas para asegurar la paz. Aunque el sistema de la SN no funciona eficazmente porque requiere que las decisiones se tomen por unanimidad.
4.
Mecanismos para prevenir conflictos: se debe crear las condiciones para que pueda existir la paz entre las naciones, p. ej: a) Facilitar la cooperación entre los Estados: se generan OI en las que los Estados cooperan en materias económico-sociales.
b) Las colonias de los Estados que han perdido la Iª GM pasan a ser de administración internacional, al régimen de mandatos.
5.
Codificación y desarrollo progresivo del DI: la SN lleva a cabo un pulso para la codificación y desarrollo del DI.
a) Un primer paso es la publicación de los TTII, la propia SN registra y publica los TTII que, a su vez, son normas internacionales.
b) Se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se intenta la integración del movimiento obrero, por primera vez también están las organizaciones sociales.
5 c) En 1930, se intenta convocar una Conferencia para codificar diferentes materias de ámbito territorial, p.ej. jurisdicción marítima. No se llegó a ningún resultado pero después de la IIª GM se codificó el drcho. marítimo (1958) y la regulación de los espacios marítimos (1982).
En este periodo de entreguerras, la SN todavía está controlada por las potencias europeas. Se dan una serie de situaciones que aceleran la belicosidad de algunos países que dan lugar a la IIª GM. La SN no consigue hacer frente a los problemas.
La postguerra es el momento en que se consolidan los apuntes anteriores: 1) Se rompe con el DI clásico.
2) Se consolida el fin de la hegemonía europea.
3) La paz se hace sobre bases distintas: a) Ideológicas: castigo de los crímenes de guerra. Aparece la protección de los drchos. humanos que con la Carta de las Naciones Unidas se incorporan como valor internacional.
b) Políticas: el mundo se divide en zonas de influencia.
c) Jco-Internacionales: se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que supera los defectos de la SN. Se consagra jurídicamente la posición de las diferentes potencias (USA, URSS, Francia, Gran Bretaña y China). Esta reserva, aceptada por los demás Estados miembros, es el reflejo de la realidad de la SI. Ya no es necesaria la unanimidad de todos los Estados, sólo la de los cinco.
En la Carta de las Naciones Unidas, se consolida la licitud de la fuerza como uno de los principios básicos de la ONU, es uno de sus valores jcos. esenciales junto con el principio de obligatoriedad de solucionar pacíficamente las controversias entre los Estados miembros. Estos dos principios influyen en su Consejo de Seguridad ya que sus cinco miembros pueden ejercer su drcho. veto.
LA CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO Se celebró el 26 Junio 1945. La Carta de las Naciones Unidas se firma cuando todavía no había acabado la IIª GM en el Pacífico.
Esta Conferencia reúne a 50 Estados a convocatoria de los grandes aliados: USA, URSS, Gran Bretaña y China. El texto de la Carta está inspirado en negociaciones anteriores celebradas por los aliados. Las más importantes: 1) Enero 1942, Declaración de Washington o de las Naciones Unidas: Los aliados formulan los principios básicos por los que se debe organizar la SI después de la IIªGM.
a) Renuncia a expansiones territoriales.
b) Derecho de cada estado a negociar libremente.
2) Declaración de Moscú: reúne a los diferentes Ministros de Asuntos Exteriores de URSS, Gran Bretaña y China. Los principios de Washington han de concretarse en una nueva OI que substituya a la colapsada SN.
3) Diciembre 1943, Conferencia de Teherán: Gran Bretaña, USA y URSS establecen las esferas de influencia posterior: americana y soviética.
4) Febrero 1945, Conferencia de Yalta: consagra el reparto de esferas de influencia. Existe un proceso preparatorio anterior a Yalta, el Documento Dumbarton Oaks: 6 • Documento preparatorio de la Carta de las Naciones Unidas; recoge puntos clave, p.ej., como será el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las propuestas de Dumbarton Oaks junto con las de Yalta llegan al acuerdo del principio de libre determinación y la administración internacional de las colonias de las potencias que han perdido la IIª GM.
El proceso de descolonización tiene su principal momento en los 60, impulsado por la Carta de las Naciones Unidas que entra en vigor el 24 Octubre 1945. La Carta de las Naciones Unidas es el marco jco. de la SI en los últimos 40 años.
Lección 2. la sociedad internacional y el Derecho internacional contemporáneos.
2.1 Caracteres específicos de la sociedad internacional y del Derecho Internacional contemporáneos.
CARACTERES ESPECÍFICOS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA Los caracteres principales son la universalidad y la heterogeneidad.
La SI contemporánea se diferencia de otras anteriores por la presencia de 3 grandes factores de cambio que se consolidan después de la IIª GM: 1.
Revolución Socialista: a partir de 1917, aparece el tipo de estado socialista que consolida su posición después de la IIª GM con la formación de la URSS. La órbita de la URSS tiene momentos de pretensión de alejarse de ella (como Hungría, Polonia o Checoslovaquia). Se practica la doctrina de la soberanía limitada y también en países que surgen de la descolonización. La Guerra Fría es un enfrentamiento no armado entre los dos grandes bloques, es un enfrentamiento a base de disuasión ya que los dos se han hecho con armas nucleares. A partir de 1956, con la muerte de Stalin, se da una etapa de distensión, se coexiste pacíficamente e incluso se intentan formular principios comunes de carácter universal, p. ej: a) Acta de Helsinki (1975): es un documento no vinculante de los principios que se pueden considerar comunes.
b) Resolución 2625/XXV (1970): principios de DI referentes a la cooperación entre Estados.
Estamos en una sociedad de yuxtaposición. Le sigue, a partir de los 80, una etapa de una IIª Guerra Fría con la presidencia de Reagan y Tatcher que demonizan al bloque soviético. Con Gorbachov, se da una desestructuración de la URSS. Se llega a una inflexión que produce la caída del muro de Berlín, acuerdos de desarme misiles intercontinentales, etc. Actualmente, estamos en una época más insegura ya que nos encontramos ante una gran potencia y han aparecido nacionalismos que provocan enfrentamientos constantemente. Desaparece la fractura Este-Oeste.
2.
Revolución Científico-Técnica: viene de las Revs. Industriales. Esta revolución se ha acelerado muchísimo en este siglo. Las posibilidades tecnológicas están repartidas desigualmente y los países desarrollados no facilitan el “traspaso” de tecnología a los subdesarrollados. El factor medioambiental también condiciona el DI; la preocupación medioambiental se inicia: a) En 1972, tiene su hito en la Conferencia de Estocolmo sobre el medio humano.
Empiezan a verse dos polaridades: • Para los países desarrollados la preocupación es que no se agoten las materias prima.
7 • Para los subdesarrollados es su desarrollo económico.
Los principios de esta Conferencia respiran la percepción de que hay que gestionar mejor el medio ambiente.
b) En 1992, la Conferencia de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo. Uno de sus principios coloca prioritariamente el desarrollo y dice que las preocupaciones medioambientales han de integrarse en las estrategias del desarrollo, es decir, el desarrollo sostenible. También augura un ciclo de conferencias internacionales en el que se ponen de relieve las grandes preocupaciones internacionales, tales como los problemas demográficos, pobreza...
El Programa 21 es un plan de acción que aprueba dos TTII: • Sobre cambio climático: prevé la reducción de gases de origen humano a los niveles de 1990 para el 2000. No se establecen obligaciones concretas.
• En Diciembre 1997, los Estados aprueban el Protocolo de Kyoto que establece las obligaciones para conseguir el mismo objetivo en el 2010. Hay países que ya han dicho que no lo conseguirán, como USA, la UE. No hay voluntad política.
3.
Revolución colonial: la descolonización tiene su primera etapa a finales del s.
XVIII, pero su gran momento es en los años 60. En 1955, se unen varios países y se acelera el proceso descolonizador, a esto contribuye el impulso de la ONU (Resolución 1514/XV). Los países descolonizados rechazan las normas de DI en las que no han podido participar, están subdesarrollados por la desestructuración económica que ha producido la colonización. Son políticamente independientes pero económicamente dependientes. Si ha desaparecido la fractura Este-Oeste, la Norte-Sur cada día es más patente. El DI tiene prevista la cooperación para el desarrollo. Pero muchas veces, la ayuda que se les da está condicionada política o económicamente.
Estos tres grandes factores condicionan la estructura de la SI contemporánea; es mucho más dinámica y flexible y, por lo tanto, vulnerable e insegura.
Rasgos fundamentales de la SI: 1.
Universalidad: participan todos los Estados y grupos humanos organizados.
Están todos los que son.
2.
Heterogeneidad: existen diversos grupos y, dentro de cada grupo, sus integrantes son diferentes. Cuando centramos esta heterogeneidad en los Estados, vemos que los Estados se van agrupando en función de intereses comunes y hablamos de regionalismo internacional. La expresión más clara de este regionalismo es la existencia de una multiplicidad de organizaciones internacionales.
3.
Número reducido de componentes: cualquier sociedad estatal está compuesta por sus ciudadanos. Por tanto, la SI tiene un número reducido de componentes si lo comparamos con el número de ciudadanos que integran los grupos humanos organizados que forman esta sociedad.
• En la ONU, están casi todos los Estados que existen y son 185; no forman parte de la ONU algunos Estados como Suiza o la Sta. Sede.
8 4.
Descentralizada políticamente: no existe un poder político centralizado. Cada Estado es un núcleo de poder centralizado, existen tantos centros de poder como Estados soberanos. Esta idea se asocia con la soberanía: • Cada Estado es una entidad soberana. No se pueden imponer normas.
5.
Escaso grado de integración: en la medida en que el poder político está descentralizado, es difícil que haya una progresiva integración.
Estas características no nos deben hacer perder de vista que se trata de una SI que está en constante evolución. El DI es el más histórico existente.
Otros rasgos: 1. Interdependiente: relacionada con la globalización. Multilateralismo.
2. Compleja: los conflictos que surgen son muy difíciles de resolver.
3. Riesgos globales.
Funciones del Derecho Internacional: 1.
Creación del Derecho 2.
Aplicación del Derecho 3.
Exigencia Coercitiva Normas del Derecho Internacional: - Mayoría de normas.
1. Voluntarismo: la creación de estas normas viene marcada por la voluntad del Estado: consentimiento y/o consenso.
2. Relativismo: las normas son relativas a cada Estado. (≠ objetivismo).
3. Reciprocas: A ↔ B. Los Estados se vinculan. (≠ erga omnes).
4. Dispositivas: (≠ impositivas, ≠ ius cogens). Los Estados pueden excluir la aplicación de una norma o modificar su contenido de común acuerdo con los mismos Estados participantes de esa norma.
5. Particularismo: (≠ universales) dedicado a un nº reducido de sujetos y no se aplican a todos los Estados si no solo a los que se relacionan con ella. Ámbitos materiales de regulación que generalmente están regulados por tratados y que contienen un régimen jurídico destinado a un número determinado de Estados.
- Minoría de normas: numero reducido.
1.
Imperativas.
2.
No voluntaristas 3.
Objetivas.
4.
Obligaciones erga omnes.
5.
Universales.
2.2 Relevancia de las Organizaciones Internacionales en la sociedad internacional y en el Derecho Internacional contemporáneos 1. Incidencia en la sociedad internacional (de manera indirecta).
- Universalización.
- Participación de nuevos actores. (ONU, ONG’S, movimientos de liberación nacional,…) 9 2. Incidencia en el Derecho Internacional - Las Organizaciones Internacionales han influido en la codificación, modificación del Derecho Internacional.
- Progreso del Derecho Internacional a partir de nuevas normas comprendidas en Tratados Internacionales.
- Nuevos procedimientos de la creación del Derecho, mediante resoluciones y decisiones de las Organizaciones Internacionales.
- Publicidad de la diplomacia secreta.
- Aplicación del derecho, mediante procedimientos centralizados a partir de tribunales centralizados.
- Establecimiento de sanciones colectivas.
- Humanización, socialización y democratización del derecho gracias a la ONU.
2.3 La Organización de las Naciones Unidas: Ideas generales.
La creación en 1945, que se gestó desde el año 41 hasta la caída de Alemania y antes de las armas de destrucción masiva en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto del mismo año, tras el fin de la II GM en la Conferencia de San Francisco, de abril a junio, reuniendo a unos 50 Estados. Estos debatieron el proyecto de la carta de las Naciones Unidas. La carta es el tratado constitutivo, aprobado por todos los Estados el 26 de junio de 1945, de las Naciones Unidas (NNUU).
Un anexo al Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Todos aquellos que la firman adoptan rendir cuentas ante el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia pero no a la inversa.
Entró en vigor el 24 de octubre de 1945.
En los artículos 1º y 2º de la carta, se introduce la función y los principios jurídicos vinculantes entre los Estados miembros y la ONU, de la ONU.
Se regula también, la condición de miembros. 51 miembros + Polonia (Declaracion del 1942).
Ahora son 194 Estados Miembros.
La componen 6 órganos principales, en la que se establece un funcionamiento y organización: 1.
Asamblea general.
2.
Consejo de seguridad: solo por 15 Estados.
a.
5 permanentes (EEUU, Francia, R. U., China y Rusia) b.
10 no-permanentes: cada 2 años no reelegibles para la siguiente legislatura.
3.
Consejo económico y social: 54 Estados no-permanentes.
4.
Secretaria: organismo formado por funcionarios.
5.
Tribunal internacional de justicia.
6.
Consejo de administración fiduciaria: desde 2005 no funciona por que ya están tomados el Derecho de autodeterminación.
LECCIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL Dº INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO.
1.
LOS PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS 10 Es un TI de carácter universal que crea una organización internacional y también contiene todas las reglas de juego de las relaciones internacionales.
Encontramos una exposición de motivos y, en los arts.1 y 2, se establecen los propósitos que contribuyen a su creación y sus valores y finalidades.
Propósitos estructurales: 1.
Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional: aunque el propósito principal de la Carta es la creación de la paz.
2.
Fomento de las relaciones de amistad entre las Naciones: los Estados han de buscar normas jcas. para regular sus relaciones y estructurarlas.
3.
Cooperación en temas políticos, económicos, sociales y humanitarios: se crea un mecanismo de cooperación para intentar solucionar los problemas de las relaciones internacionales. Lo más importante es que respeta los drchos. y libertades.
Propósitos coyunturales: • Servir de centro que armoniza la cooperación entre Estados: institucionalizar un lugar donde se establezca un debate de los diferentes problemas para que así puedan ser conocidos, analizados y superados.
Los principios que recoge la Carta son los instrumentos de que dispone para poder alcanzar sus propósitos. También se hace mención a los principios contenidos en la Resolución 2625/XXV.
Los principios de la Carta son: 1.
Igualdad de la soberanía de los Estados: los Estados gozan de todos los drchos. inherentes a la soberanía y el deber de vivir en paz con el resto de los Estados.
Los Estados pueden escoger su propio sistema económico, político y social.
2.
Actuación de buena fe de los miembros de la organización: hace referencia al desarrollo de los Estados. Supone que el DI general (costumbre y principios generales del Drcho.) es aceptado y que los Estados deben cumplir de buena fe los acuerdos que hayan firmado.
3.
Resolución pacífica de controversias: existe una obligación entre los Estados de arreglar las controversias de una manera pacífica, aunque no se especifica como se debe hacer. Es una limitación de comportamiento y el único límite es el no usar la fuerza. En la Resolución 2526/XXV, encontramos soluciones para arreglar pacíficamente las controversias.
4.
Abstenerse del uso de la fuerza: hasta hace poco, la soberanía de los Estados se conseguía a través de la fuerza. Actualmente, ha pasado a ser un principio de “ius cogens”, imperativo. Sólo se podrá usar la fuerza en legítima defensa , por mandato de la ONU o en ejercicio de la libre determinación de los pueblos.
5.
Prestación de ayuda a los Estados excepto contra los que se lleve a cabo una acción coercitiva o preventiva: comporta dos obligaciones: a) Obligación de los Estados de prestar toda clase de ayuda en la actuación de las Naciones Unidas (obligación activa).
b) Abstenerse de dar ayuda a Estados con los que la ONU esté ejerciendo alguna acción preventiva o coactiva (obligación pasiva) 6.
Autoridad de la Carta de las Naciones Unidas y de la ONU frente a los Estados no miembros: para mantener la paz. Una de las normas de “ius cogens” es el no uso de la fuerza y mantener la paz. Por eso, algunos autores sostienen que la Carta es una 11 especie de Constitución que obliga a mantener la paz. Los TT obligan a los Estados que consienten en este Tratado.
7.
No intervención en los asuntos internos de los Estados: consecuencia del principio de igualdad soberana de los Estados (art. 2.7 Carta) Principios de la Resolución 2625/XXV: 1.
No intervención en los asuntos internos de los Estados: cada estado ejerce su soberanía sobre su territorio. Es una prohibición de carácter absoluto ya que ningún Estado tiene drcho a intervenir directa o indirectamente . Son violaciones de este principio las medidas económicas para coaccionar o financiar actividades terroristas.
2.
Cooperación pacífica entre Estados: deber de todos los Estados de cooperar entre sí. Incorpora la cooperación en ámbitos económico-sociales (“Cooperación promoviendo el bienestar general”). También incorpora el deber de promover la efectividad de los drchos. humanos. Los Estados deben cooperar para el crecimiento económico en todo el mundo y, particularmente, en los Estados en desarrollo. Esta obligación de cooperar conecta con dos funciones esenciales del DI: a) Coexistencia entre Estados soberanos.
b) Cooperación.
3.
Igualdad de drchos. entre Estados y el principio de autodeterminación de los pueblos: se redactó para administrar las antiguas colonias de las potencias que habían perdido la IIª GM. A partir de lo 60, se habla de la época de la descolonización; la Resolución 1514/1960 es como una carta magna de la descolonización: • Declaración de concesión de independencia de países y pueblos coloniales.
Más tarde, llegará la Resolución 2625 que también lo contempla. Todos los pueblos pueden determinar su condición política, todo Estado tiene la obligación de no reconocer cualquier tipo de colonización. La Resolución 2625 establece las formas de ejercer el drcho. libre determinación, se legitima el uso de la fuerza para oponerse a la dominación colonial. Este principio se dirige a países y pueblos coloniales y está conectado a los drchos.humanos. Supone la ruptura absoluta con el sistema de Westfalia.
Son principios relacionados entre sí y que están interrelacionados y constituyen los principios básicos de DI. Están más allá del consentimiento de los Estados, forman parte del ius cogens.
II - LA FORMACIÓN Y ESTRUCTURA DEL DERECHO INTERNACIONAL LECCIÓN 4. LAS FUENTES Y LA ESTRUCTURA DEL DERECHO INTERNACIONAL 1.
RELEVANCIA DEL CONSENTIMIENTO DE LOS ESTADOS EN LA CREACION DEL DERECHO INTERNACIONAL.
A medida que evolucionan los principios, avanza la creación del DI. Ahora también está ligado a la soberanía de los Estados y, por lo tanto, es dispositivo. Es un proceso de creación de normas internacionales regido por los Estados ya que no hay un legislador.
Cuando existe consentimiento por parte de los Estados en normas jurídicas internacionales, nace el Derecho Internacional.
Es esencial la presencia del Estado para identificar la existencia de normas jurídicas internacionales.
12 Es preciso que haya una concordancia de voluntades (mínimo 2 Estados) o bien a través del consenso en general.
El Estado es fuente material de Derecho Internacional Publico, manifestándose en su consentimiento expreso.
Doctrinas objetivistas: normas imperativas (1969, convención de Viena).
La forma del consentimiento puede no ser particular, basta con el consenso general de los Estados.
La soberanía del Estado o independencia, descentralización normativa y la relevancia deriva del consentimiento del Estado.
1.1.
Estatuto del Tribunal de Justicia Internacional, anexo a las Naciones Unidas. Se basa en el Estatuto del Tribunal Permanente (Sociedad de Naciones).
2.
LAS FUENTES DE DRCHO.INTERNACIONAL; EL ART.38 DEL ESTATUTO DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA Existen diferentes fuentes formales y, por lo tanto, diferentes procedimientos; pero sólo una fuente material que es el consentimiento de los Estados en la creación de las normas.
1.
Fuente material: consentimiento de los Estados. Se expresa en las fuentes formales.
2.
Fuentes formales: TT, costumbres internacionales, principios gnrls del Derecho... No basta con el consentimiento, también es necesario el consenso de otros Estados para poder crear DI. Se precisa del consentimiento de dos o más Estados y, si el elemento más importante es el consentimiento, existen unas características que son: a) Ausencia de jerarquía entre los consentimientos.
b) Interacción entre las diferentes fuentes formales que conducen a que una costumbre previa pueda acabar en Tratado o que un Tratado acabe en norma consuetudinaria.
Sí que existe jerarquía entre las normas, las imperativas son superiores a las dispositivas.
El art. 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia dice que podrá aplicar: 1.
TT.
2.
Costumbre.
3.
Principios gnrls del DI.
Es una enumeración de las fuentes formales que no es ni jerárquica no exclusiva.
Según el art. 38.1, las decisiones judiciales y la doctrina de los juristas no son fuentes formales, pero son muy útiles para la determinación de las reglas del DI.
El art. 38.2 ETIJ dice que el Tribunal podrá decidir un litigio entre Estados en virtud de la equidad si las partes lo convienen, es decir, solventándola no en virtud de DI.
Las normas internacionales de forman en un procedimiento cuyo elemento principal es el consentimiento de los Estados, éste consentimiento es la única fuente material del DI. Esta fuente material se expresa en una diversidad de fuentes formales.
El art. 2 CNU y la Resolución 2625/XXV recogen los principios jurídicos que garantizan el libre consentimiento.
13 El principio de buena fe preside todos los procedimientos de creación de DI. Estos procedimientos se caracterizan por su flexibilidad, no jerarquía; existe una constante interacción entre los diferentes procedimientos. No existe jerarquía entre las fuentes formales, sí entre las normas imperativas. Estos elementos hacen difícil determinar el contenido real de las normas de DI.
1.
LECCIÓN 5. LA COSTUMBRE INTERNACIONAL.
CONCEPTO Y CLASES Según el art. 38.2. b ETIJ, es un procedimiento de carácter espontáneo resultante de una práctica de los Estados aceptada como derecho. Esta aceptación es lo que diferencia la costumbre de los usos o cortesías que también suponen una práctica de éstos.
2. ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE.
El Tribunal, en STC 1969, define lo que es costumbre como práctica aceptada como drcho. El sentimiento de deber jurídico es un elemento esencial de la costumbre. Elementos de la costumbre: 1.
Material: la práctica que necesita el consentimiento de más de un Estado. En la medida que otros Estados consienten, están creando DI través de un procedimiento instantáneo 2.
Espiritual: sentimiento de deber jurídico.
Hay autores que se plantean la existencia de un elemento temporal: • Que se necesite el paso de un tiempo determinado para convertirse en costumbre.
El TIJ resta importancia al elemento temporal, la costumbre puede formarse de manera espontánea. Lo que sí es indispensable es que la practica haya sido frecuente, uniforme y que se haya manifestado de forma que permita reconocer que nos hallamos ante una norma de obligación jurídica.
Las normas consuetudinarias pueden aparecer en cualquier ámbito material, incluso en materias ya reguladas; la nueva costumbre puede derogar la ley.
3.
CREACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS.
Si un Estado no está de acuerdo con una costumbre, debe estar atento a que no se cree una nueva norma consuetudinaria internacional que le pueda obligar a actuar de acuerdo a ella. El Estado debe oponer su consentimiento para que no se vea obligado a actuar de acuerdo a ella; a éste Estado se le llama el objetor persistente. Debe expresar su negativa ya que el silencio se considera consentimiento.
La práctica debe ser uniforme y constante. Debe ser sustancialmente idéntico en su contenido.
Existen diferentes clases de costumbre: 1.
Universal: obliga a todos los Estados si una mayoría ha ayudado a su creación salvo los que se opongan. Se considera que existe, quien tiene que probar que no existe es el Estado que la niega.
2.
Regional: entre un grupo de Estados. Debe probar su existencia el Estado que la alega.
14 3.
Local: entre dos o tres Estados. También debe probar su existencia el Estado que la alega.
4.
RELEVANCIA DE LA COSTUMBRE EN EL DERECHO INTERNACIONAL.
La costumbre tiene gran relevancia en el DI; no sólo históricamente, también por ser un procedimiento relevante de creación de derecho por su constante mutación. La costumbre es más fácilmente adaptable a los cambios de la SI. Su gran desventaja es su imprecisión.
La interacción entre los diferentes procedimientos de creación de normas, en este caso entre costumbre y TT, tiene diferentes efectos: 1.
Declarativo o codificador: una costumbre ya existente pasa a ser recogida y declarada en un TI. Cuando este TI entra en vigor obliga a los Estados que lo han ratificado (sigue existiendo la costumbre, pero modificada).
2.
Generador: obliga a los Estados que lo firman, pero otros Estados actúan de acuerdo con el TI por lo que se crea drcho. consuetudinario.
3.
Cristalizador: estando en un proceso de formación de una norma por la vía consuetudinaria, el hecho de introducirla en un TI hace que cristalice como DI.
LECCIÓN 6. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
1.
CONCEPTO Y FUNDAMENTO.
Esta fuente tiene estrecha relación con la costumbre. Es muy difícil distinguir si el fundamento es una costumbre o unos propios. Nos referimos a un conjunto de normas primarias básicas.
Se alude a una noción de identificación de un procedimiento formal de creación de normas internacionales.
Las fuentes materiales en las cuales están basados son el consentimiento, reconocido por los Estados.
Son una fuente no escrita.
Se puede identificar a partir de la jurisprudencia o por las relaciones entre estados mediante un pacto o tratado.
Cuando se aplica una norma de un principio general del Derecho, se aplica junto a las dos otras fuentes: tratados y costumbre.
Identificarlos es un proceso muy complejo.
Se afirma que no son diferenciables de la costumbre.
- Manifestación: o Comunes a los OJ internos: emergen de la practica interna de los estados que aparecen en la generalidad de los estados se aplican en el Dº Internacional publico.
15 o Especificas del derecho internacional: se han formado en la sociedad internacional i la practica entre estados.
La diferencia esta en la prueba: Costumbre: material i espiritual.
PGD: se reconozca el principio. Abarcan toda la SI.
LECCIÓN 7. LOS TRATADOS INTERNACIONALES.
1.
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
Un TI es una manifestación de voluntades concordantes hecha por escrito entre dos o más sujetos de DI que crea drchos y obligaciones regidos por el DI. Elementos esenciales: 1.
Manifestación de voluntades concordantes de forma escrita: en esto se diferencia de la costumbre (p. ej). Esto no excluye la existencia de acuerdos meramente verbales aunque no serán TTII.
2.
Entre dos o más sujetos de DI: se necesita el consentimiento de más de un Estado. Los sujetos pueden ser Estados, OI...
3.
Efectos jurídicos: debe producir drchos y obligaciones que deben cumplirse, pueden ser exigibles. No significa que deba existir un equilibrio de drchos y obligaciones entre los diferentes concordantes, p.ej: a) Tratado Ley: crea obligaciones para todos los Estados.
b) Tratado Contrato: compensación de drchos y obligaciones.
4.
Regidos por el DI: sometidos al DI. Su incumplimiento comporta una responsabilidad internacional.
Si tiene estos elementos estamos ante un TI aunque se le quiera llamar de otra manera (como el art. 38 que los llama Convenios Internacionales).
Clasificación de los TTII: 1.
Por el número de partes contratantes podemos hablar: a) Bilaterales: entre dos partes.
b) Multilaterales: más de dos. Pueden ser de carácter: • General: todos los sujetos pueden adherirse.
• Restrictivo: sólo determinados sujetos que cumplan unas determinadas condiciones pueden adherirse.
2.
Por la materia objeto del TI: a) Político.
b) Económico.
c) Social.
d) Cultural...
3.
Por su duración: a) Determinada: hasta una fecha o acontecimiento.
b) Indeterminada: sin plazos.
4.
Por su función en el plano de la creación de obligaciones: a) T. contrato: intercambio de drchos y obligaciones.
b) T. ley: normas obligatorias para todos.
5.
Según el tipo de sujetos: a) Estados.
16 b) OI c) Estados y OI.
2.
DERECHO DE TRATADOS.
LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS.- INTERACCIÓN ENTRE COSTUMBRE Y TRATADO TI que establece las normas por las que se rigen los sujetos al elaborar TTII.
Antes de 1969, las normas que regían este procedimiento de creación eran normas consuetudinarias. La obligacionalidad de las normas de la CV no elimina la vigencia de las normas consuetudinarias precedentes.
Esta Convención sólo obliga a los sujetos que han manifestado su consentimiento, el resto sigue rigiéndose por las normas consuetudinarias. En gran parte, es un TI declarativo de normas consuetudinarias.
La Comisión de DI estuvo 20 años trabajando para poner por escrito las normas consuetudinarias existentes. La CV no entró en vigor hasta 1980; no fue aceptada universalmente.
La CV recoge los dos principios fundamentales del drcho de los TTII: 1.
Buena fe: el art. 26 establece que todo TI en vigor obliga a las partes.
2.
Necesidad de consentimiento de los Estados: para que un TI obligue a un Estado en virtud de la buena fe, es necesario que éste haya manifestado su consentimiento. Este consentimiento tiene una doble lectura: a) Es necesario para quedar obligado.
b) Un TI no produce efectos en los que no han manifestado su consentimiento.
Esta CV establece un concepto específico de TI: • art. 2. a. Acuerdo internacional por escrito entre Estados y regido por el DI, ya conste en un instrumento único o en conexos y cualquiera que sea su denominación.
Es importante destacar que esta CV sólo se aplica a los TTII entre Estados; excluyeron los TTII con otros sujetos de DI que están regidos por la Convención de 21 Marzo 1986.
La Convención de 21 Marzo 1986 no está en vigor, lo único que hace es trasladar las normas de la CV1969 a las particularidades de los TTII entre OI. La CV 1969 establece que un TI que crea una OI estará regido por la CV 1969.
3. LA CODIFICACIÓN Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL Dº INTERNACIONAL.
Las organizaciones internacionales son las que nos han redactado. Las NNUU a través de la Comision de Dº Internacional (CDI), formado por expertos que no representan al estado de su nacionalidad, sino que actúan en calidad de expertos. Son 34 y son elegidos de manera que queden representados la mayoría de sistemas jurídicos.
La CDI es el codificador por excelencia: funciones: Codificacion: supone la sistematización de aquellas normas del Dº internacional reguladas en costumbre internacional.
Acaba con la redacción por escrito, traduciéndose en la forma de un proyecto de tratado internacional. Debe ser aprobado por los estados.
Desarrollo progresivo: elaboración y redacción de normas internacionales sobre las materias sobre las que aun no hay regulación entre estados. Se realizan 17 propuestas de normas dirigidas a los estados para que decidan si quieren crear esas normas.
Formas de interactuar entre tradaos i costumbres: Efecto codificador o declarativo: el tratado recoge de forma exacta aquella norma que ya existe en la norma consetudinaria.
Efecto cristalizador: el tratado constituye la etapa final de la formación de una costumbre, ya que gracias a la formaciondel mismo por que le acabe consolidando la opinio iuris o esa practica.
Efecto generador: la adopción del tratado es el punto inicial que da lugar a la formación de una practica constante que con la opinio iuris creara una costumbre.
LECCION 8. CONCLUSION DE TRATADOS INTERNACIONALES.
1.
CAPACIDAD PARA CONCLUIR TRATADOS.
La CV, en su art.6, dispone que todo Estado tiene capacidad para celebrar TTII. Sin embargo, la C1986 establece que la capacidad de una OI para celebrar TTII se rige por las reglas de esa OI.
La capacidad de los Estados puede darse con algunas limitaciones: 1.
Un Estado puede consentir que otro Estado le represente en la conclusión de un TI. En DI, esto tiene sentido cuando se trata de Estados muy pequeños, como Mónaco.
2.
Posibilidad de que los Estados transfieran competencias estatales a otra entidad supranacional, p.ej. CCEE.
3.
Posibilidad de que entes territoriales de Estados con una estructura compleja puedan celebrar TTII. En España, la CE no autoriza a las CCAA para la celebración de TTII. El DI remite a los ordenamientos internos.
Los órganos competentes de un Estado para celebrar TTII son: 1.
Según la vertiente internacional: el art.7 de la CV establece que se entiende que una persona representa a un Estado si acredita que tiene plenos poderes. Los plenos poderes tienen un origen histórico; actualmente, han declinado en su importancia ya que cada vez son más informales, su contenido está más limitado. En la práctica, basta con que los Estados consideren que esa persona les representa.
Complementa esto con normas específicas por las que se considera que determinados órganos de un Estado representan al Estado: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores. Para la negociación y la adopción de TTII también se considera representantes a los jefes de misión diplomática o a los acreditados especialmente. Si los actos los realiza una persona no legitimada, el Estado no queda obligado; pero el art.8 CV dice que el Estado podrá confirmarlo posteriormente.
2.
Vertiente interna: ordenamiento de cada Estado.
2.
FASES DE ELABORACION DE LOS TRATADOS.
Estos procedimientos están regidos por el principio de buena fe. Son: 1.
Negociación: no está definida en la CV pero es la etapa previa de la elaboración de TTII. Es la discusión entre los diferentes Estados que van a celebrar un TI sobre le texto definitivo. Esta fase es donde el principio de buena fe debe brillar, esto significa no negociar desde posiciones rígidas que no admitan contraofertas.
18 Puede celebrarse directamente entre dos o más Estados o en un medio más o menos institucionalizado (acudiendo a una OI). Si la negociación se hace de buena fe, debe concluir en un texto aceptado por todos los Estados participantes.
2.
Adopción: del texto negociado. Es el acto jurídico mediante el que los negociantes expresan su acuerdo con el texto que ha sido negociado. El art.9 CV establece tres procedimientos: a) art.9.1. Unanimidad: todos los Estados participantes manifiestan su consentimiento. Es válido para TTII con poco número de Estados parte; para TTII multilaterales es más complejo. Es imprescindible para TTII bilaterales.
b) art.9.2. Mayorías: diferentes: • Se entenderá adoptado por una mayoría 2/3.
• Los Estados podrán decidir si es necesaria una mayoría distinta a 2/3.
c) Se pretende que no sea necesaria la votación y se adopten los textos por consenso.
3.
Autenticación: íntimamente conectada con la adopción. Se da la conformidad a que el texto del TI es el adoptado después de la negociación. Es el colofón de la adopción. El art.10 CV prevé diferentes formas: a) Firma.
b) Firma “ad referéndum”.
c) Rúbrica.
La firma “ad referéndum” y la rúbrica implican la necesidad de una autorización del Estado.
4.
Consentimiento: para que sea obligatorio para los Estados es necesario el consentimiento. El art.11 CV se refiere a la manifestación de consentimiento y prevé diferentes formas: a) Firma: también es una forma de autenticación. Es la expresión del consentimiento cuando el TI lo disponga.
b) Canje de instrumentos: que constituyen un TI.
c) Ratificación: en su origen, era una forma en la que el soberano del s.XVII-XVIII ratificaba los actos de sus representantes. Va después de la firma.
d) Aprobación o aceptación: son formas simplificadas.
e) Adhesión: es la manifestación hecha por un Estado que no ha participado en las fases anteriores.
f) Cualquier otra forma que se hubiera convenido durante el TI. Esta flexibilidad lleva a los Estados a ser muy caprichosos.
Ratificacion: (siempre se exigia la expresión del monarca soberano) nocion que exige la autorización del poder legislativo al poder ejecutivo para poder manifestar el consentimiento para obligarse por un tratado. Lleva siempre la firma del Jefe de Estado.
Entrada en vigor: entrada a plenos efectos, cuando cada estado lo define y el como.
3.
DEPOSITO Y REGISTRO.
Deposito: El deposito se justifica en los tratados multilaterales.
19 Consiste en la designación de uno o mas estados para que actúen de custodia del tratado.
Tiene funciones de carácter representativo e internacional.
Registro: viene de la sociedad de naciones. Publicidad de la diplomacia  presidente Wilson aporto la idea de instutcion para l En la secretaria de las NNUU. Sino esta registrado es nulo. Los tratados no registrados, no podrán ser invocados ante un órgano de la ONU.
Esto conlleva su publicación después de su entrada en vigor.
4.
LAS RESERVAS A LOS TRATADOS INTERNACIONALES.
Como los TTII se rigen por el consentimiento de los Estados, un Estado puede consentir y pretender excluir o modificar alguna disposición de un TI.
La CV define en el art.2 la reserva a un TI: • Declaración unilateral hecha por un Estado al manifestar consentimiento con objeto de excluir o modificar algunas disposiciones de un TI.
Sus efectos jurídicos dependen de la reacción de los demás Estados.
Características: 1.
Unilateral.
2.
Escrita: en la fase de la manifestación del consentimiento.
3.
Se envía al depositario del TI y éste se lo comunica a los demás Estados.
4.
Con el objetivo de modificar o excluir ciertas disposiciones del TI; en consecuencia habrá: a) Reservas de exclusión: se pretende descartar determinadas cláusulas del TI.
No puede quererse la exclusión de partes enteras del TI. El art.17 CV dice que si un TI permite diferentes opciones, el Estado podrá optar por una de ellas. También prevé que un Estado consienta en obligarse sólo respecto a una parte del TI, pero sólo si el TI lo permite y consienten los demás Estados.
b) Reservas de modificación: un Estado pretende restringir o modificar ciertas disposiciones de un TI. Se plantean figuras intermedias como las declaraciones interpretativas.
5.
Denominación: será reserva con independencia de llamarlo reserva o decl.interpretativa. La reacción de los demás Estados es imprescindible para su denominación. El Secretario Gnral ONU no las califica para evitar problemas.
Inicialmente, sobre todo desde que abundan los TTII multilaterales, el principio del consentimiento unánime regía las reservas (pretende la salvaguarda de la integridad del TI). En 1951, el TIJ dictó una opinión consultiva en relación a las reservas; a partir de entonces, valen las reservas si no son contrarias al objeto y fin del TI. No hace falta el consentimiento unánime.
La CV prima que en los TTII estén presentes más Estados aunque formulen reservas.
Las reservas pueden estar previstas en el propio TI y, entonces, no se necesita la reacción de los demás Estados para que éstas tengan efectos. También pueden prohibirse las reservas para determinadas disposiciones. La posibilidad más común es que un TI no diga nada sobre la posibilidad de formular reservas. A partir del dictamen del TIJ, se permite formular reservas siempre que no vayan contra el objeto y fin del TI (art.19 CV). El que decide si la reserva no va en contra del objeto y fin del TI es le Estado reservante y los demás Estados al reaccionar.
Hay diferentes posibilidades respecto a la reacción de los Estados: 20 1.
Aceptación: expresa y por escrito o tácita si en 12 meses no se reacciona. Entre el reservante y el aceptante, el TI opera junto con la disposición afectada por la reserva.
2.
Objetar: la CV dice que para producir efectos, la objeción debe manifestar inequívocamente la intención de que el TI no entre en vigor entre el reservante y el objetante. Si no objeta inequívocamente, el TI rige entre los dos pero no la disposición afectada por la reserva.
El art.20 CV prevé algunos supuestos especiales: 1.
Aceptación de todas las partes: cuando del número reducido de Estados negociadores y de su objeto así se desprende (p.ej. TI bilateral).
2.
Reserva a los TTII constitutivos de OOII: condiciona la efectividad de la reserva a la aceptación por el órgano pertinente de la OI creada por el TI.
El art.22 CV prevé la retirada de las reservas y las objeciones por escrito y en cualquier momento.
5.
LA CONCLUSIÓN DE LOS TRATADOS EN EL Dº ESPAÑOL.
El OJI se caracteriza por su juricidad, es un sistema de normas y principios articulados entre sí.
Se articula por los OJ internos de los Estados por que éstos son los creadores y los destinatarios. Cada OJ estatal prevé los órganos que pueden participar en la creación de normas internacionales, los órganos aplicadores...
En el OJ español, la regulación de los órganos y procedimientos para la celebración de TTII se busca en la CE1978.
La competencia para celebrar TTII corresponde exclusivamente al Estado. El art.149.1.3 CE atribuye como competencia exclusiva del Estado la materia de relaciones internacionales. El art.97 CE dice que la política interna y externa corresponde al Gobierno. En base a estos dos arts., el TC dice que la celebración de TTII corresponde sólo al Estado.
Las CCAA pueden participar en los procedimientos conducentes a la formación de la voluntad para la celebración del TI por el Estado. Se ha creado la figura del observador de las CCAA dentro de la UE.
Los EEAA prevén la posibilidad de que la CA solicite al Gobierno la celebración de un TI en materias que le interesen. También prevén la posibilidad de que el Gobierno informe a la CA de su intención de celebrar un TI sobre materias que le afecten.
Esta competencia estatal tiene su régimen en el OJ interno: 1.
CE.
2.
Decreto 801/72 de Marzo 1972: traduce las normas del CV al OJ Español estableciendo qué órganos son los competentes. Fases para la conclusión de TTII que prevé el CV y la regulación española: a) Negociación: competencia del Gobierno (Ministro de AAEE).
b) Adopción: competencia del Gobierno (Ministro de AAEE).
c) Autenticación: competencia del Gobierno (Ministro de AAEE).
d) Consentimiento.
Antes de que España manifieste su consentimiento, existe una fase intermedia en la que pueden intervenir otros órganos constitucionales: a) CCGG: puede ser necesaria la autorización de las cámaras para poder manifestar el consentimiento. No se trata de una actuación legislativa que 21 transforme el DI del TI en drcho.interno ; tampoco es vinculante. La autorización se prevé en los arts. 93 y 94CE y según la materia objeto del TI tiene diferentes formas: • art.93CE. Establece que se podrá autorizar el consentimiento a la celebración de un TI cuando éste atribuya a una OI el ejercicio de competencias derivadas de la CE. No se les atribuye la titularidad ya que es del Estado, sólo el ejercicio. Esta autorización se da por LO de las CCGG.
• art.94CE. Establece que el consentimiento del Estado para obligarse en determinadas materias (política, drchos.fundamentales...) exigen la previa autorización de las CCGG. No es una ley, sólo una publicación.
• art.94.2CE. En el resto de TTII, las CCGG serán informadas después de la conclusión de los TTII. Es el Gobierno el que solicita la autorización de las CCGG.
El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, de manera preceptiva pero no vinculante, califica el TI y aconseja al Gobierno cual es la vía a escoger. Cuando España se adhirió a las CCEE, se siguió la vía del art.93CE, igual que a la UE. Cuando se adhirió a la OTAN, se planteó la discusión de si era necesaria LO o sólo autorización. El art.95.2 CE y el 78 LOPJ prevén un control de constitucionalidad de carácter previo de los TTII que significa que, antes del consentimiento, puede pedirse al TC que dictamine si el TI es o no contrario a la CE. Si el TC dice que existe contradicción, España no podrá obligarse por ese TI.
Soluciones: a) No consentir al TI.
b) Consentir formulando reserva.
c) Revisar la CE.
En 20 años sólo se ha pedido una vez el control del TC: Tratado de Maastrich que necesitó autorización de LO. Tuvo que modificarse el art.13.2CE en base a lo previsto por el art.8.3TUE. También existe el control a posteriori del TC. El art.96CE prevé como se incorporan en el OJ interno los TTII, los TTII tienen una jerarquía supra-legal pero infra-constitucional.
b) TC: según el art.95.2 CE, cabe la posibilidad de que el Gobierno pida al TC que se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de un TI antes de prestar consentimiento. Cuando se da una contradicción entre el TI y la CE hay que buscar una solución: • Reformar la CE.
• No prestar consentimiento, formular una reserva… LECCION 9. INTERPRETACION Y EFECTOS DE LOS TRATADOS.
1.
INTERPRETACIÓN DE LOS TRATADOS: REGLA GENERAL DE INTERPRETACIÓN Y MEDIOS COMPLEMENTARIOS.
Art. 31 del CV: regla general para interpretar los tratados que se basa en el criterio objetivo y el criterio teleológico. El objetivo es el que considera que el texto del tratado es la expresión auténtica de la voluntad de las partes ''sentido corriente de los términos en el contexto de éstos''. El teleológico hace referencia a la identificación del significado de los términos acudiendo al principio y fin del tratado.
22 Hay también unos medios subsidiarios, cuando la aplicación del Art.31 de lugar a ambigüedad, a un sentido poco claro.. También se usan otros criterios para apoyar el sentido al que se ha llegado. El criterio subsidiario es el criterio subjetivo, aquél que acude a la intención de las partes identificándola en los antecedentes del tratado (las votaciones, la conferencia que dio lugar al tratado, actos preparatorios).
Art.33CV: 1) Todos los textos autenticados dan igualmente fe, a menos que se diga lo contrario.
2) Una versión en un idioma no autenticado dará fe si así lo disponen las partes.
3) Se establece una presunción de que los términos del tratado tienen el mismo significado en cada texto auténtico.
4) Se establece un criterio en caso de que surja una contradicción entre términos incluidos en dos textos igualmente auténticos → se debe acudir a los criterios de interpretación del artículo 31 y 32, y en ultima instancia acorde al sentido más acorde al fin del tratado.
2.
EFECTOS DE LOS TRATADOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
Tiempo: La entrada en vigor es el momento a partir del cual el tratado despliega todos sus efectos jurídicos en el ámbito internacional, salvo algunas excepciones: 1) Posibilidad de que las disposiciones finales del tratado se puedan aplicar antes de su entrada en vigor (24.4CV) 2) Salvo la excepción de la aplicación provisional (25.5CV) Los tratados entran en vigor de la manera y la fecha en que así lo disponga el tratado o los estados negociantes. ¿Cómo disponen los estados esto? O bien con criterios numéricos, o cualificados (exigiendo la ratificación de estados concretos), o con criterios temporales indeterminados (que entre en vigor los 30 días después del decimoquinto instrumento de ratificación, por ejemplo).
24.2CV: si el tratado no dice nada, se exigirá el consentimiento de todos los estados negociantes. Cuando un estado preste en consentimiento después de la entrada en vigor, el tratado entra en vigor para él a partir del momento en que presta el consentimiento.
Aplicación provisional (25CV): Capacidad de que los estados negociadores decidan la aplicación de todo o una parte del tratado antes de la entrada en vigor. Eso es posible con la voluntad de las partes.
- Regla de irretroactividad de los tratados (artículo 28CV): un tratado no puede aplicarse (luego, no obliga las partes) respecto a hechos o actos que hayan pasado antes de la entrada en vigor del tratado. Eso es, la aplicación de un tratado es irretroactiva en el tiempo a menos que se indique lo contrario. Hay otra excepción para esta regla: la situación de los facta pendientia, los hechos o situaciones continuadas. En estos casos sí se permite la aplicación de un tratado a aquellas 23 situaciones continuadas de violación del tratado que tiene su origen antes de la entrada en vigor de mismo, pero que continúan después de la entrada en vigor. En estos casos, se permite la aplicación del tratado pero solo al contexto de la situación continuada que tiene lugar después de la entrada en vigor. Ejemplos típicos de esta situación son los casos de violación de los derechos humanos, como las detenciones arbitrarias, desapariciones.. En sentido estricto no se trata de aplicación retroactiva.
Espacio: Un tratado se aplica en el territorio del estado parte (principio general, artículo 29CV), con una salvedad. Pueden haber excepciones: la cláusula federal. En aquellos estados con una estructura territorial compleja, existe una práctica por la cual estos estados, mediante una disposición en el tratado, establecen que las disposiciones del mismo son aplicables a las estructuras territoriales que lo componen en la medida en que éstas adopten las medidas legislativas o ejecutivas que el tratado requiera (hay tratados con exigencias legislativas para su aplicación, para su desarrollo). Lo que busca el estado es exonerarse de responsabilidad en caso de incumplimiento del tratado por una estructura territorial inferior, quiere de este modo una autolimitación de sus obligaciones internacionales. Para alguna doctrina, esta cláusula es abusiva, y en la práctica los estados parte en un tratado difícilmente aceptan la inclusión de una cláusula de este tipo.
3.
EFECTOS DE LOS TRATADOS RESPECTO A LOS ESTADOS PARTE Y A TERCEROS ESTADOS.
En el artículo 26 encontramos la regla fundamental: todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Obligan por igual a todas las partes del tratado. En el artículo 27 encontramos que, además, los estados están obligados por el tratado, aunque éste establezca obligaciones y derechos que sean contrarios al derecho interno de estado: imposibilidad de excusar el incumplimiento de una obligación internacional establecida en un tratado en la existencia de una norma del derecho interno contraria. Excepción (artículo 46): que se haya incumplido una norma del derecho interno relativo a la celebración de tratados. Que sea una violación de una norma esencial o fundamental del derecho interno.
En este contexto surge el problema relativo a los tratados sucesivos en el tiempo que versan sobre una misma materia: artículo 30 del CV proporciona varias reglas.
- Establece la primacía de la Carta de las Naciones Unidas sobre cualquier otra obligación celebrada entre los estados partes.
- En segundo lugar establece la regla general, que es lo que establezca el propio tratado. Si el tratado establece estar subordinado a un tratado anterior o posterior, o que debe ser considerado incompatible con otro tratado, prevalecerán siempre las disposiciones del ultimo tratado.
- Si el tratado no dice nada (33CV), establece el principio de la ley posterior deroga ley anterior, puesto que el tratado anterior solo se aplicará en la medida en que sus disposiciones no sean incompatibles con el tratado posterior (remisión al artículo 59CV, en el que se recoge una causa de por qué un tratado puede quedar terminado o 24 suspendido si hay un tratado posterior que tiene disposiciones contrarias al tratado anterior).
- La 4a regla del artículo 30 responde a la pregunta de qué hacer con estados que son parte en un primer tratado, pero no son parte en el segundo. Para los estados que son parte en los dos tratados, rigen las disposiciones del tratado posterior. Para los estados que son parte en un tratado pero no en el otro, regirán las relaciones del tratado anterior. Para los estados que es parte en un tratado y otro estado que es parte en los dos, se aplicaría el tratado en que son parte ambos estados (el común), por el principio de soberanía.
Efectos de los tratados con respecto a terceros estados: terceros estados son todos aquellos que no son parte del tratado, que no han prestado su consentimiento. La regla general (artículo 34), fundamentada en el principio de soberanía, dice que no un tratado no crea obligaciones para un tercero sin su consentimiento. Da a entender que si media el consentimiento de un tercer estado, ello sería posible. Supuestos: - Tratados que crean obligaciones para terceros (35CV). Solo es posible si las partes del tratado tienen la intención clara de crear tal obligación. El tercer estado debe prestar su consentimiento. Éste se exige de forma expresa y por escrito (puesto que es algo gravoso, es una obligación).
- Tratados que establecen derechos para terceros: debe existir una disposición en el tratado que establezcan claramente la intención de conferir los derechos. Debe haber también el consentimiento del tercero, aunque en este caso puede ser tácito, no se exige que sea expresa (porque no es gravosa).
- Otra excepción (38CV): tratados que recogen costumbres. Se recoge el principio de autonomía de fuentes. Nada impide que una norma enunciada en un tratado pueda ser obligatoria para un tercer estado como norma consuetudinaria (que son costumbres) del derecho internacional. Se refiere especialmente al efecto generador.
- Tratados que por contener regímenes objetivos se aplican a terceros estados: tratados que regulan la gestión de intereses comunes o generales de la comunidad internacional en su conjunto, y que por su naturaleza producen efectos erga omnes más allá del tratado. Un claro ejemplo son los tratados de paz, los tratados que establecen fronteras, tratados que establecen organizaciones internacionales..
4.
ENMIENDA Y MODIFICACION DE LOS TRATADOS.
Es posible que los estados parte en el tratado decidan revisar, cambiar, modificar, las disposiciones del mismo. A partir de ahí, el CV establece dos instituciones distintas en función de los estados parte en el tratado que participan en ésa revisión (sin connotación jurídica) del mismo. Distinción entre enmienda y modificación: no radica en el fin, sino en el número de estados parte que van a participar en uno o otro procedimiento. En la enmienda estamos ante una revisión mediante un acuerdo abierto a la participación de todas las partes del tratado (artículo 39CV). Si un tratado multilateral no dice nada al respecto, los estados parte podrán proponer un acuerdo de enmienda que deberá ser notificado a todos los estados partes en el tratado, porque todos los estados parte tiene derecho a participar en la celebración de 25 cualquier tratado de enmienda. Se aplicarán aquí las reglas de los tratados sucesivos en una misma materia. La otra institución jurídica es la modificación, que se refiere a la revisión de las disposiciones de un tratado solo entre algunos estados parte, mediante un acuerdo entre ellos. Un acuerdo que no está abierto a la participación de todos los estados parte. La modificación tiene límites. Si no está prevista en el propio tratado, se han de respetar las siguientes condiciones: que no afecte a los derechos y obligaciones de las otras partes en el tratado. Un segundo principio es que la modificación no afecte al objeto y fin del tratado. Un tercero es que la modificación debe ser notificada a las demás partes.
5.
NULIDAD, TERMINACION Y SUSPENSION DE LOS TRATADOS.
La nulidad de los tratados: significa que todas o algunas de las disposiciones no son válidas, con lo que no producen efectos jurídicos. En DI podemos hacer distinción entre la nulidad relativa (aquélla en la que las causas de la nulidad pueden subsanarse, corregirse, llegando el tratado a ser válido y producir efectos jurídicos) y nulidad absoluta (cuando no es posible subsanar las causas de nulidad, no puede ser convalidado ese tratado).
Causas de nulidad: Nulidad relativa: - Violación de disposiciones del derecho interno relativas a la celebración de tratados (artículo 46CV). Cuando afecta a una norma fundamental del derecho interno del estado parte concerniente a la celebración de tratados.
- Violación de las restricciones de los plenos poderes cuando éstos hayan sido notificados. Los recibe el depositario, quien ha de notificar a los demás que tiene los plenos poderes.
- Supuestos que tiene en común que afectan a vicios del consentimiento: el error (48CV), el dolo (49CV) y corrupción del estado representante.
Nulidad absoluta: - Coacción: sobre el representante del estado (51CV) y la coacción directa sobre el estado mediante la amenaza o uso de la fuerza (52CV).
- Tratados contrarios a una norma imperativa o de ius cogens (53CV). Tratados que en el momento de la celebración establezcan disposiciones en oposición a una norma imperativa en el derecho internacional.
La terminación y suspensión del tratado: son dos causas que afectan a los efectos jurídicos de un tratado, y afectan de dos formas. La terminación es el momento final de la aplicación de un tratado, el tratado deja definitivamente de tener efectos jurídicos. En la suspensión el tratado está en vigor, pero se interrumpen o suspenden en todo o en parte sus efectos jurídicos durante un tiempo. Se estudian de manera conjunta porque sus causas son las mismas: A) Causas establecidas por la voluntad de las partes.
- Cuando así esté previsto en las propias disposiciones del tratado (54a y 57a CV).
- Cuando así lo deciden de forma unánime todas las partes en el tratado (54b y 57b).
26 - Cuando hay un tratado posterior sobre la misma materia que en un tratado anterior, de forma que las disposiciones del tratado anterior son incompatibles con el tratado anterior, o de forma que del tratado posterior se desprende la voluntad de las partes de dar por terminado o suspendido el tratado anterior.
B) Causas que resultan de la aplicación de reglas de Derecho Internacional general: - Denuncia o retiro del tratado: cualquier estado parte en un tratado puede notificar al resto de estados que ya no quiere seguir quedando vinculado por ese tratado. Está retirándose del tratado, denunciando. Ello es posible cuando así lo permita el tratado, cuando se pueda deducir tal posibilidad dela naturaleza del tratado. Esta denuncia está sometida a un requisito temporal importante: debe haber una notificación de un año como mínimo.
- La violación del tratado (60CV): cuando hay una violación grave (lo determinan los propios estados) de un tratado se da derecho a las otras partes del mismo de dar suspendido el tratado. Es una medida de autotutela, conocidas como medidas de reciprocidad. Se establece una vinculación entre si estamos ante tratados bilaterales o multilaterales.
- Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento (61CV): cuando el objeto del tratado no se puede cumplir porque es imposible en la realidad llevarlo a cabo. Hechos que hacen el objeto del tratado irrealizable.
- Cambio fundamental de las circunstancias, que hacen imposible aplicar el tratado, que fue celebrado en un contexto completamente distinto (ej la crisis financiera actual).
- Aparición de una nueva norma de ius cogens contraria al tratado (64CV): surge una nueva norma imperativa del derecho internacional que da por terminado el tratado.
Existen también situaciones que no son causa de terminación o suspensión del tratado que el Convenio de Viena tiene en cuenta, señaladas para dejar claro que no lo son: 1) Artículo 55, que hace referencia al supuesto que fruto de la denuncia del tratado por varios estados, el número de estados parte en ese tratado multilateral se reduce a un número inferior de estados al que era necesario para que el tratado entrase en vigor.
2) Ruptura de relaciones diplomáticas o consulares: relaciones que establecen los estados bilaterlamente a fin de mantener representantes del estado en el otro estado para poder gestionar sus intereses (objeto de la lección 16). La ruptura de estas relaciones no es causa de terminación de tratados, a no ser que la existencia de tales relaciones fuera necesaria para el tratado.
La declaración de nulidad, terminación y suspensión de los tratados está sometida a un acuerdo entre las partes, y por tanto ello da lugar a que exista un procedimiento de declaración de la nulidad, suspensión o terminación de los tratados. Este procedimiento está regulado a partir del artículo 65 en adelante del Convenio de Viena. Este procedimiento tiene unos principios básicos: se basará en el acuerdo entre las partes (la declaración de nulidad, por ejemplo, no es un acto unilateral de un estado). Si aceptan no hay controversia, si la objetan nace una controversia internacional, que se tendrá que resolver por los medios de arreglo pacífico de 27 controversias que existen en el derecho internacional (lección 29). Otro principio inspirador de este procedimiento es que en caso de controversia que perdura en el tiempo porque no se llega a ninguna solución a través de los medios pacíficos, el convenio establece un recurso a órganos jurisdiccionales (un arbitraje o a la corte internacional de justicia), limitado a aquellos artículos que se refieren a la norma de ius cogens (53 y 64).
LECCIÓN 10. LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS.
1.
COMPORTAMIENTOS Y ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS: CONCEPTO Y DISTINCIÓN.
Manifestaciones autónomas de voluntad que son atribuibles a un estado, realizadas con la intención de producir efectos jurídicos obligatorios en relación a una situación de hecho o de derecho. Son también independientes de la conducta de otros sujetos.
Un primer matiz de esta definición es manifestación autónoma de voluntad: acto unilateral de un estado es cualquier manifestación de voluntad de un estado que tiene la finalidad de producir efectos jurídicos. Así, el proceso de creación de derecho internacional está lleno de actos unilaterales no autónomos (ej la reserva). Estudiamos ahora los actos unilaterales que no dependen de otros actos unilaterales o multilaterales, los autónomos.
Un segundo elemento diferenciador es que el objeto de este acto unilateral es establecer obligaciones para el sujeto que lo emite. No se atribuyen derecho, sino obligaciones. La doctrina mayoritaria precisa que los actos unilaterales no son fuentes del derecho internacional, sino obligaciones. Otro matiz es que el acto unilateral proviene de un estado, aunque nada impide que puedan existir actos unilaterales colectivos, eso es, que emanen conjuntamente de diversos estados. En este caso se necesitaría una declaración común de estos estados.
Los efectos jurídicos de este acto no dependen de ningún otro acto jurídico. El acto se basa a sí mismo para crear efectos jurídicos. Dicho esto, nada impide que frente a un acto unilateral puedan surgir reacciones de terceros estados, y que las reacciones provoquen consecuencias jurídicas a estos terceros estados.
2.
REQUISITOS Y EFECTOS DE LOS ACTOS UNILATERALES.
Para poder identificar que una declaración de un estado es vinculante a efectos jurídicos, hay que distinguir si estamos ante un tratado con valor jurídico o si estamos antes un acto político, que no creo vinculación alguna para el estado.
Problema de interpretación de ese acto: verificar la capacidad de aquél sujeto que emite el acto para representar al estado y comprometerlo en ámbito internacional. El consentimiento en obligarse debe emitirlo una autoridad competente del estado, pero no cualquier órgano del estado, sino aquél que tiene competencia en el ámbito de las relaciones internacionales en sentido estricto entendidas. ¿Qué órganos del estado establece el derecho internacional para ello? El ministro de exteriores, presidente del gobierno, jefe de estado.. La jurisprudencia ha señalado que los ministros titulares de una cartera pueden vincular a un estado en el ejercicio de sus competencias si ello tiene repercusiones internacionales. Los representantes diplomáticos de más alto nivel (embajador) en el ámbito de sus competencias podría ser autor de un acto unilateral.
28 En cambio, autoridades inferiores (secretario de estado..) es difícil que puedan vincular a un estado.
Un segundo requisito es la forma del acto unilateral. Rige el principio de libertad de forma, puesto que no se exige una forma concreta y determinada. Lo esencial es que se haya realizado de forma pública y expresa. Que el acto sea claro (así como su manifestación), notorio, conocido... y que además sea público, que llegue a sus destinatarios. ¿Quiénes son destinatarios si es un acto unilateral? La comunidad internacional en su conjunto, y en algunos casos (sobretodo notificación) hay unos destinatarios concretos, aunque lo relevante sea que pueda haber llegado (no que haya llegado).
El tercer requisito es que el contenido de este acto unilateral consista en una voluntad en obligarse. Es esencial para probar el consentimiento del estado, fuente material del derecho internacional de un estado. Si no hay voluntad de obligarse, no hay acto unilateral. La Corte Internacional de Justicia ha señalado algunos criterios: las limitaciones de la soberanía no se presumen (principio general del derecho). Debe hacerse una interpretación restrictiva de las declaraciones unilaterales de los estados, y por ello se exige que el objeto de obligarse debe formularse de forma concreta, precisa..
El típico ejemplo de acto unilateral autónomo que vincula: las donaciones que prometen los estados para, por ejemplo, catástrofes naturales.
Relacion entre fuentes i resoluciones: Sigue prevlciendo la autonomia de fuentes. resolucion 26/25/XXV norma de ius cogens recogida en las naciones unidas que declara normas preexistentes, es vinculante (hard law), hay disposiciones vinculantes i otras no.
resoluciones i la costumbre: ls resoluciones de una ooii aunque no sean normativas en sentido estricto, pueden ayudar a configurar los elementos de la costumbre internacional de tal manera que grcias a esa reolucion se fomente entre los eº la realizaion de una practica constante i uniforme, normal de las soft law, ya que recomiendan una politica, pero si los estados realizan esta politica se esta contribuyendo a la formacion de una costumbre, por que se fomenta una practica.
Resoluciones constituyen medios de prueba de l existencia de una costumbre. Muy adecuados., por que puede ayudar a identificar un opinio iuris observando l posicion del estado en frente de una votacion por ejemplo.
Entre las resoluciones y principios generales del derecho. Se observan dos elementos.puede ser declarativa de un pgd o puede ayudar a la prueba de la existencia de un principio general del derecho.
Leccion 11. Los actos normativos de las Organizaciones Internacionales.
Las OOII son asociaciones voluntarias de estados creadas por un acuerdo internacional (normalmente tratados). Llamado constitutivo dotado de organos permanentes con poderes con la finalidad de cumplir unas funciones concretas i con la capacidad de manifestar una voluntad juridica diferente a la de los estados miembros. Tiene personalidad juridica.
Tienen igualdad soberana.
Crean D.I.: Cierta centralizacion segun naturaleza de la norma (accion).
29 Funcion normativa de las OOII es que se adopten actos normativos en mayor o menor en actos de integracion o si estamos ante OOII de cooperacion.
Funciones (naturaleza): Integracion (p.e.: UE): los estados ceden a la organizacion el ejercicio de algunas competencias soberanas. Creando normas, aplicandolas y exigiendolas en diferentes ambitos. Muy desarrollada la funcion normativa.
Cooperacion: el estado participa en ellas salvaguardando el pleno ejercicio de su soberania. Las OOII de cooperacion, los estados no ceden ejercicio, tienen igualdad soberana i en la creacion del DI siempre se cuenta con la voluntad soberana del estado. Su funcion normativa no es siempre vinculante i no esta plenamente desarrollada.
1.
Tipos de actos normativos de las Organizaciones Internacionales.
Tienen su fundamento en las competencia normativa de las OOII que ha sido atribuïda por los estados en el tratado constitutivo. El poder constitutivo forma la funcion normativa de las OOII. El acto normativo es el instrumento de funcion normativa. Ha sido adoptado por organos de OOII con la finalidad de establecer reglas de funcionamiento o de comportamiento de los estados miembros. Cada uno adquiere una terminologia propia.
Tambien emanan de un organo al que se ha facultado de competencia normativa.
No todos los actos son fuente del derecho.
Segun fuerza vinculante: Estricto: crean derechos y obligaciones. Tienen fuerza juridica vinculante. (Hard Law). Se identifica segun unos criterios.
o Da poder normativo al organo o Se identifica la forma de redaccion de la forma de adopcion.
o El organo que controla su aplicacion o Establece organo de control.
o Comprobar la practica de los estados.
No normativos: recomendaciones (Soft Law).
Segun ambito social: Ad intra: interior: sobre el funcionamiento de la organizacion.
o Relativas a actos normativos del propio organo del organo que emanan.
o Recomendaciones interorganicas: acto normativo que emana de un organo organizativo hacia otro organo.
o Interorganicas: obligandole a una cierta política o comportamiento: instrucciones.
Ad extra: exterior: recomendaciones de un organo de la organizacion a los estados miembros.
o Criterios:  Da poder normativo al organo  Se identifica la forma de redaccion de la forma de adopcion.
 El organo que controla su aplicacion  Establece organo de control.
 Comprobar la practica de los estados 30 o Actos normativos que forman parte.
2.
Incidencia en la creacion de normas juridicas internacionales.
Creacion de normas juridicas a partir de actos normativos.
- Directa: cuando tiene hard law i es ad extra.
- Indirecta: interaccion entre resoluciones y fuentes del derecho internacional.
o Relacion entre fuentes i resoluciones: Sigue prevlciendo la autonomia de fuentes. resolucion 26/25/XXV norma de ius cogens recogida en las naciones unidas que declara normas preexistentes, es vinculante (hard law), hay disposiciones vinculantes i otras no.
 resoluciones i la costumbre: ls resoluciones de una ooii aunque no sean normativas en sentido estricto, pueden ayudar a configurar los elementos de la costumbre internacional de tal manera que grcias a esa reolucion se fomente entre los eº la realizaion de una practica constante i uniforme, normal de las soft law, ya que recomiendan una politica, pero si los estados realizan esta politica se esta contribuyendo a la formacion de una costumbre, por que se fomenta una practica. Resoluciones constituyen medios de prueba de l existencia de una costumbre. Muy adecuados., por que puede ayudar a identificar un opinio iuris observando l posicion del estado en frente de una votacion por ejemplo.
 Entre las resoluciones y principios generales del derecho. Se observan dos elementos.puede ser declarativa de un pgd o puede ayudar a la prueba de la existencia de un principio general del derecho.
3.
Valor juridico de las resoluciones de la assmblea general.
La assamblea es plenaria i forman parte de el todos los estados de la organizacion i siendo l onu una organizacion universal formadapor 193 estdosnos encontramos con un organo en el que estan representados practicamente la totalidad de la sociedad de estados. Se ha planteado si estamos nte un organo legislativo universal i no lo es, porque la gran mayoria de resoluciones de este organo on recomendciones, es decir, soft law o no vinculantes.
Hay excepciones. En algunos casos muy rducidos las resolucones de la a.g. son directamente vinculantes. Son estos casos: Se pueden identificr ciertos requisitos que permiten afirmar que estamos ante una resolucion vinculante, teniendo en cuenta que el problema se centra en las resoluciones ad-extra o intersubjetivas de la a.g.
1.
la resolucioneste redcad en terminos de dºs i obligaciones o bien en terminos de principios del derecho internacional. Debe indicar de forma clara i precisa l intencion de crear dº.
2.
la resolucion este adoptada por unanimidad o por consenso o por una amplia mayoria omo minimo de 2/3. ello indica la voluntad de los estados de la a.g. de quedar vinculados a esa resolucion.
31 3.
practica seguida por los estados en relacion a esa resolucion, es decir, que los estados hayan conformado su comportamiento al contenido de la resolucion.
4.
que la resolucion cree un organo de control sobre el seguimiento sobre los estdos de la misma organizacion (comite de vigilr a los estdos p.e.). este requisito no es muy usado pero es un indicio mas.
5.
la resolucion declare principos generales del derecho o principios fundamentales del derecho o bien declare otras normas preexistentes.
32 BLOQUE III – SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL.
Lección 12. La subjetividad internacional.
1. cuestiones generales sobre la subjetividad internacional: criterios para su determinación.
Criterios para su determinaicion: no existe en derecho internacional una norma juriica que indique cuales son los requisitos para tener subjetividad internacional,como tampoco existe una norma juridica que nos dé una lista que nos de cuales son los sujetos del derecho internacional. Por ello, se establecen criterios doctrinales para describir cuando los actores son ademas sujetos de derecho internacional.
Los sujetos originarios i principales del DI son los estados por que el DI nace vinculado al nacimiento de los estados modernos, con el concepto clave de la sobirania, en que estos empiezan a relaionarse entre iguales i por lo tanto el sistema va directamente vinculado al concepto de estado. El estado es el principal creador de derecho internacional. Por lo tanto la aparicion de otros sujetos va a venir tambien determinada por la voluntad del estado.
b) Teoria de Kelsen. Exige para ser sujeto dos requisitos: tener capacidad juridica que significa ser titular de derechos i obligaciones i en segundo lugar tener capacidad de obrar que significa poder ser sujeto activo i pasivo de una relacion de responsabilidad internacional. Es decir poder reclamar el cumlimiento de los derechos i poder ser reclamado del cumplimiento de las obigaciones. Este criterio que es la teoria general del derecho, tambien se aplica al derecho internacional.
c) Aquellos autores que exigen solo la capacidad juridica, solo derechos i obligaciones.
 Clasificacion de los sujetos de dereho.
Sujetos de base estatal: Estados. Forma original, principal, con subjetividad plena, eclusiva por que es soberano. En definitiva, soberana i original i principal. El fundamento es la efectividad que significa que ser estado es una situaion de hecho que se basa en la efectividad, no reconocimiento, sino se atentaria contra el principio de igualdad soberana.
Organizaciones interncionales. Su subjetividad es secundaria, por que se la ha otorgado el estado. Es derivada o atribuïda o de atribucion estatal. La base es la funcion que realiza, que es lo que las justifican. Tienen una personalida juridica funcional. En definitiva funcional i secundaria. Se basa en el reconocimiento de los estados.
Sujetos no estatales: Segun el fundamento historico o principalmente del reconocimiento por los estados.
Se basan segun el principio de la atribucion. Es derivada i secundaria igual que las OOII.
Condicionada por los estados.
La subjetividad es muy variada, hay distintos niveles de subjetividad. Mayor o menor segun funcionalidad.
Estamos entre actores quye tienen cierta subjetividad.
Son sujetos no estatales: - Los pueblos coloniales.
33 - Los movimientos de liberalizacion nacional, - CICR (comite internacional de la cruz roja)(tiene reconocidos algunos derechos internacionales ripios de sujetos estatales), - Beligeranes (son grupos de invididuos organizados, armados que controlan parte de un territorio de parte efectiva i que tienen la vocacion bien derrocar al gobierno del estado o constituir un estado independiente).
- El individuo. Puede ser reclamado ante tribunales penales internacionales.
- Empresas transnacionles o multinacionales. A veces tienen reconocidos algunos derechos.
Desde el punto de vista con fundamento historico.
Santa Sede. Es el organo de la Iglesia Católica. Tiene subjetividad internacional por motivos historicos.
Orden de Malta: es una ONG, antes era una orden de caballeros del siglo XI de las cruzadas, que ayudaba a los combatiente de estas.
Lección 13. El Estado como sujeto del DI.
1. Concepto jurídico internacional de Estado.
Según doctrina alemana siglo XIX.
El estado: Organización de poder soberana independiente asentada sobre un territorio i que controla una determinada población.
2. Elementos. Territorio, población, organización política y soberanía - Territorio delimitado: El estado ejerce sus procesos políticos sobre unos espacios de la superficie terrestre. El estado tiene naturaleza territorial. Hay micro estados o estados exiguos y estados grandes. El territorio debe estar delimitado por las fronteras. El territorio abarca tanto el espacio terrestre, como el llamado mar territorial y como la masa de aire superpuesta a los dos espacios anteriores.
- Población permanente: Conjunto de habitantes que residen en el territorio del estado. Tanto los unidos por un vinculo con el estado, como los extranjeros de otros estados o apátridas. Las personas que viven bajo la jurisdicción del estado. El DI, regula las mínimas condiciones que regulan del estado la población permanente: o Existir núcleo mínimo de nacionales que residan en el propio territorio del estado. La determinación de que individuos poseen la nacionalidad del estado entra dentro del ámbito de la competencia exclusiva del Estado. Es por tanto una competencia discrecional del estado. El DI no establece norma alguna sobre este tema. El DI no exige unos criterios comunes y tampoco exige un numero mínimo de habitantes, pero en la practica la escasez de población podría ser un dato para negar a un determinado ente la condición de Estado.
- Organización política i administrativa: A través de la cual se pueda ejercer el poder sobre el territorio y población. Este elemento se suele englobar con el termino de Gobierno. Para el DI, este elemento es esencial pero únicamente exige que el Gobierno sea efectivo y estable. Esto significa que el DI no exige ninguna forma de organización política concreta, por el principio de igualdad soberana y el principio de no intervención. Este elemento se encuentra regido por el principio de autogestión del Estado. La única exigencia es que esa organización política controle efectivamente y con una determinada permanencia ese territorio o esa población.
34 Cuando no se puede controlar, se le llama un fail state, que no tiene por que desaparecer, pero son Estados muy débiles.
- Soberanía: Elemento esencial que engloba a los anteriores. Los anteriores no bastan para que digamos que estamos frente a un estado.
3. Concepto de soberanía; los principios de la igualdad soberana de los Estados y de la no intervención La soberanía es una función doctrinal que nace unida a la aparición del estado moderno. Fue Jean Bodin quien uso el termino de soberanía en sus 6 libros sobre la republica: suma protestas, como el poder absoluto y perpetuo de una republica con las únicas limitaciones de las leyes de Dios y de la naturaleza y de ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos.
La soberanía como atributo esencial de los estados desde su origen histórico se configura sujeta a ciertos limites objetivos entre los que se encuentran las leyes comunes a todos los pueblos (Derecho internacional o derecho de gentes).
La soberanía no nació como un poder absoluto ilimitado.
El análisis de su evolución pertenece la ciencia política, de la soberanía absoluta inicial, pasamos por la del Estado Liberal y la del pueblo. No es la misma acepción de soberanía ahora que hace 4 siglos.
Soberanía: Los Estados no están subordinados a ninguna autoridad superior por encima de ellos. La soberanía significa también independencia. El único limite de esta independencia es la insumisión al DI.
La soberanía tiene dos manifestaciones: - Se manifiesta de manera ad extra: es decir en el ámbito de las relaciones con otros Estados, sujetos internacionales o en la creación del derecho internacional y en la exigencia de su cumplimiento. En este ámbito la soberanía implica la independencia del Estado con respecto a otro estado y a su vez la igualdad soberana entre todos los estados. En este ámbito externo el Estado es libre e independiente.
- Se manifiesta de manera ad intra: la soberanía implica el ejercicio pleno y exclusivo de los poderes estatales dentro del territorio del Estado como exclusión de cualquier otro Estado. Ser soberno hacia el interior implica que solo ese Estado puede ejercer su poder en ese territorio sobre esas personas.
La soberanía se proyecta en el DI dando lugar al principio de igualdad soberana de los estados y de no intervención en los asuntos de otros estados.
Son principios estructurales o básicos del DI y normas de ius cogens (normas imperativas), ambas normas se encuentran recogidas en la resolución 2625/XXV de 1970. Y se encuentra establecida en la Carta de las Naciones Unidas.
- El Ppio de Igualdad Soberana: significa igualdad sobre el Derecho publico. Es una igualdad formal. En la practica de las relaciones internacionales no se puede obviar las diferencias de los Estados. Los Estados son diferentes. Hay una desigualdad real. Este principio establece igualdad entre estados.
Dada la desigualdad material refleja en ocasiones diferencias de trato jurídico entre los diferentes Estados. P.e. derecho de veto, voto ponderado en organismos financieros internacionales (los Estados que pagan mas cuota, su voto valga mas).
- Principio de No Intervención: Principio de origen norteamericano, de ámbito universal a partir de 1970, que exige la prohibición de cualquier coacción de un Estado 35 dirigida a otro estado a fin de modificar la política o comportamiento de este segundo estado. Abarca cualquier asunto, ya sea de ámbito interno o internacional.
4. La inmunidad jurisdiccional y ejecutiva de los Estados La inmunidad jurisdiccional significa que el derecho que tienen todo Estado a no ser usado ante los tribunales de otros Estados. Estamos ante el DI clásico, un fundamento de derecho consuetudinario a partir de decisiones de los tribunales internos, de leyes, de tribunales arbitrales. Se erigió este principio en el s XVII.
A principios del XIX ya esta asentado sobre el D. clásico uno de los elementos es el shooner exchange, que dio lugar a un litigio entre Francia donde unos particulares de EEUU ante un tribunal estadounidense, por un buque.
El juez Marshall decide que según el ppio de igualdad soberana, el estado francés goza de inmunidad jurisdiccional ante los EEUU.
A medida que los Estados empezaron a participar de manera más frecuente en las relaciones económicas fue evolucionando este derecho de inmunidad de jurisdicción y así a principios del s. XX algunos Estados fundamentalmente de Europa occidental empiezan a defender la doctrina de la inmunidad restringida frente a la posición tradicional que defendía la inmunidad absoluta.
La inmunidad restrictiva se basa en dos actos que pueden realizar los Estados: Actos de iure imperio. Son actos fundamentados en poderes. Aquellos actos que el Estado ejerce en su función de gobierno. Si cabe inmunidad Actos de iure gestions. Actos en que el Estado actúa como un particular más.
Actos mercantiles, actos civiles, derecho laboral. No cabe inmunidad.
Esta doctrina, a partir de los 70 fue tomada por los EEUU i el Reino Unido. Ahora es seguida por la mayoría de los Estados.
En el s. XX se ha llegado a un proceso de codificación del D de inmunidad de los Estados. En el ámbito regional destaca en el marco del Consejo de Europa, la adopción del Convenio Europeo de Basilea de 1972, convenio que se inspira en la inmunidad restringida. En el ámbito universal en el marco de NNUU, la CDI, preparó un proyecto de artículos que finalmente fue adoptado como tratado por la asamblea general dando lugar a la convención sobre la inmunidad jurisdiccional de los estados sobre sus bienes 2004, esta sigue también la inmunidad restringida.
Nada impide que el Estado, mediante su consentimiento, que un Estado quiera someterse a otro estado.
Web ministerio asuntos exteriores y cooperación, embajadas y consulados de España y misiones de organizaciones internacionales.
RESUM: Immunitat jurisdiccional de l'Estat, principi del DIP, que s'explica en el sentit que els tribunals interns d'un Estat no poden jutjar els actes o els comportaments d'altres estats. Els Estats són immunes a la jurisdicció interna de tercers estats. Límit a la sobirania de l'Estat i la competència territorial de l'Estat. La exclusivitat que predicàvem de les competències territorials de l'Estat. Estem parlant d'actes que tenen lloc físicament en el territori d'un segon Estat i que aquest segon Estat, els tribunals del qual no poden jutjar, perquè té immunitat de jurisdicció per part de tercers Estats. La justificació d'aquesta immunitat, es el principi d'igualtat sobirana.
36 1.
- Es fonamenta en un aforisme que seria "par in parem non habet imperium" entre iguals no hi ha jurisdicció.
Hi ha un conveni de 2004 sobre la immunitat de jurisdicció dels Estats. No té molts Estats part, és un conveni que reflecteix el costum. Aquest principi s'ha vist afectat en els darrers 50 anys per l'evolució que hi ha hagut en el tipus de comportament d'activitat de l'Estat. El subjecte Estat ha ampliat el seu ventall del comportament d'accions en el pla internacional. I això ha modulat l'abast d'aquesta doctrina.
Tradicionalment tenia un abast absolut, sense excepcions. En la practica dels Estats, molt pocs a dia d'avui mantenen aquesta doctrina de la immunitat amb caràcter absolut. La tendència és a una doctrina restringida. A reconèixer aquesta immunitat de jurisdicció, conèixer casos d'altres països però amb caràcter restringit perquè l'actor Estat cada cop, participa més en el tràfic comercial i econòmic com si fos un particular. Interactua amb ciutadans, amb particulars.
Com que ha baixat el terreny del transit econòmic i comercial com un actor més, sembla injust que pel que convé sigui un actor més i per altres assumptes no, com serien els pleits i les queixes.
Aquesta jurisdicció restringida distingeix dos tipus d'actes Actes iure imperi - actes de sobirania: Només els pot fer l'Estat, nomes els pot fer ell. Cap altre actor privat pot realitzar-los. Actes de sobirania els quals queda restringida la teoria de la immunitat de l'Estat.
Actes juris gestionis - actes de gestió.
1º criteri - segons la finalitat de l'acte 2º criteri - segons la naturalesa. Es la interpretació del conveni del 2004, tendència a restringir aquest tipus d'actes. La compravenda no es un acte de sobirania. La majoria d'activitats que fa l'Estat és amb particulars per tant, la immunitat de jurisdicció de l'Estat s'ha vist molt reduïda.
 Execució de l'Estat: si l'Estat no paga, els seus deutes amb una empresa X, és condemnada.
Què pot demanar X? Els béns destinats a finalitats públiques són inembargables, els béns públics però amb destinació privada sí que es poden embargar. És a dir, els béns que tenen un fi que dria ser comú en qualsevol empresa. Distingim entre bens iuri imperii, bens iuri gestionis. Per exemple, una ambaixada mai seria embargable.
37 - 38 39 40 41 42 43 tanto a la persona como a los locales y vienen de la misión diplomática. Los más importantes son: - la inviolabilidad de locales y personas.
- inviolabilidad de archivos.
- inmunidad de jurisdicción y ejecución (tanto en el ámbito civil como penal, es absoluta), derechos de exenciones fiscales (tributarias, aduaneras, circulación).
- exención de prestaciones personales.
- libertad de comunicaciones y circulación.
Nos encontramos ante el concepto de valija diplomática: cartera donde el diplomático lleva toda la documentación. Es inviolable en la frontera. Si el Estado no quisiese que entrase en el país, debería devolverla al Estado precedente.
Estos derechos y privilegios varían en función del rango y se pueden extender en alguna medida los familiares, siempre que no sean nacionales del Estado receptor.
3. Agentes consulares: - Concepto: son los agentes oficiales que un Estado establece en algunas ciudades no necesariamente capitales de otro Estado con la finalidad de proteger sus intereses y de sus nacionales. Los agentes consulares realizan actos generalmente relacionados con el derecho interno del Estado donde es enviado.
- Funciones: De tipo administrativo, técnico o jurídico-privado. Los agentes no cumplen funciones diplomáticas. La principal diferencia es que no pueden realizar actos de naturaleza política. Estos actos son: o Representar al Estado o Negociar en nombre del estado.
- Los agentes consulares tienen unos orígenes muy antiguos. Se atribuye en la edad media cuando los comerciantes extranjeros tenían reconocidos algunos privilegios que llegaban incluso a ser juzgados por magistrados de su nacionalidad. P. e. Consolat de Mar en la Corona d’Aragó. Con el tiempo dejaron de estar vinculadas a cuestiones comerciales, pero siguió evolucionando. Su utilización nace de nuevo en el s. XVIII a causa de la RI y el incremento del comercio genero un excedente de extranjeros.
Regulación jurídica. Se encuentra codificada por el CV sobre relaciones consulares de 1963. Esta convención es de codificación pero incluye algo de desarrollo progresivo.
Funciones oficina consular.
Las funciones consulares consistirán en: A. Protección de intereses nacionales del Estado y de sus nacionales.
B. Fomento de relaciones entre estados.
C. Información sobre el Estado receptor al Estado que lo envía mediante medios lícitos.
D. Expedición de pasaportes y visados.
E. Asistencia a nacionales. Desde asistencia económica, asistencia judicial, protección consular F. Funciones notariales y registrales.
G. Aplicación del derecho sucesorio.
H. Protección de menores. Tutela y curatela.
I. representar a los nacionales del Estado que envía o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último, a fin de lograr que, de acuerdo 44 con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente; J. Cooperación judicial internacional.
K. Ejercer, de conformidad con las leyes y reglamentos del Estado que envía, los derechos de control o inspección de los buques que tengan la nacionalidad de dicho Estado y de las aeronaves matriculadas en el mismo, y también de sus tripulaciones; L. Prestar ayuda a los buques y aeronaves a que se refiere el apartado k) de este artículo, y también a sus tripulaciones; recibir declaración sobre el viaje de esos buques, examinar refrendar los documentos de a bordo y, sin perjuicio de las facultades de las autoridades del Estado receptor, efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesía y resolver los litigios de todo orden que se planteen entre el Capitán, los Oficiales y los marineros, siempre que lo autoricen las leyes y reglamentos del Estado que envía; ejercer las demás funciones confiadas por el Estado que envía a la oficina consular que no estén prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado receptor o a las que este no se oponga, o las que le sean atribuidas por los acuerdos Internacionales en vigor entre el Estado que envía y el receptor Nada impide que en una misión diplomática se pueda establecer una sección administrativa que realice funciones de la oficina consular.
- - Clases de cónsules: o Cónsules de carrera o enviados: son los nacionales del Estado que envía, pagados por el Estado que envía y no ejercen funciones distintas a la función consular. Son órganos del Estado que envía.
o Cónsules honorarios: se diferencian por que pueden ser nacionales del Estado receptor o de otro Estado. No hace falta que sean nacionales del Estado que envía.
Suelen además ejercer actividades profesionales propias y realizan las funciones de cónsul de manera gratuita, pero pueden recibir algún tipo de subvención. Al Estado le es más económico y es garantizarse una figura consular sin necesidad de enviar a uno propio.
Inicio y fin de la función consular o La oficina consular se iniciara de mutuo acuerdo. Es del todo independiente de las relaciones diplomáticas y no implica reconocimiento. Un Estado puede no reconocer a un Estado y sin embargo tener un consulado. P. e. España en Israel sin haber reconocido a Israel. Las rupturas diplomáticas no supone el fin de las oficinas diplomáticas.
o Esta compuesta por un conjunto de personas:  Personal consular • Jefe de oficina: o Cónsul general.
o Cónsul.
o Vicecónsul.
o Agente Consular.
 Personal administrativo.
45 o Inicio: tratado entre dos Estados, a través de la acreditación mediante una carta patente. El Estado receptor debe extender el exequatur que es otro documento jurídico que afirma que esta aceptando esa persona en el Estado. Se puede rechazar sin motivación alguna.
o Privilegios e inmunidades: los miembros de la oficina consular y la propia oficina tienen reconocidos en el Estado receptor determinados privilegios e inmunidades que tienen una base funcional. Estos privilegios son menores i distintos que los de la misión diplomática.
4.
La diplomacia ad-hoc: las misiones especiales.
Se trata de misiones temporales, no permanente. Son las más antiguas históricamente.
Mucho antes de la misión permanente, los Estados enviaban expediciones diplomáticas.
Estamos ante representantes del Estado que realizan funciones políticas.
- Actos de toma de posición.
- Funerales.
- Situaciones extraordinarias.
Esta regulado por el derecho consuetudinario como por la Convención de codificación como por el Convenio sobre misiones especiales de 1969 (Convenio de NY).
5.
Las representaciones de los Estados ante organizaciones internacionales.
Los OOII tienen personalidad jurídica internacional, y fruto de esta personalidad tienen derecho de legación activa y pasiva. También las OOII pueden enviar representantes a los Estados y a otras OOII. Los Estados miembros suelen enviar una misión permanente de representación ante la OI. Esta OI se ubica en la ciudad sede de la OI. No es una embajada ni una misión especial, sino permanente.
Particularidad de misión permanente: se establece una relación triangular en el que se relacionan tres sujetos intencionales: - El Estado que envía: realiza un acuerdo con la OI. Debe tener un acuerdo con el Estado Sede.
- OI: acuerdo con el Estado con el Estado que envía y otro con el estado sede.
- Estado Sede: debe tener un acuerdo con el estado que envía. Acuerdo con la OI.
Se han regulado en la CV, algunas normas mínimas a través de la V soe la representación de los Estados en sus relaciones con las OI.
Lección 17. Concepto y clasificación de las OOII.
1. Origen y evolución de la cooperación internacional institucionalizada.
Los Estados se relacionan a partir de intereses. Estas coexisten y se solapan en el entramado de relaciones interestatales.
- Yuxtaposición: de igual a igual. Cada uno defiende sus intereses particulares.
- Cooperación: el interés es común entre ellos y por tanto que el resultado del interés sea mayor, les interesa trabajar juntos, mediante las OOII que son órganos mejorados y mas avanzados entre Estados.
- Estructura comunitaria o de cooperación. Otra forma de denominar a las OOII. Son formas de cooperación.
46 Aparece con la sociedad de naciones tras la I GM (1919), propiamente dicha es la primera OOII. Tiene vocación universal y con fines generales. Se funda también la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Históricamente hay antecedentes en el s. XIX. Han existido dos tipos de intereses comunes que son la esencia para su existencia, en torno a los cuales se han gestado iniciativas de cooperación: 1. Aspiración general de Paz. La primera cooperación importante tiene lugar en el CV de 1815, por que por primera vez en torno a la Aspiración de Paz se reúnen diferentes Estados con la posición de establecer un nuevo orden europeo una vez derrotada Francia.
Se celebro un segundo Tratado de París entre las potencias vencedoras (R.U., Rusia, Prusia y el Imperio Austrohúngaro) que firman establecer celebrar regularmente reuniones con la finalidad de examinar intereses comunes y luchar por la paz europea.
Son una serie de conferencias que se van a celebrar mediante las grandes potencias pero que se sumarán otros Estados europeos o americanos.
El Concierto europeo: es un sistema de conferencias, no OOII. Se caracteriza por que son reuniones temporales representadas al mas alto nivel político. Tienen la finalidad de gestionar un tema en concreto, es decir ad-hoc. Es el primer intento de gobierno mundial sin carácter institucionalizado.
2. Surgen en el s. XIX a raíz de la RI. Su finalidad es sacar partido de la ciencia y tecnología.
En torno a todos los intereses comunes de carácter técnico y particular, aparecen unas estructuras dotadas de cierto poder de decisión autónomo. Por ejemplo son las comisiones fluviales (órganos que tenían la finalidad de regular y facilitar la navegación por ríos navegables fundada en 1836 (Rin) y 1850 (Danubio) y las uniones administrativas (de carácter permanente en sectores técnicos específicos (1865 unión telegráfica internacional, 1874 unión postal mundial). No son OOII, pero son mecanismos de cooperación que tienen un carácter institucionalizado, es decir, permanente. Estos entes tienen una secretaria formada por funcionarios prestados por los Estados miembros, se dotan de reuniones periódicas a nivel político de los Estados miembros (son como conferencias ad hoc de carácter técnico).
Estos grupos de intereses confluyen en la Sociedad de Naciones. En 1919, se dota de carácter internacional pleno en el sentido de estar formada por funcionarios prestados de los Estados miembros y formada por órganos permanentes con representación política de los Estados. Facilitan la adopción de la voluntad propia de la organización que tiene incluso un contenido político, no solo técnico. Este rasgo es esencial.
Históricamente debemos ir tras la II GM, para observar que el panorama de las OOII se mejora y se extiende a la lo largo de la SI. La ONU retoma las funciones de la SN, de carácter universal y general, en que a partir de esta organización se crearán lo que se conoce como organismos especializados que son órganos internacionales universales de fines específicos y que tienen una vinculación convencional con la ONU, algunas de ellas son las continuaciones de las anteriores como la OMS, el BMI por ejemplo. Se fundan órganos de ámbito regional (OTAN, Unión Africana,…). El contexto tras la IIª GM es el panorama perfecto para que surjan diferentes OOII, hay mas de 300 actualmente. No pueden entenderse sino es con el concepto de las OOII 47 2. Concepto de Organizaciones internacionales.
Una noción amplia y comprensiva es traerla a sus caracteres esenciales: - Asociaciones voluntarias entre Estados establecidas por un acuerdo internacional.
Están dotadas de órganos permanentes propios e independientes a los cuales se atribuye unas competencias y poderes con la finalidad de realizar unas funciones esenciales de la organización. Todo ello permite a la OOII expresar una voluntad distinta de la de sus estados miembros.
- Carácter interestatal y voluntario. Las organizaciones están formadas por Estados, no por individuos. La inmensa mayoría de los miembros de una OOII son Estados. Ello no impide que puedan haber excepciones, y en algún caso alguna OOII forme parte de otra OOII. Ello las distingue de las ONG que las forman los individuos. Este carácter interestatal se complementa con este carácter voluntario, los Estados son soberanos y deciden libremente si entran o no y si se retiran de la OOII, a través de un acuerdo internacional que generalmente se concreta a través de un tratado, llamado un tratado constitutivo. Se puede constituir con una conferencia pero lo usual es el tratado.
- Están dotadas de órganos permanente e independientes. La estructura orgánica es lo que garantiza la continuidad de la organización así como la independencia ante los Estados miembros. Es la principal diferencia con las conferencias internacionales.
- La existencia de unas competencias y poderes propias de la OOII. Son competencias de atribución, se las han cedido los Estados miembros. En su mayor parte estas conferencias y poderes se establecen en el tratado constitutivo. Es la realización de funciones. Tal es así que se afirma doctrinalmente que las organizaciones tienen una funcionalidad. Es lo mismo lo que la soberanía es al Estado a los Estados son soberanos. La organización atribuye derechos pero también obligaciones. La funciones son aquellas actividades realizadas por la organización gracias a competencias y poderes con la consecución de unos fines de la organización.
- Personalidad jurídica propia. Tiene alcance político a partir de elementos constitutivos.
Es esencial y es lo que permite junto a los otros rasgos afirma que las OOII son personas jurídicas internacionales. Son sujetos del derecho internacional.
3. Clasificación de las OOII y factores que intervienen en intervencionismos.
- Según composición o participación en la OOII.
o OO universales: abiertas a la participación de la sociedad internacional. Se trata de una vocación de universalidad. No existe ninguna OOII que reúna todos los Estados del mundo. Es de carácter abierto: ONU.
o OO restringidas: admiten únicamente Estados que cumplen unos determinados rasgos. Estos rasgos de afinidad pueden ser muy diversos entorno a los intereses comunes, pueden confluir diferentes requisitos en una organización.
 El rasgo más común es el regional en sentido geográfico (UE, Unión africana)  De tipo ideológico, según valores y principios comunes (OTAN).
 Económicos, producción de petróleo: OPEP.
- Según fines: o Generales: son aquellas cuyo tratado constitutivo prevé una cooperación internacional en cuantas gestiones sean oportunas: ONU, OEA.
48 o Específicos: cuyo tratado constitutivo prevé una cooperación en sectores casados y definidos que pueden incluso ampliarse a partir de revisiones del tratado o de la practica de la organización. Puesto que los fines son muy variados se puede distinguir distintos tipos.
 Militar: OTAN.
 Económica: FMI.
 Social y cultural: UNESCO, OIT, OMS.
 Científico o técnico: OACI.
 Derechos humanos: CIJ - Según la naturaleza de las funciones otorgadas a la OOII del alcance de la cooperación internacional. Se distingue en: o Cooperación: gran mayoría. Son aquellas en las que los Etados han atribuido a la OOII competencias exclusivamente de cooperación. De gestión de intereses comunes siempre salvaguardando el principio de igualdad soberana. Nunca salvo excepciones la OOII tiene competencias normativas vinculantes y de aplicación directa a los estados.
o Integración: tienen la finalidad de gestionar unos intereses colectivos de los Estados con la función de tender hacia una integración de los mismos en una entidad supranacional. La cooperación no es un fin, sino que es un medio para llegar a un nivel más alto en las relaciones interestatales. Se afirma que la OOII es un medio que tiende hacia la integración: UE. Los Estados ceden el ejercicio de competencias soberanas a la OOII de tal manera que la OOII puede adoptar decisiones normativas vinculantes y de aplicación directa entre los Estados que en su gran mayoría van a tener este rasgo.
La personalidad jurídica esta limitada por el tratado constitutivo en el cual se concretan los fines y funciones de la organización y por eso la subjetividad la tienen en la medida necesaria para cumplir fines necesarios.
Dictamen CIJ de 1949 sobre la funcionalidad de estas organizaciones. Se decía que la ONU tenia el poder de reclamación activo.
La personalidad jurídica se manifiesta en el ámbito internacional como interno de los Estados.
- Ámbito internacional: permiso para hacer tratados, son sujetos activos y pasivos internacionales, tienen un derecho de legación activo y pasivo. Pueden participar en medios de arreglo pacifico de controversias.
- Ámbito interno: la personalidad jurídica se manifiesta por que pueden contratar con los Estados de sede o con los Estados que realizan actividades operacionales o pueden contratar con particulares. Las OOII y su personal gozan de privilegios e inmunidades dentro del Estado. No pueden ser juzgadas, inviolabilidad.
4. Estatuto de miembros de organización.
Hay dos maneras de participar en una OOII.
- Plena: mas importante y es la condición que tienen los miembros o Estados miembros de pleno derecho en la OOII. Otorga unos derechos o obligaciones que suele imponer el Tratado constitutivo, varían sobre el caso, pero incluyen el derecho de participación y adopción de decisiones, la obligación de cooperar, contribuir financieramente y respetar la 49 independencia de los funcionarios de la organización. La condición de miembro se puede adquirir: o Estado miembro originario: aquellos Estados que negocian el tratado constitutivo y ratifican ese tratado constitutivo.
o Estados admitidos: aquellos que posteriormente son sometidos a un procedimiento de admisión en el que han de cumplir unas condiciones de fondo y un procedimiento técnico de admisión. Estos requisitos serán más estrictos y son llevados a cargo por los órganos políticos los que deben elegir si entran o no esos miembros.
Se puede retirar: o Voluntariamente o Expulsión o Suspendidita.
- Restrictiva: se puede tener voz pero no voto y no se pagan cuotas. Se es observador o consultivo. Puede tenerla los Estados pero característicamente lo pueden tener las OOII, ONG y entidades no estatales.
El principio de prohibición del uso de la fuerza es ius coges y tiene su fundamento en la Carta de las Naciones unidas, en la Costumbre Internacional y en el principio general de derecho básico.
Tiene varias excepciones.
- Posibilidad de represalias armado bajo la legitima defensa, regulad en la costumbre internacional y articulada en el 51 de la CNU. Para alegar legitima defensa se exige un ataque armado (amenaza o ataque armado o ataque inminente o ataque realizado). Se excluyen las amenazas inminentes en la legitima densa primitiva. La respuesta debe ser medidas provisionales de autodefensa. Las respuestas han de ser misiones, realizándose inmediatamente y con uso de la fuerza proporciona. El Estado que alega legitima defensa ha de remitirlo al CS por que adopte medidas. La inoperatividad del CS no es una excusa para recurrir a la Legitima Defensa. Puede ser realizada individual o colectivamente, realizada por los organismos regionales (OTAN).
- Sistema de seguridad colectiva de la CNU. Se autoriza al consejo de seguridad a adoptar defensas armadas. Estamos hablando del articulo 42 de la CNU. Tiene hoy en día, una proyección o actitud muy concreta, que se traduce en la responsabilidad de proteger.
Es una proyección de la modalidad del uso de la fuerza por el CS. Fines que puede alegar el CS ante ataques armados. Responsabilidad de proteger.
Es parte de un sistema más amplio de mantenimiento de la paz de las NNUU. Se concreta en dos mecanismos: o sistema de arreglo pacifico de controversias Capitulo VI. Es ejercitado en la practica tanto en la AG, como por el CS, como por el Secretario General. Ante situaciones que ponen en peligro la paz, conflictos entre dos Estados de una entidad no muy alta que pueden poner en peligro la paz. Se pueden dirigir siempre que el CS no este tratando el asunto. Puede adoptar una serie de medidas para arreglar de forma justa el conflicto. Las medidas pueden ser de recordar a los Estados el solucionar de forma pacifica o recomendar un medio de arreglo pacifico concreto. O puede entrar en el fondo del asunto y dar una solución, siendo una recomendación.
50 o Sistema de seguridad colectiva Capitulo VII. Se usa en amenazas a la paz (articulo 41 i 42 i ss.) , quebrantamientos de la paz, agresión (ya hay movimiento no hace falta agresión.).
o Fruto de la practica: mecanismo de las operaciones de mantenimiento de la paz, los cascos azules. Siempre con el consentimiento del estado. No se usa la fuerza armada salvo en legitima defensa, son órganos subsidiarios del CS, actúan bajo la dirección del SG, están formados por personal cedido de los Estados miembros i las funciones han evolucionado mucho desde 1990 puesto que en un principio era vigilar el alto el fuego ahora realizan funciones de ayuda humanitaria, desmovilización de soldados e incluso de administración de Estados.
Lección 18. Estructura orgánica y competencias de las Organizaciones Internacionales.
1. Clases de órganos y estructura de las OOII.
La estructura permanente es un rasgo esencial. Permite la continuidad e independencia frente a otras. La estructura orgánica esta establecida en un tratado constitutivo y puede ser muy diverso. Los distintos órganos que pueden aparecer desde la teoría. Según distintos criterios y ello permitirá identificar un núcleo de órganos comunes todas las OOII.
- Según composición de órganos. Se fija en la posición que ocupan las personas físicas que la integran. Se distinguen dos órganos: o Órganos gubernamentales: estos órganos están formados por individuos que representan a los estados miembros. Estas personas en el ejercicio de sus funciones expresan la posición política del Estado que representan. Actúan por tanto en nombre y siguiendo las instrucciones del Estado que los envía. Son los más frecuentes en las OOII. Toda organización, como mínimo, tiene un órgano de este tipo. Órgano plenario y otro restringido. A la atención de el número de Estados que forman estos órganos gubernamentales tenemos:  Órganos plenarios. Están formados por todos los Estados miembros por le mero hecho de ser parte del tratado constitutivo. Se tiene derecho a participar en el órgano plenario. Generalmente tienen competencias generales por razón de la materia. Suelen poder debatir sobre todas las cuestiones establecidas sobre el tratado constitutivo. Por lo general también cumplen la función de determinar las líneas de actuación de esa OOII.
 Órganos restringidos. Estos órganos se definen por tener un numero de miembros predeterminado (establecido en el tratado constitutivo) que siempre es inferior al numero de miembros de la OOII. Es importante entender como se eligen los Estados miembros de estos órganos. Las OOII establecen una serie de criterios para disponer la membresía de estos órganos. Criterios: • Distribución geográfica equitativa. Es un criterio de OOII universales.
Tiene como finalidad el que todas las regiones del mundo o todas las áreas geográficas que abarca la OOII, estén igualmente representadas.
• Intereses específicos del Estado. El criterio varía en cada Estado pero pretende garantizar que los miembros de ese órgano cumplan con el ámbito material de la competencia del mismo. Que compartan los intereses que tiene ese órgano.
51 - - o Órganos personales o integrados. Estos órganos están formados por personas independientes, que no deben lealtad ni representan a ningún gobierno. Actúan en cualidad exclusiva de miembros de estos órganos y ejercen funciones de tipo técnico, administrativo o de experto, lejos de toda influencia de los Estados miembros. Pueden subclasificarse siguiendo distintos criterios.
 Función de la finalidad de los órganos • Parlamentarios. Directa o indirectamente representan a la población de los Estados miembros. No representan al Estado o al gobierno, sino a la población. De manera directa, están elegidos por sufragio universal y directo de los Estados que forman parte de la OOII. Cuando la representación es indirecta se eligen proporcionalmente por los distintos parlamentos nacionales. No suelen tener funciones legislativas, sino funciones de control político de órganos gubernamentales o aprobación de los presupuestos. No crean derecho ya que son los Estados quien lo crea.
• Judiciales. Formados por individuos independientes pero en este caso altamente cualificados para ejercer esta función de juristas internacionales.
Normalmente son juristas de prestigio o jueces o catedráticos de derecho internacional. Hay una tendencia a que las organizaciones que tienen competencias sobre derechos humanos creen su tribunal.
• Administrativos o Secretaria. Se componen de funcionarios internacionales que tienen un deber de lealtad exclusivo en el ejercicio de sus funciones hacia la organización. Son funcionarios internacionales por que tienen un estatuto atribuido en el marco de la OI, compuesto por derechos y obligaciones establecidos en el tratado constitutivo y en otros tratados o bien puede estar contenido en derecho propio de la organización.
Sus competencias son de tipo de gestión y de prestación de asistencia a los órganos gubernamentales. Según el tipo de organización estos órganos pueden tener también desempeñar funciones operacionales, es decir realizar operaciones concretas sobre el territorio de un Estado miembro.
Según la composición de estos órganos.
o Órganos burocráticos. Tiene una estructura jerarquizada o burocratizada y tienen al mando siempre un director o un secretario general.
o Órganos formados por grupos de expertos. No son funcionarios. Son individuos que son elegidos por su conocimiento, su experiencia en un ámbito concreto para desempeñar unas funciones con carácter temporal. Suelen tener funciones de tipo consultivo o de asesoramiento o funciones más elevadas que inciden más en el DI como el estudio y sistematización de normas internacionales consuetudinarias.
Según atención al momento de creación del órgano y a su importancia.
o Órganos principales. Son los creados en el tratado constitutivo. Se crean en el mismo momento de creación de la OI. Suelen desempeñar las funciones principales de la OI.
o Órganos subsidiarios. Generalmente están creados por un órgano principal. Se crean en un momento posterior a la creación de la OI. Generalmente el tratado constitutivo contempla esta práctica. Existe la potestad para crear órganos subsidiarios únicamente en el ámbito de sus funciones. Esta limitado por la 52 competencia del órgano que lo crea. Actuará siempre bajo sus directrices. En las OOII estos órganos son importantísimos. (CDI, UNICEF).
2. Competencias de las OOII: En el tratado constitutivo siempre vamos a encontrar la delimitación de las competencias que los Estados establecen a la OI para el ejercicio de sus unciones. Esta atribución de competencia se hace determinando el órgano principal al que se atribuyen las mismas, es decir, mediante la designación del órgano al que se atribuyen competencias internacionales. Estas tienen unas características que las distinguen de las competencias de los Estados. A diferencia de las últimas que son originarias, estamos ahora ante competencias de atribución.
En segundo lugar, a diferencia del Estado que tiene competencias plenas e ilimitadas, las competencias de las OOII son funcionales y limitadas. Solo abarcan pues los ámbitos necesarios para el ejercicio de la función de la organización. Son competencias funcionales.
Solo se extienden al ámbito delimitado de la función.
En tercer lugar, las competencias son competencias siempre reconocidas o atribuidas por los Estados, ahora bien este reconocimiento puede ser dado por dos formas: 1. Través de tratado constitutivo, que son competencias explicitas.
2. Través de la practica de la OI, estamos frente a competencias implícitas, son aquellas que son deducibles de un tratado (siempre que sean necesarias para el ejercicio de la función) así como de la practica de los órganos de la organización, siempre que sean necesarias para el ejercicio de las funciones. Esta teoría de las competencias o poderes implícitos se anuncio mediante la CIJ en el famoso dictamen de 1949.
Tipos de competencias de las OOII.
Para entender un poco la teoría general es aquella que distingue entre dos tipos: 5) Competencia en sentido amplio (lato sensu).
a. Lo que seria la competencia en stricto sensu que es el ámbito material en que la OI va a actuar.
b. Poder: facultad concreta para ese ámbito.
i. Debatir: los Estados pueden manifestar su posición, intercambiar información, generalmente todos los órganos políticos lo tienen.
ii. Decidir: conlleva la adopción de decisiones (resoluciones) de ese órgano.
iii. Acción: realizar actividades operacionales, siempre precedidas de un debate y una decisión. Ese poder va más allá, por que consiste en la realización (ya sea de forma individualizad por los Estados miembros o por la misma organización a través de órganos integrados) de actividades que se van a realizar en última instancia en el territorio de un estado.
3. La formación de la voluntad e las OOII.
Se forma principalmente en los órganos gubernamentales o políticos en la gran mayoría de casos. Los Estados son los que crean las organizaciones.
Se forma de tres métodos clásicos distintos: 1. Unanimidad: consiste en el voto afirmativo de todos los miembros del órgano. Este criterio o método exige el máximo respeto del principio de igualdad soberana. Es un criterio poco operativo. Es un sistema que existió en el sistema de SN. Ha caído en desuso.
53 2. Mayoría: puede ser simple, cualificada, etc. Esta mayoría puede tener variantes en función de si se exige cierta mayoría. Existen diferentes especificidades a tener en cuenta.
c. Voto igualitario. Cada estado tiene un voto.
d. Voto no igualitario: dar un valor distinto del voto según criterios del tamaño del Estado o de la población o de la contribución financiera o el PIB.
i. Existe el derecho de veto: se necesita el voto afirmativo de los miembros de un grupo de la OI.
ii. Voto ponderado: se le da un valor mayor o menor a los votos de los miembros según distintos criterios. Según contribuciones financieras.
3. Consenso: a diferencia de los dos anteriores, el consenso no conlleva la votación. Se llama acuerdo general. Presupone una intensa negociación entre los miembros del órgano sobre los textos de la decisión. Una vez el presidente del órgano ya observa e intuye que esa decisión esta suficientemente negociada propone al órgano la adopción de la misma comprobada la ausencia de objeciones por parte de los Estados miembros del órgano, declara adoptada la decisión sin necesidad de aprobarla. Lo que busca es obtener la adopción de decisiones que votando por mayoría no se adoptarían. El hándicap es que para que todos estén de acuerdo la redacción del texto es muy amplia.
4. Agentes internacionales: Conjunto de individuos que trabajan por cuenta ajea de la organización. Tienen una actividad concreta.
Categorías: - Funcionarios internacionales: individuos que tienen un vinculo con la organización, esto es tienen un estatuto jurídico de funcionarios de la organización. Este estatuto se traduce en un conjunto de derechos y obligaciones concretos que son ejercidos en el ámbito de las funciones de la organización. El estatuto de funcionario es también un estatuto con carácter temporal e indefinido. Se adquiere generalmente por una oposición ante la organización y se tiene la categoría de por vida. Al funcionario le paga la organización, tiene un sistema propio de seguridad de la organización, un sistema de pensiones, todo sometido al derecho propio de la organización.
Entre el conjunto de deberes más importantes encontramos el deber de independencia de salvaguardar la independencia de su función con respeto a cualquier directriz que pueda provenir del Estado de su nacionalidad o de cualquier otro Estado. El funcionario debe lealtad únicamente a la organización.
Entre los dichos, debemos destacar que los funcionarios gozan en un conjunto de privilegios e inmunices. Estos se fundamentan en el ejercicio de las funciones y por tanto los tienen en la medida necesaria para las funciones, de tal forma que en el amito privado no gozan de estos privilegios e inmunidades.
- Otras categorías muy diversas: o Tienen en común la no existencia de vinculo funcionarial.
o El individuo realiza una actividad concreta por un lapso de tiempo o Reciben una cantidad económica correspondiente al trabajo realizado que en algunos casos puede ser canalizada a partir de un contrato. En otros casos se canaliza en el pago de dietas.
54 o Encontramos los expertos independientes, consultores internacionales y jueces de tribunales internacionales. Son agentes, no funcionarios.
o Pueden tener también ciertos derechos e inmunidades, pero son mucho menores que los de los funcionarios.
Lección 19. La Organización de las Naciones Unidas.
1. La Carta de las Naciones Unidas: estructura y naturaleza jurídica.
Antecedentes inmediatos de la Carta.
Sabemos que la Carta es el tratado constitutivo de la ONU. Se aprobó el 26 de junio de 1945.
en un momento que se había finalizado la II GM en Europa pero no en Asia, que no llego hasta septiembre. Existen unos antecedentes que se sitúan durante la guerra. Las Naciones Unidas, nacen como una alianza para ganar la guerra y para organizar la paz una vez vencida.
1. En 1941, tiene lugar la adopción de la conocida Declaración de los Aliados o Declaración de Londres del 12 de junio, que fue suscrita por 14 estados: los Estados invadidos en la gran mayoría, todavía sin EEUU ni URSS. Es una alianza de guerra. El 14 de agosto de ese mismo año el presidente Rooswelt y el primer ministro británico, Churchill, firman la Carta del Atlántico. Se señalan los principios del derecho internacional que van a regir las futuras relaciones internacionales. Se conocen como los 14 puntos Wilson. Fue suscrita por la URSS y por nueve gobiernos en el exilio.
2. En 1942 fue suscrita la Declaración de Washington o de las Naciones Unidas. Es la primera vez que se utiliza el termino “Naciones Unidas”. Esta suscrita por las 4 potencias que se estaban posicionando como eran EEUU, URSS, R.U. y China. A estos 4 países.
Posteriormente se añadieron estados como Polonia.
3. En el 1943, se adoptan las Declaraciones de Moscú entre EEUU, R.U., la URSS y China. Se habla de crear una OI, encargada de mantener la paz y seguridad internacionales. La idea fue de EEUU. En aquel momento no se hizo ni se haría ninguna mención a la Sociedad de Naciones, puesto que ésta había fracasado. Unos meses mas tarde, se reafirmo mediante la Declaración de Teherán, la creación de comités internacionales que prepararan proyectos de tratado para la creación de una OI.
4. En 1944 se celebran las conversaciones de Dumbarton Oaks donde se acepta un proyecto de tratado constitutivo de UN. Fue imposible en estas negociaciones legar a un consenso sobe aspectos muy importantes, tales como e derecho de veto en el CS. Esta cuestión se resuelvo meses mas tarde en la Conferencia de Yalta, donde se matiza el derecho de veto.
Se estaba iniciando la Guerra Fría. Se convoca también aquí, la Conferencia de San Francisco.
5. Conferencia de San Francisco de 1945, que se celebro del 26 de abril al 26 de junio, en la que se presentan 50 estados: las 4 potencias y Francia y otros países. Polonia no pudo asistir, por motivos evidentes, pero se le considera un miembro originario. El 26 de junio se adopta la Carta de UN y el estatuto de la CIJ. El 8 de agosto se decidía en Londres crear el tribunal de Núremberg, para juzgar a los dirigentes nazis vivos.
6. La Carta de las UN entro en vigor el 24 de octubre de 1945, cuando se había ratificado la mayoría necesaria.
El contenido de la Carta esta formado por 19 capítulos, precedidos de un importante preámbulo. En el capitulo primero se establecen los propósitos y principios. En el segundo capitulo se especifican los miembros, y a partir de allí nos encontramos con toda una 55 delimitación de la estructura orgánica de los órganos principales y de competencias que tienen atribuidas para el ejercicio de las funciones. Esta delimitación de la estructura orgánica es la parte más extensa de la Carta.
La Carta es un tratado constitutivo de una OI, pero no estamos ante cualquier OI, sino con la OI más importante de la sociedad internacional. Es la más importante por su carácter universal y por que contiene los principios jurídicos básicos del OJ internacional. Se refiere a unas finalidades de la cooperación que vienen a coincidir con las finalidades del DIP, del OJ internacional. Sus finalidades son la paz, el progreso o desarrollo y la justicia en D humanos.
Este último se referencia ante su internacionalización. Son además los fines del derecho internacional. Estos datos han hecho llevar a alguna doctrina a la idea de una constitución mundial, pero no lo es, pero si que es un tratado sui generis, especial, que destaca entre el resto de la sociedad internacional. Este carácter sui generis, es palpable por el ámbito subjetivo del numero de Estados que lo han ratificado, por los fines de la Carta, por los principios estructurales que contiene. Establece el principio de autoridad de las NU sobre los Estados no miembros en materia de mantenimiento de la paz y seguridad nacionales. Se establece la superioridad de la Carta por otros tratados que hubiesen celebrado los Estados miembros sean anteriores o posteriores a ella. Los métodos de revisión y reforma son muy estrictos.
BLOQUE 4. APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL I. Aplicación ordinaria.
Lección 22. La recepción del derecho internacional en los ordenamientos jurídicos internos.
Concepto: los Estados deciden libremente las formas o mecanismos la celebración de tratados internacionales. Los Estados son libres para celebrar tratados. Los Estados son libres y actúan discrecionalmente en la elección de como van a cumplir el DI, este principio es el de auto organización en base a la igualdad soberana.
El DI en los Estados se aplica mediante los órganos para las relaciones internacionales (el ejecutivo), son los órganos exteriores. Últimamente también se aplica mediante le Poder Judicial. Estamos ante un derecho de cooperación o aun más en la UE, de integración. Ello explica, justifica, que el Estado deba incorporar la norma internacional en derecho interno.
Cada Estado deba incorporar en su ordenamiento interno la norma internacional y esto da lugar a este concepto jurídico, recepción del DI, que es aquella incorporación de la norma internacional en el orden interno del Estado. Lleva también la determinación de la jerarquía de esa norma internacional en el conjunto del derecho interno.
Hay que distinguir entre la asunción de obligaciones internacionales y la asunción de obligaciones en el ámbito interno.
1. Relaciones entre el Di y los Derechos internos.
Dos grandes modelos: Dualista: hay una barrera entre le DI y el Derecho interno. Incluye un acto de incorporación de la norma. Italia lo determina legislándolo mediante ley y esta se encuentra al mismo nivel de otras del mismo Estado.
Monismo: hay un único ordenamiento jurídico. No hay acto de incorporación, esta es automática. Hay jerarquía de supremacía del DI sobre el Derecho interno.
2. Principios rectores desde la perspectiva internacional: 56 buena fe y primacía del Derecho Internacional. Este principio esta modulado a la vez con otros PG DI como la Buena Fe, o Pacta sum servanda (los pactos se deben cumplir) o prevalencia del derecho interno. Un Estado no puede eximirse de sus obligaciones internacionales alegando su derecho interno.
3. Recepción y jerarquía de las normas internacionales en los Derechos internos: referencia específica al Derecho español.
Hemos de relacionar según las fuentes jurídicas.
La costumbre y a los PGD: la Constitución no dice nada, guarda silencio. Se pueden observar algunas marcas indirectas en el preámbulo o en el artículo 96, de manera indirecta a las normas de derecho internacional. En el 96 la CE señala que los tratados válidamente celebrados en España tendrán validez. La CE hace una referencia al derecho internacional a que su aplicación sea venidera, pero de manera indirecta. No dice si es dualista o monista, pero en estos casos, se considera que España sigue un modelo monista (moderado) respecto al derecho internacional. Es seguida por la mayoría de estados europeos. Por tanto no es necesaria ninguna incorporación material para que una costumbre internacional sea eficaz en el OJ interno español. P.e. un juez deberá aplicar una costumbre internacional aunque no este inscrita en ningún sitio. La jerarquía según la costumbre. En la jerarquía se considera que las normas consuetudinarias tienen un grado infraconstitucional pero supralegal.
La recepción de los tratados: esta regulada en el 96 CE y en el 1.5 CC. Se concreta que los tratados deberán ser publicados íntegramente en el BOE. Solo a la publicación en el BOE, genera efectos jurídicos, entra en vigor. Un tratado no publicado o publicado más tarde no puede conllevar obligaciones a los particulares. El particular no podrá gozar de esos derechos hasta que no este publicado. Lo único que podría hacer el particular es reclamar a la administración por mal funcionamiento de los servicios públicos. Esto es reclamación por responsabilidad extracontractual (106.2 CE). Los tratados tendrán un rango infraconstitucional pero supralegal. La CE establece mecanismos para prevenir que TI tengan clausulas contrarias al Dº español, con un control previo de constitucionalidad.
Resoluciones internacionales: La CE no lo prevé, pero se determina que sean publicadas en el BOE, salvo el supuesto especifico del Dº de la UE. Este derecho como es propio de las OI de integración, tiene una aplicación directa en el ordenamiento interno, directivas y otras resoluciones. Tienen rango infraconstitucional pero supralegal.
Lección 23. Promoción de la aplicación del Derecho Internacional.
Por la libertad que tienen los Estados en la decisión del cumplimiento del derecho internacional, el OJ internacional prevé una serie de mecanismos institucionales para prevenir el incumplimiento de las normas internacionales. Este conjunto de mecanismos es muy diverso. Todos ellos tienen unos rasgos comunes que son los siguientes: - Generalmente se llevan a cabo en el marco de OI. Podemos afirmar que gracias a las OI, el ordenamiento internacional tiene un cierto grado de centralización de la aplicación del derecho. Estos mecanismos por tanto tienen la función de institucionalizar la aplicación del DI, es decir, frente al carácter descentralizado de la aplicación o cumplimiento del DI, estos mecanismos incorporan una cierta centralización en la aplicación de las normas internacionales.
- La finalidad de estos mecanismos es prevenir la inaplicación. Tienen por tanto una función más bien administrativa que judicial. Esto quiere decir que estos mecanismos no tienen la 57 finalidad punitiva de atribuir responsabilidad en caso de incumplimiento. Incluso cuando el cumplimiento no se a podido activar, estos mecanismos, promueven la corrección de la conducta ilícita del estado infractor. Solo promueven la corrección. La finalidad es preventiva.
- Estos mecanismos precisan del consentimiento del Estado para su puesta en marcha, es decir, los Estados deben aceptar mediante su consentimiento las competencias del órgano de prevención o control que les va a controlar eventualmente. Siempre tiene que haber el consentimiento del Estado. Ello no impide que en algunos casos, una vez se ha dado el consentimiento previo, a través de un tratado, que el órgano de control pueda iniciar un procedimiento ad hoc de carácter especifico, sin su consentimiento.
- Generalmente estos mecanismos versan sobre la aplicación de normas internacionales particulares, es decir, de TI. En algunos casos excepcionales, también se establecen con respecto a resoluciones de organizaciones internacionales incluso con respecto al soft-law.
Podemos clasificarlos en torno a dos grandes ámbitos: - Órganos que contienen medidas de control, seguimiento y promoción de aplicación. P.e. la exigencia de la presentación de informes periódicos por los Estados. Están obligados a presentar al órgano de control del tratado, un informe detallado sobre el incumplimiento o no del tratado; celebración de campañas de ratificación de convenios: la organización a través de las secretarias promueven mediante la información, difusión, que los Estados ratifiquen un tratado.
Podemos incluir en las técnicas basadas en la investigación. Hay distintos tipos de investigación internacional, pero generalmente van a consistir en un procedimiento de estudio, de análisis, sobre el Estado en cuestión con respecto al cual hay una sospecha de que esta incumpliendo este tratado. Esta investigación tiene una etapa de control de estudio, puede llevar que el órganos se desplace al territorio del Estado. La investigación se cerrara con un informe publico en el cual se contendrán datos sobre el incumplimiento sobre ese Estado sobre obligaciones del tratado. Esta publicidad no va mas allá de lo que se conoce como la “vergüenza publica”, es decir solo significa una sanción moral, pero no tiene nunca consecuencias en el plano jurídico.
1.
Medidas de asistencia a los Estados.
2.
Técnicas de seguimiento.
3.
Mecanismos de vigilancia y control.
Técnica basada en las denuncias bien interestatales o bien individuales de un particular contra un Estado. Se conoce también como procedimiento de comunicaciones y comunicaciones individuales.
- Responsabilidad Internacional.
Lección 24. Noción y evolución de la responsabilidad internacional.
1. Noción de responsabilidad internacional.
Es una relación jurídica que surge a partir de la comisión de un hecho ilícito realizado por un sujeto internacional y conlleva la aparición de nuevos derechos y obligaciones de carácter procesal. Estos nuevos derechos subjetivos de carácter procesal, afectan por una parte al sujeto actor de la lesión y por otra parte al sujeto lesionado. Por eso en la nueva relación, que es la responsabilidad internacional, siempre existe un sujeto pasivo y un sujeto activo. El sujeto pasivo tiene la obligación de reparar y el sujeto activo tiene el derecho de reclamar la reparación.
58 Existen normas primarias y secundarias. Dentro de las secundarias existen las normas de cambio, de adjudicación y de creación de una norma primaria.
La responsabilidad internacional forma parte del conjunto de normas secundarias del DI, y en especial mención a las secundarias de adjudicación. En el origen se tiene siempre una norma primaria violada, que esta establece unas obligaciones y derechos a los estados. Esta norma primaria es incumplida por un sujeto. El sujeto que incumple, en el momento de incumplimiento le nace la obligación de reparar, que genera a otro sujeto, el lesionado, el derecho de reclamar.
2. Evolución y codificación de la responsabilidad internacional.
En el derecho contemporáneo encontramos novedades frente al DI clásico.
Además de los Estados, pueden ser sujetos de una relación de RI las OI y el individuo o particular, sea persona física o jurídica.
Surge la denominada responsabilidad objetiva o por riesgo. Es la que se refiere a actos o hechos no prohibidos pero que conllevan riesgo y causan daños a otros sujetos.
Surge la responsabilidad con efectos erga omnes. Es decir la responsabilidad derivada de las violaciones graves de normas imperativas del DI o de ius cogens.
Surgen regímenes agravados de RI. Es decir regímenes donde hay consecuencias que van más allá de la mera reparación integra del perjuicio. Es el caso de la violación grave de normas imperativas o de ius cogens.
3. Regímenes especiales de responsabilidad.
Se observan diferentes regímenes de responsabilidad. En el marco de TI que regulan ámbitos materiales concretos, surgen regulaciones especificas esto es, sistemas particulares, para exigir la responsabilidad internacional. Es el caso de el dº del comercio internacional, del DI del medio ambiente, del dº de los DDHH. Se da primacía a la aplicación de estos tratados particulares sobre la aplicación del derecho (lex specialis).
Lección 25. La responsabilidad internacional de los Estados.
1. Responsabilidad internacional del Estado por hecho internacionalmente ilícito.
Concepto: relación jurídica entre el Estado autor de la lesión y el estado lesionado, por la que este segundo estado tiene el derecho nuevo de reclamar la reparación del perjuicio y el primer estado tiene la obligación de repararlo.
Esta regulado por el proyecto de artículos de la CDI de 2001 sobre Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos.
Elementos del hecho internacionalmente ilícito.
Da origen a la responsabilidad internacional del estado. Es un comportamiento contrario al DI.
Según la jurisprudencia y la misma CDI, para que este comportamiento del estado pueda ser calificado de hecho internacionalmente lícito, son necesarios dos elementos.
Existen dos elementos del hecho ilícito: Objetivo: significa la violación de una obligación internacional. Significa que dicho comportamiento ha de implicar una infracción de una obligación internacional.
El articulo 2.b del proyecto, identifica el elemento objetivo como “una violación de una obligación internacional del Estado”. Ciñe una violación a una obligación, no a una norma, ya que violación es un concepto más amplio.
59 La conducta es contraria a un ámbito de carácter internacional. Es indiferente la fuente de la obligación, sea tratado, costumbre, acto unilateral, etc. Es indiferente que la obligación dentro de la cuestión del carácter internacional sea de comportamiento o de resultado. No daría lugar a responsabilidad el incumplimiento de contratos privados ni tampoco un acuerdo político. Ha de ser una obligación jurídica. Consecuencias en función del rango de la obligación violada. La CDI distingue cualquier violación de carácter internacional y la violación grave de obligaciones que emanen de normas imperativas del derecho internacional general. Según estos dos casos son distintas. Además de la reparación integra del perjuicio, se contemplan otras obligaciones tanto para el Estado infractor como para terceros Estados. Entre estas consecuencias se encuentra la posibilidad de sancionar al Estado infractor. Esto significa que el OJ internacional considera que es mucho más grave una situación de violaciones masivas i sistemáticas de DH o un comportamiento de agresión de un Estado a otro Estado o la violación del derecho a la libre determinación a incumplir un tratado bilateral entre estados.
En el proyecto de la CDI del 1996, para referirse a estas violaciones de normas de ius cogens se utilizaba la terminología de crímenes internacionales, en que se distinguía entre crímenes y delitos internacionales. Esta terminología esta obsoleta, y no ha sido recogida en el proyecto del 2001. Los estados no pueden cometer crímenes, se alega a que el crimen se atribuye al individuo. El proyecto regula minuciosamente los rasgos o requisitos de esta violación de la obligación internacional.
Subjetivo: significa la atribución al Estado de la conducta. Esta constituido por un comportamiento que es atribuible a un Estado en su calidad de sujeto internacional. Presenta varios problemas que regula también minuciosamente el proyecto.
El principio general que contempla el proyecto es que el estado actúa a través de sus órganos y sus órganos están formados por personas y a raíz de allí el art. 4 recoge que el Estado es responsable del comportamiento de cualquier órgano suyo ya sea legislativo, ejecutivo o judicial; ya sea órgano central o sea estado federado, CCAA o Länder. Quien determina el rango del Estado es el derecho interno.
El artículo 5 extiende la responsabilidad del Estado a los comportamientos de personas o entidades que aun no siendo órganos del estado estén facultadas para ejercer atribuciones del poder público.
Posible o no atribución al Estado de comportamientos de particulares. El particular que no reúne la cualidad de órgano del Estado ni ejerce funciones del poder publico ni actúa por cuenta del Estado no puede hacer responder al Estado. Ahora bien, en estos casos el DI general (costumbre o principio general) indican que el Estado puede responder internacionalmente de forma indirecta. Esto es si hubiese incumplido el deber general de mantener el orden de impedir que se cometan delitos y de castigar a los delincuentes. Existe en DI general una obligación de prevención que tiene el Estado en su territorio que ha de prevenir los derechos de otros Estados en su territorio.
Atribución de responsabilidad por comportamiento de los beligerantes o de movimientos insurreccionales. El principio general recogido en el artículo 10 es que el comportamiento no es atribuible al Estado donde operan. Las violaciones del DI de estos grupos son atribuibles a ellos directamente y responderán cuando lleguen a constituirse en Gobierno del Estado o bien cuando lleguen a constituirse en un nuevo Estado. En este caso nada impide que el propio Estado respondiese de forma indirecta es decir por incumplimiento del deber general de prevención.
60 2. Circunstancias que excluyen la ilicitud. Es una lista cerrada que hace la obligación internacional supuestamente violada inoperante definitiva o temporalmente. En consecuencia no hay hecho ilícito por lo que no hay responsabilidad del Estado. Excluyen la ilicitud, no la responsabilidad.
En las circunstancias aparecen: Consentimiento; Estado de necesidad: Cuando no hay otro medio de comportarse ante un daño a un interés esencial del Estado. Supone un peligro para la existencia del propio Estado y no de un individuo. Suele ir ligado a la legitima defensa; Contramedidas. Son responsabilidades de autotutela para cumplir el DI. Son medidas de aplicación forzosa del DI; Fuerza mayor o caso fortuito. Hechos que conlleven una imposibilidad material a cumplir una obligación; Peligro extremo; Legitima defensa. Regulada por el Dº consuetudinario. Es la respuesta armada frente a un ataque armado previo de forma proporcional e inmediata y siempre comunicándolo al CS inmediatamente.
No son alegables si la violación esta referida a una norma de ius cogens, es decir, nunca se puede incumplir una norma de ius cogens y alegar una excusa basándose en estas circunstancias que excluyen la ilicitud.
La invocación de estas circunstancias que excluyen la ilicitud no prejuzga cumplir con la obligación cuando la circunstancia desaparezca. Y si ha habido daños materiales, que no tienen por que haber existido, se ha de indemnizar al Estado dañado o afectado.
3. Consecuencias jurídicas de un hecho internacionalmente ilícito.
Son lo que en el Proyecto de la CDI es el contenido de la responsabilidad.
Obligación de reparación integra del perjuicio al Estado lesionado: esta obligación de reparar conlleva distintas obligaciones. La reparación comprende todas las medidas que el autor del hecho ilícito ha de adoptar para cancelar las consecuencias de la violación de la obligación internacional.
- - El Estado infractor esta obligado a cesar la violación de la obligación internacional. Es decir, dejar de incumplir. Esta cesación del incumplimiento debe garantizar la no repetición.
El estado infractor esta obligado a reparar mediante alguna de estas tres modalidades posibles: 1. Reparación por naturaleza o restitutio in integrum. Consiste en devolver las cosas a su estado original.
2. Indemnización o reparación en dinero o en equivalencia. Suele ser una forma subsidiaria cuando la primera no es posible. Comprende tanto los daños directos como indirectos. Comprende también el lucro cesante.
3. Satisfacción. Cuando el daño no es susceptible de valoración patrimonial, sino que son daños morales, su reparación es la satisfacción.
Cuando la violación ha sido grave y la obligación es de ius cogens hay otras consecuencias mas agravadas. Como son 1. La obligación de cooperar para acabar con la violación, 2. la obligación para todos los estados y terceros estados de no reconocer como licita la situación creada por la violación de tal obligación.
3. la posibilidad de adoptar medidas mas graves como son las contramedidas o las sanciones colectivas.
61 Modos de hacer efectiva la responsabilidad: - A través de la reclamación internacional, un acto forma del invocación de la responsabilidad. Modos: 1. Medios de arreglo pacifico de controversias.
2. Mediante contramedidas: represalias, medidas de reciprocidad o sanciones colectivas.
La responsabilidad internacional del Estado por las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos por el Derecho Internacional. Responsabilidad objetiva o responsabilidad por riesgo.
Estamos ante una novedad que se ha planteado en el derecho internacional contemporáneo.
Se encuentra en el avance de los mecanismos tecnológicos. Se basa en los contenidos medianamente peligrosos que pueden realizar los estados y que conllevan riesgos para las personas físicas o jurídicas, los bienes y el medio ambiente. Conllevan grandes riesgos y pueden causar grandes daños.
Cuando la realización causa daños, se considera que puede generar responsabilidad internacional y esta es la responsabilidad objetiva o responsabilidad por riesgo. Esta responsabilidad esta regulada a través de tratados particulares en los que se contempla la responsabilidad civil principalmente de aquellos particulares o estados que han realizado tales actividades.
La cuestión que se plantea en el DI i en la CDI, es si existe una norma consuetudinaria que regule esta responsabilidad objetiva o por riesgo. La CDI ha estudiado esta cuestión y se ha encontrado con grandes dificultades sobre la existencia de una norma secundaria de DI en estos casos. Tal es así que los trabajos de la CDI han finalizado en un proyecto de principios, de soft law, del 2006 sobre asignación de la perdida en caso de daño transfronterizo resultante de actividades peligrosas.
Lo que si ha podido adoptar la CDI un proyecto de artículos de 2001, sobre prevención del daño transfronterizo resultante de actividades peligrosas. En este caso estamos ante normas primarias relativas a la obligación de prevenir, de notificar, de consulta, etc. Son normas que si se incumplen dan lugar a responsabilidad internacional.
La responsabilidad objetiva o por riesgo esta regulada por tratados entre estados, aunque no hay consenso en relación a ello.
Lección 26. La responsabilidad internacional de las Organizaciones Internacionales y del individuo.
I PARTE. Organizaciones Internacionales.
1. RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Cualquier OI que tenga obligaciones internacionales puede violar estas obligaciones y, por tanto, cometer un hecho ilícito. Elementos: 1.
Objetivo: hechos ilícitos por los que responde una OI: a) Actos realizados por cualquiera de sus miembros en el ejercicio de sus funciones, incluso si se han excedido de sus obligaciones.
b) Actos realizados por las personas que actúan bajo su control o por cuenta de la OI.
c) Actos de órganos del Estado puestos a disposición de una OI.
2.
Subjetivo: obligaciones internacionales que puede violar: 62 a) Normas de DI general.
b) Normas de ius cogens.
c) Normas convencionales.
d) T. constitutivo: la OI no es sujeto parte de sus T. constitutivo pero debe acatarlo pues es su norma fundamental.
e) Una OI también puede ser responsable por actividades operacionales sobre el terreno.
f) Casos de administración del territorio.
g) Responsabilidad por riesgo.
h) Responsabilidad ante sus funcionarios internacionales: existe un vínculo entre la OI y sus funcionarios, es un contrato de drcho. interno que se extiende a una regulación internacional. Existe un mecanismo específico de solución en algunas OOII: tribunales administrativos.
2. Responsabilidad internacional del individuo; los crímenes de DI imputables al individui, principios y vías para la represión.
A.
CONCEPTO: La responsabilidad del particular directamente ante la comunidad internacional por haber cometido crímenes de derecho internacional, que son aquellas conductas ilícitas tipificadas directamente por el Derecho internacional, que protegen intereses esenciales de la comunidad internacional en su conjunto y son susceptibles de ser reprimidas directamente ante instancias internacionales, así como ante instancias internas.
B.
ORÍGENES HISTÓRICOS Y FORMULACIÓN JURÍDICA: - Orígenes históricos: En 1919, en el tratado de Versalles, se formulaba un tribunal para juzgar al káiser Guillermo II. No se le pudo juzgar por la negativa de Países Bajos a extraditarlo.
Hubo otro proyecto de crear un tribunal penal para reprimir a terroristas internacionales.
Los precedentes mas próximos se encuentran después de la II GM mediante el Estatuto de Londres por el que se crea el Tribunal militar de Núremberg, 8 de agosto de 1945. Fue ratificado por los miembros fundadores de la ONU, los aliados de la II GM. Los mismos que tipificaban crímenes de guerra, el día anterior y el día siguiente, atacaban a Hiroshima y Nagasaki.
Además del Tribunal de Núremberg, se creo el Tribunal de Tokio, que era para enjuiciar a los dirigentes nipones.
En el 1998 se adopta el Estatuto de Roma, creando un tribunal internacional penal permanente.
Entre tiempos, hubo diferentes proyectos dentro de la CDI, para la adopción de dicho tribunal, pero no iban mas allá, sin embargo, un dato histórico fuera de la CDI, dentro del CS-ONU, en el 1993, se creo el Tribunal militar de la ex-Yugoslavia, pero a petición de Randa, se estableció también el Tribunal militar para Ruanda, en 1994, mediante el Capitulo VII de la CNU. La creación de estos tribunales, se sitúa posteriormente del fin de la guerra fría. En 1994, la CDI presento un proyecto de Estatuto de Tribunal Internacional penal, sobre la base del cual trabajo una comisión especial de la asamblea general y un comité preparatorio de la conferencia de las NNUU sobre el establecimiento de la Corte 63 Internacional Penal, conferencia que se celebro en Roma, en el verano del 1998. En esta conferencia se adopto una gran novedad del DI contemporáneo, como era el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, que entro en vigor el 1 de julio de 2002. Además de crear un tribunal penal internacional permanente, tipifica los crímenes de derecho internacional, es decir, encontramos aquellas conductas directivas que entran dentro de esta categoría. Estas conductas recogen la tradición, es decir, el derecho consuetudinario en la materia, así como la tipificación ya preestablecida en algunos tratados internacionales particulares. Además es muy importante por que también recoge los principios generales relativos a la responsabilidad internacional del individuo, principios que tienen un carácter consuetudinario. Estos principios que se establecieron en Núremberg, fueron ya ratificados en la AG, en su primer periodo de sesiones, la resolución 95 (I) de 1946.
- Principios jurídicos generales contenidos en la Resolución 95 (I) de la Asamblea General de 11 de diciembre de 1946, titulada “Confirmación de los principios de Derecho internacional reconocidos en el Estatuto del Tribunal de Núremberg” (principio de legalidad, non bis in ídem, responsabilidad del superior jerárquico; improcedencia de alegar inmunidades; improcedencia de excusa de obediencia debida...).
C.
CRÍMENES DE DERECHO INTERNACIONAL: Son aquellos que los Estados tipifiquen como tales y esta tipificación se encuentra tanto en el derecho consuetudinario como en el derecho convencional.
Hay que distinguir entre delitos y crímenes de trascendencia internacional.
- Crímenes: dan lugar a la responsabilidad internacional del individuo. Los crímenes de derecho internacional son por tanto conductas ilícitas tipificadas por el DI, que tienen un carácter vinculante al Estado y que protegen bienes jurídicos de la comunidad internacional. Pueden ser reprimidas ante instancias internacionales y/o internas.
- Delitos: delitos tipificados por el derecho penal interno, que tienen una consecuencia en las relaciones internacionales. Protegen unos bienes jurídicos concretos de trascendencia internacional.
Nos encontramos ante tratados que tipifican esta conducta imponiendo obligaciones a los estados parte de tipificar los delitos en sus ordenamientos internos así como de adoptar mecanismos de cooperación entre ellos incluyendo la persecución y represión de estos delitos.
En este ámbito hay normas internacionales vinculantes directamente para los estados.
Estamos ante un contexto en el que se realiza una conducta u ofensa concreta. El contexto es importantísimo por que eleva la conducta concreta a un delito común a la categoría de delito internacional. El actus reus y la mens rea tiene que darse tanto en el contexto como en la ofensa concreta.
- Diferentes tipos penales sobre los que hay consenso de los Estados en su configuración como crímenes de DI: o Genocidio (art. 6 ER): el contexto es la intención de destruir total o parcialmente a los miembros de un grupo étnico, racial, nacional o religioso. En el caso del genocidio los actos, las ofensas concretas están tipificadas de forma tasada, en una lista cerrada. P.e. la matanza, las agresiones a la integridad física, exponer al grupo a condiciones extremas, a impedir nacimientos, a traslados forzados.
64 o crimen de agresión (solo el tipo pero no el contenido). Desde la reforma del ER de 2010, el crimen de agresión se encuentra tipificado en el 8-Bis del ER.
Modificación que no entrara en vigor hasta 2017. Es aquel ataque armado de un estado del que se responsabiliza a un individuo. Es una concepción de mínimos. Lo que esta consensuado entre los estados esta en referencia a la CNU.
o crímenes contra la humanidad (persecución, torturas, apartheid...) (art. 7 ER): se refieren a cada una de las ofensas concretas siempre que se realicen en el contexto de un ataque generalizado o sistematizado contra una población civil o crímenes de guerra (art. 8 ER): conductas tipificadas por el DI humanitario cuando se realicen dentro de un contexto de un conflicto armado, tanto interno como internacional.
- Instrumentos jurídicos convencionales que los tipifican: o Estatuto de Roma de 2010.
o Convenio internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid de 1973 o Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de 1984 o Convenio internacional para la prevención y sanción del delito de Genocidio de 1948 D.
REPRESIÓN INTERNACIONAL: FORMAS - Represión a través de instancias internacionales: Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de 17 de julio de 1998 - Algunos ejemplos ad hoc actuales: o Tribunal penal internacional para Rwanda o Tribunal penal internacional para la Ex Yugoslavia o Salas especiales para Camboya.
o Tribunal especial para Sierra Leona.
o Tribunal especial para Timoreste.
- Organización internacional permanente competente: 3. Corte Penal Internacional Establecida por el Estatuto de Roma 17 de julio de 1998. Solo puede juzgar hechos acaecidos después de su entrada en vigor en el 2002.
o Es una OI.
o Es un organismo especializado de las NNUU.
o Composición: tiene tres categorías.
• Tiene una secretaria. Órgano integrado.
• Tiene un órgano gubernamental plenario. Asamblea de estados parte.
• Tiene órganos judiciales propiamente dichos. El presidente de la CPI + 18 jueces.
• Tiene tres tipos de sala: judicial, prejudicial y apelaciones.
• Oficina del fiscal.
o Competencia del tribunal • Material (art. 5). Competente de los elementos de genocidio, crimen de agresión, humanidad y guerra.
65 • Física: a personas físicas mayores de 18 años.
• Temporal: solo después de la entrada en vigor.
• Jurisdiccional: la CPI solo conoce de casos con carácter complementario a las jurisdicciones nacionales.
Solo conoce un caso cuando el estado competente no quiere o no puede enjuiciar. Hay que destacar que el art. 12 del ER establece unas condiciones previas para el ejercicio de esta competencia.
Estas condiciones previas exigen que el autor del crimen sea nacional de un estado parte o bien que el crimen se haya cometido en el territorio de un estado parte.
Solo se exigen cuando el caso es llevado por un estado parte o por el fiscal y también por el CSONU (en este caso no se precisan de los dos requisitos anteriores de ser nacional o en suelo nacional de estado parte).
- Represión a través de las jurisdicciones estatales: o Jurisdicción universal.
o Cooperación judicial internacional.
o Extraditar o juzgar.
o Imprescriptibilidad de los crímenes.
- Ejemplos: o Asunto Eichmann, Sentencia del Tribunal de Distrito de Jerusalén de 12 de diciembre de 1961 o Asunto Scilingo, Sentencia Audiencia Nacional española, 19 de abril de 2005.
o Asunto Demjanjuk, Sentencia de la UnitedStatesCourt of Appeals sobre la extradición a Israel, de 31 de octubre de 1985.
- Principios jurídicos y mecanismos: o Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, de protección de las víctimas de los conflictos armados y el Protocolo adicional I a los Convenios de 1949 o Jurisdicción universal; cooperación judicial internacional; extraditar o juzgar, imprescriptibilidad de los crimenes.
o España no tiene jurdisdiccion internacional desde el 1999 de la reforma de LOPJ, reformando el 93.5, de manera que ahora se exige que los presuntos criminales extranjeros que han cometido los delitos anunciados en el 23.4, se encuentren en españa, o bien las victimas sean españolas o bien tengan un vinculo con españa.
Anteriormente la jurisdiccion era universal, queria decir que los tribunales podrian conocer de cualquier crimen internacional.
III - Procedimientos para la aplicación del Derecho Internacional Lección 27. La protección diplomática.
CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA Cuando la exigencia de reparación de un Estado se basa en que la violación ha lesionado intereses de sus nacionales, recibe el nombre de protección diplomática. Es la reclamación de un Estado frente a otro Estado por el respeto del DI en la persona de sus nacionales.
Es una acción discrecional de un Estado; el Estado ejercita esta acción si quiere y cuando quiere. El particular no tiene ningún derecho a exigir que su Estado reclame en su nombre. La indemnización que se recibe no va al particular sino al Estado.
66 La protección diplomática no debe confundirse con la asistencia diplomática que prestan las misiones diplomáticas en el extranjero. La actividad de las misiones diplomáticas es de proteger, asistir, ayudar, orientar a los nacionales en el extranjero.
Consecuencias de la protección diplomática: 1.
El Estado actúa con total discrecionalidad: no tiene ninguna obligación de ejercerla. Si lo hace, puede elegir el medio y hasta qué punto quiere llegar. Cosa distinta es que el drcho. interno le obligue a ejercer la protección diplomática. En España, esa obligación no existe, pero el TS ha declarado que si no la ejerce es el Estado el que debe indemnizar al particular.
2.
El particular no puede renunciar ni desistir de esta protección.
SU REVISIÓN ACTUAL Un supuesto nuevo es la protección funcional que se encuadra dentro de la protección diplomática: • Se plantea si las OOII pueden ejercer una especie de protección diplomática sobre sus agentes cuando estos actúan en el ejercicio de sus funciones.
Hay varios motivos por los que se consideró conveniente: 1.
Con la lesión de un funcionario se están lesionando drchos de la OI: obligación de que todo Estado respete a los agentes de una OI cuando actúan en su territorio.
2.
Necesidad de que el agente se sienta protegido por la OI: para favorecer la independencia del agente o funcionario.
La OI puede actuar contra cualquier Estado culpable, incluso contra el Estado del que es nacional el funcionario.
CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA: NACIONALIDAD DE LA RECLAMACIÓN; AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS INTERNOS; LAS MANOS LIMPIAS Las condiciones son tres: 1. Nacionalidad de la reclamación: un Estado sólo puede ejercer la protección diplomática respecto de sus nacionales; puede haber un acuerdo en otro sentido y se le permita ejercerla en beneficio de distintas nacionalidades. Para que se pueda oponer a otros Estados ha de ser efectiva, es decir, ha de existir un vínculo real entre la persona y el Estado. Problemas: a) Continuidad de la nacionalidad: el perjudicado por el hecho ilícito internacional ha de ser nacional del Estado reclamante tanto en el momento en que se sufre el perjuicio como cuando el Estado ejerce la reclamación. Esta regla no se aplicará cuando el cambio de nacionalidad no haya sido voluntario.
b) Doble o múltiple nacionalidad: dos supuestos: • Si el particular es nacional del Estado que ha lesionado sus drchos, en ningún caso el otro Estado del que también es nacional puede ejercer la protección diplomática.
• En el caso de que sea un tercer Estado el que lesione los drchos, el Estado legitimado será aquel con el que el individuo tenga unos vínculos más estrechos.
c) Protección diplomática de las personas jcas: la nacionalidad de las personas jcas es la del domicilio social que suele coincidir con el lugar de constitución. Se prescinde de la nacionalidad de los accionistas. Excepciones: • Cuando se lesione algún drcho propio de los accionistas.
• Cuando la persona jca haya desaparecido, para evitar la indefensión de los accionistas.
67 • Caso de que la persona jca tenga la misma nacionalidad que el Estado infractor.
2. Agotamiento de los recursos internos: es una condición de tipo procesal y significa que el nacional haya agotado todos los recursos contra el acto ilícito que existan en el ord. jco interno del Estado infractor. De esta manera, se da una oportunidad al Estado infractor de corregir la infracción cometida. Cuando hablamos de recursos nos referimos a todo tipo de recursos, tanto a los administrativos como judiciales, ordinarios como extraordinarios...
que el Estado pone a disposición de los particulares para las reclamaciones internas.
Excepciones: a) Cuando, de forma expresa, el Estado infractor haya renunciado a que se agoten sus recursos internos.
b) Cuando la legislación interna del Estado infractor no prevea la existencia de recursos.
c) Cuando estos recursos, pese a existir, sean inadecuados o ineficaces.
3. Manos limpias: o conducta correcta del particular. El nacional no puede aprovecharse de la protección diplomática. La protección diplomática será inadmisible cuando el hecho ilícito del Estado tuviere como causa una violación previa por parte del particular del DI o del drcho. interno del Estado. No es una condición fundamental a no ser que pueda condicionar el contenido de la indemnización.
Lección 28. Arreglo pacifico de controversias internacionales.
CONTROVERSIAS INTERNACIONALES; DISTINCIÓN ENTRE CONTROVERSIAS DE CARÁCTER POLÍTICO Y DE CARÁCTER JURÍDICO Existen situaciones conflictivas entre los Estados que pueden, incluso, poner en peligro la SI; hoy en día, se establece la obligación del arreglo pacífico de controversias a partir de la CNU.
Controversia es todo desacuerdo sobre un punto de hecho o de drcho o una oposición de tesis jcas o de intereses entre dos sujetos de DI. La existencia de una controversia es independiente al reconocimiento de alguna de las partes, basta con que un Estado presente una reclamación internacional a otro por un supuesto incumplimiento aunque este segundo rechace la pretensión. Las controversias han de presentar dos elementos: 1.
Elemento de fondo: existencia de conflicto de intereses.
2.
Elemento formal: el conflicto debe haberse exteriorizado.
Existen dos tipos de controversias: 1.
Jurídica: los Estados confían la resolución de sus controversias a otra instancia.
Aquellas para cuya resolución haya que aplicar el DI en vigor.
2.
Política: Los Estados se reservan la libertad de decidir sobre la solución final de la controversia. Aquellas basadas en pretensiones cuya solución requiere una modificación del DI en vigor.
Toda controversia tiene elementos políticos y jcos. Son los Estados, en última instancia, los que deciden si la controversia es jca o política. Son importantes los medios de solución de controversias: 1.
Medios políticos o diplomáticos: aquellos en los que intervienen los órganos de los Estados para las relaciones internacionales, aunque también puede intervenir un tercero imparcial. Su objetivo es el de facilitar la solución de la controversia a través del acuerdo entre las partes, no solucionar la controversia. Son: a) Negociación.
b) Buenos oficios.
c) Mediación.
68 d) Investigación de los hechos.
e) Conciliación.
Como características comunes: • La solución que puedan aportar estos medios nunca es obligatoria ni vinculante para las partes. Las partes sólo quedarán vinculadas si aceptan esa solución.
• La solución puede estar basada en todo tipo de consideración, política o práctica primordialmente, también jca.
2.
Medios jurídicos: aquellos que resuelven de modo definitivo la controversia en base el DI. Suponen que un tercero imponga la solución. Son: a) Arreglo judicial.
b) Arbitraje.
La diferencia esencial entre los diferentes medios es: 1.
Medios políticos: la solución final está en manos de los Estados parte de la controversia.
2.
Medios jcos: la solución definitiva la dicta un tercero imparcial.
LA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS DE ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS Las relaciones entre los Estados no siempre son pacíficas, las divergencias son abundantes. El DI impone el principio de solución pacífica de las controversias. Este principio se recoge en la CNU y se desarrolla en la Resolución 2625/XXV.
Se trata de una obligación de comportamiento, no de resultado. El DI no puede obligar a que se obtenga una solución de las controversias. Simplemente, los Estados ante una determinada controversia, se han de comportar procurando llegar de buena fe, con espíritu de cooperación, a una solución de esa controversia.
PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS Existen varios principios conexos: 1.
Abstención de la amenaza o uso de la fuerza armada: la Declaración de Manila establece que ni el hecho de que exista una controversia, ni el hecho de que hayan fracasado unos medios para arreglarla son motivo para acudir al uso de la fuerza armada para resolver el conflicto.
2.
Libre determinación de los pueblos: mientras dura una controversia, existe un deber por parte de los Estados parte de seguir observando los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de los Estados.
3.
Buena fe: tres perspectivas: a) Antes de que surja la controversia, los Estados han de actuar de buena fe para evitar que aparezca la controversia.
b) Una vez solucionada la controversia, los Estados han de cumplir de buena fe las disposiciones de los tratados que hayan celebrado entre ellos.
c) Durante la controversia, existe el deber de comportarse de buena fe (obligación de abstenerse de cualquier medida que pueda agravar la controversia).
4.
Igualdad soberana de los Estados.
5.
Libre elección de los medios a través de los cuales se han de solucionar las controversias: este principio se recoge en la stc 1923 del Tribunal Permanente de 69 Justicia. No se puede obligar a un Estado a acudir a un medio de solución sin su consentimiento. El art. 33 CNU expone diferentes medidas. La libre elección de medios deriva del principio de igualdad entre los Estados con un único límite: la solución ha de ser pacífica.
Què és una controvèrsia internacional? Hi ha una sentencia del predecessor del TIJ sentencia de Macromatis “tot desacord sobre un punt de fet o de dret o una oposició de tesis jurídiques o interessos entre dos subjectes de dret internacional”.
Les controversies jurídiques afirmen els autors classics, son aquelles que es poden resoldre aplicant el dret internacional vigent. Es poden resoldre raonablement, aplicant l’ordenament jurídic internacinoal Les controversies polítiques son aquelles que només es poden resoldre “raonablement” modificant el dret vigent. Sense aplicar-lo en el cas concret. Estem pressumint que estem parlant de normes dispositives no de ius cogens.
Implicitament els autors que feien aquesta classificacio estan deixant entreveure que hi ha controversies poc importants, jurídiques, apliquem el que digui la llei. Pero les questions greus, les polítiques, les que afecten al moll de l’os del dret internacional, s’haurà de buscar una altra solució. Es la tesis subjacent.
El que si es rellevant es la diferencia entre la naturalesa dels mitjans de solució de controversies que son polítics o jurídics.
Lección 29. Medios de arreglo pacífico de controversias internacionales CONTROVERSIAS INTERNACIONALES; DISTINCIÓN ENTRE CONTROVERSIAS DE CARÁCTER POLÍTICO Y DE CARÁCTER JURÍDICO Existen situaciones conflictivas entre los Estados que pueden, incluso, poner en peligro la SI; hoy en día, se establece la obligación del arreglo pacífico de controversias a partir de la CNU.
Controversia es todo desacuerdo sobre un punto de hecho o de drcho o una oposición de tesis jcas o de intereses entre dos sujetos de DI. La existencia de una controversia es independiente al reconocimiento de alguna de las partes, basta con que un Estado presente una reclamación internacional a otro por un supuesto incumplimiento aunque este segundo rechace la pretensión. Las controversias han de presentar dos elementos: 3.
Elemento de fondo: existencia de conflicto de intereses.
4.
Elemento formal: el conflicto debe haberse exteriorizado.
Existen dos tipos de controversias: 3.
Jurídica: los Estados confían la resolución de sus controversias a otra instancia.
Aquellas para cuya resolución haya que aplicar el DI en vigor.
4.
Política: Los Estados se reservan la libertad de decidir sobre la solución final de la controversia. Aquellas basadas en pretensiones cuya solución requiere una modificación del DI en vigor.
Toda controversia tiene elementos políticos y jcos. Son los Estados, en última instancia, los que deciden si la controversia es jca o política. Son importantes los medios de solución de controversias: 1. Medios políticos o diplomáticos: aquellos en los que intervienen los órganos de los Estados para las relaciones internacionales, aunque también puede intervenir un tercero 70 imparcial. Su objetivo es el de facilitar la solución de la controversia a través del acuerdo entre las partes, no solucionar la controversia. Son: f) Negociación.
g) Buenos oficios.
h) Mediación.
i) Investigación de los hechos.
j) Conciliación.
Como características comunes: • La solución que puedan aportar estos medios nunca es obligatoria ni vinculante para las partes. Las partes sólo quedarán vinculadas si aceptan esa solución.
• La solución puede estar basada en todo tipo de consideración, política o práctica primordialmente, también jca.
2. Medios jurídicos: aquellos que resuelven de modo definitivo la controversia en base el DI.
Suponen que un tercero imponga la solución. Son: c) Arreglo judicial.
d) Arbitraje.
La diferencia esencial entre los diferentes medios es: 3.
Medios políticos: la solución final está en manos de los Estados parte de la controversia.
4.
Medios jcos: la solución definitiva la dicta un tercero imparcial.
LA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS DE ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS Las relaciones entre los Estados no siempre son pacíficas, las divergencias son abundantes. El DI impone el principio de solución pacífica de las controversias. Este principio se recoge en la CNU y se desarrolla en la Resolución 2625/XXV.
Se trata de una obligación de comportamiento, no de resultado. El DI no puede obligar a que se obtenga una solución de las controversias. Simplemente, los Estados ante una determinada controversia, se han de comportar procurando llegar de buena fe, con espíritu de cooperación, a una solución de esa controversia.
PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS Existen varios principios conexos: 6.
Abstención de la amenaza o uso de la fuerza armada: la Declaración de Manila establece que ni el hecho de que exista una controversia, ni el hecho de que hayan fracasado unos medios para arreglarla son motivo para acudir al uso de la fuerza armada para resolver el conflicto.
7.
Libre determinación de los pueblos: mientras dura una controversia, existe un deber por parte de los Estados parte de seguir observando los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de los Estados.
8.
Buena fe: tres perspectivas: d) Antes de que surja la controversia, los Estados han de actuar de buena fe para evitar que aparezca la controversia.
e) Una vez solucionada la controversia, los Estados han de cumplir de buena fe las disposiciones de los tratados que hayan celebrado entre ellos.
71 f) Durante la controversia, existe el deber de comportarse de buena fe (obligación de abstenerse de cualquier medida que pueda agravar la controversia).
9.
Igualdad soberana de los Estados.
10.
Libre elección de los medios a través de los cuales se han de solucionar las controversias: este principio se recoge en la stc 1923 del Tribunal Permanente de Justicia. No se puede obligar a un Estado a acudir a un medio de solución sin su consentimiento. El art.33 CNU expone diferentes medidas. La libre elección de medios deriva del principio de igualdad entre los Estados con un único límite: la solución ha de ser pacífica.
MEDIOS POLÍTICOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONCEPTO Todos estos procedimientos tienen en común: 1.
Los Estados conservan su libertad de acción y de decisión: aunque haya un tercero, éste no da la solución. La solución a la que se llega se traduce en un TI que será obligatorio.
2.
No tiene por qué ser una solución basada en DI.
3.
Los diferentes medios, a veces, se acaban confundiendo. Se pasa fácilmente de uno a otro ya que están mediatizados por la decisión política de los Estados.
4.
Deben regirse por los principios rectores de la solución pacífica de controversias. El problema está en que el principio de igualdad soberana de los Estados puede ser objeto de cierta violación por parte de los Estados más poderosos.
NEGOCIACIÓN Medio a través del cual las partes del conflicto tratan de solucionar esa controversia directamente sin intervención de un tercero. Es el medio más utilizado ya que, además de ser un medio para solucionar la controversia, también se utiliza para decidir qué medio va a utilizarse. Las negociaciones diplomáticas son la vía normal de las relaciones entre Estados. Es una manera directa de ponerse en contacto los Estados parte y solucionar las controversias.
Entre los motivos que justifican su frecuente uso están la eficacia y la flexibilidad de la negociación. Flexibilidad en dos sentidos: 1.
Medio apropiado para cualquier tipo de controversia.
2.
Sólo intervienen las partes y pueden vigilar de cerca todas las partes del proceso.
Sin embargo existen ciertos inconvenientes que se dan por el hecho de que no intervenga un tercero: 1.
Posibilidad de que el Estado más fuerte haga prevalecer su potencia frente al más débil.
2.
Falta de perspectiva para determinar el objeto del problema y para llegar a la solución.
El proceso de negociación se inicia siempre a petición de un Estado e invita al otro a la negociación. Una vez entablada la negociación, el marco de la negociación dependerá de si se trata de una: 72 1.
Negociación bilateral: puede llevarse a cabo entre las delegaciones o representantes de los Estados en litigio, incluso es posible que se tramiten mediante correspondencia oficial o diplomática. Pueden ser confidenciales o incluso secretas.
2.
Negociación multilateral: se desarrollará en el seno de una Conferencia o, incluso, OI. Suelen ser públicas.
Han de tener muy presentes los principios de: 1.
Igualdad soberana de los Estados: las negociaciones no pueden llevarse a cabo si hay coacción.
2.
Buena fe: los Estados tratarán de negociar de buena fe y no realizar acciones que puedan agravar la controversia. También deben negociar con el fin de llegar a un acuerdo. E TIJ dijo que negociar de buena fe implica rebajar la propia posición ante las posiciones de los demás.
MEDIACIÓN Y BUENOS OFICIOS La mediación y los buenos oficios se caracterizan por la intervención de un tercero imparcial.
Se intentan aceptar fórmulas que sean aceptables por todas las partes para que los Estados lleguen a un acuerdo. Diferencias: 1.
Buenos oficios: la intervención del tercero se limita a invitar a las partes a retomar unas negociaciones rotas. En el Pacto de Bogotá, los buenos oficios se definen como: Gestión de uno o más Gobiernos o ciudadanos eminentes ajenos a la controversia, en el sentido de aproximar a las partes proporcionándoles una posible solución adecuada a su conflicto.
Se trata de un mero intermediario entre las partes en litigio, por eso, una vez que los Estados han aceptado la invitación, los buenos oficios han acabado. El tercero se reúne con cada una de las partes por separado y les comunica la posición de la otra.
2.
Mediación: medio por el cual un tercero hace propuestas encaminadas a conciliar las posiciones de las partes. Estas propuestas, naturalmente, no son vinculantes.
En la práctica, muchas veces, lo que empieza siendo buenos oficios acaba siendo mediación y al revés.
INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS Un tercero imparcial se encarga de determinar los hechos que constituyen el núcleo de la controversia, normalmente una comisión de investigación. Puede utilizarse de forma independiente o complementaria de otro medio.
Es un medio propuesto por Rusia en la Conferencia de la Haya de 1907 y se define como: Medio encargado de facilitar la solución de los litigios esclareciendo, a través de un examen imparcial, las cuestiones de hecho.
Se pone en marcha por el consentimiento de las partes en base a un TI previo o a un acuerdo ad hoc.
La comisión de investigación siempre termina su trabajo presentando a las partes un informe que se limita, de forma objetiva, a describir los hechos demostrados sin emitir juicios de valor.
El informe no plantea una solución, ni siquiera es obligatorio que las partes acepten como ciertos los hechos demostrados.
73 CONCILIACIÓN Las partes buscan a un tercero imparcial que se ocupe de intentar solucionar la controversia. El tercero debe: 1.
Determinar los hechos.
2.
Determinar el derecho aplicable.
3.
Proponer soluciones.
Es un medio que combina elementos de la mediación y la investigación. También se crea una comisión. Este medio fue codificado por primera vez en la Resolución de la SN de 1922, después de la IIªGM se ha acudido bastante a ella.
En las controversias que se deriven de la aplicación o interpretación de un TI, cabe que el propio TI exponga diferentes soluciones para las mismas. Pueden existir conciliaciones obligatorias. Tanto en la CV 1969 como en la Convención de 1978 sobre la Sucesión de Estados en materia de TT, se establece el recurso obligatorio a una conciliación.
PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LAS OOII El art. 33 CNU también habla del recurso a organismos o acuerdos regionales. En gnrl, las OOII: 1.
Son una adaptación de los medios tradicionales: es más fácil que los Estados negocien en una OI.
2.
Ofrecen una solución de carácter institucional: se prevé que una controversia pueda ser solucionada por una institución de una OI.
Como modelo de OI que tiene la obligación de facilitar la solución pacífica de controversias encontramos a la ONU.
EL SISTEMA DE LA ONU El art.1.1 CNU establece la finalidad de lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del DI, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
El art.2.3 CNU establece que los miembros de la organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz ni la seguridad internacionales ni la justicia.
El Capítulo VI CNU dice que el órgano que tiene la competencia fundamental es el Consejo de Seguridad que podrá intervenir a solicitud de las partes o a iniciativa propia. Cuando el Consejo de Seguridad decide iniciar el análisis de la controversia, puede optar por diferentes medidas que están “graduadas”: 1.
art. 33.2 CNU. El Consejo de Seguridad insta a las partes a que arreglen sus controversias remitiéndolos a medios tradicionales.
2.
Recomendar el procedimiento específico para que las partes solucionen sus controversias.
3.
Recomendar los términos precisos de la solución.
El papel del Cons. Seguridad es meramente recomendatorio; si, pese a todo, sigue la controversia, se pasa al Capítulo VII.
El Capítulo VII prevé acciones en caso de amenaza a la paz y seguridad internacionales.
Este capítulo prevé: 1.
Recomendaciones.
2.
Decisiones obligatorias.
74 MEDIOS JURISDICCIONALES DE ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS (I) CONCEPTO En los medios jurisdiccionales actúa un tercero imparcial que da la solución obligatoria y definitiva a la controversia. Existen dos tipos: 1.
Arbitraje.
2.
Arreglo judicial.
Se caracterizan por tres notas fundamentales: 1.
El órgano jurisdiccional sólo puede ejercer su función con el consentimiento de los Estados. Se trata de una jurisdicción facultativa o voluntaria.
2.
No existe una jurisdicción internacional unitaria: • Hay tribunales arbitrales de carácter temporal para controversias determinadas, algunos tribunales permanentes (TIJ), diversos tribunales internacionales de carácter regional o creados en el seno de OOII...
3.
La stc o laudo arbitral del órgano jurisdiccional tiene carácter obligatorio porque así lo han consentido los Estados.
Las diferencias entre arbitraje y arreglo judicial se concretan: 1.
Tribunal de arbitraje: son los Estados parte quienes deciden crear el tribunal y seleccionan a los árbitros. Los Estados son los que atribuyen al tribunal arbitral la competencia. Las normas se establecen por el consentimiento de los estados. En el compromiso arbitral, se indica cual es el drcho que se debe aplicar mediante una decisión por equidad.
2.
Arreglo judicial, el tribunal es preexistente. Es el tribunal el que decide sobre su competencia en el caso. Tiene sus normas procedimentales. El drcho que tiene que aplicar está previamente determinado.
ARBITRAJE: EVOLUCIÓN HISTÓRICA El arbitraje es el primer ejemplo de órgano judicial efectivo que se creó en el plano internacional.
Aparece a finales del s. XVIII, después de la Guerra de Independencia entre Gran Bretaña y EE.UU en 1794. En el T.Jay (1794) se acuerda someter al arbitraje todas las controversias derivadas de conflictos armados.
Es un medio muy usado durante el s.XIX. En el s.XX, con la aparición de los órganos judiciales parecía que iba a desaparecer pero coexisten de forma pacífica.
El primer instrumento que codificó el arbitraje fueron las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907.
PROCEDIMIENTO ARBITRAL Tiene por objeto solucionar una controversia entre Estados por jueces elegidos por los Estados. El fundamento de la competencia del órgano arbitral se encuentra en el consentimiento de las partes en litigio. Este consentimiento puede prestarse antes o después de que aparezca la controversia.
El compromiso arbitral es un t. bilateral con un contenido determinado y bastante detallado por el que las partes se someten al arbitraje para resolver su conflicto. En el compromiso arbitral también se establecerá la organización: 1.
La representación de las partes ante el tribunal.
75 2.
El objeto de la controversia. El tribunal sólo puede pronunciarse sobre las cuestiones que se le plantean, cualquier otro pronunciamiento puede provocar la nulidad del laudo.
3.
El método de trabajo de tribunal.
4.
El drcho. aplicable.
El laudo tiene fuerza obligatoria para las partes ya que así lo han consentido. Requisitos del laudo: 1.
Debe emitirse por escrito y ha de estar firmada por el Presidente y el Secretario.
2.
Ha de ser motivada, basada en argumentos jcos.
Cabe la corrección de errores tipográficos. No cabe apelación porque no existe ningún órgano superior, sí caben: 1.
Recurso de interpretación: su objeto es aclarar algún aspecto de la st o de la ejecución. En principio, han de ponerlo las dos partes a la vez, o con el consentimiento del otro, ante el mismo órgano arbitral que dictó la st.
2.
Recurso de revisión: sólo puede presentarse como consecuencia de la aparición de un hecho nuevo, desconocido por la parte que lo alega y por el tribunal, hecho que sea significativo e influencie en el resultado del recurso.
3.
Recurso de nulidad: causas: a) Exceso de poder del tribunal si se ha pronunciado sobre cuestiones que no se le habían planteado.
b) Corrupción de algún miembro del tribunal.
c) Falta de motivación de la st o infracción grave del procedimiento.
d) Nulidad del acto, cláusula o TI por el que las partes se sometían al arbitraje.
EL TRIBUNAL PERMANENTE DE ARBITRAJE Tiene su origen en la Conferencia de la Haya de 1899. Se trata de una denominación equívoca ya que se trata sólo de una lista de árbitros que tiene por objetivo facilitar el recurso al arbitraje. Cada Estado puede nombrar hasta un máximo de 4 miembros por un periodo de 6 años.
Cada Estado parte en una controversia puede elegir en esa lista a dos árbitros (uno nacional suyo y otro no). Los 4 árbitros escogen a un quinto árbitro no nacional de ninguno de los dos Estados.
MEDIOS JURISDICCIONALES DE ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS (II) LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE CARÁCTER PERMANENTE EN DRCHO. INTERNACIONAL La principal diferencia respecto del arbitraje es que el arreglo judicial goza de carácter permanente, es decir, se trata de tribunales preconstituidos: • Existen antes de la controversia y subsistirán después.
Los jueces que componen los tribunales son elegidos por periodos determinados sin tener en cuenta los litigios que puedan ser sometidos al tribunal de que forman parte.
Actualmente, los tribunales internacionales han proliferado: 1.
Con competencia gnrl: TIJ.
2.
Con competencia específica: TEDH y el TCE.
3.
También hay tribunales de ciertas OOII, como la Unión Postal Universal.
76 4.
Existen también trib.administrativos que juzgan las controversias entre las OOII y sus funcionarios.
EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA Existen varios órganos judiciales de carácter permanente si bien el TIJ es el único con carácter universal. Los restantes son sectoriales en función del ámbito territorial y/o de la competencia material. El TIJ es el heredero del Tribunal Permanente Internacional de Justicia creado por la SN (1920). Es el órgano judicial principal de la ONU creado por la CNU. Su estatuto es anexo a la CNU y forma parte del TI.
Se trata de un sistema judicial facultativo, es decir, los Estados deben haber consentido. La sentencia será aceptada como obligatoria ya que han consentido previamente. Existen diferentes formas de atribución de la competencia al TIJ (aceptación): 1.
Compromiso específico de las partes de la controversia para el caso en concreto.
2.
Cláusula compromisoria: es previa a la aparición de la controversia. Se encuentran dentro de los TTII, se establece que las divergencias surgidas en su interpretación y aplicación se someterán al TIJ.
3.
Elaboración de un TI cuyo objetivo sea establecer el recurso al TIJ: como medio de arreglo de controversias entre los Estados firmantes.
4.
Declaración facultativa del art.36.2 ETIJ: se trata de una declaración unilateral aceptando someter sus controversias al TIJ. Se puede realizar en cualquier momento.
El art.36.2 ETIJ establece tres tipos de restricciones incorporables a la declaración: a) Temporal: por un plazo determinado.
b) Material: limitando la competencia del TIJ en función de la materia.
c) Reciprocidad: la efectividad de la declaración queda condicionada a la aceptación de la competencia del TIJ por el otro Estado implicado.
5.
Forum prorrogatum: la aceptación de la competencia se produce de forma implícita por la participación del Estado en los actos procesales. Se exceptúan aquellos supuestos en los que el Estado plantea la incompetencia del TIJ.
En todo caso, el TIJ debe decidir si es o no competente.
Composición: 1.
Lo integran 15 jueces escogidos en función de criterios de tipo personal como competencia o moralidad. Se intenta que haya una representación variada de las distintas culturas jcas internacionales.
2.
Los candidatos son designados por mayoría 2/3 de la Asamblea Gnrl previo dictamen del Consejo de Seguridad. El mandato tiene duración de 9 años y se suele renovar la composición por tercios cada 3 años.
3.
Cuando en el caso a resolver está implicado uno o varios Estados que carecen de representación en el TIJ, se acostumbra a nombrar un juez adicional por Estado que represente sus intereses en el seno del TIJ.
4.
El presidente dirige los trabajos y ejerce la máxima representación de la institución. Dispone de voto de calidad para resolver las situaciones de empate.
5.
Actúa en pleno o en salas según la incidencia y la dificultad interpretativa de la cuestión concreta.
77 Las funciones del TIJ son: 1.
Contenciosa: el art.36 ETIJ dice que el TIJ tiene competencia para conocer todo litigio que se le someta. La controversia ha de tener una posible solución jca. El presupuesto esencial para que el TIJ tenga competencia es la aceptación de las partes.
No tendrá competencia si los Estados no se la otorgan bien de forma gnrl o para un supuesto en concreto. En la función contenciosa, se trata de dos o más Estados que someten una controversia entre ellos al TIJ. Sólo puede tratarse de Estados ya que sólo ellos pueden ser parte de una controversia internacional. El TIJ debe decidir si es o no competente. Fases del procedimiento: a) Acto de parte: los Estados pueden iniciarlo de dos manera: • Notificación del compromiso: los Estados se ponen de acuerdo para someter el litigio al TIJ el objeto y el fin preciso de la controversia y las partes que intervienen.
• Demanda: los Estado no se ponen de acuerdo para someter el litigio al TIJ. Un Estado presenta una solicitud escrita ante el TIJ demandando al otro Estado que podrá aceptar o no la demanda.
b) Escrita: cada Estado puede presentar los documentos que crea necesarios para defender su tesis.
c) Oral: se pueden presentar las pruebas. Los medios de prueba son amplios y pueden ser tanto de tipo documental como testifical o pericial.
d) Sentencia: los componentes del TIJ adoptarán una decisión por mayoría. En caso de empate, decide el voto de calidad del presidente. Cabe la posibilidad de emitir votos particulares individuales o colectivos.
Durante el procedimiento, el TIJ puede adoptar medidas provisionales. Los Estados pueden plantear excepciones de incompetencia del TIJ y también pueden intervenir terceros si consideran que en la controversia están en juego intereses propios. El TIJ carece de un sistema de ejecución de sus sentencias: el incumplimiento de una stc constituye una violación del DI que genera responsabilidad internacional. Eventualmente, cabe la posibilidad de que otros órganos de la ONU puedan reaccionar contra el incumplimiento adoptando medidas contra el Estado. Existen recursos contra las decisiones del TIJ: a) de Aclaración: las partes pueden solicitar que se les aclaren aquellos puntos que consideran que no han quedado suficientemente claros.
b) de Revisión: procede en aquellos casos en que se constaten nuevos hechos o pruebas anteriores a la stc pero desconocidos en el momento de emitirse ésta.
2.
Consultiva: sólo puede ser planeada por OOII legitimadas para ello por la CNU, la Asamblea Gnrl o el Consejo de Seguridad. Se prevé la posibilidad de que la Asamblea Gnrl o el Consejo de Seguridad puedan autorizar a otros órganos u OOII a plantear esta consulta. Los Estados no tienen acceso directo y tienen que hacerlo de forma mediata a través de las OOII o la ONU. El TIJ debe emitir un dictamen que, en principio, no es vinculante para el solicitante pero que, en la práctica, suele ser respetado y seguido por los Estados y las OOII. Procedimiento: a) Se inicia mediante la petición de un dictamen al TIJ: se solicita una opinión basada en I sobre la cuestión jca concreta.
b) El procedimiento finaliza con la emisión de este dictamen.
78 Lección 30. Medidas coactivas para la aplicación del Derecho Internacional Son medidas de presión que el DI prevé al objeto de asegurar el cumplimiento del drcho.
Existen dos tipos de medidas: 1.
Medios de observación: tienen carácter preventivo y constituyen una presión político social. Encaminadas a evitar el incumplimiento. Son: a) De control, supervisión o vigilancia.
b) De seguimiento.
2.
Medios de reacción: son medios de presión o coacción dirigidos a imponer el cumplimiento de una obligación jca o hacer cesar la violación de una norma de DI.
Destinadas a sancionar el incumplimiento. Clases: a) Medidas de autotutela unilateral de un Estado para hacer cesar la violación de un drcho. propio o que afecta a sus intereses.
b) Sanciones colectivas institucionales en el marco de una OI.
MEDIDAS UNILATERALES DE LOS ESTADOS; SUS LÍMITES Son medidas de autotutela, es decir, cada Estado lesionado responde y hace aplicar la legalidad al infractor. A falta de una centralización del poder político de la SI, corresponde a cada Estado el controlar la aplicación del DI. Esta justicia individual sólo cabe entenderla por que no hay una autoridad superior. Estas medidas pueden ser: 1. Lícitas: conforme al DI, son medidas de presión poco amistosas. Pueden ser: a) Ruptura de las relaciones diplomáticas: supone que un Estado rompa las relaciones diplomáticas con otro Estado ya que este último ha realizado un hecho ilícito que le ha perjudicado.
b) Retorsión: medidas que adopta un Estado frente a otro respondiendo a un hecho ilícito con una medida que comporta un perjuicio para el otro Estado pero que no es ilícita desde el punto de vista del DI. Podemos encontrar la interrupción de las relaciones comerciales, expulsión de los nacionales del otro Estado... se trata de un amplio panorama de medidas de presión.
2. Ilícitas: su ilicitud queda convalidada por la respuesta a un previo hecho ilícito. Se trata de las contramedidas previstas en el art. 30 del Proyecto de la CDI. Pueden constituir una represalia: • Respuesta a un hecho ilícito por medio de otro hecho ilícito. Requisitos: a) Agotar los procedimientos de solución de controversias.
b) Notificar la intención de adoptarla al otro Estado.
Todas estas medidas tienen el límite del uso de la fuerza, excepto en la legítima defensa: • Supone una respuesta al uso de la fuerza de otro Estado con el uso de la fuerza.
SANCIONES COLECTIVAS A TRAVÉS DE OOII; SUS LÍMITES La única OI donde se pueden apreciar estas medidas es en la ONU. En el Capítulo VII CNU se exponen las acciones en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. El art. 39 CNU faculta al Consejo de Seguridad a: 1.
Determinar la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha ido ampliando las situaciones que permiten acudir a este Capítulo VII.
79 2.
Hacer recomendaciones o decidir qué medidas serán tomadas de conformidad con los artículos 41 y 42 para mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales.
Existen diferentes tipos de medidas: 1.
Medidas provisionales: para evitar que la situación se agrave (art.40 CNU).
2.
Medidas que prevén la adopción de una cierta sanción colectiva: se distinguen: a) Medidas que no incluyen el uso de la fuerza (art.41): pueden comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.
b) Medidas que incluyen el uso de la fuerza (art.42): si el Consejo de Seguridad cree que las medidas del art.41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer la acción que sea necesaria por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres para restablecer la paz y la seguridad internacionales. Estas acciones pueden comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de la ONU. Puntos débiles: • Se necesitan 9 de los 15 votos del Consejo de Seguridad incluidos los 5 votos de sus miembros permanentes.
• El art. 43 CNU prevé que los Miembros de la ONU se comprometan a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite y de conformidad con un Convenio especial o convenios especiales, sus fuerzas armadas. El problema es que ningún Estado ha celebrado ese Convenio y el Consejo de Seguridad ha tenido que autorizar que sean los propios Estados los que usen la fuerza con su consentimiento. Esta autorización vienen del art.48 CNU.
MEDIDAS DE VIGILANCIA Y CONTROL: EN RELACIÓN A CONVENIOS INTERNACIONALES; EN RELACIÓN A LAS RESOLUCIONES DE LAS OOII Se trata de procedimientos y técnicas que pretenden verificar si el comportamiento de los Estados se adecua a lo que exige el DI. Características: 1.
Pueden usarse medios no institucionales: se puede dar el caso de que los propios Estados se supervisen recíprocamente, pero lo normal es que el control lo lleven a cabo los órganos de las OOII.
2.
El fundamento del control se basa siempre en el consentimiento del Estado controlado: sólo puede existir si los propios Estados han aceptado que exista un comité de vigilancia y control de los Estados.
3.
Su función es de tipo administrativo, no jurisdiccional: se trata de promocionar el cumplimiento y si se ha producido el incumplimiento intentar que el Estado controlado corrija su conducta.
Procedimiento: • Se crea un Comité que puede actuar: 1. De oficio.
80 2. A instancia de parte: la parte puede ser un Estado o un órgano de la OI distinto del que efectúa el control; incluso puede ser un particular en materia de drchos.
humanos.
Los medios de control son: 1. Informes: el Estado parte del Convenio está obligado a presentar anualmente un informe sobre la aplicación que está haciendo del TI en su territorio. Después, el Comité ha de verificar que se corresponde con la realidad.
2. Inspecciones sobre el terreno: el control es más severo sobre todo en los TTII relativos al desarme. El Estado controlado ha de permitir que los órganos designados entren en su territorio y verifiquen sobre el terreno el cumplimiento del TI.
La decisión del Comité no es vinculante ya que se trata de mecanismos muy flojos.
81 ...