micro seminarios 5 y 6 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

seminarios 5 y 6 de la profesora Maria Carmen, dados tal cual lo dijo ella en clase, palabra a palabra. adenovirus, retrovirus, papilomavirus, circovirus...

Vista previa del texto

Seminario 5 (la primera parte del sm 5 entraba en el primer parcial) Adenovirus.
Replicación: una vez reconocido el virión, va a entrar a la célula por endocitosis formando una vacuola o endosoma, hacia el interior del citoplasma, y como los pontones y las fibras tienen actividad toxica que provoca la degradación de la membrana del endosoma o vacuola. Y así se va a liberar la nucleocapside por el citoplasma, y continuación el nucleocapside se va a desintegrar con efecto de las encimas líticas que hay en el citoplasma celular, quedando asi el core liberado por el citoplasma. CORE = DNA con sus proteínas que lo protegen. Ese core migra al nucleo celular, ocurrir dos cosas: -Que entre todo el CORE, y una vez dentro se libere el material genetico -Que entre parte, es decir que en los poros se produzca el desensamblase y entre solo el DNA.
De las dos maneras, el material genético entra en el núcleo. Lo primero que se produce es el RNA mensajero y después la transcripción de las proteínas tempranas, y esa transcripción la va a llevar la encima celular RNA polimerasa II nuclear.
Unas vez producido las proteínas tempranas, lo que ocurre a continuación es la replicación, atreves del ADN polimerasa viral (no es celular pertenece al virus). Después de la replicación, se va a realizar la síntesis del ARN mensajero tardío, para la síntesis de las proteínas tardías, y que van a formar parte de la cápsida viral. Con el genoma replicado y las proteínas estructurales sintetizadas se va a producir el ensamblaje. Las proteínas se van a migrar al núcleo, donde se va a producir el ensamblaje de los viriones, con los virios ensamblados aprovechas los poros de la membrana nuclear para salir, migrar por el citoplasma y van a provocar la lisis celular y entonces salen al exterior.
Los adenovirus tienden a infectar células mucoperiteliales del sistema respiratorio, digestivo, cornea del ojo… estas son sus células diana.
Transmisión puede ser, la más habitual oral- fecal, orina y demás contactos con los infectados.
Se defienden del sistema inmune mediante… no va a repetir del factor de necrosis humoral, apoptosis, inhibir la presentación de antígenos…, porque eso ya lo hemos visto… pero los adenovirus tienen una peculiaridad que es que inhiben la producción de la proteína P-53 y esta proteína se sintetiza cuando la célula detecta un daño o una mutación en el DNA. Y en el momento que se sintetiza la P53, esta va a parar la replicación para que a la célula le dé tiempo a reparar ese daño o mutación. Esto a medio/largo plazo va a producir que esa celula infectada se convierta en una célula tumoral, ya que va a ir acumulando errores/mutaciones convirtiéndose en una célula neoplásica (tumoral). Dentro de los adenovirus que afectan a los animales:  caninos: tipo 1: distribución mundial, transmisión mediante orina, heces, sudor, leche…, existe vacuna y esto ha hecho que se disminuya su frecuencia, la vacunación se pone la primera dosis a las 8 semanas más o menos, se espera entre 3-4 meses y se le inocula la primera dosis de recuerdo, se espera otros 3-4 meses y se añade la segunda dosis de recuerdo, y pasado 1 año se inocula la dosis final de recuerdo. Se suele empezar a replicar en las tonsilas, en las amígdalas, y a continuación va a ir a las Placas de Peyer, que es tejido  linfoide asociado a todo tipo de mucosas. Y la viremia va ascendiendo por todo el organismo. Por lo general en un individuo sano se suele curar solo a los 15 días, y no tiene fiebre, pero el virus se mantiene vivo en el riñón, y va a estar excretando orina con virus que son infectivos, durante nueve meses después del estado asintomático. En algunos casos en individuo no está sano o no tiene un sistema inmune competente y entonces no consigue solucionar esa infección por lo que aparecen más síntomas apareciendo hepatitis o glomerulonefritis, también es muy frecuente el edema de córnea y uveítis (inflamación de la capa media del ojo) y esto se denomina como “ojo azul”. En el caso de los cachorros la tasa de mortalidad puede ser del 100%.
Gallinas: produce el síndrome de la caída de la puesta, distribución mundial, transmisión oral-fecal (principalmente) o la transmisión vertical madre-hijo. El virus provoca lesiones, produciendo inflamación en el oviducto y en la glándula cascarógena, y esta gallina va a producir huevos defectuoso, con cascara muy fina, distinto color, el interior del huevo también va a estar afectado impidiendo su comercialización. Cuando la gallina se ha recuperado, no vuelve a poner la misma cantidad de huevos que ponía anteriormente a la infección. Vacuna: hay diferentes tipos, se recomienda poner la vacna a gallinas que son ponedoras o aún no han empezado a poner huevos, entre las 14 y 18 semanas.
PAPILOMA VIRUS Son virus de ADN bicatenario lineal, sin envuelta pero resisten muy bien las condiciones ambientales, y su capside es icosaédrica, y como son RNA producen su replicación en el núcleo celular. Producen lesiones proliferativas e la piel “verrugas” en aves, mamíferos… Transmisión: contacto directo, fómites y artrópodos. Tendencia a las células epiteliales. Vamos a ver diferentes patologías:    Papilomatosis cutánea bobina: verrugas en el caso de las vacas aparecen en los pezones en vacas de ordeño. Es una enfermedad benigna, excepto en algunos casos especiales en los que el animal no es capaz de curarse por sí solo. Y es en estos casos donde se aplica la vacuna específica para el animal, esto se hace aislando el virus (cogiendo una muestra de la lesión) y cultivándolo y a partir de ese cultivo se genera una vacuna específica. Y así se consigue activar el sistema inmune a nivel celular contra ese virus, de manera más rápida y eficaz. Es una “vacuna a la carta”. Esto sería en el cuadro más benigno, pero luego hay otros dos (relacionado con el desarrollo de tumores) la cuadros que son: El complejo papiloma-carcinoma digestivo bovino: producido por el virus del tipo 4, que esta relacionado el desarrollo de células tumorales en el intestino digestivo.
Hematuria enzoótica: producido por el virus tipo 2, que está relacionado el desarrollo de células tumorales en la vejiga.
Estas dos ultimas se ha descubierto que esta patología están asociadas con la ingesta habitual de un tipo de helechos que se llama “Pteridium”. Este género de helechos tiene unas sustancias altamente mutagénica, que afectan al DNA. Es decir que para que se produzca se tienen que dar la infección y la ingesta habitual de estos helechos.
Papilomatosis equina: afectan fundamentalmente a caballos jóvenes, de menos de 3 años de edad, que no tienen su inmunidad desarrollada. Las lesiones se resuelven por el propio animal y evolucionan sin quedar secuelas ni cicatrices, excepto en algunos casos donde se agravan se utilizan algún tipo de terapia, nitrógeno líquido, cremas… en general se solucionan solos. Virus es el EPV: virus de papilomatosis equina.
El sarcoide equino: está producido por el BPV: producido por el virus del papiloma bobino del tipo 1 o 2. Es muy agresivo, es un tumor pero no establece metástasis, pero son tumores agresivos que rediviven (“reviven”) constantemente. Suele estar asociado con algún traumatismo previo, alguna herida, y en animales mayores de 4 años y específicamente en caballos árabes y apalusos.
Tratamiento del sarcoide: radioterapia, cirugía, inmunoterapia, crioterapia, cremas... Además en casos de cirugía en zonas delicadas como en la cabeza o próximas al ojo: se usa una vacuna VCG (no es una vacuna como las demás), que provoca una activación de la inmunidad celular y se consigue que no vuelva a recivivar.
Papilomatosis oral canina: minuto 31: es benigna se resuelve solo (remiten espontáneamente), verrugas en forma de “coliflor” y habitualmente afecta a los cachorros de menos de 1 año.
PASAMOS AL SEMINARIO 6 SALTANDONOS LA PARTE DE LOS PARVOVIRUS.
CIRCOVIRUS (seminario 6) Virus de DNA monocatenario negativo circulas. Virus pequeños, capsula icosaédrica, y sin envuelta por lo tanto son bastante estables en el medio ambiente. Replicación en el núcleo, como casi todos los virus de DNA, pero tienen la peculiaridad de que lo hacen cuando la célula está en división. Afecta a pollos, cerdos y plantas.
Circovirus tipo 2: afecta a todos los cerdos a nivel mundial, se transmite de manera oral-fecal principalmente, pero no la única. Tiene preferencia por células del sistema inmunitario, en concreto monocitos y macrófagos, aunque también infecta células epiteliales. Cuadro clínico muy variante: desde uno subclínico hasta uno mortal, va a depender de factores intrínsecos del hospedador: genéticos, estado de sistema inmune o de situaciones de estrés.
Si el cerdo está en condiciones de estrés, sufre algún tipo de defecto genético, o en mal estado y función del sistema inmune va a desarrollar un cuadro clínico: Afecta principalmente a los lechones lo primero que aparece es un “síndrome adelgazamiento post destete” es decir, el animal no tiene ganas de comer y comienza a adelgazar y empiezan a aparecer cuadros respiratorios, cuadros digestivos y poco a poco se va muriendo. Además también produce el síndrome de la dermatitis (que veremos más adelante) y nefropatía (afecta a los riñones).
En un cuadro normal, subclínico, se produce una infección de los tejidos linfoides (monocitos y macrófagos), pero con un buen sistema inmune la viremia va a ser baja (poca cantidad de virus), y va a realizar una seroconversión temprana, (anticuerpos tempranos) para controlar rápidamente la infección viral y no se va a presentar ningún tipo de síntoma clínico.
En el caso contrario, no se va a controlar la infección con una viremia muy alta y como consecuencia un descenso de leucocitos, y la seroconversión va a tardar o se produce mal o no se produce. Todo esto va a provocar una infección a nivel sistémico y va a provocar una mortalidad entre un 80-70 %.
Síndrome de dermatitis: inicialmente parecen lesiones únicas de color rojizo o violáceo, que pueden convertirse en costras y quedarse en lesiones aisladas y empiezan a aparecer en las partes traseras y empiezan a aparecer en el resto del cuerpo. Estas lesiones que parecían lesiones aisladas se empiezan a unir formando una “placa”, una macro lesión que afecta a áreas muy extensas.
Vacuna: se utiliza a nivel preventivo o durante los comienzos de la infección, para impedir que esas lesiones iniciales no vayan a más y poder controlar la infección.
Seminario 6 (siguiendo el orden dado en clase) PARVOVIRUS Son virus pequeños sin envuelta, con cápsida icosaédrica, DNA monocatenario lineal. Se replican en el núcleo celular y tienen una particularidad, ya que como son incapaces de replicarse por sí solos, tienen que introducirse en células que se encuentran en estado de replicación celular. Los parvovirus atacan células de replicación rápida: células epiteliales en estado de replicación, precursoras de eritrocitos o linfocitos, e incluso de los propios eritrocitos. Son virus desnudos que resisten muy bien las condiciones ambientales e incluso condiciones extremas: pH ácido como básico, e incluso temperaturas altas. Por este motivo se van a transmitir perfectamente por las heces, la cual va a ser su principal vía de transmisión: vía oral-fecal.
Vamos a ver diferentes patologías en animales, son todos cuadros de patologías entéricas (vómitos diarreas…) y también vamos a ver el síndrome de SMEDI: que afecta a cerdas en periodo de gestación, sobre todo a cerdas que son primerizas. SMEDI: (stillbirth, mummification, embryonic death, and infertility) STILLBIRTH: tasa de mortalidad de los lechones en el nacimiento, es decir la cerdas tienen una tasa de bastante de alta de fetos muertos, incluso muchos de ellos van a aparecer momificados (secos), es una muerte embrionario y provoca una infertilidad en las cerdas.
Ciclo replicativo: aprovechan que son pequeños para introducir a través de la membrana plasmática celular su DNA, la cápsida se queda fuera en el medio extracelular. Ese DNA en la célula se desplaza a núcleo celular donde va a generar su DNA complementario, como es un virus monocatenario formara un ADN bicatenario. Para ello va a utilizar en primer lugar una polimerasa celular, (ya que estos virus no son capaces de replicarse por sí solos), que va a copiar la cadena monocatenaria, y formara un DNA bicatenario.
Se va a realizar la transcripción a RNA mensajero en el citoplasma, en primer lugar se va a generar una transcripción temprana formándose las proteínas tempranas, que son aquellas que no son estructurales, y en el caso de estos virus, casi prácticamente a la vez se va a estar produciendo la replicación de su genoma, y un poquito más tarde se comenzara a la transcripción de las proteínas tardías, que son las proteínas estructurales y que más tarde conformaran la cápsida. Y todo esto es llevado acabo por las enzimas celulares, polimerasas celulares. Cuando ya están sintetizadas las proteínas y replicado el DNA, tengo genoma y tengo proteínas, estas proteínas (que se encuentran en el citoplasma ya que han salido del núcleo para hacer la traducción de proteínas) van a travesar el citoplasma hasta llegar al núcleo, donde se va a producir el ensamblaje de los viriones, estos se ensamblan maduras y salen a través de los poros de membrana nuclear, ya que son unos viriones muy pequeñitos, y en su salida inducen las lisis de la celular, la muerte celular, para así poder salir al exterior, y liberarse al medio y poder infectar a otras células.
El único parvovirus que produce patologías, es el parvovirus humano B19, se descubrió muy recientemente de casualidad, haciendo donaciones de sangre. Está muy distribuido afecta a adolescentes principalmente. La transmisión es por vía respiratoria, parental, saliva. Sus células diana suelen ser células precursoras de los eritrocitos, incluso a los mismos eritrocitos.
La patología que produce: Durante los primero 15 días, la persona está en un periodo de incubación, y el adolescente es potencialmente infectivo, y es cuando puede transmitir la infección. Tiene un cuadro con fiebre, catarro… pero pasado los 15 dias, aparece de manera brusca el eritema: manchas rojizas por todo el cuerpo, cara tronco extremidades, y este eritema se caracteriza por lesiones en la cara como si “me hubieran dado bofetadas”. Pasado las 3 semanas el virus desaparece y no hay mayores consecuencias, aunque luego hay casos más graves y puede dar el caso de producir una anemia temporal.
En los animales: 1. PARVOVIRUS FELINO: La que afecta a los gatos: panleucopenia felina, enfermedad muy común en gatos afecta: a gatos menores de un año no vacunados, transmisión: oral-fecal (es la más habitual), orina, fetal, durante la gestación, fómites contaminados, y luego también en casos de calor hay casos en los que las pulgas también pueden transmitirla.
Como son virus muy resistentes, por lo que si el virus permanece en unas condiciones favorables puede llegar hasta el año. El curso de la enfermedad va a variar dependiendo del sistema inmune del individuo, tenemos cuadro asintomáticos o muy leves, (un poco de fiebre), y otros más graves (la muerte del cachorro por gastroenteritis hemorrágica asociado deshidratación, vómitos e incluso panleucopenia (descenso de glóbulos de blancos). Mortalidad en un 80-30 %, sobretodo en gatos jóvenes. En la transmisión transparentaría, va a infectar a los tejidos fetales, produciendo alteraciones neuronales, problemas de equilibrio, no andan bien, y normalmente acaban muriendo. Existe una vacuna bastante efectiva, pero hay que poner una vacuna de recuerdo cada año, para el sistema inmune mantenga la inmunidad.
2. PARVOVIRUS CANINO: En los perros (coyotes, zorros, lobos…) Patología muy frecuente, en cachorros no inmunizados y la enfermedad se va transmitir principalmente por contagio oral-fecal, y la transmisión vertical madre- hijo. Patogenicidad muy similar a la de los gatos, es decir, un cuadro entérico, con gastroenteritis con diarrea, vómitos, deshidratación. (min. 19:30) y en casos graves también va aparecer, al igual que en la felina, la panleucopenia. Se da mucho en cachorros, pero también se pueden dar en adultos vacunados, ya que las vacunas se hacen para la mayoría de las cepas determinadas, pero no todas, y son casos pero menor gravedad. Cuando se produce una transmisión vertical, el virus va a ir al corazón, donde se replica en el musculo cardiaco, esto provoca que el cachorro nazca con una miocarditis (insuficiencia cardiaca). Existe vacuna efectiva, se da a cochorros entre 6-12 semanas de vida, y se refuerza a los 15 días con una dosis de recuerdo, y al igual que en los gatos, se repite una dosis anual de recuerdo.
3. PARVOVIRUS PORCINO: En los cerdos: distribución mundial. Produce la SMEDI: problemas reproductivos afectando a hembras que están en el periodo de gestación, sobre todo a hembras primerizas. Transmisión oral-fecal. El virus suele habitar en el epitelio intestinal, y no presentan síntomas, pero el virus se encuentra replicándose en su epitelio intestinal.
Por lo que no afecta al cerdo a no ser que sea una cerda en estado de gestación. En este caso, el virus entrara en el feto, buscando tejidos que replican a una gran velocidad, produciendo que la hembra para menos lechones de lo habitual y con una alta tasa de mortalidad apareciendo fetos momificados. Esto ocurre si la cerda infecta al feto antes de los 60-70 días de gestación.
 Si la infección llega más tarde los lechones nacen sanos, y son cerdos infectados 0+, porque la madre le ha transmitido sus anticuerpos y evita su patogenicidad. Pero con el tiempo los anticuerpos de la madre desaparecen y el lechón como está infectado va a crear sus propios anticuerpos, pero sigue siendo 0+.
 Pero si no está infectado, y es solamente 0+, con el tiempo cuando pierda los anticuerpos de la madre, al no estar infectado no va a poder crear sus propios anticuerpos.
La vacunas:   Atenuadas: microorganismo vivo pero esta alterado en el laboratorio, para que sea menos virulento. Solo se inocula a individuos sanos y con un buen sistema inmune.
Desactivadas: Las cerdas preñadas están bajo inmunodepresión, por lo que siempre se les dará un virus inactivado, es decir un virus muerto. Al igual que a los lechones de menos de 4 meses.
DIAGNOSTICO DE PARVOVIRUS FELINO Y CANINO: se busca los antígenos en las heces, mediante la técnica de ELISA.
CERDO: biopsia en los cerdos momificados, se hacen cortes de biopsia y vamos a identificar esos antígenos, por el método IF.
“HEMOS TERMINAO CON LA PARTE DE LOS DNA VIRUS, AHORA VAMOH A EMPEZAR CON LOS RNA VIRUS… xd” Maricarmen 2017 d.C.
RETROVIRUS Empezamos con la familia retroviridae. Los retrovirus tienen como material genético RNA monocatenario positivo, y son diploides. Muy sensibles a las condiciones medioambientales, y tienen envuelta.
Su RNA genómico está protegido por unas proteínas que forman el nucleocapside helicoidal.
Tienen dos nucleocapsides helicoidales, y por fuera de todo esto tenemos la capside icosaédrica.
Dentro de las dos nucleocapsides aparte de su genoma tiene una encima característica de los retrovirus, que es la transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, y la integrasa (luego vemos su función).
Envolviendo todo esto tenemos la matriz que está formada por una serie de proteínas que van a envolver la capside. Y por fuera esta la envuelta que esta tiene unas proteínas: hay que saber que la gp 120: es la proteína que utiliza el virus VIH para reconocer y entrar en los linfocitos TCD4.
PREGUNTA DE EXAMEN. NO SABER MAS.
El virus (como tiene envuelta) entra por un proceso de fusión con la membrana plasmática, de tal manera que lo que entra en el citoplasma celular es la capside. La capside se desintegra por acción de las enzimas líticas que hay en el citoplasma.
La retrotranscriptasa va a sintetizar, a partir del RNA monocatenario, una copia de DNA monocatenario, y a continuación de este DNA monocatenario, va a sintetizar una copia de DNA bicatenario. Por lo que pasamos de RNA monocatenario a DNA bicatenario. Este último va a ir al núcleo, donde la integrasa, va a integrar este DNA bicatenario vírico en el DNA celular.
La retrontranscriptasa inversa se equivoca muchísimo, y al hacer la copia se están generando constantemente mutaciones y esto impide crear una vacuna. Estas mutaciones hacen que las proteínas estén constantemente cambiando.
Una vez introducido en el cromosoma de la célula, la propia celula va ha realizar el resto, mediante las polimerasas celulares, que van a sintetizar por una parte ARN mensajero para síntesis de proteínas y por otra parte van a sintetizar el RNA monocatenario, que es el genoma del virus. Cuando las polimerasas terminan, se va a producir el ensamblaje de la nucleocapside icosaédrica que se produce en el ribosoma, y el virus sale por un proceso de exocitosis o gemación, se recubre con la cubierta de la membrana de plasmática, y sale al exterior nuevas células.
Cuando se infecta del virus VIH, primero tenemos un periodo llamado periodo ventana, que es donde se generan los anticuerpos. En ese periodo ventana el virus VIH entra y comienza a replicarse, y los linfocitos CD4, EMPIEZAN a morir. Pero empiezan a fabricarse los anticuerpos, la “seroconversión”, y es en ese momento cuando yo puedo detectar a los anticuerpos en sangre.
Si el paciente está en el periodo ventana el paciente me va a dar negativo. Porque no se puede detectar porque no hay anticuerpos. Y esto es muy peligroso para la transfusión de sangre o trasplante de órganos.
En la primo infeccion estamos asintomáticos, como mucho vamos a tener un resfriado, catarro. Y tras esto vamos a pasar a un periodo de latencia, asintomático, pero en este periodo empieza a multiplicarse el virus y los CD4 empiezan a caer en picado, hasta que no llegamos a los niveles de 500 CD4 por mililitro de sangre, decimos que tenemos una inmunidad aceptable, estaríamos en un estadio asintomático. PERO pasado este límite de los 500 CD4 ml en sangre, la inmunidad ya no funciona bien y entonces aparece el estado de SIDA. Y van a aparecer una serie de patologías pero con los tratamientos actuales podemos sobrevivir. Lo que se llama la terapia TARV: terapia agresiva contra el virus, que se compone de dar una gran cantidad de fármacos y medicamentos variados y eso minimiza el carácter de resistencia, aunque el virus este en constante mutación.
No confundir el VIH con el SIDA: sida es el estado y el VIH es el virus.
“LA SIGUIENTE SEMANA VEREMOS MÁS RETROVIRUS .” ...

Tags: