El conflicto (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Derecho y comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Todo lo relacionado con el conflicto.

Vista previa del texto

02-02-15 DERECHO Y COMUNICACIÓN El mejor ejemplo paradigmático de la función del RRPP fue el caso FecsaEndesa y Gas Natural, la estrategia del RRPP evito que Gas Natural adquiriera un paquete mayoritario de acciones de Fecsa-Endesa.
El conflicto Existen tres tipos de nociones que explican el conflicto.
La primera noción entiende que el conflicto es un fenómeno intrapersonal y que tiene una característica psicológica.
La segunda noción del conflicto se define como un fenómeno social, existen personas que son pisadas y otras que pisotean, los oprimidos y los opresores, esta ley parte del mensaje y la enseñanza de Carl Marx.
La idea alrededor del conflicto es la lucha del oprimido que quiere liberarse del yugo del opresor.
Algunos piensan que los oprimidos no luchan por la libertad común sino por su libertad individual, su objetivo no es más que pasar del estado de oprimido a opresor.
Y finalmente en la tercera noción se entiende que el conflicto es una relación entre dos o más sujetos, los cuales perciben que sus objetivos son incompatibles con los del resto del grupo. Entre los autores que defienden esta idea podemos encontrar a personajes como Freud, Maxwell, entre otros.
En esta noción es necesario que haya otra persona para que exista el conflicto, no puede existir un conflicto entre solo una persona, es necesario que hayan dos o más personas para que exista dicho conflicto, segundo, el conflicto es un tema de carácter estrictamente personal, no puede suceder entre animales o personas y animales.
Características del conflicto Característica de interdependencia: existen conflictos porque necesitamos de otras personas.
Cuando existe una relación y hay interdependencia, las relaciones se pueden clasificar en: Relaciones coordinativas/cooperativas: los objetivos son compatibles para todas las personas del grupo.
02-02-15 Relaciones conflictivas: No hay compatibilidad de objetivos, los propósitos se consiguen a costa de los otros.
Matrix ¿El conflicto se origina como un problema de la realidad o por el contrario es por la concepción de dicha realidad? La película Matrix trata y explica este problema.
Otros aspectos sobre el conflicto Las personas tienden a la sordera, no escuchan a la persona que opina diferente, cambian su forma de hablar, aparecen en el vocabulario palabras como: nunca, siempre, nada, todo.
El conflicto tiene que ver con la manera en que uno se expresa y percibe su alrededor. (Por ejemplo el problema judío-palestino).
Prevención del conflicto Se puede trabajar para prevenir el conflicto, se preparan y utilizan una serie de estrategias antes de que se produzca el conflicto con el sentido de estar preparados.
Gestión del conflicto En este punto aparece el concepto de “inmadurez del conflicto”, cuanto más elevado está la situación del conflicto es más difícil de solucionarlo, por ejemplo un conflicto que se origina entre un par de niños, si se soluciona tan pronto se detecta el conflicto hay muchas probabilidades de solucionarlo, pero si por el contrario se deja pasar el conflicto y pasa el tiempo y los niños crecen será prácticamente imposible solucionarlo.
Resolución del conflicto La idea es que un conflicto termine cuando se acaba dicha percepción de conflicto, determinar cuándo se acaba un conflicto es muy difícil. (Por ejemplo un conflicto entre una pareja de novios que sacan de nuevo discusiones que aparentemente ya se habían solucionado pero que en realidad no es así).
La resolución de un conflicto se consigue con el acuerdo entre las dos o más partes involucradas en dicho conflicto.
Maneras de solucionar un conflicto Existen muchas metodologías para solucionar el conflicto, de más a menos poder:  Proceso judicial: Juez 02-02-15     Arbitraje: Arbitro Conciliación: Conciliador Mediación: Mediador Facilitación: Facilitador ...