Tema 1. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 2º curso
Asignatura Economía Política II
Profesor J.A.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 30/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Olga Zaginey Roshchynska TEMA 1. OBJETIVOS MACROECONÓMICOS Y MACROMAGNITUDES 1. CUADRO MACROECONÓMICO Y CONTABILIDAD NACIONAL.
Vamos a abordar el cuadro macroeconómico de un país. Donde dirijo la mirada cuando quiero conocer la situación económica de un país.
Aparece el PIB real por componentes de la demanda. Gasto y consumo de las familias, gastos de inversión de capital físico que realizan las familias, empresas y por otra parte está el gasto público, valor del mercado de los bienes comprados por parte del estado. Con esos tres puntos conformamos lo que se llama la demanda nacional. La inversión aparece como formación bruta de capital fijo.
Hay que ver como evoluciona el PIB, cómo evolucionan los componentes de la demanda del PIB.
A ladeada nacional le sumamos la demanda exterior y así conseguimos saber cuál es el PIB.
(Diferencia entre PIB nominal y real / precio). Para analizar la situación económica de un país nos tenemos que fijar en el PIB real.
La demanda exterior puede contribuir positiva o negativamente en el crecimiento. Si exporto más que importo es positivo para el producto nacional.
Otro elemento que hay que ver es cómo funcionan los precios. El deflactor del consumo privado difiere del IPC en que del IPC al calcular el aumento d los precios tiene en cuenta las cantidades del año base en cambio el deflactor considera las cantidades de cada año.
2. CRECIMIENTO Y EMPLEO.
Como crece el empleo y como se desarrolla el paro en un país. El empleo en España está creciendo muy fuertemente.
Como se mide la tasa de paro en un país. Para llegar a la tasa d paro hay que partir de la población total y dividirla entre la población de 16 y más años. Esa población se divide entre población activa que está en edad, quiere, y busca trabajo, dentro de la población activa se divide entre los ocupados y parados. La tasa de paro se divide la población parada sobre la población activa. España perdió mucho empleo debido a la construcción.
3. ESTABILIDAD FISCAL.
Cuentas corrientes.
La balanza de pago de un país se divide en la balanza de la cuenta corriente, balanza de capital (de poca importancia) y cuenta financiera. Déficit en la cuenta corriente se da por la acumulación de deuda externa.
Si un país tiene déficit, puede ser positivo para la expansión economice del país. Tener altos niveles de déficit público hace que aumente la deuda. Un déficit público superior al 3% del PIB se considera elevado.
el déficit estructural no puede ser superior 0,5% del PIB.
En Europa hay una política monetaria única lo que quiere decir que el tipo de referencia que tiene el banco central es igual para toda la eurozona. Normalmente los tipos de interés que están en el mercado están determinados por el tipo de referencias.
Los tipos de interés de la deuda pública empezaron a ser muy distintos en diferentes países de Europa. Prima de riesgo es el diferencial del tipo de interés que hay entre el bono de deuda pública alemana a 10 años y el bono de deuda pública de cada país a 10 años.
4. EQUILIBRIO EXTERNO.
1 Olga Zaginey Roshchynska La economía se está recuperando de la crisis desde 2012, dependiendo del país. El conjunto de la economía se espera que crezca un 3,5% en 2017.
En EEUU, va a crecer un 2,1%, importe menor al esperado. Esto hace que algo está pasando en su economía que no se esperaba. La tasa de desempleo, se está comportando de manera favorable (4,4%), a pesar de haber mucho desempleo friccional, se están acercando al pleno empleo. Hay un fenómeno que se ha intensificado, es que hay mucha gente que ha decidido de dejar de buscar empleo, por lo que no aparece en las listas oficiales. Si se considera esto, la tasa de desempleo podría estar por encima del 16%.
En cuanto a Europa, crece menos que EEUU, se espera que crezca un 1,9%, aunque está creciendo más de los que se esperaba. Hay un dato y es que todas las economías europeas están creciendo. En cuanto al empleo, se ha generado empleo, reduciéndose del 13 al 9%, pero sigue habiendo una gran tasa.
En cuanto a Japón, es un caso especial ya que Japón estaba en crisis antes de la crisis. A partir de la 2GM era la economía más boyante del mundo hasta la década de los 90. Se produjo una crisis de carácter deflacionario y desde ese momento sigue en la mierda. Ha puesto en marcha políticas monetarias y fiscales muy expansivas, pero no acaba de tener tasas de crecimiento fuertes. En 2016 el crecimiento fue del 1% y se espera que en 2018 baje a 0,6%. Los crecimientos presos nunca fueron superiores al 2%. El problema que se la ha planteado fueron las políticas de mucho gasto público que hizo que contrajese mucha deuda pública del 240% del PIB. La tasa de desempleo es del 2,8%.
En cuanto a las conocíais emergentes, se espera de ellas un crecimiento del 4,6%, destacado como preocupación básica China. Las tasas de crecimiento cayeron por debajo del 7% (acostumbrada al 10%). China necesita tasas de crecimiento muy elevadas, surgiendo dudas de la capacidad de la economía China de si podía haber una crisis en China. Parece que de momento se estabiliza en tasas de crecimiento del 6,7%, gracias al BC que está haciendo que aumente el crédito de las empresas en China. Se plantea la duda de si este endeudamiento llegará al momento en el que los bancos no podrán hacer frente a la deuda.
Países muy dependientes de la exportación han sufrido caídas del crecimiento, como Brasil.
África subsahariana está teniendo crecimiento, pero necesitan crecer más debido a los niveles de pobreza y al crecimiento de la población.
Tenemos que ha habido una profunda crisis económica, había recesión y había que ver cómo hacer que crezcan las economías. El crecimiento económico se está logrando. La otra preocupación era que no hubiera una crisis deflacionaria, evitándose mediante política expansivas. Parece que se ha disipado este riesgo, pero los bancos centrales, respecto a los precios, tenian como objetivo que los precios crecieran en torno al 2%. La situación ya no es tan buena, los precios se están recuperando pero no acaba de producirse el alcanzar el objetivo de lo BC, con las políticas que se pusieron en marcha deberían de haberse conseguido esos logros ya.
En EEUU, los precios están en un 1,4% de subida, pero se considera que es una subida considerada por factores coyunturales, es una subida superficial. En Europa el crecimiento es de 1,5%, pero no acaban delegar al 2%. En Japón los precios están en 0,5%.
2 Olga Zaginey Roshchynska Los bancos centrales están dando como crecimiento estable del 2%. Una vez que se alcanzase a esta tasa de inflación, se pasaría a una política monetaria más restrictiva. EEUU ha empezado este tipo de políticas desde finales de 2015.
Hay una polémica. Preocupa que la gran abundancia de dinero esté conformando burbujas especulativas en determinados activos de la economía. Esto significa que se produzca un incremento d los precios de los activos, por encima de lo que debería ser (acciones en bolsa, valor de títulos de deuda pública, valor de los inmuebles). Esto puede llevar a que los bancos se encuentren con muchos impagos, por lo que lleva a otra crisis financiera como la de 2007.
 ¿Cómo han operado las políticas monetarias y fiscal en la crisis? La política monetaria ha sido expansiva ha consistido en: bajar los tipos de interés al 0%. Con eso se espera que los empresarios tengan un mayor beneficio para invertir, los consumidores tienen más incentivo para consumir. Junto con eso, EEUU ya en el año 2008 puso en marcha un programa de expansión monetaria muy importante, aumentando la base monetaria de la economía. Con ello se esperaba un aumento de la inversión y el gasto. En Europa el programa de expansión monetaria fue más tardío, empezó en marzo de 2015 y tiene previsto su financiación en diciembre de 2017. Japón puso en marcha un programa de expansión monetaria cuantitativa, sigue vigente y no tiene previsto retirarlo.
En cuanto a la política fiscal, EEUU puso en marcha políticas fiscales expansivas. Japón también las puso, pero en Europa el problema era que además de la crisis económica, tuvo una recesión en el año 2010, conocida como la crisis de la deuda, en el que algunos países no podían hacer frente al pago de sus deudas e incurrieron a planes de rescate, en os que otros países europeos prestaban a esos países dinero, porque los mercados no les prestaban. Estos países que tenían déficit públicos muy elevados (España, 10%). Los países prestaron con la condición de que redujesen sus déficits públicos, dando lugar a las conocidas políticas de austeridad.
La polémica que surge en Europa es que si había países que no tenían problema, podían hacer políticas fiscales expansivas y mejorar la situación de los otros, pero les sudó la polla. Así que hicieron lo que les vino en gana y a los demás que nos follen.
El BCE está rallado porque EEUU ha empezado con políticas restrictivas. Alemania considera que hay que revertir la política monetaria.
5. RIESGOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL   Carácter político: guerra de Corea, Siria, Irán,… Reformas de la gobernanza europea y Breexit.
El tema del Breexit es bastante complejo, al igual que la situación actual en España. Es un problema político muy serio, ya que la sociedad británica está dividida entre los que quieren y los que no quieren el Breexit. Es una polémica que llevaba años debatiéndose.
Cameron lo convirtió en un auténtico problema nacional, con la división en el partido el que le sucedió a Cameron pensó que se iba a solucionar, pero al ganar las elecciones perdió la mayoría absoluta. Se plantea ahora que se debe hacer. En Marzo de 2019 se consolida la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hay que negociar entonces: 1) Cual es el Estatuto que va a tener después de la salida, el tipo de relaciones con la UE.
2) Como se va a producir esa desconexión, con qué condiciones. Hay dos opciones: Breexit duro, y Breexit Blando. Breexit Blando los partidarios votan que se produzca una 3 Olga Zaginey Roshchynska    salida de la Unión Europea pero que el Reino Unido se mantenga dentro del mercado único. Unos plantean que sea temporal (periodo transitorio de dos años), y otros que sea permanente. Los partidarios del Breexit duro prefieren abandonar la Unión Europea, el mercado único y que se haga como un acuerdo con las autoridades europeas; los más extremistas dicen que se salga de la UE incluso sin acuerdo. En el periodo transitorio lo que se está negociando es que se produzca esa desconexión junto con 3 cosas: 1) la factura a pagar a la UE (la UE se plantea que el Reino Unido tenga que pagar unos 60 mil millones de euros, y otras fuentes llegan a plantear una cifra de 100 mil millones, aunque el Reino Unido como máximo unos 20 mil millones. Como miembro de la UE, el Reino Unido tiene firmado ciertos compromisos de inversiones, etc. De los cuales no puede huir. 2) Las pensiones a pagar de los funcionarios de la Unión Europea, el Reino Unido tendrá que hacerse cargo de dichas. 3) Hay una serie de préstamos concedidos que no se sabe el estado en el que están. El segundo punto de negociación es que cuales van a ser los derechos de los ciudadanos británicos que viven dentro de la Unión Europea.
Una 3ª polémica a estudiar es el futuro de Irlanda del Norte.
En cuanto a la gobernanza europea, hay que destacar 3 puntos. 1) Armonización fiscal: hay una política monetaria única, pero la política fiscal esta individualizada en cada uno de los países, no existe una política fiscal común. Se produce así una recesión económica, y hay países que necesitan una política expansiva pero no tienen margen; y los que lo tienen no necesitan dicha política expansiva. Se quiere, por tanto, avanzar en una armonización fiscal europea. Las propuestas son tres: la creación de un fondo monetario europeo, que se encargaría de hacer frente a los problemas de estabilidad financiera que pueda haber en los países. Segundo tema es constituir un ministerio o un superministro de finanzas europeo que sería el encargado de coordinar esa acción fiscal en los países. En el tercer lugar, estaría construir un impuesto fiscal europeo, es decir, dotar al ministro de un presupuesto anual creado por y para la armonización, por si un país no tiene capacidades que otros sí, el organismo europeo dispondría de un presupuesto para poner en marcha ciertos proyectos. 2) Avance en la Unión bancaria europea. El problema que se planteó con la crisis que las legislaciones bancarias son de carácter nacional, pero lo bancos son de carácter sistémico (operan en muchos países de gran dimensión) y cuando unos de esos países entra en crisis los bancos no pueden hacerle frente. Lo que se planteó por tanto, fue establecer mecanismos para afrontar esta disparidad. Se puso en marcha la Unión Bancaria Europea, asentada en tres pilares: el primero es un mecanismo europeo de supervisión, este iba a realizar una supervisión permanente de las cuentas de los bancos, hasta que se creó este había un mecanismo ligado al banco central de cada país; el segundo pilar es el Fondo Único/europeo de Resolución, respondía a las crisis de los bancos construyendo un fondo por si un banco quiebra, y este responderá a tal quiebra; el tercero y último es el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, en todos los países hay un fondo de depósitos donde los fondos bancarios están garantizados. El problema que esto plantea es que ciertos países tienen bancos demasiado grandes y los Estados no pueden garantizar las cuentas. 3) Avance en la Unión de los mercados de capitales Proteccionismo económico y como afecta este al comercio mundial.
Debilidad de algunos bancos (europeos sobretodo Italia y Portugal).
Incertidumbres que hay que hacer con las políticas fiscales y monetarias.
EEUU: la política monetaria en EEUU fue expansiva hasta diciembre de 2015. A partir de ese momento empezó a subir los tipos de interés del 0% al 1%, paró las nuevas compras de deuda, y se hicieron compras de reinversión de los intereses y tienen planteado que 4 Olga Zaginey Roshchynska a partir de octubre de 2017 el banco central norteamericano establezca una política monetaria contractiva. En cuanto a la política fiscal, el mes pasado Donald Trump presento su programa fiscal, las líneas generales de lo que va a ser su reforma fiscal. Los aspectos básicos son: 1) Reducción del tipo impositivo (del 35% al 20%) del Impuesto de Sociedades. 2) En cuanto al IRPF, se van a reducir los tramos del IRPF de 7 a 3 (mínimo 12%, medio 25% y máximo 35%). (Antes 7 tramos, mínimo 10% máximo 39%). 3) se aumenta la deducción mínimo personal del impuesto, de 6000 a 12000 $ (individual) y de 12000 a 24000$ (matrimonios). 4) Habrá una reducción de los ingresos del gobierno norteamericano. Con esta reforma surge una polémica: ¿a quién beneficia? Faltan detalles de la reforma para poder entrar en el debate. El otro aspecto polémico que surge con este tema, es que ¿Cómo se va a compensar una reforma fiscal en la que todo el mundo paga menos teniendo déficit público? Cada ciudadano va a pagar menos impuestos pero va a haber un aumento de la recaudación fiscal porque consideran que la reducción de impuestos va a generar una expansión de la actividad económica (más empleo, mas renta disponible,…) Aunque los tipos impositivos sean menores, como se va a aplicar sobre rentas más elevadas la recaudación fiscal aumentara. ¿Cuál es el sustento teórico de todo esto? Es un tanto endeble. Arthur Laffer (década de los 70) hizo un planteamiento que después fue asumido por el gobierno norteamericano: “Economía de la Oferta”. Se basa en el concepto de la curva de Laffer. La mayor parte de las economías desarrolladas están en la cima de la curva. Si se reducen los tipos impositivos, lo que ocurre es que a la vez disminuyes la recaudación fiscal. Lo que no se cumplió es que el aumento de la recaudación por la actividad económica no compenso la reducción de la recaudación por el descenso del tipo impositivo.
Europa: se puso en marcha un programa de expansión monetaria con el tipo de interés a 0%. En marzo de 2015 se pone en marcha uno de expansión monetaria cuantitativa. Y en la reunión del Banco Central Europeo es probable que se decida continuar con esta política monetaria expansiva. En cuanto a la política fiscal hay disparidad de criterio entre el BCE y diferentes países europeos (unos mediante una política fiscal expansiva, otros mediante una política fiscal contractiva).
RECAUDACION FISCAL TIPO IMPOSITIVO *Tramos impositivos: normalmente el IRPF tiene tipos impositivos de carácter progresivo (quien más gana, mas paga). Se toma la renta del individuo (50000$) y a esta se le aplican una serie de deducciones. Después de restar se queda la base imponible y a esta se le aplican los tipos impositivos. (50000 – 12000) = 38000. Se establecen tramos según la renta. Las deducciones te dan derecho a quedarte una parte de la renta exenta de pagar impuestos.
5 ...

Comprar Previsualizar