T.9 el gusto (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Fisiología animal 2
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 18/11/2016 (Actualizado: 28/11/2016)
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA ANIMAL T9. EL GUSTO Podemos percibir los sabores en cualquier parte de la lengua.
Dependiendo de la zona podemos encontrar receptores del sabor específicos que de otros.
ORGANIZACIÓN DE LAS CÉLULAS RECEPTORAS DEL SABOR.
Las células tipo 4 son precursoras. Las que captan información precursora son variantes.
Las células de tipo dos pueden captar muchos de los sabores como el umami (similar al dulce, relacionado con la captación de aminoácidos) y el salado, una de las cosas problemáticas en el procesamiento de los sabores es que algunas de las células que participan en el sabor, no tienen vesículas y no pueden liberarlas.
Tienen mensajeros que no están relacionados con las vesículas. Actuan como neurotransmisores. La idea básica es que muchos de los tipos celulares que actuan en la captación de los sabores tienen que comunicar con la célula tipo 3 que si tiene vesículas y conecta con una neurona. Las de tipo 3 canalizan la información hasta el SNC.
MECANISMOS DE TRANSDUCCIÓN DE LAS SEÑALES GUSTATIVAS (I) Actualmente se acepta que existen 5 sabores básicos: salado, ácido, umami, amargo y dulce. Los sabores salados y ácido son los que conectan directamente con canales iónicos, que directamente afectan al potencial de membrana y a la consiguiente entrada de calcio y liberación del neurotransmisor.
Existen dos tipos de canales de sodio ligados al sabor salado (sensibles a amiloride y no sensibles). El Amiloride bloquea un tipo concreto de canales de sodio. La percepción de estos sabores depende de los canales de sodio sensibles y los que no lo son. Los que no lo son se llaman canales de vaniloides y podrían formar parte de los receptores vaniloides (VR1). El sodio entra en las células en función de su concentración extracelular. Estos canales afectan al potencial de acción y a la liberación del neurotransmisor por la entrada de calcio que provoca estas dos acciones.
La sensación acida aun es más complicada. Tiene diferentes tipos de receptores, no se sabe muy bien como se compone pero se han identificado una serie de canales con diferentes mecanismos.
Los mecanismos de transdución de la señal generada por la presencia de determinadas sustancias en la lengua en señales eléctricas son muy variados, dependiendo del tipo de sabor.
Las señales correspondientes a los sabores amargo, dulce y umami se ponen en marcha por la activación de receptores acoplados a proteínas G Todos ellos inducen la activación de la fosfolipasa C ß2.
Existen 2 familias de receptores (T1R y T2R). La primera contiene 3 genes (T1R1, T1R2, T1R3), mientras que la segunda contiene muchos (20-49). la primera forma heterodimeros: algunos tipos de sabor dulce, incluyendo el umami es detectado por el T1R1/T1R3: otros sabores dulces por dímeros T1R2/T1R3. La segunda familia forma probablemente homodimeros T2R y detectan sabores amargos.
Para poder llevar el proceso de transducción del señal deben formar dímeros.
Dependiendo de la composición de estos dineros se detectara un sabor o otro.
El amargo es una familia de muchos genes. Todos los receptores del T2 detectaran sabores amargos. Una célula receptiva puede captar muchos sabores de amargo puesto que tiene muchos receptores T2. Esto permite diferenciar el tipo de amargo.
Una misma molécula puede relacionarse con diferentes tipos de receptores.
Según algunos estudios las células están especializadas en un tipo de sabor. Pero porque dentro del dulce podemos diferenciar diferentes tipos de sabor? Ajá! pues no se sabe.
La sensación picante esta relacionada con diferentes tipos de sensaciones diferentes.
ORGANIZACIÓN A NIVEL CELULAR, LA CAPTACIÓN DE LOS DISTINTOS SABORES - Una sola célula gustativa puede expresar muchos T2R y por lo tanto puede reconocer diferentes sabores amargos.
- No existen célula que expresen T2R y T1R, lo que indica que captan todas las modalidades del gusto asociado a proteínas G. Más bien parece que los tres tipos de sabores son identificados por célula diferentes.
- Las cel. que detectan el salado son diferentes de las del ácido.
- Para el reconocimiento de sabores concretos y las respuestas apetitivasaversivas parece predominar la teoría de la línea marcada.
ESQUEMA GENERAL DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GUSTATIVA POR EL SISTEMA NERVIOSO.
Esta información captada por lengua y paladar llega al núcleo de la solitaria. Este núcleo es muy importante porque prácticamente toda la información que se genera en las visceras sea cual sea,va a parar al núcleo y de ahí va a parar a diferentes sitios. No solo la información vegetativa si no también la del sabor. Es el primer lugar de integración de la información. Una vez integrada la información. De este núcleo sale información hacia a otra zonas que no son responsables de los reflejos digestivos. La información va a parar al núcleo parabraquial. Este núcleo es la antesala de la información que al final va a parar en la corteza que va a percibir los sabores y otros cambios de conducta.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DEL GUSTO EN RATA Y EN PRIMATE.
Rata: La información vegetativa entra en el núcleo de la solitaria y lleva la información al parabraquial o núcleo continuo del sabor. El núcleo parabraqual se crean del lineas de procesamiento del sabor. La primera linea va a parar al núcleo del tálamo del relevo de la información del bucle que es el núcleo ventral posterior medial del tálamo. De este va a parar a la corteza. Desde el parabraqual esta tambien la vía 2 que va a parar a las amígdalas y hipotálamo lateral que están relacionados con las sensaciones y emociones y a la reproducción, ingesta y otros. Una vía esta destinada a reconocer lo que estas comiendo (corteza) y la otra vía que se deriva a las zonas de la motivación que se tiene de comer o rechazar algo y de las emociones que yo tengo al ingerir el alimento.
Diferencia fundamental entre humanos y rata es la divergencia de los circuitos (las dos vías) puesto en el caso de los primates y los humanos empieza desde el núcleo de la solitaria. Desde este núcleo es donde se hace el relevo. La información de la percepción de sabores va hacia al tálamo y del tálamo a la corteza. En primates hay información que va parar al surco central (somatosensorial) que esta relacionada con la lengua. (capta temperatura, textura… de lo que esta en la lengua (características somatosensoriales del alimento)) y la ínsula esta relacionada con la integración de la información de lo relacionado al gusto de los sabores y también de lo somatosensorial del alimento).
Hipotálamo: motivaciones básicas—> hambre, sed, sexo😏 … Desde la amígdala salen muchos axones que se llaman estría terminal y que van emitiendo información de lo que se tiene alrededor. Y por eso se llama helecho de la estira terminal.
Los animales tienen apetito por la sal porque esta es algo básico que en la naturaleza no es fácil de encontrar. Es para conseguir sodio que es escaso.
Aversión condicionada a un sabor. Cuando te emborrachas, causa que después no quieras volver a probar esa bebida puesto que te repugna el sabor.
Si a un animal le das por primera vez un alimento (sacarina) que no conoce, este la prueba y después de esto le inyectas cloruro de litio que le provoca mal estar y nauseas. El animal no vuelve a probar la sacarina puesto que lo relaciona con el malestar.
Hay un aprendizaje muy potente que relaciona el malestar con los alimentos.
...