Impuestos sobre la riqueza. Economía. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Economía y Empresa
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 13: La imposición sobre la riqueza La riqueza neta es el conjunto de bienes y derechos menos obligaciones y cargas. Es una forma de imposición directa porque la riqueza es una prueba directa de capacidad económica. La riqueza es una forma de imposición anticuada, tienen mala prensa. Se pueden distinguir aquellos que son más modernos como el impuesto de patrimonio, o aquellos que son más parciales como el de sucesiones y donaciones.
Los impuestos sobre la riqueza pueden tener varias características, los hay ocasionales son aquellos que el hecho imponible se produce de manera excepcional (ejm. El impuesto de sucesiones, cuando te mueres es definitivo) y también hay periódicos como el impuesto sobre el patrimonio o el IBI. Los impuestos sobre la riqueza están cedidos a las CCAA, se cede la recaudación del impuesto y el producto del impuesto, lo que no se cede es la regulación.
El impuesto sobre el patrimonio es un impuesto directo y personal, ya que afecta al conjunto de bienes y derechos de la persona, que graba el patrimonio neto de los contribuyentes, es decir, que se le deben reducir las obligaciones y cargas. Valor bruto (bienes y derechos) menos cargas y obligaciones, es igual al patrimonio neto o base imponible (BI). La función no es especialmente recaudatoria, en teoría solo tendría que dar recaudación para pagar la gestión (los funcionarios), sobre todo es una función censal. Este impuesto debe de poder pagarse con la renta que genera el patrimonio; si no es asi estaremos ante un impuesto confiscatorio (para poder pagarlo se tiene que vender patrimonio, cosa prohibida por la CE). Si a la BI le restas el mínimo exento (cargas familiares) queda la BLiquidable.
El valor bruto del patrimonio tratándose de inmuebles es el valor catastral, es lo que se paga del IBI, si se trata de joyas u obras de arte el valor será el de las subastas. Un derecho patrimonial seria un D de cobrar una aseguranza o un usufructo.
Impuesto de sucesiones es un impuesto directo porque grava la riqueza a la muerte de una persona. Los aceptantes de la herencia tienen que asumirlo. En el momento en que se acepta la herencia, se parte y cada heredero paga la parte de impuesto que le corresponda, dependiendo de la cuota de la herencia que tenga. Es un impuesto progresivo en la medida que conforme el grado de parentesco aumenta, aumenta el impuesto para la misma cuota. Y en el mismo parentesco aumenta el impuesto conforme aumenta la cuota de la herencia.
Aparece la figura de la prescripción, establece que el pago un impuesto deja de ser obligatorio por el mero paso del tiempo. Pasados 5 años sin señal de la Administración de cobrar este impuesto, el D a cobrarlo desaparece.
Impuesto de donaciones es un impuesto directo sobre la riqueza realizado “inter vivos”. Las donaciones tributan al mismo tiempo que el impuesto de sucesiones. Se paga lo mismo por una donación en vida que si se lo dejo en la herencia.
Impuesto de transmisiones patrimoniales, grava las transmisiones entre particulares, es un impuesto ocasional porque sólo tienes que declarar y pagar cuando se produce un hecho extraordinario. Este impuesto es indirecto ya que grava al consumo por ejemplo de bienes muebles. El ITP tiene tres modalidades: • Actos onerosos: compraventas, alquileres… todos los actos que se hagan a través de un precio, realizados por particulares con ánimo de lucro. Es típico que haya dos tipos impositivos: si se trata de bienes inmuebles es un 7%, bienes muebles y derechos 4%.
• Operaciones societarias. Ejemplos: constitución de sociedades, ampliaciones y disminuciones de capital social, liquidación de sociedades, son actos en los que hay que satisfacer este impuesto.
• Actos mercantiles y notariales, es muy recaudatorio en los momentos de auge y riqueza. Hay un impuesto que recae sobre actuaciones de actos mercantiles. En los actos notariales, se va al notario para conseguir una seguridad, por estos beneficios se paga un puesto.
Impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI). Es un impuesto directo sobre la riqueza, se realiza a nivel municipal. E una forma de recaudación de los ayuntamientos por la riqueza inmobiliaria de un municipio.
La valoración de cada inmueble es el valor catastral, según el cual se tendrá que pagar más o menos. Al valor catastral se le aplica un porcentaje por ejem el 30% y llegamos a la renta catastral. El 20% de la RC será la cuota del IBI que se paga.
...