El Matrimonio en Roma (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. MATRIMONIO y RÉGIMEN MATRIMONIAL DE BIENES (Esponsales :promesa de futuro matrimonio, previo al matrimonio) I. CARACTERES DEL MATRIMONIO ROMANO  MATRIMONIO HOY MATRIMONIO EN ROMA ACEPCIONES: 2 acepciones: 1) Como ACTO (matrimonio in fieri = “contrato matrimonial”acuerdo del que derivan efectos juridicos) Sólo tiene en cuenta la 2ª: el 2) y como ESTADO (M. in facto esse = situación “matrimonio como ESTADO” = como un estable derivada de dicho contrato).
hecho, NO como un contrato. Por ello, es una situación de hecho socialmente reconocida FUNDAMENTO: se vincula: Al Derecho (M. civil) o a la Religión (M. canónico) NO se vincula al Derecho ni Religión. Lo decisivo es la ÉTICA SOCIAL en la que se basa el matrimonio.
A los ojos de la sociedad ahí hay un matrimonio.
PRUEBA DE SU EXISTENCIA: Difícilmente se plantean problemas (contrato SI pueden plantearse graves problemas : en matrimonial) ese caso, deberá acreditarse la affectio Basta con acreditar el contrato matrimonial maritales y el honor matrimonii.
EFECTOS: Es simétrico.
NO es simétrica, no produce los mismos Produce los mismos, en general, para ambos efectos para el hombre que para la mujer.
cónyuges.
1 HETEROSEXUALES y HOMOSEXUALES Tiene carácter HETEROSEXUALES monógamo II. CONCEPTO DE MODESTINO:  NUPTIAE SUNT = Las nupcias ( o el matrimonio) son  CONIUNCTIO = la unión, comporta idea de vínculo entre cónyuges.
 MARIS ET FEMINAE = de hombre y mujer (carácter heterosexual) monogámico y  ET CONSORTIUM OMNIS VITAE = consorcio de toda la vida (NO se puede entender que hace referencia a la duración, sí hace referencia a que los cónyuges van a compartir una misma suerte en lo bueno y lo malo) -convivencia entre los cónyuges.
 DIVINI ET HUMANI IURIS COMMUNICATIO = comunicación de derecho divino y humano (plena comunidad de vida, aunque en Dº justinianeo, por influencia del cristianismo, servirá de base para una interpretación cristiana al matrimonio).
III. ELEMENTOS DEL MATRIMONIO: comporta 2 elementos para que haya matrimonio: 1) Uno, subjetivo e interno (de derecho o intencional = depende de la voluntad de los contrayentes), que es la affectio maritales (o consensus): la intención recíproca de los cónyuges de tenerse por marido y mujer.
Evolución: distinguir hasta el Dº clásico y el Dº postclásico.
Hasta el derecho romano clásico la affectio maritales tenía que ser constante duradera renovarse cada día de manera que en el momento en que faltase la intención de tener al otro como marido o mujer automáticamente se disolvía el matrimonio.
2 En el derecho postclásico : el consentimiento pasa a ser inicial es el acto por el que los contrayentes manifiestan su voluntad de querer unirse en matrimonio con independencia de que esa voluntad después cambie.
2) Y otro, objetivo y externo (de hecho, material), que es el honor matrimonii: la apariencia conyuga honorable = es la convivencia conyugal entendida en sentido ético. En Roma no se exige que esa convivencia efectiva durante un tiempo (continua), siempre y cuando se comporten con el debido respeto en el matrimonio.
IV. REQUISITOS: hay matrimonio legítimo(justo) si los contrayentes: 1. Tienen capacidad natural: haber alcanzado la pubertad 2. Tiene capacidad jurídica: conubium( aptitud para contraer matrimonio)esta aptitud la tienen: libres, cives.
3. Consentimiento de los contrayentes (sui iuris) 4. + Consentimiento de los PF (si son alieni iuris) (Muy pronto en roma pierde importancia el punto 4.Por que la negación del paterfamilias se podía recurrir a un magistrado) V. CONVETIO IN MANU: manus( poder que se ejercer sobre la esposa si es sui iuris) El acto por el que la mujer ingresa en la familia del marido rompiendo todo vínculo con su familia anterior y quedando sometida a otra autoridad familiar.
Ingresa en la nueva familia (si el marido es sui iuris) como si fuera una hija. Sin embargo ( si el marido es alieni iuris) la mujer ingresa en la nueva familia en el lugar de una nieta.
3 IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO: a destacar, entre otros: 1. Ligamen: existencia de un matrimonio anterior eso es un impedimento carácter monogámico del matrimonio, caso contrario, bigamia.( contraer matrimonio si el anterior no se ha disuelto) 2. Parentesco:  Consanguíneo: a) en línea recta los que preceden unos de otros (la prohibición es ilimitado) y b) en línea colateral( que tienen un tronco en común) experimenta una evolución: en dº clásico se prohíbe hasta el 3er grado.
 Por adopción: a) en línea recta (=parentesco consanguineo, aunque se extinga la adopción) y b) en línea colateral, hasta el 3er grado, pero cesa el impedimento cuando se extingue.
 Por afinidad: a) en línea recta (en el primer grado) y b) en línea colateral (en el 2º grado).
3. Delitos: adulterio y secuestro.
4. Otros motivos de diversa índole (sociales, militares, éticos y religiosos) 5. Prueba 4 VI. DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO: EL DIVORCIO.
Hoy nos sorprende que Roma en cualquier época siempre se conoció el divorcio.
A) En general, el matrimonio se disuelve por:  Muerte de un cónyuge  Incapacidad o impedimento sobrevenido a cualquiera de ellos ( CD máxima media o mínima)  divortio.
B) Fundamento: se encuentra en la propia concepción del matrimonio romano hasta el dº clásico(éste incluido) que se basa en la affectio maritales continuada, duradera, de los cónyuges, por ello, al faltar ésta, cesa el matrimonio. Por eso Los antiguos quisieron que el matrimonio fuera libre y, por eso, no existen límites, ni requisitos, ni una forma para manifestar la voluntad de disolver el matrimonio.
C) Evolución histórica: 1) En Dº arcaico: es un hecho poco frecuente, había muy pocos divorcios además se miraba de manera desfavorable por la costumbre y moral social.
2) En Dº preclásico: se producen una relajación moral, el divorcio pasa a ser frecuente.
En ambos derechos (arcaico y preclásico), existe libertad de divorcio, ya que el matrimonio se disuelve por el cese de la affectio maritalis y, por tanto: no se requiere formalidad alguna ni se exigen ciertas causas.
3) En Dº clásico: se mantiene la misma tónica, pero con Augusto surgen ciertas limitaciones respecto a la libertad de divorcio, se exigen una forma determinada que consiste en que el divorcio tenía que notificarse al otro cónyuge a través de un liberto en presencia de siete testigos. Sólo se exige a efectos de prueba (ad probationem) y, por ello, si se incumplen: el matrimonio no subsiste,es decir se disuelve pero si no se respeta esa forma , esto, comporta sanciones para el infractor.
5 4) En Dº postclásico: los emperadores cristianos reaccionan contra la libertad del divorcio, pero sin negar su validez. Por ello, establece unos criterios restrictivos : se exigen justas causas para caso de divorcio, en el caso de que el divorcio se produzca sin una justa causa conlleva a la imposición de penas economías ( pérdida patrimonial) y penas personales 5) En Dº Justinianeo, Justiniano reordena la materia con un criterio restrictivo: por una parte, exige la necesaria comunicación, oral o escrita, a la otra parte, en presencia de 7 testigos y, por otra, distingue 4 tipos de divorcio, a saber: a) Divortium ex iusta causa: concepto y efectos.
Es el que se produce por una causa legal, en virtud de una causa que está contemplada en la ley. Y que implica la voluntad unilateral de uno de los cónyuges y la culpabilidad del otro.
Sanciones al cónyuge culpable de tipo personal y patrimonial.
Ex: adulterio de la mujer(el adulterio sólo hacía referencia a la mujer) El abandono del hogar del marido.
b) Divortium sine causa: concepto y efectos.
Es el divorcio que no se produce en virtud de una causa legal, es un divorcio arbitrario que implica la voluntad unilateral de un cónyuge y la culpabilidad del otro.
Sanciones al cónyuge culpable de tipo personal y patrimonial.
c) Divortium communi consensu: concepto y efectos.
Divorcio por el acuerdo común, no se produce en virtud de una causa legal, se produce por el consentimiento de los cónyuges. Justiniano les aplica las mismas sanciones que los anteriores pero Justino II declara a este divorcio libre de toda sanción.
d) Divortium bona gratia: concepto y efectos.
Divorcio que se produce por una causa legal pero que no implica la culpabilidad de ninguno de los cónyuges y por tanto no cabe imponer sanción alguna.
Ex: uno de los dos cónyuges se vuelve loco.
6 VII: EL CONCUBINATO: 1. Concepto: es la unión estable entre un hombre y una mujer sin affectio maritalis o, teniéndola, que carecen de conubium (derecho a contraer matrimonio).( relación sin casarse) 2. Naturaleza jurídica: diferencia con el matrimonio (falta la affectio maritalis o el conubium) y la simple relación sexual (carácter estable).
3. Consecuencia principal: hijos ilegítimos.( fuera del matrimonio) 4. Fundamento y amplia difusión: obedece a la legislación matrimonial de Augusto.
5. Régimen: experimenta una evolución: a) Derecho clásico: concubinato se tiene como una relación de hecho que no produce efectos favorables o desfavorables ( ignorado jurídicamente) b) postclásico: con influencia cristiana, se sanciona a los que están en esta situación y se les induce a su abandono.
c) justinianeo: el concubinato pasa a considerarse como un matrimonio inferior y se tiende a equipararlos.
7 RÉGIMEN MATRINONIAL DE BIENES: RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE CÓNYUGES: I. En Derecho romano el principio básico del régimen económico del matrimonio es el de “la unidad del patrimonio familiar”, regido por el PF. Sin embargo, es necesario precisar algo más y distinguir los distintos supuestos que pueden darse, según la mujer sea alieni iuris o sui iuris y que, en uno y otro caso, contraiga un matrimonio cum manu o sine manu: A) Si la mujer es alieni iuris:  y contrae un matrimonio cum manu: no se plantea problema alguno desde un punto de vista patrimonial.
 y contrae un matrimonio sine manu: tampoco se plantea problema alguno desde un punto de vista patrimonial.
B) Si la mujer es sui iuris:  y contra un matrimonio cum manu: régimen de absorción de bienes: distinguir 2 masas patrimoniales: patrimonio del marido y la dote.
 y contrae un matrimonio sine manu: régimen de separación de bienes: distinguir 3 masas patrimoniales: patrimonio del marido, bienes propios de la mujer (bienes extradotales o parafernales) y la dote.
C) Dos principios complementarios: 1.La presunción Muciana : determina que los bienes de la mujer casada cuya procedencia no pueda demostrar, se presume provienen del marido.
2. La prohibición de donaciones entre cónyuges: que no se expoliaran, recíprocamente, movidos por su mutuo amor con donaciones sin medida.
8 II. La dote (existe en cualquier tipo de matrimonio y cualquiera que sea el régimen económico):  Concepto: es el conjunto de bienes que la mujer, u otro por ella, entrega al marido para ayudar a sostener, esto es, para sobrellevar las cargas del matrimonio.
 Origen: matrimonio cum manu III. Bienes parafernales (sólo existen en un matrimonio con régimen de separación de bienes):  Concepto: distinguir 2 acepciones: A) En una acepción amplia, son los bienes propios de la mujer que están fuera, al margen, de la dote = los bienes extradotales.
B) Y en una acepción más restringida, se consideran parafernales, no todos lo bienes extradotales (al margen de la dote), sino sólo los que siendo de la mujer y estando al margen de la dote, se entregan al marido para que los administre.
9 ...